viernes, 18 de marzo de 2011

Anuncia Andrés Manuel López Obrador construcción de una refinería en Tula, Hidalgo



Tula, Hidalgo
Viernes 18 de marzo de 2011


* Además garantizará bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará MORENA

* Llama al pueblo de México a “seguir defendiendo el petróleo”, ante la pretensión de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.


Al conmemorarse el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 5 refinerías, una de ellas en este municipio, y bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

De manera gradual y como parte de un proceso de modernización del sector energético, se dejará de exportar petróleo crudo, para refinarlo en nuestro país y, por ende, suspender la importación de casi la mitad del consumo nacional de diesel y gasolinas, que implica un gasto anual por 20 mil millones dólares informó.

Durante la reunión de evaluación con integrantes de comités municipales de esta entidad, pero que se convirtió en un mitin debido al gran número de asistentes, el presidente legítimo llamó al pueblo de México a “seguir defendiendo el petróleo”, ante la pretensión de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.

Al recordar con cariño y afecto al general Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 decretó a nacionalización de la industria petrolera, subrayó que esa importante decisión ha permitido que el 40 por ciento del presupuesto nacional esté integrado por recursos provenientes de la factura petrolera.

Sin embargo, aclaró que sin los mencionados ingresos, no habría recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional.

La Reforma Laboral







El Morena no debe aceptar al mandatario, fustiga líder del PRD


CORRESPONSALÍA

Taxco, 16 de marzo. “El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no debe ser aceptado en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por haber reprimido a los luchadores sociales”, espetó el secretario del PRD municipal, Rubén González Vázquez. Por tanto, exhortó a los integrantes del Morena, a no dejar pasar a Torreblanca, por su mala actuación. Aseguró que los líderes perredistas “le dieron la espalda” al mandatario, por la actitud que tuvo contra la lucha social. Consideró que fue un gobernante con falta de sensibilidad y además “fue arrogante, lo que eso está motivando a los del sol azteca a que no ingrese al movimiento”. Añadió que los militantes del PRD, como “los mismos luchadores sociales, estamos en contra de que pise nuestro movimiento, que encabeza Andrés Manuel López Obrador”. Recordó que durante al cuarta asamblea del Morena, López Obrador nunca puso como punto de análisis la entrada de Torreblanca, sino “varios compañeros de las regiones del estado, con pancartas rechazaron la entrada al movimiento. Están en contra de que se incorpore a las filas, porque durante su gobierno reprimió a los luchadores sociales, marginándolos”, denunció el líder perredista. El también coordinador de la Unión Campesina Emiliano Zapata, consideró difícil el acceso de Torreblanca, por los pronunciamientos de los grupos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

AU: Amenazas de muerte contra defensoras de derechos humanos

AU defensoras

El país está repitiendo el modelo de privatización de inicios del siglo XX: Amezcua


PAULA CARRIZOSA

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, advirtió que el contexto que puede leerse en el libroCompañías eléctricas extranjeras en México. 1880–1960 –cuyo autor es el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mariano Torres–, no está alejado de la realidad actual del país, ya que el gobierno está abriendo las empresas a los capitales extranjeros, y con ello está propiciando la privatización.

Recordó que con la intromisión de los empresarios extranjeros se incumple con la Constitución Mexicana, ya que este documento enfatiza que el carácter social de las empresas –como lo fue Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, es el de proporcionar el servicio a todo el país, más allá de donde llegan las industrias privadas.

El secretario del exterior del SME, quien fue invitado por Mariano Torres para comentar esta publicación, destacó que México fue el único país en Latinoamérica que contó con una red nacional eléctrica que incluso dio el servicio a poblaciones de Estados Unidos y a países de Centroamérica.

Amezcua señaló que el libro detalla sobre la instalación, los empresarios, la función y los alcances del servicio eléctrico desde el Porfiriato, la Revolución y el México posrevolucionario.

Recordó que el Sindicato Mexicano de Electricistas, fue uno de los primeros sindicatos que se fundaron en pleno movimiento revolucionario, y que los trabajadores constituyeron una fuerza contraria al gobierno “con peligro de ser ejecutados”.

