lunes, 28 de marzo de 2011

Convenio del MUSOC.GP con MORENA e imágenes del evento llevado a cabo en Tlatelolco

Problema de legitimidad: lucha fallida contra el narcotráfico


FAUSTINO SOTO RAMOS*

Todo gobierno ha de contar con legitimidad y eficacia para que su existencia no sea precaria, y la conjugación de éstas producirá gobernabilidad. La eficacia se genera cuando el gobierno da respuestas a las demandas de los gobernados. La legitimidad se refiere a la existencia en una parte importante de la población de un grado de confianza tal que permita la obediencia sin que sea necesario recurrir a la fuerza.

El concepto de legitimidad es bastante profundo. Existen dos rutas para alcanzarla. La primera es llamada “de origen”, y hace referencia a como llegan los gobernantes. La segunda se denomina “de acción de gobierno”, y señala lo que éstos hacen para legitimarse. Los representantes populares pueden contar con legitimidad de origen, pero no siempre consiguen legitimidad de acción de gobierno. Son totalmente excluyentes.

¿Para qué revisar a detalle los anteriores conceptos? La respuesta es concreta: Para situar al sexenio de Felipe Calderón con objetividad y fundamentos.

En 1988 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo la mayoría de los votos, pero le fue arrebatado el triunfo obtenido en las urnas. La llegada de Carlos Salinas de Gortari se da bajo una crisis de legitimidad de origen. La alternancia fue víctima de un fraude producido desde las esferas del gobierno.

Vicente Fox llega a la Presidencia de la República bien legitimado. Los resultados arrojados del proceso electoral le dieron una ventaja de 2 millones 409 mil 918 votos, equivalentes a 6.41 puntos porcentuales de diferencia de Francisco Labastida, su más cercano contrincante. Esa legitimidad de origen no se cristalizó en legitimidad de gobierno. Los logros del sexenio se vieron opacados por sus evidentes errores.

Felipe Calderón es producto de un enorme fraude. Su arribo a la Presidencia se dio por encima de la voluntad popular de millones de mexicanos. Su legitimidad de origen es nula, y en el afán de conseguir la de acción de gobierno, ha tomado una serie de decisiones que convierten al presente sexenio en el más negro de la historia, en el que más ha corrido sangre.

La lucha frontal que ha emprendido contra el narcotráfico no es de los mexicanos. Es una guerra unipersonal que se disfraza con un toque de valentía sustentada con el slogan comercial “Para que la droga no llegue a tus hijos”.

El Ejército ha sido el principal aliado de Calderón en sus batallas. De acuerdo a información proporcionada por la Sedena en agosto de 2010, las fuerzas armadas han participado en operaciones de lucha contra el narcotráfico desde 1976, arrojando 694 militares caídos a la citada fecha.

De 1976 a 2006 fueron 503 militares caídos. En promedio, 17 soldados por año. Del 1 de diciembre de 2006 al 1 de agosto de 2010, habían fallecido 191 militares de los 28 mil 228 asesinatos atribuidos al narcotráfico y al crimen organizado a esa fecha. Es decir, en menos de 4 años, 48 militares caídos en promedio cada año. Hablamos de un crecimiento de 280 por ciento de muertes tan sólo en la milicia.

Según estadísticas de la SSP, del 1 de diciembre de 2006 hasta finales de julio de 2010, habían muerto un total de 2 mil 76 policías en enfrentamientos y ataques, de los cuales 915 eran municipales, 698 estatales, y 463 federales.

En lo que va del sexenio, suman más de 35,000 muertos por la estrategia fallida contra el narcotráfico. Después de ver las cifras de los aliados de la lucha calderonista, me surgen algunas interrogantes: ¿Cuántos muertos eran niños? ¿Cuántos jóvenes muertos eran ninis? ¿Cuántas mujeres muertas son parte de la estadística de feminicidios? Y la pregunta más importante: ¿Hasta cuándo habrá disposición para corregir la estrategia, o tendremos que soportar los 618 días que le restan al sexenio sumando hogares mexicanos enlutados diariamente?

*Diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Las tenebras de las izquierdas partidistas

Dos viejos ex guerrilleros hojean el periódico y conversan en un cafetín de la colonia Condesa. Visten pantalones de mezclilla, sacos de pana y gorras de pelo de conejo. Son chaparros, fuertes, aunque un poco barrigones. Uno es blanco, de barba amarillenta; el otro, lampiño y prieto. Antes de “arribar a la forma superior de lucha: la que se libra con las ideas bien enraizadas en el alma y las armas en la mano para transformar de tajo la sustancia de las cosas”, fueron líderes de normalistas rurales, jornaleros agrícolas; después, prisioneros políticos, indigenistas, promotores culturales. Ahora recuerdan, leen y conversan:

–La izquierda partidista siempre será tenebrosa, fantasiosa y convenenciera. Les vale pura tiznada el pueblo y el devenir inexorable de la historia. Ellos van por lo suyo, pasando por encima de quien sea, hasta de su progenitora, de resultar menester, sin medir las consecuencias de sus actos execrables. Lo único que les importa es ganar para sí mismos, engordar por ese camino sus egos infinitos y, a partir de que hay democracia, sus billeteras de piel de tortuga, con todo lo que ello significa –dijo el anciano sin barba.

–No cambian. Sus métodos son milimétricamente iguales desde que los conocemos. ¿Te acuerdas del Congreso de Ayotzinapa? Fue en mayo de 1969. Los compañeros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez ya andaban en la sierra, y muchos nos disponíamos a seguir su ejemplo revolucionario. El gobierno al servicio de la burguesía temía a otro 2 de octubre, como las monjitas al demonio… porque sabían que ahora sería al revés: con todo el muerterío de su lado. Y, para evitarlo se propusieron cooptar o desbaratar a las normales rurales, el verdadero bastión del ejército revolucionario en ciernes. El Congreso era para anticiparnos a la embestida del gobierno, para ganarle la iniciativa, organizar la resistencia y detectar a los futuros cuadros del movimiento revolucionario. Para entonces era tan claro como la luz del día que los métodos reformistas y democráticos no eran viables. Insistir en ello era llevar al matadero a la vanguardia, es decir, a lo más consciente y organizado del pueblo. La lucha de los oprimidos tenía que darse con las armas en la mano, ojo por ojo, diente por diente, contra los esbirros de la burguesía. Y mientras nosotros pensábamos en los objetivos superiores del proletariado, los tenebrosos del Partido Comunista y los de la Central de Estudiantes Democráticos y los de la Unión Internacional de Estudiantes y demás membretes rimbombantes cuyas bases y estructura nacional éramos nosotros, los normalistas rurales, intrigaban para ocupar las principales posiciones del comité nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, fundada en tiempos de Lázaro Cárdenas para sacar de una vez por todas a los parias del campo de la marginación y la pobreza. ¡A los disidentes nos ofrecieron tres o cuatro carteritas del comité ejecutivo nacional, a cambio de que nos calmáramos y desistiéramos de la necesidad de expulsarlos del Congreso! ¡Tan imbéciles nos consideraban que nos ofrecieron unas rebanadas de nuestro pastel! –dijo el barbón.

