martes, 22 de marzo de 2011

El Renacimiento de México



El conjunto de estas acciones refleja el sentir y el pensamiento de muchos mexicanos que anhelan vivir en una sociedad mejor y desean heredar a las nuevas generaciones una patria libre, igualitaria y fraterna. AMLO discurso pronunciado en la Presentación del Nuevo Proyecto de Nación, 20 marzo de 2011.



Aun cuando considero que todavía es pronto para emitir una opinión sobre el Nuevo Proyecto de Nación, que apenas fue presentado el pasado domingo 20 de marzo, como un primer avance al análisis que más adelante se hará una vez que concluya de leer y estudiar el libro de 339 páginas en que se desarrolla el Proyecto completo, emito un breve comentario sobre las 50 acciones que dio a conocer el Presidente Legítimo de México en el Auditorio Nacional.

Desde que fue dado a conocer el documento base en julio de 2010, el Proyecto de Nación ha estado estructurado en 4 grandes temas: el político, el económico, el social y el cultural. Y ha dejado en claro que parte de rescatar la esencia de la mexicanidad para tener una base cultural firme sobre la cual fincar el desarrollo económico, político y social que urge en nuestro país.

Sobre esta base puedo afirmar, que el Proyecto de MORENA no puede ser calificado de socialista o comunista, sino más bien de nacionalista, sin caer por supuesto, en el exceso del chovinismo, en el que si cae por ejemplo la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Calderón.

Lo que propone el MORENA es una reevaluación de los valores culturales de México, y reflejarlos en acciones concretas que deriven en el bienestar de todos los mexicanos, en un contexto de equidad y justicia, no de igualitarismo como lo propondría una visión marxista que tiene como eje la lucha de clases y por lo tanto, la confrontación.

En el terreno de las acciones económicas, políticas y sociales, lo que busca el Nuevo Proyecto de Nación es el desarrollo del mercado interno y de una industria nacional, la reactivación del sector agropecuario, garantizar el pleno desarrollo de la juventud con la creación de empleos bien remunerados y la inversión en educación, el uso racional de nuestros recursos naturales, la creación de una democracia participativa y el respeto pleno a los derechos humanos.

Estas acciones buscan reducir la enorme desigualdad social que se vive actualmente en México como resultado del régimen oligárquico que si bien siempre ha existido, vio incrementadas sus prebendas en los últimos 30 años.

Si bien es cierto que el Proyecto no contempla la confrontación clasista con la oligarquía, es ingenuo pensar que no habrá una férrea resistencia de parte de ésta al ver cancelados sus privilegios, por lo cual, al final de su discurso Andrés Manuel López Obrador, señaló que sería un error el divorcio del nuevo gobierno con el pueblo, dejando en claro que va a ser fundamental dar continuidad a la estructura organizativa de MORENA más allá del proceso electoral, ya que sólo con una base popular, no de acarreados sino de ciudadanos participativos, será posible llevar a cabo de manera pacífica la transición de un régimen oligárquico a uno popular.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 21 de marzo de 2011.

Colibrí Zurdo.

Si PRD se alía con AN, el PT renunciará al Dia: Sandoval

REDACCIÓN

El día de ayer, el Partido del Trabajo (PT) condicionó su permanencia en el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) a que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no busque “ningún tipo de alianzas con Acción Nacional”, informó el dirigente del partido, Reginaldo Sandoval Flores.

“Una alianza con cualquiera de los partidos de derecha implicaría caer en el zigzagueo o desdibujarnos como movimiento que lucha por la transformación del país; sería una incongruencia de nuestra parte aliarnos con los partidos de la oligarquía, de la mafia política, porque ellos son precisamente los responsables de mantener en la pobreza y la marginación a la mayoría del pueblo michoacano”, aseveró Sandoval Flores.

Asimismo, el petista subrayó que su rechazo a las alianzas es un asunto de principios, no sólo una cuestión política: “sería un acto de traición si el PRD establece alianzas electorales con el PAN en aras de un pragmatismo, de ganar por ganar y para que los dirigentes del sol azteca obtengan cargos públicos en la próxima administración”, aseguró.

De igual manera, Sandoval reiteró que ante esta situación, el PT se vería en la necesidad de separarse del Dia, instrumento mediante el cual PT, PRD y Convergencia habían acordado ir unidos con un solo candidato presidencial en 2012 y un aspirante a gobernador en las elecciones locales de 2011.

Reginaldo Sandoval apuntó que si el PRD concretara una alianza con Acción Nacional, el PT no tendría objeción, “pues estamos preparados para ir solos a la elección de 2011; nuestro trabajo social nos respalda. Ese es nuestro voto duro, además del que nos otorgarán los militantes y ex militantes perredistas con conciencia verdadera, y que día a día se siguen acercando a nuestro partido para unirse a nuestro proyecto”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Michoacán

El drama de México es que el narco sostiene la economía del país: el Fisgón

PAULA CARRIZOSA

“El drama económico de México radica en que el narcotráfico juega un papel doble: es un negocio que tiene en jaque a la seguridad pública y un factor de inestabilidad social, y es al mismo tiempo el punto de equilibrio en un modelo económico desgastado del que no se ve la solución”, declaró el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón al presentar el libro Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano.

La noche de ayer, en el marco de la edición número 24 de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de Puebla, el monero de La Jornadapresentó esta publicación que explica el modelo económico que ha regido desde hace casi tres décadas en México, y su implicación en la vida social del país.

En compañía del también caricaturista José Hernández, el Fisgón recordó que esta publicación nació hace 15 años, por lo que su lectura se convierte en la posibilidad de conocer el proceso de la política neoliberal de México.

“Cuando entiendes la lógica, sabes lo que nos ha pasado, lo que pasó y lo que pasará en México”, afirmó Barajas.

Para comenzar, planteó una encuesta. Al público le preguntó sobre la migración, sobre el salario y los 6 mil pesos que propuso el secretario de Economía, los cuales bastarían para sostener a una familia; y sobre los que han perdido algún derecho laboral. “¿Creen que es culpa de los ciudadanos o culpa del sistema?”, cuestionó.

Tras una pausa, afirmó que para entender la crisis habría que revisar las historias personales y notar que lo que ha cambiado en el país en los últimos 30 años, ha sido la economía.

