martes, 12 de abril de 2011

Lamenta PT que gobiernos dominen a dirigentes de organizaciones sociales


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

El coordinador del Partido del Trabajo en San Luis Potosí, Mauricio Rosales Castillo, en la primera reunión formal del Grupo Plural de Soledad de Graciano Sánchez, lamentó al hablar de las organizaciones sociales “que los gobiernos en turno aprovechen a los dirigentes vivales para ir contra los que luchan por una causa común que es el bienestar”.

Conminó a las organizaciones sociales “a no luchar estériles, sino conjuntamente, porque los reclamos sociales siempre son los mismos, y si cada agrupación se va solo es muy vulnerable ante los gobiernos federal, estatal y municipales”.

El presentador y coordinador del Grupo Plural soletense, Emilio Orta Rodríguez, dijo: “es muy importante, como lo expuso el orador, que si no hay unión, unidad y lucha conjunta, cualquier movimiento social nunca tendrá los estallidos de que sus peticiones se resuelvan”.

Orta Rodríguez indicó que si este Grupo Plural de Soledad busca un futuro propio, “sus integrantes deben de analizar en primer término un análisis de cómo está desbastado y olvidado el municipio soletense, a la autoridad estatal debe requerírsele más recursos.”

“Lo vital de un pueblo es la educación, que año con año el gobierno federal la reduce. Un pueblo sin educación estará a expensas de las primera potencia del mundo, en donde México con lo que tiene supera a todos ellos”.

Por último, Mauricio Rosales dijo que el partido del trabajo está consciente de que en el 2012 Andrés Manuel López Obrador será presidente de México, “porque a cuatro años y cuatro meses sigue con su proyecto de gobierno en donde incluso la gente que no voto por él lo hará el próximo año”.

Fuente: La Jornada de San Luis

Oficio de Papel



Luchan por Unidad de Evaluación y Control
¿Quiénes vigilan al auditor de la Federación?
PGR debe explicar el caso de Patrón Laviada

En los próximos días la Cámara de Diputados designará al próximo titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en sustitución de Roberto Michel Padilla, quien cumple este mes de abril termina dos periodos (ocho años) al frente de ese importante órgano de vigilancia encargado de supervisar y controlar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hace cuatro años, Michel y su equipo de 70 expertos analistas investigó al entonces auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón, a quien un grupo de legisladores acusó de incumplimiento de obligaciones, fraude de funcionarios en operaciones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y encubrimiento a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha y Vicente Fox, por operaciones irregulares de su empresa Construcciones Prácticas con el IPAB. Ese expediente impidió que González de Aragón repitiera al frente de la ASF.

Hasta hace unos años, la Auditoría era una de esas instituciones de las que se conocía poco sobre lo que revisaba, cuáles eran los resultados de su trabajo y sobre todo a quién le rendía cuentas. En aquellos años los medios de comunicación esperaban sacar la nota con el tan aclamado día del auditor, cuando éste entregaba el informe de las auditorías y provocaba tumulto de periodistas para saber cómo habían salido las cuentas del gobierno.

Pero eso ha cambiado en buena medida porque algunos legisladores, más allá de su visión partidista, determinaron que todos deberían rendir cuentas, incluído el auditor y su órgano de control, y que la información de las auditorías debería ser pública, como públicos también serían los informes del seguimiento a las irregularidades determinadas.

A partir de entonces, los medios de comunicación tenemos acceso a los informes de todas las auditorías practicadas a las secretarías de Estado, paraestatales, organismos descentralizados, gobiernos estatales y cuentas municipales, entre otras muchos más. Esto ha significado la mayor revisión de que se tenga memoria sobre el gasto público y, por supuesto, que los servidores públicos no se sientan impunes para violar las leyes y robarse o desviar el presupuesto público. Siempre habrá alguien vigilándolos.

Ahí entró un nuevo actor: la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y especialmente la Unidad de Evaluación y Control (UEC), cuyo próximo titular será nombrado en dos semanas por la mayoría de los diputados. Esta unidad se ha convertido en la vigilante de las acciones del auditor, la que lo controla y vigila. Y es el único órgano al que las dependencias auditadas pueden acudir en caso de excesos de los auditores.

La Comisión de Vigilancia que preside la perredista Esthela Damián, tiene en ese organismo un instrumento valioso para mantener control sobre la actuación de la Auditoría, pero también para ayudarle a mejorar su trabajo y que se reduzcan los niveles de corrupción que se han convertido en el principal problema del país y del gobierno. Es sabido, por ejemplo, que paraestatales como Pemex y CFE se han convertido en negocios privados de consorcios mexicanos y extranjeros, los cuales sobornan a funcionarios petroleros para robar dinero público en la asignación de contratos irregulares.

