lunes, 7 de marzo de 2011

"Presunto culpable", la justicia mexicana frente a las cámaras

Son para mantener el sistema de corrupción, privilegios y opresión las alianzas electorales, afirma López Obrador



Tijuana, Baja California
Lunes 07 de marzo de 2011



* ¡Ya no más mentiras ni engaños!, se necesita un cambio verdadero, declara

*Sería como el retorno de Santa Anna si retorna el PRI al poder, sostiene


Las alianzas electorales del PRD con el PAN o el PRI representan un engaño para mantener el actual régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no queremos la alianza ni con el PRI ni con el PAN. Queremos un verdadero cambio para México. ¡Ya no más mentira ni engaño!”, declaró al subrayar que “ya fue suficiente con el engaño ocurrido en el 2000, con el arribo de Vicente Fox” a la Presidencia de la República, en donde la mayoría de los mexicanos tenían la esperanza de que habría un cambio.

Ahora se está presentando la misma propuesta de engaño, con el eventual retorno del PRI al poder, que equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, estimó.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional de esta entidad, el presidente legítimo de México consideró que se vendería hasta el Palacio Nacional si el partido tricolor y su candidato, el gobernador mexiquense Enrique Peña, asumieran la Presidencia de la República.

Hizo énfasis en que la monstruosa desigualdad que impera en el país es responsabilidad tanto de panistas como de priistas y afirmó que Peña Nieto es fruto de la propaganda que realiza en su favor la empresa Televisa.

Al mandatario mexiquense “lo han venido introduciendo como si fuese un producto chatarra. Aparece más en la televisión que la Coca Cola y las Sabritas”, ironizó.

Los comunicadores le expresaron que las alianzas del PRD con el PAN tienen como propósito erradicar años de caciquismo priista. López Obrador aseguró que se trata de una maniobra para engañar de nuevo al pueblo.

La intención es mantener el actual régimen de corrupción, de privilegios y de opresión. Nosotros no queremos eso, porque luchamos por un cambio verdadero. “Y en México trabajamos para tener un gobierno del pueblo y para el pueblo”, abundó.

Por otra parte, se refirió a su propuesta de combatir los privilegios fiscales en nuestro país.

Explicó que son 400 grandes empresas e instituciones bancarias y financieras que no aportar ni un peso al erario, entre ellas mencionó a Cemex, Telmex, Televisa y Maseca

Las 400 grandes corporaciones obtienen ingresos anuales por seis billones de pesos, sin declarar un peso por concepto de impuestos, mientras que el pueblo raso, es decir el trabajador asalariado, el profesionista independiente y el pequeño y mediano empresario y comerciante destina hasta 30 por ciento de sus ingresos para cubrir el Impuesto Sobre la Renta, detalló.

El presidente legítimo detalló que, en caso de que el movimiento que encabeza triunfe en la contienda del 2012, se acabarán los privilegios fiscales, sin necesidad de realizar modificación legal alguna.

Vamos a “aplicar lo que hay en la Constitución, no se requiere hacer nuevas leyes, porque la Carta Magna establece que los impuestos se tienen que aplicar de manera progresiva”, adelantó.

Con relación al arribo de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, López Obrador subrayó que el ex gobernador de Coahuila tienen la intención de heredar la gubernatura a su hermano Rubén, como si se tratara de un cargo monárquico.

Una situación similar –continuó— ocurre con el presidente espurio, Felipe Calderón, quien está empecinado en convertir a su hermana Luisa María en candidata del PAN al gobierno del estado de Michoacán.

Con ambos casos se demuestra que tanto panistas como priistas forman parte de la mafia del poder, agregó.

En el encuentro con los miembros de los comités municipales y territoriales de MORENA, convocó al pueblo esta entidad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a cinco ciudadanos más, para derrotar por la vía pacífica, en las urnas, a los candidatos de priista y panista.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los integrantes de los comités municipales de Sonora.

ENTREVISTA CON EL GENERAL SAMUEL LARA VILLA...


Hablando con el General Samuel Lara Villa, presidente de la Federación de Militares Retirados "General Francisco J. Mújica", nos enteramos de muchas cosas que nos obligan a replantearnos el papel del ejército mexicano en la lucha social.

Esta agrupación surge a raíz de la cancelación de derechos a jubilados y pensionados del ejército, quienes han visto como el desgobierno disminuye los recursos para no cumplir con las obligaciones que tiene para con ellos. Desde hace 11 años los recursos, aumentos y ayudas a los militares en retiro les han sido disminuidas violando la ley del ISSFAM.

Los responsables del descrédito de la tropa y de que la sociedad ya no los vea con admiración, respeto y confianza, son los altos mandos que están coludidos con la mafia parásita que nos desgobierna y con el crimen organizado.

Los elementos de tropa, hijos de indígenas, obreros y campesinos, son los que dan la cara y enfrentan las contingencias naturales, al crimen organizado y los insultos de la sociedad civil que ve en ellos a los responsables de las matanzas en los retenes y de los "daños colaterales" en esta falsa guerra de Calderón contra el narcotráfico.

Afortunadamente, muchos militares en activo están en contra de esta falsa guerra, ya que ven la complicidad que existe entre los altos mandos del ejército y las bandas del crimen organizado y de los cárteles de la droga. Aunque no se atreven a denunciar estos hechos ante sus superiores, debido al temor de ser enviados como carne de cañón al frente de batalla o ser acuertalados por "insubordinación", ya están tomando conciencia de que ellos son los que reciben los insultos de la sociedad y las balas del crimen sin ser los responsables directos de las órdenes que ejecutan los mandos superiores corruptos, asesinos y traidores a la patria.

Dentro de la ley marcial existe la pena por traición a la patria, la cual debe ser aplicada a todos los altos mandos y al comandante supremo de las fuerzas armadas, el enano fascista, corrupto, asesino, narcotraficante, sociópata, espurio y ladrón de Felipe Calderón.

Todos los elementos de tropa deben tener presente que la lealtad que juran es hacia el pueblo, que es quien con sus impuestos les da sus sueldos y prestaciones, y no con la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna.

Muchos soldados están estudiando en las escuelas públicas y se han metido al ejército para poder financiar sus estudios, razón por la cual debemos verlos como nuesros semejantes y no como nuestros enemigos. Ahora ya sabemos que las muertes, levantones, ejecuciones y despariciones de luchadores sociales, así como de las personas non gratas al espuriato, son ordenadas y llevadas a cabo por los corruptos, sociópatas y traidores a la patria altos mandos de las fuerzas armadas.

Les recomiendo que escuchen toda la entrevista para que tengan una mejor idea de cómo y por qué la mafia parásita y parasitaria que nos desgobierna ha generado la percepción de que las tropas del ejército son las malas, sin culpar para nada a los altos mandos y al espurio y fascista comandante supremo de las fuerzas armadas.




¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y EVITA LOS RETENES MILITARES!!!

Criminalizacion De La Libertad De Expresion En Mexico Mesa 3 FORO















Fuente: Politicaypoliticosmx

LA COMPETENCIA COMERCIAL, CAUSANTE DE GRAVES DAÑOS ECOLÓGICOS

• Este modelo lleva a usar tecnología que deteriora el medio ambiente con tal de que en el corto plazo baje el precio de producción, señaló Enrique Dussel Ambrosini

• La rivalidad en los negocios es necesaria, pero debe seguir criterios éticos normativos que permitan la supervivencia humana, subrayó el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

La competencia en el mercado exige a los capitales producir con el menor costo, sin importar si los medios utilizados para ello preservan la vida o la destruyen. El problema ecológico no es la mala tecnología que devasta la Tierra, sino la lógica que demanda usar cualquier proceso incluso si genera daños irreversibles, afirmó el académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Enrique Dussel Ambrosini.