Del capitalismo, explicó Barajas, se pasó al neoliberalismo. Si el otro era un modelo basado en que la sociedad se preocupaba por sí misma, el otro planteó tres ideas que, aunque suenan sencillas, han calado enormemente.

La primera es la idea de que habría que dejar en libertad al comercio, que sería el único motor de la economía; la otra es habría que quitarle las trabas a los inversionistas para que éstos sintieran más confianza y, por lo tanto, generaran mas riquezas, y la última es que habría que privatizar las empresas para que los particulares pudieran producir mejor.

Este modelo hizo que las riquezas se concentraran en un puñado de empresarios que se hicieron desmesuradamente ricos, como ha sido el caso de Carlos Slim.

“La política neoliberal ha sido un verdadero engaño, ya que quitarle las trabas sólo ha beneficiado a los inversionistas, a la privatización de las empresas”, continuó el monero.

Expuso que un ejemplo de ello ha sido la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, empresa que “sólo logró resolver su pésimo servicio cuando se vendió”.

Otro ejemplo ha sido Mexicana, la empresa de aviación que ha repetido el modelo de privatización del estado: primero la hacen ineficiente, luego la ponen en venta y privatizan las ganancias, mientras socializan las pérdidas.

El neoliberalismo, afirmó el Fisgón, ha propiciado nexos con el crimen organizado por varias razones. Una de ellas, es que se desechan las colectividades y se prioriza al individualismo, es decir, que por encima de la solidaridad y el bien común, se sobreponen el egoísmo y el éxito, que usualmente, se traduce en dinero.

Por ello, al neoliberalismo se le conoce como “capitalismo salvaje” o “darwinismo económico”, porque pone a competir a todo el mundo, rompiendo el tejido social y por ende, propiciando el crecimiento de grupos delincuenciales.

Otro de los rubros donde ha impactado este modelo económico, es la desleal competencia de los campesinos con los mercados internacionales, ya que éste no tiene ni las condiciones, ni la infraestructura ni los procesos para producir en comparación con otras economías.

“Lo que ha provocado el neoliberalismo ha sido la descampesinización y la siembra de productos rentables, como lo son la mariguana y la amapola”, expresó Barajas.

Agregó que, según cifras internacionales, 30 por ciento de las tierras cultivables en el país están en manos del narcotráfico y por lo tanto, tienen cultivos de productos ilícitos.

Pero la más importante, es que el modelo económico ha permeado y establecido nexos con los procesos financieros del país.

Por ello, consideró que es risible la postura del presidente Felipe Calderón al decir que la economía ha mejorado, que las reservas son las mejores en décadas, que el dólar ha bajado frente al peso o que la economía formal va en crecimiento. “¡Qué alguien me explique el milagro mexicano!”, pidió, sonriente.

Para negar la postura del Estado, citó que hace un año un estudio binacional de aduanas indicó que a México entran, por narcotráfico y otras operaciones ilegales entre 19 y 20 mil millones de dólares.

“Es claro que estamos en una economía narcotizada, ya que se ha dicho que no son 20 sino 40 mil millones de dólares los que entran por esta razón”, expuso.

El Fisgón, quien había advertido que no se trataría de una presentación alegre sino más bien depresiva, explicó que 50 por ciento de ese monto se lava en la banca y en las bolsas financieras comerciales, ya que éstas son una forma sofisticada de capitalismo.

“Esta es la forma económica y política que ha adquirido el capitalismo financiero y que es de aquellos que especulan con el dinero chueco”, expresó.

Para finalizar, invitó a los asistentes a imaginar qué pasaría si ese dinero dejara de entrar al país. El drama, continuó, radica en que el narcotráfico juega un papel doble en la economía: a la vez es un negocio que tiene en jaque a la seguridad pública y un factor de inestabilidad social, y al mismo tiempo el punto de equilibrio en un modelo económico desgastado del que no se ve la solución.

“¿Qué hacer?, ¿cuál es la solución?”, preguntó alguien del público. A esto, Barajas aseguró que la situación no terminará sino hasta que caduque el modelo económico actual. Por ello, propuso que Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano, es una forma de entender y estar consientes.

“Lo que hay que saber es que no hay soluciones mágicas y que resolverlo no es fácil, pero complicarlo sí, y es a lo que Felipe Calderón se dedicó”, concluyó.

Por su parte, José Hernández resaltó que el libro de Rafael Barajas es la primera publicación de El Chamuco, la revista en la que ambos publican.

Resaltó que las historietas de el Fisgón, las cuales fueron escritas hace 15 años, resultaron ser ciertas con el paso del tiempo. “Rafael fue una suerte de madame Sassu, de pitoniso y de Julian Assange, un verdadero fisgón”, bromeó el caricaturista.

El libro, podrá ser adquirido durante la Feria Nacional del Libro de la UAP en el puesto de El Chamuco, y puede ser reconocible porque en su portada lleva la imagen de un obrero que a la manera de Coatlicue, esta desmembrado.

Fuente: La Jornada de Oriente

Reunion De Comision Del Trabajo REFORMA LABORAL 17-03-11





Oficio de Papel



• Calderón y la cultura de la corrupción
• Critica fortunas de políticos corruptos
• La complicidad y transa en el gobierno

Un niño de 13 años de edad, Elías Mussali Bissu, reclamó al presidente de la República que se preocupe por los niños que, por su pobreza, no pueden estudiar en México. En justificación a su indiferencia, Felipe Calderón confesó ante la comunidad judía, que en México se han hecho fortunas inmensas al abrigo del poder, por lo que hacen falta servidores públicos orientados al bien común.Sin nombrarlos, Calderón aludió la semana pasada a los gobiernos priistas, cuando declaró en otra reunión, esta vez con la Cámara de Comercio de México, que el país fue educado en la cultura de la complicidad, la corrupción y la transa.

Ambas afirmaciones son hechos conocidos por todos los mexicanos, y sólo habría que corregirle al presidente que no es el país educado en la cultura de la corrupción, sino el gobierno sumergido en el pantano de corrupción. Nada nuevo lo dicho por Calderón. Funcionarios y políticos del PRI se enriquecieron por decenios al amparo del erario público, al grado de acuñar con cinismo aquella frase de que vivir fuera del presupuesto es un error.

Esa corrupción gubernamental que señala Calderón, ha sido por décadas la responsable de que más mexicanos se sumen a los millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de vida: alimentación, educación, salud, vivienda y vestido.