De ahí el interés que seguramente tendrán los partidos políticos en el nombramiento del futuro jefe de la Unidad de Evaluación y Control. En esa disputa política por el control de la UEC, los priístas llevan la delantera a pedsar de que es una perredista la presidenta de a Comisión camaral. El análisis es muy simple: el PRI ya controlan la Auditoria Superior de la Federación. Su titular, Juan Manuel Portal, fue subordinado del líder de la bancada priísta Francisco Rojas, y éste legislador buscará también designar al responsable del órgano encargado de vigilar a la ASF, lo que le permitiría a ese partido tener bajo su dominio a los dos principales órganos de vigilancia del gobierno federal.

De lograr el PRI su cometido en los dos órganos de vigilancia y además alcanzar la Presidencia de la República, a sabiendas de que la Secretaría de la Función Pública también depende del Ejecutivo, estaríamos ante la mayor complicidad de un gobierno que pueda hacer lo que quiera con el presupuesto público sin que alguna entidad pública regule y revise imparcialmente su actuación, y estaríamos ante el peor retroceso en los pocos avances que México ha logrado en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Entonces los diputados de todos los partidos distintos al PRI no deben permitir que este órgano político decida quién será el próximo titular de la UIC, para tener por lo menos un equilibrio en la vigilancia de la propia ASF.

Hace poco más de un año, en noviembre-diciembre de 2009, Juan Manuel Portal Martínez fue elegido en un discutido proceso como auditor superior de la Federación, en sustitución de González de Aragón, en donde hasta los propios concursantes llegaron a cuestionar cuando se enteraron de la manera en que se integró la terna final y de que en la votación resultó “ganador” el candidato propuesto por el priista Francisco Rojas.

Diversos medios han comentado los frenos impuestos a los excesos que llegó a cometer la Auditoría, cuando su titular era González de Aragón, a quien por cierto se le sancionó por el caso de la contratación del despacho de sus hijos en entidades públicas, calificado como un claro conflicto de intereses.

Recordemos ese caso de corrupción: en la administración de Vicente Fox, el despacho de contadores públicos González de Aragón y Asociados, fundado por el auditor superior y operado por sus hijos, auditó a la misma Presidencia de la República, y ese contrato se ha renovado con el actual gobierno encabezado por Felipe Calderón, sin importar que estuvieran sujetos a un proceso de investigación por hechos de supuesta corrupción.

Según consta en el expediente UEC/DECGA/01/2006, en poder de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, González de Aragón fue “administrativamente responsable” de la acusación en su contra, promovida en la LIX Legislatura por el diputado panista Ángel Pasta Muñuzuri.

El encargado de vigilar el buen uso del patrimonio público “omitió” informar a la Cámara de Diputados que entre las dependencias inspeccionadas por la ASF en 2001, 2002 y 2003, había algunas previamente revisadas por el despacho González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, del que el auditor superior fue socio fundador y ahora dirigen sus hijos Gerardo, Javier y Arturo González de Aragón Rodríguez, junto con el contador Juan Rodríguez Flores. Es decir, la familia González de Aragón era juez y parte.

El recién nombrado auditor Juan Manuel Portal, también ya enfrenta la actuación de la UEC por irregularidades descubiertas en su gestión, por lo que es previsible que el jefe de la bancada del PRI en la Cámara, Francisco Rojas, cuide sus espaldas y haga lo posible por evitar que la UEC caiga en manos de un auditor independiente que luche en contra de la corrupción.

Por lo pronto ya se mencionan algunos nombres y se habla del exdiputado priísta Manuel Galán como un posible candidato de Francisco Rojas. Este aspirante sería un auditor a modo para el PRI, pues fue colaborador de Rojas cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación en los años ochenta. Aunque parece aventurada esa estrategia del PRI, no se dude de que este partido intentará por todos los medios controlar esa unidad de vigilancia.

Hay que estar atentos de lo que hagan los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y en particular su presidenta, la perredista Esthela Damián Peralta, quien tiene la responsabilidad de evitar que sean intereses priistas los que controlen los órganos de vigilancia como la ASF y la UEC.

Los pendientes de la nueva procuradora

A la primera mujer al frente de la Procuraduría General de la República y tercera en el cargo durante el gobierno de Felipe Calderón, le ha tocado la peor parte de la administración panista: el país está sumergido en una terrible violencia destada por la “guerra” en contra del narcotráfico; la PGR apenas investiga el 7 por ciento de los casi 40 mil homicidios relacionados con esa confrontación; como nunca, la Procuraduría está infiltrada por el crimen organizado; se ha politizado y partidizada la procuración de justicia; de inicio el combate al tráfico de drogas está perdido; expedientes de delincuentes panistas se han archivado o simplemente perdido en las oficinas de los ministerios públicos.

El panorama para la nueva procuradora Marisela Morales es complicado, aunque el hecho de ser mujer y de fuerte carácter podría ayudarle en su desempeño.

