jueves, 21 de abril de 2011

Reforma a seguridad, riesgo para movimientos sociales


Según dictamen que modifica la Ley de Seguridad Nacional, podría Ejecutivo solicitar intervención de fuerzas armadas en conflictos políticos, electorales, sociales o laborales cuando los considere una amenaza a la seguridad interior.

Enrique Méndez
Publicado: 21/04/2011 09:30

México, DF. El proyecto de dictamen de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional abre la posibilidad de que el Presidente de la República solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando considere que constituyan un desafío o amenaza a la seguridad interior.

El proyecto de dictamen a la minuta del Senado que modifica la citada ley, también incluye la atribución a militares, marinos y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para intervenir comunicaciones telefónicas previa orden judicial, realizar tareas de espionaje y seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia organizada e integrar expedientes confidenciales, incluso de carácter político.

Asimismo, como lo solicitó el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, a la comisión del ramo, concede a las fuerzas armadas restringir la circulación de mercancías y vehículos, revisar las pertenencias de particulares en las calles y a requerirles información con cualquier herramienta que resulte necesaria, pero señala que el mando de esas acciones recae en el Ministerio Público.

Además, prevé que tanto el Cisen como militares y marinos puedan contar con informantes anónimos y que, para sus actividades de inteligencia y contrainteligencia, puedan hacer uso de cualquier método de recolección de información, sin afectar en ningún caso los derechos humanos y las garantías para su protección.

También, las comisiones que revisan la minuta del Senado añadieron un artículo quinto transitorio para definir que, si en un periodo de 90 días a partir de la entrada en vigor de las reformas, los gobiernos de las entidades con presencia del Ejército no solicitan al Ejecutivo la declaratoria de riesgo a la seguridad interior, los operativos cesarán y los militares deberán regresar a sus cuarteles.

El proyecto de dictamen –a revisión por un grupo de trabajo de cinco comisiones de la Cámara– incluyó cuatro definiciones sobre los riesgos a la seguridad interior.

Entre éstas destaca el concepto de desafío, como el obstáculo que afecta parcial o totalmente la integridad o estabilidad del Estado mexicano, y el de amenaza, como el obstáculo que atenta contra la permanencia o la existencia del Estado mexicano.

Con ese contexto, se pretende añadir a la minuta dos excepciones sobre la actuación de las fuerzas armadas en el libre tránsito de personas, mercancías y movimientos sociales o políticos, e incluso conflictos laborales.

Así, el artículo 74, fracción VII, en su párrafo segundo, establece:

No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan un desafío o amenaza en los términos del artículo 3 de esta ley.

El mismo caso se aplica en un nuevo párrafo al artículo 82, que señala:

La circulación de efectos, bienes o mercancías no podrá ser objeto de restricciones o prohibiciones, salvo cuando exista una declaratoria de afectación a la seguridad interior y sean necesarias para enfrentar desafíos o amenazas.

Los legisladores que presentaron el proyecto definen la seguridad interior como “el estatus de tranquilidad y paz social en el que las personas, sus derechos y bienes jurídicos tutelados por la Constitución y las leyes se encuentran protegidos debido a las acciones que despliega el poder público… lo que permite brindar a la población certeza en que el desarrollo de su vida gregaria habrá de darse en condiciones de tranquilidad, porque las instancias civiles y militares se encuentran alertas para detectar, identificar, desactivar o combatir los peligros que pudieran afectarla”.

Aun así, advierte que la seguridad nacional debe ser asumida como responsabilidad de todos y en ese sentido se establece la obligación de los habitantes del país de colaborar en su preservación y prevención, por lo que introduce el concepto de prevención social para que la sociedad se vea obligada a colaborar en las investigaciones judiciales y militares, y respetar los valores y las instituciones.

Nuevos poderes al Cisen

El citado proyecto incluye un capítulo para fortalecer las facultades del Cisen que –se plantea en la exposición de motivos– actúa en un marco legal que fue superado rápidamente o, dicho de otra manera, la ley privilegió la regulación del centro y no la integralidad de la función de seguridad nacional.

