lunes, 21 de marzo de 2011

AMLO - Proyecto Alternativo de Naciòn - 50 puntos






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

En 2012 ganaremos la Presidencia a la oligarquía, asegura AMLO


Haremos un gobierno del y para el pueblo y acabaremos con la riqueza obscena de una minoría
CIRO PÉREZ SILVA

México, DF, 20 de marzo.- Es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien ante más de 9 mil simpatizantes que llenaron el Auditorio Nacional y varios miles que vieron y escucharon en la calle, a través de pantallas gigantes, su propuesta de Nuevo Proyecto de Nación aclaró: “para que no haya dudas, reitero que nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012. ¡Porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia de la República!”.

Acompañado por especialistas, catedráticos, economistas, políticos, diplomáticos e investigadores que enriquecieron la propuesta, el tabasqueño resumió en pocas frases las circunstancias que han traído consigo desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

“La crisis se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación. Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal, ésta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país”.

Dicha concentración desmedida de poder ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública. “Amarga realidad” que para muchos mexicanos aún tiene salida. “Sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la Nación”, enfatizó ante un recinto lleno.

Entre continuas muestras de apoyo de simpatizantes y miembros del Movimiento Reconstrucción Nacional (Morena), planteó como respuesta una plataforma de gobierno que empieza por la creación urgente de una nueva legalidad con apego a la Constitución. “¡No puede haber democracia sin justicia para todos!”.

Propuso un Poder Judicial con ministros electos democráticamente, que garanticen el cumplimiento de leyes e impartición de justicia y que no respondan, como sucede en los hechos, a los intereses de quienes los designaron: Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones, nombres que fueron seguidos de prolongados abucheos.

Al cumplir tres años de la administración, el Presidente de la República estará sujeto a la revocación de mandato. Habrá respeto a la libertad de expresión y de credo religioso. Cuidado al prestigio de las Fuerzas Armadas, que deberán salir paulatinamente de las calles. En materia internacional, hacer valer los principios de no intervención. Respecto de Estados Unidos, la relación se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo.

Ofreció una auténtica revolución educativa, con acceso al 100 por ciento a nivel medio superior y becas de 900 pesos al mes. “Ha sido irresponsable colocar a la educación como si se tratara de una mercancía. Esto ha causado un tremendo daño social. Las cárceles están llenas de jóvenes. De los 36 mil asesinados por la guerra estúpida de Felipe Calderón, la mayoría eran jóvenes”.

Respecto de la seguridad, destacó que “la solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara para atender el grave problema de la violencia pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas”.

Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia con tantas televisoras como sea posible técnicamente y se hará efectivo el derecho a la información, pero sin que haya, bajo ninguna consideración, monopolios, que encarecen los servicios. Habrá plena libertad sindical y cumplimiento a los derechos y prestaciones de los trabajadores. “¡Nunca más el aumento al salario quedará por debajo de la inflación! ¡No al apoyo desde el gobierno a líderes corruptos, como Elba Esther Gordillo!”, dijo ante los miles que escuchaban con atención su mensaje.

El ex jefe de Gobierno ofreció limpiar la corrupción en el gobierno. “No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de las lacras de la política”. En materia fiscal aseguró que los impuestos se cobrarán de manera progresiva y simple. “Le costará menos al pueblo mantener al gobierno, se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad, se quitarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, entre otras canonjías”.

En su amplia exposición enfatizó el cambio de la política económica. No será letra muerta el artículo 28 constitucional, que prohíbe la existencia de monopolios ni el 27, que establece el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales. Se revisarán las concesiones que han sido otorgados ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad, y se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo para procesarlo toda en México. Se construirán cinco refinerías.

En medio del entusiasmo de los presentes, llamó a los mexicanos “a no dejarse apantallar” por la manipulación, ya que si bien una minoría ha llegado a acumular una riqueza “mal habida” y son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, “se trata de gigantes con pies de barro, una pandilla de delincuentes de cuello blanco”, ni a “dejarse confundir”, porque al final, PRI y PAN representan lo mismo.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

DIPUTADOS DEL PT FRENAN INTENTO DE ALBAZO LEGISLATIVO(REFORMA LABORAL)











AI: El Mexicano Abel Barrera recibe el VI premio de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional

Amnistía_premioderechoshumanos_Barrera_espa_19032011

Inician radios comunitarias campaña anti mineras


SERGIO FERRER,
CORRESPONSAL

San Luis Acatlán, 19 de marzo. Radios comunitarias y medios libres crearon la campaña denominada A corazón abierto, defendamos nuestra madre tierra en contra de la minería, la cual se difundirá en medios alternativos de comunicación a nivel estatal, nacional e internacional, buscando detener la incursión de compañías mineras en La Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Durante dos días, comunicadores comunitarios de Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Argentina, Francia, Barcelona y Estados Unidos, se reunieron en un encuentro de radios comunitarias y medios libres para crear una campaña en contra de la minería. Coincidieron en que las empresas trasnacionales son la principal amenaza a la estabilidad de la vida en comunidad a través del despojo crónico de los recursos naturales.

