martes, 19 de abril de 2011

AMLO Entrevista en el programa Los Reporteros

entrevista





Bàjalo AQUI

La de Calderon contra el narco, una estrategia a lo loco: M.A. Campos


Considera que se debe atacar la economía del crimen organizado

JAVIER SANTOS ( Corresponsal)

Puerto Vallarta, Jalisco, 17 de abril.- La ola de violencia que se registra en el país “se refleja indirectamente en la poesía, pero desde luego no sólo en los escritores y poetas hay un sentimiento de desasosiego y de desesperanza, sino (también) en gran parte de la sociedad”, dijo Marco Antonio Campos.

El escritor del Distrito Federal, entrevistado este fin de semana en Puerto Valarta, dijo que “no es que estén mal los militares en las calles en este momento, el problema es que está mal la estrategia, es una estrategia a lo loco, es como si un escritor escribiera a maquinazos y además, no son operaciones de inteligencia como ocurre en Colombia”, destacó Campos al hablar sobre la guerra que libra el gobierno federal contra el crimen organizado.

El autor de Muertos y disfraces dijo que le ha fallado la estrategia durante más de cuatro años al presidente Felipe Calderón Hinojosa "y sigue diciendo que es lo correcto. Pues estamos perdidos; porque va a haber de aquí a otros cuatro años otros 40 mil muertos”.

“Es muy desalentador que uno llegue a los 60 años y que cuando tú tenías 18 o 25 años tenías la esperanza de un país mejor del que tú querías formar parte y que de alguna manera uno lo ha intentado, tú como periodista y yo como escritor. Yo me niego a decir que este país es un desastre, el país no es un desastre, lo es una parte del país”, subrayó.

“Lo que sí creo –añadió– es que los políticos viven en una burbuja, no tienen una relación con la realidad, lo único que les interesa es su partido, ellos mismos y su carrera, como siempre ha sucedido pero ahora más que nunca”, mencionó el también autor de La ceniza en la frente.

Fue claro al señalar que la policía se encuentran corrompida “desde su médula” y que en esa guerra contra el narco también esté salpicado por la corrupción el Ejército Mexicano. “La cuestión es que mientras no le peguen al flujo de armas, mientras no le peguen a la economía de los narcos, sobre todo en el lavado, tanto en Estados Unidos como en México nada va a pasar” .

A su juicio dijo que los Estados Unidos “tiene el 60 o 70 por ciento de la culpa. O sea no ha tocado el dinero de los narcos. Maquiavelo decía `tu mátales a la familia si quieres, pero no les pegues en el bolsillo”.

Manifestó que es necesario quitarle el dinero a los narcos, pero señaló que es sumamente raro, si acaso una vez al año, que en los periódicos salga una nota informativa señalando que “se le congelaron las cuentas a tal gente, y el dinero sigue fluyendo; cuando te enteras que hay más de 300 mil millones de dólares que fluyen por el narco”.

Consideró que el problema es bilateral en un 90 por ciento entre México y Estados Unidos y resaltó la necesidad de que se invierta en la cultura como sucedió en Medellín y Bogotá, ambas ciudades importantes de Colombia.

Casi al final de la entrevista se le pregunto qué tan probable o difícil era que un buen lector se vuelva sicario, Campos respondió: "puede darse, pero las posibilidades se rebajarían mucho”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Oficio de Papel



• La tardía Ley Antilavado de Calderón
• Firme estructura económica del crimen
• Los bancos se deslinda del dinero sucio

En la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado, es un hecho que las estructuras económicas de las organizaciones criminales no se han visto afectadas. Los protagonistas de esta confrontación contra el Estado fallido mexicano –o gobierno fallido– siguen utilizando los circuitos financieros y los mercados negros para mover miles de millones de dólares y blanquear estos recursos resultantes de sus actividades ilícitas.En Colombia, relatan quienes vivieron las primeras fases del ataque a los cárteles de la droga, la clausura del sistema de pagos para los criminales fue tan fuerte y definitiva que poderosos capos no tuvieron otra opción que comenzar a acumular dólares en paredes y pisos de pequeñas casas. Su dinero sucio cada día era más difícil integrarlo a círculos formales de la economía y, para los más agudos analistas, allí comenzó su debacle.

En el caso de México, es evidente que Felipe Calderón y su gabinetito no tienen la mínima intención de intervenir los flujos financieros del crimen organizado, quién sabe porque motivo, lo que confirma la derrota largamente anuncia del gobierno federal panista.

El tardío anuncio de modificaciones a diversas regulaciones financieras para frenar el lavado de dinero en el sector financiero, inmobiliario y de servicios, le resta posibilidades al combate del dinero sucio en la economía en un momento en el que aún se padece una profunda crisis de liquidez, desempleo y falta de oportunidades para los ciudadanos.

Así, mientras en el Poder Legislativo, específicamente en el Senado de la República –en donde estrenan una costosa sede pagada por los contribuyentes en tiempos de crisis–, retrasan la toma de decisiones respecto a la iniciativa para aprobar la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, la economía y la sociedad siguen padeciendo el problema. Pero el mayor problema no es la aprobación, sino la ausencia de un debate serio sobre la propuesta calderonista.

La iniciativa enviada por Felipe Calderón y que fue anunciada con bombo y platillo como si en el anuncio en si mismo se anotara una pírrica victoria política, se busca fortalecer la regulación en el sistema financiero mexicano y la normatividad para la prevención del lavado de dinero, a través de disposiciones generales que emanan de diferentes leyes aplicables a instituciones financieras.

Con esta legislación se busca frenar el blanqueo de capitales a través de depósitos bancarios de cantidades importantes, cuyo origen resulta sospechoso; pagos en efectivo en la compra de bienes inmuebles (mansiones, haciendas, hoteles y terrenos, entre otros activos); compra de hoteles, de centros o clubes turísticos, de restaurantes, de bares, de empresas quebradas o con problemas económicos; compra de cheques de caja, de viajero y, por supuesto, transferencias electrónicas sospechosas.

Han pasado casi 14 años desde que el gobierno federal, ante la demanda de organismos multilaterales, inició la modificación de disposiciones para combatir el blanqueo de capitales. Fue en 2004 cuando, por primera vez, se incluyó el concepto de Financiamiento al Terrorismo y se buscó un mayor cumplimiento de los requerimientos internacionales (GAFI).

Además, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera y, a partir de entonces, expertos en el tema ubican un parte aguas – aunque no definitivo – en el que se incrementa de manera considerable el número de definiciones para un mejor entendimiento de las disposiciones dirigidas a identificar, por ejemplo, a beneficiarios finales pero, sobre todo, a las Personas Políticamente Expuestas (PPE) que tanto hemos abordado en este espacio.