Los legisladores plantean que debe erradicarse la idea de que en México los servicios de inteligencia constituyen una labor de espionaje e intromisión a la vida privada de las personas, pero que, si ello llega a ocurrir, es un delito que debe sancionarse.

Ejemplos "comunes"

Por el contrario, añade, la inteligencia es una tarea especializada que consiste en obtener información por medios lícitos cuya sistematización, análisis y valoración puede alertar sobre posibles peligros a la sociedad, desde la existencia de un fenómeno meteorológico, un incendio interno o transfronterizo fuera de control, una enfermedad que afecta organismos vegetales, animales o a las personas; un desastre nuclear como el que se está viviendo (en Japón), hasta la agresión de grupos terroristas, una emergencia alimentaria o una crisis económica de graves consecuencias, por señalar ejemplos comunes.

En ese sentido, se incluye un artículo, el 19 –que tampoco formaba parte de la minuta del Senado–, para ampliar la influencia del Cisen.

Entre las nuevas facultades que se le otorgarían están el preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre obstáculos a la seguridad interior.

También, proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de obstáculos que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el estado de derecho.

Además, brindar asesoría y prestar servicios en materia de control de confiabilidad a las instancias y a otras instituciones y autoridades del Estado mexicano, y asimismo hacer uso de información anónima y de colaboración de terceros para la operación de tareas de inteligencia.

La modificación considera que la información recabada por el Cisen, el Ejército Mexicano y la Marina en tareas de espionaje deberán clasificarse como reservadas.

Fuente: La Jornada

¿Desistir o resistir?

FERNANDO ACOSTA RIVEROS

"Para destrabar la vida nacional necesitamos un partido en movimiento, comprometido con las demandas sociales”, expresó Andrés Manuel López Obrador el día viernes 19 de abril de 1996 durante un acto político realizado en el Teatro de la Ciudad de México. Quince años después, en 2011, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha lanzado una convocatoria donde llama a los ciudadanos a convertirse en protagonistas del cambio y trabajar por el renacimiento de México.

En 1996 el gobierno priísta de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) exigía a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que participaran en un diálogo. Desde la alta autoridad gubernamental se proponía una negociación entre los elefantes y las hormigas. Un sector del PRD defendía con valentía sus principios y resistía ante el neoliberalismo, mientras que los oportunistas, que siempre han existido en todos los partidos, desistían, para acomodarse en el sistema neoliberal proclamado como “civilizado y moderno”.

Fortalecer valores culturales, espirituales y morales es una de las propuestas que Morena destaca en una de sus 50 acciones para el renacimiento de la nación en 2011, un año en el cual crece el hartazgo en franjas cada vez más amplias de ciudadanos que consideran que el país merece y necesita urgentemente un cambio económico y político. Tres gobiernos sucesivos a partir del sexenio zedillista, el régimen del “cambio” de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y los cuatro años de administración del espurio Felipe Calderón Hinojosa, se han negado a realizar transformaciones económicas y políticas que permitan armonizar y equilibrar la vida de las mayorías.

La actual guerra o combate “a la delincuencia organizada” es en la práctica un proyecto de intimidación y exterminio contra la población. Quieren asustar a los trabajadores, a los desempleados y a sus familias para que estén callados y soportando injusticias en silencio. Los opresores que han intentado matar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) piensan que en estos días “santos” los mexicanos se van a limitar a descansar. Los voceros del sistema hablan de la globalización y de las luchas por la democracia en países del Medio Oriente, pero olvidan, por ejemplo, que en la República Árabe de Egipto, los trabajadores pensaron en “fechas sagradas” y después de meditar decidieron actuar. No desistieron en su lucha contra un régimen corrupto. Apostaron por resistir y vencer. Esa situación puede repetirse en cualquier país del mundo.

La entrega de los bienes del pueblo mexicano a particulares nacionales y extranjeros ha propiciado desde 1986 una escalada de violencia que llegó casi a generalizarse en todo el país. Miles de familias sencillas, de origen humilde han quedado desconcertadas y atrapadas ante los abusos de un sistema que durante los últimos 15 años les habla a través de su propaganda en radiodifusoras, canales de televisión y prensa sobre “el bienestar de la familia” y “el vivir mejor”.

