miércoles, 16 de marzo de 2011

Bolsear al contribuyente y eliminar los derechos de la clase trabajadora son los fines de las reformas fiscal y laboral: AMLO



Baja California Sur
Miércoles 16 de marzo de 2011



* Eliminar privilegios fiscales y que se cobre impuestos a las 400 grandes empresas que no pagan un solo peso, exige

* Para beneficio de los dirigentes nacionales del PRD y PAN es la fusión electoral de ambas fuerzas en el estado de México, asegura


Bolsear aún más al contribuyente y eliminar los derechos de los trabajadores son los propósitos de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder, a través de sus legisladores priistas y panistas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Como lo establece la Constitución, el cobro de impuestos debe ser de manera progresiva, es decir que pague más quien más dinero tenga, demandó al subrayar que la denominada reforma laboral acabará con la escasa protección de la cual aún goza la clase trabajadora.

Durante la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el presidente legítimo de México expresó que la iniciativa de reforma fiscal que impulsa el senador priista Manlio Fabio Beltrones, a quien consideró un empleado de la mafia del poder, tiene un claro fin: “seguir bolseando más al pueblo de México”.

Manifestó que dice el legislador que habría una reducción de la tasa del IVA, de 16 a 13 por ciento, y que se gravarían alimentos, salvo una canasta básica, pero lo emplazó a acabar con los privilegios fiscales.

Recordó que en México hay 400 grandes corporaciones e instituciones financieras que incumplen con sus deberes fiscales, pero que obtienen ingresos anuales por 6 billones de pesos.

Entre las empresas que no pagan sus impuestos mencionó a Coca Cola, Cemex, Bimbo, Televisa y Maseca.

En cambio, el trabajador asalariado, el pequeño y mediano comerciante y el profesionista independiente cumplen puntualmente con el pago de impuestos, aclaró.

Una situación similar ocurre con la reforma laboral que pretende “acabar ya con los derechos de los trabajadores, para dejarlos sin protección alguna”, puntualizó.

La mencionada propuesta “no es para apoyar a los trabajadores, ni para impulsar la creación de empleos”, sino para consumar la intención de contratar la mano de obra por hora, pero sin que tenga derecho alguno el trabajador, sostuvo.

Al recordar que la Constitución establece que el trabajador debe recibir un salario bien remunerado y que tiene derecho a la vivienda, a la salud, a la alimentación, afirmó que los legisladores utilizan los periodos de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para modificar leyes que perjudican al pueblo de México.

Por las razones expuestas –continuó— es necesario iniciar un proceso de transformación de la vida pública de México.

“Si nos consideramos de izquierda y demócratas, trabajemos para lograr una transformación en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural y en la recuperación de valores”, urgió.

Señaló que desde hace 28 años se viene imponiendo una política económica que sólo ha aumentado el número de pobres en el país en el ámbito de la política ocurre una situación similar, porque todos los días se corrobora del cinismo que impera entre la llamada clase política, expuso.

Ya no más políticos tradicionales, aquellos que son corruptos, fantoches, ladrones y cínicos, que tanto daño han hecho al país, demandó al convocar al pueblo sudcaliforniano a participar como protagonistas del cambio verdadero.

Con la fuerza de los protagonistas, los cuales se suman a diario de 10 mil a 12 mil representantes, se derrotará nuevamente en las urnas y por la vía pacífica a la mafia del poder y a su abanderado presidencial en el 2012.

Sobre el tema, López Obrador informó que hasta en las encuestas “más manipuladas” de preferencia electoral le otorgan 20 por ciento de intención del voto, que representan alrededor de 16 millones de sufragios, cantidad superior a los 15.5 millones que le reconocieron en el 2006.

Antes, en entrevista, el presidente legítimo afirmó que la fusión entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en el estado de México es para “sacar beneficios” a favor de los dirigentes” de las dos fuerzas políticas.

“Nosotros no queremos alianzas ni con el PAN, ni con el PRI que son lo mismo, y estamos construyendo un camino nuevo, porque queremos que haya un verdadero cambio en el país”, agregó.

Expresó que pidió licencia como militante del PRD, en tanto se mantenga el contubernio entre los dirigentes del sol azteca y del blanquiazul, así como con Felipe Calderón.

Subrayó que se deslinda ante el acuerdo entre el sol azteca y el albiazul, porque está construyendo una organización que está integrada por millones de candidatos.

Ante la renovación del presidente del PRD, expresó que no se resolverá nada con una nueva dirigencia nacional, “sino se resuelve antes las alianzas con el PRI y con el PAN, porque si no el nuevo dirigente va a legitimar el contubernio y los líderes del PRD solo van a estar como florero, como adorno”.

Recordó que el PRD se fundó para ser un instrumento al servicio del pueblo de México y no para ser un partido palero o al servicio de la mafia del poder como es el PRI o como el PAN.

Al pedirle su opinión sobre si van a ir en alianza el PRD y el PAN en el 2012, López Obrador señaló que las dos fuerzas políticas pactaron una fusión para ir juntos en los comicios del próximo 3 de julio para renovar la gubernatura en el estado de México y para la elección presidencial.

El presidente legítimo de México aseguró que va bien la izquierda en el país y se buscará de nuevo la Presidencia, para volver a ganar a la mafia del poder y del dinero en las elecciones del 2012.