De los 112 millones de mexicanos, son casi 80 millones los que por lo menos no pueden satisfacer o por lo menos tienen problemas con alguno de esos cinco satisfactores básicos de vida. Este deterioro en la sociedad se ha incrementado todavía más en los gobiernos panistas, debido a que los miles de millones de pesos que autoriza el Congreso para combatir la pobreza nunca llegan a su destino.

El mismo gobierno de Felipe Calderón reconoce que la diferencia entre el municipio más rico del país, el de San Pedro Garza García, en Nuevo León, con el más pobre del país, Cochoapa el Grande, en la montaña de Guerrero, son 40 años de vida. Es decir, el promedio de vida en uno es de 80 años y en el otro apenas llega a los 40.

Pero si la corrupción fue la marca de los priistas durante 70 años que estuvieron en el poder y que ahora pretenden recuperar, ¿qué han hecho los panistas en sólo 10 años que llevan al frente del gobierno federal? Nunca lo sabremos más allá de lo que los medios de comunicación investiguen e informen. Es fácil criticar a otros gobiernos, en este caso los priistas, sin hacer una autocrítica, pues Felipe Calderón y Vicente Fox simplemente han sido cómplices, omisos y promotores de esa corrupción gubernamental que ha lacerado a la sociedad mexicana.

Pero no sólo eso. Lejos de combatir la corrupción que tanto critican a los regímenes priistas, los gobiernos panistas de Fox y Calderón alentaron en la última década el abuso del poder, el desvío de recursos públicos, la complicidad con empresarios, el chantaje político y el encubrimiento y protección de funcionarios y políticos que han corrompido leyes y han asaltado las arcas públicas.

Calderón puede acusar entonces a los priistas una y otra vez, y no se va a equivocar; dónde falla, es al excluirse de la crítica por su pésima administración, pues las evidencias de corrupción de él y su antecesor son, quizás, igual o más perversas que las cometidas en los 70 años que el PRI mantuvo el poder político en México.

En esta columna hemos documentado cada lunes hechos vergonzosos de corrupción de servidores públicos con empresarios, y nadie en el gobierno se ha interesado en investigar y aplicar la ley. Por ejemplo, cómo olvidar las corruptelas de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos políticos de Vicente Fox, cuando desde Los Pinos exigían al entonces director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, el otorgamiento de contratos petroleros para empresas privadas que los tenían como comisionistas.

O aquella auditoría a la administración de la residencia oficial de Los Pinos, en donde la misma Secretaría de la Contraloría documentó onerosos gastos públicos y desvío de recursos en la reconstrucción de las cabañas y el menaje en la casa presidencial, a cargo de un amigo constructor del presidente Vicente Fox. Ese expediente fue archivado y se exoneró a los funcionarios y empresarios responsables del desvío de recursos públicos.

Más recientemente, está la acusación penal que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Procuraduría General de la República, en contra del hasta hace poco procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, y de sus hermanos, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y vínculos con bandas del narcotráfico.

Ese expediente que recibió la PGR en el último mes de gobierno de Vicente Fox, fue extraviado premeditadamente para proteger a un destacado miembro del gabinete de Felipe Calderón. Han pasado cuatro procuradores generales de la República, incluido el último Arturo Chávez Chávez (quien por cierto en breve dejará el cargo) y todos han sido cómplices por encubrir a la familia Patrón Laviada.

Qué critica Calderón por esa cultura de complicidad, corrupción y transa, si él mismo forma parte de ella y como presidente de la República la tolera, la promueve y, por supuesto, no hace absolutamente nada para combatirla.

Cuando habla de las fortunas inmensas hechas al abrigo del poder, el presidente de la República estaría pensando en su propia familia; en la de Vicente Fox y Marta Sahagún; en la familia Patrón Laviada. O sólo en la gran familia priista que incluye a los Echeverría, a los López Portillo, a los Salinas o a los Zedillo, sólo por mencionar algunas, pues la lista es tan grande que en este pequeño espacio no cabría la lista con todos los nombres involucrados.

Claudica Calderón ante EU

A los panistas y priistas les falta memoria. Han olvidado que el último gobierno federal priista, el de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien entregó la silla presidencial a Vicente Fox, fue responsable de aquellas negociaciones bilaterales con el gobierno de Estados Unidos, para permitir en México la participación muy activa de las fuerzas policiales del vecino país en territorio nacional.

En la prensa dimos cuenta en aquel entonces de documentos confidenciales de los acuerdos asumidos en lo oscurito por Ernesto Zedillo con su homólogo estadounidense. Recuerdo bien que entre otras autorizaciones destacaban las “persecuciones en caliente”. Aviones estadounidenses (éstos sí tripulados por pilotos de ese país) tenían permiso de entrar al espacio aéreo mexicano en cualquier momento para perseguir a aeronaves que presuntamente transportaran drogas.

También los agentes de la DEA, CIA, FBI y del Tesoro podían en aquellos años portar armas en territorio nacional. Además, participaban en interrogatorios a testigos protegidos o simplemente a sospechosos de pertenecer a grupos del narcotráfico. Esto incluía proporcionarles casas de seguridad a los agentes estadounidenses, mismas que habían sido decomisadas a narcotraficantes.

También se autorizó en aquella época priista, que la lista de todos los pasajeros que se transportaban en vuelos comerciales, privados y oficiales, en territorio nacional y al extranjero, se enviaba automáticamente a las oficinas gubernamentales en Washington para un mayor control de posibles terroristas, narcotraficantes o simples delincuentes que pudieran atentar en contra de la seguridad nacional estadounidense.

Por si esto fuera poco, los policías de Estados Unidos adscritos a la embajada de ese país en México realizaban espionaje en las diversas vías de comunicación, como teléfono e Internet, por ejemplo.

De ese gobierno priista al actual panista de Felipe Calderón, vemos que no hay absolutamente diferencia alguna. Estados Unidos sigue invadiendo territorio nacional cada que se le antoja; investiga, interroga y espía a los mexicanos; marca la agenda de Calderón en contra del crimen organizado; critica y presiona cuando lo considera necesario; envía basura, como por ejemplo aeronaves en desuso, para que se utilicen en México para combatir al crimen organizado.