Su arribo a la PGR se da en medio de fuertes acusaciones y especulaciones politicas. Una de ellas afirma que la renuncia de Arturo Chávez Chávez obedece a que el exprocurador se negó a iniciar averiguaciones previas en contra de dos exgobernadores priistas acusados por supuestos vínculos con bandas del narcotráfico. Los exmandatarios habrían gobernador Tamaulipas y Chihuahua en complicidad con mafias locales, de quienes recibían cuantiosos sobornos para permitir el tráfico, venta y exportación de drogas hacia territorio estadounidense, cuyo gobierno sigue presionando a Calderón para que sean encarcelados esos políticos del PRI.

Con la llegada de Marisela Morales, quien tuvo un mal desempeño al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pues su labor de combatir al narcotráfico ha sido realizada por el Ejército y la Marina, traería la consigna presidencial de actuar antes de las elecciones presidenciales de 2012, en contra de políticos priistas que obligue a su precandidato más fuerte, Enrique Peña Nieto, a bajar en las encuestas de aceptación entre la población. Entonces los próximos meses serán importantísimos para saber si a eso llegó a la PGR la abogada responsable del Ministerio Público Federal.

Al margen de esas afirmaciones que se hacen en círculos políticos y militares, lo que si es cierto es que en la SIEDO se ha ocultado un espinozo expediente relacionado con cárteles de la droga y que apunta a la familia del exprocurador federal de de protección al ambiente, Patricio Patrón Laviada.

Resulta que en el último mes de gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de Hacienda envió una denuncia penal a la PGR y ésta la canalizó a la SIEDO, en contra de hermanos y otros parientes de Patrón Laviada, bajo acusaciones de estar relacionados con bandas del narcotráfico que operaban en el sureste del país y lavar dinero producto del tráfico de drogas.

La última vez que la Procuraduría se refirió al respecto, fue en una comparecencia de Arturo Chávez Chávez en la Cámara de Diputados, en donde el procurador respondió a una pregunta de la oposición que si había alguna acusación en contra de los Patrón Laviada se le daría curso y jo se protegería a ningún miembro del gabinete. El año pasado, cuando Chávez Chávez se refirió al caso, Patrón Laviada aún era titular de la Profepa.

Sería importante que la ahora procuradora explicara en qué escritorio de la SIEDO se perdió ese expediente del crimen organizado relacionado con un importante miembro del gabinete de Felipe Calderón, quien además de ser amigo personal del presidente fue enviado por él mismo a Yucatán para preparar las elecciones en esa región con miras al 2012.

Fuente: Contralínea

Agenda ciudadana de medios


FELIPE VICENCIO ÁLVAREZ

Al país le urge contar con más y mejores medios de comunicación. A nuestra democracia le falta el vigor de una sociedad que pueda hacer valer a través de ellos sus intereses frente a los de los grupos de poder político o a los de los grupos económicos que actualmente los controlan. Esta condición ha provocado un fenómeno de concentración mediática –que no tiene parangón en otros países– de la que ha resultado una oferta pobre y de baja calidad que la sociedad consume resignada. Es el resultado de un orden contrario a los intereses de la mayoría; un sistema que se fue construyendo en la medida en que las instituciones del Estado fueron renunciando a ejercer su papel y que se ha consolidado conforme esas omisiones dejaron paso franco a poderosos intereses particulares, los usufructuarios de nuestra deplorable condición.

Sin embargo, no se trata de una condena irrevocable sino un orden de cosas que puede cambiar en bien de la mayoría. El tiempo es propicio, pues nunca como ahora la sociedad mexicana había acreditado su capacidad de participación. El surgimiento de las nuevas tecnologías está formando un nuevo perfil de audiencia, más crítico y activo, que puede contribuir decisivamente a este propósito. Por eso el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación –convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y celebrado los días 5 y 6 de abril en la Ciudad de México– fue oportuno y esperanzador. Durante el mismo, mexicanos y mexicanas de 18 estados de la República participaron con 119 ponencias en las seis mesas temáticas que recogieron una diversidad de análisis y propuestas suficientes para perfilar el rumbo a seguir.

De las conclusiones del Encuentro destaca la urgencia de poner al día la legislación de la radio, la televisión y las telecomunicaciones. Precisamente por estos días se cumple un año de la presentación en el Congreso Federal de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, la propuesta más acabada para poner al día nuestro marco normativo en esos asuntos. Como en otros momentos, la irreductible postura de las empresas de los medios –sistemáticamente opuestas a cualquier modificación de su ventajoso estatus– y la actitud medrosa y entreguista de buena parte de la clase política han impedido que el proyecto siquiera se discuta. Desde el Encuentro por la Diversidad y la Calidad en los Medios se alzó la voz para instar a los legisladores a cumplir con su responsabilidad.