–Bueno, es que durante mucho tiempo nos embaucaron con los viajecitos a la Unión Soviética y a la Europa del Este, cuando no conocíamos ni siquiera la gran capital de la República. ¡Pero los expulsamos del Congreso y los desterramos para siempre de las normales rurales! Allí donde Lucio Cabañas aprendió a pensar y se volvió rebelde. Y ahora, míralos, siguen igualitos, en las mismas tenebras, repartiéndose cuanto pueden, transando a diestra y siniestra, con quien sea, donde sea y para lo que sea. Con tal de mantenerse prendidos a la ubre presupuestal, no les importa la teta que les toque –dijo el prieto.

–Mira lo que dice la Padierna, desde su flamante posición de secretaria general del PRD: “el PAN va en picada, para qué unirnos a un partido que puede ser ancla y hundirnos… Nosotros no vamos a ir a votar por un candidato patito teniendo al mejor candidato de las izquierdas, que es Alejandro Encinas…Cualquier otro distinto de Encinas no pinta para ganar… En el país están dadas las condiciones para que la izquierda gane. En todas las encuestas, en todos los diagnósticos, la gente está repudiando los gobiernos de derecha: no quieren más PRI, no quieren más PAN… Nosotros tenemos el anhelo de ganar, de triunfar...” No se unen al PAN porque va en picada, como un ancla que puede hundirlos. Ganar. Triunfar. Izquierdas. Derechas. Revolturas y rupturas. Ganar el poder. Triunfar en las urnas… ¿Para qué? Para ganar la presidencia de la República. ¿Y luego?

–Y luego, pues, lo que ya sabemos, porque lo hemos visto: ¡a cebarse con el presupuesto! ¡A dilapidar la riqueza social! ¡A treparse en los encorvados lomos de los oprimidos! Es verdad que la gente no quiere más PRI, ni más PAN; pero tampoco quiere más PRD con chuchos y padiernas tenebrosos lamiéndose las mieles del poder que les chorrea de los bigotes.

–¡Qué tiempos tan oscuros nos ha tocado vivir!

–¡La tenebra negrea la luz del horizonte!

saul-1950@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

RAÚL VERA LÓPEZ, VOZ DE UNA IGLESIA DE LOS POBRES


Francisco Gómez Maza

Dos litografías: una de la catedral de Saltillo y otra de la Capilla del Santo Cristo, también de la capital de Coahuila, cuelgan de las paredes del cubículo del Centro Universitario Cultural (CUC), sede de la Provincia de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, y asiento del centro de apoyo espiritual y académico a estudiantes de la UNAM, donde se realiza la entrevista al único obispo políticamente incómodo que “da la cara”, de entre los 158 obispos que integran la Conferencia Episcopal Mexicana. jTatic Raúl recibe al reportero con su consuetudinaria sonrisa. Vestido como cualquier hijo de vecino. De chamarra, agripado pero de excelente humor, con la “BB” en la mano, lo primero que comenta es la litografía de su catedral, un monumento al “ego” – le dice el reportero -, y “quién sabe cuántas injusticias” se cometieron con la gente que trabajó en su construcción, agrega él.

Un obispo confrontado con el poder económico y político, solidario con las causas populares, apoyador al mismo tiempo de los familiares de los mineros enterrados en la mina de Pasta de Conchos, o de los campesinos de Atenco, o de los indios, o que cuestiona la estrategia gubernamental de combate al narcotráfico, o se solidariza con los padres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: Raúl Vera López, quien fue sacado de su primera diócesis, Altamirano, en el estado de Guerrero, y enviado como coadjutor con derecho a sucesión a la de San Cristóbal de Las Casas, en 1995, en los álgidos momentos del levantamiento indígena armado, con su cabeza, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Raúl Vera López estudió la carrera de ingeniero químico en la UNAM, pero al concluirla decidió ingresar en la Orden de Predicadores – dominicos -, para “hacer algo por México”. Le agarró el movimiento estudiantil del 68 casi terminando sus estudios de ingeniería. Y se enroló no sólo en la pastoral universitaria desplegada desde el CUC, sino para comprometerse en una acción pastoral al servicio de los demás. El contexto en el se estaba formando y en el que iba a trabajar, no sólo de México, sino sobre todo de América Latina, le fue creando la inquietud que acabó por convencerlo de que, si quería hacer algo para el país con su carrera, tenía que renunciar a ser empleado de la iniciativa privada trasnacional, porque en ese tiempo prácticamente la única industria nacional en la que podían trabajar los ingenieros químicos era Pemex, y no tenía ni padrinos, ni parientes, ni nada ahí, como él mismo lo confiesa.

El entonces estudiante estaba seguro de que caería, como IQ, en manos de las trasnacionales. Y decidió quedarse a trabajar en la universidad. Pero poco a poco fue dándose cuenta de que hacía falta algo más que inquietar a un sector de la vida profesional, quienes egresaban de la Facultad. Necesitaba tocar los sectores de la sociedad mexicana, si quería hacer algo por este país. Y decidió hacerse monje y sacerdote de la orden dominica. Terminó ingeniería. Se recibió. (Los dominicos le dijeron que acabara la carrera y después hablaban.) Eran octubre y noviembre del 68. La primera parte de sus estudios clericales los hizo en México. Después lo enviaron a Bolonia, Italia, donde realizó la mayor parte de los estudios de teología. Se graduó, se ordenó sacerdote, y regresó a México a ejercer funciones de dominico.

Su primer trabajo pastoral fue precisamente en la Parroquia Universitaria, de donde había salido. Fue formador de novicios (los aspirantes a ingresar a la Orden) en el convento que los Predicadores tienen en Ameca Meca, pueblecito montañoso al oriente de ciudad de México. Ahí, a los pies de los volcanes eternos, símbolos de México – el Popocatépetl y el Iztaccihuath – se dedicó a dirigir ejercicios espirituales y retiros para sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos - entre ellos, estudiantes de la UNAM; niños y muchachos de la calle. Y luego trabajó en San Pedro Nexapa, a cuatro kilómetros del convento, donde aprendió a convivir con los campesinos pobres, y bebió de la “riqueza evangélica que hay en los pobres”. Entre los pobres pasó ocho años, para ser promovido a “socio provincial”, o asistente del padre provincial los dominicos de México. Volvió a la Parroquia Universitaria, donde además fue capellán de estudiantes. A los dos años, el Papa Juan Pablo II lo designó obispo de Ciudad Altamirano.

Altamirano era una diócesis muy difícil. Había un problema muy grave de relaciones entre el clero y el obispo. Los mismos sacerdotes habían pedido a la Nunciatura vaticana, en manos de Girolamo Prigione, que fuera como obispo un religioso. Estaba en su apogeo la producción de estupefacientes. Se cultivaba la base de la heroína, la goma, y marihuana. Ante los problemas, Roma mandó a un obispo que no tenía ni idea de lo que pasaba, para que no tomara partido y no llegara a juzgar. Lo único que Raúl hizo luego de tomar posesión fue decirle a los sacerdotes de la jurisdicción: “el que quiera trabajar conmigo que se quede. El que no, de una vez resuélvase.” Y así empezó a reorganizar esa diócesis.

A los ocho años de estar en Altamirano, en 1995, el Papa lo nombró obispo coadjutor de don Samuel Ruiz García, en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en momentos en que el obispo guanajuatense era vilipendiado y acusado por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo como instigador y cabeza intelectual del movimiento armado estallado en las montañas y los altos chiapanecos. Después de retirarse don Samuel, por razones de edad, don Raúl fue removido de Chiapas, el 30 de diciembre del 99, para ser obispo de Saltillo. Acompañó a Ruiz García poco más de cuatro años. “Y ese es el misterio de por qué ando de obispo”, afirma pues se le preguntó el porqué de su inserción en la estructura clerical, siendo él ingeniero químico prometedor.

