lunes, 4 de abril de 2011

Se camina hacia la construcción de una alianza electoral de las fuerzas democráticas en el estado de México, señala López Obrador




Se camina hacia la construcción de una alianza electoral de las fuerzas democráticas en el estado de México, señala López Obrador
México, Distrito Federal
Lunes 04 de abril de 2011



* Considera un acto muy bueno que no se concretara una coalición PAN-PRD en la mencionada entidad, como pretendían las dirigencias de ambas fuerzas

*Las cúpulas priista y panista son los mismo, son responsables de la debacle nacional y representan los intereses de la mafia del poder, afirma


A escasos tres meses de la contienda local, Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto muy bueno que se transite hacia la construcción de una alianza electoral de PRD, PT y Convergencia en el estado de México.

La misma expresión utilizó el presidente legítimo de México para referirse a la inminente cancelación de una coalición entre las dirigencias nacionales del PRD y el PAN, por considerar que tanto las cúpulas panista y priista son lo mismo y representan a los intereses de la mafia del poder.

En entrevista que concedió al término de la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012” en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dijo sentirse “muy contento porque se logró que no se diese esa alianza, porque es perjudicial la alianza de las izquierdas y de los partidos progresistas con el PRI o con el PAN, porque afectan no sólo a los partidos progresistas, sino que afectan al pueblo y a la Nación, porque el país no saldrá adelante si no hay un proyecto distinto al del PRI y al del PAN”.


Cuando se le informó que el precandidato perredista Alejandro Encinas inició precampaña, en donde estuvo acompañado por dirigentes nacionales de su partido, subrayó que las fuerzas progresistas y de izquierda “no debemos unirnos ni con el PRI ni con el PAN, porque son lo mismo”.

Al manifestar que el partido tricolor “no va a ganar, no puede ni debe ganar, cómo va a ganar la mafia del poder, si la gente del estado de México es muy inteligente”, subrayó que cualquier pacto electoral de las fuerzas democráticas con la derecha panista o priista afecta al pueblo y a la nación, además de que impide al país la posibilidad de salir adelante.

En el entorno político –explicó—sólo hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Aquel que abanderan el PRI y el PAN, que se ha impuesto desde hace 28 años y que es el responsable de la actual tragedia nacional, y un proyecto alternativo de nación, que busca una salida a la crisis económica, política y social del país.

“Entonces no debemos juntarnos ni con el PRI ni con el PAN, para no contribuir a la confusión entre la gente, porque todavía hay muchos ciudadanos que creen que el PRI y el PAN son distintos, cuando en la práctica son lo mismo. Sin embargo, respeto a los panistas y priistas de abajo que están igual esperanzados, manipulados, necesitados, al igual que la mayoría de la gente”, aclaró.

Durante la presentación de su más reciente obra, el presidente legítimo, que se realizó en la explanada principal de la UPN, ofreció ciento por ciento de acceso a los jóvenes en los niveles de educación media superior y superior, por tratarse de un asunto de seguridad.

Señaló que el presupuesto público nacional, de 3.5 billones para este año, resulta suficiente para atender la demanda educativa en los mencionados niveles y ofreció, en caso de triunfar el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012, aplicar un plan de austeridad, a partir de suspender las millonarias pensiones a los ex presidentes y suprimir la atención médica privada y la caja de ahorro para servidores públicos de primer nivel.

Desde el gobierno se tiene que predicar con el ejemplo, expuso al tachar de canallada el despido de los trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza, sin embargo informó que serán recontratados cada uno de ellos y que gradualmente se revertirá el proceso de entrega de concesiones a empresas privadas para la generación de energía eléctrica.

En sesión de preguntas y respuestas, dijo a una estudiante que el calificativo ”mesías” se lo endilgó el intelectual orgánico de derecha, Enrique Krauze, que está al servicio de la mafia del poder.

A diferencia de otros actos políticos, afirmó que él, junto con millones de hombres y mujeres libres que participan en el Movimiento Regeneración Nacional buscan la transformación de la vida pública de México, porque sí se puede cambiar a nuestro país.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la Universidad Pedagógica de México






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El 1º de mayo AMLO estará en Chilpancingo


REDACCIÓN

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará en Chilpancingo su quinta asamblea estatal el próximo 1º de mayo, con la presencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado enviado ayer a los medios, la coordinación estatal de la agrupación informó que la asamblea se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo.

De acuerdo con el texto, el objetivo de la asamblea es respaldar por una parte el proyecto alternativo de nación presentado en la ciudad de México el 20 de marzo; y por la otra, continuar con la organización de los ciudadanos para que éstos sean quienes impulsen la transformación del país y de sus instituciones.

“Se trata de que el pueblo de México adquiera cada vez con mayor claridad la noción de que existe otro proyecto que le permitirá encontrar la salida a la situación de ruina, pobreza y enorme desigualdad a la que nos ha conducido la aplicación en los últimos 28 años del proyecto neoliberal de la oligarquía y sus instrumentos políticos el PRI y el PAN”, expresa el comunicado.

“Sin organización popular no puede haber transformación del país y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, es una de las premisas del Morena, por lo que sus representantes insistieron en que “se requiere insistir en la creación de un gran movimiento con una sólida estructura organizativa”.

De acuerdo con las cifras de la organización, a nivel nacional se han formado ya los 2 mil 500 comités municipales que y se ha avanzado con la integración de 25 mil comités seccionales de los 65 mil que serán al finalizar 2011. En Guerrero, explica el comunicado, existen ya los 81 comités municipales y se han integrado mil 360 comités seccionales de los 2 mil 765 que se requieren. La concentración popular del 1º de mayo dará fuerza e impulso a la organización del movimiento, confiaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Presentan la agrupación Encuentro 2012: cambio verdadero; será parte del Morena


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Ayer se constituyó en Guerrero la asociación civil Encuentro 2012: cambio verdadero, la cual, a pesar de que se describió como apartidista, pertenece a las acciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por el aspirante a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, con la cual se pretende aglutinar a diferentes sectores de la sociedad civil rumbo al 2012.

El coordinador general, Benjamín Sandoval Melo, detalló que a pesar de pertenecer al Morena, se pretende consolidar la nueva agrupación en la que se busca incorporar a la sociedad civil al proyecto alternativo de nación presentado por Obrador.

“Va más allá de los partidos políticos, pretende incorporar a la sociedad que no es militante de algún partido político, integrar a los ciudadanos organizados en distintos sectores de la sociedad civil e vincularse con ciudadanos desencantados de política y aquellos que no han encontrado una opción política satisfactoria para su participación”, detalló.

Dijo que a nivel nacional se conforma un calendario de actividades que incluye una reunión con la coordinación operativa cada 15 días, lo cual se pretende hacer en Guerrero. Informó que se tiene una meta de dos meses para lograr la integración estatal con las fuerzas y asociaciones del estado.

En la reunión, desarrollada ante unas 50 personas, se nombró a las personas que integrarán las coordinaciones de las distintas vertientes en las que se enfocará el proyecto: el sector político será encabezado por el diputado Florentino Cruz Ramírez; organizaciones sociales Dafne Mata Franco; la secretaría técnica Uriel Leal Ramírez y el sector empresarial por Carlos Hernández Godoy, Héctor Aponte, Pedro Falcón y Víctor Manuel Trani.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Acciones de Torreblanca no deben quedar impunes: Muñoz Ledo

Envió un exhorto a López Rosas para que investiguen al ex gobernador, indica el diputado federal

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El diputado federal petista Porfirio Muñoz Ledo aseveró que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no debe quedar impune ni política ni judicialmente, por lo que, reveló, ya exhortó al procurador del estado, Alberto López Rosas a que haga las investigaciones correspondientes.