También se concluyó en la necesidad de ampliar la oferta de la televisión, considerando que técnicamente esto es perfectamente viable y que la digitalización deja disponibles segmentos del espectro para nuevos operadores. Respecto a los medios públicos, es decir, las frecuencias a cargo de dependencias gubernamentales o universidades públicas, se señaló la necesidad de fortalecerlos dándoles la certidumbre jurídica de que carecen y asegurándoles los recursos que necesitan para operar con suficiencia. El buen funcionamiento de estas frecuencias es determinante para asegurar la diversidad de la oferta mediática y para fomentar su calidad. Se pugnó también por la convergencia plena, es decir, la posibilidad de que las empresas con capacidad de ofrecer servicios de voz, datos e imagen lo puedan hacer en beneficio de los consumidores, sin los obstáculos que hoy prevalecen. Se planteó la necesidad de avanzar en la cobertura del Internet rápido y barato, de regular la publicidad para evitar abusos y engaños y de garantizar los derechos de las audiencias, de salvaguardar el trabajo periodístico y de dignificar el oficio, entre más de 30 propuestas concretas. En síntesis, se trata de una agenda ciudadana que autoridades y legisladores habrán de tomar en cuenta para bien del país.

Pérdida

El sábado pasado falleció Felipe Toussaint Loera, hombre inteligente y generoso que trabajaba en las comunidades de Chiapas por la reconciliación. Un abrazo cariñoso para Vero y su familia. En mi corazón se abre un hueco que duele y busca esperanza.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Reflexiones


ERNESTO FIDEL PAYÁN CORTINAS

Es lamentable la situación que vive nuestro país. Alguien dijo en algún momento “El pueblo tiene el gobierno que merece”, no sé si esta sentencia aplique a rajatabla para el momento que atraviesa México, pero creo que hay factores que son determinantes: carecemos de memoria histórica, aún cuando hemos vivido por años inmersos en una crisis social profunda, producto de una serie de intereses oligárquicos, seguimos creyendo que “como México no hay dos”, nos convencen con producciones televisivas que aluden al chantaje mas patriotero y sentimental que existe, se difunde la verdad a medias; los consorcios mediáticos transmiten y/o publican bajo acuerdos más bien financieros y políticos, que bajo los principios periodísticos de sociabilizar la información.

Nos han gobernado mal por décadas, han creado un falso paradigma de estabilidad social, política y económica, que aunque se cae cada sexenio al pueblo se le olvida (le importa más el final de tal o cual telenovela o los partidos de la selección); carecemos de valores fundamentales de convivencia, hemos olvidado la solidaridad, la honestidad, el respeto y la tolerancia, cuantas veces nos enteramos de niños extraviados, mujeres violentadas, personas secuestradas, vemos a los familiares recorriendo desesperadamente por calles, hospitales, morgues, etc., y lo primero que se piensa “lo bueno que no me paso a mi o a mi familia”, se ha perdido la sensibilidad y el ánimo de ayudar, somos indiferentes y cobardes.

“Chíngate al de enfrente, porque el de atrás te va a chingar”, como si la vida solo se tratará de eso, por qué, el desorientado concepto de la competitividad, sin importar los medios el chiste es estar encima de los demás a cualquier precio, aunque al país se lo cargue el carajo. Durante años los políticos se han preocupado más por fortalecer a sus grupos políticos pensando más en el status quo de ellos y sus cercanos, que en el beneficio colectivo y una frase tristemente célebre, lapidariamente los caracteriza “político pobre, pobre político”. La identidad del país no les importa, para ellos los ciudadanos sólo tienen cara de boletas electorales y quien se atreve a pensar diferente lo aíslan y lo sustituyen inmediatamente por sus “cuadros”, no hay partido o facción en que no sea común estas prácticas.

El valor de un pueblo no radica en el número de sus instituciones enmarcadas en el “Estado”, ¿de qué sirve tener leyes que no se respetan, planes que no se siguen, o sistemas en los que se simula? El valor de un pueblo se cimenta en sus principios y valores. El pueblo de México no sólo es el que vota, el pueblo de México es el que necesita escuelas con educación de calidad, con maestros comprometidos con sus alumnos y no con sus líderes sindicales; con hospitales equipados y doctores involucrados en su juramento hipocrático y no robándose las medicinas y equipo para venderlos en las “privas”, para comprarse yates y mansiones. Necesitamos hombres y mujeres honestas, productivas, tolerantes, solidarias e incluyentes, con visión transformadora, sin solapamientos de ninguna especie. El pueblo de México quiere justicia.

Sobre los asesinatos, y desapariciones forzadas de nuestros padres, hermanos, hijos, amigos vecinos y todos aquellas víctimas inocentes de esta guerra sin sentido entre criminales y el gobierno federal.