Con reclamos a manera de cuestionamiento como “¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro?, ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos?, ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo?, ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?”, se decidió iniciar dicha movilización que incluye canciones, animaciones, esténciles, videos y cápsulas radiofónicas.

En un documento, los comunicadores mencionan que, “tan sólo de 2005 a 2010 aproximadamente 200 mil hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas”.

Tras concluir el evento, acordaron continuar con las acciones conjuntas que estarán enfocadas a evitar el ingreso de compañías mineras a la región

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ley minera fue hecha a modo de empresas, critican especialistas


Presentan en San Luis Acatlán el libro Ecología política de la minería en América Latina

SERGIO FERRER (Corresponsal)

San Luis Acatlán, 19 de marzo. A parte de que la industria minera erosiona el tejido social tanto como el medio ambiente, y que deja miseria en lugar de riqueza a las comunidades, opera con una ley que fue hecha a modo de las empresas, de tal forma que con sólo construir una clínica temporal, ya pueden empezar a deducir impuestos, alertaron investigadores.

Durante la presentación del libro Ecología Política de la Minería en América Latina –editado por la UNAM, en cuya elaboración participaron 22 investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades–, Francisco López Bárcenas, del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, señaló que para oponerse a esa ley e impedir la instalación de mineras en su territorio, los pueblos originarios deberán estar organizados e informados.

En entrevista previa a la presentación, López Bárcenas apuntó: “la minería jurídicamente pertenece al Estado, el gobierno federal tiene facultad de otorgar concesiones a quien considere que reúna los requisitos para explotarla, esto es una desventaja respecto a los derechos de los campesinos”.

La ley minera destaca que al ser de utilidad pública la actividad minera, se puede además de concesionar, expropiar tierras, “la ley minera está hecha al gusto de las empresas, por otra parte, los empresarios deben pedir permiso a los dueños de las tierras a fin de emprender acciones”, declaró el investigador, que advirtió la importancia de estudios de impacto ambiental en situaciones como la explotación de recursos minerales.

En cuanto al estado, el texto retoma el caso de Mezcala desde un análisis de geopolítica actual. Gian Carlo Delgado Ramos, coordinador de dicha edición la cual reúne el trabajo de 22 investigadores, aseveró que a partir de las modificaciones a las leyes mineras, las empresas encontraron multiples ventajas, “con diversas obras como la instauración de una clínica (temporales) pueden deducir impuestos, por otra parte el gobierno no tiene la capacidad para saber qué están sacando y en qué cantidad, no cobran regalías por la cantidad de material extraído a boca de mina cobra por superficie concesionada” señaló.

La minería erosiona el tejido social, pues “por lo menos al corazón de la mina la gente que habita cerca no tiene acceso, los terrenos se vuelven propiedad privada”, afirmó Delgado Ramos, además resulta una actividad agresiva al ambiente, un ejemplo es el uso de procesos químicos utilizando sustancias extremadamente tóxicas como el cianuro.

Precisó que sería adecuado procurar una industria minera respetuosa con el ambiente, sin embargo resulta difícil, pues las empresas no se hacen responsables de los terrenos cuando se termina la explotación, en lo que denominó “nuevo boom minero”, se ven muy pocos beneficios económicos y sociales, la riqueza es sacada por empresas mineras extranjeras o mexicanas dejando en una mayor miseria a la gente que pierde tierras que eran fértiles, finalizó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Emprenden campaña contra minas


SERGIO FERRER (Corresponsal)

San Luis Acatlán, 18 de marzo. Luis Ramos Pacheco, responsable de producción de la radio La Voz de la Costa Chica, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), indicó que actualmente la emisora realiza una serie de visitas a comunidades del municipio a fin de informar a la gente sobre la repercusión que ha tenido instalación de mineras en otros lugares del país.