Al participar en la mesa redonda Competencia y Políticas Públicas, opinó que “este tipo de contiendas son necesarias, pero hay que mantenerlas bajo criterios éticos normativos que permitan la supervivencia humana”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía (FE), Luis Berlanga Albrecht, señaló que a casi 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los índices de pobreza en la nación no han disminuido.

Asimismo, resaltó que la experiencia mexicana de instrumentar politicas de libre competencia comercial, muestra una correlación positiva con mayores índices de economía informal y emigración.

A su vez, el académico de la Facultad de Derecho (FD), Francisco Fonseca Corona, definió al derecho de la competencia como el conjunto de normas que restringen las prácticas anticompetitivas.

En general, refrendó, esto hace que las empresas se esfuercen por ser mejores, además de buscar una protección hacia los consumidores y la seguridad de la economía nacional, porque supone una mejor distribución de la riqueza y ofrece un acceso más equitativo a las oportunidades de desarrollo.

Finalmente, añadió que el marco normativo mexicano en materia de competencia es relativamente nuevo y ha avanzado lentamente, y si se desea que las condiciones se conviertan en un factor que impulse el desarrollo, es urgente dotar de mayor fortaleza a los órganos reguladores.

-o0o-

Fuente: DGCS UNAM

SIN SEGURIDAD SOCIAL, 26 MILLONES DE TRABAJADORES MEXICANOS


• Las instituciones del rubro sólo atienden a 33 por ciento de la población ocupada, advirtió Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

En México, 26 millones de trabajadores no tienen acceso a seguridad social. El problema es la caída en la cobertura de las instituciones dedicadas a este rubro, que actualmente atienden sólo al 33 por ciento de la población ocupada. “Lo que está en crisis es la seguridad social contributiva”, advirtió la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Berenice Ramírez López.

Las causas principales, explicó, son la falta de plazas y el número creciente de empleos sin prestaciones como atención médica, pensiones en distintas áreas, apoyos monetarios por riesgos ocupacionales, vivienda y guardería. “Si ahora tenemos un déficit y una caída en la cobertura, en 40 años los mayores de 65 años, que representarán 22 por ciento de la población total, no tendrán acceso a estos recursos”.

La especialista refirió que, actualmente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) maneja más de 40 millones de cuentas, mientras que los trabajadores formales del IMSS no superan los 13.5 millones. “Si este contexto se mantiene, para 2022, año en que iniciarán las primeras pensiones por capitalización individual, sólo el 40 por ciento de los que actualmente aportan tendrán derecho a una”.

Reformas al sistema de pensiones para el retiro

La pensión para el retiro, recordó, depende del nivel salarial. Si actualmente 70 por ciento de los ocupados ganan hasta cinco salarios mínimos, es imposible que puedan obtener los recursos para mantener un nivel de vida indispensable para la vejez. Además, si se desea lograr la suma garantizada por el Estado —equivalente a un sueldo mínimo— es necesario hacer aportaciones durante cerca de 25 años.

El cambio de un sistema de pensiones de solidaridad intergeneracional y beneficio definido a uno de capitalización individual y administración privada, el de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), “no funciona en una realidad como la mexicana”, aseguró.

En el régimen anterior a las reformas, el trabajador sabía que si estaba afiliado al IMSS, con laborar 500 semanas tenía la posibilidad, al cumplir 60 ó 65 años, de obtener una pensión, con el 100 por ciento del salario de cotización.

Actualmente, es muy difícil tener la certeza de conocer el monto ahorrado para el retiro; es necesario informarse acerca de la rentabilidad de la Afore y pagar comisiones, por ejemplo, para recibir una renta vitalicia. “Esta situación está muy alejada de la concepción clásica de seguridad social, donde salud y pensiones son ejes fundamentales para mantener condiciones adecuadas de vida”, afirmó.

Las Afores manejan un billón 300 mil millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del PIB. El 60 por ciento se canaliza a bonos gubernamentales y, el resto, al desarrollo de infraestructura y acciones. “Es un financiamiento barato para una serie de compañías, alejado del interés básico y del fortalecimiento de la seguridad social”.

La experiencia chilena

En América Latina, Chile fue precursor en adoptar el sistema privado de ahorro para el retiro al establecer, en 1981, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en reemplazo del sistema estatal de seguridad social.

El primero de julio de 2008, Michelle Bachelet, entonces presidente de esa nación, anunció la reforma del sistema de pensiones con componentes solidarios y financiados con aportes del Estado, con beneficios para las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado, después del fracaso del modelo de capitalización para garantizar una pensión digna para enfrentar la vejez.

En México, se cree que el único camino es la capitalización individual, de corte privado. Es necesario situar la seguridad social pública como parte de un modelo de desarrollo y de una política de Estado, concluyó.

-o0o-

Fuente: DGCS UNAM

Presuntos culpables


Recientemente llegó a la pantalla gigante la polémica película intitulada Presunto Culpable, cuyo argumento esencial de forma y fondo exhibe la tan conocida y lastimosa corrupción del sistema judicial mexicano.

Pues resulta que dada la controversia que ha levantado este filme entre los círculos políticos del gobierno de México, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han puesto de acuerdo para ver a puerta cerrada el guión y la gran balconeada que unos jóvenes actores –novatos por cierto– le ponen puntillosamente a su soberano poder. De paso algunos diputados federales se contagiaron de la emoción que invadió a ministros y jueces, y también se les ocurrió hacer lo mismo. Se presume que de esta experiencia obtendrán un enfoque unánime para ver en qué medida podrán “coadyuvar y replantear una urgente reforma al sistema de impartición de justicia”, fundamentalmente en la materias de derecho procedimental, sancionador, reforma de conductas delictivas, y reinserción de infractores a la sociedad…”. Es de suponer que la reunión será algo así como un claustro de discusión del que se espera emerjan diligentes, innovadoras y efectivas reformas para nuestro turístico (por eso del año del…) e inseguro país.

Sólo quisiera comentar a nuestros respetables funcionarios, servidores públicos de carrera y representantes populares del Honorable Congreso, que no se desgasten en discutir acaloradamente en maratónicas reuniones la vergonzosa y denigrante realidad que se exhibe ante el mundo a través de esta modesta película. Su difusión global es inexorable, de ella se podrían obtener sinnúmero de temas de estudio objeto de controversia y debate en foros, páneles, mesas de discusión; escribir libros y artículos de fondo en revistas científicas, así como crear cátedras en escuelas de ciencias jurídicas y penales. Pero ése no es el punto de mi propuesta; señores, déjense de claustros y conventos de análisis, aquí lo que prevalece es lo que se ve, lo que lesiona y lastima a los millones de mexicanos en sus derechos y garantías fundamentales: la injusticia, la impunidad, la inequidad, la ilegalidad, el autoritarismo, todas ellas enfermedades atávicas que padecemos millones de mexicanos a consecuencia del sistema corrupto. Por favor, tómense la molestia de visitar una Agencia del Ministerio Público, atrévanse a hacerse pasar como un indiciado anónimo inculpado por el delito más simple; recorran los juzgados como un mero viaje de ilustración; lleven en litigio la defensa o acusación de cualquier presunto culpable; aventúrense a pasar como agentes encubiertos para conocer la vida cotidiana en las entrañas de un reclusorio; ofrézcanse a llevar humildemente la defensoría de oficio de cualquier asunto menor. Atrévanse a conocer nuestro sistema judicial de frente y con valor.