Por supuesto todo esto es violatorio de la Constitución. Han sido primero priistas y ahora panistas quienes desde hace muchos años se han hincado ante el poderío militar y político estadounidense. Sorprende ahora que sean los priistas quienes encabecen las acusaciones en contra de Felipe Calderón y su canciller Patricia Espinosa, por permitir lo que ellos inauguraron para que fuerzas policiales y militares de Estados Unidos ingresaran a territorio nacional como su “patio trasero” en donde pueden hacer lo que quieran.

En la comparecencia de la semana pasada ante el Senado de la República, la secretaria de Relaciones Exteriores confirmó cínicamente que su jefe Calderón tenía conocimiento del operativo “rápido y furioso” que permitió el envío de armas de Estados Unidos a grupos delincuenciales en México.

También aceptó que los sobrevuelos de aeronaves estadounidenses en territorio nacional “fueron solicitados por el gobierno mexicano” para combatir al narcotráfico.

Aceptar ante el Senado esta intervención de fuerzas extranjeras en territorio mexicano es sin duda una grave violación constitucional, pero al parecer al gobierno de Felipe Calderón le conviene quedar bien con Estados Unidos y no le importan las constantes protestas que critican ese intervencionismo.

Ahora se conoce el verdadero motivo de la visita de Calderón a la Casa Blanca: aceptar operativos encubiertos de agentes estadounidenses en México, como el denominado rápido y furioso.

Pero la verdadera presión del presidente de los Estados Unidos en dicho encuentro, fue para que Felipe Calderón autorice el acceso de las fuerzas militares de ese país a territorio nacional, en el momento que lo consideren necesario, pues consideran que el presidente mexicano ha perdido el control del país y eso pone muy nerviosos a los grupos ultraconservadores estadounidenses, sobre todo porque vienen procesos electorales, 2011 y 2012, que al gobierno de Obama le preocupan y en donde todo hace prever que el Partido Acción Nacional perderá la Presidencia de la República.

Fuente: Contralínea

Boletín del CNEE edición especial del 18 de marzo

Comité de Energía Informa ED ESPECIAL Marzo 18 del 2011

Política petrolera de derecha cerca cada vez más a Petróleos Mexicanos

Coatzacoalcos, Ver.- El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo denunció que el gobierno de derecha encabezado por Felipe Calderón lleva casi 10 años con la aplicación de una estrategia para cerrar a la industria petrolera nacional, aplica contratos que disfrazan la apertura del sector a grandes empresas internacionales y fija precios preferenciales de suministro de insumos.

En el marco del aniversario de la nacionalización de la industria petrolera, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez indicó que existe un retroceso en la protección del sector energético en contra de los intereses de los propios mexicanos.

Ayer, integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera realizaron un pronunciamiento en contra de las medidas adoptadas por el gobierno federal en materia energética.

Las críticas versaron sobre dos temas fundamentales: la aplicación de los contratos incentivados para explotar petróleo y el acuerdo de Pemex con Braskem e Idesa para desarrollar una planta de etileno privada.

Sobre los contratos incentivados, la diputada federal Laura Itzel Castillo señaló que Pemex lanzó la licitación a los pozos maduros cuando la reforma energética sólo lo permite en los denominados marginales, establecidos fuera de los activos que ahora están en explotación por la paraestatal

La hija del político de izquierda Heberto Castillo indicó que estos contratos son claramente inconstitucionales porque invaden la esfera nacional del uso del petróleo porque se acordaron pagos extraordinarios por desempeño de cada pozo, lo que representa que se pagarán casi 35 dólares por cada barril de petróleo que sea extraído por las trasnacionales.

Apuntó que la izquierda presentará un recurso de inconformidad ante la suprema corte pues considera que se estaría cediendo el control sobre los recursos nacionales.

“Los contratos se basan en el argumento de que no existe tecnología para la explotación y eso pasa porque se mantiene un desmantelamiento de la planta productiva petrolera del país, hay profesionistas que sí pueden realizar estos trabajos pero no se les deja trabajar porque la meta es entregar el patrimonio energético”.

También la diputada Laura Itzel Castillo se pronunció en contra del acuerdo que firmó Petróleos Mexicanos con la petroquímica brasileña Braskem y su similar mexicana, Idesa.

Anotó que la empresa paraestatal no tendrá suficiente gas natural para suministrar este insumo a la nueva planta petroquímica de Braskem y asegurar el mantenimiento de su producción en los complejos asentados en Coatzacoalcos.

Expuso que la empresa requerirá 76 mil barriles de gas etano por año para procesarlo y convertirlo en etileno, que es la totalidad de la producción de gas que mantiene el sur de la entidad veracruzana, que incluye el nuevo yacimiento marino que planea explotar la empresa paraestatal en los próximos años frente a las costas del Golfo de México, denominado Coatzacoalcos Profundo.

Esto significa que Pemex venderá toda su producción de gas a las empresas privadas y no prevé la demanda de insumos que van a necesitar los complejos petroquímicos que operan actualmente.

El movimiento de defensa del petróleo señala que la producción de petroquímicos a escala mundial es una de las actividades más rentables del país y Pemex no lo aprovecha de manera adecuada, ya que el proyecto Etileno XXI, antes Fénix, pudo haberse desarrollado por la paraestatal.

Los diputados del PRD presentarán un punto de acuerdo para exigir a la empresa paraestatal que revele el precio que acordó con la empresa y en caso de que sea menor exigirán que el mismo trato mantenga la subsidiaria.

En tanto Rocío Nahle, miembro del movimiento de defensa del petróleo, señaló que no existe dirección por parte del gobierno federal para sacar adelante a Pemex, a pesar de que es la columna vertebral del país.

Expuso que en este momento se tienen que tomar medidas más extremas para frenar la operación de empresas trasnacionales que logran acuerdos que no benefician a Pemex y que sólo lograrán que se comience a cerrar la industria.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Megahuracanes dañarían a Laguna Verde; solicitan auditoría exhaustiva

Orizaba, Ver.- Organizaciones sociales del centro del estado iniciaron una campaña para exigir que se ejecute una “auditoría exhaustiva” al funcionamiento de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Acusan que en 2010 la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el senador Juan Bueno Torio reconocieron que la central trabaja con equipo anticuado y en malas condiciones.

De acuerdo con un documento firmado por David Estévez Gamboa, diversas organizaciones sociales advierten de una serie de problemas, sobre todo climáticos, que pueden afectar el funcionamiento de la central. Entre ellos, la misiva destaca los “megahuracanes” que se pronostican para este año.