No fue a Chiapas para controlar al obispo, según él mismo lo aclara, aunque en la época, cuando Ruiz García no era bien visto por Roma y menos por el gobierno mexicano por su compromiso con los indios, corrió fuertemente el rumor de que Prigione lo había propuesto para meterlo “al orden”. Sin embargo, Roma le otorgó “facultades especiales” que mermaban la autoridad de jTatic Samuel, entre las cuales estaban: atender a los diáconos, en virtud de que, se decía, muchos se habían ido a la guerrilla; organizar la formación de sacerdotes en los seminarios y manejar la economía de la diócesis. Pero don Raúl proclama que tales facultades las compartió íntegramente con el vilipendiado obispo.

De chamarra de piel, de paisano, sin el típico alzacuellos clerical; sin la cruz episcopal que cuelga del cuello de todo obispo; respondiendo telefonemas; y de muy buen humor – don Raúl siempre trae a flor de labios una broma, un chiste -, caracteriza a Jesucristo: “Jesucristo vino a restaurar el proyecto histórico de la humanidad, como fue diseñado desde un principio, cuando Dios creó el mundo; vino a hacer posible ese proyecto, dando al hombre la capacidad de ser sujeto de la historia, incluyendo a todos, no sólo a los bautizados. Inclusive a los ateos. “Tengo amigos ateos encantadores comprometidos con la justicia… El Espíritu sopla donde quiere y Dios no sólo le da el Espíritu Santo a los creyentes, sino a todo hombre que practica la justicia.”

Don Raúl no parece el obispo que denuncia injusticias, que cuestiona la política gubernamental. Se muestra como clérigo. Como obispo. Y usa el lenguaje espiritual de los predicadores. Y justifica su práctica evangélica: “En los superficiales, por defecto de los procesos de “evangelización”, o pastorales de la iglesia, se concibe un sistema religioso de prácticas y de cumplimientos. Pero el papa Juan Pablo II dice en su encíclica “El Comienzo del Nuevo Milenio”, que ya no se vale tener cristianos mediocres, viviendo en una religiosidad minimalista, reducida la formación ‘cristiana’ sólo a la práctica de los sacramentos. Esto es fatal: Misa de domingo solamente y el resto dedicado a superficialidades. El proyecto de una iglesia madura, una comunidad eclesial, que se preocupa por darle una formación intensa al cristiano, y una iglesia que vive íntegramente el evangelio, y que tiene que proyectar con su vida a la comunidad, alcanza a proyectar a un Jesús vivo en la historia y que, además, está ligado a todos; una visión holística. Jesús que lo abarca todo.”

¿Superar, acabar, con la estructura de la iglesia clerical…?

“Tocas un punto que ha sido un estorbo para la iglesia. El clericalismo. Y este clericalismo es rechazado por los laicos. No se vale ya entender al sacerdocio como un privilegio. Una iglesia con sentido clerical, con la que rompió ya el Concilio Vaticano II… Una iglesia clerical, en donde no hay una verdadera comunión, no se proyecta como entidad de servicio, sino como una comunidad en la que todos los intereses - canonjías, prestigio individual, acumulación de riqueza - se valen. Aquí está un punto de quiebre terrible entre una iglesia con poder temporal, donde el oficio se convirtió en beneficio y los patrimonios son muy importantes, y una iglesia comunidad integrada por todos: laicos y sacerdotes.”

El obispo de Saltillo coincide con el pensamiento y los documentos conciliares en su visión de la institución católica. “Creo que, en la estructura, se están debatiendo cosas que tienen que ver con la cultura contemporánea. La luz principal la dio el Concilio, que dejo bien claro que la iglesia está para el servicio del mundo y no para beneficio de sí misma. Entonces, tiene que dialogar con las culturas. Tenemos que encontrar, como dice Juan Pablo, una nueva expresión, un nuevo ardor, y… la iglesia tiene que hacer accesible su mensaje a una cultura contemporánea, y acercarse a ella para entenderla. Como lo dice el Papa, se tiene que laicizar a la iglesia. Con un rostro laical, tiene que estar preocupada por acercarse y entender, y trasmitir los valores del evangelio en el ambiente de la comunicación, en la cultura política; dialogar con la cultura universitaria.

No se queda en la teoría ni en el “debe ser”. Reconoce don Raúl que dentro de la estructura eclesiástica aún hay condicionamientos políticos, que les impiden a los obispos declarar su preferencia por los pobres, con los riesgos que esto conlleva. Pero es comprensivo: “Es difícil entender que uno se tiene que salir de la foto; aceptar una cierta marginación. Cristo mismo se separó de la manera de entender a la institución religiosa de su tiempo. Separarnos de la iglesia como un sistema, y entrar a un lugar donde aprendemos a vivir el modo verdadero; en donde las leyes se hicieron para el hombre y las instituciones también. Y no al revés. Es el miedo de quitarle seguridad a la institución. A lo mejor acabamos con la iglesia antes de que acabe el mundo, y qué hacemos, dirían. Pero hay que acabar con una iglesia de conservación; romper con los esquemas que ya no facilitan la comunicación en el mundo de hoy.

¿Tuvo alguna vez la iglesia la posibilidad de impulsar el cambio social? “Creo que sí lo ha hecho. Cuando se interesó por el mundo indígena. El concilio es una muestra de que la iglesia quiso enfrentar el cambio. Las mismas conferencias del Consejo Episcopal Latinoamericano como la más reciente que produjo los documentos de Aparecida, Brasil.” Con todo, Vera López reconoce retrocesos, “cuando nos agarramos de cimientos que no son; sacamos banderas que no son. Pero el Concilio Vaticano II es un fermento interior muy fuerte. Y cada día ese fermento es mucho más intenso.”

La pastoral del obispo Vera López, apegada a las directrices conciliares, es incómoda para el poder; para los grandes empresarios, para los políticos, para los poderes fácticos. Inclusive, sus sacerdotes reciben amenazas telefónicas. Sin embargo mantiene el humor, la alegría de vivir. Le gusta bromear, decir chistes. “No es que uno esté ni con el poder económico… ni… Uno está a favor de una familia solidaria, de hermanos, donde haya esperanza, donde todos valgamos, donde tengamos la misma dignidad, el mismo espacio. Quién no va a estar feliz por trabajar por una sociedad así”. Y no propone modelos sociopolíticos de ningún signo geométrico. “El modelo es el que surge de los valores universales. No lo reduciría a un sistema político. Sino a un proceso en el que los seres humanos tengan el mismo valor, la misma oportunidad de participar, de crecer. Establecer un modo de pensar, de ver, un modo de vida… en la justicia.”

Fuente: Colectivo Alas

Foro Documentación y Memoria "Instrumentos de la lucha social" Jueves 31 de marzo 5:00 pm Auditorio Ché Guevara



Jueves 31 de marzo 5:00 pm

Ponentes

Beatríz Torres del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA)

Clemencia Correa del Postgrado de Derechos Humanos de la UACM
Comité Cerezo México

Auditorio Ché Guevara
Pasillo de la Biblioteca Central esq. Circuito Universitario. A un costado de la FFyL UNAM.