En la banca, en las casas de bolsa y en intermediarios financieros y cambiarios con operaciones relevantes en el sistema de pagos, se incluyen y agrupan las disposiciones por apartados en donde destaca la política de identificación del cliente; los reportes regulatorios y estructuras internas, entre otras.

Una medida determinante, según un recuento presentado por expertos de Casa de cambio Tiber durante la mesa redonda sobre Lavado de Dinero, organizada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Camara de Diputados, fue el establecimiento de los llamados “umbrales de operación por producto”, así como la creación de expedientes para la identificación de transacciones a partir de 5 mil dólares que incluyen mecanismos de aprobación interna. También llegaron los mecanismos de aprobación interna y los nuevos reportes regulatorios para transferencias.

La nueva regulación, de ser aprobada, llega cuando en el sector financiero no todos los intermediarios están vigilados (casas de empeño, centros cambiarios, Sofomes, por sólo mencionar algunas), cuando no existe igualdad en las regulaciones y cuando se aplican leyes importadas de problemáticas diferentes a las que se vive en el sistema financiero de México.

Además, en la prevención e investigación de casos vinculados con el lavado de dinero, se pretende fortalecer a la Procuraduría General de la República sobre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando es precisamente el Ministerio Público Federal el que enfrenta un gran problema de corrupción, penetración del crimen organizado, mala imagen y descrédito público.

En el análisis de la iniciativa, el sector financiero –especialmente el cambiario– recuerda que el documento exhibe algunos problemas estructurales. Por ejemplo, aunque en México ya no se abren cuentas en dólares a personas físicas, con excepción de la región fronteriza, destaca la importancia de recordar que la economía mexicana está prácticamente dolarizada y que esta legislación no lo reconoce. Y para muestra de ello señalan que los principales ingresos lícitos del país vienen del petróleo, de las remesas, del turismo, del comercio internacional. Además, es imposible ignorar más de 3 mil kilómetros de frontera con un país en donde muchos de sus ciudadanos son declarados consumidores de droga.

Es obvio, dicen los empresarios del sector cambiario, que se está generando, les guste o no a las autoridades, un mercado paralelo de divisas. Pero no sólo hacen referencia a la circulación de dólares y los retos que involucran su control y vigilancia. La iniciativa también pretende controlar el mercado financiero en pesos, las transacciones en efectivo.

Los números también confirman la complejidad: en México la economía informal es un imperio; el 65 por ciento se opera en efectivo; incluye a 28.4 millones de personas y, a pesar de los logros que difunda la Asociación de Bancos de México en cuanto a su cobertura, el 57 por ciento de los municipios no tiene acceso a la banca. ¿Entonces cómo se pretende frenar el dinero sucio en la economía?

Pero el problema va más allá. ¿Cómo se controlará la realización de transacciones de bienes inmuebles, obras de arte, joyas?

Para empezar, el Registro Público de la Propiedad y Comercio no está actualizado de forma oportuna; el Registro Único de Población es poco confiable: es un hecho la venta de base de datos y en México un individuo puede tener varias credenciales para votar. Así, el control de las operaciones en pesos puede frenar a la economía formal con más restricciones regulatorias, mientras que los negocios ilícitos siempre encontrarán vías para concretarse. Sin embargo, es necesario reconocer la importancia de intentarlo para reforzar la prevención de lavado de dinero en el país. Rendirse, en cambio, no es una alternativa.

Antes, sin embargo, es necesario reconocer las debilidades que enfrenta el gobierno federal, pues no se cuenta con la infraestructura necesaria para analizar el universo de reportes que generaría esta legislación. Ya hemos dicho en este espacio que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se vio rebasada en su capacidad de análisis de la información. Según los banqueros, se transformó en un órgano técnico que no trascendió en el análisis estratégico para ubicar fuentes de recursos ilícitos. Trasladar sus operaciones a la PGR, sin embargo, tampoco aparece como la mejor opción frente al descrédito e inexperiencia al que se enfrenta esa instancia.

Actualmente sólo se investiga el 8 por ciento del dinero sucio, según analistas. El problema de falta de capacidad aumentaría frente a la propuesta de incorporar a más sujetos obligados (gatekeepers), aún cuando no se ha incorporado a todos los integrantes del sistema financiero. Según el análisis de Casa de Bolsa Tiber, se enfoca a sujetos aunque debiera ser a actividades vulnerables. Tampoco se incluyen a iglesias, aduanas, partidos políticos, lo cual no se entiende en el marco de la obligatoriedad y compromiso de México con organismos multilaterales para identificar a las PPE.

Es importante también mencionar que aunque en México opera la banca internacional, la especialización de expertos en materia antilavado en el sistema financiero a nivel nacional e internacional, ha llevado varios años, pero la delincuencia va más rápido.

La alternativa parecería ser la referencia internacional. Algunos países han iniciado paulatinamente diversas acciones: Colombia, que en 2006 se ocupó de los juegos de azar, en 2007 vehículos y actos notariales, en 2008 transacciones en oro, en 2009 transportes de valores. Lo mismo sucedió en Argentina: 2003 juegos de azar; 2007 notarios; 2009 firmas de remesas.

Bajo estas consideraciones, los actores del sector financiero temen que no se alcancen los objetivos antilavado de dinero y que, en cambio, se restringe la economía lícita en un momento clave para la recuperación. Además, también existe el riesgo de que esta legislación se siga aplicando con un sesgo fiscal, lo que impacte, una vez más, a los comercios lícitos.

Así el restringir no implica necesariamente que el problema desaparezca. La propuesta de diferentes sectores que se verían afectados en sus operaciones formales es destinar recursos económicos, técnicos y humanos a la autoridad encargada para poder procesar toda la información de inteligencia que se genere.

Adaptar la iniciativa a la realidad de México y no seguir, una vez más, modelos importados de otros países con problemáticas diferentes. También se destaca la importancia de las campañas preventivas a la población y, por supuesto, abarcar la estrategia con otros frentes: no olvidar que el principal problema es el narcotráfico, para no dejar a un lado las campañas sanitarias antidrogas.

El reto es incorporar a todos los participantes del sistema financiero, que participan activamente. También sugieren identificar los ejes centrales en donde convergen tarde o temprano las actividades económicas y productivas de un país. Y, sobre todo, realizar pruebas pilotos con los llamados gatekeepers: agentes inmobiliarios, corredores de arte, vendedores de joyas, vendedores de autos.