“El peligro de una catástrofe por contaminación nuclear en México es real”, apunta el escrito del cual La Jornada Veracruz tiene una copia. Una breve comparación con la situación de Japón dispara la alarma, pues confirma las previsiones que han hecho desde hace años organizaciones ambientalistas, sociales y especialistas sobre el tema:

1.- Nuestro país está expuesto a efectos sísmicos.

2.- La tecnología usada en la Planta de Laguna Verde es obsoleta.

3.- Los niveles de corrupción y la indiferencia de muchos gobernantes aumentan los riesgos de una catástrofe.

“¿Y los megahuracanes no pueden dejar sin corriente eléctrica a la planta y afectar el sistema de enfriamiento de los reactores, como está pasando en la Central Nuclear de Fukushima en Japón?”. Se plantea y alerta de otros fenómenos naturales que en determinado momento pueden afectar los sistemas de enfriamiento con los que cuenta la planta:

“Es impredecible la magnitud y la fecha de un sismo. Sobre sus efectos es necesario recordar que el 3 de junio de 1932 se llegó a una intensidad de 8.4 grados Richter. Los sismos del 19 de septiembre de 1985 alcanzaron una intensidad de 8.1, si bien los efectos mayores se han dado en zonas del Pacífico y el centro del país, no podemos descartar que esto pueda pasar también en los estados que se encuentran en el Golfo”.

Además, señala el uso de equipo desfasado en la planta nucleoeléctrica: “El 8 de marzo de 2006, sin terremoto, sin tsunami y sin megahuracán, debido a problemas de mantenimiento el reactor número 2 de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde estuvo a la deriva, sin poder ser apagado”.

Lo peor, advierte, es que “en junio de 2010 la CFE aceptó que la planta “operaba con equipo radiológico dañado u obsoleto”. A propósito, cita entrevistas que en su momento se realizaron a funcionarios relacionados con el tema: “en su momento, 14 de junio de 2010, el senador Juan Bueno admitió que Laguna Verde opera con tecnología obsoleta después de 14 años de uso y que es necesario el cambio para su mejor operación”. Él no fue el único, continúa el documento, la entonces titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), Silvia Domínguez, con la cita de declaraciones de la misma empresa “dijo que no hay riesgo para la población en general”.

No obstante estas condiciones, se considera que no hay la certeza en la operatividad de la planta: “¿Qué confianza nos da la corrupción e indiferencia de autoridades? Si por ejemplo, en el doloroso caso de la dispersión de insecticidas, plaguicidas y sustancias cancerígenas provocadas por la explosión de la fábrica de Anaversa, en Córdoba, la catástrofe pudo evitarse y la justicia aún no llega. Las más de 5 mil víctimas son una herida abierta ante la que no se puede ser insensible”. Al respecto, el documento afirma que “el gobierno y sus beneficiados, por el buen funcionamiento de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, pretenden para el 2028 tener funcionando otras nueve centrales más. Y ahora ¿Qué sigue? ¿Qué vamos a hacer? ¿Es esta la herencia para los niños de hoy y mañana? ¿Vamos a esperar a que la catástrofe llegue y después indignarnos, lamentarnos? Es necesario tener un plan alternativo y movilizarse. La sociedad civil tiene la palabra”, concluye.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Reunión de Aguirre con el Cecop, hasta después de la toma de posesión, prevén


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, informó que la reunión que han solicitado con el gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, sería hasta después de que tome protesta, con base en el tiempo que falta, lo cual consideró mejor para los opositores porque sus planteamientos se harían de manera directa con el mandatario.

En entrevista telefónica con respecto a los temas tratados en la asamblea de los domingos, el dirigente detalló que sólo fue una reunión informativa en la cual se expuso a los compañeros el avance que se logró la semana pasada con la intervención del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

El otros temas, Flores Hernández aseguró que no han sido invitados para participar en la marcha masiva que es convocada para el 4 de abril en Chilpancingo, la cual concluirá con la entrega del pliego petitorio de estas a Aguirre Rivero.

Dijo que si son invitados con tiempo podrán participar en ella pues necesitan organizar a las personas que acudiría.

Informó también que no han tenido respuesta de Aguirre Rivero ni de su personal en torno a la reunión que han solicitado a desarrollarse en los bienes comunales de Cacahuatepec.

“Tengo entendido que nos visitará hasta que tome protesta, ahorita están muy encima los tiempos pero está bien porque ya vendría como gobernador, ya no como gobernador electo; como gobernador ya constitucional va a estar mejor porque los planteamientos van a ser directamente como gobernador”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno del estado y al municipal de Tecoanapa a intervenir en el conflicto que se ha dado por la pugna del agua y que provocó que la semana pasada hubiera al menos 20 personas heridas.

“No se vale que el gobierno del estado y el municipal se queden de brazos cruzados mientras ven a los ciudadanos peleándose, agrediéndose y ellos como espectadores; son seres humanos y no se puede permitir que se agredan, tiene que haber dialogo, capacidad para dialogar con ambos grupos para que no haya más heridos”, sostuvo.

Consideró que es importante que se haga algo para terminar con ese conflicto social y que no importa de que grupo sean pues se trata de buscar una salida pacífica y conformar diálogos en el que intervengan las autoridades y no hacer oídos sordos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Decadencia II


Tres siglos de colonialismo confesional cincelado primero en la Reconquista, luego en la Contrarreforma, marcaron como fierro en la frente las características generales de la forma de ser novohispana. Usos y costumbres medievales que sobreviven robustos y sanos a los embates en México de revoluciones tecnológicas importadas y posmodernismos urbanos. Expresiones coloquiales como “para servirle” o “mande usted” revelan que el reflejo servil cala hondo en la reproducción social. En la casa y la escuela se enseña a los niños a que ésa es la forma correcta, respetuosa, de contestar. Los límites entre la formalidad del respeto y el servilismo se pierden. Por eso se confunden.

Agradar al patrón sugiere suavizar la forma de dirigirse a él. Se privilegia entonces al eufemismo, el circunloquio del gerundio y el diminutivo; porque suavizan el dicho. A la pregunta ¿qué haces?, que podría contestarse con un simple y directo pero seco “ceno”, se prefiere contestar “estoy cenando” porque es más suave. Igual el gusto por los diminutivos, porque suavizan. Se describe entonces a alguien no como una persona obesa o gorda, sino como “gordita”. Enano es demasiado brusco, mejor enanito, o chaparrito; o flaquito, o cieguito, o peloncito. O negrito, o morenito; porque si se les llama negros pueden ofenderse, llega a decirse. Es demasiado brusco.