En conferencia de prensa en el puerto dijo, al hablar de las expectativas que tiene con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que éste dijo que no le fallará al pueblo de Guerrero además de que en ningún momento se ha deslindado de “castigar el pasado” por lo que aseveró que se tienen que averiguar los crímenes políticos.

“Sin ser guerrerense pienso que Zeferino Torreblanca no debe quedar impune, porque la impunidad es la base de la violación del estado de derecho, no debe quedar impune ni política ni judicialmente, yo tengo una pésima opinión porque ayer (viernes) fueron como que muy moderados los señores diputados, tengo una pésima opinión de la administración de Zeferino Torreblanca”, sostuvo.

Señaló que no cumplió ninguno de los compromisos fundamentales ni con el pueblo ni con la izquierda por lo que dijo que moralmente la opinión es pésima pues le ayudaron en su interés de ser presidente de Acapulco y posteriormente para la gubernatura para que fuera una gestión de izquierda y no cumplió.

Dijo que con el tiempo los “negocios” de Torreblanca Galindo saldrán a la luz y que el caso del helicóptero que sería utilizado para la Secretaría de Salud y que fue utilizado de manera personal, fue sólo “un botón de muestra”.

Agregó que “Zeferino es un hombre de negocios yo creo que incurrió en muchos conflictos de interés”.

Consideró que con las reformas que se harán a la Constitución de Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) será autónoma por lo que no será el gobierno quien haga las investigaciones sino el procurador.

“Hablamos Alberto (López Rosas) y yo, es un hombre íntegro que conoce muy bien los abusos y excesos de Zeferino Torreblanca; qué ocurrencia de este pelmazo de inhabilitar, una inhabilitación que se va a ir al bote de la basura, la noche anterior a Lázaro (Mazón), a Alberto (López) y Sofío (Ramírez), que falta de sentido común eso revela lo desviado que está y lo torpe que es”, dijo.

Muñoz Ledo aseveró que la procuraduría tiene que hacer las investigaciones necesarias para llegar a las últimas conclusiones por lo que aseguró que se lo dirá en público cada que lo vea.

Informó que será en junio cuando se presente la reforma hecha a la Constitución en la cual, puntualizó, se incluirán mecanismos de participación social, entidades independientes “es la más amplia carta de derechos que ha existido en México”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Culpa Muñoz Ledo a Añorve de la huelga de hambre en Capama

Ofrece Sandoval Ramírez hablar con Salgado Nava para nombrar un representante para el diálogo

HÉCTOR BRISEÑO Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA

El diputado federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que el alcalde Manuel Añorve Baños tiene responsabilidad en la huelga de hambre emprendida por 10 trabajadores despedidos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) desde el 22 de marzo, la cual, dijo, es el retrato de las relaciones laborales en México.

En su visita al plantón indefinido iniciado por el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), acompañado por Benjamín Sandoval Melo, Marcial Rodríguez Saldaña y la diputada local perredista de Quintana Roo, Luz María Beristáin, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Muñoz Ledo advirtió que dicha situación es inadmisible y es un preludio de lo que podría ser la nueva ley laboral que pretenden aprobar PRI y PAN en el Congreso de la Unión.

–¿Cómo ve la situación de los trabajadores de Capama?

–Tiene que cambiar. Yo veo más responsabilidad del alcalde Manuel Añorve aquí, viendo cuál es la estructura, hay que apretar. Me comprometí a hablar con las autoridades del estado, el ex gobernador Zeferino Torreblanca hizo oídos sordos a este asunto.

El asesor legal del STOOAEG, Martín Martínez Luna, negó la versión del secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, quien el viernes aseguró que el director de Capama, Rigoberto Félix Díaz, ya ofreció la reinstalación a cinco de los ayunantes.

El líder sindical calificó dicha declaración de “mediática”, pues en realidad el STOOAEG no ha sido notificado y sigue esperando una respuesta de la mesa de trabajo sostenida desde el jueves pasado.

En tanto, el gobierno del estado intervendrá ante el municipio en el caso de los ex trabajadores de la Capama que se mantienen en huelga de hambre; Martínez Luna reprochó la instauración de las averiguaciones previas que interpuso el ayuntamiento por sus manifestaciones, pues éstas son un derecho.

Entrevistado al finalizar la conferencia de prensa del diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, el representante legal del STOOAEG hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se encargue del caso, toda vez que sufren de “persecución política” por haber apoyado de manera abierta su campaña. Criticó las averiguaciones previas que se iniciaron en contra de varios de estos por manifestarse, las cuales fueron interpuestas por el director Rigoberto Félix Díaz, pues es una lucha social.

Al respecto, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien se ha nombrado que ocupará la Secretaría de Asuntos Indígenas, aseguró que los contactaría con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Nava, para que nombre un representante para el diálogo con los huelguistas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La guerra no es contra el narco, es contra el pueblo, dice Jaime Avilés


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Invitado por la Universidad del Valle de México (UVM) campus Zapopan, Jaime Avilés habló ante estudiantes y maestros sobre la falta de interés en avanzar en el tema de la legalización de las drogas en México, pues dijo que tanto aquí como en Estados Unidos existen fuertes intereses económicos beneficiados por el tráfico y venta ilegal de enervantes.

“Esta es una guerra hipócrita porque no es contra el narco sino contra la gente, contra el pueblo, que además oculta el hecho que mientras la droga sea ilegal, perseguida y exista represión deja más dinero para la corrupción. Es como una tablita que mantiene a flote a muchas personas tanto en México como en Estados Unidos”, les dijo el periodista de La Jornada a los universitarios, como parte del Foro México convocado por la UVM para que especialistas en diferentes ámbitos hablaran sobre temas ambientales, de identidad cultural, movilidad, electorales y la llamada guerracontra el narcotráfico.

Avilés tuvo un intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes, quienes le cuestionaron qué hacer ante esa realidad, a lo que el invitado contestó recordando el caso de un joven de Túnez quien terminó de estudiar su licenciatura en computación pero nunca pudo encontrar trabajo, por lo que terminó vendiendo fruta en la calle con tan mala suerte que varias veces lo robaron los policías, circunstancias que contribuyeron a que tomara la trágica decisión de prenderse fuego en un acto en el que “no sólo se quemó él sino se quemó Túnez completo”, por lo que urgió a hacer un cambio de fondo en el país.

Después, el periodista y novelista se presentó en la inauguración de la sede de la Agrupación Política Alianza Ciudadana (APAC) en la colonia Moderna, para mostrar su solidaridad con el movimiento que busca postular al alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato de las izquierdas a gobernador de Jalisco en las elecciones del 2012 representando un amplio bloque que por lo pronto incluye al Partido del Trabajo y Convergencia.

“Siento con profunda sinceridad que es un momento en el cual tenemos amplios y sobrados motivos para sentirnos optimistas. A pesar del derrumbe general en que se encuentra nuestro país, a pesar de la coalición entre los peores intereses de todo tipo que están confabulados para seguir y seguir saqueándonos y destruyéndonos, a pesar de que se podría pensar en que los signos no son favorables, yo creo que tenemos de hecho la razón de ser optimistas y que estamos en el inicio de una etapa muy importante en la vida del país”, dijo ante unas 300 personas reunidas para el acto en el que también hablaron el alcalde Enrique Alfaro y el presidente de la APAC, Esteban Garaiz Izarra.

Avilés recordó la comparación que Andrés Manuel López Obrador hace en su libro La mafia que se robó la presidencia, cuando recuerda que más o menos a mediados del siglo XIX el país estaba gobernado por un “pelele inútil” y que entonces la oligarquía de aquella época decidió reemplazarlo con Santa Anna, que tenía experiencia por las diez ocasiones en que había sido presidente.