Se transmitirá el audio por http://www.multimedioscronopios.org/

Fuente: Comité Cerezo

El Cártel Español protege a los gobiernos que sirven a sus intereses: Oriol Malló


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Cártel Español se ha dedicado a proteger y a patrocinar los gobiernos federales que han servido a sus intereses y les entregan valiosos contratos para hacer obras, explotar recursos naturales o brindar servicios con onerosos cargos al erario, aseveró Oriol Malló Vilaplana.

El periodista catalán estuvo ayer en la sala de usos múltiples “Carlos Marx”, de la UAP, para presentar su más reciente libro, El Cártel Español, Historia Crítica de la Reconquista Económica de México y América Latina (1898–2008), ante un público conformado por académicos, estudiantes, activistas y algunos políticos.

También fungieron como presentadores el ex senador priista Manuel Bartlett Díaz, el escritor José María Espinasa, el conductor poblano Fernando Canales y el director de esta casa editorial, Aurelio Fernandez Fuentes. Como moderador estuvo Sergio Cortés Sánchez, subdirector de La Jornada de Oriente.

El acto se convirtió en una cascada avasallante de datos históricos, nombres de compañías e inversores y conexiones que Malló Vilaplana expresó y explicó a una velocidad tan vertiginosa como sorprendente, para dejar claro como la llamada reconquista española de de América Latina la han llevado a cabo capitalistas sin escrúpulos que lo mismo se han valido de la corrupción y la seducción para acaparar obras públicas, la explotación de recursos naturales, bancos, fuentes de energía, servicios turísticos, medios y hasta telecomunicaciones.

Esos monopolios han sido posibles por la sumisión de los gobiernos mexicanos –desde López Portillo hasta Calderón–, que no tienen empacho en firmar contratos leoninos que empeñan el patrimonio de los mexicanos y el futuro de sus generaciones venideras. La empresa ha sido posible por la empatía cultural que naturalmente hay entre México y España, pero los dividendos reales del saqueo no van a parar a las bóvedas ibéricas, sino a EU, Inglaterra, Alemania y Francia, que son los verdaderos patrones de los capitalistas peninsulares.

Oriol Malló explicó en varias ocasiones que en Europa y el resto de los países industrializados a España se le observa como un “imperio enano”, pero en América Latina se presenta como un país progresista, que pudo hacer una exitosa transición democrática después de haber sufrido el franquismo.

El principal operador de la nueva campaña para robar al continente es nada menos que el ex presidente socialista Felipe González, quien ha trabajado con cobertura política y financiera de Estados Unidos, apuntó.

A los gobernantes que han osado expropiar los bienes nacionales al Cártel Español o que han pretendido elevarle los impuestos, los capitalistas les han armado golpes de Estado, a veces fallidos, como el que sufrió el presidente venezolano Hugo Chávez en 2002, y en otras ocasiones exitosos, como el que derrocó en Honduras a José Manuel Zelaya Rosales en 2009.

Agregó que el Cártel Español –conformado entre otros por transnacionales como Iberdrola, Endesa, Repsol, YPF, PRISA, Telefónica, BBVA y el Grupo Santander– ha promovido campañas dentro y fuera de México contra movimientos sociales nacionalistas, como el que desde 2006 encabeza Andrés Manuel López Obrador, y lo acusa de populistas y riesgosos, pues temen que si un personaje como el tabasqueño asume la presidencia de la República, sus prebendas terminarán, advirtió

Los miedos del Cártel no carecen de fundamento, señaló, pues siendo jefe del Gobierno del Distrito Federal, el tabasqueño no firmó contratos con ninguna empresa ibérica, porque prefirió entregar obras y servicios a compañías mexicanas, y hasta inició procesos legales contra una empresa peninsular incumplida.

Es por eso, indicó Oriol Malló Vilaplana, que resultaba un tanto ingenuo que los izquierdistas mexicanos se decepcionaran cuando el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero no apoyó la lucha de López Obrador contra el fraude electoral del que fue víctima, pues como conspicuo militante del partido Socialista Obrero Español no hizo sino actuar como un empleado de EU.

Un libro revelador

Por su parte, el ex gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz destacó que El Cártel Español, Historia Crítica de la Reconquista Económica de México y América Latina (1898–2008) describe a la perfección la psicología política mexicana que supuso tener en los capitalistas ibéricos una suerte de equilibrio frente a los estadunidenses e ingleses, aunque al cabo de poco tiempo se descubrió que los primeros simplemente son testaferros de los segundos.

Asentando que la obra “tiene un cúmulo impresionante de información. Tengo marcado todo el libro y subrayado casi todo”, Bartlett dijo que ha sido testigo y en ocasiones actor contrario a las escaramuzas que representantes del Cártel han hecho para apropiarse del patrimonio mexicano.

Recordó la insolencia y prepotencia de los representantes de una transnacional española que se atrevieron a decirle a él, en su calidad de Senador y por tanto, de representante popular, que su oposición a la entrega de recursos energéticos para la dotación de energía eléctrica basada en la Constitución era cosa del pasado.

El también ex senador resaltó la importancia de que el autor haya desnudado a medios como Letras Libres, que siempre han estado al servicio del capital extranjero y del poder político nacional en turno.

Aurelio Fernández Fuentes calificó la obra como “un libro intenso, un libro de economía, historia, ética y del corazón”, y recordó algunos pasajes de la actuación del Cártel Español, como el que padeció la periodista Carmen Aristegui, cuando PRISA no le renovó el contrato en W Radio debido a su cobertura informativa sobre la ley Televisa.

Refirió que incluso los desastres en México son derivados de la actuación de los capitalistas españoles, que hacen pésimas obras, como la carretera Amozoc–Perote, a cargo de OHL, o que construyen hoteles endebles como los que arrasó el huracán Vilma en Cancún.

Fernando Canales opinó que el libro “sirve para quitarnos la venda de los ojos y tira el mito de que el socialismo español es humanista y comprometido, porque parte del trabajo sucio lo hace Felipe González”.

Fuente: La Jornada de Oriente

El mundo del trabajo en México, al revés 
Parte I de III

ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

Mientras la Organización Internacional del Trabajo, a través del Informe del Comité de Libertad Sindical (número 359, marzo 2011), le recomienda al Estado mexicano que inicie un diálogo constructivo con las organizaciones sindicales en temas tan importantes como la negociación colectiva, la representatividad sindical auténtica y la falta de imparcialidad con la que se conducen las juntas de conciliación y arbitraje; él, por su parte, con el apoyo de diversas instituciones, funcionarios públicos y representantes populares, promueve una reforma laboral que plantea profundizar el sistema de relaciones laborales simulador e inequitativo que prevalece en México.

La recomendación de la OIT se derivó de una queja presentada ante ese organismo internacional, por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) el 5 de febrero de 2009, contra el gobierno mexicano. En esa queja se le cuestiona el sistema de relaciones laborales generadas como consecuencia de la práctica extendida de los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP). El “contratismo de protección patronal”, tiene como principal objeto proteger al patrón de la posible auténtica representación sindical de los trabajadores al seno de su empresa. Funciona perfectamente: el patrón tiene la exigencia por ley de emplear trabajadores afiliados a un sindicato, entonces, buscan un “sindicato” de papel o inexistente como tal, con el cual firman un “contrato colectivo de trabajo”. Este acto formal-legal, pero ilegítimo y fraudulento, lo realizan incluso antes de que la empresa esté instalada y haya contratado a trabajador alguno. La Ley del Trabajo permite estas prácticas, debido a que sus exigencias son mínimas y posibilitan que se firme un contrato colectivo de protección patronal, pues sólo se requiere la firma de la representación formal del patrón y del supuesto secretario general del seudo sindicato, también llamado de “sindicato de protección”; una vez “celebrado” el contrato colectivo de trabajo, éste es depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin mayor revisión o autentificación de su contenido. Ese trámite es absolutamente fácil porque no se exige indicar los trabajadores representados ni mucho menos su consentimiento. Así, cualquier persona o grupo de personas sin escrúpulos, se constituyen en un seudosindicato y ofrecen sus servicios al mejor postor, es decir, a la empresa que así lo requiera.

