lunes, 14 de marzo de 2011

No cambiará nada en el PRD sino se cancela y retira las alianzas electorales con el PAN y con el PRI: AMLO



Tlaxcala, Tlaxcala
Lunes 14 de marzo de 2011



* El presidente legítimo subraya: La única posibilidad que hay es que se retome el rumbo en el PRD y que regrese a sus orígenes

* Deja en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa

No va a cambiar nada en el PRD, ni con la renovación de su dirección nacional, si no se cancela y retira la política de alianzas electorales que se ha venido imponiendo tanto con el PAN como con el PRI, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Hizo énfasis en que el Partido de la Revolución Democrática retomará el rumbo y volverá a sus orígenes, sólo que rectifique y que decida no ir en alianza con la derecha panista en la contienda electoral del estado de México y la presidencial del 2012, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el presidente legítimo subrayó: La única posibilidad que hay es que se retome el rumbo en el PRD y que regrese a sus orígenes.

Dejó en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa, palero y propiedad de los integrantes de la mafia del poder.

Sobre la solicitud de licencia como militante perredista que presentó a consideración del Consejo Nacional del PRD, expresó que estará vigente mientras se mantenga el contubernio entre los dirigentes nacionales con sus homólogos panistas y el presidente espurio Felipe Calderón.

Con relación al pleito y las acusaciones que se lanzan los gigantes de las telecomunicaciones, es decir entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga, López Obrador afirmó que los miembros de la mafia del poder, de la política y del dinero siempre se ponen de acuerdo.

La reyerta verbal que protagonizan aquellos que monopolizan los servicios de telefonía y la televisión es similar al enfrentamiento que protagonizan los dirigentes nacionales del PAN y PRD en periodos electoral, pero siempre hay un acuerdo entre ambas fuerzas cuando se trata de temas fundamentales, como el hecho de mantener los privilegios de los 30 potentados del país.

El problema se resolvería si se cumple la Constitución y se eliminan los monopolios y duopolios y se abre la televisión abierta y la telefonía a todo aquel que quiera participar en la prestación de ambos servicios.

En este aspecto, el presidente legítimo destacó que en el mencionado asunto el presidente espurio Felipe Calderón no ha dicho ni pío, porque fue impuesto en el cargo precisamente por la mafia del poder y carece de toda autoridad moral para someterlos al orden.

Durante el encuentro con los comités municipales de Tlaxcala, el presidente legítimo llamó a hombres y mujeres de buena voluntad y comprometidos con la transformación del país a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y a convencer a cinco ciudadanos más, para derrotar nuevamente en las urnas, por la vía pacífica, a la mafia del poder y a su abanderado presidencia, al priista Enrique Peña Nieto.

También informó que la próxima asamblea de los integrantes del Movimiento se realizará el próximo 30 de abril, a las seis de la tarde, en una plaza pública de la capital tlaxcalteca.

En la reunión de este día López Obrador estuvo acompañado por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Sánchez Anaya.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una reunión de evaluación con miembros de comités municipales en Guerrero y Morelos.

Habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica para lograr el renacimiento de México a partir del 2012: AMLO



Jalapa, Veracruz
Lunes 14 de marzo de 2011



* *MORENA está creando conciencia entre miles de mexicanos, “porque el pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en periodos de contienda electoral, aclara

* El presidente legítimo de México rechaza la especie de que nuestro país esté bajo el dominio de una narcocracia.

* Afirma que el candidato de las izquierdas y de las fuerzas democráticas será aquel que esté mejor posicionado en vísperas del 2012

* López Obrador informó que el próximo domingo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

En México impera una oligarquía, en donde el gobierno está al servicio de los integrantes de la mafia del poder, pero habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica, para lograr el renacimiento de México a partir del 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Con la participación de hombres y mujeres libres, que luchan por una auténtica transformación de la vida pública de México, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está creando conciencia entre miles de mexicanos, “porque el pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en periodos de contienda electoral, aclaró.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales de MORENA en esta entidad, el presidente legítimo de México rechazó la especie de que nuestro país esté bajo el dominio de una narcocracia.

“Lo que hay en México es una oligarquía, no hay democracia, que es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Impera una oligarquía, el gobierno al servicio de unos pocos, de los delincuentes de cuello blanco”.

Sin embargo, no descartó el riesgo de dinero fruto del narcotráfico en las campañas políticas. “Siempre hay ese riesgo, pero la verdad que quienes manejan más dinero son los integrantes de la mafia del poder”, aclaró.

Al afirmar que el candidato de las izquierdas y de las fuerzas democráticas será aquel que esté mejor posicionado en vísperas del 2012, sostuvo que no hay ni habrá pleito alguno entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el presidente legítimo en la búsqueda de la candidatura presidencial.

“No habrá pleito y se van a quedar con las ganas nuestros adversarios, porque quieren vernos divididos los integrantes de la mafia. No lo van a lograr y les vamos a volver a ganar, en el 2012, la Presidencia de la República”, abundó.

Por otra parte, destacó la importancia de que se respete el sufragio electoral en los comicios locales y federales, para evitar casos similares al de Veracruz, en donde los candidatos del PRI y del PAN soltaron dinero a raudales para la compra del voto ciudadano.

Ambas fuerzas todavía recurren a la vieja práctica de traficar con la pobreza de la gente. Tanto las cúpulas panista y priista “compran lealtades y conciencias. Esa práctica se debe evitar, no es que ellos vayan a dejarlo de hacerlo, porque son muy corruptos los de arriba y desprecian al pueblo”, añadió.

Respecto a su relación con su partido, el PRD, López Obrador manifestó que solicitó licencia como militante y que tendrá que ser el Consejo Nacional quien emita una resolución sobre el tema. Por lo pronto, explicó que está dedicado de tiempo completo a la construcción del movimiento que encabeza.

La licencia estará vigente –continuó— mientras se mantenga el contubernio entre la dirigencia nacional del partido del sol azteca con el partido albiazul o el partido tricolor.

Por enésima ocasión fijó su posición frente a las alianzas electorales del PRD con el PAN. “No estamos de acuerdo con las alianzas del PRD con el PAN y PRI, porque ambas fuerzas, y ha quedado demostrado, son lo mismo. No hay ninguna diferencia entre ambos y pertenecen a la mafia del poder”, destacó.

A título personal, expresó su deslinde sobre los mencionados pactos electorales. “Si se insiste en hacer una alianza con el PAN, no vamos a esa alianza, por esa razón solicité licencia para dedicarme de tiempo completo a la construcción de MORENA”, reiteró.

Con relación a la propuesta de nombrar a un presidente nacional provisional del PRD, mientras el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel toma una decisión, López Obrador dijo que lo primero que tiene que hacer su partido es deslindarse del PRI y del PAN. “Eso es lo primero que se tiene que resolver”, consideró.

En ese tenor expresó que en MORENA “no queremos nada ni con el PRI ni con el PAN”, porque son lo mismo el ex presidente Carlos Salinas, --a quien señaló como el jefe de la mafia del poder—que el panista Vicente Fox; el presidente espurio Felipe Calderón del PAN, que el gobernador priista Enrique Peña; el senador priista Manlio Fabio Beltrones que el panista Diego Fernández de Cevallos o que la lideresa magisteria y del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

A nivel estatal, añadió, son lo mismo el gobernador de extracción priista Javier Duarte, que el panista Miguel Ángel Yunes o que el ex gobernador Fidel Herrera.