Rechazó que la izquierda esté en vías de extinción y expresó que “la izquierda es la única opción para el país, es la única esperanza. ¿Creen qué con la derecha va a salir adelante el país, ustedes creen qué con el PRI o con el PAN va a salir adelante el país? Pues no”.

Sobre quienes dicen que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es el candidato ciudadano de Felipe Calderón para 2012, Andrés Manuel López Obrador negó que sea Ebrard y comentó que quien podría ser la candidata del PAN es la cacique sindical Elba Esther Gordillo, porque ella le ayudó a cometer el fraude en las elecciones 2006 y Calderón “está buscando a alguien de su calaña”.

Ante la alianza que se dio entre el PRD y el PAN donde perdieron Baja California Sur, López Obrador hizo énfasis en que debe de evitarse las alianzas con los partidos de la mafia del poder: PRI y el PAN, porque son iguales.

“Es lo mismo Salinas de Gortari del PRI, que es el jefe de la mafia, que Vicente Fox del PAN, es lo mismo Peña Nieto del PRI, que Felipe Calderón del PAN; Manlio Fabio Beltrones del PRI que Elba Esther Gordillo o el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos”.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que todavía no sabe la decisión del diputado federal, Alejandro Encinas, de si aprueba o no ser el candidato de las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, porque Encinas Rodríguez ha dicho con mucha claridad que no será candidato del PAN-PRD.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional “es más que un partido, es la organización política y social del país, porque los partidos son solo instrumentos y lo más importante es el pueblo.

Comentó que aumentarán los adeptos a MORENA, porque la gente quiere un verdadero cambio y en el movimiento participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como muchos militantes sin partido”.

A Veracruz sólo le queda la opción de luchar por un verdadero cambio


“Mis paisanos veracruzanos no tienen más opción o alternativa que luchar por un verdadero cambio, porque mientras sigan el PRI y el PAN dominando a Veracruz, no hay esperanza para los millones de veracruzanos que viven en la pobreza”, consideró Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que el gobierno del estado “no siga engañando a los veracruzanos” con la lucha anticorrupción.

En entrevista previa a que iniciara la sesión de trabajo de evaluación del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), dijo: “para qué le están engañando al pueblo de Veracruz si es la misma mafia, Fidel Herrera, Duarte y Yunes Linares, es mucho pueblo el de Veracruz para poco gobierno”.

Así, mientras sus seguidores coreaban “es un honor estar con López Obrador”, el ex candidato presidencial reiteró que no está de acuerdo con las alianzas del PRD ni con el PRI ni con el PAN, “porque el PRI y el PAN, ya lo hemos dicho muchas veces y ha quedado demostrado, son lo mismo, no hay ninguna diferencia entre el PAN y el PRI, es la misma mafia”, aseguró.

–Y ¿a esta mafia podría entrar el PRD?– le preguntó un reportero

–Por eso nos estamos deslindando –respondió–, porque si se insiste en hacer una alianza con el PAN, nosotros no vamos a ir a esa alianza, por eso pedí licencia para dedicarme más tiempo a la construcción del Morena. No queremos nada ni con el PRI ni con el PAN, es lo mismo Salinas de Gortari del PRI, que es el jefe de la mafia del poder en México, que Vicente Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, es lo mismo Manlio Fabio Beltrones del PRI que Diego Fernández de Cevallos del PAN o Elba Esther Gordillo del partido ‘nueva tranza’ o Nueva Alianza, no sé como se llama y es lo mismo Duarte del PRI que Yunes del PAN, Duarte el de aquí. Son lo mismo, igual que Fidel, igual que Yunes”.

Con más ánimos que en sus anteriores visitas a la capital del estado, el tabasqueño señaló que el que esté mejor posicionado entre él y Marcelo Ebrard es el que será el candidato a la presidencia de la República: “no habrá pleito, se van a quedar con las ganas nuestros adversarios, porque quieren vernos divididos, sobre todo los de la mafia del poder, todos quieren que nos dividamos, no lo van a lograr. Le vamos a volver a ganar”, sentenció.

Asimismo, sostuvo que el gobierno está al servicio de este grupo, “de los delincuentes de cuello blanco, eso es lo que pasa, por lo que no hay democracia en México y sigue existiendo la oligarquía”.

En los procesos electorales, comentó, es importante que se respete el voto y que no suceda lo que pasó aquí en Veracruz, “soltaron dinero a raudales para comprar votos, tanto el PRI como el PAN, que no trafiquen con la pobreza de la gente, porque esta mafia del poder tiene un truco bien ensayado, empobrecen al pueblo y luego, cuando hay elecciones, trafican con la pobreza de la gente, compran lealtades, compran conciencia, eso es lo que se debe evitar, no es que ellos lo vayan a dejar de hacer, porque están acostumbrados a eso, son corruptos, lo que hay que hacer es conciencia en la gente, el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

La salida de Ortega como líder del PRD no modificará la línea política del PRD: Obrador


JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Con la aseveración de que el ex gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz y el titular del Ejecutivo local, el priista Mariano González Zarur representan los mismos intereses y formas de hacer política, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salida de Jesús Ortega Martínez de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no modificará en nada la línea política del sol azteca a favor de las alianzas con Acción Nacional (PAN) y con el Revolucionario Institucional (PRI).