Según un estudio coordinado por el investigador Alfonso Bouzas Ortiz y, cuyo contenido fue de suma utilidad para la recomendación que la OIT acaba de realizar al gobierno mexicano, alrededor del 90 por ciento de contratos colectivos de trabajo depositados en las juntas de Conciliación y Arbitraje de nuestro país, pueden ser auténticos simulacros de contratos colectivos, en virtud de que no observan movimiento ni vida alguna: no se revisan, no se negocian y muchos de ellos, son idénticos en su texto y se mantienen en los niveles mínimos de ley, cuando en realidad, los contratos colectivos de trabajo de ser auténticos, se caracterizan por estipular mejores condiciones laborales para los trabajadores por encima de lo que establece la ley. Ése es uno de sus principales objetos.

Los contratos colectivos de protección le han hecho mucho daño a las relaciones laborales, porque cometen un fraude a la Constitución en su artículo 123 que regula las relaciones laborales y, también a la Ley Federal del Trabajo. O más bien, no se trata de un solo fraude, sino de una cadena de fraudes. El primer fraude se comete cuando se simula constituir un sindicato que no es, porque no representa a trabajador alguno; el segundo fraude se verifica cuando una empresa busca a un sindicato de protección para no tener que negociar las condiciones de trabajo con una representatividad auténtica de sus trabajadores; el tercer fraude, lo llevan a cabo juntos el “sindicato de protección” y el empleador fraudulento al firmar un “contrato colectivo de protección patronal” y depositarlo ante la junta de conciliación y arbitraje correspondiente; el cuarto fraude se realiza a la negociación colectiva, con la simulación de contrato colectivo de trabajo; y, quinto fraude (sin ser el último porque podríamos continuar), cometido por las juntas de Conciliación y Arbitraje al ser cómplices de toda esta simulación de relaciones laborales. Vaya mundo del trabajo que nos tocó vivir.

Ahora está en puerta el fraude más actual: la reforma laboral impulsada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados. Algo tenemos qué hacer pronto para que no se legalice y se acepte con naturalidad, la terrible precariedad del trabajo en México.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Trabajadores marcharon hacia el Congreso para protestar por la contrarreforma laboral


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tras una marcha por avenida Hidalgo desde Chapultepec, al menos 200 trabajadores miembros de sindicatos y organizaciones independientes se apostaron frente al Congreso del Estado para protestar por la contrarreforma laboral que en el Congreso de la Unión promueve la bancada del PRI con apoyo del PAN.

Aunque iban de varios sindicatos como Honda y Tradoc, la mayoría de quienes se manifestaron forman parte del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (Suacobach), quienes reclaman el despido injustificado de 13 profesores asignados al programa de educación media superior a distancia y aprovecharon la comparecencia ante diputados del secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, con motivo de la glosa del IV informe de gobierno.

Desde Chapultepec el contingente llegó al Congreso por avenida Hidalgo, donde permaneció por casi dos horas gritando consignas y ondeando pancartas en las que se mezclaban leyendas contra la reforma laboral o de repudio al sistema de bachillerato intensivo semiescolarizado, que reduce en horas y maestros la prestación del servicio educativo en lugares como las cárceles o comunidades remotas.

Los únicos que obtuvieron respuesta fueron precisamente los manifestantes del Suacobach, luego que un grupo se entrevistó con el secretario Gloria Morales y obtuvo una cita para el lunes entrante con el coordinador de Educación Media Superior de la SEJ, con quien se negociará la reinstalación de los despedidos y detener el retroceso de sus condiciones laborales en general

Fuente: La Jornada de Jalisco

La reforma laboral pretende convertir en esclavos a los obreros: Rodríguez Avelar

Opositores señalan que es necesario preguntarle a los trabajadores si están de acuerdo con la iniciativa

ANALY S. NUÑO

Las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discuten en la Cámara de Senadores son tan sólo un mecanismo que busca “aplastar” al trabajador con el “retroceso” que representa al pretender convertir en “esclavos” a los obreros, señaló Felipe de Jesús Rodríguez Avelar, representante de la Mega-red de los Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro de Estudios e Investigación en Salud y Seguridad Social Águila Descalza.

“¿Cómo vamos a progresar en este país, si cuando lo que pretenden con esta modificación a la ley es precisamente aplastar a la clase obrera? Esta reforma laboral nos viene a regresar al pasado, representa un retroceso, pues viene a acabar con una serie de prestaciones, afecta la antigüedad y el salario del trabajador”, señaló Rodríguez Avelar, durante un mitin que llevó a cabo el movimiento en la Plaza Universidad en donde más de 150 personas se reunieron para mostrar su rechazo a la enmienda legislativa con pancartas en mano.

A decir de Rodríguez Avelar, con esta iniciativa de reforma lo que busca tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional es un “neoesclavismo” al dejar sin ningún tipo de derechos a los trabajadores, lo cual es “sumamente grave”, puesto que “viene a borrar todos los avances” que en la materia se habían obtenido.

Por su parte, Bertha Alicia Quezada Adame, también representante del movimiento, cuestionó a los legisladores federales con respecto al momento en que se le preguntó al trabajador si está de acuerdo o no con la iniciativa, que consideró quebranta la estabilidad laboral.

“Ellos hacen modificaciones pero jamás, jamás, han cuestionado a los expertos respecto a qué es lo que se quiere modificar ¿Quiénes son los verdaderos expertos? Los trabajadores, porque ellos lo viven a diario. Ellos vienen y forman una comisión de tres, cuatro o cinco gentes (sic) que en su vida han trabajado y son los que hacen la reforma laboral”, dijo.

Para Rodríguez Avelar, el hecho de que los legisladores del PRI estén proponiendo una reforma a la norma laboral es reprobable, toda vez que ésta originalmente fue propuesta de los diputados blanquiazules hace más de un año, y ahora el tricolor se la atribuye.

Para ambos representantes del movimiento, entre los puntos de la iniciativa que destacan como los más perjudiciales para el trabajador señalan el que de aprobarse dichas reformas se disminuirán los ingresos del mismo, pues se le pagaría por horas laboradas y no el salario mínimo diario.

Asimismo indican que la existencia de un contrato de trabajo dependería sólo de la decisión del patrón así como de la antigüedad, lo que permitiría que en cualquier momento el jefe pueda determinar cesar al trabajador sin justificación alguna.