En ese sentido, “mis paisanos veracruzanos no tienen más opción y alternativa que luchar por un verdadero cambio, porque mientras sigan el PRI y el PAN dominando en Veracruz, no hay esperanza para el pueblo del estado”, aseguró al dejar en claro que tanto Herrera como Duarte son responsables del desastre financiero en que se encuentra esta entidad, porque el segundo fue secretario de Finanzas del primero.

Y declaró: “Es mucho pueblo el de Veracruz para tan poco gobierno”.

En el encuentro con los integrantes de los comités municipales y territoriales, el presidente legítimo destacó la necesidad de sumar a un mayor número de miembros, mediante el convencimiento de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Al mencionar que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de ciudadanos libres y conscientes, López Obrador informó que el próximo domingo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Por la tarde se reunió con miembros de comités municipales y territoriales de MORENA en Tlaxcala.

Debate Mario Di Costanzo y Becerra Pocoroba



Fuente: Mario Dicostanzo

Mario Di Costanzo en la Reunión de la Comisión de Hacienda



Fuente: Mario DiCostanzo

PT condiciona al PRD; si el candidato al gobierno es chucho, no hay alianza


VIRIDIANA LÓPEZ

El dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, condicionó la alianza con el PRD, pues dependerá del candidato a la gubernatura que el sol azteca elija.

En el marco del Primer Consejo Político Estatal del partido, Sandoval advirtió que si el PRD elige un abanderado afín a los chuchos, no habrá alianza, sólo que sea un candidato que coincida con Andrés Manuel López Obrador.

De momento, el PT está esperando que el PRD defina a su candidato a la gubernatura, porque en función de la persona será la posibilidad de concretar la alianza de cara a las elecciones locales. “Si los chuchos intervienen y ponen un candidato apegado a ellos, nosotros no vamos con el PRD, sólo si el candidato es de izquierda y es cercano a Andrés Manuel”.

Reginaldo Sandoval descartó dar nombres de los aspirantes perredistas que estarían buscando el apoyo de Nueva Izquierda para convertirse en el abanderado: “hay varios y ahora vamos a escuchar la opinión de nuestros compañeros para que nos digan las preferencias” y en breve se resolverá.

En el Consejo, los petistas manifestaron que no habrá alianzas en todos los distritos ni municipios del estado con el PRD, pero aún falta definir en cuántos irán solos para los comicios locales. La decisión se deriva de las quejas que algunos consejeros expresaron hacia el PRD, pero también de los intereses que algunos aspirantes tienen para abanderar al PT y ganar los comicios el 13 de noviembre.

Por lo pronto, el dirigente del PT michoacano confirmó que su partido sí irá en alianza con el PRD para las elecciones presidenciales; esto, como parte de la alianza electoral Dia, en la que participan PRD, PT y Convergencia, y que se dará en el marco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “En 2012 no hay duda”, afirmó.

A este consejo también asistió el dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázarez, así como Julio Moguel, colaborador del gobierno del estado de Michoacán y afín al movimiento de López Obrador.

Cázares aclaró que su participación en el Consejo petista fue a título personal, pero no descartó que la CNTE pueda respaldar al PT, toda vez que el magisterio está analizando la coyuntura política en coordinación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, dadas las intenciones de formar una organización política nacional; “venimos a invitar a los integrantes del PT, a intercambiar puntos de vista”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Boletín del sitio Viento de Libertad


Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Con la Preventiva, desalojan el módulo de denuncia del Tadeco **
por Comité Cerezo México 2
- 26 de marzo de 2011

El módulo del Tadeco tenía tres años de instalado, sin embargo, este viernes fueron desalojados cuando apenas comenzaban con los preparativos de los cuatro años de la desaparición del arquitecto Jorge Cerón Silva, caso que llevó a la creación del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

** Policía federal retiene ilegalmente a mujeres de la costa de Chiapas que asistían a evento del 8 de marzo **
por Comité Cerezo México 2
- 8 de marzo de 2011

El día de ayer 7 de marzo a las 3 de la tarde, cuando las compañeras del Consejo Autónomo, que viajaban a San Cristóbal de las Casas para participar en la Asamblea de Mujeres en el Cideci-Unitierra acompañadas por el compañero Nataniel Hernández Núñez director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. En la entrada a SCLC, se encontraron con un retén de la Policía Federal Preventiva, donde fueron retenidos y llevados a las instalaciones del destacamento por más de 2 horas donde el (...)

** Liberan a 4 miembros de la otra campaña **
por Comité Cerezo México 2
- 6 de marzo de 2011

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de marzo. Mediante el desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del miércoles a la fecha han sido liberados cuatro de los 10 indígenas de la otra campaña detenidos el 3 de febrero en el centro turístico Cascadas de Agua Azul, después de un enfrentamiento con ejidatarios priístas de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, que dejó un muerto y dos (...)

** Exigimos la libertad de Fausto León Uriarte **
por Comité Cerezo México 2
- 5 de marzo de 2011

El viejo dirigente campesino sonorense Fausto León Uriarte por enésima ocasión fue detenido por órdenes del supremo gobierno; esta vez el gobierno corrupto de Guillermo Padres Elías se pone al servicio de los explotadores extranjeros para que sin sobresaltos saqueen las riquezas de los campesinos del Sur de Sonora: Explotan sus minas, se llevan el oro hasta dejar las comunidades sin agua y contaminadas. v:* behavior:url(#default#VML); o:* behavior:url(#default#VML); w:* (...)

** Piden al Tribunal apego al derecho internacional en el caso de sentenciados de radio Ñomndaa **
por Comité Cerezo México 2 - 4 de marzo de 2011

El caso de los tres integrantes de la radio Ñomndaa se ventila en el Tribunal Superior de Justicia en la causa penal 110-III/2004 por privación de la libertad, decidida en contra de los tres defensores de derechos humanos y que en breve se habrá de resolver en esa instancia. En la carta firmada por los organismos defensores de la libertad de expresión, solicitan también "que se analice el caso a detalle, dentro de los parámetros de tiempo marcados en la ley y en estricto apego a (...)

** Santana Alonso, Rubén **
por Comité Cerezo México 2
- 28 de febrero de 2011

Matan a presunto líder guerrillero en la sierra de Coyuca de Catalán De acuerdo al reporte oficial, sujetos armados asesinaron a Rubén Santana Alonso, sin que proporcionaran detalles del caso; además, agentes y peritos de la Procuraduría de Justicia estatal no han acudido para tomar conocimiento. La comunidad La Laguna se ubica a más de siete horas de camino desde la cabecera municipal; enclvado en la parte alta de la sierra, ha sido escenario de diversos ataques, enfrentamientos e (...)

** Carta de los defensores de derechos humanos encarcelados en el Amate, Chiapas **
por Comité Cerezo México
- 28 de febrero de 2011

Los defensores de derechos humanos: José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva, abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y Nataniel Hernández Núñez director de esta organización no gubernamental, detenidos el 22 de febrero del 2011. Denunciamos: 1. Que al encontrarnos en una mesa de diálogo con representantes de gobierno del Estado, entre ellos el señor Fernando López Altuzar, representante del doctor Noé Castañón León, Secretario de Gobierno, y otras personas (...)

** Aprehenden a 19 activistas en Chiapas **
por Comité Cerezo México 2
- 24 de febrero de 2011

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de febrero. Policías estatales detuvieron la tarde del martes a 19 adherentes de la otra campaña cuando obstruían la autopista costera para exigir la liberación de 10 indígenas aprehendidos el 3 de febrero en las cascadas de Agua Azul, denunció el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa.

