miércoles, 9 de marzo de 2011

AMLO en Tecomán, Colima







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio : Entrevista al Lic. Andrès M. Lòpez Obrador por el periodista Julio Sànchez Cristo

entrevista




Existe de facto una alianza electoral entre el PRD y el PAN, declara López Obrador


Existe de facto una alianza electoral entre el PRD y el PAN, declara López Obrador
Tecomán, Colima
Miércoles 09 de marzo de 2011



* Acordaron las dirigencias perredista y panista ir juntos en las contiendas electorales del estado de México y la presidencial del 2012, señala

Acordaron las dirigencias perredista y panista ir juntos en las contiendas electorales del estado de México y la presidencial del 2012, señala

*Dirigentes del PRD y el presidente espurio Felipe Calderón se descararon por completo y ya pactaron una fusión electoral, destaca

Al rechazar cualquier alianza electoral del PRD con el PRI o con el PAN, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya hay una fusión” entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, porque ese fue acuerdo que tuvieron los dirigentes nacionales de su partido con el presidente pelele, Felipe Calderón.

“De facto, de hecho ya existe esa fusión para ir juntos en las elecciones del 3 de julio en el estado de México y también para ir juntos en los comicios presidenciales del 2012”, aseguró al conceder una entrevista a los reporteros en Tecomán Colima.

Al detallar que en la ley electoral vigente se habla de que se pueden hacer fusiones entre los partidos, el presidente legítimo de México expresó que los dirigentes del PRD y Felipe Calderón “se descararon por completo y ya pactaron esa fusión”.

Indicó que los líderes del PRD y el PAN ya llegaron a un acuerdo para coaligarse, es decir, para ser un solo partido en la práctica, sin necesidad de tramitar nada ante las autoridades electorales, solo engañando a los ciudadanos y a los militantes de ambas fuerzas políticas.

Recordó que siempre ha estado en contra de las alianzas entre el sol azteca y el blanquiazul como sucedió en las elecciones para renovar los gobiernos de Oaxaca y Puebla.

Negó que con la alianza entre las mencionadas fuerzas políticas sea el final de su partido, “porque los militantes del PRD no tomaron el acuerdo y no saben de las componendas de sus dirigentes”.

Al pedirle los reporteros su opinión de que si habrá legalidad en la consulta ciudadana para aprobar o rechazar la alianza entre el PRD y el PAN en el estado de México, López Obrador contestó que no le interesa el tema.

Ante la pregunta de que si es una buena contendiente la panista Josefina Vázquez Mota, quien decidió destaparse como aspirante a competir por la candidatura presidencial, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que es una integrante de la mafia del poder y ayudó a Calderón en el fraude electoral de 2006.

Comparó a Vázquez Mota con la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo del Partido Nueva Tranza, es decir del Partido Nueva Alianza.

Durante la reunión de evaluación con los coordinadores distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Colima, aclaró que pidió licencia como militante del PRD, por estar en desacuerdo con el contubernio que hay entre los dirigentes del PRD, el PAN y Felipe Calderón.

“Pinté mi raya del PRD para poder dedicarme más tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional y a eso estoy dedicado”, dijo.
Explicó que el movimiento que encabeza no aceptará, de ninguna manera, cualquier alianza con los partidos de la mafia del poder y del dinero, porque entonces quedaría el mismo proyecto que se viene imponiendo desde hace 28 años y que ha afectado los bolsillos de millones de familias mexicanas.

En otro tema, el presidente legítimo de México aseguró que los gobiernos panistas y de los gobiernos priistas, desde hace más de dos décadas, han hecho jugosos negocios al amparo del poder público y han saqueado los bienes de la nación y del pueblo.

Aseguró que la mafia del poder en México es la responsable de que “los mexicanos vivamos en una degradación, en una grave crisis económica y de bienestar social, del estallido de odio y de que hayan aumentado los índices de inseguridad y la violencia en el país”.

Al indicar que con mucha frecuencia en los medios de comunicación se informa sobre la delincuencia organizada, pero jamás de la delincuencia de cuello blanco, el presidente legítimo de México informó que un grupo de potentados se han quedado con todos los bienes de la nación y del pueblo.

Destacó que en el sexenio de Carlos Salinas se intensificó el saqueo de los bienes y que el presupuesto público se convirtió en un botín al servicio de unos cuantos.

“De Salinas a la fecha se entregaron concesiones mineras a empresas extranjeras por 30 millones de hectáreas del territorio nacional, Salinas de Gortari reformó las leyes fiscales para exentar del pago de impuestos a las empresas mineras del país y esto no pasa en ningún lugar del mundo”, denunció.

Asimismo, prosiguió, el petróleo crudo se vende a grandes empresas petroleras extranjeras para que ellas elaboren gasolinas y México compra 500 mil barriles diarios de gasolina al extranjero.