Considero que ésta es la mejor película que la vida les puede ofrecer para nutrir su sabiduría, alimentarles el sentido de percepción a fin de, entonces sí, poder discutir el tema de la reforma judicial. Que no sea la película de moda el parapeto para decir que las cosas en México no están bien, el señalar que los gobiernos del pasado fueron pésimos, omisos, negligentes, y se busque desvirtuar y justificar la grotesca forma en que se teje la justicia mexicana al amparo de un sistema político disfuncional, pudiendo llegarse incluso al colmo de tratar de amonestar a los actores del filme por revelar secretos de estado y después arraigarlos como presuntos culpables de un supuesto delito nunca cometido.

Señores ministros, funcionarios de carrera del Poder Judicial, representantes populares, servidores públicos del Poder Ejecutivo, allí tienen un prestigiado Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, un Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y muchos otros centros de investigación de excelencia académica en los estados, colegios especializados en estas materias que han estudiado y documentado perfectamente el modus operandi del sistema de impartición de justicia mexicano; invaluables centros de información generadores de minería de datos, material abundante y útil para emprender las verdaderas y efectivas reformas constitucionales. Lo único que hace falta es ese elemento constitutivo de superación, base fundamental para el desarrollo de nuestra querida Nación: voluntad y amor a México.

cruzvegamacv@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Vivir para sicarear


El Patojo, El Huacalero, El Cositía, El Turulo, El Pichito y El Conejo rondan entre los dieciocho y los veintiún años de nacidos. Crecieron en el mismo barrio y son amigos desde mucho antes de que treparan al tren con la ilusión de cruzar el país de frontera a frontera, para luego brincar hacia los Estados Unidos, por cuyo territorio viajarían hasta asentarse en Chicago o en Nueva York. Habían oído que los libros y los caminos hacen al hombre ladino, entendiendo como tal a las personas ilustradas y comedidas. Los libros no les atraían en lo más mínimo, ni siquiera las novelitas de vaqueros; pero sí viajar por tierras lejanas, a cualquier costo. Llegaron a Tijuana, después de un año de recorrer el territorio nacional en tren y en autobuses de segunda clase, y de varias estadías en las ciudades grandes que sólo habían visto en las películas. Sobrevivían asaltando borrachos trasnochadores en los linderos de los antros.

Han transcurrido cinco años desde que treparon al techo del tren, con unos cuantos pesos en el bolsillo, quesos y pescados secos en la mochila y sendos cuchillos filosos atados a los muslos. Bastaron cuatro intentos fallidos para que se convencieran de que es una locura peligrosa y estéril saltar de México a los Estados Unidos. Morir de sed, de hambre, de frío, de mordedura de víbora o cazados a balazos como cualquier animal de monte, no es el destino de los hombres con los nervios bien templados. Y menos agarrar chambitas de lavaplatos o de barrenderos para malvivir peor que en el pueblo, en pestilentes pocilgas llenas de chinches.

¿Para qué buscar la dichosa fortuna allá donde nos desprecian? En Tijuana, y en toda la frontera norte, para los hombres decididos sobra en qué ocuparse, dinero, mujeres, drogas, emociones fuertes. Nomás es cosa de aprender a sicarear.

Ingresaron a las filas de la delincuencia organizada haciéndola de halcones, que es como se les conoce a los que se anclan en las gasolineras y en los accesos a los barrios elegantes para reportar los movimientos de los soldados, de los competidores y de los ricos. Pronto aprendieron a secuestrar, a extorsionar, a matar por encargo. Además de la prestación de los servicios médicos, extensivo a un familiar, ganan 10 mil pesos mensuales: cinco en efectivo; cinco en drogas, para el autoconsumo o para vender por su cuenta.

Aunque son muy unidos, no siempre están juntos. Y cada vez que se separan saben que tal vez no vuelvan a verse nunca: a fuerza de ver morir a tantos, han tomado conciencia de que vivir para sicarear es muy peligroso. Por eso prefieren cuidar secuestrados y extorsionar… aunque presumen que nunca les ha temblado el pulso a la hora de jalar el gatillo.

Dicen que hay secuestrados muy simpáticos que, lejos de hacer aspavientos o de chillar como marranos en el matadero, saben comportarse con serenidad. Hubo uno que les cayó súper bien. Lo tuvieron sólo unas horas en una casa de seguridad y varios días tumbado en el piso de una suburban, fuera de la ciudad, ocultos entre árboles y matorrales. La venda de los ojos y las esposas en los tobillos y las muñecas le habían cortado la piel, chorreaba sangre fresca sobre las costras de la sangre reseca, pero no protestaba ni se quejaba, siempre quietecito, imaginando el escurrimiento de las horas por las rendijas del tiempo. El Patojo y El Huacalero le oprimían las costillas con sus botas de armadillo, pero nunca lo surtieron a batazos, como suelen hacerlo con los hijitos de papi ricachón que de todo se quejan.

Por las noches, iluminados por la luz de las estrellas, le permitían hacer sus necesidades atrás de un matorral. Libre de las impurezas del cuerpo, le daba por platicar. Era buenísimo para contar cuentos y leyendas, adornadas de moralejas repletas de buena filosofía. Al tercer día, bajo los efectos del frescor de la madrugada, sintiéndose con un poco de confianza, pidió que le aflojaran la venda y las anillas de hierro. “No los voy a mirar ni voy a correr como loco”, les dijo. Atendieron su petición, le dieron agua suficiente para que se lavara las heridas y le permitieron echarle una mirada al cielo cuajado de estrellas. Lo hizo por un instante, porque le dolieron mucho los ojos. Luego siguió contando historias. Y escuchándolos. Y dándoles consejos. Lo soltaron una noche oscura, a unos pasos de la gasolinera que él eligió. Lo vieron caminar derechito, sin voltear la vista atrás.

A los negocios les piden una cuota fija mensual. El Cositía y El Pichito son buenos para calcularla, dejándoles la mitad de las utilidades. Aunque tal vez con algunos se les pase la mano, porque prefieren bajar las cortinas y huir con todo y familia a los Estados Unidos.

Los seis amigos se reúnen cuantas veces pueden, a recordar las correrías de la infancia. El Turulo y El Conejo poseen el don de la memoria y la gracia de la conversa. Doblados de la risa se olvidan de que sicarear es peligroso.

saul-1950@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Mario Di Costanzo. Mexicana de Aviación





Fuente: Mario DiCostanzo

Preparan organizaciones foro ciudadano sobre Inés Fernández y Valentina Rosendo


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Organizaciones no gubernamentales de la defensa de los derechos humanos emitieron una convocatoria a participar en un foro ciudadano para trabajar en los puntos del resolutivo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, que no han sido acatadas por el Estado mexicano.

El gobierno de México recibió la sentencia el 1º de octubre y a cinco meses de que se emitió el fallo, el cual sería ejecutado por la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha hecho caso omiso e incluso la dependencia ha suspendido reuniones que se llevarían a cabo para el desarrollo.

Tras determinar que el Estado mexicano es responsable de violar la integridad personal y las garantías judiciales de Inés y Valentina, la Coidh exigió reparar el daño, garantizar la seguridad futura de ambas y sus familias además de las organizaciones civiles que las apoyaron y asimismo, adecuar la legislación según corresponda y poner en práctica los tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado, a fin de evitar que lo sucedido se repita.

También modificar el Código de Justicia Militar para que los delitos de soldados contra ciudadanos sean atendidos por los tribunales civiles y se ordenó que se procese a los servidores públicos que obstaculizaron las investigaciones de los casos.