“En este momento la rueda de la historia ha dado un giro y se encuentra en una situación similar. El pelele, el inepto y además el genocida responsable de esta tragedia en que está hundido el país y que además vive de esta tragedia –y con él muchos más–, ya sabemos cómo se llama y que está derrotado históricamente. El Santa Anna que preparan también ya lo sabemos”, agregó.

Por ello afirmó que la solución debe partir del estudio profundo, del trabajo cotidiano, del conocimiento íntimo de los problemas del país y la manera de resolverlos, lo cual se aglutina en el movimiento que encabeza López Obrador a través del Movimiento de Regeneración Nacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Acuerdan en La Montaña no pagar los recibos de luz

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 2 de abril. Comunidades de La Montaña, agrupadas en la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), pactaron en el documento titulado Declaración de Cuba que no pagarán recibos de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que se apruebe la tarifa preferencial en la región, en una reunión previa a la entrevista con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el próximo lunes.

Este medida de “desobediencia civil total” contra el cobro de tarifas “será sin armas, sin usar la violencia, como lo hizo Mahatma Gandhi en su tiempo”, explicó Abel Bruno Arriaga, del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña. Esta declaración recibió el nombre de Cuba por gestarse en la cancha pública de esta colonia de Tlapa, “donde vivieron maestros afines al partido comunista”, indicó un colono.

Este sábado integrantes de la UPOEG presentaron el texto de la petición de tarifa preferencial para La Montaña que será entregado al gobernador ante representantes de colonias y comunidades de 12 municipios de la región.

Al darle lectura, se precisó que este domingo se realizará una reunión estatal para detallar algunos puntos de las demandas que darán a conocer a Aguirre Rivero, ya que a los demandantes de Costa Chica les tocó enfocarse más al tema de ejes carreteros, mientras que a La Montaña correspondió atender el asunto de la tarifa preferencial de luz. En otra participación, un habitante de Malinaltepec pidió a la organización considerar la anulación de órdenes de aprehensión contra deudores.

En la reunión, integrantes del comité de gestoría denunciaron la posibilidad de que realizar labores de gestoría, sea de alto riesgo para representantes sociales, en referencia al homicidio del ex presidente del comité, Daniel Castro Flores, ultimado hace más de dos años en la salida a la carretera Tlapa-Marquelia, ya que hasta ahora no hay avances en la investigación del asesinato.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La educación indígena

MARTÍN EQUIHUA

La primera década del siglo XXI se ha deshojado y el Estado mexicano no termina de saldar la deuda histórica con sus pueblos indígenas (PI). Éstos, que representan más del 10 por ciento de la población nacional, permanecen en la base de la pirámide del desarrollo social, a pesar del color de discursos y buenas intenciones de quienes encarnan la responsabilidad temporal de las instancias representativas y decisivas de la República. El estado de su educación, por ejemplo, resulta emblemático de ese olvido persistente, acumulado.

Los datos abundan, lo que falta es vergüenza. Véase si no. Mientras que el analfabetismo en la población en general rondaría el 6 por ciento, para la población indígena representa más de un 30 por ciento; y desde ahí, el indicador educativo que se prefiera nos reportará que siempre, este sector poblacional, se ubicará en la base. Los que más desertan, los que menos aprenden, los que reprueban… todo lo que miden las pruebas de aprovechamiento. El Conapred emitió hace un mes una resolución contra la ceguera de los diseñadores de la prueba ENLACE que no repararon en el contexto cultural y lingüístico. Resulta sólo un grano de arena.

En días pasados estuvimos en San Juan Nuevo, donde profesores intercambiaron experiencias sobre una decena de proyectos escolares indígenas. Todos son dignos del aplauso, por supuesto, pero resultan más el producto de su osadía que del compromiso institucional originado desde la Secretaría de Educación Pública. Más allá de sus particularidades, ésa es la realidad en todas las entidades del país, si bien en algunas hay mayor compromiso institucional.

No es gratuito. La historia es sabida. La Conquista trastocó la organización social prehispánica. La Colonia aprovechó los vestigios y sobre ellos instituyó un nuevo orden, incluyendo la educación, ahora desde el supuesto corazón bondadoso de jesuitas, dominicos y agustinos, quienes completaron en el plano espiritual la imposición trasatlántica. Los indios, esas “criaturas”, como decía el Papa de entonces, estorbaban al horizonte civilizatorio que se prometía para América. Lo único aprovechable era su fuerza de trabajo y sus riquezas brillosas. De sus lenguas, cosmogonías y esas exquisiteces del espíritu, ni hablar. El México independiente pensó en todo, menos en sus indios, a los que se siguió viendo como un lastre. Así se trazó la nueva nación, ignorando las huellas culturales. La educación apenas alcanzaba para unos cuantos. Después vino el sueño de la nación única de uniformada cultura y castellanización obligada; y con más o menos cuento, atravesó buena parte del siglo XX, como educación indígena, bilingüe… hasta la moda del momento, la interculturalidad.

Hoy sobran evidencias para afirmar que el modelo de educación indígena ha fracasado. Y no sólo eso, es responsable, en buena medida, de esa puntilla que ha querido aniquilar para siempre a las lenguas indígenas.

Por otro lado, los movimientos sociales indígenas no han logrado fuerza suficiente para fincar como prioridad de Estado el desarrollo de una política verdaderamente intercultural. No hay por dónde, no se ve cómo. La preocupación difícilmente se filtra a otras estructuras del poder, pues en ninguna hay representación genuina de esas voces del México profundo, para citar un clásico. Lo que hay son placebos.

El análisis puntualizado se ha hecho tanto por asociaciones como por investigadores y por la propia autoridad educativa. Y a propósito de investigadores, en reciente visita a la Costa michoacana, en un campo de cultivo de chiles y plátanos, en Coahuayana, vimos un aula para niños inmigrantes, rotulada con el nombre de Silvia Schmelkes. Más allá de la generosidad del Programa para Niños Inmigrantes (Pronim), y de los kilos que le ponen en Michoacán, resultan grotescas esas aulas que ni siquiera llegan a ser de palitos. Son unos cuantos hules usados como paredes. Parece una burla a la propia investigadora que ha dado tanto seso a este problema social ineludible.

Pero más que eso, resulta inverosímil que se permita que estos niños trabajen extenuantes jornadas por unos cuantos pesos. Urge una nueva fórmula para atender este sesgo, cuyo escenario es la educación indígena. Por cierto, se trata de niños mixtecos de la parte alta de Tlacoachistlahuaca, en Guerrero –lugar que tenemos el gusto y disgusto de conocer palmo a palmo–, pero sus maestros son chicos bien intencionados, pero que poco entienden de aquel escenario de pobreza y esperanza y, sobre todo, de esa cultura de los hombres de las nubes.

Desde el aula citada, recordamos a Schmelkes, que no ha dejado de mirar con ojo crítico y generosidad esta realidad educativa de los pueblos indígenas, quien cuestionó meses atrás, en uno de sus alegatos lúcidos: “¿cómo podemos los mexicanos tolerar tanta injusticia con los pueblos originarios?”

Fuente: La Jornada de Michoacán

Derechos humanos, el gran pendiente de Torreblanca


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 31 de marzo. El gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, que termina hoy, deja pendientes conflictos sociales y agresiones contra defensores de derechos humanos, así como crímenes políticos.

En el denominado “gobierno de transición” predominaron los conflictos, de los cuales muchos están vigentes. La presa La Parota, Puerto Marqués, el problema por agua en Tecoanapa, el hostigamiento a activistas, las comunidades que se oponen a la explotación minera, irregularidades en el sector Salud, normalistas de Ayotzinapa y asesinatos de de perredistas, por ejemplo.