** Carta enviada a Calderón por la libertad inmediata a indígena zapoteco **
por Comité Cerezo México
- 23 de febrero de 2011

Los diferentes Colectivos de Europa y de México exigimos la liberación incondicional e inmediata del compañero indígena zapoteco Abraham Ramírez Vásquez originario de Santiago Xanica (Distrito de Miahuatlán), perteneciente al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-XANICA), a la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) y parte de la Otra Campaña. LIC. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Presente. Los diferentes Colectivos de Europa (...)

** Exigen cesar la persecución de seis comunicadores de Radio Ñomndaa **
por Comité Cerezo México 2
- 22 de febrero de 2011

Diversas organizaciones sociales, escritores, académicos y actores demandaron al gobierno de Guerrero intervenga para que sean canceladas las órdenes de aprehensión en contra de seis comunicadores de Radio Ñomndaa y liberen a tres amuzgos de Xochistlahuaca detenidos por defender sus tierras.

** Hernández Núñez, Nataniel **
por Comité Cerezo México
- 22 de febrero de 2011

Averiguación Previa 11/IC22/2011: Los tres defensores de derechos humanos se encuentran actualmente detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 "el Amate", en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Se ha abierto una averiguación previa en su contra que los señala como probables responsables de los delitos de "Motín" y "Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado". Ver (...)

** Martínez Silva, Eduardo Alonso **
por Comité Cerezo México
- 22 de febrero de 2011

Averiguación Previa 11/IC22/2011: Los tres defensores de derechos humanos se encuentran actualmente detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 "el Amate", en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Se ha abierto una averiguación previa en su contra que los señala como probables responsables de los delitos de "Motín" y "Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado". Ver (...)

** Martínez Cruz, José María **
por Comité Cerezo México
- 22 de febrero de 2011

Averiguación Previa 11/IC22/2011: Los tres defensores de derechos humanos se encuentran actualmente detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 "el Amate", en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Se ha abierto una averiguación previa en su contra que los señala como probables responsables de los delitos de "Motín" y "Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado". Ver (...)

** México: Violación del debido proceso del menor Mariano Demeza Silvano y de otras nueve personas en Chiapas La OMCT está preocupada por situación jurídica e integridad personal **
por Comité Cerezo México
- 17 de febrero de 2011

Caso MEX 110211.CC/ MEX 110211 DERECHOS DEL NIÑO/CAMPAÑAS URGENTES Detención arbitraria /Ausencia de garantías judiciales/ Hostigamiento/ Temor por seguridad y por integridad personal/ El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México. Descripción de la situación El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos (...)

** Se violaron garantías judiciales de 10 indígenas detenidos por defender su tierra: Centro Frayba **
por Comité Cerezo México 2
- 16 de febrero de 2011

Las declaraciones de las personas que acusan a los detenidos resultan "no claras y enrarecidas". Al menos 25 de los 117 indígenas inicialmente detenidos "firmaron declaraciones sin conocer el contenido, donde (al parecer) se señalaba a sus compañeros". Otros indican que les condicionaron su libertad a la firma de ese documento, y otros más, que fueron amenazados: "Me dijeron que si no cooperaba me iban a torturar y a meter una bolsa en la (...)

** Siete horas de enfrentamientos entre maestros, APPO y policías **
por Comité Cerezo México 2
- 16 de febrero de 2011

Las escaramuzas se extendieron por 15 cuadras del centro de esta capital y dejaron al menos 20 detenidos y 30 lesionados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, además de autos dañados, un tráiler incendiado y ventanas y puertas de negocios destruidos.

** Incendian la casa de Sara Salazar, a pesar del resguardo del Ejército Mexicano **
por Comité Cerezo México 2
- 16 de febrero de 2011

En entrevista telefónica con La Jornada, Sara Salazar explicó que anoche le avisaron que su casa en el municipio de Guadalupe, distrito de Bravos, había sido incendiada alrededor de las 19:30 horas, a pesar de que la zona está fuertemente resguardada por elementos del Ejército Mexicano, quienes tienen un destacamento a sólo 100 metros de donde ocurrió el ataque.

** Represión en Oaxaca durante visita de Felipe Calderón **
por Comité Cerezo México 2
- 15 de febrero de 2011

Un coche de color negro con placas de puebla TWM 9318 encabeza una caravana de 8 camiones militares tipo costeros que en su interior transportan a decenas de militares y a decenas de militares vestidos de civil, con playeras a rayas y lentes negros se desplazan por la calle de hidalgo a una cuadra de Mier y Teran. Hay un saldo de 7 maestros y algunos reporteros heridos. Condenamos cualquier uso excesivo de la fuerza pública en contra de pobladores de (...)

** Dictan formal prisión contra 10 indígenas de la otra campaña; los acusan de homicidio **
por Comité Cerezo México 2
- 12 de febrero de 2011

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de febrero. El juez de la causa dictó esta noche auto de formal prisión en contra de 10 indígenas de la comunidad de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, acusados de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y atentados contra la paz y la colectividad, informaron fuentes cercanas al (...)

** Exigen liberación de presos en Chiapas **
por Comité Cerezo México 2
- 11 de febrero de 2011

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la otra campaña protestaron en esta ciudad, Tuxtla Gutiérrez y en el centro turístico Cascadas de Agua Azul para exigir la liberación de 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos un día después del enfrentamiento con priístas ocurrido el 2 de febrero. Unos 30 manifestantes instalados en la Plaza Catedral de San Cristóbal reclamaron también la liberación de cuatro indígenas presos "injustamente" en esa ciudad. En (...)

Territorios indígenas de Baja California, en la mira de las transnacionales

Baja California, como ningún otro estado del país, es un impresionante mosaico cultural de etnias indígenas

Olga Alicia Aragón Castillo

A los 4Vientos

Baja California, como ningún otro estado de la República, es un impresionante mosaico cultural, en cuanto a la diversidad de su población indígena; aquí están presentes 56 de los 62 pueblos indios que existen en el país, ello constituye una realidad única, considerando que México es en América Latina el país con mayor cantidad de indios: diez millones de compatriotas con las más diversas culturas, lenguas y tradiciones.

Ese pluralismo étnico, se expresa con mayor fuerza en el municipio de Ensenada.

Dentro de la población indígena que existe en Baja California, cerca del 2%, esto es más de 2 mil habitantes, pertenece a las comunidades nativas.

Como grupos humanos, estas comunidades se encuentran en riesgo de extinción ante la creciente pérdida de su lengua materna, pero también porque sufren altos grados de marginación social, registran índices de mortalidad superiores a la tasa de nacimientos y, sobre todo, porque están siendo despojados de sus tierras y de sus recursos naturales.

Los indígenas alzan la voz

En un acto sin precedente, el pasado 13 de enero, representantes de diez comunidades de las etnias cucapá, kumiai, pai pai y kiliwas, realizaron en Ensenada el Primer Foro sobre “Tierras y territorios de los pueblos indígenas de Baja California”.

Juan Malagamba Zentella, coordinador del foro, reveló que actualmente más de 70 mil hectáreas de tierras indias bajacalifornianas, están en conflicto ante los tribunales agrarios, por invasiones y despojo, por diferencia de linderos y resoluciones presidenciales mal ejecutadas.

Convocados por el XX Ayuntamiento de Ensenada y el Colectivo para la Promoción del Desarrollo Integral Jesús Rubiell (Coprodi), los indígenas de las comunidades Tanamá, Peña Blanca, Jamau, Misión de Santa Catarina, San José de la Zorra, Ejido Tribu Kiliwa, el Mayor Cucapá, Ejido Cañón de los Encinos, Juntas de Nejí, San Isidro y San Antonio Necua, denunciaron años de agravios por parte de rancheros, políticos, gobernantes e inversionistas mexicanos y extranjeros que les están arrebatando sus tierras.