En una visita a Tlaxcala para evaluar el trabajo realizado a favor del movimiento que encabeza a nivel nacional, el político tabasqueño reiteró que permanecerá alejado del PRD mientras la cúpula –representada por la corriente Nueva Izquierda y los grupos aliados a ésta– se mantenga en franca violación a los acuerdo del Consejo Nacional que impedían al sol azteca coaligarse con el PAN y con el PRI.

Por ello, no dudó en señalar que la inminente salida de Jesús Ortega de la presidencia nacional del sol azteca no modificará en nada el actuar de los últimos meses de la dirigencia de su partido, porque “seguirán las mismas prácticas de aliarse a cualquier costo con el PRI y con el PAN, que representan los mismos intereses de la oligarquía. El PRD se ha convertido en comparsa de esos dos partidos que tanto daño le han hecho al país”.

López Obrador no dudó en señalar que la única forma de que cancele la licencia que presentó a su militancia perredista será que “el partido regrese a sus principios, que recupere su esencia y eso será sólo si el partido se niega a ir en alianza con el PRI y el PAN, sólo con los partidos progresistas de la izquierda.

“El PRI y el PAN son lo mismo, como son iguales (Carlos) Salinas y (Vicente) Fox, como es (el presidente Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto, Elba Esther (Gordillo), Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos… aquí es lo mismo el priista que se fue al PAN y fue gobernador (Héctor Ortiz) que el priista que acaba de llegar (Mariano González), representan lo mismo”, sostuvo.

Sin embargo, en contrasentido a las aseveraciones de López Obrador, los tres oradores en este encuentro y que fungen como coordinadores distritales de su movimiento en Tlaxcala, Irene Payán, Martín Rodríguez y Agustín Moreno, en el pasado proceso electoral fueron operadores políticos del otrora candidato priista al gobierno estatal y a la postre actual gobernador, Mariano González Zarur.

Al finalizar el acto, la ex senadora perredista Maricarmen Ramírez García, quien ahora es directora del Colegio de Bachilleres de Apizaco –dependiente del gobierno estatal priista– llegó a despedir al político tabasqueño en la ciudada capital.

Fuente: La Jornada de Oriente

Dip. Mario Di costanzo denuncia



Fuente: prdhugorojas

Dip. Gerardo Fernandez Noroña los dirigentes del PAN se hacen ricos al cobijo de la política



Fuente: prdhugorojas

El PT es el partido que más recursos ha aportado a López Obrador: CDM soletense


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido del Trabajo (PT) en Soledad de Graciano Sánchez, Mauricio Rosales Castillo, en torno a los gastos que realiza Andrés Manuel López Obrador por todo el país, dijo que su partido es el que más recursos aporta, “son millones de pesos, ya que el PRD le ha cerrado las puertas”.

“El PT, desde que postuló a López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República en 2006, nunca le ha negado el apoyo moral, económico y asistencial, lo que sí han hecho los otros partidos políticos, sobre todo el de la Revolución Democrática, al que en su momento Andrés Manuel levantó luego de las caídas estrepitosas que tuvo cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se apoderó de ese partido y a la fecha sigue teniendo mucha influencia en ese instituto político”.

Rosales Castillo recordó que en la elección presidencial de 2006 Cárdenas no apoyó a López Obrador, “y ello fue motivo de que la derecha del PAN con Calderón aprovechara ese requiso y obtuviera alguna aceptación del electorado, pero la verdad si se hubiera hecho el conteo voto por voto y casilla por casilla el tabasqueño hubiera ganado por amplísimo margen”.

Sobre San Luis Potosí, dijo que “volvió a ser escenarios en todos los medios de comunicación de los países de los cinco continentes por el asesinato de un aduanal gringo que las autoridades nunca han explicado que diablos andaba haciendo en nuestro país, y ese lamentable hecho le dio la vuelta al mundo como el del 1 de enero de 1986, cuando los policías estatales y municipales a garrotazos agredieron a los potosinos”.

Finalmente, aseguró que el poder de convocatoria del López Obrador quedó demostrado en su pasada visita a Soledad de Graciano Sánchez, y afirmó que el 14 de mayo la plaza de los Fundadores estará llena.

Fuente: La Jornada de San Luis

Los medios normalizan el número de víctimas de la guerra contra el narco: Marcela Turati


Para la autora de Fuego cruzado, hace falta ahondar en las repercusiones de la violencia en la sociedad

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

En México muchos medios de comunicación se quedan sólo en el ejecutómetro sin tomar en cuenta que quienes mueren no son sólo números fríos pues muchos de ellos representan el sustento económico de las familias además de que sufren un estigma después de fallecer gracias al discurso oficial que asegura que “si lo mataron fue porque andaba metido en algo” lo que hace que se culpabilice a quien estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, aseguró la periodista Marcela Turati, autora del libro Fuego cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narco, en el que recaba algunas de las historias de las muertes “colaterales” más conocidas que se han presentado en esta lucha encabezada por el presidente de la república Felipe Calderón.