Respecto a los homicidios no aclarados, sobresalen los 38 que tiene registrados el PRD, como el de Armando Chavarría Barrera, Homero Lorenzo, Álvaro Rosas Martínez, los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, entre otros.

En esa lista también se incluyen el ex dirigente del Partido del Trabajo (PT), Rey Hernández, y el del diputado local panista José Jorge Bajos Valverde.

La Parota fue un proyecto que el gobernador siempre apoyó, a pesar de la inconformidad de pobladores de la zona, quienes siguen en conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en defensa de sus tierras.

Para tratar de imponer el proyecto, el gobernador se valió se asambleas irregulares que fueron desechadas, en las que una supuesta mayoría de comuneros aprobó la expropiación de mil 300 hectáreas de tierras para el desarrollo de la presa.

Sin repasar otros conflictos, con los normalistas de Ayotzinapa también fue severo. El 14 de noviembre de 2007 desalojó violentamente del Congreso local, a petición de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, actual dirigente del PRD, a los estudiantes que solicitaban respeto a la licenciatura de educación primaria y plazas para los egresados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Van 4 quejas contra militares en los primeros 3 meses del año: Coddehum

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 31 de marzo. En el primer trimestre del año se iniciaron cuatro quejas contra el Ejército Mexicano por presunto allanamiento de morada y robo, declaró en entrevista Célso Vásquez Vivar, visitador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) en La Montaña.

En lo que va del año también se presentaron 30 quejas contra servidores públicos de la región, trabajadores de la Procuraduría General de la República, sea personal del Ministerio Público o de la policía investigadora, así como efectivos de la policía preventiva de varios municipios.

Vázquez Vivar apuntó que la misión de la Coddehum es “iniciar quejas contra servidores públicos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos, no únicamente funcionarios de Guerrero; por ejemplom si un miembro del Ejército mexicano en funciones o de la policía federal preventiva viola algún derecho iniciamos la queja y recabamos las primeras dirigencias de ley para turnarlas a través de exhorto a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) para que finalice la investigación”.

En los casos de quejas contra el Ejército mexicano, la Coddehum realizó las primeras diligencias, turnándose a la CNDH para su seguimiento las acusaciones por allanamiento de morada y robo. Vázquez Vivar enmarcó: “no se sabe si existió o no responsabilidad, las quejas iniciadas explican que militares se introdujeron a casas sin permisos de los legítimos dueños y sustrajeron pertenencias que, a criterio de ellos, eran artículos prohibidos, los dueños no lo consideraron así y presentaron queja”.

Entrevistado en un módulo móvil de orientación, quejas y gestión de la Coddehum, que estuvo instalado en el zócalo de Tlapa, el visitador informó que este viernes estarán en Huamuxtitlán, con el estand que consta de una lona con información general de la comisión y folletos explicativos de derechos de las mujeres indígenas, guía para prevenir el abuso sexual en la niñez y adolescencia, entre otros.

Vázquez Vivar precisó que existe confusión entre la gente al identificar como uno solo al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y la Coddehum.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Muestra estudio de ONG despilfarro en programas destinados contra la pobreza

HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes de la asociación no gubernamental Comunidad Raíz Zubia, integrada por estudiantes y egresados de la Universidad Campesina del Sur, presentaron un informe parcial de una investigación realizada desde 2009 en poblaciones alejadas, la cual arroja como resultados una deficiente atención a los usuarios y despilfarro de recursos en salarios desmedidos, lo que provoca en general la violación a los derechos humanos de los pacientes en salud, derecho a saber y derecho a participar.

Criticaron que la actual administración estatal nunca hizo caso de sus informes presentados en junio, julio, agosto y septiembre de 2010.

El informe señala que más de 80 centros de salud básicos en 30 comunidades de los municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, en Costa Grande; Chilapa de Álvarez, en la Montaña; y zona rural de Acapulco, presentan irregularidades en el servicio, como ausentismo de médicos, infraestructura en mal estado y cobro por consulta, energía eléctrica y limpieza.

Para elaborar la investigación, los integrantes de la agrupación explicaron que realizaron solicitudes de acceso a la información, y participaron en foros y asambleas comunitarias.

Lizeth Nayeli Rodríguez, integrante de Comunidad Raíz Zubia, explicó que en 95 por ciento de las unidades monitoreadas, los médicos no cumplen con su horario de trabajo, de 8 a 15:30 horas, además de que no laboran los viernes.

El problema es causado, subraya el estudio, por la falta de ética y corrupción de sindicatos y dependencias.

Manifestó que “encontramos un doctor en 2009 que cobró 300 mil pesos en un año en el Camarón, municipio de Atoyac de Álvarez, que nunca se presentó”, y recriminó que la población de muchas comunidades no se puede enfermar después de las 2 o 3 de la tarde, pues ya no hay servicio, ni tampoco los fines de semana.

Detalló que en el estudio fue detectado que más de 60 por ciento de 100 médicos en dichas regiones, gana de 22 mil y 24 mil pesos mensuales, además de cobrar consultas y vender medicamentos sin explicar su procedencia, además de que la atención está limitada a 20 fichas por día.

Especificó que 24 por ciento de los 80 centros médicos analizados están acreditados, mientras que en Coyuca de Benítez únicamente dos.

Otro de los integrantes de la agrupación, Juan Alberto Juárez Santiago, manifestó que la situación se repite en diversas comunidades, donde muchas personas tienen que vender su patrimonio y viajar hasta Acapulco para atender hasta un parto ante incapacidad de los médicos y magra infraestructura.

Entre las propuestas realizadas se encuentra la urgente necesidad de contratar médicos de base titulados, construcción de hospitales de vanguardia, abasto suficiente de medicamentos y un traductor para poblaciones indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Insisten ONG: la figura del arraigo debe eliminarse

VIRIDIANA LÓPEZ

El Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos participó el pasado 28 de marzo en la sesión 41 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde pidieron que se solicite al Estado mexicano que desaparezca la figura jurídica de arraigo, pues consideran que su aplicación no ha tenido mayores efectos sobre la delincuencia organizada, sobre todo porque se aplica de manera indiscriminada “y, de seguir así, México corre el riesgo de convertirse en un país totalitario, con atentados a los derechos humanos”, manifestó Jaime Pérez, asesor del organismo michoacano.

Ayer, en rueda de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la participación de michoacanos en la audiencia de la Comisión, solicitada por organizaciones civiles exclusivamente para atraer la atención internacional sobre la necesidad de erogar esta disposición jurídica, el ex procurador del estado, Miguel García, sugirió que las acciones de las organizaciones civiles deben sumarse a los trabajos que legisladores federales han emprendido para eliminar esta figura, “porque se recurre a métodos arcaicos para tratar de controlar un problema de delincuencia organizada, se está combatiendo la delincuencia organizada con otra delincuencia organizada y eso no puede ser posible”.

Como resultado de dicha audiencia, el colectivo michoacano destacó que el relator Especial sobre Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar Gil, arribará al país para visitar los centros y casas de arraigo utilizadas por las autoridades, entre ellas las instalaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha facilitado para tal fin.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Obstinados con la presa El Zapotillo


JORGE GÓMEZ NAREDO

I

Han ido a todas partes y en todas partes han pedido lo mismo: que su pueblo no se les venga muerto, que no lo inunden…, que no lo maten. En todas partes, o en casi todas, les han dicho que eso que piden es demasiado, que son imposibles, quimeras: sueños que están alejados de la realidad. Pero ellos insisten. Les viene una terquedad nacida del derecho que tienen a vivir donde siempre han vivido, del derecho que tienen a mirar la iglesia que desde niños han mirado, del derecho que tienen de llevarles flores a los muertos que siguen extrañando y honrando. Sí, la terquedad que viene de la dignidad. Ellos son los de Temacapulín, los de Palmarejo y los de Acasico, los que la semana pasada, cansados de tantos desdenes gubernamentales, decidieron tomar las obras que se están realizando para construir la presa El Zapotillo.