En el foro denominado Justicia por Inés y Valentina, convocado para el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se pretende “trabajar de manera inmediata y conjunta a fin de cumplir con prontitud la totalidad de las puntos resolutivos determinados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues a más de cinco meses de que la Corte haya emitido las sentencias sobre ambos casos, el gobierno Mexicano no ha cumplido”, se dijo.

Este es convocado Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), Amnistía Internacional (AI) capítulo México y la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

En el foro se contará con la participación de Alán García, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rosalva Aída Hernández, perito de la Defensa en el caso de Inés Fernández, Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alejandra Nuño de CEJIL y Santiago Aguirre de Tlachinollan, entre otros.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Mujeres y más mujeres

La conmemoración, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer es una conquista de las mujeres que, hace muchos o pocos años, tomamos conciencia de la necesidad de oponer resistencia, organizarnos y rebelarnos ante la milenaria discriminación, el sometimiento o subordinación y la negación de nuestros derechos humanos, civiles, laborales, políticos, sexuales y reproductivos. Esto es preciso que no se olvide y que las flamantes funcionarias públicas que no lo conozcan lo sepan.

No podemos permitir que el carácter reivindicativo y emancipador de esta fecha se pierda de vista, porque en el hecho mismo de que hayamos logrado –a lo largo de las últimas tres décadas– el reconocimiento formal y oficial de ésta fecha por parte de los órganos de gobierno, se contiene el riesgo de que el Día Internacional de la Mujer se institucionalice y se vuelva celebración oficial, rígida y engañosa. Si esto llegara a ocurrir, sería despojado de su esencia y valor originales como fecha reivindicativa de los derechos de las mujeres que somos más que la mitad del mundo. En Veracruz 52 por ciento de la población.

Aunque parezca innecesario y reiterativo debemos insistir en divulgar que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y que éste día se celebró originalmente como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es cierto que el registro histórico a propósito de la génesis del Día Internacional de la Mujer es un tanto impreciso, hay quienes aseguran que, hasta en esto, hubo la intención –oficial, por supuesto, y de los poderosos hombres poseedores entonces del poder económico y político– de desinformar, borrar la historia y restar fuerza e importancia a la naturaleza profundamente emancipadora de la conmemoración, que además nació vinculada a la acción de mujeres abiertamente declaradas como comunistas.

Lo que sabemos a propósito de la conmemoración del 8 de marzo, no obstante que ésta se sitúe en uno u otro año, es suficiente para conocer y reconocer en esta fecha, un referente emblemático de las más nobles causas asociadas al pensamiento humanista que proclama la libertad, la igualdad y el derecho de las mujeres para acceder al ejercicio sin restricción de todos los derechos sean éstos de naturaleza económica, civil o política.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año, hay quienes reconocen como antecedente el 8 de marzo de 1908, fecha en que murieron calcinadas 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado, por sus empleadores, para obligarlas a abandonar su protesta en demanda de mejores salarios y por el mejoramiento de las infames condiciones de trabajo que padecían. Cualquier similitud con las empleadas de la empresa Coppel1 ocurrida en nuestro país en pleno siglo XXI no es mera coincidencia. Es explotación infame de la fuerza de trabajo, es voracidad criminal en la acumulación del capital.

Isabel Álvarez González en Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), asegura que el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, en la empresa Triangle Shirtwaist. Otros estudios aseguran que este hecho no ocurrió el 8 de marzo de 1908 ni en 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909. Así están las cosas pero el hecho es que el 8 de marzo ya trascendió e hizo historia y que esta historia no ha terminado de escribirse porque tienen plena vigencia y más aún, tienen urgencia las demandas originarias de la conmemoración misma.

Este 8 de marzo es ocasión propicia para exigir que cese la violencia, discriminación y desprecio hacia la vida y la dignidad de las mujeres, es ocasión también para exigir a los gobiernos de todos los niveles que hagan bien su trabajo y eviten la ocurrencia de más feminicidios en nuestro país, con acciones efectivas de prevención, vigilancia y educación por una cultura de respeto a los derechos y la dignidad de las mujeres.

El 8 de marzo es nuestra fecha, la de las mujeres y más mujeres que día tras día y desde una u otra trinchera participan, conocen y se reconocen, se organizan y exigen una vida digna, una vida justa, una vida sin violencia y sin miedo. Y en todo ello es mucho, mucho lo que falta por hacer y es muy grande e ineludible la responsabilidad de los que gobiernan.

Ni una muerta más. No más mujeres víctimas de la violencia institucional y estructural que las condena a vivir en condiciones de pobreza y a expensas de las políticas clientelares que cancelan sus libertades políticas y el ejercicio de sus derechos ciudadanos. No más mujeres despojadas del derecho a decidir sobre su propio cuerpo y salud reproductiva. No más niñas o niños expuestos a la explotación laboral, a la vida en situación de calle, a las drogas, la pornografía o la prostitución. Eso es lo menos a lo que aspiramos y por eso este y cada 8 de marzo estaremos –mientras haya vida– dispuestas a levantar nuestras banderas, dispuestas a hacer oír nuestras voces en todos los foros y en todas las plazas. Hasta que la vida sin violencia, en igualdad, en armonía y digna para todas sea una realidad inocultable y plena.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Recaban ONG firmas en solidaridad para los integrantes de Radio Ñomndaa

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 de marzo. Organizaciones sociales recaban firmas en apoyo y solidaridad con los integrantes de la radio comunitaria Ñomndaa, la palabra del Agua, quienes enfrentan un proceso penal por un delito “fabricado”.

Integrantes del Comité Cerezo, Tlachinollan, Cencos, Article 19, entre otros activistas están promoviendo el envío de cartas al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón para que revise apegado a derecho los expedientes contra los activistas de Radio Ñomndaa.

En la carta, los activistas defensores de los derechos humanos informan al magistrado presidente el interés que tienen para que se haga una revisión de la Causa Penal 110-III/2004 contra Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, a quienes se le acusa de haber privado de la libertad a unos de los caciques de Ometepec, Guerrero, hace seis años, durante la jornada electoral a gobernador.

Indicaron que el 10 de septiembre del año pasado el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en Ometepec, dictó sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos contra de los defensores de derechos humanos.

Dicha resolución del Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, presentó diversas irregularidades, pues indicaron los activistas, “no valoró que el supuesto agraviado, Narciso García Valtierra, en su declaración, que constata en las diligencias, declaró no conocer a los acusados y que no fue privado de su libertad”.

Además el 27 de septiembre de ese mismo año Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra, presentaron el recurso de apelación en contra de la sentencia; el recurso –detallan– fue admitido y se fijó la fecha para el desahogo de la audiencia de vista, en la que se ofrecieron los agravios que cometió el juez al emitir su sentencia.

Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, son defensores de derechos humanos del Pueblo Nanncue Ñomndaa en Suljaa’ (Xochistlahuaca) e integrantes de la Radio Comunitaria Ñomndaa, mientras que Genaro Cruz Apóstol fue comisariado ejidal de Xochistlahuaca.

“La labor de ambos defensores, ha sido y resulta fundamental en la región, así como el trabajo que realizan a favor de su pueblo, razón por la cual su proceso será seguido por la comunidad internacional” destaca la carta.

Por tal motivo y a tres días de que el TSJ revisen los expedientes de los activistas, las organizaciones sociales solicitaron al magistrado presidente que “analice el caso a detalle, dentro de los parámetros de tiempo marcados en la ley y en estricto apego a derecho” en el que se incluyan los Tratados Internacionales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Grupos delictivos obligan al cierre de casas que protegen a indocumentados


El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó a Veracruz como la tercera entidad federativa más poblada del país, con 7 millones 643 mil 194 habitantes, después del estado de México y el Distrito Federal, informó Arturo Gómez Fernández, coordinador estatal del Inegi.