La sociedad mexicana aún concibe las relaciones de patronazgo y clientelares como las determinantes para colocarse y progresar, para la obtención de favores o privilegios. Pocas cosas en México son meritocráticas. De ahí los reflejos por agradar y reducir al mínimo el riesgo de herir alguna susceptibilidad hipersensible.

A la verdad, cuando es inevitable, se prefiere llegar por aproximación indirecta, tangencial. Es mejor evitarla si se puede. La verdad a secas agrede. Y el sistema completo se construye sobre esas bases endebles y sobre preconcepciones que rigen un comportamiento ético que promueve que la responsabilidad sea diluida. No importa la falta que se haya cometido, si hay arrepentimiento sincero la falta será perdonada.

Con bases tan inciertas es casi natural entonces que la institucionalidad completa sea débil. Un sistema de reproducción social y política que no consolida su institucionalidad termina por atentar contra sí mismo. La formación de capital humano pasa a segundo o tercer plano. Sin capital humano es mucho más improbable la creación de capital social. Todo ello perfila y alienta la incivilidad. La cultura del gandallismo se generaliza. Se configura así un sistema tan incierto que la mejor forma de sobrevivir es velar por uno, dudar siempre del otro y chingarlo antes que lo chingue a uno. De ahí a la corrupción como sistema de vida y reflejo de sobrevivencia la distancia es nula.

Es por eso que puede sobrevivir un sistema de impartición de justicia en donde la autoridad no persigue al delito sino que es atraída por éste. Para encarcelar a alguien el Estado no precisa de probar sin lugar a dudas su culpabilidad, le basta con presumirla y que haya un testigo que señale a un inocente para encarcelar a ese inocente. Para Marisela Guzmán, ministerio público que encarceló a J. Antonio Zúñiga, el protagonista del documental Presunto Culpable, fue suficiente que hubiera un testigo que lo inculpaba . Los otros 12 que lo ubicaban en otro lado no los consideró. Ni siquiera investigó. Al juez le bastaba que hubiera un inculpado para concernarlo sin haberse presentado nunca a las audiencias. El procedimiento mismo que se exhibe del juicio de apelación es una irracionalidad extrema. El sistema de justicia está construido para proteger y alentar la corrupción y la impunidad.

Estamos a escasos seis días de que se cumplan 17 años de aquel 23 de marzo de 1994. El día que allá en Tijuana fue asesinado Colosio. Desde hace 30 años en México se suman acontecimientos que comparten el denominador común del dramatismo: asesinatos políticos, matanzas video filmadas, corrupciones documentadas, una implacable precipitación en los niveles de bienestar y el virtual desmembramiento de la fábrica nacional. Los últimos cuatro años de esas tres décadas han sido el reino de la barbarie y de la mentira. En la barbarie, en la falta de ley, o el la existencia de una ley inaplicable por incapaces, la sangre siempre reclama sangre. El asesinato sin castigo conduce al asesinato por venganza. Así, el mal se extiende por la tierra del país. Como una infección, como cáncer en metástasis. Las cinco pestes medievales fueron el terror porque nadie entendía. Hoy en el país nadie entiende y menos el gobierno. Por eso es un gobierno de terror. Un gobierno nacional que habla de leyes, del imperio de la ley, y que hace nada sobre las confesiones de un general cuyo método es matar en caliente. “Si agarro a un zeta lo mato; ¿para qué interrogarlo?”.

Tres días después de haber dicho eso, explicó que “no es una barbarie, son sistemas de seguridad”. A la chingada la ley, a la chingada el Estado. Las invisibles manos de un sistema impune promueven a este hombre de jefe de la policía municipal de Torreón a secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Y nadie en el gobierno hace nada. Es probable que no lo consideren de su incumbencia, Nada nuevo hay bajo el sol, ya antes el presidente municipal de San Pedro en Nuevo León, Mauricio Fernández, había anunciado que formaba un grupo de rudos. Al jefe de los rudos lo asesinaron a fines de febrero.

Basta una revisión medianamente amplia, nada profunda sobre la situación en que está el país y el futuro previsible para los mexicanos para llegar a la conclusión de que es mejor no seguir por este camino.

lepoldogavito@gmail.com

*Es Cosa Pública

Fuente: La Jornada de Veracruz

PRONUNCIAMIENTO del encuentro “Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad”

110317_pronunciamiento_Encuentro

Fuente: FRAYBA

Pronunciamiento de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

110320 Pronunc Region Sureste

Fuente: FRAYBA

Informe sobre la desaparición forzada en México 2011

[ENGLISH] Report Summary and Synopsis of demands contained in the report: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article880

Presentado por las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas

Elaborado por:
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Comité Cerezo México
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Comité Monseñor Romero
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
Nacidos en la Tempestad A.C.

Organizaciones adherentes al informe:
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC
Brigada Callejera De Apoyo a La Mujer "Elisa Martínez"
Central de Organizaciones Campesinas y Populares COCYP Chiapas-México
Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A.C.
Comité de campesinos Pobres (CCP)
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ)
Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN)
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Frente Popular " Ricardo Flores Magón" de Ixtapa, Chiapas
La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos A.C
Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana A.C
Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Red Magisterial Popular del Bloque Democrático de la Sección 7 de Chiapas-México
Unión de Mujeres de las Huastecas "Humberta Hernández Tovar"
¡¡¡Si no están ellas...... No estamos todas!!!
Comisión Ética Contra la Tortura - Chile.
Comité argentino contra las desapariciones forzadas en México, Buenos Aires, Argentina.

México, 21 de marzo de 2011

Fuente: Comité Cerezo

INFORMACIÓN RECIENTE CASO SUCUMBÍOS


Enviamos la más reciente información del caso Sucumbíos:

¿Quién le teme a Lucía Morett?