Explicó que las empresas eléctricas, al corresponder a los intereses de las industrias textiles y mineras, cayeron en crisis por varias causas: hubo grandes pérdidas por la competencia desleal, se dieron incrementos en el mantenimiento y se acentuaron las demandas salariales de los trabajadores, que muchas veces no correspondían con las ganancias de la empresa.

Ante el panorama, comenzó un proceso de “privatización” en el que el gobierno permitió la entrada de capitales extranjeros y que no concluyó hasta 1999, con el intento de acabar con Luz y Fuerza del Centro.

“Cuando Ernesto Zedillo lanzó una reforma en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el SME supo que con eso se podía acabar con la empresa”, recordó el líder sindical.

Por ello, Amezcua consideró que el inicio de la historia eléctrica de México refleja el momento actual del país, en el que si una empresa no deja ganancias se privatiza. “Estamos regresando a principios del siglo XX, y perdiendo todo lo que habíamos ganado con la Revolución”, destacó.

Aunque aplaudió que el libro incluya cifras, datos y referencias históricas, consideró que la investigación se complementaría con la publicación de un segundo tomo que abarque la opinión y la función que tuvieron los sindicatos de la década de los 70 del siglo anterior a la época actual.

Mariano Torres, uno de los coordinadores de la coedición de la UAP y la Editorial Vervuert, señaló que el libro reúne las investigaciones de un grupo de académicos mexicanos y alemanes, sobre las empresas que funcionaron durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Una de las lecturas que propone el texto, señaló Torres, destaca la política ambigua del estado, es decir, la forma en que el gobierno mexicano ha trabajado bajo un esquema neoliberal que permite la inversión privada, pero que prefiere a los inversionistas extranjeros frente a los nacionales.

El especialista reiteró que el capitalismo de México ha sido un “modelo de compadres”, en el que “el gobierno mueve las piezas a conveniencia del mercado y sobre todo, de sus conocidos”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Al borde del precipicio


Al parecer los sufrimientos inhumanos que la guerra contra el narco ha impuesto a quienes habitan las zonas del país, más severamente castigadas por ese fenómeno, no terminarán en un futuro cercano. No se conoce a la fecha un plan concreto y serio que proponga los objetivos y tácticas que habrán de resolver ese problema, y ninguna autoridad se atrevería a aventurar siquiera una fecha probable para la terminación del conflicto. Por el contrario, se advierte en estos días una nueva escalada de violencia: Crímenes cada vez más horrendos y mayor número de bloqueos, batallas urbanas, retenes carreteros, ataques a escuelas, fraccionamientos, lugares públicos, etc. Peor aún, el crimen organizado parece haber retomado la iniciativa y las acciones ahora se dirigen también contra la vida de funcionarios públicos, el transporte de tropas o la misma estabilidad del Estado. La crueldad desplegada en los últimos días tiene traumada, anonadada, paralizada, a la población que la padece desde hace años, e igualmente paralizado al resto del pueblo mexicano, que no alcanza a comprender cómo pudo llegar este país a tal punto.

En las guerras hay, sin embargo, frentes menos espectaculares e igualmente peligrosos que no deben descuidarse. Se trata de esa otra guerra silenciosa, que avanza inexorable en todas las ciudades del país, provocando el cierre constante de toda clase de industrias y comercios y otras consecuencias económicas semejantes, igualmente destructivas. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, distribuidas en todo el territorio nacional, trabajan sin descanso documentando: despidos, “retiros voluntarios” y planteamientos de “conflictos económicos”, equivalentes a actas de defunción de las empresas. El sostén de nuestra sociedad, la economía, se desmorona.

De manera igualmente silenciosa los precios continúan su carrera inflacionaria, mientras el poder adquisitivo de los salarios se derrumba dramáticamente. Los alimentos y las medicinas encarecen desproporcionadamente ante la indiferencia de las autoridades sanitarias, agrarias y económicas, igual que el transporte. Los alimentos de la canasta básica incrementan especialmente sus precios, dañando a los más pobres, sin que esto beneficie siquiera a los campesinos nacionales, sino a monopolistas y acaparadores.