Es así en donde, sugieren, se están moviendo grandes cantidades de efectivo, por lo que, gradualmente, se deben incorporar a la regulación. Según la banca no es en los circuitos financieros en donde se lava la mayor parte del dinero sucio, porque simplemente ya llega limpio, en un tono que más pareciera una burla. Así se reportó a las autoridades estadounidenses: “México es de los pocos países en los que es posible incorporar recursos ilícitos a la economía formal, para lavarlos, sin necesidad de que los mismos entren al sistema financiero”.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea

POBREZA: ORIGEN DE LA DELINCUENCIA


Todos los días se conocen hechos violentos o delictivos menores en la ciudad de Puebla y muchos otros municipios más de la entidad. En la edición de este día se informa sobre la situación de los parques industriales, que se han convertido nuevamente en zonas de robos en días de quincena, del asalto a 22 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en las semanas recientes y del incremento de la delincuencia en las inmediaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

Es claro que los actos delictivos que se padecen en la localidad no se asemejan para nada a los actos de violencia y atrocidad que padecen otras entidades federativas en las que tiene una evidente actividad, cuando no el dominio casi absoluto, la industria del crimen organizado, y particularmente las bandas del narcotráfico.

No obstante, es preciso señalar que los delitos que hay en Puebla se deben en mucho al desempleo y a que las políticas de empleo son meros paliativos, pues en su mayoría los sectores más vulnerables obtienen trabajos de temporalidad eventual, con sueldos muy raquíticos y que en la mayoría de los casos no cumplen con la Ley Federal del Trabajo que obliga al registro de empleados en el sistema de seguridad social.

En todo caso, es innegable que la raíz de la delincuencia común y la delincuencia organizada es la misma: la miseria que abunda en el país y que victimiza a millones de mexicanos por una injusta repartición de la riqueza, que encumbre y llena de privilegios a un puñado mientras los sectores más amplios de la población día a día van llegando a niveles de sobrevivencia casi infrahumanos.

No sale sobrando la insistencia de que es urgente cambiar el modelo neoliberal impuesto en el país desde hace más de 20 años, porque el deterioro social y las situaciones extremas a las que está llevando a mucha gente pueden tener consecuencias irreversibles.

Fuente: La Jornada de Oriente

Exigen jóvenes en Atoyac la retirada del Ejército de las calles y castigar abusos


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 17 de abril. Que el Ejército regrese a sus cuarteles y se castiguen las violaciones a los derechos humanos; impedir la entrada de las mineras a La Montaña por el daño que ocasionarían al medio ambiente y que las sentencias emitidas contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sean cumplidas, fueron algunas de las conclusiones manifestadas por los jóvenes participantes en un foro de análisis en el último día de actividades del encuentro Expresión Urbana.

Asimismo, pidieron crear y acrecentar las oportunidades de educación y desarrollo hacia la juventud; que no se apruebe la nueva reforma laboral, porque terminaría con los derechos que ha costado mucho conseguir a las y a los trabajadores; que no se permita la construcción de la presa La Parota, por el daño que ocasionaría al medio ambiente y que sólo beneficiaría a las grandes empresas trasnacionales.

En el foro realizado ayer por la noche en el Centro Cultural Atoyac (CCA), los jóvenes opinaron que las condiciones actuales de marginación y de pobreza que aquejan a la entidad son reflejo de las deficientes políticas gubernamentales aplicadas por los encargados de la dirección de los gobiernos que hemos tenido en los diferentes niveles, y sobre todo por la gran corrupción que ha imperado en ellos, aunado a una separación axiomática de la sociedad que los ha llevado al mismo, dijo en entrevista el presidente de la Fundación Lucio Vive AC, Cuauhtémoc Contreras Javier.

Ante tal situación, agregó, “consideramos ineludible trabajar en la concientización de los jóvenes y su organización autónoma que procure la creación de una nueva ciudadanía que haga valer sus derechos y cumpla con sus obligaciones, sobre todo en beneficio de la colectividad.

Hoy se habla de la existencia de 8 millones de ninis –jóvenes que ni trabajan ni estudian– en México, pero el oficialismo, por supuesto, niega esta cifra y argumenta que la cantidad no rebasa los 300 mil. “Pero, ¿es por su decisión o porqué no hay las oportunidades necesarias para ello?, cuestionó el dirigente.

Hoy son muchos los jóvenes que mueren o desaparecen dentro de la mala estrategia emprendida por el Ejecutivo federal, con el apoyo del gobierno estadunidense. “De un lado, jóvenes soldados y policías, del otro jóvenes sicarios y por otro lado jóvenes civiles inocentes asesinados, al fin jóvenes todos; y según los creadores de esta guerra dicen que la van ganando, criticó.

El manifiesto final leído al termino del foro fue firmado por los miembros de la Fundación Lucio vive AC; del grupo Fomentando Revolución Hip-hop-skate (FR4-SK8); Broken Souls (B.S); del Círculo Juvenil Perredista de Atoyac y los Jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Políticos y poetas


FELIPE VICENCIO ÁLVAREZ

El contraste entre los vehementes reclamos de Javier Sicilia y la postura gubernamental ha dado pie para que algunos insistan en la enorme distancia que a veces hay entre la sociedad y sus autoridades. Los ciudadanos se sienten agraviados cuando sus gobernantes no los escuchan o no los entienden. La indiferencia del poderoso ofende y causa justa indignación a una mayoría que se siente vulnerable e impotente. La distancia entre ambos –que en no pocos casos es un abismo dramático– ha socavado el sustento de legitimidad del gobierno y provocado el debilitamiento del tejido social. Pero para entender la falta de sintonía entre las demandas ciudadanas encabezadas por el poeta y las posturas de la autoridad hace falta además revisar la honda diferencia entre la visión de uno y de otros.

En sus exhortos Sicilia llama a recuperar el amor, la tolerancia, el honor, el respeto por la vida. La suya ha sido una convocatoria eminentemente ética. Para él la causa de lo ocurrido no es sólo la guerra del gobierno en contra del crimen organizado, sino sobre todo “el pudrimiento del corazón de la mal llamada clase política y la clase criminal”. Acusa a los narcotraficantes de estar comportándose “como demonios”. El poeta es un escritor auténtica y profundamente religioso que vive y escribe orientado por una fe que lo empuja a la búsqueda constante de Dios y a la transformación del mundo mediante la acción no violenta. Después de su célebre escrito “Estamos hasta la madre” y de la marcha a que convocó y que logró movilizar a personas en decenas de ciudades, Sicilia ha instado infructuosamente a la autoridad. “Queremos una declaración”, ha dicho con impaciencia sin que hasta ahora alguien le haya respondido.

Pero ¿lo entienden los políticos? ¿Lo consideran seriamente? ¿tienen sentido los llamados a la ética dirigidos a quienes proceden movidos por una racionalidad diferente? Porque según Norberto Bobbio la política no es el terreno de lo bueno y lo malo –categorías de la ética– sino el de lo conveniente y lo inconveniente. Lo conveniente es lo que se ha de procurar en política, no importando que sea malo o bueno. Esa es la responsabilidad del gobernante que, como apunta Weber, debe estar incluso por encima de sus convicciones. “La política no es en modo alguno cuestión de virtud y la perfección evangélica no conduce al poder. Resulta imposible concebir un hombre de acción sin una buena dosis de egoísmo, de orgullo, de dureza y de astucia” dicen que dijo alguna vez Charles de Gaulle.