Artículo periodístico y de análisis realizado por el periodista Carlos Fazio, publicado en dos partes en el periódico La Jornada, puedes leerlo completo en el archivo adjunto o visita:


Relatoria del acto político-cultural a 3 años de la masacre de Sucumbíos

El 1° de marzo de 2011 se cumplieron 3 años del asesinato de cuatro jóvenes mexicanos a manos del Ejército de Colombia cuando se encontraban de vista en un campamento de la guerrilla ubicado en Sucumbíos, Ecuador. Para ver la reseña del acto a 3 años de este hecho, visita:


Saludo a los compañeros del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad

Video elaborado por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos enviando un saludo al acto realizado en Ecuador, por el Moviminto Guevarista Tierra y Libertad a tres años de la masacre de Sucumbíos. Para ver el video visita:




En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Premia AI a Barrera y Tlachinollan por su trabajo a favor de los pueblos indígenas

REDACCIÓN

La organización Amnistía Internacional otorgó el Sexto Premio de los Derechos Humanos al Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan y a su director y fundador, Abel Barrera Hernández.

En un comunicado difundido ayer, AI dio a conocer que la ceremonia de entrega se celebra el 27 de mayo de 2011 en Berlín, Alemania.

Barrera Hernández recibirá el galardón durante la gala celebrada en la Casa de las Culturas del Mundo con motivo del 50 aniversario de la fundación de la organización de derechos humanos.

“Desde 1994, Barrera y los colaboradores de Tlachinollan luchan incesantemente, exponiéndose a veces a un alto riesgo personal, por los derechos de la población indígena del estado de Guerrero. Tlachinollan investiga casos de desapariciones sospechosas y de ataques por parte del Ejército. Los abogados del centro ya han presentado, a menudo con éxito, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, varios casos de violación y malos tratos perpetrados por soldados. Gracias a su trabajo estratégico, la repercusión de Tlachinollan se hace eco más allá de Guerrero, contribuyendo al fortalecimiento de los derechos humanos en todo México”, argumenta Amnistía Internacional como justificación al premio concedido a Barrera y Tlachinollan.

Como invitados y participantes han confirmado su asistencia a la ceremonia de entrega: Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, y Gerd Ruge, socio fundador de Amnistía Internacional en Alemania. El programa artístico correrá, entre otras
personas, a cargo de: Francoiz Breut (neochanson), Sophie Hunger (cantante y compositora), Michael Mittermaier (humorista), Alice Sara Ott (pianista) y Söhne

Mannheims. Roger Willemsen será el presentador de la velada.

Con el Premio de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional condecora a personas y organizaciones que han defendido y abogado por los derechos humanos incluso en difíciles situaciones.

Este galardón tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de estas personas, apoyarlas y promocionar su trabajo ante la sociedad alemana. El premio está dotado con 10 mil euros puestos a disposición por la Fundación Derechos Humanos-Fundación Amnistía Internacional. Entre las personalidades premiadas hasta ahora figuran: Svetlana Gannuschkina de Rusia (2003), Monira Rahman de Bangladesh (2006) y Women of Zimbabwe Arise de Zimbabue (2008).

Fuente: La Jornada de Guerrero

Dos caminos, dos orillas


Por: Hernando Calvo Ospina

Fue hace unos meses. Durante un extenso intercambio, un oficial de los servicios de seguridad de Estados Unidos me dijo: 'Tú y tus amigos deberían aprender del ex comandante guerrillero Joaquín Villalobos'. Me contó que, junto a las tropas oficiales, asesores de su país habían combatido a las fuerzas de Villalobos, al norte de El Salvador. No dijo que en esa zona el ejército cometió las peores masacres contra la población, durante la guerra civil que vivió ese país en los años ochenta.

Recordemos que Villalobos era de los más radicales del movimiento guerrillero. Fue uno de los responsables del asesinato del poeta y militante Roque Dalton, en 1975, señalado como agente de la CIA y de los servicios de inteligencia cubanos. Acusaciones desmentidas cuando ya era bien tarde. Villalobos estuvo entre los fundadores del Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN, que aglutinó a varios grupos guerrilleros.

Después de los acuerdos de paz en 1992, Villalobos se desplazó a Estados Unidos. Instituciones académicas y "laboratorios de ideas", más conocidos como think tank, lo habían invitado. A su regreso, confrontó a los otros dirigentes del FMLN, ya convertido en un partido político, porque no tomaban el camino de la socialdemocracia. Su transmutación ideológica se radicalizó, plasmándola al viajar hasta México para servir de asesor a los militares en la represión al movimiento guerrillero Zapatista.

En 1999, luego que el pueblo salvadoreño lo rechazara en las urnas, se marchó a estudiar en la Universidad de Oxford. Sacó tiempo para llegar hasta Colombia como consejero de los jefes narco-paramilitares, responsables de miles de crímenes de lesa humanidad, que se estaban "desmovilizando".

Desde Londres se fue lanza en ristre contra los movimientos populares y de izquierda en Latinoamérica. Y la gran prensa mundial le cedió gustosa el espacio. Aunque sus dardos se han centrado en la revolución cubana, y los procesos liderados por los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

'Es un buen socialdemócrata', me aseguró el oficial estadounidense. 'Si aprendieran de él, nosotros seríamos amigos de tus amigos, y a ti te levantaríamos la prohibición de paso por nuestro país. Te sacaríamos de la lista'. (1)

También me contó que había peleado contra "comunistas" en África y América Latina. Que alguna vez, junto a una patrulla del ejército de un país centroamericano, habían matado a un guerrillero. La alegría les aumentó cuando encontraron en su mochila un casete. ¡Información!, exclamaron. Corrieron a escucharlo. Sólo encontraron algunas tonadas románticas y una ranchera. En su letra, ésta decía que era lindo saber leer, tener una casita, y un pedacito de tierra para sembrar maíz.

El fornido oficial se quedó callado y me miró, esperando mi reacción. Le pregunté si por ese deseo, o sueño, el joven asesinado era comunista. 'No lo sé, me respondió, pero era comunista. Peleaban por eso.'

Lo miré a los ojos, sin rabia, pero muy seguro de que nuestras orillas seguirán bien apartadas.

Fuente:http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article327

Solidaridad con indígenas maya en Guatemala: Detener la Mina Marlin


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva,

Indígenas maya de Guatemala exigen al gobierno y a la empresa minera canadiense Goldcorp detener inmediatamente las operaciones de la mina Marlin. Se basan en una resolución a su favor emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que no ha sido acatada mientras siguen los conflictos y la contaminación.