II

Un día llegaron y les dijeron que pronto tenían que marcharse, que les construirían unas casitas pequeñitas lejos de ahí donde siempre habían vivido, y que a esas casitas pequeñitas tenían que mudarse. No les dieron oportunidad de opinar. Llegaron y les dijeron que pronto tenían que irse. No hubo negociación ni pláticas ni charlas con los encargados del proyecto. No hubo explicación: harían una presa para “el progreso”, y sus pueblos serían inundados. No más.

III

Los del gobierno han esgrimido varios “argumentos”: que la presa beneficiará a los muchos, y que los de Temaca, Acasico y Palmarejo son los pocos; que hay estudios ecológicos, técnicos y jurídicos que indican que la presa se ha planeado siguiendo los más estrictos “estándares científicos”; que la razón les asiste; que eso de la presa no es negocio de unos cuantos, sino que se hace para el bienestar de muchos pueblos de los Altos de Jalisco y de la ciudad de León; que el progreso no se puede detener porque “unos poquitos” desean mantener el privilegio de vivir donde siempre han vivido. Sí, los del gobierno (o los de los gobiernos: entran los estatales de Jalisco y Guanajuato y el federal) han dicho muchas palabras. Pero ninguna ha convencido a los pobladores afectados. Ellos, los de Temaca, Acasico y Palmarejo, saben lo que quieren, y lo que quieren es simple: seguir viviendo donde vivieron sus abuelos y sus padres, donde están sus recuerdos, su historia.

IV

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la jalisciense Comisión Estatal del Agua (CEA), están prontas a reprimir. Las oficinas de la delegación Jalisco de la Conagua se llenaron anteayer de patrullas de la Policía Federal. Se han empleado incluso amenazas. El director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, dependiente de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, con tono beligerante, dijo que ya se tenían fotografías y videos de los que se atrevieron a tomar las obras de la presa El Zapotillo, y que actuarían con todo el peso de la ley. Sí, es la intimidación. Qué cosas tan extrañas suceden en este país: nunca hubo negociación con los afectados de la presa, jamás se les pidió a los pobladores su opinión sobre si sería bueno o no que se les inundara su pueblo. Y ahora: aparecen las amenazas. Vaya, ¡qué bonita forma de actuar de las autoridades federales, siempre apoyadas por las estatales!

V

Los de Temacapulín han ganado batallas legales y batallas éticas, sin embargo, las autoridades los han tratado con desdén. Para los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato y para el federal, la presa El Zapotillo va y no habrá marcha atrás. Se hará cueste lo que cueste. Este país está patas arriba: los de Temacapulín, por mostrar participación ciudadana, organización y dignidad, deberían ser reconocidos por el gobierno y puestos como ejemplo para todos los mexicanos. Pero no pasa eso. Al contrario, se les criminaliza y se les reputa de tercos, obcecados y obsesionados.

VI

Han ido por todas partes y en todas partes han pedido lo mismo: que su pueblo no se les venga muerto, que no lo inunden…, que no lo maten. Los de Temacapulín están en pie de lucha. Y se les debe apoyar, se les debe reconocer el tesón. Su lucha es la lucha de todos: la de un pueblo que quiere seguir viviendo, existiendo, latiendo. Sí, ellos tomaron las obras de la presa El Zapotillo, y las tomaron porque han ganado batallas jurídicas y éticas, y no se les ha hecho caso. Por eso lo hicieron. Ellos lo dicen, y lo dicen bien claro: tomamos la presa “porque ya estamos hartos de que los gobiernos local, estatal y federal no cumplan con las leyes ni respeten el Estado de derecho”. Ahora, habrá que preguntarles a las autoridades, ¿qué sigue?, ¿detener la obra y reconocer errores: admitir la derrota? o ¿continuar con la obstinación y manchar de sangre la tierra donde se edificó, hace ya decenas de años, el pueblo de Temacapulín?

jorge_naredo@yahoo.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Lo que no entendemos de El Zapotillo

MIREYA ACOSTA GURROLA

Analizar la parte técnica del proyecto El Zapotillo conduce inevitablemente a las bases que lo sustentan: económicas y políticas, las cuales pueden no estar divorciadas de las ambientales, sociales y técnicas pero difícilmente sucederá así si la parte política se fundamenta en intereses económicos. Si el proyecto cumpliera con los aspectos técnicos, sociales y ambientales requeridos para una obra de su tipo, tendría ventajas económicas y políticas. Ventajas económicas para la sociedad, para el Estado e inclusive para la industria y la iniciativa privada y ventajas políticas para aquellos, partidos o personas, que resolvieran la problemática de los beneficiados sin afectar a terceros.

El decreto que asigna la distribución del agua del río Verde a los estados de Guanajuato y Jalisco no indica, por supuesto, la forma o el lugar en que cada uno de los dos beneficiados tomará la parte que como máximo le autoriza, de aquí que cada estado se encargará de la estructura necesaria para utilizar la que requiera o la que le sea posible obtener. Por otra parte, el volumen anual asignado no es una cantidad de agua que el río proporcione en cualquier año. Este volumen está calculado en base a un valor medio, que resulta de promediar volúmenes históricos escurridos en el río, mayores y menores. El gasto firme es el volumen constante que se puede garantizar todos los días del año. Para lograr extraer un gasto firme es necesario guardar agua cuando el río lleva mucha y extraerla poco a poco en tiempos de secas, por lo tanto se requiere un gran depósito o varios depósitos donde conservarla: una o varias presas.

La CNA es la dependencia encargada de administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso. Entre sus ocho objetivos se encuentra el de “promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos” y en éste se especifica como una de sus actividades la de propiciar el equilibrio de las cuencas y acuíferos sobreexplotados. El Zapotillo es una presa de almacenamiento que se localiza en la cuenca más grande de México, identificada como Región Hidrológica No. 12. Por todo lo anterior es de suponer que el proyecto El Zapotillo debe partir de un estudio integral de la cuenca que propicie el equilibrio por medio de un manejo también integral de los recursos hídricos, pero este estudio no se ha hecho. De tal manera que se observa desde aquí un proceso inadecuado para elegir la mejor alternativa que cumpla con los objetivos del manejo del agua en el país.

Aunado a lo anterior se han visto en los últimos años proyectos fallidos donde se ha hecho una erogación de recursos económicos muy alta que hubiera sido mucho menor siguiendo el procedimiento de estudios que dicta la ingeniería hidráulica, como es el caso del proyecto Arcediano que pretendía abastecer de agua potable a la zona conurbada de Guadalajara. Estos estudios se realizan en tres etapas, cada una con mayor precisión que la anterior. La decisión final la dictan los resultados obtenidos y en cualquiera de los niveles se puede considerar la suspensión del proyecto por inviable.

Sin tener un programa de manejo integral de la cuenca, Guanajuato elabora el proyecto muy cercano al sitio que Guadalajara tenía contemplado para su propia captación en La Zurda o Loma Larga. De ahí se lleva el caudal máximo asignado para León y entonces el agua del río Verde que ha quedado disponible para los usuarios tapatíos ya no es suficiente porque requeriría muchos recipientes o uno muy grande para obtener el gasto firme que es el necesario en un sistema de abasto de agua potable. Guadalajara decide hacer el recipiente para Guanajuato más grande, subir la cortina 25 metros más, lo que implica incrementar exponencialmente el impacto ambiental en Jalisco e inundar una población Jalisciense logrando así en la práctica que León tenga la certeza de obtener el volumen máximo y Guadalajara la suposición de que Guanajuato entregará la parte “que le sobre” para Guadalajara, (3.0 metros cúbicos por segundo de los 9.6 asignados).