Además, explicó, el gobierno usurpador no quiere construir más refinerías, y no informa a quiénes les compra el hidrocarburo, “pero es desde luego un jugoso negocio para unos cuantos”.

“México es el primer país en el mundo con estancamiento económico” y el gobierno espurio de Felipe Calderón, prosiguió, no fomenta programas para la reactivación de la economía, no promueve programas de atención a los jóvenes y solo quieren resolver el problema de la inseguridad y de violencia con más soldados, más policías, leyes más severas.

Propuso que tiene que haber un cambio en la actual política económica para que haya oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, así como dar bienestar social a millones de familias mexicanas.

“Si hay salidas, sí hay opciones, sí hay esperanzas, y solo es necesario que luchemos para lograr los cambios en el país”, expuso al señalar que “nuestros adversarios de la mafia del poder tienen dinero, control de la mayoría de los medios de comunicación y nosotros tenemos la participación y el entusiasmo de millones de mexicanos, que quieren un transformación del país”.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunirá en Guadalajara con los coordinadores de los comités de MORENA de Jalisco.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO ENTREVISTA EN CNN

Mario Di Costanzo Dictamen derecho de Autor



Fuente: Mario DiCostanzo

México: AMLO va a Washington


Muchas cosas que Andrés Manuel López Obrador no hizo durante la campaña presidencial 2005-2006, las ha empezado a hacer en este su segundo intento por llegar a Los Pinos. Enmienda así lo que para muchos fueron errores de estrategia en la búsqueda del voto, como el de acercarse más a los empresarios y a las clases medias.

En ese sentido, tuvo encuentros el año pasado con capitanes de empresa de Guadalajara, Tijuana y Monterrey, y apenas el lunes, con los de la ciudad de México. Puso claro, en todos los casos, que su proyecto no es expropiador, ni persecutorio, ni comunista —como malintencionadamente adviertieron quienes lo llamaron “un peligro para México”— sino promotor de la inversión, respetuoso de la iniciativa privada como lo hizo como jefe de gobierno del DF y proclive al diálogo para crear condiciones de desarrollo, abriendo al capital privado todo lo que se pueda, pero con un rotundo no a los monopolios. Alguno de los asistentes lo resumió así: “más del tipo Lula da Silva que Hugo Chávez”.

Y en esa misma lógica de acercamientos políticos y estratégicos, AMLO prepara para la primera semana de septiembre próximo —la fecha exacta estaría por definirse— un viaje a los Estados Unidos, específicamente a Washington D.C. La información llegó a este reportero desde el otro lado de la frontera y la confirmó aquí el equipo cercano del ex jefe de gobierno.

El encargado de organizar la visita es Héctor Vasconcelos, quien no sólo brilla por ser hijo del ex secretario de Educación y ex rector de la UNAM, creador del lema y escudos universitarios, el maestro José Vasconcelos, sino por su exitoso desempeño como funcionario cultural y diplomático del gobierno mexicano, ya que fue cónsul de México en Boston y embajador en Dinarmarca, Noruega e Islandia.

Desde ya se ultiman detalles para un encuentro con el líder del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, y con el de la minoría republicana Mitch McConnell. Asimismo, se buscan encuentros con los líderes de la Cámara de Representantes.

La visita podría incluir la ciudad de Boston —donde Vasconcelos ha recurrido a las relaciones que construyó a su paso por el consulado y durante sus años de estudiante— para que López Obrador hable en la Universidad de Harvard.

Fuente: El Gráfico

Comunicado de “La tierra no se vende, mujeres y hombres la tenemos, la cultivamos y la defendemos”

COMUNICADO 8 DE MARZO

Fuente: FRAYBA

Toman barzonistas sucursal bancaria en Acapulco y piden renegociar hipotecas


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Barzón Unión Nacional tomaron ayer las instalaciones de la sucursal Bancomer, ubicada frente al hotel Crowne Plaza, como parte de un movimiento nacional que se desarrollará en todos los estados para exigir una reunión con los representantes legales de la empresa en la que se pueda dar solución a sus demandas; el presidente de la organización en la entidad, Javier Taja Mestre, señaló a la delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de incompetente para resolver los problemas financieros.

Los manifestantes llegaron desde las 7 de la mañana al banco instalado en la esquina formada por la avenida Costera Miguel Alemán con la calle Francisco Pizarro e impidieron el paso a los empleados, que comenzaron a llegar desde las 8 de la mañana, quienes se retiraron del lugar; posteriormente ocurrió lo mismo con los clientes.

Taja Mestre detalló que a nivel nacional se acordó tomar una sucursal diaria por estado hasta que sean escuchados, no para que cancelen los adeudos que tienen los barzonistas, sino para presentarles un plan de pago en el cual se establecen descuentos fijos.

Agregó que así como ayer se tomó el banco en Guerrero, hoy martes sería en Michoacán y el miércoles en Puebla y luego en otros estados hasta que los escuchen y los atienda.