Pero el desencuentro es mayor, porque el gobernante se orienta por coordenadas diferentes a las del poeta, de la misma manera en que el rey y el filósofo miran horizontes distintos. Unos ven en perspectiva las cosas, otros el presente sin más. Uno toman distancia de la realidad para vislumbrar otras posibilidades, mientras el otro se asume inmerso sólo en lo tangible. Por esa razón los zapatistas pudieron ocupar San Cristóbal de las Casas armados con rifles de madera, animados por la convicción de que otro mundo es posible, mientras el Ejército Mexicano los enfrentó con fusiles verdaderos, sostenido en la certeza de que el único mundo que hay es aquel cuyas instituciones tenía que defender.

Con su característica crudeza Cioran se refiere a este arraigo del político a la circunstancia como “el inmanentismo de la política”, y para él eso explicaría “por qué las almas colmadas de ardor religioso han despreciado el fenómeno político y han visto en él, con justeza, una preocupación y, sobre todo, una tentación demasiado apegada a las pasiones y a las vanidades terrenales. No hay más relación entre la religión y la política que la que existe entre un santo y un burgomaestre (…) En el fondo, los únicos en equivocarse de camino en la vida son aquellos cuyos instintos no estuvieron a la altura de su vocación. César no podía volverse un sabio ni Napoleón un poeta”.

La única salida para escapar del cinismo y la resignación es reivindicar los valores de la ética en lo público, como el escenario de la tensión entre el deber ser y las condiciones concretas de la acción política. Sin idealismos que fuguen de la realidad y sin la insolencia que exhibe puro egoísmo y mezquindad. Así la poesía puede cobrar fuerza y, quizás como deseó Federico Reyes Heroles, “romper la sordera nacional”.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

En Cacahuatepec, la reunión de Aguirre con el Cecop, acuerdan

Temen ejidatarios que el 7 de mayo, día del encuentro, haya infiltrados que provoquen peleas

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) acordaron que la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pactada para el 7 de mayo, se hará en la comunidad de Cacahuatepec por lo que comenzarán a difundir la convocatoria para los habitantes de la zona de los bienes comunales.

El tema principal de la asamblea del domingo fue la reunión que celebrarán con el gobernador para refrendar su oposición a la presa hidroeléctrica y proponer proyectos que, a decir de los opositores, detonarían el desarrollo económico de la zona.

Algunos comuneros opinaron que la reunión debería hacerse en Aguacaliente porque existe el temor de que haya infiltrados de la parte simpatizante y se pudiera provocar una confrontación.

Entre las peticiones resaltó la construcción de un puente que una a las comunidades con la cabecera municipal, así como un hospital regional.

“Porque nos agarra lejos ir a los centros de salud, no tienen médicos ni medicinas y por lo tanto que plantear algo que nos beneficie y un hospital regional nos va a beneficiar porque tiene que haber para todos y equipado y buscar un área grande donde pueda aterrizar un helicóptero, no nada más un hospital que no tenga espacio o estacionamiento, que hay la necesidad de trasladar un enfermo en helicóptero que se traslade, por eso también es importante el puente de Cacahuatepec”, manifestaron.

En tanto, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz aseguró que está garantizado un buen recibimiento para el gobernador: “Nosotros queremos literalmente que camine sobre el agua”.

Dijo que entregarán tres documentos que le detallarán en la próxima asamblea dominical como el puente, el hospital y una universidad campesina o agrónoma.

“Vamos a refrendar el apoyo al ahora gobernador en materia de seguridad, de desarrollo para las comunidades y que nos apoye en esta nueva etapa de la cancelación de la presa; vamos recordarle que no permitiremos que se reprima y que un policía golpee a los comuneros. Creo que ya pasó el zeferinato y viene una nueva etapa”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

COATZACOALCOS. PLAYAS LIMPIAS

++++ DIF ESTATAL, EN APOYO A LA ECONOMIA FAMILIAR.

++++ ¿ Y ... A DONDE VAN LAS MIASMAS?


El pasado Viernes, se desarrolló uno de los peores bodrios que he visto en mi vida. El DIF ESTATAL, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la Comisión de Agua y Saneamiento y no sé quienes más, invitaron a presenciar el gran suceso: el final de las descargas de aguas negras al Golfo de México, con lo que se han venido contaminando las playas de la ciudad desde que al primer poblador le dieron ganas de evacuar sus intestinos.

Para tal efecto, montaron un tubote con una válvula, del cual obviamente salía agua (supongo que limpia ), concentraron a la crema y a la nata de la sociedad, periodistas, fotógrafos, fuerzas vivas y demás. Para darle el toque sensible, llevaron muchos niños de primaria (que ese día no recibieron clases por asistir al magno evento) con camisetas alusivas al evento y al gran amor que sienten por la primera dama del estado.

La cita era a las 8.00 hrs. pero el evento inició con casi hora y media de retraso, bajo un sol quemante y a más de 30º C de temperatura.

Con todo el protocolo de rigor, se desarrolló el evento, el cual culminó con el cierre de la válvula de utilería. Acto que realizó la presidenta del DIF estatal, ayudada por el alcalde y varios funcionarios más.

Todo mundo resaltó la relevancia del evento. Hablaron de inversiones millonarias realizadas para evitar las descargas, mostraron resultados de análisis que constatan la pureza del agua, juraron que no llega ni llegará más inmundicia a las aguas del Golfo.

Bien, bien, bien. Pero todavía no entiendo la relación DIF ESTATAL-CMAS. ¿Qué tiene que ver la descarga de las aguas negras de la ciudad con el trabajo del DIF? ¿Qué necesidad de llevar a cabo un evento que para cualquier habitante de la ciudad es a todas luces una tomada de pelo? Es de todos sabido que la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad, tiene más de 6 años abandonada y que aún y cuando funcionara, no tiene capacidad ni infraestructura para tratar el 100% de las aguas negras que genera la ciudad.

Cualquier experto en el tema, puede demostrar que las aguas del Golfo tienen una altísima concentración de heces fecales, que no con cerrar hoy la descarga, ya se purificaron las aguas. ¿Qué no quedan residuos, sedimentos o lo que sea, que contaminan el fondo marino? ¿No es demasiado temerario asegurar que los niveles de bacterias están dentro de los parámetros admisibles?

¿ Cuál es el afán de proyectar un trabajo que obviamente no se ha realizado? ¿ Tendrá esto que ver con el alarde que hace el papá de la Presidenta del DIF, de ser él el artífice del “rescate” de CMAS ? Los que lo han escuchado relatan que se jacta de haber arrebatado la Comisión del Agua a su último “concesionario” y de ser ahora él el nuevo usufructuario.