La conciencia y la memoria histórica deben ser la base para modificar a las instituciones guiadas por políticos nefastos, la ciudadanía tiene que despertar antes que sea demasiado tarde y vivamos en un mundo de locos y para locos, donde queda el análisis mínimo de la población, debe existir una revolución de la ideas, donde se le exija cada día mas a los gobernantes y a las instituciones, resultados concretos y sólidos, no mas discursos no mas demagogia, se requiere de una democracia plena.

PD a los pepenadores de Chilpancingo: no se dejen, ¡el derecho al trabajo es ganado por ustedes no dejen que algún edil les diga dónde deben vender su trabajo y menos si es en su perjuicio! ¿Cómo es posible que se vende lo que recolectan en 2 pesos cuando antes se los compraban a 3.50 y cuando asciende a 50 toneladas mensuales? ¿Dónde queda la justicia para estas personas? No deben aceptar condicionamientos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Amaga EPR con terminar tregua con la federación si no aparecen sus compañeros


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de abril. A propósito de que en mayo se cumplen cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes de la Ejército Popular Revolucionario (EPR), la Comisión de Mediación (Comed) entre el grupo guerrillero y el gobierno federal, advirtió que de no quedar resueltos los casos en ese plazo, hay riesgo de que los eperristas den por terminada la tregua que anunció en el año 2008 para facilitar el trabajo de las investigaciones.

José Enrique González Ruiz, miembro de la Comed, mencionó en entrevista que el EPR les hizo saber mediante un comunicado que la tregua no sería eterna, y que el plazo vencería al cumplirse los cuatro años, tal como lo fijaron, por tanto “es la última oportunidad del gobierno federal para resolver el caso en México. Porque es previsible que ante la falta de resultados sus familiares decidan acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica”.

Por cierto, el 21 de abril del 2009 la comisión había anunciado la conclusión de su trabajo de mediación entre el EPR y el gobierno federal.

El ex rector de la UAG, insistió en la nueva advertencia: “de aquí a mayo tiene el gobierno para resolver, después los familiares de los dos eperristas podrían decidir ir a la CIDH, y nosotros los acompañaríamos, pero ahí acabaría nuestro carácter mediador que asumimos en los tres últimos años”.

Indicó que en mayo, una vez que haya vencido el plazo, determinarán si continúa o no trabajando la Comed en México, aunque, aseguró, los integrantes de la comisión “no abandonaríamos el barco”, todo dependerá del gobierno federal.

Además de González Ruiz, la Comed está integrada por Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, desde el 1º de mayo del 2008. Los finados Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García, también formaron parte de ella.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Javier Sicilia / I de II

Anamaría Ashwell

El miércoles pasado, en el Centro Histórico de Puebla, nos reunimos en una marcha solidaria con el poeta Javier Sicilia por la muerte de su hijo Juanelo y seis acompañantes que fueron torturados y asfixiados por criminales sádicos la noche del 29 de marzo de 2011 en la calle Brisas de Tampico, municipio de Temixco (Cuernavaca), Morelos.

El poeta, dolido, había dirigido una carta pública a la nación, “Estamos hasta la madre de Uds....lo políticos...los partidos...los criminales...”, y nosotros, en muchas ciudades de México y el extranjero, compartiendo su rabia y dolor, salimos a la calle a gritar con él: ¡Basta!

El recurso de la fuerza bruta de un estado débil como el que gobierna Felipe Calderón no solo no ha mermado la estructura militar y financiera de los grandes cárteles de la droga (que tradicionalmente han sido los empresarios del negocio del traspaso de drogas ilícitas que se comercian en EU y otros mercados mundiales), sino que declarándoles la guerra contribuyó a metamorfosearlos en organizaciones criminales con narcoestructuras y armamentos de una sofisticación y eficiencia nunca antes visto; y en una vuelta de tuerca éstos viraron la violencia sobre civiles nacionales (y centroamericanos) porque sintiéndose y sabiéndose impunes expandieron sus negocios para incluir extorsiones, secuestros y robos en territorio nacional. Los cárteles pasaron de ser organizaciones empresariales asombrosamente eficientes y expeditas para surtir el mercado de drogas ilícitas del “otro lado de la frontera” a convertirse también en sádicos decapitadores, descuartizadores, violadores y asesinos impunes de niños, mujeres y hombres de este lado. Así, las células criminales se propagaron y la criminalidad y violencia creció exponencialmente en México en medio de la impunidad, la ineficiencia y corrupción en las instituciones del estado, mismas que nos debían a los ciudadanos seguridad y pacífica convivencia. Resulta siniestro que el estado mexicano hoy aupa a otros tantos “muertos colaterales” de su “lado” en una aritmética macabra para medir esta guerra contra el narcotráfico en territorio nacional. Porque son niños, mujeres y hombres, como Juan Francisco Sicilia, los que se encuentran –nos encontramos– en medio del tiro cruzado entre dos fuerzas militarizadas: la del estado en una guerra que no puede ganar y la del crimen organizado que sigue y seguirá obteniendo ganancias multimillonarias gracias a que su negocio continúa siendo ilícito.