“Queremos tratar el resolver problemas hipotecarios y algunos otros asuntos de tarjeta de crédito como excesos en las tasas de interés que hay en tarjetas de crédito de mucha gente que ya restructuró su deuda, liquidó alguna parte de esta deuda, dejó de pagar, le vuelven a aplicar altas tasas de interés y se vuelve una bola de nieve el manejo de sus tarjetas de crédito”, dijo.

En cuanto a la delegación en Guerrero de la Condusef, Taja Mestre la calificó como un “elefante blanco”, debido a que en 2011 ellos resolvieron un total de 42 casos en los fraudes y cobros excesivos de la empresa Casa Express mientras que la Condusef no resolvió ninguno; dijo que cuando gana algún caso sólo consigue el pago de 30 por ciento de lo aportado por los usuarios.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Es discriminatorio e inhumano el retiro de indigentes: Coddehum


La atención se debe enfocar desde una perspectiva moral, plantea Juan Alarcón Hernández

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de marzo. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, consideró que es discriminatorio el trato que ejerce la “patrulla ciudadana” de Acapulco contra enfermos mentales e indigentes.

Este grupo, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública porteña, se creó, en palabras del propio coordinador Gustavo Téliz Hernández, para contrarrestar “la mala imagen” que dan los indigentes al puerto, a quienes levantan de las calles y los envían a sus lugares de origen o clínicas para enfermos mentales.

Alarcón Hernández calificó esta etiqueta que dio el funcionario a los indigentes como un acto inhumano y discriminatorio: “claro que sí, es discriminatorio eso y sobre todo vejatorio el hablar de que la imagen de Acapulco, o de cualquier ciudad, se empaña (con la presencia de indigentes), creo que deben enfocarlo desde otra perspectiva, con carácter moral”.

El ombudsman recordó que la Coddehum se ha pronunciado en contra de que desde el estado de Morelos trasladan enfermos mentales hacia Guerrero o de Guerrero se les envía a Morelos, Oaxaca o Puebla, “eso es inhumano, no hay en México hospitales adecuados, preparados con el propósito de que con la presencia de sicólogos, siquiatras, se atienda a estas personas indigentes”.

En entrevista, Juan Alarcón consideró que si la intención de las autoridades fuera trasladar a los indigentes a lugares donde pudieran vivir en condiciones más humanitarias, sería una acción correcta, pero recurrir al método de una patrulla, aunque se le llame ciudadana, no es correcto.

Indicó que de pretender hacer las cosas bien, en vez de patrulla, se asigne a los operadores del programa una ambulancia para el traslado de estas personas, y evitar que se interprete como una violación a los derechos humanos: “si la intención es participar en una obra de carácter moral, para apoyar a los indigentes, es correcto, si se hace con ese propósito y no con un propósito policíaco, porque de ser así estaríamos frente a una violación a los derechos humanos”.

Indicó que existe una gran distancia entre decir que los indigentes afectan la imagen de Acapulco, pues consideró que hay otros factores que realmente están afectando la imagen de cualquier ciudad, al parecer en alusión a la violencia e inseguridad.

No desechó la posibilidad de que en su calidad de presidente de la Coddehum intervenga en este caso, para sostener un diálogo con quienes son los responsables de la “patrulla ciudadana”, principalmente con los mandos superiores, para hablar sobre la necesidad de que se les dé otro trato a las personas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Operacion "Fast and furious" (E.U. Permitió entrada ilegal de armas a México)

Parte 1/3


Parte 2/3


Parte 3/3


Fuente: politicaypoliticosmx
Difusión: www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Cretinismo sin remedio


Unas cuantas semanas antes de las elecciones de 2006 José Reveles publicó Las manos sucias del PAN, un libro que retrata con claridad el uso patrimonialista de los recursos públicos que tanto criticaron al PRI en sus décadas como oposición. Patrimonialismo que fundamenta y habilita los reflejos clientelares del panismo que utiliza a la Sedesol como instrumento de coacción e inducción de comportamientos electorales favorables. Distorsiones antidemocráticas que fueron utilizadas durante todo el sexenio de Vicente Fox. Un año después, en 2007, Álvaro Delgado publicó El Engaño. Libro donde expuso las constantes contradicciones entre “los principios” panistas y su práctica política. Su impensado ascenso al poder con una legitimidad abrumadora en el 2000, sirvió de nada al perderse en los vericuetos inmediatistas del “sentido práctico de la vida”, imitación pusilánime del pragmatismo priísta. Anabel Hernández en el 2008 exponía la perversión de las complicidades de Felipe Calderón con personajes tan conspicuos y controversiales como el fallecido Mouriño, de desproporcionadas exequias, y el públicamente apologizado por el propio Calderón Genaro García Luna de quien, dijo, no estaría en el cargo de haber sospechas en su contra. Cuando se le preguntó en noviembre del 2008 sobre una cacareada operación limpieza que reveló nexos de funcionarios del gobierno federal con el narcotráfico.