Creo que ya empiezo a entender… el DIF ESTATAL APOYA LA ECONOMIA FAMILIAR.

Ahora caigo. Pero… ¿Qué necesidad de exponer a la esposa del gobernador para rubricar una falacia, una nueva ratería? Qué necesidad de haber llevado a esos niños al evento, de los cuales al menos una docena sufrió desmayos y varios más, principios de deshidratación, porque los llevaron desde temprano, muchos de ellos (eran de economía precaria) iban sin desayunar y no les dieron ni agua para soportar la espera a pleno sol.

¿Qué afán? Aparte de mostrar al pueblo que existe un nuevo “dueño” de CMAS, no veo la aportación al beneficio de Coatzacoalcos y de los que aquí vivimos. Bueno, habrá que esperar, quizá en los próximos días anuncien que los trabajadores de CMAS integrarán una sinfónica y para ir a tono, podrían poner una fuente de chorros danzantes en cada actuación.

Ahora, para finalizar. Me he roto la cabeza tratando de averiguar qué pasó con las aguas negras? Tengo 3 teorías:

1.- Se siguen tirando como siempre a las aguas del Golfo de México.

2.- Se vierten a la planta de tratamiento ( suponiendo que existan los emisores para hacerlas llegar hasta allá ) y como no funciona la planta, pues se derraman al pantano y al río, continuando la contaminación al desembocar éste al Golfo.

3.- La más viable: Se utilizan para regar los enormes plantíos de toda clase de frutas tropicales que alimentan a la planta procesadora de frutas y mermeladas del Parque “Tecnológico” Puerto México, propiedad del primer suegro.

Espero no quedarme con la duda y conocer algún día la verdad.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Abril 17 de 2011.

No existen organizaciones sociales puras en el país, estima investigador de la UAM

NORMA TRUJILLO BÁEZ - LUNES, ABRIL 18, 2011

Las leyes que contemplan la participación ciudadana sólo son formas para controlar a la ciudadanía desde el Estado, incluyendo a los partidos políticos como actores de ello, como lo ha hecho el PRI, PAN y PRD, señaló Sergio Tamayo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien afirmó que en el país “no existe ninguna organización civil o social pura porque siempre habrá una relación de dependencia con el gobierno al hacer gestión y tener vínculos con partidos políticos”.

Entrevistado en el marco de la presentación de su libro Crítica a la ciudadanía que se realizó en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, el investigador dijo que el papel de la ciudadanía es importante en estos momentos de crisis económica y de seguridad que vive el país y, “debe tomar decisiones sobre el rumbo económico que debe seguir el país, ese es el papel que debe seguir la ciudadanía, ese es el papel ideal de la ciudadanía”.

Aunque consideró que en la realidad estamos ante una ciudadanía completamente arriesgada de toda perspectiva de apertura a los espacios de participación ciudadana, ya que desde el Estado se controla esta participación, incluyendo a los partidos políticos como actores de ello, como lo ha hecho el PRI, PAN y PRD.

Citó de ejemplo que en el Congreso del Distrito Federal se han aprobado 80 iniciativas de ley y todas puedan tener relación con la cuestión de la participación, pero el término participación está puesto como una forma simbólica, pero en realidad no existe la misma perspectiva del gobierno de la ciudad de México y seguramente en todos los estados, cuando discuten la ley de participación ciudadana lo que buscan es realmente canalizar y controlar la ciudadanía institucionalmente.

Hay un control, el discurso es la apertura de canales ciudadanos pero en la práctica la realidad es contraria, por eso la ciudadanía necesita buscar formas de participación no institucional, como son los movimientos sociales, manifestaciones públicas, como son la expropiación política de la esfera de los espacios públicos, eso es lo que una parte de la ciudanía hace y tiene que hacer, sostuvo quien también es coordinador del Área de Teoría y Análisis de la Política, del Departamento de Sociología, de la UAM unidad Azcapotzalco.

–Sí existe un control gubernamental, ¿son viables esas organizaciones, movimientos sociales para la población, ya que luego desvían sus principios y pasan a ser incluso operadores del sistema?

–Claro que son viables, algunos llegan a tener un éxito, en término de sus expectativas y de sus fines sociales y políticos, aunque no todos llegan a hacerlo, hay diversas razones, precisamente una es que tiene que ver en cómo se confronta con el Estado y cómo le responde el Estado y cómo ellos tienen la capacidad para responder; es una confrontación constante, pero son experiencias, la gente necesita participar en ese tipo de experiencias de organización, aunque la exigencia aquí tendría que ser la autonomía e independencia del estado.

“Es una lucha constante, lo que pasa es que hay otro tema interesante, las organizaciones y los movimientos sociales sí tienen vínculos con organizaciones políticas y con partidos políticos, el vínculo con el sistema político es fuerte y a través de dirigentes o militantes de partidos políticos o institucionales que forman parte de sus movimientos o ya sea de plano la cooptación de partidos políticos que se abrogan, los partidos políticos no son diferentes del sistema político, entonces el Estado también utiliza a los propios partidos políticos para cooptar y controlar a esta gente, es una lucha constante, las organizaciones necesitan tener muy claro la relación de independencia y autonomía con respecto a los partidos políticos”.

Aunque esta relación, refirió, es inevitable, no existen las organizaciones sociales puras, no existen las organizaciones ciudadanas sin alguna contaminación con algún partido o con el propio Estado, necesita forzosamente, entran en procesos de negociación y de gestión, eso es inevitable, el asunto es hasta qué punto la organización mantiene y es firme en los principios de autonomía y de independencia política.

Hay movimientos, hay organizaciones, sobre todo las organizaciones campesinas e indígenas que en ocasiones desafían al gobierno y no pierden su fin que es el de poseer tierra.

–Entonces, ¿también hay organizaciones temibles para el estado?

–Creo que los movimientos sociales y campesinos son temibles para el Estado, éste les teme mucho, les teme a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a los movimientos porque son organizaciones que de alguna manera transgreden el orden institucional, cuando están reivindicando determinados derechos o demandas y están trasgrediendo un orden establecido que no les está permitiendo tener acceso a determinado tipos de recursos, entonces en ese sentido hay un acto de protesta, un acto de resistencia y entonces el Estado les teme.

–¿Los movimientos campesinos estarían en crisis ya que los gobiernos, sean municipal, estatal y federal, están criminalizando su lucha?

–Más bien pienso que el Estado está en crisis sobre todo por la guerra que se ha empeñado hacer con ciertos grupos del narcotráfico y que se le ha salido de control y entonces hay unos efectos impresionantes al grueso de la sociedad civil, ese es un problema de crisis, por un lado está esto y por otro la gente que está protestando por esa acción controlada e irresponsable del Estado, y entonces se empiezan a abrir dos frentes, entonces lo que el Estado hace es abrir diálogo y discusión con las organizaciones sociales, empieza a criminalizarlas.