Gómez Fernández destacó que la pirámide estatal muestra que hay un crecimiento de la población adulta y una disminución de menores de edad, así como el municipio menos poblado es Landero y Coss con mil 54 habitantes, y los municipios de la sierra de Zongolica, Tehuipango y Mixtla de Altamirano, aún tienen el mayor porcentaje de analfabetismo

En conferencia de prensa, en compañía de Griselda Sosa Andrade, subdirectora estatal de Estadística, el coordinador estatal del Inegi señaló que hay un crecimiento de la población, pero también una tendencia de crecimiento en los servicios a la vivienda y a los servicios médicos.

La población ha ascendido, existe un parteaguas de los años 60 y 70 en donde hay un crecimiento importante de la población hasta llegar al día de hoy con 7 millones 643 mil 194 habitantes, al 12 de junio del 2010.

La población del estado de Veracruz se distribuyen en 3 millones 695 mil 679 hombres, y 3 millones 947 mil 515 mujeres. Asimismo, el dato de que hay muchas mujeres para cada hombre no resulta cierto, toda vez que hay 93 hombres por cada 100 mujeres, y los municipios con mayor población son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos; les siguen Córdoba, Poza Rica, Papantla, San Andrés Tuxtla y Boca del Río, mientras que el municipio más pequeño del estado es Landero y Coss con mil 546 personas.

Comentó que de acuerdo con las características que presenta la pirámide de población, hay una disminución en los primeros pisos y un ensanchamiento en la parte superior de la pirámide, es decir la población del estado de Veracruz tiene una tendencia de un crecimiento de población más vieja y Tuxtilla representa el lugar con mayor población adulta, mientras que La Perla tiene mayor población joven.

En lo que se refiere a vivienda, dijo, el Censo del 2010 muestra que en Veracruz hay 2 millones 429 mil 620 viviendas; de éstas 2 millones 14 mil 307 se encuentran habitadas, 288 mil 556 viviendas particulares deshabitadas y 126 mil 757 desocupadas, sobre todo en los municipios de Landero y Coss y Medellín.

Según las estadísticas, se muestra que todavía existen diferencias entre las viviendas en las localidades, “se observa que más viviendas tienen piso firme”, 11.7 por ciento de viviendas tienen piso de tierra y en cuanto a viviendas con drenaje y agua entubada destaca que el municipio de Orizaba es el que tiene mayor número de viviendas con esos servicios.

En el renglón educativo el Censo muestra que 94 por ciento de la población de seis a 14 años asiste a la escuela en 1990, la población de 15 a 24 años que asiste a una institución educativa se incrementó en 13.6 puntos porcentuales en los últimos 20 años, hoy 41.5 por ciento asiste a algún centro educativo.

El porcentaje de población de tres a cinco años que asiste a la escuela preescolar, 48 por ciento de esa población asiste a la escuela, pero la asistencia mayor es en las localidades de 100 mil y más habitantes, y la asistencia menor está en las localidades de 2 mil 500 habitantes. En el caso de seis a 14 años, que se encuentra en primaria y secundaria, la asistencia escolar es de 94 por ciento de la población de este rango de edad.

En el caso de los municipios de estos niveles educativos con mayor porcentaje de asistencia es Chicontepec y Chiconamel y los menores porcentajes de asistencia a la escuela son La Perla y Coscomatepec.

En la educación media superior la asistencia es de 41.5 por ciento en la entidad, la evolución es interesante porque del 2000 al 2010 creció siete por ciento en la población, porque en el 2000 era 33.4 por ciento y en 2010 41.5 puntos porcentuales.

Respecto del analfabetismo, de la población de 15 años y más, en 1990 teníamos una población de 18.25 por ciento era analfabeta, en el 2000 pasó a 14.9 por ciento y en el 2010 tenemos 11.4 por ciento de la población con ese rezago. Las mujeres aún es el porcentaje más alto comparado con los hombres, con 13 y nueve por ciento, respectivamente. La mayor tasa está en Tehuipango y la menor en Veracruz Puerto.

En lo referente a la migración, el saldo neto migratorio es de 30 mil 302 personas, en el caso de los inmigrantes teníamos 206 mil 40 personas, pero 236 mil 542 salieron del estado, en el caso de los migrantes internacionales, 62 mil 700 personas, del movimiento migratorio en el 2000 teníamos un movimiento 81 mil 364 personas y para el 2010 hay 62 mil 720 personas.

De emigrantes seríamos 61 mil 237 contra 45 mil; es decir, en el caso de emigrantes hay una disminución importante. De los migrantes en retorno, en el 2000 teníamos 10 mil 159, y en el 2010 19 mil 840 personas registradas.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Minera canadiense amenaza el sitio sagrado de los wixaritaris en Wirikuta


El gobierno federal vendió 22 concesiones en 3 millones de dólares a Fisrt Majestic Silver por 6 mil 326 hectáreas; 70% de ellas se encuentran dentro del territorio huichol

MAURICIO FERRER ( Enviado)

Real de Catorce, San Luis Potosí, 5 de marzo.- El 2010, año de la pesadilla. Los mara’akame, los chamanes, los hombres de conocimiento del pueblo wixárika, en sueños, vivieron la furia de sus dioses. Les destripaban, les descorazonaban, les quitaban el alma, la vida, el aliento. A tales visiones oníricas, los líderes huicholes respondieron. Nombraron una comisión cuya misión era ver qué carajos pasaba en Wirikuta, qué demonios querían decir las imágenes enviadas por sus deidades.

Todo apuntó a Real de Catorce, el histórico poblado que alcanzó su esplendor con la minería entre 1875 y 1925, en pleno Porfiriato. Ahí, en ese lugar donde el viento sopla frío y no quedan más que los esqueletos de casas de piedra, la empresa minera canadiense, First Majestic Silver era el mero espejismo en el desierto: la promesa de reactivar la economía de un municipio que no rebasa los mil 500 habitantes; llevar de nueva cuenta el desarrollo en un punto del planeta donde abundan, junto al oro y la plata, los bolsillos carentes de monedas y el olvido gubernamental. First Majestic Silver es el monstruo de las visiones de los mara’akame que, en lugar de dos cabezas, tiene 22 concesiones en Wirikuta, el lugar donde, para los wixaritari, se originó la vida.

Wirikuta es para los huicholes lo que la Basílica de Guadalupe es para los católicos nacionales. “Es como si quisieran instalar una gasolinera en el Vaticano. No tiene precio y el gobierno mexicano no le tiene ningún respeto. El corazón de Wirikuta nos está llamando y debemos contrarrestar esa imposición”, declaró Santos de la Cruz Carrillo, miembro del comisariado del pueblo de Banco de San Hipólito, una de las comunidades wixárika de Durango, al reportero Fernando Camacho en la edición de ayer de La Jornada.

“Ellos creen que si destruyen la zona sagrada, les quitan la vida. Para ellos, aquí nació el mundo (...) La primera inquietud llegó hasta acá, a Real de Catorce el año pasado: algunos mara’akame de Santa Catarina Cuexcomatitlán (en Jalisco) soñaron que los dioses querían sacarles las tripas y el corazón. Fue entonces cuando conocimos de la exploración que estaba haciendo First Majestic”, detalla Humberto Fernández, un empresario hotelero de Real de Catorce, miembro del Frente Tamatzima Huahua, un colectivo surgido en 2010 para enfrentar a la empresa minera.Tamatzima Huaha está compuesto por las comunidades huicholas de Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Sebastián, en Jalisco, Banco de San Hipólito en Durango, ejidatarios y empresarios de Real de Catorce, organismos académicos y agrupaciones civiles en defensa de los derechos indígenas.