Aún hay más: los jaliscienses pagarán el sobrealmacenamiento de la presa sin que quede claro de qué forma se dispondrá del agua que le correspondería a las poblaciones de Los Altos y a Guadalajara ya que el proyecto sólo contempla la tubería de conducción de la presa a León, Guanajuato.

La tubería del acueducto, que debería conducir 5.6 metros cúbicos tiene una dimensión excedida para ese gasto.

A la planta potabilizadora de León, llegarían 3.8 metros cúbicos por segundo y tiene capacidad para 5.6, exactamente la suma del gasto de las poblaciones de Los Altos más la de León.

No hay proyecto para distribución del agua de Los Altos.

León oferta 300 litros/persona/día, un gasto del doble del recomendado internacionalmente.

Llama la atención que el costo del agua, privatizada, en León es de más de $10/metro cúbico, mientras que en Guadalajara la mitad, lo que induce a pensar en que ahí existirá una gran utilidad privada a costa de los jaliscienses.

El agua para León es para crecimiento futuro, no porque sea actualmente indispensable.

No se considera el costo real de la presa ya que a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se les pagará por su vida el precio que la CEA decide unilateralmente.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no considera la sobreelevación de la cortina original y Semarnat la acepta como válida para los dos casos.

De acuerdo con la MIA, el proyecto de la presa El Zapotillo presenta todos los impactos ambientales en la cuenca cedente (Jalisco), además desaparece tres poblaciones.

Estos últimos puntos dan pie a revisar el uso y manejo del agua en el estado de Guanajuato. En el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato 2006-2030 se puede ver que más del 87% del agua se utiliza en la agricultura con una eficiencia global de 36% y sólo 8.5% tiene fines de agua potable con una eficiencia física del 45%, menor que la media nacional y que en vez de seguir los cánones internacionales para recuperar caudales y diferir las crisis del agua se acude a la solución más cara y menos recomendable porque involucra el trasvase entre cuencas.

De este análisis técnico se puede concluir que la presa El Zapotillo se decide utilizando técnicas de 80 años atrás. Con los conocimientos actuales antes de pensar en un proyecto específico, se necesita elaborar un ESTUDIO INTEGRAL. En el río Verde este estudio permitiría identificar todas sus posibilidades.

Para cada sitio posible, se deben elaborar todos los estudios necesarios para hacer las suficientes comparaciones de costo y beneficio que lleven a una atinada elección de las estructuras suficientes para satisfacer las necesidades de agua. Nada de lo anterior se ha hecho. Aun así, si la estructura que se hiciera fuera una presa, hay otros sitios posibles y otras alternativas como la de varias presas de diferentes alturas que no perjudican centros de población.

Reconocidos técnicos especialistas en el tema han elaborado anteproyectos como las presas Loma Larga II y Atengo + Zapotillo de menor altura, como alternativas viables para abastecer de agua a las ciudades de Guadalajara y León sin afectar poblaciones. También se ha propuesto un mejor manejo del agua para que sea suficiente construir presas más pequeñas. Hace años que muchos países captan agua de lluvia, tienen políticas sobre ahorro de agua tanto doméstica como en la agricultura y reutilizan el agua tratada en usos industriales y riego. Ninguna de estas opciones ha sido considerada por las autoridades. Todos los proyectos posibles conducirían a un uso óptimo del agua y un abastecimiento suficiente. Pero para elegir SIEMPRE será necesario un estudio integral de la cuenca, de los usos, de los sistemas y una política de altura. De esta manera se lograrían utilidades para las empresas, generación de empleos y una sociedad moderna y consciente, orgullosa de sus pueblos y su historia.

Después de el análisis técnico se tiene que buscar qué obliga a las decisiones que se han tomado. Es el documento de la UNAM publicado en 2010,Diagnóstico sobre el agua subterránea en el Valle de León del doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero donde se puede encontrar la respuesta ya que concluye que la ciudad de León, tiene agua suficiente utilizando sus fuentes de abastecimiento actuales, es la agroindustria transnacional la que recibe concesiones ilimitadas de extracción de agua subterránea, por lo que la ciudad de León puede tener escasez sólo en función del desperdicio de agua de uso agrícola, de tal manera que las obras como la presa El Zapotillo y el sacrificio de tres pueblos serían sólo en beneficio de transnacionales.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Inicia Diálogo y mesas de Trabajo entre el Gobierno y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Temacapulín, Jalisco, a 2 de abril de 2011.

Boletín de prensa Nº6


• Otorgan el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín por su lucha en contra de la presa El Zapotillo

El día de ayer 1 de de abril de 2011 inició el diálogo en la casa cural de Temacapulín entre la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Encabezándolas por parte de la SEGOB Carlos Reinoso, titular del Área de Análisis y Gobierno y Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, y estando como mediadora Dolores González Sarabia de SERAPAZ. Lo tratado en el primer encuentro fue:

“Mesa de diálogo entre el movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” y la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua

Se estableció una ruta crítica para el proceso de diálogo, mediante mesas temáticas para construir las bases de un posible acuerdo y una mesa resolutiva final con la participación del titular de la Comisión Nacional del Agua: José Luis Luege Tamargo y el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez.

Se propone que todas las mesas cuenten con una facilitación externa, una minuta de resultados y reglas de convivencia que propicien el diálogo.

Se acuerda que el lunes 4 de Abril a las 4pm en el sitio donde se desarrollan las obras del proyecto de la presa El Zapotillo se instalará una mesa inicial de trabajo para revisar a detalle la agenda y metodología de las mesas propuestas. Así como las reglas de relación con los medios. En ese momento se levanta el plantón y se permite el acceso a los trabajadores de la empresa.

Primera mesa. Análisis de situación legal y legítima

a. Derecho a la información
b. Derecho a la consulta
c. Uso de suelo
d. Manifestación de Impacto Ambiental
e. Revisión de derechos humanos involucrados
Sede: Temacapulín, Jalisco. 10 a.m.-6p.m
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Segunda Mesa: Impactos de la presa en el corto y largo plazo

Se hará una revisión del proyecto con base en los lineamientos planteados por la Comisión Mundial de Represas.
Sede: Guadalajara, Jal. (Sitio por confirmar) jueves 7 de Abril 10am-6pm (Con la flexibilidad de continuarla más allá de este horario y día según se amerite)
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Tercera Mesa. Diseño de alternativas incorporando intereses de todas las partes y respetando los derechos de todos.

Sede: Temacapulín, Jal. 13 de Abril 10am-6pm (Con la flexibilidad de continuarla más allá de este horario y día según se amerite)
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Mesa resolutiva con el titular de CONAGUA José Luis Luege Tamargo y Subsecretario de Gobierno Juan Marcos Gutiérrez, se propone 14 o 15 de Abril con flexibilidad a otra propuesta cercana a estas fechas.
Lugar queda pendiente. Se propone en Temacapulín pero hay flexibilidad para su definición.

Acuerdos sobre las garantías para el proceso de diálogo

La Secretaría de Gobernación federal se compromete:

1. Gestionar ante la PGR la cancelación de las denuncias penales interpuestas contra los participantes del movimiento hasta que las mismas queden totalmente sin efectos y con gobierno del estado de Jalisco las interpuestas ante la PGJE en los mismos términos. Comprometiéndose a que no se volverán a presentar por los mismos hechos denunciados.
2. Gestionar ante los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato, y en su caso los gobiernos estatales que se requiera, que se evite cualquier forma de agresión a los miembros del movimiento.
3. Se garantiza la no agresión a todas y todos los miembros, simpatizantes y asesores del movimiento por parte del gobierno federal.
4. A no criminalizar el conflicto.

El movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” acepta:

1. Levantar el plantón al inicio de la mesa de diálogo el día lunes 4 Abril a las 4p.m.
2. A mantener una relación de respeto con las diferentes autoridades de gobierno.”

También queremos informales con mucha alegría que el día 4 de abril de 2011 a las 19:30 hrs. en Zaragoza, España se le otorgará el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín, Jalisco, México por su lucha contra la presa El Zapotillo que inundaría su pueblo y otros dos más, Acasico y Palmarejo, así como por la resistencia pacífica y heroica defendiendo sus derechos, territorio, medio ambiente, su modo de vida, su hogar y su cultura.

Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido por parte de individuos, organizaciones y movimientos en lo local, nacional e internacional. La lucha de Temaca sigue en defensa de sus derechos como pueblo.

Reiteramos que el movimiento es pacífico y cree en el diálogo. Les pedimos estar al tanto de cómo se van desarrollando las mesas.

Atentamente

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
¡Ríos sin presas, pueblos vivos!

Fuente: Notas Rebeldes

En Congreso PRIAN rechaza acuerdo contra El Zapotillo


MAURICIO FERRER

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron ayer un acuerdo legislativo que proponía hacer un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detener la construcción de la presa El Zapotillo y retomar el proyecto Loma Larga II.

La propuesta hecha por la diputada local perredista, Olga Araceli Gómez Flores sólo obtuvo cinco votos a favor –provenientes de su bancada, de la fracción del Verde Ecologista y del diputado priísta Omar Hernández– mientras que 32 legisladores restantes, del PRI y del PAN se abstuvieron de votar.

“(El Zapotillo) Es una infraestructura mediocre y perjudicial (...) Son negocios que dejan dividendos a los partidos que están hoy votando en abstención y a los grandes empresarios constructores”, alegó la perredista en tribuna. Y señaló a los priístas: “les tuercen la mano para que se abstengan de votar”, dijo.

La perredista detalló que el acuerdo implicaba que, en lugar de llevar a cabo la presa El Zapotillo, que inundará el poblado de Temacapulín, la Conagua retomara lo que es Loma Larga II para aprovechar los afluentes del río Verde.

“Esto daría mayores beneficios de abastecimiento de agua a Guadalajara y a León que tanto les preocupa a los panistas, además no se inundaría ningún centro poblacional”, aseguró.

Gómez Flores describió que la presa El Salto por 16 años ha sido subutilizada; según ella, 80 millones de metros cúbicos de agua al año producidos en dicha presa no han sido usados para el abastecimiento de agua de la zona metropolitana.

El documento también solicitaba a la Conagua detener la extracción de mayores volúmenes de agua del lago de Chapala. Al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el panista César Coll Carabias, se le pedía también cancelar la edificación del acueducto Línea II Chapala-Guadalajara así como la presa El Zapotillo.

“Lamentablemente rechazada”, expresó el diputado del PVEM y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Aubry, tras conocer el resultado de la votación.

Afuera del inmueble legislativo unas 50 personas se manifestaban en contra de la presa El Zapotillo. Los manifestantes fueron atendidos por Gómez Flores y su compañero de bancada, el diputado perredista Raúl Vargas López.

La legisladora les aseguró que en la sesión del jueves próximo volverá a presentar un acuerdo, una propuesta que irá “en la misma tesitura de no a El Zapotillo y no al acueducto número dos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Estudiantes realizan plantón afuera de Conagua para apoyar a Temacapulín

JORGE COVARRUBIAS

En apoyo de los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín que desde el lunes por la mañana tomaron la presa El Zapotillo, una treintena de estudiantes de la preparatoria Número 7 de la Universidad de Guadalajara, activistas de derechos humanos y ambientalistas hicieron plantón en las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Las represas generan más cambios climáticos”, decían las mantas que llevaron los universitarios, mientras el profesor Jaime Eloy Ruiz Barajas les iba narrando punto por punto las acometidas en contra del pueblo, y la relevancia histórica del poblado de Temacapulín, fundado en el año de 1530.

Las oficinas cerraron el acceso y mediante la colocación de mensajes en las puertas informaban a los usuarios que por causas de fuerza mayor el servicio de atención estaría suspendido durante el día. Nadie salió a atender a la comitiva, salvo unos cuantos fotógrafos que comenzaron a rafaguear con su lente a los preparatorianos.

Eloy cuestionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descalifique las protestas de las personas que no son originarias de los poblados. Dijo que los derechos ambientales son colectivos y deben defenderse por todos.

Por la tarde a las 17 horas se realizó una nueva protesta. En ambas acudieron integrantes de organizaciones como el Colectivo Ecologista Jalisco, Gdl en Bici y de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

“Temaca no se inunda, Temaca se defiende”, consignaron los activistas.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Compara Sandoval Íñiguez el matrimonio homosexual con la pedofilia y la zoofilia


Tampoco considera adecuada la libertad de cátedra para hacer valer reformas en derechos humanos

ANALY S. NUÑO

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió a los fieles católicos luchar “democráticamente” para revertir las “peligrosas y terribles” reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado de la República el pasado 8 de marzo.

En la columna editorial Palabra del pastor del Semanario –publicación de la Arquidiócesis de Guadalajara–, el prelado advierte a los padres de familia “del peligro que corren sus hijos”, al aprobarse estas reformas en materia de derechos humanos, principalmente las relacionadas con la modificación en el término “preferencias sexuales”.

“En el artículo 5, párrafo 1 de la Constitución enmendada, se sancionan como positivas las 'preferencias sexuales', término que no se incluye en ningún tratado internacional y en ninguna otra Constitución como protegido por la ley. Parece una expresión inocua y sin mayores consecuencias, pero es peligrosa y terrible porque excluye de esa protección a todas las demás preferencias. La limitante es porque, al ponerle específicamente el adjetivo “sexuales” se excluyen preferencias religiosas, culturales, políticas, deportivas, etcétera, quedando así éstas desprotegidas por la Constitución”, advierte en la públicación religiosa.

Y agrega: “además, al quedar las preferencias sexuales protegidas, se abre la puerta a toda clase de irregularidades y aberraciones, porque cabe señalar que existen preferencias sexuales muy aberrantes, por ejemplo el caso de la pedofilia, la zoofilia, entre otras. Así, prácticas como el llamado matrimonio entre personas del mismo sexo, quedarán, por así decirlo, consagradas mediante esta reforma”.

Sin embargo, tan sólo el artículo 1, tercer párrafo, fue modificado añadiendo el término “sexuales”, quedando a la letra: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales (escrita con letras “negritas”), el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Además Sandoval Íñiguez muestra su inconformidad con la modificación que se realizará al artículo 3, que según el dictamen se pretende que “el respeto a los derechos humanos deberá contemplarse en la educación que imparta el Estado”, cuestión que el purpurado, asegura, dará libertad a los docentes de transmitir el conocimiento de manera libre, en caso de que la reforma sea aprobada en los estados.

“Con la enmienda al artículo 3, en la que se confirma que la educación debe ser impartida de acuerdo a la ideología de género, y que, por lo tanto, debe enseñarse a los niños a respetar todos los géneros y preferencias sexuales pese a los desórdenes e irregularidades que esto implica. De tal modo los maestros tienen vía libre para enseñar lo que quieran”, señala.