Entonces los activistas sociales, las organizaciones sociales que están se criminalizan, como pasó con Atenco, ese el problema; lo mismo pasa en los estados, a los gobiernos no les gustan los movimientos sociales, pero considero que a eso nos están orillando, a integrarnos a los movimientos que no es lo mismo que las organizaciones sociales.

–Ante esta situación, qué papel desempeñaría por ejemplo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional o el Ejército Popular Revolucionario, ¿serían esos los caminos a seguir ante una falta de respuesta a las necesidades sociales?

–Es difícil saber qué pueda pasar porque no sabemos la acción oculta de estas organizaciones, pero por supuesto que ellos están pensando y actuando en función de la posibilidad de un alzamiento a partir del cual esa espontaneidad pueda jalar a amplios sectores de la sociedad y cuando la sociedad está realmente molesta y está ya fracturada y harta, esos movimientos pueden tener eco.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Chis/Méx. Boletin de prensa del FNLS.


BOLETÍN DE PRENSA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 18 de abril de 2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Desde el pasado 10 de abril como parte de nuestra jornada de lucha nacional en defensa de la tierras ejidales y comunales, nos instalamos en plantón indefinido en esta plaza de la resistencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir al gobierno una respuesta definitiva a nuestras demandas añejas de legalización de nuestras tierras que tenemos en posesión por más de 20 años, desarticulación de las bandas paramilitares de la Orcao, Yachil Atel, los Petules y Paz y Justicia, y reconocimiento de nuestro agente municipal en Petalcingo, Tila, como autoridad nombrada democráticamente, la entrega formal de tierras para cinco familias desplazadas de la reserva ecológica de Montes Azules y que hasta el momento la respuesta de este gobierno es la indiferencia.

Por esta razón denunciamos que en audiencia con autoridades gubernamentales el sábado 16 del presente, el gobierno dejó manifiesto el apoyo tácito a los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el grupo paramilitar Paz y Justicia que mientras se platicaba con dichas autoridades este grupo paramilitar hizo presencia con 80 elementos vestidos con uniforme parecido al de la policía estatal y armados, hostigando a nuestros compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) en la comunidad de Petalcingo quienes mantienen un plantón para exigir el reconocimiento del agente municipal nombrado democráticamente, cabe destacar que este grupo paramilitar ya había agredido a pedradas a nuestros compañeros el día lunes 11 de abril.

Queda claro que el gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, no le interesa al pueblo chiapaneco y mucho menos resolver los rezagos sociales, pues la actitud de sus funcionarios fue totalmente de oídos sordos, de lavarse las manos y empujar a que la gente se enfrente con sus bandas de paramilitares, además de amenazar a nuestros compañeros con echarles a la policía estatal “si no levantan el plantón”.

Si el problema de darle reconocimiento a una autoridad en nuestro ejido Petalcingo NO quieren solucionarlo, mucho menos quieren escuchar que se les pida la solución de las demandas agrarias, o la entrega de las tierras a nuestros compañeros desplazados de la Selva Lacandona desde diciembre de 2002, obligándolos prácticamente a regresar a poblar dicha selva.

Cabe destacar que la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) compró tierras para estas 5 familias de compañeros desplazados de la Selva Lacandona, pero funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mediante la corrupción se están adueñando de dichas tierras y mantiene a nuestros compañeros amenazados para que no exijan la legalización de tierras, mientras la reprivatizan de nuevo a favor de este funcionario (que no informan cual es su nombre).

Este gobierno tiene el compromiso con las empresas transnacionales de aniquilar toda expresión popular caracterizándose por la mediatización, cooptación y represión a las organizaciones populares, financiamiento las bandas paramilitares que ha creado el ejército para golpear a las comunidades y la reclusión de la población rural en los apartheid mal llamados ciudades rurales, para despojarnos de nuestras tierras y entregarlas a las empresas transnacionales.

Llamamos al pueblo de México estar atentos ante las amenazas de represión contra las organizaciones que conformamos el Frente nacional de lucha por el Socialismo (FNLS), pues el gobierno de Juan Sabines se ha destacado como un sanguinario por las masacres que realizó en Viejo Velasco en la selva Lacandona, en la comunidad Miguel Hidalgo por oponerse a la privatización del centro arqueológico en Chinkultik, los asesinatos por los paramilitares del Ejército de Dios encabezados por el sicario Esdras Alonso contra campesinos bases del EZLN, entre otros.

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Chis/Méx. A Oscar Torrens, Director del PNUD en Chiapas. Del FNLS

San Cristóbal de las Casas, 16 de abril de 2011.

C. Oscar Torrens
Director de la Oficina del PNUD en Chiapas.
Presente:

Por medio del presente lo saludamos con el respeto que se merece dignamente al frente de la representación de la ONU , así también aprovechamos para informarle que dentro del marco de la Jornada Nacional por la Defensa de Nuestras Tierras Comunales y Ejidales, desde el 10 de abril las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas (FNLS), instalamos un plantón frente a la plaza catedral de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; con el objetivo de buscar solución a problemáticas añejas que aquejan a nuestros pueblos y comunidades dentro de las que se contemplan:

1. Regularización de tierras para 5 familias de desplazados por la SEMARNAP, de la selva lacandona.

2. Regularización de nuestras tierras de nuestras comunidades.

3. Una tarifa justa para el consumo de energía eléctrica.

4. Respeto y reconocimiento a las autoridades elegidas por parte del pueblo organizado.

5. No al despojo de nuestras tierras por medio del PROCEDE y FANAR.

Cabe destacar que en más de 20 años que llevamos de posesión de nuestras tierras, no ha habido gobierno que resuelva esta demanda ancestral por la cual han sido asesinados decenas de compañeros a manos de pistoleros de caciques, centenas de presos políticos y otros más han sido desaparecidos.

Como no hemos encontrado forma alguna para hacernos escuchar, instalamos este plantón, sin embargo en 7 días que llevamos instalados en dicho plantón, las autoridades chiapanecas (que sabemos firmaron los objetivos del milenio de la ONU), no escuchan las voces de los pobres.

Es por esta razón que apelamos a su alta investidura para que pueda usted interceder con las autoridades gubernamentales del estado de Chiapas para que seamos escuchados.

Por la atención que le preste al presente, le agradeceremos de antemano.

ATENTAMENTE:

Por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Daniel Gómez Sántiz

C.C.P. Organismos Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales
C.C.P. Periodistas y medios de comunicación.

Fuente: REDDH

Méx. Apoyo para firmar desplegado por los desaparecidos


Estimados Compañeros:

Como todos sabrán en este mes de mayo se conmemora la Semana Internacional del detenido desaparecido y a su vez conmemoraremos, lamentablemente, un año más de la desaparición forzada de nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos desde el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Por esta razón el Comité Hasta Encontrarlos, en coordinación con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, actualmente estamos preparando una serie de actividades para exigir la presentación con vida de estos compañeros, y la de todos los detenidos desaparecidos del país.