Los tres libros hechos por periodistas revelaron desde muy temprano y con sorprendente precisión las tremendas limitaciones y distorsiones internas del gobierno federal. La reciente visita a Washington es una confirmación lapidaria de la penosa torpeza con la que, a punto de la parálisis, el gobierno federal transita hacia su final.

Entre observadores y políticos profesionales se dice con frecuencia que tenemos un presidente de “mecha corta”, en referencia a su intolerancia a la frustración y su disposición hacia el enojo de botepronto; característica de personalidad que ha sido motivo de ponerse a sí mismo en situación de que le callen la boca. En esos mismos corrillos de observadores hace semanas se comenta que Felipe Calderón ha aislado al embajador Carlos Pascual. Lo ha aislado por los informes que el embajador envió a su gobierno sobre la situación en México y que fueron dados a conocer por las filtraciones de Wikileaks. Las representaciones diplomáticas en el país apenas si pueden dar crédito a que Felipe Calderón dijera lo que dijo al The Washington Post en el sentido de afirmar que el embajador dañó la relación entre los gobiernos y sugerir casi que pediría su remoción, cosa que por lo demás hizo.

El resultado es que el gobierno norteamericano, Barack Obama personalmente, contestó seco que Carlos Pascual era el representante del gobierno. Punto.

Calderón se resiente y reacciona frente a cables filtrados que, por lo demás, no revelan nada excepto la apreciación de un representante diplomático en el cumplimiento de sus funciones rutinarias. Es precisamente eso lo que hacen las representaciones diplomáticas. No hay motivo de extrañamiento, no debiera haber motivo de enojo. Lo importante no es si el embajador informó a su gobierno de una situación desagradable para el gobierno mexicano. Lo importante, lo sustantivo, es saber cuál es la razón por la que el embajador tiene esas certezas. Qué es lo que ha pasado con los informes al Ejército Mexicano para que se tenga la valoración de que es renuente al peligro y los enfrentamientos. Qué es lo que no funciona en el mando del Ejército y del país para que la situación frente a los cárteles cuatro años después, sea mucho más precaria que la situación que motivara la declaración de guerra para recuperar territorios al crimen organizado.

Porque luego de los primeros hechos de sangre en 2007, el gobierno varias veces salió a la palestra con la chabacana y frívola frase de “vamos ganando”, como si se tratara de un partido de futbol. Con el mismo desparpajo, pese a ganar, prometía más sangre y más muertos. Cosa que ha cumplido a cabalidad. Lo único que ha cumplido, de hecho. En un intento de control de daños, Dennise Maerker en su espacio de Televisa entrevista a Carlos Castañeda, singular ex canciller que renunciara en plena crisis al gobierno de Fox; Castañeda contesta que Felipe Calderón Hinojosa, “quien sabe muy bien de estas cosas de la diplomacia”, si hubiera querido la remoción de Pascual se lo hubiera pedido en privado a Obama, que si lo hizo así es porque el verdadero destinatario del mensaje es el Ejército. Si eso fuera cierto ¿cuál entonces es la situación de FCH con el Ejército que, para darle una satisfacción, está dispuesto a tensionar con un gran costo la relación con el gobierno norteamericano y ponerse a sí mismo en una situación diplomáticamente ridícula?

Pero hay una situación mucho más grave que abunda en la total desorientación de la administración actual. Terminada la visita, el domingo pasado trasciende a los medios el operativo estadounidense que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) puso en marcha en 2009 y 2010 para permitir la venta de miles de armas, rifles de asalto incluidos, a organizaciones criminales mexicanas con la intención de rastrearlas. Con una de ellas se dio muerte a un agente norteamericano. Con el nombre de Fast and Furious (Rápido y Furioso) se dio marcha a operaciones de contrabando, hacia México bajo la cobertura de un programa llamado Gunrunner.

El 2010 fue el año más violento de México. A eso contibuyó el cretinismo de una agencia norteamericana que vendió armas a organizaciones criminales con la peregrina idea de rastrearlas. Lo hizo sin conocimiento del gobierno mexicano. Un hecho verdaderamente escandaloso que ha fragilizado aún más la precaria situación en que viven los habitantes de Ciudad Juárez, o Monterrey, o Durango. A eso el gobierno reclama con un breve comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que dice que el gobierno de México ha procedido a solicitar información detallada sobre este asunto a las autoridades estadounidense. Cretinismo irredento, le llaman a eso.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Mujeres de Atoyac sumidas en la pobreza tras la guerra sucia, reclaman activistas


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 7 de marzo. En la lucha que iniciaron las mujeres por dar con el paradero de aquellos a los que se llevó el Ejército acusándolos de participar con el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, perdieron todo lo que tenían y muchas se quedaron en la calle y hasta hoy sufren de pobreza, porque lo que tenían lo gastaron buscando a los suyos, coincidieron en afirmar Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), y Eleazar Peralta Santiago, presidenta del Comité de Desaparecidos de 1970 a 1974.