En cuanto al aspecto de los sindicatos, indicaron que con las reformas se pretende que la fijación del salario se determine por parte del patrón sin intervención de éstos, además de que los pagos extra como lo son bonos, incentivos o comisiones ya no tendrán que ser sometidos a revisión alguna, cuestión que derivaría en un abuso laboral y dejaría al trabajador en un estado de indefensión.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Asociaciones de ayuda a los migrantes trabajan sin apoyo de ningún gobierno

Coatzacoalcos, Ver.- Sin representación de autoridades federales estatales y nacionales se celebro el Día Internacional del Derecho a la Verdad, donde se pidió que se respeten las condiciones de los migrantes en su paso por México; la cónsul de El Salvador, Claudia Saldaña, manifestó que el sur del país es la zona de mayor riesgo para los centroamericanos.

En este marco, la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia católica señala que trabajan sólo con el apoyo de sus laicos, pero no de las autoridades municipales y estatales, de manera cercana con los migrantes, pero evitando la confrontación con la delincuencia organizada.

Celebran migrantes

En Coatzacoalcos, representantes consulares de El Salvador celebraron una misa en una zona cercana a la central de trenes, donde se recordaron los 31 años del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, obispo de ese país, quien se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Además, se conmemoró el Día Internacional del Derecho a la Verdad, con el que se exige que se tomen más acciones para prevenir los delitos contra los migrantes, aunque no se contó con representaciones del gobierno del estado o municipios.

Sigue violencia

Claudia Saldaña, cónsul general de El Salvador en el estado de Veracruz, manifestó que la situación de las personas migrantes en Veracruz es “preocupante”, ya que constantemente se denuncian violaciones a sus derechos humanos.

En el sur del país son víctimas de secuestros, extorsión, asaltos, y violación, a pesar de las medidas que se han tomado por las diferentes instancias federales, estatales y las propias agrupaciones civiles. Señaló que el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos hacia Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses, sin embargo esto no ha significado una reducción en las denuncias por delitos cometidos contra ellos.

Arriaga, Tenosique, Coatzacoalcos, Medias Aguas y Tierra Blanca son los puntos donde se registran el mayor número de delitos cometidos contra los migrantes, según investigaciones de organismos no gubernamentales.

Trabajan sin apoyos

A pesar de que la administración municipal de Marcos Theurel Cotero ha planteado la necesidad de establecer un ombudsman local que atienda las problemáticas de derechos humanos, en los hechos no existe ningún lazo con las asociaciones civiles.

La Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia católica trabaja sin apoyo gubernamental, en las colonias donde existe mayor flujo de migrantes en Coatzacoalcos y sólo ellos atienden esta problemática.

El padre David Hernández, representante de la Pastoral del Migrante, indicó que en la zona operan 14 equipo de laicos de diversas parroquias para todos los días apoyar con comida a los migrantes que pasan por el municipio.

Todos estos grupos trabajan cerca del llamado Puente de la Avenida 1, cerca de donde se encuentran las instalaciones de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) dentro de las misiones de ayuda que ellos mantienen.

Expuso que también crearon la asociación civil Caridad sin Fronteras, una institución oficial para ayudar a los migrantes nacionales e internacionales, la cual tiene carácter jurídico para incluso representarlos.

El prelado dijo que en estos grupos el trabajo que realizan de asesoría jurídica a los migrantes se realiza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que no tienen relación con su similar a nivel estatal.

Una de las peticiones de este grupo es un terreno donde construir una casa de refugio con todas las condiciones básicas, con las que puedan atender a este grupo de población, además de brindarles asesoría.

David Hernández externó que la anterior administración municipal les otorgó un terreno de 300 metros cuadrados cercano a las vías del tren, pero solo por 10 años, lo que no servirá para acondicionarla, ya que requieren mucho tiempo para recaudar fondos y construir. “Nosotros no estamos trabajando con el ayuntamiento, sólo con los laicos que tienen disposición y que todos los días destinan recursos y tiempo para ayudar a mejorar las condiciones de los migrantes que pasan por el estado y que muchas veces son lastimados”.

La Iglesia solicitó al cabildo actual una extensión de tiempo, pero se les negó la petición y ahora buscan donaciones alternas para conseguir un predio que les permita ayudarlos mejor, pero mientras van a seguir trabajando bajo del puente.

Iglesia toma medidas de seguridad

Hace apenas un mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado sobre la violencia de grupos delincuenciales sobre migrantes, la Iglesia católica ha decidió no emitir comentarios sobre éstos.

Según versiones de los prelados y los laicos, desde el episcopado mexicano se emitió una orden de evitar hablar sobre el tema del narcotráfico y los grupos de la delincuencia organizada que secuestran a los migrantes.

Todos los integrantes de los grupos que trabajan en las misiones de la Movilidad Humana deben guardar medidas de seguridad cuando tratan con migrantes y mantenerse en zonas abiertas y concurridas.

Fuente: La Jornada de Veracruz

First Majestic y la irreal bonanza (Primera parte)


TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ

La empresa minera canadiense First Majestic Silver, cuya popularidad ha crecido en todo el planeta debido a que hoy protagoniza lo que podría quedar marcado en la historia como uno de los más graves atentados contra la identidad indígena de uno de los principales pueblos originarios del mundo que año con año peregrinan a las tierras santas de Wirikuta, en el altiplano potosino, para recrear los pasos de los antepasados que dieron origen a este mundo, y con esta práctica pedir que continúe la vida no sólo para el pueblo wixárika (pueblo huichol), sino para todo lo que vive en este planeta y depende de un equilibrio esencialmente universal.

Ta tei y+rianaka peyeniere (nuestra Madre Tierra está viva) Tamatsima Waha Tsiere (el agua de nuestro hermano mayor –el venado– también), manifiestan los wixaritari, y con llanto en el cerro del quemado uno de los principalesmaraakame kawitero (sabio del pueblo wixárika) escucha a los antepasados que le cuentan del enojo que hoy sienten por la amenaza que representa la actividad minera en Wirikuta.

Muchas y diversas publicaciones se han hecho sobre esto, periodistas de diversos medios de comunicación han titulado sus trabajos de investigación como El avatar mexicano, Wirikuta o el fin del mundo, entre otras.

First Majestic Silver tiene su prestanombres mexicano para violar lo establecido en la Ley Minera vigente que prohíbe el otorgamiento de concesiones mineras a extranjeros, irónicamente este prestanombres se llama Minera Real Bonanza S.A de C.V, al buscar sinónimos de la palabra “bonanza” aparecen conceptos como: bienandanza, bienaventuranza, bienestar, calma, dicha, felicidad, fortuna, opulencia, paz, prosperidad, satisfacción, serenidad, tranquilidad, ventura.

En efecto, la empresa First Majestic-Real Bonanza ha prometido a los habitantes del lugar una realidad que pareciera cercana a lo que los sinónimos de bonanza nos podrían hacer imaginar, esto durante el proyecto de explotación, que de acuerdo a lo anunciado, se concentrarían en la explotación de cinco de las 22 concesiones mineras limitándose los lotes mineros que llevan el nombre de: Uno A; San Francisco Uno; El Refugio Gran Cuadra; Unificación de Santa Ana; y Unificación Gran Cuadra de la Unión Catorceña. Reactivando la Presa de Jales en Potrero, seguido por una rampa y abriendo el túnel que atravesaría tres venas de plata.