Fernández, un tipo de largos y canosos bigotes, al igual que su cabellera, y quien ha hecho de todo en la vida –ha sido hasta actorhollywoodense: participó en la última saga de Piratas del Caribe, al lado del actor Johnny Depp y el Rolling Stone, Keith Richards– también la ha tenido que hacer de bucanero, pero desde tierra. Años de convivir con los wixaritari que anualmente acuden a Wirikuta le han convertido, si no en uno de ellos, en uno de los mestizos al que más estiman. Una de las ventajas de este pirata, con la que no contaba First Majestic Silver, es su antepasado minero que le ha servido para investigar sobre el proyecto de la canadiense.

“Esta compañía está en un proceso de animación de la gente. Ha traído operadores para explicarles todo lo benéfico que va a ser la mina: que va a haber museos, escuelas y lo demás (...) nosotros estuvimos con el secretario de Semarnat en México y con sus asistentes en estos casos. Fue en diciembre del año pasado, en el Castillo de Chapultepec. El secretario (Juan Rafael Elvira Quesada) tenía conocimiento de eso; sus empleados nos aseguraron que no se había dado ningún permiso aún. Ellos mismos (los representantes de la minera), en una reunión que tuvimos en diciembre dijeron que todavía no tenían los permisos. Ahí les cuestionamos los asuntos técnicos y entre otras cosas, dijeron que iban a reciclar el agua, uno se pregunta ¿agua cianurada? Es una novedad, dijeron, pero en fin, cuando se les cuestiona técnicamente no tienen respuesta”, dice Fernández.

En 2009, First Majestic Silver adquirió la veintena de concesiones a la anterior propietaria, Normabec, una empresa también de Canadá. Normabec había iniciado exploraciones en la mina Santa Ana, situada en la comunidad de La Luz, a unos cuantos metros del túnel de ingreso a Real de Catorce. Las 22 concesiones que First Majestic compró al gobierno federal en tres millones de dólares comprenden seis mil 326 hectáreas; el 70 por ciento de ellas están adentro de Wirikuta. El lugar sagrado de los huicholes posee, desde enero de 2000, un decreto de Área Natural Protegida. Otros títulos: integrante de la Red Mundial de Lugares Sagrados de la UNESCO desde 1998; y aspirante, desde 2004, a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno federal indican que First Majestic Silver realiza exploraciones en la zona, en un afán de encontrar oro y plata a través de los casi 20 kilómetros de la vena de San Agustín.

“Si se ha logrado la preservación de esta cultura es gracias a su visión y su inteligencia. Cuando llegó la conquista, ellos no pelearon, fueron desplazados, con la Revolución fueron aventados a la Sierra. Los gobiernos insisten en abrirles caminos, carreteras. Para el ciudadano común eso es normal, pero suele no entenderlo porque deconoce su visión, su relación con la tierra; para ellos lo más sagrado es la Madre Tierra y de ahí parte su comunicación”, describe Humberto Fernández.

La vida no surgió en el Paraíso sino en el Cerro del Quemado

En la sierra de Catorce nació la vida. Ahí fue concebida y parida, entre el Cerro Grande y el Cerro del Quemado. A más de tres mil metros de altura, la vida dio a luz al mundo. Lo iluminó. Y dejó ver la extensión de 140 mil hectáreas de Wirikuta.
Eso fue en el pasado, en el inicio de los tiempos, según los wixaritari. Según su historia, partieron de San Blas, en Nayarit. Se fueron buscando la luz en épocas donde todo era penumbra. Caminaron, caminaron y caminaron. Casi 550 kilómetros hasta llegar a Wirikuta, siguiendo a Kayau Mari, un personaje mítico, mitad hombre, mitad venado, cuyo espíritu vive en el híkuri (peyote). Subieron por un manantial de nombre Masau Hata y volvieron a caminar hasta que encontraron la primera señal, la del abuelo fuego, en el Cerro Grande y el Cerro del Quemado.

Cada año, de los cinco puntos principales: San Blas, en Nayarit; Cerro Gordo, en Durango; Santa Catarina y Chapal, en Jalisco; y Wirikuta, en San Luis Potosí, los huicholes recrean el peregrinaje milenario. A pie.

Para el común de los mortales, no queda más que el caballo. 60 minutos de trayectoria desde Real de Catorce hacia el Cerro del Quemado. El animal deja atrás los restos de una ciudad pétrea. Se adentra en paisajes terregosos, maleza, matorrales. El sol da a todo lo que da. El viento hace lo mismo. En tiempos de frío las serpientes y los alacranes prefieren quedarse dormidos. En calor, es común que piquen o muerdan a los paseantes.

El suelo va alzándose. Va creando relieves. La primera parada es el manantial de la mina de San Agustín. De ahí se abastecen de agua los pobladores de la región, dice José, el guía de caballos. Antes, el agua venía desde las alturas. De ojos de agua provenientes de los cerros. Las actividad minera les secó. Las minas desviaron los cauces. Ahora el líquido sale de lo que quedó de ellas. De esos túneles donde salían toneladas de oro y plata, hoy, a duras penas sale agua.

Los vestigios de la mina de San Agustín se despiden con una especie de puerta de piedra con acabados árabes; la invasión de los moros a los españoles fue reproducida culturalmente por los últimos en sus conquistas. Real de Catorce no escapó a ello.
Una brecha estrecha, un barranco. Un caballo experto. Casas, ruinas, piedras, tierra. Cielo y nubes. La entrada al Cerro del Quemado. Han pasado 40 minutos. El cuadrúpedo se detiene. No quiere seguir más. A pie ahora. 20 pesos hay que desembolsar para poder subir. 20 minutos hay que caminar con rumbo al cielo. El corazón late más rapido. El sudor cae por el rostro. El aire refresca. Y unas piedras, en las alturas, dan la bienvenida. En forma de círculo, el templo del Cerro Quemado. Hasta ahí, cada año, los wixaritari llegan con peyote en mano. Lo consumen. Hablan con los dioses: la Madre Tierra, el Abuelo Fuego, el Padre Sol. Piden orientación. Uno imagina lo que sería estar de noche ahí. Entre el fuego, confesiones, rituales, cánticos. Purificación espiritual.

Antonio es un wixaritari que custodia el recinto sagrado. Tiene un hijo de 10 años: Antonino. Morenos, delgados, de facciones hechas casi a mano. Hablan poco. Desconfían en inicio. Y cómo no. Les han prometido esto, aquello. Les han vendido espejitos por piedras preciosas a lo largo de los siglos.

Antonio señala un punto. Al sur. Ahí, dice, donde hay dos montañas que asemejan dos camiones que se impactan de frente, ahí es la entrada a Wirikuta. Yoliatl, le llaman a ese lugar, lejano desde el Cerro del Quemado. Oficialmente es el municipio de Villa de Ramos, según el mapa de San Luis Potosí. Cuando Antonio da detalles de su vida, el tiempo, el viento y el ruido hacen una pausa. Y relata: del Cerro Grande salió el sol. Se postró en el Cerro del Quemado. Plasmó su rostro. Una pila de piedras que asemejan una cara.