Agregó que muchos de los muertos circunstanciales o colaterales son personas en edad productiva, por lo que ante su ausencia la dinámica de las familias se transforma debido a que las mujeres son quienes tienen que salir de casa para trabajar, por lo que los hijos de las familias sufren “un doble duelo” al perder físicamente al padre de familia y al “perder” el tiempo que antes pasaba en casa su madre, situación que repercute también en los aspectos sociales.

“Pierden a toda la familia porque toda la dinámica cambia, los niños lo viven con enfermedades, con mucho miedo, con los adolescentes lo que vemos es que muchos están dejando las escuelas y todo esto multiplicado por estos miles (de casos) es algo terrible”, dijo la autora quien refirió que muchos medios de comunicación “normalizan” la información al mencionar las cifras de las muertes como si fuera una cuestión habitual.

“(Los medios) nos estamos quedando nada más en la anécdota, en lo doloroso, en lo terrible y no estamos viendo que es un proceso, que no es nada más de una sola persona que está viviendo esto, sino de un colectivo, y qué pasa con esto, pues ya son fenómenos sociales”, dijo Turati quien mencionó que no han existido reportajes sobre los muchos huérfanos o los ancianos y lo que se ha tenido que enfrentar a partir de la muerte de algún familiar ajeno a hechos derivados del crimen organizado.

La reportera del semanario Proceso aseguró, de visita en Guadalajara en donde presentó su libro ante alumnos de la Universidad de Guadalajara, que muchos de estos grupos que viven circunstancias similares han comenzado a organizarse para afrontar de manera conjunta su situación, como el caso de personas que tienen familiares desaparecidos y que han comenzado a capacitarse para realizar ellos mismos la investigación.

“Uno empieza a ver que esto es algo muy doloroso pero también ve que es muy esperanzador y empiezas a ver cómo se mueven como colectivo y a ver que no siempre el miedo es el que vence y a ver que muchas veces hay familias muy valientes tratando de hacer justicia. Si uno las visibiliza creo que sirve para que la demás gente se entere y traten de ayudar”; consideró además que a los medios de comunicación les ha faltado darles voz a estas personas que han comenzado a organizarse ante la falta de apoyo por parte del gobierno.

Junto con el incremento de las muertes colaterales cambia mucho de la percepción que tiene la gente hacia la lucha contra el narco pues la gran mayoría de quienes han perdido a un familiar o al algún conocido pensaban que no les podría ocurrir algo así pues todo mundo se siente “blindado, a salvo, en una burbuja”.

“Tenemos que saber que todos somos secuestrables, todos somos extorsionables por el nivel de violencia que estamos viviendo, todos somosejecutables incluso, y sabiendo eso, sabiendo que cualquiera puede morir porque traes placas de Jalisco y te vas a Michoacán y creen que eres delcártel tal o porque te pasas un retén del Ejército que no viste y los soldados se asustaron y activaron las armas, porque estas en un Starbucks y junto a ti está un testigo protegido, porque sales a la tienda y a dos niñas les toca la balacera. Creo que tenemos que pensar, que a cualquiera le puede pasar que no es nada más buenos contra malos”, dijo la periodista.

Agregó que este tipo de organización ciudadana, que también incluye a quienes acuden a zonas marginadas o afectadas por la violencia para fomentar entre los niños el concepto de ciudadanía y el rescate de los espacios públicos, hace un contrapeso al interés que pueden tener algunos porque la gente en algunas zonas del país viva con miedo, sin salir de sus casas o dejando pueblos fantasma.

“Viendo las cosas así ya no ves tan monstruosa la violencia y empiezas a ver cómo meterte: si eres psicólogo, cómo ayudar, si eres periodista también, ver en qué cosas tienes que capacitarte para comenzar a delimitar el miedo y de ahí ver qué construimos y qué hacemos distinto”, dijo Turati.

Fuente: La Jornada de Jalisco

En menos de dos meses, Jalisco alcanza la cifra de la mitad de los asesinatos de 2007


GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Los homicidios dolosos dejaron de ser una noticia aislada para convertirse en la cotidianidad de los jaliscienses.

Las pugnas entre cárteles no han cesado, y en 2011 han dejado casi cuatro asesinatos por día y al menos 79 por mes, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) actualizadas al 20 de febrero.

De acuerdo a los Indicadores de Desarrollo de Jalisco, se contabilizaron 159 homicidios dolosos en 51 días del presente año para que este delito continúe al alza en la entidad.

Los 159 asesinatos representan casi la mitad de los registrados en todo 2007 (389), el 34.34 por ciento del total de 2008 (463), el 28 por ciento del 2009 (573) y 18 por ciento de 2010 (888).

El procurador Tomás Coronado Olmos señaló que la detención de Víctor Manuel Torres García o Édgar Mauricio Barrera Corrales, El Papirrín, presunto líder de La Resistencia, alianza entre tres cárteles (La Familia, del Golfo y del Milenio), no agudizó el clima de violencia que se vive en el estado, pero tampoco menguó la disputa que sostiene esta agrupación delictiva con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Ha sido lo mismo, ha habido un comportamiento similar, no hemos tenido una transformación de nada".

“Evidentemente las pugnas continúan, porque el narcomenudeo es el que está en disputa; habrá que estar muy alertas de este tipo de grupos que tratan de tener control en algunas zonas”, dijo.