Ante esta situación, el gobierno, lejos de detener la carestía, se ha concretado a aumentar los impuestos, las tarifas de los servicios públicos (agua, energía eléctrica, limpia pública), de gasolinas, gas, aceites, etc., echando con esto fuego al fuego y provocando un mayor empobrecimiento de la población. No aparecen en cambio, por ningún lado, las medidas que intenten evitar o paliar la crisis económica, o corregir la injusticia social que se está generando con la nueva concentración de la riqueza que se suma a la que ya padecía el país desde hace mucho tiempo. Una de las consecuencias innegables de la presente crisis ha sido que el perjuicio económico, o sea, las pérdidas que todos padecemos durante ella son capitalizadas por unos cuantos privilegiados que, contradictoriamente, enriquecen a costa de nuestros empobrecimientos. (Véanse las formidables utilidades que reportan en estos tiempos difíciles, los Bancos “nacionales”, las empresas cementeras, Telmex y muchas transnacionales más.

Tampoco existe política alguna anticrisis: Medidas que moderen la especulación; contengan el aumento de los precios y estimulen la producción (por lo menos en el campo) o mejoren los servicios. El país está así abandonado a su propia suerte.

Como es sabido, desde el principio de la crisis el gobierno recurrió a negar los hechos: “En México no hay crisis”, no nos afectará; “El peso está blindado”; nuestra agricultura es fuerte, la industria pujante, tenemos petróleo, etc. A los primero embates, el discurso no cambió: “Sólo es un catarrito”; “La economía está creciendo, preparada y bajo control”; “Tenemos una reserva histórica en dólares”; “La inversión extranjera prefiere a México”; “El turismo fluye incontenible a nuestras playas”; “Con decisión, pronto derrotaremos a la delincuencia organizada”. Hoy todo eso quedó en el pasado, como simples declaraciones irresponsables de una burocracia ignorante e inepta. ¡Todo salió al revés!

En este cuadro desolador, sólo queda pendiente de mencionar: la corrupción que hoy día abarca todos los espacios y rincones de la estructura del Estado. Hace 65 años ya se hablaba de la falta de probidad de los altos círculos del gobierno federal (Alí Baba y sus 40 ladrones), pero el mal se extendió después a los gobernadores y presidentes municipales que hoy enriquecen sin excepción de la noche a la mañana y con números multimillonarios. ¿Y qué decir de secretarios de Estado, directores de departamento y funcionarios públicos de alto nivel o de empresas descentralizadas, etc. El país, en su peor momento está siendo objeto de un saqueo inclemente y criminal: Los que no manejan dinero “venden concesiones”, “autorizan desmontes, cambios de uso de suelo o talas forestales “sanitarias”, o alquilan las playas nacionales por 100 años, o permiten la destrucción de manglares para construir hoteles, o desarrollos turísticos, siempre a cambio de la consabida “tajada” que los libere para siempre de la esclavitud del trabajo. ¿Cómo lograr así que el país sobreviva? ¿Quiénes lo van a salvar? ¿Los mismos que lo están hundiendo? Surge a la vista la oportunidad de cambiar las cosas en el 2012, pero el Estado ha caído en manos de una clase política que desea perpetuarse en el poder y no le importan los medios para lograrlo. La ciudadanía en cambio, no está organizada. Urge que el pueblo forme partidos auténticos donde no decida una burocracia, sino la auténtica voluntad popular.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Boletos para el evento de AMLO para los integrantes de la resistencia creativa




SE LES INFORMA A LOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CREATIVA (HEMICICLO A JUÀREZ) QUE SE CUENTA CON ALGUNOS BOLETOS PARA EL EVENTO DE LA PRESENTACIÒN DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÒN EXCLUSIVAMENTE PARA USTEDES SI DESEAS ASISTIR DEBERÀS ESTAR A MÀS TARDAR A LAS 7:45 A.M. EN LA PUERTA DE ACCESO DEL AUDITORIO NACIONAL EL 20 DE MARZO.

RESISTENCIA CREATIVA


AMENAZAS Y AGRESIONES FÍSICAS EN CONTRA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ORGANIZADA DE LA BUAP, PUEBLA, MÉXICO



Resumen En los últimos meses, la comunidad estudiantil organizada de la BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA ha sido víctima de diversas agresiones físicas y psicológicas por parte de grupos porriles y seudo estudiantes protegidos por la complacencia e inacción de las autoridades y funcionarios de la Institución.