Antonino sólo sonríe. Es un niño. Ha caminado días, al igual que su padre, para llegar al Cerro del Quemado. Pregunta si tengo hijos. Que cómo se llaman. Me ofrece un chicle. Sonríe y sonríe. Recibe los 15 pesos por la venta de una pulsera de chaquira. Dice que le gusta estar ahí, casi rozando las nubes.

Antonio toca el violín. La melodía llega hasta el tuétano. Al voltear, a tres mil metros de altura, se entiende por qué para ellos ahí se originó la vida: el paisaje es majestuoso y conmovedor a la vez. Reconforta, obliga a la reflexión. El día que Wirikuta deje de existir será el apocalipsis para el pueblo huichol.

El aire silba, y se lleva consigo, como un eco, los sonidos de la melodía que reproduce Antonio en su instrumento de madera. “Donde sale el sol”, dice que se llama la canción mientras Antonino le escucha con todos los sentidos.

La oscuridad de los metales

First Majestic Silver ha insistido en que su proyecto denominado Real de Catorce reluce como el oro y la plata. Pero la información brilla por su ausencia.

La misma Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno de San Luis Potosí ha solicitado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la situación legal de la canadiense en Real de Catorce.

“La Semarnat nos ha respondido que la información es clasificada”, asegura Manuel Barrera Gullén, titular de la Segam, en entrevista conLa Jornada Jalisco. Y garantiza con un discurso meramente político: que el gobierno potosino vigilará que los derechos de los wixaritari no se vean afectados.

En la entrada de la mina Santa Ana, pende un cartel en el que First Majestic asegura que “la mayor parte de las actividades de exploración se llevará a cabo en áreas subterráneas y probablemente no serán vistas, sin embargo, algunos trabajos pueden llevarse a cabo desde la superficie. De cualquier modo, toda la actividad de exploración requiere permisos de trabajo y todo trabajo seguirá las normas jurídicas y las direcciones ambientales”.

Más: “en este momento, First Majestic está evaluando el posible renacimiento de la actividad minera del proyecto de Real de Catorce. Los métodos de minería subterránea que se han usado en el pasado siguen siendo la única forma económica de minar en esta mina (...)First Majestic está convencido de que su inversión y participación en la actividad económica de Real de Catorce contribuirá a las creación de empleos y al desarrollo de la comunidad, evitando que la gente se vaya a trabajar al extranjero o a otros estados de la república”.

El 13 de diciembre pasado, integrantes del Frente Tamatzima Huahua sostuvieron un encuentro con representantes de la minera canadiense. En esa ocasión, la empresa mostró los planes que tiene para Santa Ana –que fue cerrada hace casi dos décadas– a partir de 2011. El proyecto incluye trabajos subterráneos a 300 metros de profundidad teniendo como punto de partida la presa de Jales, situada en el ejido Potrero a unos 10 minutos de Real de Catorce. Los planos, a los cuales tuvo acceso La Jornada Jalisco, detallan que desde Potrero se construirá un túnel de dos mil 300 metros de largo que atravesará la veta madre –en la que se presume existen cantidades de plata que las anteriores compañías no alcanzaron a explotar–, la vena de San Ramón hasta desembocar en la vena de San Agustín.

El 10 de enero pasado, First Majestic aseguró al diario Reforma que tal infraestructura subterránea estará a más de dos kilómetros del Cerro del Quemado, uno de los puntos sagrados en Wirikuta.

Tunuary Chávez, miembro de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), vocera oficial del Frente Tamatzima Huahua, asegura que la labor minera de la canadiense no terminará a la distancia prometida. Estudios realizados con sistemas geográficos por AJAGI, revelan que el túnel de First Majestic tendrá su salida a unos 992 metros de distancia del Cerro Grande, otro de los puntos clave en Wirikuta.

“Hay una serie de inconsistencias. Nos hemos dado cuenta de que en algunas partes van a ir a 300 metros de profundidad y en otras a 700 metros, dependiendo del relieve (de la Sierra de Catorce) No hablan con claridad, porque no hay un plan de explotación subterránea de cómo van a desviar los flujos hidrológicos subterráneos. El agua que toma la gente ha sido desviada por las mineras. Los proyectos de explotación subterránea han causado contaminación y han causado el desvío de los flujos; el agua ya no sale de manantiales, sino de las minas”, dice Chávez.

El daño, según consta en el Pronunciamiento en Defensa de Wirikuta firmado por el pueblo wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango el 23 de septiembre de 2010, será irreversible para 16 centros de población ubicados dentro de la superficie concesionada, pertenecientes a seis ejidos de la zona, así como a otras localidades del Bajío, lo cual se traduce en el perjuicio de tres mil 500 personas.

“Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor, así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias”, concluyeron las comunidades wixárika en el documento.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Galeano: "Veo hipócrita el llamado a la paz cuando proviene de países que vienen de la guerra"


El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó este viernes con respecto al conflicto libio que considera “hipócrita el llamado a la paz cuando proviene de países que vienen de la guerra”. El letrado también afirmó que lo que se vive en el mundo árabe es “una hermosa llamarada de libertad” y reiteró que la independencia de América Latina es todavía “una tarea por hacer”.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el también periodista indicó que no veía convincente el “llamado a la paz” que han hecho en los días recientes los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues “estos países, que gobiernan el mundo, no son solo partícipes de guerras, sino que son los mayores principales productores de armas”.

En este mismo sentido, indicó que lo que está ocurriendo en Libia y en Medio Oriente es “una linda llamarada de libertad” y ratificó que es “una buena noticia para los que creen que no tenemos que resignarnos a los designios del destino”.

“Yo no la veo como una crisis (la del mundo árabe), la veo como una linda llamarada de libertad que se va contagiando y extendiendo, partió pequeñita, chiquita, tenía el tamaño de un vendedor de frutas que fue humillado y a partir de allí se extendió hasta lo que es ahora”, aseveró desde Argentina.

Por otro lado, al ser cuestionado por el contexto actual de Suramérica, el autor del libro Las venas abiertas de América Latina afirmó que “la independencia es todavía una tarea por hacer” y agregó que la principal clave para alcanzarla es “aprender a ser originales”.

Con esta afirmación, el autor rememoró al filósofo y educador venezolano Simón Rodríguez, a quien citó complementando que “no somos libres porque no somos dueños de nosotros mismos”, con lo que criticó que Latinoamérica “quiere ser libre pero no se arriesga a copiar la originalidda y el ingenio”.

“Para ser de veras independientes tenemos que ser capaces de caminar con nuestras piernas, pensar con nuestras propias cabezas y sentir con nuestros propios corazones”, sostuvo.

Agregó que Rodríguez “sí era un verdadero maestro” y aseguró que uno de sus más grandes legados es que fue el creador de la primera escuela donde “se mezclaba” lo que hasta ese entonces era opuesto: los niños con las niñas, los negros con los blancos, y sobre todo: el trabajo manual con el intelectual.

En este sentido, ratificó que “Don Simón ató las dos cosas: la cabeza y el cuerpo (...) enseñaba a sumar y restar, leer y escribir pero también a usar las manos para las tareas de la carpintería, herrería, barro y tierra” y saludó que “él dignificó el trabajo manual”.

Por último explicó que para él el lenguaje verdadero y que más enseña es “el sentipensante”, que definió como “el único que no miente” porque no desvincula el cerebro del corazón.

En este punto, advirtió que “si uno piensa sólo con el cerebro puede llegar a ser frígido y si piensa sólo con el corazón puede llegar a ser cursi”, por ende, hizo un llamado para promover “la cultura sentipensante, que es la que no divorcia al ser humano por dentro”.