Basta.

Recuerdo ahora un argumento de Agustín Basavé1 porque la hipocresía con que ha sido recibida la propuesta del Javier Sicilia (¡Pacten! gritó el poeta) es escalofriante: “...La lucha contra la producción y el tráfico de drogas esta impregnada de retórica, la que emana de los dirigentes de los distintos partidos políticos y de los representantes de los tres ordenes de gobierno...el estribillo (gubernamental) de cero tolerancia a la ilegalidad, cero vulnerabilidad ante los intentos de intimidar y corromper, cero arreglos extralegales subterráneos... se aleja cada vez más de los límites de la credibilidad...(cuando) la verdad es otra: todo indica que los arreglos subterráneos, de connivencia o de contención de la lucha, son comunes...(y) paralelamente al combate frontal se dan negociaciones y pactos...(mientras tanto)...tiros y troyanos se acusan unos a otros de tener pacto con el narco con el mismo ímpetu que declaran que no los han tenido nunca y que jamás los tendrán. Cuando la retórica” concluye Basave “y la realidad no coinciden hay que cambiar una de las dos. Pactar con la delincuencia organizada es algo tan explicable como injustificable...” pero que hemos de afrontar como necesaria aceptando sin hipocresías que, de hecho, en muchos lados y por largo tiempo, ya existe. Porque mientras no se legalicen las drogas (como se legalizó el alcohol y es legal el cigarrillo) y no se admitan argumentos de ciencia y razón para delimitar distribución y consumo de droga; así como comprender las adicciones dentro de una política de salud pública; sin mediar moralinas de poderosos ignorantes; los muertos para combatir militar y policialmente su tráfico y consumo lo seguiremos poniendo la maestra de Juárez, el ingeniero de Toluca, el albañil de Tampico, el jardinero salvadoreño que estaba de paso y el hijo de un poeta que vive en Cuernavaca, Morelos. O un niño que en un retén militar fue confundido con un sicario.

Basta.

1 Mexicanidad y Esquizofrenia: Los dos rostros del MexiJano. Prólogo de Roger Bartra. Ed. Océano.2010.

Fuente: La Jornada de Oriente

El caso Sicilia: una tragedia más que cimbra al país


FERNANDA NAVARRO

Miles de tragedias (asesinatos, secuestros, levantones, desapariciones) han transcurrido durante los últimos cuatro años, teniendo a México como escenario. ¡Se ha llegado a comparar el número de nuestros muertos con los de la guerra de Irak..! Pero pocas han conmovido tanto como la última acaecida en el estado de Morelos, llevando a miles de ciudadanos, grupos y organizaciones a improvisar marchas en 23 estados del país, alternando con la del lugar de origen, la multitudinaria de Cuernavaca, Morelos, el 6 de abril (por cierto, me sorprendió no ver a Michoacán en la lista de los estados mencionados).

Encontrándome yo en el Distrito Federal (donde también había una marcha programada), decidí desplazarme a la de la ciudad de la eterna primavera, (últimamente mejor conocida como la ciudad de la eterna balacera) porque no podía dejar de querer abrazar a nuestro entrañable amigo, el poeta Javier Sicilia en su inmenso dolor con motivo del asesinato de su hijo Juan Javier, de 24 años, hoy hace 12 días, junto con otras cinco personas. A Javier lo conocimos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en uno de los tantos eventos zapatistas y desde entonces nos hermanamos.

La manera en que ha respondido Javier ante ese dolor incalificable es una lección de fortaleza humana, de valentía, de generosidad que, a diferencia del infinito número de tragedias anónimas anteriores (que no por anónimas menos dolorosas e inexplicables), ésta parece haber sido el detonador, la punta de lanza, de un posible camino que nos abra a los mexicanos, hoy inmersos en la incertidumbre, el temor y la degradación, un pequeño rayo de esperanza para recuperar a nuestro México, el que nos vio nacer y en el que queremos morir de muerte natural, entre los nuestros, no el que nos expulse ni aterrorice ni nos obligue a engrosar las filas de esa nueva categoría: la de los “migrantes”.