En la cabecera municipal de San Luis Acatlán, integrantes de diversos colectivos, radios comunitarias y medios de comunicación, concluyeron el primer día de actividades en torno al Encuentro de radios comunitarias y medios libres.

Ramos Pacheco, aseveró que a cinco meses de instaurada la radio comunitaria, la cual transmite en 98.3fm, los radioescuchas han respondido favorablemente a la información o solicitudes de apoyo que se emiten. Primero, la gente del municipio coadyuvó en el aniversario de la Policía Comunitaria, después se reunieron cerca de mil 200 juguetes que fueron repartidos entre los hijos de los policías que no perciben salario y, ahora escuchan a los brigadistas de la radio que acuden a informar sobre las posibles afectaciones de la minería.

“La gente manda mensajes se interesa por saber ¿qué pasaría? nosotros proyectamos primero a los niños de la localidad una película alusiva a la deforestación a fin de recabar fondos para la radio, estos donativos se utilizan para dar algún obsequio a los niños que contesten alguna pregunta de la cinta que vieron” señaló Ramos Pacheco.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Mineros, electricistas y maestros cierran filas contra la iniciativa de reforma laboral


Los sindicatos anuncian la creación de un partido político que podría elegir candidato en 2012

CELIC MENDOZA ADAME

La reforma laboral que pretenden aprobar PRI y PAN provocó que los sindicatos minero, electricista y magisterial cerraran filas para detener la iniciativa mediante la acción política y social, la cual tendrá continuidad a largo plazo mediante la creación de un partido político, anunció el líder del Sindicato Minero de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien no se descartó como posible candidato presidencial de este instituto que aún no tiene nombre.

A través del pacto entre gremios, los sindicalizados urgieron la necesidad de la acción política- social entre trabajadores, dentro de lo cual se establece la posibilidad de conformar un nuevo partido político con el fin de hacer frente a los embates del gobierno federal en contra de la clase trabajadora.

Durante un evento realizado en esta capital, que fue encabezado por los dirigentes del SME y de la Sección 18 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, se transmitió una videollamada con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia.

“Debemos fortalecer la campaña de lucha de los trabajadores en contra de quienes han asumido una actitud de pisotear la Constitución”, destacó el dirigente desde su secreto lugar de residencia.

Ante las mociones de cientos de trabajadores, quienes entonaban consignas como “Somos muchos sindicatos, somos mucha institución para Lozano y Calderón”, Gómez Urrutia lanzó el exhorto para repudiar “con todo” la reforma laboral que se empuja desde la federación, al calificarla como “reaccionaria e inhumana”.

En tanto que Martín Esparza ratificó la conformación de un nuevo partido político, el cual, aunque todavía no tiene nombre, podría lanzarlo como candidato para el 2012.

Advirtió que, junto con el magisterio y el sindicato minero, evitarán a toda costa que se realicen reformas a la Ley Federal del Trabajo, por lo cual el SME y la CNTE acordarán un plan de acción nacional contra la pretendida reforma.

En el evento, denominado Pacto Minero, los trabajadores acordaron defender el artículo 123 constitucional y sus derivados y acusaron que los partidos políticos de derecha están tratando de legalizar una situación de despojo de los derechos laborales y precarización del trabajo, para así asegurar mayores ganancias a los patrones.

Alertaron sobre la “fuerza” del costo político para quienes han embestido en contra de los derechos de los trabajadores y de sindicatos históricos como Mexicana de Aviación, el Sindicato Minero y el propio SME, por lo que se reiteró el llamado a la construcción de una nueva central de trabajadores formales e informales.

“La patria perecerá si nosotros vacilamos, si ellos siguen gobernando no podemos echarnos para atrás ni dejar a un lado la organización; o son ellos o somos nosotros, y detrás de nosotros están nuestros hijos, su futuro”, advirtieron los dirigentes sindicales.

Jorge Cázares destacó que “los partidos políticos de derecha están tratando de legalizar una situación de despojo de los derechos laborales y precarización del trabajo, para asegurar mayores ganancias a los patrones y tratar de que se resuelva favorablemente, para los mismos, la crisis a la que ellos y su modelo han estado llevando al país”.

Con la presencia de la ex presidenta del PRD en Michoacñan, Fabiola Alanís Sámano, y del diputado federal de ese partido Emiliano Velásquez, además de representantes del Movimiento de Liberación Nacional, la Universidad Obrera de México, el Movimiento Izquierda Revolucionaria, la Asamblea Estatal de Resistencia Popular y de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, los sindicalistas destacaron que el reto es frenar la desigualdad y la explotación laboral.