Una de las actividades consiste en la publicación de un desplegado. Por ello estamos solicitando el apoyo y solidaridad de todas las personas y organizaciones comprometidas para suscribir y/o hacer una aportación económica para publicar este desplegado el día 30 de mayo.

Las personas que asi lo desen pueden enviar su firmas desde este momento y aportaciones dirigiendo sus comunicaciones al correo: hastaencontrarlos@gmail.com

Esperamos contar con su apoyo y solidaridad.

Saludos Cordiales
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

A continuación el texto que se publicará.

AL PUEBLO DE MEXICO:

A cuatro años de la detención desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruíz, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, y todos los que son víctimas de estas prácticas bárbaras ejecutadas en lo que va del sexenio del ilegítimo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los responsables intelectuales y materiales de ayer y hoy de estos crímenes de lesa humanidad siguen en la impunidad.

También constituyen crímenes de Estado el asesinato de Josefina Reyes Salazar y su familia; el hostigamiento y asesinato de defensores de derechos humanos; el exilio forzado de activistas y defensores de derechos humanos; el encarcelamiento y asesinato de luchadores sociales; el asesinato y desaparición forzada de periodistas; las más de 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales; y los cerca de 40 mil muertes producto de esta absurda guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que comanda Calderón.

Los abajo firmantes exigimos la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la de todos los detenidos desaparecidos del país; y juicio y castigo a todos los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos"Hasta Encontrarlos"

Denuncia del Profe Patishtan

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos

Presos políticos de la Voz del Amate recluidos en el penal No.- 05 San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Por el sistema de justicia de México, especialmente en Chiapas se han violado los derechos humanos y se siguen violando con los encarcelamientos masivos y continuos de aquellos hombres y mujeres que reclaman justicia para sus pueblos y comunidades que posteriormente son sometidos de pagar condenas injustas con los delitos prefabricados sin importar sus condiciones y sus situaciones de vida.

La voz del amate denuncia públicamente esta gran violación al derecho por parte del C. preso político Alberto Patishtan Gómez padece la perdida de las 2 vistas por consecuencia de la enfermedad de claucoma que hasta hoy en día está por cumplir 11 años injustamente, a pesar de que el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero se ha comprometido en liberar y se comprometió como lo dijera públicamente y reconoce la inocencia hoy nada se sabe de los hechos, por lo tanto seguimos exigiendo al gobernador y al presidente de la república Felipe Calderón la pronta liberad del preso político patishtan, por otro lado seguimos exhortando a los defensores de los derechos humanos ONGS. Colectivos, Organizaciones entre otros a que intervengan a esta gran violación y a la vez seguir exigiendo justicia y libertad de todos los presos políticos.


Todos con la verdad

FRATERNALMENTE

La voz del amate adherente de la otra campaña

Penal No. 05 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 18 de abril de 2011

Fuente: FRAYBA

Palabra de los ejidatarios de San Sebastián bachajón


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAムA
A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO
A 13 DE ABRIL 2011

A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICOY EL MUNDO
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAムEROS DE LA OTRA CAMPAムA NACIONAL E INTERNACIONAL
A NUESTRAS COMPAムERAS Y COMPAムEROS DE LA ZESTA INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE INFORMACION MACIVOS E ALTERNATIVOS
A LA OPINION PUBLICA
A LOS PUEBLOS AUTONOMOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE LA REPRESION DE ESTE MAL GOBIERNO YA QUE EL PASADO 8 DE ABRIL HOMBRES Y MUJERES EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAムA DECIDIERON TOMAR LA CASETA DE COBRO EN UNA FORMA PACIFICA, DONDE EL PERSONAL DE GOBIERNO LO TENIAN YA QUE EL PASADO 2 DE FEBRERO VIOLENTAMENTE NOS DESPOJO DE NUESTROS DERECHOS JUTO CUANDO QUERIAMOS CONSTRUIR UNA AUTONOMIA MAS DIGNA CON JUSTICIA DEMOCRACIA Y LIBERTAD NOS MANDA LA REPREION Y LA VIOLENCIA AMENAZAS E INTIMIDACIONES DE PARTE DE GRUPO PRIISTA FUNDACION COLOSIOY VERDE ECOLOGISTAACTUALMENTE LA OTRA CIVIL CREADO POR EL MISMO GOBIERNODE JUAN SABINES Y EL SEC. Gob. NOE CASTAムON LEON PRODUCTOS DE SUS REUNIONES PRIVADOS CON EL COMISARIADO OFICIAL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ PRINCIPAL NEGOCIADOR DE LA TRANSNACIONAL RESPONSABLE DE LO QUE HA SURGIDO LA HOLA DE VIOLENCIA, ROBO, ASALTO EN CARRETERA, Y ECT. COMO EL PASADO 9 DE ABRIL DEPUES DE LA RECUPERACION DE LA CASATA VINO LA REPRESION DE ESTE MAL GOBIERNO POR LA PRECENCIA DE MILITARES FEDERALE Y JUDICIALES VESTIDOS DE CIVIL PARA DESALOJARNOS VIOLENTAMENTE ACIENDO DISSPAROS DE ARMA DE FUEGO IN INPORTAR LA INTEGRIDAD DE LOS NIムOS HOMBRES Y MUJERES QUE LLEBAVAN CARGANDO A SUS HIJOS LA CLARA INTENCION DEL GOBIERNO ACOMPAムADOS POR UN GRUPO DE PRIISTAS SERVIDORES PUBLICOS VAJO INTERES AL SERVICIO DEL GOBIERNO VIOLANDO NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS QUE SOMO QUE DEPENDEMOS DE NUESTRA TIERRAS Y SUS RECURSOS QUE ES ERENCIA DE NUESTROS ANTE PASADOS ACTUALMENTE EL GOBIERNO LE HA INTERESADO PARA FINES LUCRATIVOS, HOY EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL AN MANIPULADO A LOS MEDIOS Y A LOS TURISTAS INTERNACIONALES QUE SOMOS DELINCUENTES Y ALTANTES DE CARRETERA, CUANDO LOS VERDADEROS AALTANTES Y DELINCUENTES ES DEL GobIERNO EXPERTOS EN FABRICAR DELITO TAL COMO EL CASO DE LOS 5M PREOS POLITICOS DETENIDOS EL PASADO 3 DE FEBRERO QUE SIGUEN PREOS INJUSTAMENTE SECUSTRADOS POR ESTE MAL GObIERNO COMO A UN ASI EL GRAN EJEMPLO PARA LA OCIEDAD Y AL PUEBLO EN GENERAL EL PASADO 24 DE MARZO ASALTARON UN CAMION DE TURISTAS MAETROS JUVILADOS EN EL TRAMO DE CRUCERO DE AGUA AZUL A LA CASCADAS EN LAS NARICES DE LOS PREVENTIVOS NO HICIERON NADA. OTRO EJEMPLO EL 31 DE MARZO HUBO OTRO ROBO UN VEICULO DOBLE CABINA Y MERCANCIA TELA PARA HACER NAUGUAS 2 DE ABRIL SE DETUVO A 2 DELINCUENTES SE LES DECOMISO 20 KILO AL PARECER MARIGUANA 6 ARMAS LARGAS CALIBRE 22 Y UNA PITOLA CALIBRE 38 Y ARTICULOS ROBADOS LO PUIERON A DISPOCIION DE LA AUTORIDADES Y LUEGO APARECIO LA JUSTICIA UN AGENTE AUXILIAR DE NOMBRE MANUEL GOMEZ SARAGO UN PRIISTA EL C. JUAN DEARA DEMEZA Y EL COORDINADOR DE LA FUNDACION COLOSIO MANUEL JIMENEZ MORENO Y EL ACTUAL REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO PROFESOR SEBASTIAN RUIZ ALVARO ACTUAL REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE CHILON, PRINCIPALES RESPONSABLES DE NEGOCIAR LA LIBERTAD DEL DELINCUENTE ACTUALMENTE LIBRE EL C. JULIAN JIMENEZ MORALES Y EL C PEDRO SILVANO ON CLARAS EVIDENCIAS A UN AI ESTAN LIBRES ACTUALMENTE AGUA AZUL ESTA CADA VEZ MAS MILITARIZADO CON LA PRESENCIA DE MILITARES ARMADOS Y AGENTES FEDERALES Y PREVENTIVOS NO. PARA CUIDAR A LOS TURISTAS SI NO PARA REPRIMIR A LOS QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS DIGNO DE CONSTRUIR UN MUNDO JUTO Y VERDADERO ESPERAMOS QUE TURISTAS VISITEN AGU7A AZUL SEPAN QUE LO QUE ESTA PASANDO DETRAS DE ESA PANORAMA DE PRECENCIA DE POLICIAS ESTA LA DELINCUENCIA EN COMPLICIDAD CON MIEMBROS PARTIDISTAS Y OFICIALISTAS LLENOS DE AVARICIA PARA QUERER ADUEムARSE DE NUESTRAS TIERRAS, QUE QUEDE PARA EL GOBIERNO, NO SOMOS ASESINOS, SOMOS UNA ORGANIZACION PACIFICA Y LO HEMOS DEMOSTRADO MUCHAS VECES QUE LA MEJOR ARMA QUE TENEMOS ES NUESTRAS PALABRAS DE HOMBRE Y MUJERES QUE CLAMAN JUTICIA DEMOCRACIA Y LIBERTAD EN LA TOMA DE NUESTRA DECISIONES Y NO EJERCEMOS VIOLENCIA EJERCEMOS AUTONOMIA.