“El gobierno protege más al borrego cimarrón
que a nosotros, los nativos de Baja California”

Josefina, india Kumiai

Fuente: Notas Rebeldes

OCOYOACAC - EDOMEX: Agresiones, detenciones y uso excesivo de la fuerza pública contra pobladores



Resumen

El pasado martes 8 de marzo, con uso de la fuerza pública, gas lacrimógeno y toletes, granaderos de la ASE trataron de dispersar a la población, empezando así un enfrentamiento de estos con los habitantes de Ocoyoacac, hasta ahora se reporta sólo un herido con un fogonazo de gas en la pierna, sin embargo se presume hay varios incluyendo menores de edad.

Acción solicitada

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU – 009 – 2011 – EDOMEX – AGRESIÓNES, DETENCIONES Y USO EXCESIVO DE LA FUERZA PÚBLICA

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, romeheira@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, ac@gem.gob.mx, gemsecgg@edomex.gob.mx, gempgj@mail.edomex.gob.mx, dgaray@ase.gob.mx, comisionado@codhem.org.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, msekaggya@yahoo.com, msekaggya@uhrc.ug, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Direcciones:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: (55) 27891100 / Fax: (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, México,
Tel y Fax: (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.
Av. Paseo De La Reforma 99 Piso 19, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal C.P. 06030
Tel: 5551280000 Ext: 11875 o 5557287400
romeheira@segob.gob.mx

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc
Mexico D.F. C.P 06500
Tel. 53460000
ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Dirección: Lerdo Poniente No. 300, 1er piso, puerta 216,
Palacio del Poder Ejecutivo, Col. Centro, C.P. 50000
Toluca, Estado de México
Teléfonos: (722) 2760050 Fax: (722) 2760046
ac@gem.gob.mx

Lic. Luis Enrique Miranda Nava
Secretario de Gobierno del Estado de México
Lerdo Poniente Numero 300, Primer Piso, Puerta 223,
Palacio Del Poder Ejecutivo, Colonia Centro, C.P. 50000
Toluca, Estado De México
01 (722) 27 60 062 y 27 60 063
gemsecgg@edomex.gob.mx

Lic. Alfredo Castillo Cervantes
Procurador General de Justicia del Estado de México
Avenida Morelos Oriente No. 1300, Sexto Piso,
Centro Estatal De Justicia, Colonia San Sebastian, C. P. 50090
Toluca, Estado De México
01 (722) 2261600 Ext. 3207
gempgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. David Garay Maldonado
Comisionado de la Agencias Seguridad Estatal
28 De Octubre S/N Esquina Paseo Fidel Velázquez, 2do Piso,
Colonia Vértice, C.P. 50090
Toluca, Estado De México
01 (722) 2796200 y 2796250 Ext. 4025
dgaray@ase.gob.mx

C. Joel Cerón Tovar
Presidente Municipal Constitucional de Ocoyoacac
Plaza de los Insurgentes No. 1 Palacio Municipal,
Colonia Centro, C. P. 52740
Ocoyoacac, Estado de México
(722) 2875114 o 2876690

C. Patricia Mayela Marroquín Mejía
Secretaria del Ayuntamiento de Ocoyoacac
Plaza de los Insurgentes No. 1 Palacio Municipal,
Colonia Centro, C. P. 52740
Ocoyoacac, Estado de México
(722) 2875114 o 2876690

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922,
6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00

Lic. Marco Antonio Morales Gómez
Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México
Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho
Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México
01 (722) 236 0560 Ext. 306
comisionado@codhem.org.mx

Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza,
CP, 15969, México, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
frnrojas@congreso.gob.mx


Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera,
México Distrito Federal, C.P. 06030,
Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274
gustavo.madero@senado.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org; civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General
sobre la situación de los defensores de derechos humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14
Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
msekaggya@yahoo.com; msekaggya@uhrc.ug

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350.Fax:5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.


--
Área de Denuncias
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

La miseria en Wirikuta, aliada de la minera canadiense First Majestic Silver


Cuando termine de explotar la tierra la compañia se irá y la gente volverá a la pobreza; sólo dejará contaminación y devastación, advierten los opositores a este proyecto

MAURICIO FERRER ( Enviado)

Real de Catorce, San Luis Potosí.- No todo lo que brilla es oro en La Luz. El único halo de iluminación de este pequeño poblado de 40 familias, preámbulo a la pétrea Real de Catorce, en San Luis Potosí, es un vestigio de Hollywood: “set cinematográfico de Las bandidas”, se lee sobre una barda a punto del derrumbe.

La española Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek le dieron en 2007 a La Luz la posibilidad de renacer. Y La Luz salió en la pantalla grande. Y fue parte de la alfombra roja debido a la cinta que las actrices protagonizaron en 2007 en ese punto de México. Y entre balazos, acción y la afluencia que en su momento alcanzó La Luz, también se apagó.

Hoy, en La Luz, no quedan más que fierros viejos. No quedan más que ancianos que alcanzan a vender 30 pesos de elotes quemados untados con mayonesa, sal, chile y limón a los turistas que van a Real de Catorce. No hay sino sólo mujeres con cabelleras blancas que gritan a todo pulmón: “¡dulces, chicles!”, en aras de sacar algo de plata. No abundan más que famélicos perros que husmean por aquí, por acá en busca de un hueso que aplaque la tripa.

Fierros viejos, oxidados, huellas de un pasado enriquecedor. Plata, oro. Todo brillaba en La Luz cuando la mina de Santa Ana prometía un imperio de abundancia. Días del recuerdo, fósiles de lo que alguna vez fue esta ciudad, que se pierde entre el silencio, el terregal y el sonido del cencerro de una chiva que camina sin saber a dónde ir. Es que en La Luz no hay nada. Lo que existe, mero espejismo: el intento de la empresa canadiense First Majestic Silver por reabrir Santa Ana –cerrada hace casi dos décadas–, y explotar el oro y la plata subyacente en la veta madre que atraviesa 20 kilómetros de la sierra de Catorce hasta la vena de San Agustín, a menos de mil metros del Cerro Grande, uno de los puntos principales de Wirikuta, la extensión desértica de 140 mil hectáreas donde, para el pueblo wixárika (huichol) se hizo la vida.

Acá en La Luz no hay Brads Pitt, ni Julias Roberts, ni Penélopes Cruz, ni Salmas Hayek. Hay, si acaso, Juanes, Vidales, Ramiros. No hay contratos de millones de dólares, ni papeles protagónicos. Los únicos que existen, o que han sido ofertados por la First Majestic Silver, oscilan entre los 900 pesos y los tres mil semanales para limpiar los terrenos de Santa Ana o bien, para explorar hasta 300 metros de profundidad en busca de los metales que sí resplandecen.

El contratista responsable de integrar un set de mineros para First Majestic Silver se llama Ramiro Moreno. Es El Ramirín, originario de Potrero, un ejido cercano. Así le conocen. Su padre también se llama Ramiro. Y también hacía lo mismo: reclutaba gente para el trabajo en Santa Ana.

“Apoyos sustentables”, dice El Ramirín al tiempo que mueve la cabeza de arriba a abajo. Es lo que han pedido a la canadiense que, según él, ha tabulado: tres mil pesos semanales a quienes piquen piedra en busca de la riqueza subterránea de La Luz. Los mentados “apoyos sustentables”, describe el comandante en jefe de los próximos mineros son: guarderías, hospitales, escuelas.