Acción solicitada Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU – 010 – 2011 –PUEBLA – AMENAZAS Y AGRESIONES A COMUNIDAD BUAP

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, romeheira@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, gobernador@puebla.gob.mx, segob@puebla.gob.mx, titular.segob@puebla.gob.mx, procurador.pgj@puebla.gob.mx, correo@cndh.org.mx, marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, msekaggya@yahoo.com, msekaggya@uhrc.ug, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org

Direcciones:

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: (55) 27891100 / Fax: (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, México,
Tel y Fax: (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna,
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.
Tel: 5551280000 Ext: 11875 o 5557287400
romeheira@segob.gob.mx

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc
Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000
ofproc@pgr.gob.mx

Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
Av. Juan de Palafox y Mendoza, Portal Hidalgo No. 14, Col. Centro
01 (222) 404 50 00
gobernador@puebla.gob.mx

Fernando Manzanilla Prieto
Secretario de Gobierno del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio del Alto, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2138901
segob@puebla.gob.mx

Víctor Antonio Carrancá Bourget
Procurador General de Justicia del Estado de Puebla
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente. Col. Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2117800
titular.segob@puebla.gob.mx, procurador.pgj@puebla.gob.mx

Mtro. Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal Constitucional de Puebla
Av. Juan de Palafox y Mendoza, Portal Hidalgo No. 14, Col. Centro
01 (222) 404 50 00 Ext. 151

Mtro. Amadeo Felipe Lara Terrón
Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla
Blvd. San Felipe No. 2821 Col. Rancho Colorado
O1 222 403 46 42 Ext. 102

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
correo@cndh.org.mx

Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A" Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
(222) 2484299 - (222) 2484311 Ext. 232
marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza,
CP, 15969, México, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
frnrojas@congreso.gob.mx

Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera,
México Distrito Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274
gustavo.madero@senado.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org; civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General
sobre la situación de los defensores de derechos humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14
Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
msekaggya@yahoo.com; msekaggya@uhrc.ug

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350.Fax:5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

--
Área de Denuncias
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Escaseará el agua en 26 municipios por pérdida de glaciares del Pico de Orizaba


Orizaba, Ver.- La extinción de al menos 40 por ciento de los glaciares del pico de Orizaba será un factor que agravará aún más la sequía en el centro del estado, incluso se prevé una aguda escasez de agua en al menos 26 municipios de las altas montañas, “será muy crítico el estiaje”, consideró Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador de campo de los proyectos del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Veracruz-Boca del Río.

“El problema radica ya en la falta de producción de agua en la zona centro del estado. La sequía ya la estamos viviendo, hay 36 incendios forestales en el estado en dos meses del año, producto de un invierno muy seco, sobre todo porque se perdió la cobertura forestal”, informó.

La disminución de la cobertura forestal, explicó, ocasiona que se pierda un ciclo importante en la generación del agua, “el problema es que este año va a ser de un brutal estiaje y si no se toman acciones emergentes y urgentes de recuperación del entorno ecológico del pico de Orizaba, los siguientes años van a ser de una gran problemática por la escasez de agua que será severa”.

–¿Cuántos son esos siguientes años?– se le preguntó

–El funcionario respondió– En los siguientes cinco años como máximo, tendríamos consecuencias directas por la pérdida de los glaciares del pico de Orizaba–

De 10 años a la fecha se ha perdido más de 40 por ciento de los glaciares permanentes del pico de Orizaba, “el (glaciar) Jamapa se encuentra en franco deterioro, queda el chichimeco, tiene muy pocas partes, el glaciar oriental que está a un 20 por ciento de su capacidad”, detalló.

La reducción de la producción de agua, advirtió, va a generar que en 26 municipios de la zona central del estado se acentúe la escasez de agua. Los municipios empiezan en las faldas del pico de Orizaba (La Perla, Mariano Escobedo) con la parte más alta de la cuenca hidrológica del Jamapa y terminan en Medellín, Boca del Río y Veracruz puerto”.

La escasez de agua la empezaremos a ver en mayo concretamente y va a ser común ver los llamados ‘tandeos’ (...) lo grave es que estamos en una cuenca hidrológica y lo que nos debe sobrar es el agua y si se toman acciones para recuperar o usar tinacos emergentes es la visión perfecta de que tenemos serios problemas de abasto del líquido”, mencionó.