Desde la detención de El Papirrín el pasado 28 de febrero, Coronado Olmos reconoció que se encendieron los focos ámbar en Jalisco, y que todas las corporaciones han estado en alerta, en espera de acciones de represalia por parte de los integrantes de La Resistencia, aunque a la fecha no se ha registrado un cambio de comportamiento de este grupo delictivo.

“En este contexto, es el mismo comportamiento que ha habido en todos los días y cuando pasan este tipo cosas se prenden los focos ámbar y todo mundo debemos estar más alerta de lo normal. Ya no es confiarnos, las corporaciones están muy al pendiente”, apuntó.

Tomas Coronado Olmos admitió que incrementó el número de ejecuciones en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo aclaró que a la Procuraduría sólo le toca resolverlos, y que este fenómeno al alza se frenará únicamente con patrullaje y acciones de prevención del delito.

“Hay que intensificar la prevención, nosotros resolvemos los homicidios, pero antes de que sucedan los homicidios, de que suceda el robo (…) tenemos que intensificar, tenemos que apretar más todavía en los patrullajes y en la prevención del delito”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

En decadencia


Hubo un tiempo en que una humanidad bisoña y crédula se adiestraba en el ejercicio de la desgracia. Imaginaba diluvios universales o desaparición punitiva de ciudades como castigo a sus propias debilidades. Tiempos de conquistas donde los vencidos eran esclavizados o convertidos en víctimas propiciatorias para complacer a cohortes celestiales arbitrarias y volubles. La práctica perfecciona pero 4 mil años atrás hubiera sido imposible prever que la humanidad luego sería capaz de producir la desgracia en serie y en un día. El siglo XX reclamaría el dudoso privilegio de la perfección homicida. En 1916, los campos del Somme salpicados por más de un millón de bajas; casi 58 mil ingleses sólo el primer día, sin contar franceses y alemanes; poco más de 19 mil ingleses muertos en una masa blanda de tonos rojos, violetas y rosados en ese primer día.

30 años después, la muerte industrializada de Auschwitz o Treblinka. Endlösung, solución final, se les ocurrió llamarle en aquella malhadada conferencia de Wannsee en la que Heydrich reinventó el significado del mal. Pesadilla que volvió a repetirse a escala en la Camboya de Pol Pot y los khmer rouge (jemeres rojos) y en los redrojos de lo que alguna vez fuera Yugoslavia, Slobodan Milosevich.

Alguien escribió que del homicidio sin resolver surgen maleficios que sólo los exorcistas viejos son capaces, a veces, de conjurar. En México, cuatro años de fantasías lúdicas que desahogan las ansias de comandante acumuladas por un presidente que declara una guerra, promete muertes y victorias finales para luego desdecirse de la palabra que declaró y de la que alardeó.

Más de 36 mil muertes reclaman cantidades ingentes de exorcistas viejos diestros en el conjuro de maleficios. No los hay. Quizá por eso el providencial arribo de Hopkins y El Rito. Nada aleatorio hay en un universo gobernado por el efecto mariposa. Sólo consecuencias incalculables por la impunidad de tanta muerte insoluta. En 2010, el año de hasta ahora máxima violencia, la ineficiencia gubernamental nos obsequió con 15 mil 273 muertes violentas en el país. 10 mil 135 sólo en Ciudad Juárez.

En un año caben 8 mil 760 horas. Más de un asesinato por hora. El último año de Vicente Fox, 2006, fue también el último del operativo México Seguro. Hubo 62 asesinatos asociados al crimen organizado y a su combate en todo el país. El primer año de Felipe Calderón Hinojosa tuvo un saldo de 2 mil 826 homicidios vinculados al crimen organizado; 6 mil 837 en 2008. En 2010 dobló y superó la cifra.

Al mismo tiempo, el gobierno se dice no haber sido enterado de Fast and Furious, Estados Unidos afirma lo contrario. En cualquier caso es irrelevante. Si estaba enterado, malo, porque “soltar” un arma implica que se pierde el control de ella en el preciso instante que se “suelta” y el gobierno mexicano lo permitió a sabiendas del costo potencial en vidas y propiedades mexicanas. Si no estaba enterado, malo, porque ¿cuál entonces es el nivel de trato diplomático con el gobierno norteamericano, que con total discrecionalidad y unilateralmente, permiten el paso de armas a territorio amigo? Con las muertes que seguramente se asociarán al paso de esas armas –entre las que había Barret's calibre 50– la tibieza pusilánime de la nota que envió la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando fue dada a conocer la noticia del operativo revela sin joterías el nivel de incompetencia y no entendimiento del gobierno, independientemente de las pataletas del Presidente con periodistas. La Cancillería sólo articuló a decir que investigaría y pediría más información.

Para ayer al mediodía en Chihuahua y Sinaloa ejecuciones múltiples habían dejado una docena de muertos y media de heridos. En guerrero, 13 ejecutados.

Pero el gobierno federal, que se dice ignorante de la operación, ya había sido evidenciado por del Centro de Integridad Pública, una organización no gubernamental que el mismo día en que estaba Felipe Calderón en Washington dio a conocer la información de que el presidente mexicano ya tenía conocimiento de la decisión de soltar esas armas porque ellos habían informado de ella a la presidencia de la República desde principio de febrero (http://www.publicintegrity.org/articles/entry/2976/).