“Beneficios sociales”, a los 750 empleos prometidos por First Majestic, añade Ramirín. Todo eso, dice, este mismo año. Pero la única benevolencia social que hasta el momento ha concedido la minera es emplear a 15 hombres que limpian y dejan impecable la entrada a Santa Ana. Quitan, ponen. Maleza, escombros fuera. Un trabajo que va desde las ocho de la mañana hasta que la luz del día baje su intensidad. Una labor que, para First Majestic –una compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y cuya producción de plata en 2010 alcanzó los 6.5 millones de onzas del metal– significa... 900 pesos semanales.

“Las actividades de First Majestic en la zona se iniciarán con la construcción del Museo de Minería en las instalaciones que ocupa la vieja Hacienda de Santa Ana (La Luz). Este nuevo museo será una parada de interés para turistas que visiten el área y dará empleo a gente de la localidad. En este momento se está evaluando el proyecto y la inversión requerida. Una vez finalizada la evaluación, First Majestic procederá a obtener todas las autorizaciones y permisos necesarios. El propósito del Museo de Minería será mostrar la imagen integral de la actividad minera en el pasado, presente y futuro”, reza en una lona impresa que pende de la entrada de Santa Ana.

El proyecto completo abarca la construcción de un túnel desde la Presa de Jales, a menos de mil metros de la entrada a Santa Ana, que atravesará la veta madre hasta salir a unos 992 metros del Cerro Grande, uno de los sitios sagrados, junto con el Cerro del Quemado, más importantes de Wirikuta. En 2009, First Majestic Silver compró al gobierno federal, a un precio de tres millones de dólares, 22 concesiones que comprenden seis mil 326 hectáreas y, de las cuales, un 70 por ciento de ellas se ubican dentro de Wirikuta, lugar que, entre sus títulos cuenta con un decreto de Área Natural Protegida desde 2000.

En Wirikuta, para los huicholes se originó la vida. Desde tiempos remotos, los wixaritari emprendieron una peregrinación en busca de la luz. Caminaron casi 550 kilómetros desde San Blas, en Nayarit, hasta la sierra de Catorce, siguiendo a un personaje mítico cuyo espíritu vive en el híkuri (peyote). Llegaron a Wirikuta. En el Cerro Grande, según la historia de ellos, salió el Sol y, en el Cerro Quemado, se postró. Dejó ahí su rostro que se aprecia en un conjunto de piedras que definen ojos, nariz y boca. Ahí, entre el cielo, el Sol, el desierto, el viento, el vuelo del águila real –especie endémica– nació la vida para ellos. De ahí su importancia, su lucha contra la invasión de la empresa minera.

Pero en La Luz, la batalla a librar es otra. La pelea por un peso es lo que importa. La lucha por un bocado es cada día. Unos 150 pobladores de La Luz, hasta enero pasado, habían solicitado empleo a First Majestic Silver. De lo que sea, según Vidal Puente, juez del poblado.

“Pos sí, pero acá la gente no tiene trabajo”, responde el hombre cuando se le recuerda lo que implica el proyecto minero a los huicholes. Y le importa un comino, igual que al Ramirín, las afectaciones a la salud por tal actividad.

“Nosotros ahí jugábamos futbol de niños”, se ufana al referirse a la Presa de Jales, conformada por los desperdicios de la anterior minera. En esos escombros, según los cálculos del habitante de Potrero, existen por lo menos dos kilos de plata por tonelada que nadie ha sacado.

El cianuro es lo de menos cuando la panza exige. El contaminante tampoco significa nada para algunas de las 200 familias de Potrero que han visto cómo otras mil han tenido que emigrar y el sitio se ha vuelto casi fantasma.

Son las 12 del día y Víctor Puente, padre de Vidal, ex minero, recuerda los 13 años que tuvo de bonanza cuando laboró en Santa Ana. El cierre de la mina sólo le dejó las bolsas del pantalón vacías.

Cuando el Sol calienta a todo, el viejo apenas tiene 30 pesos con 50 centavos en el bolsillo por la venta de elotes. Elotes que, si no se venden, ya ni comer se pueden, dice. Ya no le calman el hambre, el apetito, la desesperanza, la pobreza, la soledad, la incertidumbre que alumbran a toda La Luz.

Vienen, se llenan los bolsillos y se van

“Si un minero, hoy, le pega a una veta de oro, él obtiene su mismo salario. No es lo mismo con el empresario. El minero no participa en la riqueza, todo se centraliza y nunca ve nada de las ganancias. Todo se va a México, a la Bolsa de Valores y el minero, nada. Acá está la muestra: una compañía que trabajó durante 20 años y, ¿qué dejó? Nada. Pura contaminación y desgraciadamente pobreza”, dice Humberto Fernández, un empresario hotelero de Real de Catorce, perteneciente al Frente Tamatzima Huaha, surgido en 2010 para hacer frente a la empresa minera. La agrupación alberga a representantes de las comunidades huicholas de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián, Tuxpan de Bolaños, en Jalisco, Banco de San Hipólito, en Durango, ejidatarios y más de una decena de organismos civiles que abarcan la iniciativa privada, la academia y defensores de los derechos de los indígenas.

First Majestic Silver tiene en operación tres minas en México: La Parrilla, en Durango; San Martín, en Jalisco; y La Encantada, en Coahuila. Su apuesta en 2011 es Del Toro, en Zacatecas y el proyecto Real de Catorce, en San Luis Potosí.

“Lo que falta son alternativas para la gente. En Real de Catorce, por ejemplo, el 95 por ciento de la gente vive hoy del turismo. Un 80 por ciento del turismo que hay es religioso, en las fiestas de San Francisco, hasta 20 mil personas llegan en un día. Es un desmadre (...) Pero la mina, ya lo hemos visto, las minas trabajan 10, 15 años, cierran, se llevan la riqueza, se van y dejan toda su contaminación”, describe.

En diciembre de 2010, a petición de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), la Universidad de Guadalajara llevó a cabo estudios en 70 muestras líquidas, sólidas, de tejido vegetal, suelo, cabello, piel, entre otras, recabadas en Wirikuta.

Los resultados revelaron una alta concentración de metales como el plomo y químicos, como el arsénico, en la mayoría de las muestras, incluida la de peyote. De tres peyotes recolectados por miembros de AJAGI, cerca de la comunidad de San José, dos de ellos presentaron concentraciones de plomo, arsénico y bario. El otro presentó Plomo, de acuerdo con el análisis hecho por el Laboratorio de Salud Ambiental de la UdeG, al cual La Jornada Jalisco tuvo acceso.

“Recolectamos muestras de águila real y de otras dos especies de aves también protegidas en la zona. Nos llevamos plumas y, en el estudio, salieron con plomo y arsénico (...) Hay una contingencia ambiental generalizada por metales pesados debido a la actividad minera que sólo ha dejado la riqueza de empresarios y la pobreza, desecación y contaminación en la gente. En La Luz, toda la gente quiere la mina, pero más que eso, quiere trabajo. El altiplano potosino es una zona olvidada por el Estado. Los habitantes quieren trabajo a pesar de la contaminación, las condiciones de esclavitud y los riesgos a la salud”, dice Tunuary Chávez, miembro de AJAGI.

Petra Puente, primera ex alcaldesa de Real de Catorce por Acción Nacional, relata: “hay bastantes problemas de salud en la zona; hay casos de insuficiencia renal porque la gente toma agua que tiene contaminantes. Está por ejemplo la comunidad de San José; en esa zona las personas tienen problemas de salud por el agua, porque tiene altos contenidos de plomo y otros metales”.

Originaria de La Luz, Petra Puente dice que fue testigo en sus años de infancia, de cómo la actividad minera acabó con pirules, manzanos, peras y demás flora afuera de las puertas de Santa Ana.