“Lo que más recuerdo fue lo difícil que fue salir adelante después de que los militares se llevaron a mi padre y a mi hermano. Mi madre tuvo que hacer muchos esfuerzos y sacrificios para sacarnos adelante”, remembró Natividad Hernández, una de las tantas mujeres familiares de detenidos y desaparecidos en Atoyac durante la llamada guerra sucia.

“Por eso, ojalá que algún día se les premie a muchas de ellas que hoy son ancianas, y otras murieron sin volver a ver a sus familiares, que se les reconozca el valor que tuvieron durante esos años para buscar a sus compañeros, padres o hermanos, pero sobre todo, la valentía con que enfrentaron la vida, que no les que quedó de otra que afrontar, para sacar adelante a sus hijos o hermanos, esas son verdaderas mujeres”, expresó Peralta Santiago.

Lo sucedido en ese municipio a principios de la década de 1970, sobre todo, dejó marcadas a las mujeres del pueblo y las comunidades, porque ellas tuvieron que salir adelante “como pudieron” sin que nadie les ayudara, aseguró la mujer.

Peralta Santiago, asentó que si en esta fecha –8 de marzo, Día Internacional de la Mujer–, hay alguien a quien se debe felicitar, es a las mujeres familiares de los detenidos, “porque ellas entregaron todo y perdieron todo gastando hasta lo que no tenían por encontrar a quienes sacaron de sus casas en la noche o a pleno día, y que en muchos casos, siendo inocentes”.

Muchas quedaron solas al llevarse a sus maridos, sus hermanos, sus padres, y de ahí en adelante tuvieron que sufrir un daño que no merecían, “porque ellas no buscaron quedar así, ni pidieron tener la suerte que muchas tuvieron, yo soy testigo de cómo en su esperanza de hallarlos, vendieron casas, huertas, o el poco ganado que los mismos varones les habían dejado, y todo para qué, para jamás encontrarlos”, cuestionó la luchadora social.

Según los datos de Afadem, durante la guerra sucia en el país se registraron más de mil 500 desapariciones de luchadores sociales o de seguidores de los mismos; en Guerrero, se enumeran más de 650 casos de personas que fueron desaparecidas, de las cuales, 450 fueron en Atoyac.

En Afadem, dijo Radilla Martínez, la mayor parte de quienes aun se mantienen dentro de la lucha con la esperanza de encontrar los restos o el paradero de sus familiares, son mujeres.

“Ojalá que algún día se les premie a muchas de ellas que hoy son ancianas, y otras murieron sin volver a ver a sus familiares, que se les reconozca el valor que tuvieron durante esos años para buscar a sus compañeros, padres o hermanos, pero sobre todo, la valentía con que enfrentaron la vida, que no les que quedó de otra que afrontar, para sacar adelante a sus hijos o hermanos, esas son verdaderas mujeres”, afirmó, la activista.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Comunicado de las mujeres de la Organización Las Abejas.

COMUNICADO MUJERES ABEJAS 20011

Fuente: FRAYBA

Palabra de las Mujeres de San Sebastián Bachajón acciones libertad de los presos polìticos


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHERNTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO.
A LA OPINON PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MOVIMIENTOS INGREDIENTES DE MUJERES NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS Y COMPA;ERAS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