Fuente: La Jornada de Michoacán

RIESGO DE DETENCIÓN DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS; DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA EN CHIAPAS, NATANIEL HERNÁNDEZ NÚÑEZ.


El día de hoy 18 de Marzo del 2011 vence el término constitucional dentro de la causa penal 33-2011 por el delito de ataques a las vías de comunicación del fuero federal en contra del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de decretarse el auto de formal prisión, el defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez, quien enfrentará el proceso penal en libertad, sin embargo, también se le instruyó proceso por el delito de extorsión, considerado grave en el fuero común y sin derecho a fianza, con la intención de judicializar la labor de defensa de los derechos humanos que realiza el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

ANTECEDENTES

El día 15 de Marzo, a las 8:00 pm, el Lic. Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, Chiapas, fue detenido y remitido al CERSS No. 3 De la ciudad de Tapachula, El delito que se le atribuye es “ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN”.

El Lic. Nataniel Hernández Núñez, se encontraba en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, ejerciendo sus labores de defensa y observación de los derechos humanos, en este caso acompañaba a 5 personas de una comunidad que solicitaron su intervención y apoyo. La información que se ha reunido a lo largo del día es, que fueron detenidas 4 de las 5 personas que el Lic. Nataniel acompañaba. El Director de este Centro permaneció en la ciudad de Tapachula averiguando la situación de los compañeros detenidos y arraigado en las instancias gubernamentales del Juzgado Primero del Distrito. A las 8 de la noche fue liberada la orden de aprehensión federal por ataque a las vías de comunicación, averiguación previa que fue iniciada desde el 2010, en contra del Lic. Nataniel Hernández Núñez.

Recordamos que el Lic. Nataniel Hernández Núñez estaba ya había sido detenido junto con 18 personas más por el gobierno de Chiapas durante 8 días el pasado 22 de Febrero, donde se les imputó un delito fabricado, y fueron liberados el día 02 de marzo del año en curso.

Exigimos al Estado Mexicano.

• Que se decrete el auto de libertad por la falta de elementos en contra del Lic. Nataniel Hernández Núñez, director del CDH-Digna Ochoa y José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, miembros del mismo centro
• Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.
• Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de Defensores de la ONU, la Declaración Universal de DH, la Convención Americana de DH.
• A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 18 de marzo de 2011

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
"Todos los derechos para todas y todos" está integrada por 72 organizaciones en 24 estados: Agenda LGBT, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.), Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mujeres (Baja California Sur), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (DF), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo México (Distrito Federal) Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC), Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal); Centro Juvenil Generando Dignidad; Centro de Derechos Humanos de Migrantes.

Desastre nuclear


En abril de 1986 explotó la central nuclear de Chernóbil en territorio de la antigua Unión Soviética. Cientos de personas de la región, incluyendo trabajadores, murieron inmediatamente a causa de la radiación liberada, decenas de miles fueron tratados por afectaciones a su salud, todavía muchos más padecen en la actualidad de cáncer, mutaciones, alteraciones genéticas y un gran número de enfermedades propias de ese tipo de contaminación. La nube radiactiva se elevó a kilómetros de altura sobre Europa dejando caer su carga de muerte sobre todo ser vivo; a su paso por Inglaterra, a causa de la lluvia, se depositaron grandes cantidades de radiación en el suelo. Posteriormente el gobierno mexicano, mediante la empresa Conasupo, siendo director Raúl Salinas de Gortari, importó leche radiactiva producida por las vacas que infortunadamente consumieron el pasto contaminado, y se entregó para la alimentación de sectores populares. Ése es el tipo de riesgo nuclear que niegan los promotores de esa industria.

Chernóbil funcionó hace 25 años como un disparador en las conciencias de numerosos mexicanos. Académicos ligados a la física, química, medicina, la biología y las cuestiones sociales, de inmediato advirtieron de los riesgos que se corrían por la próxima operación de la central nuclear de Laguna Verde, ubicada en la costa veracruzana a menos de 100 kilómetros en línea recta de Xalapa. Se ofrecieron numerosas evidencias de otros accidentes nucleares, como el de Isla de Tres Millas en EU, en centrales de Francia, incluso en Japón. Sin embargo los directivos del proyecto nuclear mexicano y el gobierno se empeñaron en descartar todo perjuicio futuro en la población. Mediante una intensa campaña propagandística, amenazas y corrupción, se desmovilizó la protesta ciudadana, que para entonces había incorporado a amplios sectores de agricultores, ganaderos y la población en general de buena parte de Veracruz y los estados vecinos.