“Uno solo de ellos, el que queda, sobrevivió”, expresa. Y recuerda. “Cuando fui presidenta vino la empresa minera Real Bonanza, de José García. Pidió permiso para hacer un camino, sobre la ruta turística de la Asociación de Caballerangos (guías turísticos que ofrecen paseos a caballo). Dijeron: ‘maguey que quitemos lo reponemos’. Para no hacerla larga ni siquiera pusieron un nopal en la ruta que abrieron que, al final fue cerrada por las quejas de los turistas”.

A ello, según Petra Puente, se suma la oferta que las empresas mineras hacen a la clase política. “Ellos ofrecen dinero por derecho de suelo. En otros municipios, por ejemplo, en Zaragoza, una empresa de cal ofreció 60 millones para cambio de uso de suelo. ¡Imagínate 60 millones de pesos, 100 millones, cuando el presupuesto de un municipio como Real de Catorce es de apenas 10 millones de pesos! ¡Imagínate un presidente municipal que nunca ha tenido dinero en la mano!”, exclama.

“Aquí en Real de Catorce, si la mina abre, lo más que dará empleo será durante cuatro o cinco años. No es mucha la plata que quedó pero, las consecuencias a futuro serán graves, sobre todo si utilizan cianuro u otro tipo de solventes que pueden llegar a contaminar mantos acuíferos. A la larga, la mina dejará más que beneficios puros perjuicios”, asegura Ernesto Vega, sacerdote de Real de Catorce.

De acuerdo con el Pronunciamiento en Defensa de Wirikuta firmado por el pueblo wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, y otros organismos civiles y académicos, el 23 de septiembre de 2010, el daño debido a la actividad de First Majestic Silver será irreversible para tres mil 500 personas.

“Hay una canción de Gabino Palomares que dice: en tiempos de las bonanzas mineras, vienen los que exploran las minas, se llevan la riqueza y dejan la pobreza...al final, la riqueza que existe en las minas no se queda con la gente, se la llevan quienes tienen los recursos y creo que esto es lo que se va a volver a repetir”, concluye el párroco.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Boletín de las autoridades de Tatei Kié (JALISCO)


Las autoridades de la Comunidad Indígena Wixárika de Tatei Kié (San Andrés Cohamiata), Municipio de Mezquitic, Jalisco, representamos en esta ocasión las aspiraciones de todo el Pueblo Wixárika para que se respeten las tradiciones milenarias de nuestro pueblo, así como los lugares sagrados que nuestro pueblo ha cuidado desde tiempos inmemoriales, cantando, orando y peregrinando por la vida y por todo el mundo como nos enseñaron nuestros antepasados.

Sobre esto, queremos manifestar nuestra profunda preocupación, porque estamos viendo como se está avanzando en la destrucción de nuestros principales lugares sagrados; denunciamos que las políticas seguidas por el gobierno mexicano son muy incoherentes, pues mientras firma todo tipo de convenios internacionales de protección de los derechos indígenas y del medio ambiente, firma pactos con nosotros para la preservación de nustros lugares sagrados, como el de Hauxa Manaka, en abril de 2008 e incluso dedica pequeñas cantidades presupuestales para que supuestamente se atienda a nuestros pueblos, otras entidades de gobierno están comprometiendo proyectos, sobre todo empresariales, que aseguran la destrucción de nuestros santuarios y el medio ambiente que los rodea.

Así está pasando en Aramara en San Blas Nayarit, con proyectos inmobiliarios y turísticos, en Hauxa Manaka en el Estado de Durango con la deforestación, y en Xapa Wiyemeta en la laguna de Chapala con la gran contaminación que sufre el lago con la inacción desesperante de las autoridades responsables.

En esta ocasión queremos centrar nuestra denuncia en lo que está ocurriendo en Wirikuta en el desierto de San Luís Potosí, en los alrededores de Real de Catorce en donde sabemos que el gobierno ha otorgado 22 concesiones mineras adquiridas por una empresa canadiense llamada First Silver Majestic Corp. Justamente en uno de los lugares en donde desarrollamos nuestras principales ceremonias, este proyecto minero amenaza con la afectación irremediable de la flora, la fauna y los manantiales sagrados del lugar.

Lo anterior resulta mucho más grave porque La zona de Wirikuta es por decreto estatal un área natural protegida desde 1994 y abarca 140,211.85 hectáreas en 7 municipios cuenta con su plan de manejo de ley desde el 6 de junio del 2008. En él se establece la prohibición de las actividades mineras en la mayor parte de la reserva, y en las zonas donde se permite, se hace con grandes restricciones como las de no permitir el vertido de desechos contaminantes o alterar los cursos de agua superficiales o subterráneos. Como será necesario la extracción de agua para poder realizar sus trabajos, el proyecto de excavación de túneles para la extracción de minerales, que pretende hacer la empresa minera, resultará en la devastación irremediable de los mantos acuíferos de la región.

Del total concesionado para la minería, más del 60% de la superficie concesionada a la minería se encuentra dentro del área natural protegida, con la clasificación de zonas de aprovechamiento sustentable de agricultura, de recuperación, de aprovechamiento especial y uso tradicional.

Además, la zona está dentro del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) número 81 y se encuentra registrada en la lista UNESCO de sitios sagrados prioritarios para su conservación.

En la campaña de desinformación emprendida por la empresa minera, sus voceros aseguran que la zona de explotación está a más de 2 kms de distancia de los lugares sagrados. Con esto, pretende difundir información engañosa al público, que lo sagrado corresponde exclusivamente al espacio donde son depositadas las ofrendas, cuando lo sagrado dentro de nuestra cosmovisión, es todo el cerro y en general toda la zona de Wirikuta, que abarca desde la región del bajío hasta la Sierra de Catorce.

Por otra parte comprendemos la situación de los habitantes de la zona, que por su gran pobreza y el abandono que sufren están siendo orillados a aceptar el proyecto minero a cambio de la esperanza de empleo. Este empleo peligroso afecta a su salud y su vida, además de que cancela el futuro para las generaciones venideras de campesinos por la gran erosión, afectación de los escasos acuíferos y por los contaminantes que la minera utilizará en la extracción de los metales que ambiciona. En este sentido, el pueblo Wixarika está en diálogo con los habitantes de la región para buscar soluciones de desarollo y actividad economica sustentable. Buscamos el mejoramiento efectivo de las condiciones de calidad de vida de las poblaciones campesinas que habitan el semidesierto del altiplano potosino, y la disminución de las alarmantes cifras de migración.

Declaramos el rechazo y oposición total de nuestro pueblo a la minería en Wirikuta; como pueblo nos hemos unido para defender el lugar donde nació el sol y en donde cuidamos la vida misma, no nos detendremos ante nada en esta lucha por la vida, y convocamos a todo el mundo a que se sumen a evitar esta terrible destrucción de nuestro territorio sagrado, oponiéndonos decididamente a los obscuros intereses que están detrás que busca nuestra muerte espiritual.

PETICIÓN

Solicitamos la intervención de las autoridades competentes para revisar y revocar las concesiones mineras otorgadas de manera ilegal e irregular. Recordamos a ellas su responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las leyes del país en general, y en particular los compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha firmado en materia de preservación ambiental y derechos de los pueblos indígenas, así como de los compromisos del Pacto de Hauxa Manaka’a, firmado por el Presidente Felipe Calderón el 28 de abril del 2008 en el Estado de Durango, en el cual se comprometió a preservar los lugares sagrados wixárika y expresamente Wirikuta.