COMUNICADO URGENTE

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS EL MAL GOBIERNO Y A LA VEZ SOLICITAR SU MAS VALIOSO SOLIDARIDAD A LAS Y LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMAPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL COMO MUJERES ORGANIZADAS EJIDATARIAS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA YA QUE EL PASADO 07 DE MARZO REALIZAMOS UN BLOQUEO CARRETERO EN LA SEDE DE SAN JOSE EN REBELDIA CRUCERO AGUA AZUL TRAMO CARRETERO OCOSINGO PALENQUE COMO UN MEDIO PARA EXIGIR LA LIBERACION INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS EN EL CERSS. NO.17 PALAYAS D E CATAZAJA CHIAPAS DETENIDOS INJUSTAMENTE EL PASADO 03 DE FEBRERO DE 2011 QUE ES SOLA UNA ESTRATEGIA DEL MAL GOBIERNO PARA ADUE;ARSE DE NUESTRAS TIERRAS Y RECURSOS YA QUE DURANTE NUESTRA LABOR QUE ESTABAMOS REALIZANDO COMO MUJERES PERSONAL DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO LLEGARON A INTIMIDARNOS DONDE UN ELECOPTERO DE LA POLICIA FEDERAL SOBRE VOLO EL AREA DONDE NOS ENCONTRABAMOS. DEMOSTRANDO, LA CLARA INTENCION DEL GOBIERNO DE INTIMIDARNOS CON SUS POLICIAS Y SUS EJERCITOS CON QUERER DESALOJARNOS VIOLENTAMENTE YA QUE DURANTE EL TRANSCURSO DEL DIA DESPUES DEL SOBRE VUELO DEL ELECOPTERO VINO LA REPRESION DOCE CAMIONADAS DE LA PREVENTIVA SE INSTALO EN EL CRUCERO DE AGUA CLARA DONDE INTENTARON HACER UNA LLAMADA TELEFONICA EN LA CASA DE UN COMPAÑERO DE BASE DE APOYO AMENAZANDOLO VIOLENTAMENTE CON QUERER METERLE LA FUERZA PUBLICA CUNANDO NO LE PERMITIERON HACER LA LLAMADA MOSTRANDO LA VERDADERA INTENCIONDE MAL GOBIERNO CORRUPTO PARA QUERER ACABAR CON NUESTRA LUCHA COMO MUJERES ORGANIZADAS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHRENTES A LA OTRA CAMP;A MOSTRANDO CRUELDAD Y LA VIOLENCIA COMO MUJERES DIGNAS ED DEFENDER NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS POR LA PAZ ESTE 8 DE MARZO DIA INTERNCIONAL DE LAS MUJERES VAMOS A SEGUIR REALIZANDO NUESTRAS ACTIVIDADES PARA SEGUIR EXIGIENDO A LA LIBRE AUTO DETERMINACION COMO MUJERES INDIGENAS QUE SOMOS DESENMASCARANDO A ESTE MAL GOBIENO NEGOCIADOR DE LA TRASNACIONAL A LA VEZ RESPONSABILIZANDO A LAS DIFENTES DEPENDENCIAS DE MAL GOBIERNO POR CUANTA ACCION EN CONTRA DE NUESTROS COMPA;EROS Y COMPA;ERAS DE LA OTRA CAMPA;A DE SAN SEBASTIAN Y AL MISMO TIEMPO SOLICITARLE SU MAS VALIOSO APOYO QUE DESDE SUS DIFERENTES PUEBLOS CIUDADES Y ESTADOS PUEDAN REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD SEGÚN SUS FORMAS EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON.

ATENTAMENTE.

Fuente: FRAYBA

Hostigamiento e intimidación por parte de Policía y funcionarios del Gobierno a Ejidatarios Bachajón


Ejido San Sebastián Bachajón Adherente a la Otra Campaña a la Sexta Declaración de la selva Lacandona. Chiapas, México 8 de mar 2011.

A los Pueblos de México y el mundo
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios masivos e alternativos
A las y los compañeros de la Otra Campaña Nacional e internacional

Por medio del presente escrito denunciamos públicamente a los diferente dependencias del mal Gobierno. Que el pasado 7 de mar Hombres y mujeres ejidatarios y ejidatarias adherentes a la Otra Campaña, durante la actividad que realizamos en la cede de San José en rebeldía crucero Agua Azul, compañeros y compañeras fuimos amenazados y intimidados por policias de diferentes dependencias y medios del Mal Gobierno, ya que durante el bloqueo carretero que estábamos realizando como un medio para exigir la libertad inmediata de nuestros compañeros presos sobrevoló un elicoptero de la policia federal como un gran ejemplo que el gobierno de Juan Sabines le incomoda que le estamos demostrando sus verdaderas intenciones para despojarnos de nuestras tierras y de nuestros recursos que hay dentro del ejido, que el secuestro de nuestros 10 compañeros Presos Políticos es solo una estrategia como para querer acabar con nuestras luchas y con nuestra organización La clara demostración que nuestros recursos no estan en negociasion con ninguna autoridad del Mal Gobierno tal como la presencia del C.lic. Pedro Raúl López Hernández La Lic. Marina Patricia Jimenez C.Lic Emiliano miembro de la Fiscalía Justicia Indígena de San Cristóbal y consejos de Derechos Humanos que durante la actividad de los compañeros se presentaron para notificar que los compañeros presos no podían ser entregados por la manifestación que se está realizando, todo una estrategia del Mal Gobierno para cubrirse de su gran mentirota, que ha hecho, todo un equipo que nada más vinieron a faldear y a usmear como perros falderos, demostrando la capacidad de ser dependencia de derechos inhumanos, pero de esa dependencia se esconde la verdadera cara del Mal Gobierno secuestrador y negociador de la transnacional sin importar la vida de un ser humano como nosotros. Pero que le queden muy claro al Gobierno que vamos a seguir con nuestra actividad asta logra la Livertad de Nuestros Compañeros Presos de igual manera difundiendo internacionalmente verdades del Mal Sin importar las concecuencias responsabilizando a las diferentes dependencias del Mal Gobierno por la integridad de hombres y mujeres por la precencia de centenar de policias preventivos para inpedir nuestra lavor justa que estamos relizando, hombres y mujeres adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón.