Mas allá de la información y promesas de “bonanza” dadas por la empresa minera, mediante el análisis técnico del proyecto nos asomamos a la ventana que revela las inconsistencias y mentiras con las que ha sustentado las promesas hechas a los campesinos habitantes de la zona y al pueblo wixárika. Algunas de esas falsedades son las siguientes:

Primera irreal bonanza: en el Primer Foro de Participación de Derechos Humanos y Medio Ambiente llevado a cabo en Real de Catorce por convocatoria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí el pasado 11 de marzo, el ingeniero Juan Carlos González Gutiérrez, gerente de la minera Real Bonanza negó que su empresa pertenezca a First Majestic, “Real Bonanza es una empresa 100 por ciento mexicana, la relación con la minera canadiense es sólo un préstamo que le solicitamos sin el cual no podríamos trabajar, una vez pagado, se acabará la relación”, la información real la ha declarado el mismo Ramón Dávila, director de First Majestic en México, donde anuncia “el cierre de la adquisición de todos los intereses de bienes raíces que incluyen la mina y la infraestructura originales, así como las regalías y bonos básicos que estaban asociados con el proyecto Real de Catorce Silver Project, en San Luis Potosí, el precio total de compra fue de tres millones de dólares.”

Es pública la ya documentada compra que realizó en 2009 First Majestic de la también canadiense Normabec, quien a su vez desde mayo de 2006 ya poseía las 22 concesiones que abarcan seis mil 326.58 hectáreas, incluyendo los lotes mineros a nombre de Minera Real Bonanza. Por lo anterior el mismo Servicio Geológico Mexicano reconoce en su sitio web el proyecto de Real de Catorce a nombre de First Majestic Silver. Incluso la canadiense llegó a Real de Catorce repartiendo cartas con los supuestos beneficios de la apertura de la mina, eso sin contar la despampanante lona colgada en la entrada de donde pretenden tener las oficinas de la mina en la localidad de La Luz con el membrete de la transnacional.

Segunda irreal bonanza: La empresa anunció que “vamos a usar un método de flotación con químicos biodegradables… no usaremos cianuro” en este sentido se puede decir que una llanta de automóvil tirada en un río es biodegradable, y es cierto, sólo que después de varios cientos de años. En el proceso de flotación se usan químicos como el xantato, cuyos efectos dañinos son aún más dañinos que el cianuro, como ejemplo basta voltear a ver el caso del desierto chileno de Atacama, donde en abril de 1997, el río Loa se convirtió en un páramo esteril después de un derrame de varias toneladas de xantato proveniente de una mina que procesaba mineral mediante un método de flotación. “Primero murió la vida silvestre y luego la agricultura, la sequía ocasionó el despoblamiento de la ribera del río. Vivían de la crianza de animales, alfalfa, maíz y se alimentaban de peces y camarones”, escribió el periodista chileno Roberto Farías.

Adicional al impacto químico, otro de los graves impactos es la exposición de enormes cantidades de plomo y antimonio que sacarán de las venas minerales hacia la superficie, de acuerdo a los resultados de la exploración hecha por la consultora Micon, en las muestras obtenidas muestran una relación de dos por ciento plata, 40 por ciento plomo, nueve por ciento antimonio y 49 por ciento zinc. Es decir que en los jales residuales quedarán polvos de tamaños sumamente peligrosos de plomo y antimonio, tamaños de polvo incluso por debajo de las 10 micras, es decir de un tamaño que llega directamente a los pulmones de cualquier persona o animal. Es importante considerar que actualmente ya existe una contaminación por metales pesados prácticamente en todo el ecosistema de Wirikuta, comprobado por estudios realizados en un laboratorio de la Universidad de Guadalajara.

Tunuaryycristian @yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Jalisco

Por ley minera, empresas contaminaron las tierras, se quejan mineros de Taxco

CORRESPONSALÍA

Taxco, 26 de marzo. La ley minera debe ser analizada desde el Ejecutivo y Legislativo local, porque ha permitido que empresas como Industrial Minera México (IMMSA) continúen contaminado las tierras como ocurre en la Cañada, sin importar los daños que han dejado tanto a los habitantes “y a los obreros que no recibieron material de seguridad para poder explotar los yacimientos, por eso estamos en huelga desde hace más de tres años”, señaló el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Reclamó que con la aplicación de la ley en Guerrero, los beneficiados además de que sean los empresarios, también son los funcionarios de gobierno “porque se llevan una buena tajada económicamente hablando, durante su aplicación”.

Se quejó de que la legislación esté arreglada a 100 por ciento para favorecer a las empresas mineras “y ahora lo podemos ver a Taxco como ejemplo de la contaminación y de las irregularidades y abusos contra el medio ambiente y en materia laboral”.

Por ello, advirtió que con la entrada del gobierno de Ángel Aguirre Rivero se buscará una reunión para dar a conocer la problemática de los ejidatarios de La Montaña como de Costa Chica “y ayude a que no se lleve a cabo la instalación de las empresas”.

Sin embargo, anunció que para el 1º de abril varias organizaciones, entre ellas el sindicato minero de Taxco, marcharán en la capital y al mismo tiempo pedirán que se realicen mesas de trabajo en torno al conflicto que lleva a más de tres años.

Roberto Hernández dijo que esta manifestación será para que cumpla Aguirre con las promesas “que nos hizo, en lo referente a nuestra huelga y también ayude a los pueblos, donde se pretende hacer la explotación de mineral”.

“Porque no hay beneficios para los lugareños, solo contaminación y devastación en una tierra que corresponde a los guerrerenses y no a extranjeros que se robarán las riquezas de la nación”, espetó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Soldados matan a indígena durante un allanamiento


JORGE OCTAVIO VARGAS SANDOVAL

Tlacoachistlahuaca, 25 de marzo. La madrugada de ayer efectivos del Ejército catearon sin permiso tres propiedades, presuntamente en busca de armamento y droga, y en una de ellas respondieron a un disparo de advertencia y mataron a un vaquero indígena

En el rancho El Zapote, un vaquero despertó al percatarse de la presencia de extraños en el lugar, por lo que disparó un rifle calibre .22, para tratar de ahuyentarlos, entonces los soldados le dispararon a Víctor Cirilo Felícitos, quien murió dentro de uno de los cuartos del rancho, ubicado sobre un camino de terracería, cerca del arroyo de Tlacoachistlahuaca.

La víctima era un indígena na savi originario de Zacualpan, municipio de Ometepec, tenía 32 años de edad y ya tenía tiempo trabajando en El Zapote , cuidando ganado y ordeñando vacas. La vecina del lugar Gabriel Cepeda López explicó que Cirilo estaba imposibilitado de uno de sus ojos, y tenía problemas de audición. Cuando le dispararon también se encontraban dentro del cuarto la trabajadora Estela Coronado Sandoval, con sus tres hijos, menores de edad, quienes se refugiaron debajo de una cama.

La mujer es esposa de otro de los vaqueros, que pudo escapar cuando irrumpieron los militares. Versiones oficiales indican que cerca del cadáver de Cirilo se encontraron además del rifle calibre .22 marca Ruger, matrícula 236-55224, una escopeta calibre 16 marca Stevens, sin matrícula visible. Ambas armas están registradas.

Las instalaciones, bodegas corrales y casas del rancho estaban desordenadas, con objetos tirados en el suelo y algunos daños, después de que fueron revisadas por los soldados, adscritos al batallón 48 de infantería, con sede en Cruz Grande. Los militares utilizaron un marro y una barreta para romper cadenas y candados y entrar a los lugares, pero no encontraron nada ilegal. Todas las propiedades pertenecen a miembros de la familia Carrillo Salmerón.