Rodríguez Deméneghi aclaró que en este escenario no se trata de buscar culpables ni responsables, “es una consecuencia del cambio climático, pero ahora a través de la sociedad civil y de diferentes organismos como la Comisión de Agua y Saneamiento hay que revertir estos efectos. Tenemos que llevar a cabo acciones directas, concretas y urgentes que nos permitan restaurar la isla verde, es decir la masa forestal y con ello recuperaremos la producción de agua”.

Dio a conocer que la Comisión de Agua y Saneamiento mantiene un programa para salvar la cuenca hidrológica del río Jamapa, “si pudiéramos llevar a cabo la plantación de 25 millones de árboles por año, podríamos generar un cambio significativo”, comentó.

Aunque dicho proyecto requiere un gran esfuerzo y mucho dinero: “el año pasado apenas se sembró un millón de árboles, pero si los tres niveles de gobierno más la sociedad civil nos integramos en conjunto, sí se puede lograr esa meta. La naturaleza es benigna, es una madre y cualquier trabajo que hagamos a favor de ella, nos dará los resultados”, aseguró.

En este contexto expuso, “en estos momentos, un litro de gasolina vale menos de 10 pesos, el litro de agua vale más de 10 pesos, es decir el agua ya es más cara que la gasolina, si no hacemos nada por revertir los efectos, vamos a tener serios problemas”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Centro Pro ayudará a Radio Ñomndaa


CITLAL GILES Y SERGIO FERRER

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez envió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un documento amicus curiae (amigo de la corte), donde aportan elementos sobre el juicio contra los integrantes de la radio comunitaria Radio Ñomndaa.

Dicho documento es entregado por terceros ajenos a la controversia, en el que expresan consideraciones jurídicas que llaman la atención sobre aspectos relevantes del juicio.

De acuerdo con integrantes del Centro Prodh es de vital importancia hacer un pronunciamiento por los casos de David Valtierra Arango, Genaro Cruz Apóstol y Silverio Matías Domínguez integrantes de las autoridades tradicionales amuzgas de Xochistlahuaca y del Comité de la Radio Ñomndaa.

Los activistas criticaron que llevar a un proceso penal, una determinación que ha sido resuelta conforme al sistema normativo amuzgo “representa un desconocimiento de facto de la autodeterminación de los pueblos indígenas y de sus autoridades”.

Por lo que consideraron que la determinación del juez de Primera Instancia del Ramo Penal en Ometepec “expresa un profundo desconocimiento de la diversidad étnica y cultural reconocida en la Constitución y se caracterizan por una concepción etnocéntrica y colonialista del derecho”.

De igual forma en el documento se analiza cómo la función jurisdiccional se encuentra atravesada por prejuicios raciales que vulneran el derecho a ser juzgado con imparcialidad.

Finalmente se exponen algunas consideraciones sobre el proceso penal, particularmente sobre los criterios desiguales en la valoración de prueba, la convalidación de retractaciones de los testigos de cargo, aún frente a manifestaciones expresas ante el Juez de la causa, en el sentido de no conocer el contenido de las declaraciones y de que las mismas fueron realizadas por el Ministerio Público.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y diversas organizaciones, lanzaron una convocatoria para el encuentro de radios comunitarias y medios libres dentro del cual, habrá un foro sobre mineras en México y el derecho a la consulta, a realizarse los días 18 y 19 de marzo en San Luis Acatlán.

Rodrigo Gutiérrez, escritor que participará en el foro como ponente, dio en entrevista algunos detalles del tema a tratar. “A partir de la reforma a la ley de minas, durante el gobierno de Carlos Salinas, existe una apertura significativa para que las empresas se asienten en los territorios de los pueblos indígenas y las tierras de los campesinos”, precisó.

Gutiérrez, aseguró que en dicha ley se estableció que las concesiones se otorgarían durante cincuenta años, más cincuenta de prórroga, que las mineras tendrían posibilidad de intercambiarlas; tendrían el derecho a disponer de los terrenos que se encuentren dentro de la superficie que amparan así como derecho a obtener la expropiación de los predios y acceso preferente al agua, entre otras increíbles ventajas.