Javier Sicilia ha sabido agregar algo invaluable a todo este nuevo estatus o condición humana que el siglo XX ya nos anunciaba (y que supuestamente debía civilizarnos más… ¿¿¿pero…???). Javier ha sabido dignificar la rabia, como señalaron los zapatistas en su festival de hace un par de años, el de la Digna Rabia. Así ha comenzado a dar lecciones tanto a políticos como a los capos del narco y del crimen organizado que han llevado a nuestro país a un grado de degradación inaudita. La lección de Sicilia, entre otras, la publicó en la revista Proceso del 3 de abril bajo el título de Ya estamos hasta la madre. El contenido, el tono y sobre todo la altura con que ha expresado su hartazgo, su dolor, su humanismo, no tienen parangón con ningún otro caso anterior. ¡Dejaría de ser poeta! Quizá por ello, y porque lo hace desde, por y para la ciudadanía, pueda ser efectivamente el detonador de una apertura hacia una era donde la justicia empiece a asomarse en México.

Se dirige tanto al gobierno y a los políticos, a los altos funcionarios, por un lado, como a los delincuentes del narco, por el otro. A los primeros les pide que el que no cumpla bien su cargo, su función, ¡que renuncie! (como recordándoles que, ante todo, su función es de servidores públicos, que no gozar de privilegios con impunidad).

A los narcos les recuerda lo que alguna vez tuvieron, un cierto “códice de honor” que consistía en matarse entre los diferentes cárteles de droga, por territorios, entre otras cosas, pero respetando la vida de los civiles, de los ciudadanos que nada deben y ahora mucho temen.

Termino con una respuesta de Sicilia a un periodista que muestra la calidad moral del poeta. La pregunta fue: ¿quisiera usted que mataran al responsable de la muerte de su hijo cuando lo encuentren? Él respondió: “No. Primero, porque no creo en la pena de muerte. Segundo porque ninguna muerte me regresaría la vida de mi hijo, y tercero, porque en ese caso, estaría yo actuando igual que el asesino, al quererlo matar”.

Insisto, como en otros artículos, en mi convicción de que la mejor arma para transformar la sociedad es a través del arte, la cultura, la palabra.

P.D. Una sugerencia: sigan en la prensa el caso Sicilia. No termina aquí. Habrá propuestas para una reconstrucción nacional que nos conciernen a todos y todas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

El pueblo, con miedo por una “guerra de locos”: Tadeco


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 10 de abril. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy, criticó que actualmente en el estado y en el país las autoridades mantienen al pueblo “enyerbado y atarantado” entre el miedo y las falsas promesas, que ahora dijo, son promesas “plastificadas”. A 92 años de la muerte del general Emiliano Zapata, Monroy, en un documento llamado Carta al general Emiliano Zapata, refrendó el compromiso de seguir luchando por la tierra, la dignidad y la libertad. Destacó la preocupación de la agrupación porque “el pueblo anda como atarantado, como que lo tienen enyerbado, por un lado le han metido mucho miedo con una guerra de locos que ha desatado el mal gobierno contra sus socios los narcos y por otro lo tienen embaucado con las promesas de siempre de los ricos y su gobierno, de que un día llegarán a ser y a vivir como ellos”. Incluso dijo que “ya hasta hicieron promesas de plástico para que no quede duda de que a esas promesas se las llevará el viento”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Solicita Cámara de Senadores revisar las 22 concesiones a la minera First Majestic


La Cámara de Senadores exigió aclarar irregularidades en las 22 concesiones otorgadas a la minera canadiense First Majestic para extraer del subsuelo materiales que dañarían el eco sistema de la zona sagrada para los huicholes Wikiruta, cercana a la Sierra de Catorce, según informa Express.

Casi un 68% de las 6 mil hectáreas concesionadas están ubicadas desde el 2001 dentro de un decreto federal que las ampara como Sitio Sagrado Natural. Dentro de otras violaciones señaladas, principalmente por activistas sociales, grupos protectores de indígenas, y perredistas en el Senado, se aclara la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, dicho texto fue ratificado por México en 1990, en donde se establece la necesidad indispensable de informar y contar con la aprobación de sus grupos étnicos, culturales o regionales.

El Senado dio en marcha un nuevo Punto de Acuerdo en donde la Secretaría de Economía y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tienen 30 días hábiles, a partir de su aprobación el 31 de marzo, para responder a tres peticiones:

1. “Realizar una revisión exhaustiva de las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp, en virtud de que se podría dañar irreversiblemente la ruta de peregrinación a la tierra de Wirikuta, así como a sus pobladores.
2. Enviar un informe detallado de las 22 concesiones otorgadas en el año 2009 a esta misma empresa minera canadiense.
3. Que la SEMARNAT envíe el estudio de impacto ambiental realizado en el desierto de Real de Catorce para autorizar la explotación minera en dicho lugar.

Dentro del territorio otorgada a la minera canadiense, se hacen los siguientes cálculos:

> 6 mil 326.58 hectáreas tiene concesionadas First Majestic.
> 4 mil 082. 92 son Área Natural Protegida.
> 1, 756.3 están dentro de la Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional, sólo se pueden realizar actividades tradicio¬nales para la satisfacción de necesi¬dades básicas de sus habitantes.
> 1,287.65 hectáreas for¬man parte de la Zona de Amortiguamiento de Agroecosistemas, única¬mente se puede practicar la agricul¬tura tradicional.
> 1,038.97 se encuen¬tran dentro de la Zona de Aprovechamiento Especial. Se puede hacer minería que no dañe el ecosistema.”