“Hay que luchar contra 'la cultura del desvínculo', que no sólo separa la razón del corazón, el pasado del presente y la vocación del trabajo; sino que también nos separa entre nosotros mismos, como islas condenadas a la soledad”, exclamó.

Concluyó afirmando que el mundo “sigue siendo un escenario que a veces duele mucho y otras veces alegra” y recalcó que lo grandioso del ser humano es que es igual de variante y que “así como hay veces que nos decaemos, hay otras oportunidades que nos sentimos capaces de inventar el futuro y de crearlo de nuevo”.

Eduardo Galeano es un escritor y periodista uruguayo nacido en 1940 cuyas obras son famosas en muchos lugares del mundo. Sus textos más conocidos Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971) han sido traducidos a veinte idiomas.

Mediante géneros que combinan el análisis político, la historia, el documental y el periodismo, el cronista ha plasmado y descrito la sociedad contemporánea; con especial énfasis en las contrariedades reales existentes en la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo y el mercantilismo.

Fuente: TeleSur

La Batalla de los Presupuestos: Nuevos frentes en las guerras de Afganistán e Irak


Publicado el 3 de marzo de 2011

Por Amy Goodman

Wisconsin, Indiana, Ohio, Idaho...estos son los últimos frentes en la batalla de los presupuestos, con una lucha más amplia que se asoma a raíz de la posible represión por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas luchas, que surgen de la ocupación del edificio del Capitolio de Wisconsin, tienen como telón de fondo las dos guerras que Estados Unidos lleva adelante en Irak y Afganistán. No puede haber una discusión ni un debate sobre presupuestos, salarios, jubilaciones, ni déficits, sin un análisis claro de cuáles son los costos de estas guerras y los beneficios incalculables de poner fin a las mismas.

En primer lugar, el costo de la guerra. Estados Unidos gasta alrededor de 2.000 millones de dólares a la semana solamente en Afganistán, lo que representa alrededor de 104.000 millones de dólares al año – y esto sin incluir Irak. Comparemos esta cifra con el déficit del presupuesto estatal. Según un reciente informe del grupo independiente Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas, "alrededor de 45 estados más el Distrito de Columbia proyectan déficits presupuestarios de un total de 125.000 millones de dólares para el año fiscal 2012".

Las cuentas son sencillas: el dinero debería ir a los estados, en lugar de gastarlo en un estado de guerra.

El Presidente Barack Obama no da señales de que vaya a terminar ni la ocupación de Irak ni la actual guerra en Afganistán. Por el contrario, durante su campaña electoral prometió ampliar la guerra en Afganistán y esa promesa la cumplió. Entonces, ¿cómo marcha la guerra de Obama? No muy bien.

Durante este período se han registrado más muertes de civiles en Afganistán desde que comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos en octubre de 2001. Se informó que recientemente sesenta y cinco civiles fueron asesinados en Kunar, cerca de Pakistán, donde el aumento de las muertes civiles ha provocado mayor apoyo popular al Talibán. En 2010 también se produjo el mayor número de muertes de soldados estadounidenses, llegando a un total de 711 estadounidenses y aliados muertos en Afganistán. El número de soldados muertos continúa siendo alto en 2011, y se espera que los enfrentamientos se intensifiquen cuando empiece el clima cálido.

El Washington Post informó recientemente que el controvertido programa de aviones no tripulados de Obama, llevado a cabo por la CIA, en el que aviones no tripulados sobrevuelan zonas rurales de Pakistán para lanzar misiles Hellfire contra supuestos "militantes sospechosos", mató a al menos 581 personas, de las cuales tan solo dos estaban en una lista estadounidense de personas sospechosas de ser "militantes de alto nivel". Hay muchas pruebas de que los ataques con aviones no tripulados, que han aumentado drásticamente durante el gobierno de Obama, matan civiles, sin mencionar el apoyo civil paquistaní a Estados Unidos.

Mientras tanto, en Irak, la democracia que los neoconservadores en Washington pretendían entregar a punta de pistola con su estrategia de "impacto e intimidación" podría estar llegando finalmente, no con la ayuda de Estados Unidos, sino inspirada en los levantamientos populares pacíficos en Túnez y Egipto. Sin embargo, Human Rights Watch acaba de informar que mientras la gente protesta y los disidentes se organizan, "los derechos de los ciudadanos más vulnerables de Irak, especialmente mujeres y detenidos, se violan sistemática e impunemente".

Samer Muscati, investigador en Irak para Human Rights Watch, acaba de salir de Irak. Dijo: "Una de las cosas que hemos monitoreado es la tortura en Irak. Y lamentablemente, la tortura sigue siendo sistemática y generalizada en los centro de detención. Los detenidos se quejan habitualmente de los maltratos que sufren. Cuando estuvimos allí hace un par de semanas, descubrimos otra prisión secreta en Bagdad administrada por fuerzas se seguridad de élite, que depende de la oficina del ministro, sin ningún tipo de rendición de cuentas. Y estas fuerzas mantuvieron a los detenidos incomunicados. Efectivamente, están desaparecidos. No tienen contacto con sus familiares ni abogados, y los inspectores de derechos humanos tienen prohibido visitarlos. Entonces los problemas de derechos humanos en Irak son graves".

Surgieron protestas en otra Plaza Tahrir, en Bagdad (sí, Tahrir significa “liberación” en Irak y Egipto), contra la corrupción y para exigir empleos y mejores servicios públicos. Las fuerzas del gobierno iraquí mataron a 29 personas el fin de semana y detuvieron a 300 personas, entre ellas trabajadores de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, Estados Unidos continúa destinando dinero y soldados para estas guerras interminables. Michael Hastings, de la revista Rolling Stone, cuyo artículo sacó a la luz el comportamiento inaceptable del General Stanley McChrystal, acaba de poner al descubierto lo que denomina una operación ilegal del Teniente General William Caldwell en Afganistán, en la que el Ejército de Estados Unidos montó una "operación psicológica" contra senadores estadounidenses y otros dignatarios que visitaban el país, para lograr apoyo y más financiamiento. Según una de las fuentes militares de Hastings, Caldwell preguntó: "¿Cómo conseguimos que estos tipos nos manden más gente?...¿Qué tengo que ponerles en la cabeza?"

Arnold Fields, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) recientemente retirado, acaba de informar que 11.400 millones de dólares están en riesgo debido a una planificación inadecuada. Otro grupo, la Comisión Estadounidense para Contratos en Tiempos de Guerra "concluye que Estados Unidos ha dilapidado decenas de miles de millones de dólares de los casi 200.000 millones de dólares que se gastaron en contratos y subsidios desde 2002 para apoyar las operaciones militares, de reconstrucción y otras operaciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán."

Esto nos remite a los maestros, enfermeros, policías y bomberos en Wisconsin. Mahlon Mitchell, presidente de Bomberos Profesionales de Wisconsin, me dijo en la rotonda del Capitolio en Madison por qué los bomberos sindicalizados estaban allí, a pesar de que su sindicato no estuvo entre los afectados por el proyecto de ley del gobernador Scott Walker:

Mahlon Mitchell dijo: "Sabemos que el gobernador estaba tratando de utilizar la táctica de dividirnos para reinar. Esto es un ataque a la clase media. Básicamente está tratando de separar a la clase media, separar a los sindicatos, enfrentarnos y deshacerse de los sindicatos y de la negociación colectiva. Y no íbamos a quedarnos sentados y permitir que eso sucediera".

Si dejamos de atacar al pueblo en Irak y Afganistán, podemos evitar estos ataques contra los pobres y la clase media en nuestro país.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.