Atentamente
¡Tierra y Libertad!

Fuente: FRAYBA

Denuncian indígenas inacción de la CNDH en abusos del Ejército


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 7 de marzo. Indígenas na savi de Yucunduta, municipio de Metlatónoc, denunciaron la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que hace un mes interpusieron una queja por abusos cometidos por elementos del Ejército adscritos al batallón 93 de infantería, ubicado en Tlapa, en contra de la familia de Felipe Solano Ortiz.

Después de notificarse a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) sobre una queja existente contra efectivos del batallón 93, por parte de Felipe Solano Ortiz, la cual cuenta con el visto bueno del comisario municipal y 45 ciudadanos de Yucunduta, la queja se turnó a la CNDH, sin que hasta el momento se tenga respuesta.

Santiago Aguirre, abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan señaló que, “la CNDH, instancia facultada legalmente para atender el caso, está lejos de las zonas donde se cometen los atropellos lo que dificulta emitir recomendaciones con prontitud, dejando a los quejosos en la incertidumbre”.

¿Por qué lo hicieron, quién los mandó?, reclamó ante los medios el comisario de Yucunduta; por otra parte, un indígena que acompañó a la familia de Solano Ortiz durante la entrevista, aseveró, “ya no queremos que entren soldados a Yucunduta, que quede asentado porque entonces reuniremos a las señoras y no respondemos por lo que les pase a los soldados”, reclamó.

Guadalupe Ángel Basurto, esposa de Solano Ortiz, narró que el 26 de enero se encontraba sentada en el patio de su casa cuando militares entraron y le preguntaron donde estaba su marido, ella replicó que no se encontraba y que si traían alguna orden para entrar a la casa, ante esto, militares respondieron a la mujer “cállate no venimos a platicar venimos por tu marido”. Ángel Basurto, asegura que su familia solo siembra mostaza, rábano y cilantro, “los militares llevaron semilla de amapola y la regaron por la casa, revolvieron toda la casa y se llevaron 430 mil pesos, dinero que envió mi hijo desde los Estados Unidos tenemos los recibos originales de los envíos”, agregó.

Carlos Solano, otro hijo de la indígena, que había regresado de Estados Unidos recientemente, fue detenido y golpeado por militares encapuchados, que lo trasladaron a Chilpancingo, días después fue liberado por intervención de Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Guerrero

ONU insta a México a penalizar la violencia contra la mujer


La Organización de Naciones Unidas (ONU), exhortó a las autoridades de México a establecer una resolución que penalice la violencia contra las mujeres y "tipificar el feminicidio como delito agravado en intolerable" cuando este martes se cumplen cien años del día Internacional de la Mujer.

El coordinador del organismo multilateral en México, Magdy Martínez, dijo que el estado de Guerrero (sur), cumple con la tipificación del feminicidio y observó que existe la intención de que trascienda hasta el Distrito Federal, estado de México y Guanajuato, razón por la que han solicitado al Ejecutivo Nacional que se extienda en todo el territorio.

Al acto de conmemoración por el Centenario de celebración de este 8 de marzo, asistieron representantes de varios de los organismos de la ONU que expresaron su voluntad de cooperar con el Gobierno mexicano para eliminar la violencia hacia las mujeres que sigue siendo la máxima violación a los derechos humanos de ese género.

Por su parte, Ana Güezmes, encargada de la ONU-Mujeres en México, destacó la importancia de avanzar en las políticas necesarias para sancionar la violencia en mujeres y trabajar por la eliminación de esa práctica sobre la población femenina.

"Si no hay avances en ese tema difícilmente podrá haber en otras áreas" aseguró Güezmes.

En México se mantiene el tráfico y la trata de mujeres en el movimiento de desplazados, según el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti.

En tal sentido, el agente de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, recomendó "regular la migración para que sea segura y ordenada" con la finalidad de disminuir las situaciones de violencia, discriminación, maltrato y vulnerabilidad contra las mujeres.

En los últimos diez años, se han destinado más de 62 millones de dólares para la creación de instituciones municipales dedicados a la población femenina, de acuerdo a la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán.

Adelantó que el organismo emprendió la puesta en marcha de un "observatorio ciudadano" con el objeto de identificar hacia dónde se deben canalizar los recursos y verificar que se cumplan sus fines.

Rocío García Gaytán dio cuenta de los avances que se han generado en los últimos años sobre el tema de los derechos de las mujeres y confirmó que los actos de violencia aún son parte de una "realidad vergonzosa" en el país.

Enfatizó que se debe dar prioridad a los temas como el de la salud materno-infantil, en vista de que hay 49 decesos por cada 100 mil niños nacidos vivos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) envió un mensaje a la celebración de este día, en el que destaca "testimonios recabados en 11 países evidencian que la violencia sexual y física contra adolescentes está en todo el mundo, a grado tal que más de 50 por ciento de adolescentes de entre 15 y 19 años justifican que el novio, compañero o marido las golpee y maltrate".