Todo estos los datos fueron proporcionados por Express.

De la misma manera, un estudio reciente de la Universidad de Guadalajara, aclara que la extracción metalúrgica en territorio Wixarika indudablemente modificará el eco sistema y los recursos naturales de la zona. La hidráulica es probable que contamine los suelos y las aguas potables de una forma tan radical que ciertas enfermedades respiratorias y gastrointestinales son propicias a aparecer.

Fuente: La Jornada de San Luis

Invitación a eventos Auditorio Ché Guevara


AUDITORIO CHÉ GUEVARA, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

MiTin CulTuRaL por WiRiKuTa
Miércoles, 13 de abril • 12:00 - 15:00

• Poesía de Queta Navagomez. Escritora nayarita autora de "El Tigre del Nayar" y "Tukari Temai, el hacedor de lluvias"
• Palco informativo: Colectivos, Frente en Defensa de Wirikuta y FAO
• Documentales: "En Defensa de Wirikuta" de Venado Mestizo, "Flores en el Desierto" de Jose Alvarez
• PARTICIPA en el MuRaL CoLecTiVo por WiRiKuTa

Solidarízate mediante el acopio para las comunidades en procesos de movilización y lucha contra las mineras: granos, azúcar, sal, material de curación, no perecederos, papelería; deposítalos en la Galería Autónoma o Auditorio Che Guevara.

El mitin cultural es un evento organizado y auto-gestionado por diversos colectivos de las Facultades de Filosofía y Letras, de Economía, de Ciencias Políticas, estudiantes del Posgrado en Antropología y en Estudios Latinoamericanos miembros del seminario de investigación "La invención de fronteras, diferencia y derechos colectivos desde una perspectiva latinoamericana" del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) con el apoyo del COMITÉ DE ARTE Y CULTURA DEL FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA

Foro: "Los pueblos en lucha por la tierra"
Jueves, 14 de abril • 17:00 - 19:00
• Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
• FECSM C.O.P.I.N. Tenería
• Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
• Coordinadora Nacional plan de Ayala-Movimiento nacional (CNPA-MN)
Escúchalo en vivo por: www.multimedioscronopios.org

Fuente: Comité Cerezo

Boletín de Democracy Now! en Español


11/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"No castiguen a los pobres": el economista Jeffrey Sachs condena el acuerdo presupuestario entre Obama y el Partido Republicano

El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto el viernes a último momento, evitando por estrecho margen la paralización del gobierno. El acuerdo recortaría aproximadamente 38.000 millones de dólares de un presupuesto federal que se espera supere los 3,7 billones de dólares este año. Hablamos con Jeffrey Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. "Muchos de los que apoyábamos al presidente Obama creemos que

Más...

Mientras se intensifica la represión en Siria, Mohamed Radwan, ingeniero estadounidense de origen egipcio liberado, relata su calvario en una cárcel siria

En una entrevista exclusiva, Mohamed Radwan habla con la corresponsal de Democracy Now! Anjali Kamat desde la casa de su familia en El Cairo. Radwan, ingeniero estadounidense de origen egipcio que trabajaba en Siria, fue arrestado en Damasco el 25 de marzo mientras fotografiaba con su teléfono celular una manifestación contra el régimen que se estaba llevando a cabo en la ciudad. No se le acusó de ningún delito. Radwan había participado anteriormente en

Más...

Estados Unidos da marcha atrás y otorga visa a Omar Barghouti, defensor palestino del boicot a Israel

Este fin de semana se produjeron los más intensos ataques sobre Gaza por parte de tropas israelíes desde la guerra contra Gaza de 2008-2009. Diecinueve palestinos murieron. Hablamos con el activista palestino Omar Barghouti, autor del reciente libro "Boycott, Divestment, Sanctions: The Global Struggle for Palestinian Rights" (Boicot, desinversión, sanciones: la lucha mundial por los derechos de los palestinos). Luego de meses de largas demoras y una

Más...

Terrorista entrenado por la CIA y responsable de colocar una bomba en un avión fue absuelto por un jurado de Texas y liberado

Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA más conocido por ser el presunto autor intelectual del atentado con bomba contra un avión cubano en 1976, fue absuelto el pasado viernes. No hubo cargos por terrorismo, sino once cargos por falso juramento, fraude migratorio y obstrucción de la justicia. Aunque el gobierno de Estados Unidos cree que es un terrorista internacional, Posada Carriles fue puesto en libertad el viernes. ¿Permitirá el gobierno de Obama que Carriles

Más...