“Con fundamento en esa ley los gobiernos de Fox y Calderón comenzaron a promover la llegada de capitales foráneos para que invirtieran en el ramo, en los últimos cuatro años ha habido un aumento exponencial de las concesiones, las mineras canadienses e inglesas son las que están aprovechando el campo abierto”, indicó Gutiérrez.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Campaña por tarifas bajas de electricidad


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 16 de marzo. 15 mil calcomanías cuyo lema es “Tarifa preferencial de luz eléctrica para Guerrero, yo sí apoyo el movimiento”, comenzaron a ser pegadas en automóviles por integrantes del Comité Regional de Gestoría Y Defensa Social de La Montaña, continuarán hasta el 21 de marzo fecha en la que se pedirá al gobernador electo, firme el convenio de tarifa preferencial.

Para ese día, se ha convocado a una concentración a las diez de la mañana en el punto denominado “el caballito”, ubicado cerca de la central de autobuses, donde se invitará al gobernador (electo) del estado a que firme el convenio de tarifa preferencial, comunicó Claudio Ortega Mendoza, representante del Comité, durante el inicio de dicha campaña, “ese día daremos a conocer a nivel estatal los avances obtenidos en las mesas de trabajo”, indicó.

Las calcomanías fueron distribuidas en las siete regiones del estado, se dio prioridad a Chilpancingo y Tlapa, con 3 mil unidades.

Por otra parte, Ortega Mendoza señaló la postura de dicho frente respecto a la designación del nuevo secretario o secretaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI),“ este movimiento no va por la polémica en torno a la SAI, pero si se le pedirá al gobernador, efectúe una consulta para escoger al nuevo funcionario, sin embargo, nosotros vamos más a fondo la secretaría está manejando aproximadamente 12 millones de pesos presupuesto que no soluciona las problemáticas de los grupos pluriétnicos”, dijo el dirigente que agregó la intención de proponer, además de la tarifa preferencial con vigencia de 4 años, un proyecto de ley a nivel nacional que beneficie a los pueblos marginados del país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español


17/3/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Riesgo grave de una fusión total del núcleo": actualización sobre la catástrofe nuclear en Japón

Mientras las autoridades japonesas emplean helicópteros militares para verter agua sobre la dañada central nuclear Fukushima Daiichi, crecen los temores de que se produzca una fusión total del núcleo del reactor averiado. El agua parece no haber alcanzado su objetivo y

Más...

Informe desde Sendai: el miedo a la radiación dificulta las tareas de ayuda

La cifra oficial de muertos causados por el terremoto y el tsunami ha aumentado a 5.000 y al menos 9.400 personas están desaparecidas. Alrededor de 850.000 hogares no tienen electricidad y un millón y medio de casas carecen de agua corriente. Los suministros de comida y combustible casi se

Más...

Hiroshima organiza equipos de científicos y centros de tratamiento médico para recibir a las víctimas de la radiación

Para informarnos más sobre las tareas de respuesta ante la emergencia, hablamos con Steven Leeper, de la Peace Culture Foundation, que gestiona el Museo de la Paz de Hiroshima. "En Hiroshima somos muy sensibles a los temas relacionados con la radiación y los desastres", explica Leeper. "Se

Más...

El destacado ecologista japonés Keibo Oiwa insta a la creación de un movimiento mundial para acabar con la energía nuclear y enfrentarse al "absurdo sistema basado en la codicia, la ira y la ignorancia"

Hablamos con el destacado antropólogo cultural y ecologista japonés Keibo Oiwa en Yokohama. Oiwa es el fundador del Sloth Club, el principal grupo ecologista japonés que aboga por la "vida tranquila". "Me doy cuenta

Más...

7 años después de su destitución en un golpe de estado respaldado por Estados Unidos, el ex presidente haitiano Aristide se prepara para regresar a su hogar

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide se prepara para volver a Haití tras varios años en el exilio. Aristide ha vivido en Sudáfrica desde que fue destituido en 2004 mediante un golpe de estado respaldado por

Más...

Los rebeldes libios mantienen un centro para los medios de comunicación habilitado en Benghazi para luchar contra el régimen de Gadaffi a través de Internet y las ondas radiofónicas

Informando desde la ciudad oriental libia de Benghazi, en manos de los rebeldes, la corresponsal de Democracy Now! Anjali Kamat visita un nuevo centro para los medios de comunicación habilitado por las fuerzas

Más...