Por favor, escriba una vez más al presidente guatemalteco pidiéndole que cumpla inmediatamente con las medidas cautelares. Puede hacerlo desde


Ayúdenos a difundir esta solicitud entre todos aquellos que puedan querer solidarizarse. La carta se envía con un simple click, tras completar el formulario bajo la misma. Muchas gracias una vez más y un afectuoso saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Twitter: @salvalaselvaorg

Además:


El bazar de armas Obama


Por: Juan Gelman (*)

El complejo militar-industrial estadounidense es un gobierno aparte y el mandatario norteamericano ha decidido ser su presidente. No se trata sólo de continuar guerras, preparar otras, crear constantemente armamento más avanzado para reemplazar al "viejo": Obama es su gran vendedor.

Durante la gira asiática que realizó en noviembre del año pasado, cerró con India un acuerdo preliminar por valor de 4100 millones de dólares, el precio total de diez Boeing C-17. Poco antes, el 20 de octubre, envió al Congreso para su aprobación los términos de la exportación a Arabia Saudita de jets, helicópteros, misiles y más por el monto de 60.000 millones de dólares, la mayor venta de armas a un solo país en la historia de EE.UU.

El señor de la Casa Blanca se jactó en su discurso de recepción del Premio Nobel de la Paz de que su país era la única superpotencia militar del mundo y se dedica a confirmarlo y aun a ensanchar la afirmación. Aunque la potencia del Norte es la abastecedora más importante de armas -opera un 30 por cierto del mercado mundial desde hace años, seguida por Rusia con el 23 por ciento-, "el gobierno de Obama está modificando las regulaciones del control de exportaciones para ampliar su participación en el mercado, según varios funcionarios" (www.mcclatchy.com, 29/7/10). En agosto del 2009 instó a flexibilizar las normas de vigilancia en la materia y en su Mensaje a la Unión del 27 de junio del año siguiente reiteró el pedido, a fin de contar con "otro factor que contribuya a duplicar nuestras exportaciones en el 2015″.

Washington también ocupa el primer lugar en cuanto a gastos militares: un 43 por ciento de lo que destinan a ese rubro todos los países del planeta, según estimaciones atinentes al 2009 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). El 22 de diciembre pasado las dos cámaras del Congreso aprobaron el presupuesto más grande del Pentágono desde la Segunda Guerra Mundial: 725.000 millones de dólares para el año fiscal 2011, un 8 por ciento superior al del 2010, más del doble del que aprobó W. Bush en el 2001 y casi la mitad de lo que el mundo entero invierte en la materia.

Obama también supera a su antecesor en otro aspecto: en el 2009, primer año de su mandato, el Departamento de Estado autorizó exportaciones de las empresas privadas armamentistas por 40.000 millones de dólares, un 17 por ciento más que en el 2008, último año del gobierno de W. (www.sfgate.com, 11/3/11). La mayor parte de esas ventas, nunca afectadas por la crisis económica, fue a países del sudeste asiático y del Medio Oriente.

El mejor aliado de gigantes como Boeing, Lockheed Martin y otras megaindustrias del ramo es precisamente Obama: "El presidente está mucho mejor dispuesto a exportar armas que cualquiera de los gobiernos demócratas anteriores", señaló Loren Thompson, un conocido consultor en temas de defensa. O como observó el subdirector de la Asociación de Control de Armas, organismo no partidario que promueve la adopción de políticas eficaces de control de armamentos: "Hay un bazar de armas Obama" (//money.cnn.com, 24/2/2011).

El Departamento de Estado cumple sin descanso esta tarea. Muchos cables filtrados por Wikileaks revelan que los diplomáticos estadounidenses actúan como corredores del complejo militar-industrial. Un cable fechado en noviembre del 2009 describe cómo un miembro de la embajada en Brasilia presiona al gobierno de Lula para que adquiera cazas, reitera los puntos favorables de la oferta y califica la decisión de aceptar la propuesta como un "acelerador de la relación militar y comercial creciente" que mantienen los dos países.

Un caso típico se describe en otro cable dirigido al Departamento de Estado, procedente de Oslo esta vez. Recapitula los esfuerzos de la embajada estadounidense para persuadir al gobierno de Noruega de que compre jets JSF a la Lockheed Martin en vez adquirir el Gripen fabricado por la empresa sueca Saab AB. Es un verdadero manual para diplomáticos vendedores de armas que, entre otras cosas, aconseja consultar a la Lockheed Martin "para determinar los aspectos de la compra que conviene subrayar" y desarrollar "una estrategia mediática conjunta".

Es inocultable que la mayoría de esas exportaciones no son inocentes: Washington ha logrado con ellas mutilar la influencia rusa en Europa del Este, extender su influencia en Asia y Medio Oriente y crear además una suerte de cerco militar alrededor de Rusia, Irán y China. El sueño imperial de EE.UU. sigue en pie y así, como se dice, se juntan el hambre con las ganas de comer.

Fuente:http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/03/20/el-bazar-de-armas-obama/

(*) Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007

Boletín de Democracy Now! en Español

21/3/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El periodista ciudadano de origen libio Mohammed Nabbous muere por disparos mientras informaba sobre la batalla de Benghazi

Una coalición de fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzó ataques aéreos durante el fin de semana, después de que el Consejo de Seguridad de la ONUaprobara el viernes el establecimiento de una zona de exclusión aérea. El sábado por

Más...

Se aprueba la zona de exclusión aérea: Estados Unidos y las fuerzas aliadas lanzan ataques aéreos contra Libia mientras aumenta la preocupación por la seguridad de los civiles

Estados Unidos y las fuerzas aliadas han lanzado una segunda ofensiva aérea sobre Libia para imponer una zona de exclusión aérea. Entre los objetivos estaban las defensas aéreas libias, las fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi y el complejo fortificado

Más...

El ex presidente Aristide habla sobre la exclusión de su partido de las elecciones en Haití: "la exclusión es el problema, la inclusión es la solución"

En esta emisión exclusiva , Democracy Now! cubre el vuelo del ex presidente Jean-Bertrand Aristide desde Sudáfrica y su histórico regreso a Haití tras siete años en el exilio. Aristide regresó dos días antes de que

Más...

Entrevista exclusiva de Democracy Now! a Jean-Bertrand Aristide: si se recupera el ejército de Haití, "volvemos de nuevo a la miseria"

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide y su familia volaron el viernes gracias al gobierno sudafricano de vuelta a su hogar en Haití, tras siete años en el exilio. Poco antes del viaje, el presidente Obama llamó al presidente sudafricano Jacob Zuma para

Más...