Así pues, frente a la ciudadanía, el gobierno federal se exhibe como una suma desordenada de individualidades más o menos disciplinadas a un jefe, ignorantes atávicos de su materia e incapaces de cooperar y coordinarse entre sí. Y, sobre todo, de procesar información sustantiva lo suficientemente rápido como para asegurarse las condiciones para arreglar problemas de forma eficiente con un gobierno del que es socio pero por el que parece ser despreciado.

Muestra con ello niveles inquietantes de desconocimiento y falta de aptitudes de gobierno. Cuatro años han sido insuficientes para asimilar. La ambición de poder jamás ha significado habilidad para ejercerlo. Así, la curva de aprendizaje ha sido larga y pronunciada. Por no haber procesado y valorado la información sustantiva recibida en febrero, el gobierno federal no tuvo ocasión de verificarla y terminó por estallarle en la cara. Si el costo fuera sólo político ya sería muy alto. Pero no lo es, hay también un alto costo en vidas humanas y en pérdida de gobernabilidad. Esto tiene al norte del país en la cotidianidad apocalíptica de banquetas ensangrentadas y en el absurdo de encontrar la muerte por salir al pan. Activistas de gran nobleza y valor son obligadas a asilarse en el extranjero porque las amenazas han probado ser ejecutables a bajo costo. Si acaso. Los castigos son tan improbables que el crimen en Chihuahua es capaz de convertir las puertas del palacio de gobierno estatal en galería de tiro para dar muerte a mujeres defensoras de derechos humanos.

Lo que hoy pasa en el país por las decisiones de una cáfila de incompetentes impasibles no puede ser indiferente a nadie. No es un asunto de ideología o interpretación del mundo. Es asunto de simple humanidad y sentido de responsabilidad.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

No existen pruebas para continuar con la detención de Márquez, líder del SME


ARTURO ALFARO GALÁN

Aracely Santos López, esposa de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que la denuncia interpuesta por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) en contra de su marido “está detenida”, pues no existen pruebas firmes para continuar con su arresto en el Centro de Rehabilitación Social de Puebla.

Ante ello, solicitó a los representantes del Poder Judicial de la Federación en Puebla “liberar a Márquez Ríos”, ya que la parte acusadora no se ha presentado ante los juzgados civiles a ratificar la denuncia. De acuerdo con Santos, la sentencia final tendrá que emitirse a finales de marzo.

“El proceso va muy lento; todo parece indicar que lo único que quiere este gobierno es mantenerlo en la prisión, retenerlo, pero no lo van a lograr. Hasta ahora no tienen pruebas en la Comisión Federal de Electricidad ni en Correos de México, porque él es inocente”, acotó Santos López.

La esposa de Márquez explicó que los trabajadores de la CFE involucrados en la denuncia, adscritos a la delegación de Campeche, no se han presentado. El mismo caso sucede con los dos policías federales que presuntamente fueron privados de su libertad el pasado 26 de agosto, cuando los electricistas –encabezados por Miguel Márquez Ríos– ingresaron a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Necaxa para retener las boletas de pago de luz.

“Lo que no entendemos es por qué sigue encerrado a mi esposo, si hasta la fecha no hay nadie que lo acuse de frente. La única explicación que tenemos es que un preso político más de este gobierno fascista. El juicio está parado y se tendrá que resolver, porque estamos recurriendo a todas las vías legales para su liberación”, abundó en entrevista.

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, fue detenido el 21 de octubre de 2010 con lujo de violencia por elementos de la Policía Federal, luego de participar en un protesta frente al Congreso local para exigir a los legisladores la creación de una nueva empresa para dar empleo a los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Márquez –quien enfrenta los presuntos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación y de privación de la libertad personal– impulsa desde la región de Nuevo Necaxa un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de LFC.

Fuente: La Jornada de Oriente

Descubren en la sierra de Atoyac una pirámide; demandan su protección


RODOLFO VALADEZ LUVIANO

Atoyac, 14 de marzo. Mientras preparaban un terreno, un grupo de trabajadores encontró los restos de una pirámide.

El hallazgo tuvo lugar en el punto conocido como Los Planes, cerca de la comunidad de El Paraíso, en la sierra de Atoyac, en un terreno que fue adquirido por Hermenegildo Torres, quien contrató a los trabajadores para que hicieran los preparativos del terreno donde proyectaba edificar una vivienda.

De acuerdo con el comisario ejidal de El Paraíso, Agustín Sotelo Aguilar, el descubrimiento ha originado que personas ajenas a esa población acudan a la zona “con el fin de saquear los vestigios que pudieran haber en los alrededores de la pirámide”, por lo que llamó a los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se trasladen al lugar e inicien los trabajos de conservación del antiguo edificio.

“Cuando los trabajadores descubrieron el edificio, también encontraron restos de petrograbados, vasijas y cerámicas, las cuales de inmediato se convirtieron en blanco de los saqueadores, por lo que pedimos tanto al gobierno municipal como estatal que envíen vigilancia a ese solar, que podría ser tomado de aquí en adelante como un tesoro arqueológico del municipio”, dijo.

Según se puede ver, la parte descubierta por los empleados es donde se encuentra una especie de escalera, en la cual se distinguen escalones bien formados y unidos con materiales similares al concreto, explicó Sotelo Aguilar.