Por lo anterior, Sandoval Íñiguez “alerta” a la sociedad sobre esta reforma a fin de que “democráticamente, luchen porque se reviertan”, pues considera que estas “enmiendas a la Constitución, fueron hechas, por así decir, ‘en lo oscurito’, sin haber pedido consentimiento, parecer u opinión, no son democráticas”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El dinero que genera la migración


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

La migración “ilegal” continúa significándose como un gran negocio capaz de generar una “facturación” de miles de millones de dólares anualmente. A no dudar, en este contexto los menos beneficiados del dinero producido por los migrantes son precisamente los “exiliados económicos”. Los ciudadanos que no tienen el derecho a no migrar. Millones de personas que no encuentran un lugar para vivir en la comunidad donde nacieron; que son criminalizados a lo largo de su trayecto migratorio, y que cuando llegan al Norte son despreciados por la sociedad y el gobierno, pero son utilizados porque son una mano de obra dócil, calificada y barata. La riqueza generada por los migrantes observada a la luz de las condiciones sociales en las que viven sus productores no deja lugar a la especulación: con su trabajo los migrantes generan millones de dólares que casi en su totalidad sólo miran pasar.

¿A cuánto asciende la riqueza obtenida por los migrantes y en qué escenarios se produce? Por supuesto, no todo el dinero que se consigue a costa de la migración “sin papeles” se genera en las actividades económicas legalmente establecidas. La “industria” del secuestro en nuestro país ha vuelto los ojos hacia los migrantes centroamericanos que recorren nuestras tierras llegando a secuestrar a veinte mil personas en un año, con lo que obtienen cerca de 50 millones de dólares por el pago de los rescates para liberar a los plagiados que realizan los parientes que viven en Estados Unidos. El “negocio” crece a pasos agigantados, tanto que en México ya se cuentan más de cien organizaciones dedicadas a la trata y contrabando de migrantes.

Por otro lado, el pago que deben realizar los migrantes mexicanos que contratan los servicios de un pollero para cruzar “al otro lado” genera una derrama de entre seis mil 600 y siete mil millones de dólares al año. Situación que convierte al tráfico de personas como una actividad tan redituable como el narcotráfico. A partir de los atentados del 11-S las cuotas por cruzar la “línea” se han incrementado llegando hasta los ocho mil dólares por cruce dependiendo de las condiciones en que se realice el periplo. Los servicios de un coyote ya no se consiguen por menos de mil dólares. Sobra decir que los recursos generados en este contexto no sólo quedan en manos de los polleros o coyotes, sino que fluyen hasta altas esferas de los gobiernos tanto mexicano como estadunidense. Sería muy ingenuo pensar que ese jugoso negocio no exige un reparto “democrático” de las ganancias.

Los millones de migrantes latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos y aportan importantes recursos económicos para aceitar la maquinaria económica de ese país, en realidad son ciudadanos de segunda clase. Pagan impuestos pero no reciben beneficios. En 2005 la Seguridad Social del vecino del norte reportó 375 mil millones de dólares en concepto de ingresos que no fueron reclamados por los migrantes “sin papeles” por temor a ser detenidos y deportados.

Los mexicanos “sin papeles” o “con papeles” avecindados en Estados Unidos generan anualmente una riqueza que ronda los 200 mil millones de dólares; envían a nuestro país entre 22 y 25 mil millones de dólares en remesas que juegan una suerte de maquillaje para la pobreza de cientos de comunidades. Las compañías encargadas del envío de esos recursos generan cuatro mil millones de dólares de ganancia al año. Ora por el dinero que pagan por su liberación al ser secuestrados, ora por el sueldo que generan con su trabajo en la economía estadunidense, ora por las remesas que mandan a sus comunidades, ora por lo que pagan para cruzar “sin papeles” a Estados Unidos, ora por los programas gubernamentales en los que participan como el 3X1, los migrantes son una millonaria fuente de recursos que termina en manos distintas a las que la producen.

No sólo eso. La persecución y criminalización a consecuencia de su estatus migratorio no termina. Ahí tenemos de nueva cuenta al alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, quien lanzará una operación aérea contra los migrantes que no tengan “papeles” durante las próximas cuatro semanas. En la ejecución de la Operación cielo del desierto usará treinta aviones que sobrevolarán áreas en la frontera con México para detectar y reportar migrantes y polleros. Para dicho operativo será utilizado el recién formado “pelotón de operaciones contra la migración ilegal”, constituido por unos 60 voluntarios armados. De igual manera se utilizarán perros adiestrados para seguir las huellas y el rastro dejado por traficantes de drogas y personas. Así, el operativo encuentra su justificación en la “necesidad de “sellar esencialmente la frontera del condado de Maricopa a la creciente invasión de traficantes de droga e indocumentados; ya que en los últimos doce meses los agentes de la oficina del sheriff han interceptado cerca de 36 mil libras de cocaína, metanfetaminas y marihuana con un valor aproximado de 25 millones de dólares”.

En el contexto de la migración “ilegal” seguiremos asistiendo a dos violentos escenarios: 1) el dinero generado por las manos de los “exiliados económicos” continuará sin llegar en su justa dimensión a quienes lo producen; y 2) la política de criminalización, persecución y deportación se mantendrá como espada de Damocles sobre los miles de migrantes que asisten diariamente al ejercicio del doble discurso del gobierno y de la sociedad quienes niegan los derechos a los migrantes pero se benefician de la riqueza que generan.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco

EXPERTOS DE AI INFORMARÁN A ORGANISMO DE LA ONU SOBRE LA SITUACIÓN EN MÉXICO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES



Amnistía Internacional informará a los miembros del Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes sobre los abusos de derechos humanos que sufren en México los migrantes centroamericanos en su camino hacia los Estados Unidos.

En la reunión, que tendrá lugar el 4 y 5 de abril en Ginebra, Amnistía Internacional proporcionará información y estudios de casos para ilustrar los abusos que sufren cada año miles de migrantes centroamericanos en México.

Dicha información contribuirá a las consideraciones realizadas por el Comité sobre el cumplimiento de la Convención de la Naciones Unidas sobre Trabajadores Migrantes por parte del gobierno mexicano - un marco legal para la protección de los derechos humanos del migrante.

"Las autoridades mexicanas son responsables de la seguridad de los migrantes en su territorio. Creemos que puede y debe hacer más para proteger a los cientos de hombres, mujeres y niños que arriesgan sus vidas en uno de los viajes más peligrosos del mundo ", dijo Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional México.

"Nuestro mensaje a las Naciones Unidas y las autoridades de México será clara: queda mucho por hacer y de manera rápida, para proteger a los migrantes en México."

Cada año miles de migrantes, principalmente de América Central son secuestrados, las mujeres violadas y, a veces las y los migrantes son asesinados en México por bandas criminales que actúan a menudo en coalición con funcionarios públicos. Muy pocos de los responsables rinden cuentas ante la justicia, dejando a los migrantes vulnerables a nuevos ataques.

Sólo 200 de 10 mil ex braceros cobrarán indemnización

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 31 de marzo. Sólo 200 de 10 mil ex braceros que hay en el estado cobrarán los 38 mil pesos que la Secretaría de Gobernación (Segob) entrega como ayuda social a quienes trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, informó el representante estatal del movimiento Braceroproa, Alfonso Lozano Sánchez, quien lamentó que a pesar de que los diputados federales aprobaron más de mil 200 millones de pesos para pagarle a los ex empleados, sólo 200 en todo el país vayan a ser beneficiados y criticó el desinterés de las autoridades federales para darle su dinero a los que se lo ganaron de forma legítima. Añadió que hay 15 mil personas en el país y en Guerrero, aproximadamente mil, que en 2006 se les otorgó su ficha de cobro y tienen cinco años esperando su pago.

Fuente: La Jornada de Guerrero