A T E N T A M E N T E
Las autoridades y comisionados de Tatei Kié
México, D.F. marzo 3 del 2011

Fuente: Notas Rebeldes

Boletín Comité Cerezo


Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo México (Organización de Derechos Humanos)" (http://www.comitecerezo.org). Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Asiste a la asamblea general de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización - COMECOM **
por Comité Cerezo
- 10 de marzo de 2011

Asiste a la asamblea general de la COMECOM El próximo sábado 12 de marzo realizaremos nuestra siguiente asamblea general. La cita es a las 13 hrs. en la sección IX de la CNTE. Belisario Domínguez #32, col. Centro, a tres cuadras del metro allende. Esperamos que más gente se una y participe con nosotros en las actividades contra la militarización. Mayor información: juareznoescuartel gmail.com

** Invitación a la presentación del Protection Desk México: Oficina técnica de atención a defensores y defensoras de derechos humanos en prevención, protección y seguridad. **
por Comité Cerezo
- 10 de marzo de 2011

Protection International y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC Invitan a la presentación del Protection Desk México: Oficina técnica de atención a defensores y defensoras de derechos humanos en prevención, protección y seguridad. Fecha: El 15 de marzo Hora: 9:30 am Lugar: Salón Digna Ochoa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Av. Universidad 1449. Metro Viveros. Ponentes: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos (...)

** Foro Social Indígena 2010- Entrevista a Antonio Cerezo **
por Comité Cerezo
- 10 de marzo de 2011

El Foro Social Indígena se llevó a cabo en La Ciénega, Malinaltepec, Guerrero, los días 8, 9, 10, 11, y 12 de octubre de 2010.

** Declaración de los organismos civiles ante la posible creación de una ley estatal sobre desplazamiento forzado para el Estado de Chiapas **
por Comité Cerezo
- 9 de marzo de 2011

Manifestamos que cualquier propuesta de ley debe retomar el concepto de desplazado interno contenido en los principios Deng, estar basada en una perspectiva de derechos humanos, tanto individuales como colectivos bajo criterios pro-persona, de acuerdo a la práctica jurídica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, destacadamente su Corte 9 de marzo de 2011 A la opinión pública, A las agencias de Naciones Unidas que operan en el estado de Chiapas, Al gobierno de Juan Sabines (...)

** PRONUNCIAMIENTO ante la reforma constitucional en derechos humanos **
por Comité Cerezo
- 8 de marzo de 2011

La reforma representa un avance decisivo en la vía hacia la plena armonización de nuestro marco normativo interno a los más altos estándares internacionales en derechos humanos y favorecen al cumplimiento de diversos compromisos que nuestro país ha contraído ante la comunidad internacional y las recomendaciones de diversos organismos internacionales 8 de marzo de 2011 Pronunciamiento conjunto • Organizaciones de derechos humanos celebran la aprobación de la reforma constitucional (...)

** Agradecimiento por la solidaridad con la Escuela de Derechos Humanos **
por Comité Cerezo
- 7 de marzo de 2011

Tengan la seguridad de que aprovecharemos al máximo el material y lo cuidaremos para que éste pueda servir a muchos defensores de derechos humanos y luchadores sociales que trabajan para poder vivir en un país en donde el respeto a los derechos humanos no sea tan sólo un discurso, sino una realidad. El Comité Cerezo agradece la solidaridad de todas las personas que, de una u otra forma, cooperaron con donativos para recabar los materiales necesarios para la "Escuela de Derechos (...)

** Invitación a la presentación del Protection Desk México: Oficina técnica de atención a defensores y defensoras de derechos humanos en prevención, protección y seguridad. **
por Comité Cerezo
- 6 de marzo de 2011

Protection International y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC Invitan a la presentación del Protection Desk México: Oficina técnica de atención a defensores y defensoras de derechos humanos en prevención, protección y seguridad. Fecha: El 15 de marzo Hora: 9:30 am Lugar: Salón Digna Ochoa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Av. Universidad 1449. Metro Viveros. Ponentes: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos (...)

** Recaban ONG firmas en solidaridad para los integrantes de Radio Ñomndaa **
por Comité Cerezo
- 4 de marzo de 2011

Chilpancingo, 4 de marzo. Organizaciones sociales recaban firmas en apoyo y solidaridad con los integrantes de la radio comunitaria Ñomndaa, la palabra del Agua, quienes enfrentan un proceso penal por un delito "fabricado". Integrantes del Comité Cerezo, Tlachinollan, Cencos, Article 19, entre otros activistas están promoviendo el envío de cartas al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón para que revise apegado a derecho los expedientes contra (...) ->

** Solicitud urgente de firmas - Caso Radio Ñomndaa **
por Comité Cerezo
- 4 de marzo de 2011

Favor de mandar sus firmas antes de la 12:00 del mediodía del sábado 05 de marzo. A iniciativa de la Organización de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», les solicitamos de manera urgente su firma en apoyo al caso de los compañeros de la Radio Ñomndaa. Estimados compañeros, amigos y personas solidarias: A iniciativa de la Organización de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", les solicitamos de manera urgente su firma en apoyo (...)

** CNDH registra 283 quejas por desaparición forzada en México **
por Comité Cerezo
- 1ro de marzo de 2011

En lo que va del sexenio de Calderón, las quejas por desaparición forzada ante la CNDH suman 283. Si durante 2007 el organismo oficial de defensa de los derechos humanos registraba 43 casos, para 2010 contabilizó 124. Aunque la mayoría de las desapariciones forzadas no se denuncia, la cifra refleja el deterioro del "comportamiento de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley", asegura Corcuera Cabezut, consejero de la CDHDF. Además, la Secretaría de Gobernación (...)

** Impunidad a dos años de la desaparición forzada y ejecución de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas: Ni justicia ni verdad **
por Comité Cerezo
- 28 de febrero de 2011

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario luctuoso de la desaparición y ejecución de los defensores de derechos humanos del Pueblo Na Savi, las organizaciones firmantes: Recordamos que el 13 de febrero de 2009, mientras se encontraban en un acto público convocado por el Ayuntamiento de Ayutla de los Libres, Guerrero, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), fueron detenidos y desaparecidos por (...)

** Martes de debate: Caracterización del Estado mexicano **
por Comité Cerezo
- 25 de febrero de 2011

ESCUCHAR AUDIOS Martes de debate en el Auditorio Ché Guevara de la UNAM Martes 01 de marzo de 2011 16:00 hrs Ponentes: Raúl Álvarez Garín (Comité 68) Alfredo Velarde Saracho (Profesor de Economía de la UNAM) Representante del Partido Comunista de México Antonio Cerezo Contreras (Comité Cerezo México) (ESCUCHAR AUDIOS) Escúchalo en vivo por Cronopios o en tu reproductor http://giss.tv:8001/cronopios.mp3 o dando click (...)->

** Red TDT: Condena a los asesinatos de la familia de la activista
Josefina Reyes en Chihuahua **
por Comité Cerezo
- 25 de febrero de 2011

Boletín 01/2011 25 de febrero de 2011 Las organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" expresan a través de este medio la condena ante las muertes violentas sufridas por los familiares de la activista Josefina Reyes. Condenamos así el exterminio de toda una familia dedicada a defender sus (...)

** Pésame a la Familia Reyes Salazar **
por Comité Cerezo
- 25 de febrero de 2011

A la Familia Reyes Salazar Con profundo pesar hemos leído la noticia de que fueron encontrados en la gasolinera de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, los cuerpos sin vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, detenidos desaparecidos el lunes 7 de febrero. 18 días de terror han vivido los familiares que valientemente y a pesar del costo en vidas que han tenido que pagar, siguen luchando, nuestro reconocimiento por esa actitud valiente. (...)