Contra las afirmaciones gubernamentales, a 20 años de la generación de electricidad en Laguna Verde, la afectación a la población ha brincado la censura oficial. Sin embargo a manera de broma las autoridades encargadas de velar por la salud atribuyen los cánceres y malformaciones de los habitantes aledaños a esa región costera al estrés y al alcoholismo. En lugar de investigar con la instrumentación adecuada, los políticos prefieren soltar la barrabasada propia de su formación social y científica. Ante el desastre nuclear en Japón, el encargado de la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el ingenirto Juan Eibenschutz, férreo promotor de la energía nuclear, dice que la prensa magnifica el daño en las nucleoeléctricas japonesas. En su opinión se deben enfocar hacia los efectos del tsunami y olvidar la radiación escapada desde las centrales colapsadas. También, los empresarios gringos fabricantes de la tecnología demandan no preocuparse por los daños y piden continuar con la expansión de la energía nuclear. Estos personajes desdeñan los daños al ambiente y la vida, sólo les interesa el supuesto progreso técnico y la expansión de los negocios asociados a esta industria. Se pierde dinero, la gente no importa, la ganancia sí.

Japón es de los países más nuclearizados. A raíz de su carencia de fuentes de energía, desde los años 60 apostó por la instalación de centrales nucleares. 30 por ciento de su electricidad tiene su origen en el calentamiento de agua mediante la fusión del núcleo del átomo. En los comienzos de la energía nuclear, científicos e industriales aseguraron las plantas nucleares representaban el progreso, no contaminaban y eran completamente seguras, estaban diseñadas para soportar tifones, sismos y lo que fuera. Lo más sólido dentro de lo sólido, igual que Laguna Verde. Para desgracia de la humanidad no es verdad y las centrales nucleares se han convertido en una seria amenaza para la estabilidad de las naciones y la salud de la población. Como muestra la experiencia japonesa, la radiación liberada por los reactores descontrolados en la central nuclear de Fukushima podría llevar a una de las naciones más desarrolladas y ricas a una hecatombe sin precedentes y que parte de su territorio se vuelva inhabitable.

Conmueve leer que se sugiera a los habitantes de 30 kilómetros alrededor de los reactores colapsados que cierren puertas y ventanas y casi dejen de respirar, como si la radiación se detuviera ante esa barrera. Las agencias informativas dan cuenta que la radiactividad ambiental de Tokio, distante a 250 kilómetros, se ha incrementado 40 veces. Como sucedió con Chernóbil y en muchos accidentes nucleares, la radiación se dispersa libremente por la atmósfera y afecta a todo tipo de objetos, agua, alimentos y los seres vivos. La contaminación radiactiva ni su grado de afectación se pueden determinar a simple vista, se exige instrumentación específica. Habrá que ver en años los efectos en los 40 millones de habitantes de la región de Tokio y sus alrededores, si no es que en todos los habitantes de ese país y en todo lo que denominamos seres vivos y ambiente. Y las consecuencias no paran ahí. Habrá qué estudiar cuál es el nivel de radiación en las televisiones, autos, pantallas, ipods, todo objeto producido en suelo nipón. La pesadilla apenas empieza.

En México el gobierno prefiere cerrar los ojos ante la advertencia y avala la seguridad de funcionamiento de la central nuclear de Laguna Verde. Claro, no se dan explicaciones cómo allá pudo darse un desastre de tales dimensiones y en nuestro país no puede ocurrir un sismo, una marejada, huracán o error humano que provoque un accidente nuclear. Eibenschutz es dado a equiparar la caída de un avión, la fundición de un fusible casero y afectar a 100 o 200 personas, con los accidentes nucleares. Omite decir la desgracia en un avión o el apagón en una casa son de alcance limitado, el accidente en una central nuclear es otra cosa. Ni siquiera se atreven a admitir que ambas centrales, Fukushima y Laguna Verde, son iguales. Un accidente en Laguna Verde provocaría la muerte de miles de personas, la radiación alcanzaría el DF, una distancia similar entre Fukushima y Tokio, y dejaría yermo el centro del estado de Veracruz por los siglos de los siglos.

Lo que son los negocios y la soberbia humana.

plizor@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Veracruz