ATENTAMENTE
。TIERRA Y LIBERTAD!
。ZAPATA VIVE LA LUCHA IGUE!
。HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Fuente: FRAYBA

Alerta Greenpeace a la población para no consumir productos transgénicos


Greenpeace México alertó a consumidores veracruzanos de la probable presencia de productos transgénicos en diversos alimentos industrializados que diariamente llegan a sus mesas.

Durante la presentación de la Guía transgénicos y consumo responsable, esa organización exhortó a los consumidores a dejar de visitar los supermercados y optar por alimentos orgánicos.

Informaron que cada año México importa de Estados Unidos más de 10 millones de toneladas de maíz, de las cuales más de 80 por ciento son de maíz transgénico debido a que los cultivos convencionales van desapareciendo en este país, en gran medida como consecuencia de la contaminación genética.

Lamentaron que el gobierno mexicano no haga ningún tipo de monitoreo ni tenga control sobre esos maíces transgénicos, por lo cual además de que se pueden desviar para siembra y contaminar nuestros maíces nativos, también es posible encontrarlos en muchos de los alimentos industrializados que se venden en México.

La coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México Aleira Lara consideró importante que los mexicanos exijan protección a su alimentación a través de la prohibición de siembras de maíz transgénico en el campo mexicano.

“La creación de redes de productores y consumidores es una alternativa para acceder a alimentos sanos y sin transgénicos, a la vez que se fortalecerá la producción interna de alimentos y con ello defenderemos nuestra soberanía alimentaria”.

Se dio a conocer que entre las marcas comerciales hay muchos productos libres de transgénicos. De una lista de 320 productos de consumo común entre los mexicanos que se revisaron para la elaboración de la guía 134 como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional y Santa Clara conforman la guía verde, es decir, libres de transgénicos.

Sin embargo, lamentablemente los otros 186 productos pertenecientes a marcas como Coca Cola, Pepsico, Bimbo y Nestlé no garantizan estar libres de transgénicos y tampoco lo informan en sus etiquetas.

“Estos 186 productos están en la lista de transgénicos porque contienen o pueden contener al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de cultivos transgénicos, no han respondido a Greenpeace o porque no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados”.

Por ello, sostienen, como consumidores se debe ver más allá de las marcas, poner atención en las formas de producción y en los ingredientes: nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro a mediano y largo plazo, para los consumidores.

Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran que la alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas; la nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias y nuevos estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Boletín de Democracy Now! en Español

18/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La activista bahreiní Zainab Alkhawaja inicia su octavo día de huelga de hambre e insta a Estados Unidos a que exija la liberación de su familia

Mientras continúa la brutal represión contra los manifestantes a favor de la democracia en Bahréin, país ubicado en el Golfo Pérsico, hablamos con Zainab Alkhawaja, cuyo padre, marido y cuñado fueron detenidos el sábado pasado en horas de la madrugada durante un allanamiento en su casa. Zainab ha iniciado el octavo día de huelga de hambre, que promete

Más...

"Cinco millones de barriles de crudo no desaparecen": la escritora y activista Antonia Juhasz habla sobre el derrame de BP a un año del desastre

Esta semana se cumple el primer aniversario del peor derrame de crudo en el mar de la historia. El 20 de abril del año pasado, una plataforma petrolera alquilada por el gigante petrolero BP explotó en el Golfo de México, dejando un saldo de 11 trabajadores muertos, derramando casi 760 millones de litros de petróleo y 7 millones de litros de sustancias químicas y

Más...

Georgia se dispone a aprobar un proyecto de ley anti inmigración igual al de Arizona

Georgia se dispone a convertirse en el primer estado, después de Arizona, en conceder a la policía local y estatal el poder para exigirle a una persona que muestre su permiso de residencia, si sospechan que la misma se encuentra en el país sin permiso, y para detenerla. El jueves pasado, los legisladores de Georgia aprobaron un

Más...