Agregó que según la información que posee, el próximo lunes llegará a la comunidad un grupo de arqueólogos, miembros del INAH, con el propósito de explorar la zona y de investigar tanto la antigüedad como la extensión de la zona arqueológica.

Añadió que serán los miembros del INAH quienes determinen la importancia de los restos descubiertos, “pero creemos que pudieran existir otros monumentos similares en los alrededores, porque la región se caracteriza por que aquí se han descubierto muchas figuras y lugares de este tipo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

AU: Intimidación contra testigos tras un juicio injusto

AU Quintana Roo

Gobierno Mexicano desaparece osamentas de Viejo Velazco

110314_masacre_viejo_velasco

Fuente: FRAYBA

Colonia lenta y apacible


“Felipe Calderón se ve abrumado e inseguro”

Carlos Pascual, politólogo, diplomático de carrera y embajador de EU en México

Los colonos mexicanos hemos sido enterados por la cadena de noticias CBS de la manera en que agentes del imperio introdujeron en meses pasados miles de armas en territorio nacional en el marco de la guerra contra las drogas. Desde 2008 el Departamento de Justicia del país vecino ha estado introduciendo armas subrepticiamente hacia México y las ha puesto en manos de grupos criminales que operan en ambos lados de la frontera, en especial ese armamento ha estado a disposición de los cárteles de la droga. En un primer momento, la acción parece haberse hecho unilateralmente, sin embargo, es probable que haya contado con la autorización del gobierno de este lado, sin importarle la injerencia extranjera.

El mismo día que Felipe Calderón estaba de visita en Washington rindiendo cuentas a Obama de su guerra y solicitaba infructuosamente la remoción de Carlos Pascual, quien en el mejor lenguaje de la diplomacia lo califica de incapaz y errático, de acuerdo con las filtraciones de Wikileaks, el agente John Dodson proporcionaba información del operativo Rápido y furioso, por el cual los gringos llevan a cabo sus propias indagaciones sin tener en cuenta al socio sureño. En diversas ocasiones, el embajador Pascual ha dejado mal parado al Ejército, el aparato de seguridad e incluso a Calderón. No en balde, éste aprovechó su entrevista con Obama para tratar de deshacerse de quien no le ve estatura de mandatario. El imperio contestó con un no. Y acá los reclamones calladitos. Qué remedio.

Lo hecho por los gringos no es novedad; la manera como ha procedido el gobierno mexicano tampoco. La historia de las intervenciones políticas y de tipo bélico viene de muchos años atrás. Habría que remontarse al robo de medio país hace más de 150 años. A partir del despojo de los estados del norte, el abuso, prepotencia y cinismo de Estados Unidos ha sido una constante. Las relaciones que han establecido los diferentes presidentes mexicanos con el imperio son de plena subordinación y complacencia. Sólo en escasos momentos los gobernantes mexicanos se han atrevido a desafiar al arrogante vecino. En esa política de defensa de la soberanía nacional y dignidad, sobresale Lázaro Cárdenas y difícilmente se puede agregar otro gobernante.

Los últimos años han sido aciagos. Como revelan las filtraciones de Wikileaks, Felipe Calderón debe el cargo a los gringos por su espaldarazo en la elección que nunca ganó. Como parte del pago al apuntalamiento, miles de agentes gringos se pasean como en su casa y se han instalado en varios puntos del territorio nacional centros de investigación con su respectivo instrumental de espionaje. Las decenas de agencias norteamericanas que operan en México, unas de control de drogas, otras políticas, militares y económicas, no sólo atienden a las actividades de los cárteles del narcotráfico, ese es sólo un aspecto, sobre todo presionan y deciden el sentido de la acción del gobierno que todavía nos ufanamos en nombrar mexicano. Hoy, como pocas veces en la historia, resalta el término colonia. México se encuentra supeditado a un gobierno ajeno. Cada vez es menos identificable un viso de independencia y autonomía; es obvio, se procede en calidad de colonia, estado asociado, un protectorado, con todas las desventajas que ello representa para la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, México no merece esa condición vergonzante. Muchos siglos de tradición resaltan la fuerza y grandeza de las culturas asentadas en esta parte del mundo. Los mexicas no mostraron cobardía ante los bergantines y cañones del invasor español. Cayeron con orgullo, hasta el último hombre y aliento. A su detención, Cuauhtémoc demandó la muerte, la que le sería otorgada por Cortés en condiciones deshonrosas para el asesino. Los héroes nacionales, Hidalgo, Morelos, Abasolo, Jiménez, no doblaron la cerviz ante un enemigo militarmente superior. Muchos otros personajes en la historia nacional han dado muestras de arrojo y valentía. Durante la Revolución, por ejemplo, a Zapata y Villa se les tiene por dignos y temerarios, no por sumisos o doblegados.