** CONVOCATORIA 2011 XIX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS "Don Sergio Méndez Arceo" **
por Comité Cerezo
- 24 de febrero de 2011

CONVOCATORIA 2011 XIX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS "Don Sergio Méndez Arceo" Me indigna el aferramiento a sus riquezas, el ansia de poder, la ceguera afectada, el olvido de la historia, los pretextos de la salvaguardia del orden, la pantalla del progreso y del auge económico, la ostentación de sus fiestas religiosas y profanas, el abuso de la religión que hacen los privilegiados.No me sorprende, pero lamento la falta de continuidad en el diálogo no acertadamente iniciado, (...)

** Convocatoria para la Escuela de Derechos Humanos: por la Memoria, la Verdad y la Justicia **
por Comité Cerezo
- 22 de febrero de 2011

El Comité Cerezo México en colaboración con Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, el Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social y Liebre Lunar A.C Convocatoria para la Escuela de Derechos Humanos El Comité Cerezo México en colaboración con Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, el Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social y Liebre Lunar A.C INVITA A Escuela de Derechos Humanos: Por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se (...)

** Protesta ciudadana y derechos humanos en UDG Noticias **
por Comité Cerezo
- 20 de febrero de 2011

Entrevista en Medios UDG Noticias 104.3 FM de Radio Universidad de Guadalajara con emisión también en Canal 44 Canal de la Universidad de Guadalajara. Audio IMG/mp3/protesta_ciudada_y_ddhh.mp3

** De la FECSM, Escuela Normal Rural de Mactumactzá al Comité Cerezo México **
por Comité Cerezo
- 19 de febrero de 2011

¡Repudiamos totalmente estas acciones en contra del movimiento estudiantil!, así como hacemos responsable al gobierno de Juan Sabines Guerrero contra cualquier represión u hostigamiento físico y psicológico a cualquier estudiante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE (...)

** Ponencia del foro público "Militarización y Violencia de Estado". 18 de febrero: La militarización, una falsa solución a los problemas económicos y sociales en nuestro país **
por Comité Cerezo
- 18 de febrero de 2011

Ponencia leída por Antonio Cerezo del Comité Cerezo y representante de la Coordinadora Metropolitana contra la militarización y la Violencia de Estado. La militarización, una falsa solución a los problemas económicos y sociales en nuestro país. El proceso de militarización que vivimos en México no es reciente, no inició en el último sexenio ni con la alternancia partidista en el gobierno federal. Sin embargo, identificamos una agudización de este fenómeno en los últimos años que (...)

** Participan alumnos juarenses en foro vs militarización en la UNAM **
por Comité Cerezo
- 18 de febrero de 2011

Por su parte, Antonio Cerezo Contreras del Comité Cerezo México, afirmó que en el marco de la guerra contra los cárteles de la droga, "se han restringido por la vía de los hechos derechos humanos básicos. Ciudad Juárez es un ejemplo que muestra que el estado no respeta, no garantiza, ni promueve el derecho a la vida, a la integridad física y emocional, la justicia, la organización, la libertad de expresión, libre tránsito, al debido proceso legal". Estudiantes de Ciudad Juárez (...)

** Pronunciamiento de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia de Estado. Marcha del 17 de febrero. **
por Comité Cerezo
- 17 de febrero de 2011

Son las 9:00 de la mañana del viernes 11 de febrero; los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentran tomando clase. De pronto, un desconocido entra al salón preguntando por Bernardo, y el profesor le indica quién es. El sujeto lo ve y dispara tres veces; luego desaparece sin que nadie se lo impida mientras Bernardo yace en el suelo desangrándose. Hace dos meses, Marisela Escobedo fue asesinada de un balazo en la cabeza cuando protestaba frente al Palacio de (...)

** Jóvenes marchan hacia CU contra violencia **
por Comité Cerezo
- 17 de febrero de 2011

Para mañana viernes se planea otra encuentro universitario, el cual comenzará a las 13:00 horas, con el Foro ‘Militarización y violencia', en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, con la participación del columnista y profesor de la FCPyS, Carlos Fazio; Antonio Cerezo Contreras del Comité Cerezo México e Irving Luévano del Frente Plural Ciudadano, de Ciudad Juárez. Unas mil 500 personas de distintas agrupaciones, colectivos y (...)

** Foro: Caso Sucumbíos. Auditorio Ché Guevara UNAM **
por Comité Cerezo
- 17 de febrero de 2011

Miercoles 23 de Febrero, 16:00hrs. "A 3 años de la Masacre de Sucumbios: Balance y Relación México-Sucumbios-Colombia" Ponentes: *Carlos Fazio Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay. *Comite Cerezo México *Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos

** Entrevista a integrante del Comité Cerezo: Caso Miguel Marquez **
por Comité Cerezo
- 17 de febrero de 2011

«hacemos una atenta invitación a las demás organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales a que se sumen al Comité y a las actividades y a que sean parte de esta campaña por la libertad de Miguel Márquez Ríos, que denuncien o visibilicen la situación de Miguel en sus espacios, en sus centros de trabajo y en los medio de comunicación». Cencos.- ¿Qué acciones emprenderá el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos? Héctor Cerezo.- Esta es la primera etapa; tiene el objetivo (...)

** Resumen del Caso de Miguel Márquez Ríos, preso de conciencia del SME **
por Comité Cerezo
- 16 de febrero de 2011

Conformación del Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país. Boletín de prensa en CENCOS

** Crean ONG y sindicatos comité pro libertad de miembro de la dirigencia del SME **
por Comité Cerezo
- 16 de febrero de 2011

Diversas organizaciones sindicales y sociales dieron a conocer que conformaron el comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país. En conferencia de prensa, Enrique Gómez, del Partido Obrero Socialista; Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, y Lorena Sosa, del colectivo 2 de Julio, precisaron que Márquez Ríos se encuentra "injustamente encarcelado" en el Cereso de Puebla desde el 21 de octubre de 2010, y añadieron que su (...)

** Invitación a Conferencia de Prensa: Conformación del Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos... **
por Comité Cerezo
- 14 de febrero de 2011

Invitación a Conferencia de Prensa: Conformación del Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país Atención jefatura de información, reporteras y reporteros de la fuente OSC, derechos humanos y corresponsales: Invitación a Conferencia de Prensa: Conformación del Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país Formado por un conjunto de organizaciones el pasado 19 de (...)

** Foro contra la militarización y la violencia de Estado **
por Comité Cerezo
- 10 de febrero de 2011

FORO CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA DE ESTADO 13 hrs. Auditorio Narciso Bassols Facultad de Economía-UNAM Ponentes: Carlos Fazio (FCPyS-UNAM) Antonio Cerezo Contreras (Comité Cerezo México) Irving Luévano (Frente Plural Ciudadano, Cd. Juárez) Luis K`Fong (Caminatas contra la muerte, Chihuahua) SEGUIDO DE ACTO POLÍTICO-CULTURAL - UN ROLÓN CONTRA LA MILITARIZACIÓN Islas CU-UNAM Varios roleros y músicos de reconocida trayectoria, nos acompañan con algunas canciones para (...)

** MARCHA contra la militarización y la violencia de Estado **
por Comité Cerezo
- 10 de febrero de 2011

Monumento a Álvaro Obregón - "Islas" en Ciudad Universitaria Contra la militarización en Ciudad Juárez y el país Contra los juvenicidios y feminicidios Solidaridad con Cd. Juárez En defensa de las autonomías universitarias No a la criminalización de la protesta social Si tocan a un@ nos tocan a tod@s Juárez no es cuartel, fuera ejército de él Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia Estudiantes: De la UNAM. Facultad de Filosofía y Letras, (...)

** Testimonios del terrorismo de Estado mexicano: familia Reyes **
por Comité Cerezo
- 9 de febrero de 2011