Elfega Carrillo Salmerón cuestionó: “Ellos (los soldads) lo mataron, ¿por qué?, ¿cuál fue el motivo?, ¿por qué lo mataron?”.

Carrillo Salmerón indicó que los militares no mostraron la orden de cateo, “son peores que delincuentes, se presentan de noche, se deberían presentar de día, también que piensen que tenemos niños, y que se asustan, cuando llegan de noche, allá en el rancho donde estaba el muchacho que mataron”.

Y añadió “son dos los vaqueros que cuidan el ganado porque tienen ganado mis hermanos, se han dedicado a la ganadería, al igual que yo y mi esposo que es maestro pero tenemos ganado, vacas, chivos y marranos, para vivir más o menos”.

Los soldados, comandados por el coronel Maximino Reyes Martínez, rodearon el rancho El Zapote, e impidieron hacer su trabajo a los reporteros, que no podían acercarse a menos de 50 metros del acceso principal del rancho. Ordenaron que no se tomaran fotografías.

Una hora después un soldado dijo a los reporteros que los dejarían pasar a tomar fotografías en cuanto llegara el agente del Ministerio Público, pero cuando eso ocurrió siguieron obstruyendo la labor de los corresponsales. Al final, el mismo militar (que cubría su rostro con un pasamontañas) espetó: “para qué se asolean, de todas maneras ustedes saben que no los van a dejar pasar, son órdenes”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Cerrarán oficinas de El Sur hasta el final del sexenio zeferinista: Angulo

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Ante las amenazas de un posible ataque, las oficinas del periódico estatal El Sur permanecerán cerradas hasta que concluya la actual administración estatal encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien el director Juan Angulo Osorio, señala como principal responsable, no obstante, la edición continuará su publicación de manera normal; el periódico será reabierto, informó Angulo, al comenzar el próximo mandato encabezado por Ángel Aguirre Rivero a quien se le exigirán garantías para los trabajadores.

Luego de la llamada en la que los amenazaban de un posible ataque ayer a las 2 de la tarde personal de El Sur acompañados por los directivos Juan Angulo y Maribel Gutiérrez y por representantes de otros medios de comunicación cerraron de manera las oficinas de simbólica como a las 2 de la tarde con una manta de al menos 2 metros de altura en la que se expuso “Cerrado por amenazas del gobernador Zeferino Torreblanca”.

Las instalaciones fueron vigiladas desde la mañana por seis efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Estatal Preventiva (PEP) y durante el acto fue reforzada por efectivos municipales.

De acuerdo con Angulo Osorio, el acuerdo al que llegaron con los reporteros, reporteros gráficos y personal de edición es que por su seguridad no se presentarán en las instalaciones, sin embargo el trabajo continuará adelante.

En entrevista, recordó que desde el comienzo de la administración se ha tenido una relación “ríspida” con el gobernador dentro de la cual han sufrido de “boicot publicitario”, ha sido llamado a declarar por una artículo publicado e incluso enfrentan una demanda millonaria interpuesta por supuesta difamación que en caso de perderla, dijo, sería terminar con el patrimonio del periódico.

Resaltó que en los discursos de sus últimos actos como gobernador, Torreblanca Galindo ha denostado con violencia verbal el trabajo que desarrollan con una magnitud “que no habíamos sentido” la cual, consideró, fue detonado por las publicaciones que hicieron por la mala utilización del helicóptero que estaba destinado para la Secretaría de Salud.

“Terminó siendo un político tradicional el que se presentaba como político distinto en el sentido de pensar que es peor reconocer el cometer un error, que el cometerlo”, aseveró.

Consideró que actualmente los periodistas en Guerrero están más expuestos a la ira de los políticos que a la delincuencia organizada.

“Lo digo con los datos de la realidad, no es el caso de los estados del norte donde efectivamente es el crimen, aquí los compañero que han sido asesinados es porque publicaron algo que no le gustó a algún político más que a la delincuencia organizada”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Nueva amenaza contra el periódico El Sur


REDACCIÓN

Personal del periódico estatal El Sur fue amenazado de un posible atentado programado para la tarde de hoy, mediante una llamada anónima hecha a las nuevas instalaciones, en Acapulco, ayer al medio día. Hoy a la una de la tarde se tiene programado un acto de solidaridad a los trabajadores de la empresa. La noticia se difundió cerca de las 3 de la tarde mediante la red social Facebook en la página oficial que tiene como nombre de usuario El Sur Periódico de Guerrero en donde se informó del mensaje recibido por la recepcionista. De manera textual dice: “A las 12:30 del día la recepcionista de el sur en Acapulco recibió la siguiente llamada con voz de mujer: ‘Mensaje para Juan Angulo, cara de culo: mañana a las 2 de la tarde todos los inocentes sálganse, sálganse’ y colgó”. En el texto se informó que por tiempo indefinido un automóvil con cuatro personas permaneció afuera de las oficinas. Como medida de precaución, los trabajadores del diario no trabajaron en las instalaciones. El pasado 10 de noviembre hombres armados atacaron las instalaciones de El Sur, que en ese entonces se ubicaba en la calle Vasco Núñez de Balboa. Esa ocasión entraron hasta la redacción por la noche, y dispararon en varias ocasiones, sin que el personal resultara herido. El periódico se ha caracterizado por su línea crítica hacia el gobierno estatal, encabezado por Zeferino Torreblanca, de quien provendrían las amenazas y ataques, según el director, Juan Angulo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

LAS ALIANZAS SE HACEN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO...

La plaza de Tlatelolco fue el lugar elegido para la firma de un pacto de unidad entre diferentes organizaciones y luchas sociales que buscan la emancipación del pueblo, por el pueblo y con el pueblo.

El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOCGP) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) conforman una alianza para apoyar al Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador y llevarlo a la presidencia constitucional en las elecciones del 2012. Las alianzas que valen son las que se hacen con el pueblo.

El MUSOCGP tiene presencia en las 32 entidades federativas del país y en 750 municipios. El objetivo es lograr la conformación de una brigada de 50 mil ciudadanos conscientes que apoyen la candidatura del Lic. Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y juntos llevar a cabo el Proyecto Alternativo de Nación.

La congruencia, principios y autoridad moral, política y ética de AMLO, está rindiendo sus frutos, ya que muchas organizaciones y luchas sociales han visto que él ni se vende ni traiciona, y por ello deciden sumarse al movimiento más importante en la historia de México para que juntos y en unidad lograr la emancipación del pueblo con el pueblo.

José Jacobo Femat:


El Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, habla de la importacia de hacer alianzas con las fuerzas progresistas del páis para lograr la transformación que México necesita.

Han habido tres grandes transformaciones en la historia de México: La Independencia, La Reforma y La Revolución. Este movimiento vá más allá de una elección, porque lo que queremos es lograr la IV transformación de la vida pública de México.

Ya basta de teorizar. Sabemos lo que tenemos qué hacer y debemos pasar a la acción: Organizar a la gente e ir casa por casa para informar, orientar y concientizar al pueblo.

No perdamos tiempo. No nos distraigamos. Nos toco estar en un momento fundamental para la historia del país. Estamos en la cresta de una ola de transformación. No dejemos pasar esta oportunidad y entreguemos buenas cuentas a las nuevas generaciones.

Discurso AMLO:


La unidad se construye desde abajo y con el pueblo.

Tenemos líder, tenemos pueblo consciente y tenemos proyecto.

¡¡¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y ÚNETE A MORENA!!!