Fuente: TeleSur

Libia: Zona de Exclusión Aérea


Queridos amigos y amigas,

Mientras los aviones de Gadafi bombardean al pueblo libio, el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para decidir en 48 horas si impone una zona de exclusión aérea que obligue a los cazas del gobierno a quedarse en tierra.

Juntos, ya hemos enviado 450 mil emails a los miembros del Consejo de Seguridad. La avalancha de mensajes no sólo ha sorprendido al presidente del Consejo; también ha contribuido a lograr sanciones contundentes contra el régimen libio y a iniciar procedimientos para llevar justicia al pueblo libio. Ahora, para acabar el derramamiento de sangre, necesitamos generar una protesta masiva exigiendo una zona de exclusión aérea en Libia.

Si Gadafi no logra dominar el espacio aéreo, perderá un arma fundamental en un conflicto en el que la población civil está pagando el precio más alto. Pero mientras sus helicópteros de combate y cazas sigan sobrevolando, el número de muertos en Libia seguirá aumentando. Sólo nos quedan 48 horas -- mandemos un millón de mensajes para frenar los ataques mortales de Gadafi antes de que sea demasiado tarde:


La oposición libia ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que ayude a "proteger al pueblo de Libia contra los crímenes de lesa humanidad que están siendo cometidos en su contra". El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha dicho que "hay informes creíbles acerca del uso de helicópteros de combate del gobierno en contra de los ciudadanos".

Mientras tanto, el Secretario General de la OTAN, ha dicho que cualquier esfuerzo para crear una zona de exclusión aérea en Libia requiere, como primera medida, una resolución de la ONU. En muchas crisis como esta, siempre ha habido algún país de la ONU que ha vetado la adopción de medidas firmes. Pero con Libia, algo muy diferente ha comenzado. Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad son reales. Los embajadores de la ONU dicen que los delegados están "considerablemente unidos", mostrándose de acuerdo en que Gadafi tiene que irse. Lo que se necesita ahora es otro empujón por parte de ciudadanos de todo el mundo.

Una resolución de la ONU no es el remedio perfecto -- implementar una zona de exclusión aérea es peligroso y complejo. Pero incluso la mera amenaza de su establecimiento serviría para mostrarle a Gadafi que ha llegado su hora. Nuestros gobiernos necesitan saber que estamos acompañando al pueblo libio, y que no aceptaremos demoras. Envíales este mensaje, y después reenvíalo a amigos y familiares:


Los movimientos no violentos en pro de la democracia en el mundo árabe están siendo fuente de inspiración para gente en todo el planeta. Sin embargo, Gadafi ha escogió la ruta más funesta: la represión violenta para aplastar una revolución valiente y pacífica. En estos momentos, caben dos posibles futuros para Libia: un largo camino de violencia ejercida por un dictador en contra de su gente, o un camino en el cual ciertas medidas internacionales puntuales sirven para apoyar las aspiraciones del pueblo libio.

En estos días decisivos debemos reconocer que nuestras acciones, como ciudadanos de todo el mundo, afectan la suerte de nuestros hermanos y hermanas en Libia. Debemos unirnos en solidaridad: con todos aquellos que ya se han ido, y con quienes están luchando por sobrevivir.

Con esperanza,

Ben, Luis, Graziela, Benjamin, Ricken, Stephanie, Rewan, y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Libia/ONU: Francia y GB preparan un texto sobre zona de exclusión aérea

Libia: los planes para zona de exclusión aérea ganan terreno

Países del Golfo piden creación de una zona de exclusión aérea en Libia

EEUU reflota posible acción militar por la crisis en Libia

Libia: Gobierno continúa bombardeos en zonas rebeldes

Fuente: AVAAZ

Boletín de Democracy Now! en Español

8/3/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Los derechos de las mujeres son los derechos de los trabajadores": Kavita Ramdas habla sobre la historia del Día Internacional de la Mujer y los desafíos a los que las mujeres se enfrentan 100 años después

Miles de eventos se celebran en todo el mundo para conmemorar el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. Unos pocos países europeos fueron los primeros en celebrar ese día en 1911, luego de una declaración realizada por el Partido Socialista de Estados Unidos. Las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en1975. Kavita Ramdas, del Fondo Global para las Mujeres, nos acompaña para hablar de la Más...

La novelista Ahdaf Soueif habla sobre la revolución en Egipto: "la gente se estaba redescubriendo a sí misma"

La novelista egipcia Ahdaf Soueif participó en la revolución de Egipto y estuvo en la Plaza Tahrir de El Cairo casi todos los días, durante los 18 días que duró el levantamiento popular. Soueif nos acompaña en nuestro estudio para hablar sobre la revolución y su importancia. "Casi de la noche a la mañana, Más...