En el sur del continente destacan las figuras de San Martín, Bolívar, Sucre, también hombres a toda prueba. En la historia reciente de la América libertaria, aparecen los gigantes Ernesto Guevara, Fidel Castro, Salvador Allende, Camilo Torres, todos enfrentados al imperio norteamericano. En la actualidad, continúan la lucha Evo Morales, Hugo Chávez, Lula, Rafael Correa, y muchos pueblos levantan su protesta ante la intromisión gringa. Lamentablemente el gobierno de México aparece al lado de Uribe, Santos, Lobo; los aliados y comprometidos con los intereses del imperio.

plizor@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Veracruz

Movimientos sociales paralizan capital hondureña en manifestaciones


Distintos movimientos sociales protagonizaron este lunes manifestaciones en Tegucigalpa en rechazo al alza del combustible y a la municipalidad educativa, lo que provocó un caos vial y paralizó la capital hondureña.

En las protestas, protagonizadas por taxistas y educadores, se quemaron neumáticos de vehículos en dos de los bulevares más transitados en la capital del país.

Los taxistas desfilaron con sus vehículos en el centro de Tegucigalpa, algunos de los cuales llevaban pancartas pegadas a los parabrisas con la consigna "No más aumentos a los combustibles".

Un nuevo aumento en los derivados del petróleo entró en vigencia este lunes, situando el galón de gasolina superior a los 4,44 dólares y 4,19 la regular, en tanto el diésel quedó en 4 dólares el galón.

Por su parte, los educadores coreaban "El maestro consciente aquí está presente", en protesta por un proyecto que ha sido discutido, aunque aún no aprobado, según el cual las municipalidades tomarían el control de la educación pública en aspectos administrativos y de nombramiento de personal.

Los gremios magisteriales exigen también la destitución de personal supernumerario en su organismo de pensiones (Inprema), respecto al Estatuto del Docente que establece aumentos de salarios anuales.

Los maestros tienen paralizado todo el sistema educativo que atiende a más de dos millones de estudiantes.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, advirtió que luego de dialogar el pasado viernes con la dirigencia sindical, no retomará las conversaciones si los educadores no reanudan las clases.

Sin embargo, en un comunicado, los educadores establecieron que no retornarán a clases mientras el Gobierno siga sin atender las peticiones que el mismo mandatario se comprometió a resolver en un acta desde el 30 de agosto de 2010.

Parte del texto detalla que “la intransigencia del señor (Presidente) Porfirio Lobo Sosa se ha convertido en la causal para que la educación del país esté pasando por una precaria situación que, pudiendo resolverla, más bien da la espalda e implementa decretos demagógicos para ver si le dan permiso en el Congreso Nacional”.

Despidos

Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tomaron las instalaciones ubicadas en la capital hondureña y en San Pedro Sula (norte), en protesta por los despidos y el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

La situación es crítica porque muchos quedaron sin trabajo, mientras que la compañía sigue contratando más personal con jugosos salarios e incluso a gente que cobra sin laborar, denunció el dirigente del gremio, Martín Sánchez.

Indicó que "lamentablemente hay una mala administración. Esto lo hemos hablado y denunciado ante los medios de comunicación, pues enfrentamos además la falta de pago de horas extras y viáticos".

Manifestó que Hondutel ha incumplido el contrato colectivo de los trabajadores y autorizado despidos masivos, especialmente en el área técnica y operativa.

Los sindicalistas revelaron que además existe un derroche de recursos en viajes de altos ejecutivos y contratos de publicidad por varios millones de lempiras (moneda de Honduras).

El presidente hondureño designó como gerente general de Hondutel al general Romeo Vázquez, uno de los cabecillas del golpe de Estado contra el presidente derrocado, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

15/3/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Japón enfrenta la mayor catástrofe desde el inicio de la era nuclear

Japón sigue en estado de emergencia tres días después de que un terremoto devastador y un tsunami golpearan el país. Se calcula que unas 10.000 personas han muerto. Japón se enfrenta a la peor crisis nuclear desde el
Más...

El gobernador de Vermont lucha por cerrar Vermont Yankee, una de las 23 centrales nucleares estadounidenses casi idénticas a la japonesa

Un día antes de que el terremoto y el tsunami golpearan Japón y desataran una crisis nuclear, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos anunció que renovará la licencia de la central nuclear Vermont Yankee. Los legisladores del estado de Vermont habían votado a favor del cierre de la central cuando la licencia venciera, en 2012. La planta, de 38 años de

Más...

"Que los niños se alejen de los reactores": Japón se ve obligado a ampliar la zona de evacuación en torno a las centrales nucleares mientras se extiende la radiación

La activista antinuclear japonesa Aileen Mioko Smith y el ingeniero nuclear Arnie Gundersen se preguntan si los funcionarios japoneses están tomando suficientes medidas para proteger a los civiles de la radiación, por ejemplo si se está haciendo un monitoreo apropiado y si se están ampliando

Más...

"Bahréin ya no es un país independiente, está ocupado por tropas saudíes": según un activista, las protestas en favor de la democracia continuarán

El rey de Bahréin declaró el estado de emergencia por tres meses tras semanas de manifestaciones en favor de la democracia. El anuncio del rey se produjo un día después de que aproximadamente mil soldados saudíes cruzaran a Bahréin para ayudar a defender a
Más...

Yemen: aumenta la represión contra el movimiento en favor de la democracia y deportan a periodistas

Las protestas contrarias al gobierno aumentan en Yemen mientras el presidente Ali Abdullah Saleh, respaldado por Estados Unidos, se niega a abandonar el cargo tras más de 32 años en el poder. El lunes, decenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas del estado dispararon contra los

Más...