Los opresores, muchos de ellos en las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), promueven la guerra cuando desconocen los derechos de los trabajadores. Priístas y panistas habían planeado aprobar en los “días santos” de abril una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Afortunadamente un distinguido grupo de abogados democráticos, académicos, estudiantes, estudiosos de los derechos, promotores de la vida, militantes de organizaciones y partidos progresistas, han denunciado los propósitos de la oligarquía de intentar dar otro golpe mortal a los trabajadores, eliminar sus conquistas y matar de hambre y miseria a más mexicanos en nombre de la libertad.

Uno de los representantes de esa oligarquía reaccionaria en la zona metropolitana tapatía, Arturo Zamora, coordinador de los diputados jaliscienses del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó con la prepotencia que los caracteriza, que el retraso de la reforma laboral no se debe a las manifestaciones de repudio. Como es un año electoral y preelectoral, el influyente Zamora aseguró que su partido está abierto a escuchar otras propuestas y si es necesario modificar en algunos puntos la reforma laboral. ¿Habrá que darle gracias a los priístas, cómplices y coautores del fraude electoral de 2006?, ¿habrá que desistir y dejarles el camino abierto para que continúen aplicando sus métodos neoliberales y criminales contra la mayoría de la población?

En abril de 1996, Andrés Manuel López Obrador llamó a destrabar la vida nacional impulsando a un partido (PRD) a que se movilizara y comprometiera con el pueblo en sus demandas sociales. Esa colectividad está dividida quince años después, entre quienes desistieron de la lucha por conseguir prebendas y quienes continúan empeñados en trabajar por el renacimiento de la patria de Ricardo Flores Magón.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El México a que aspiramos


Es insostenible mantener gobernantes en México que se sustentan en el egoísmo y la codicia por sostenerse en el poder público con ventajas y privilegios personales, familiares y de grupo; en la traición constante a los mexicanos por los políticos que no cumplen con sus promesas de campaña a favor de la sociedad mexicana, y sí en cambio se benefician ellos, a grupos de presión y de interés, a monopolios y sectores económicos poderosos; a la deslealtad institucional de los servidores públicos para cumplir y hacer cumplir las leyes, o cuando dilapidan los recursos públicos, se corrompen y violentan los derechos humanos de las personas.

Basta observar las disputas entre los dirigentes de los partidos políticos por mantenerse en el poder público, que hacen circo, maroma y teatro con estrategias partidistas desde el gobierno, utilizando la justicia para fines políticos-electorales, aunque se cometan injusticias, con acciones mediáticas o cualquier otro medio.

También se constata lo anterior cuando los políticos que viven de la política y para la política se esfuerzan por mantenerse de un cargo de elección popular para pasar a otro o a uno de la administración pública federal, estatal o municipal. De secretario de Estado o senador a la Presidencia de la República, a una gubernatura, diputación federal o local, o bien a una presidencia municipal, lo que importa es sostenerse en el poder público, lo que otorga prestigio, poder político y económico, sin importar el interés público o social; es decir, siendo administrador público o gobernante dejan programas inconclusos, en proceso o bien no dan continuidad a una política social o económica.

En materia de corrupción, México ocupó el segundo lugar de América Latina en el año 2010, en las prácticas públicas y privadas conforme a las evaluaciones de Transparencia Internacional, con lo que la nación es líder en términos de corrupción, lo que es un obstáculo para cualquier adelanto en la economía, en lo social, en seguridad pública o en cualquier otro rubro que se quiera tratar.

Los sistemas de transparencia y rendición de cuentas son rebasados por la opacidad y el secretismo. Los gobernantes no otorgan las facultades necesarias para operar correctamente los institutos federales o estatales para ejercer el derecho de acceso a la información pública por las personas, no se sanciona a los servidores públicos de las dependencias federales o locales cuando no proporcionan los datos de las solicitudes. Si desde los altos mandos se practica la corrupción los cambios que necesita la sociedad simplemente no son factibles de impulsarse o no se pueden dar.

Los derechos humanos siguen siendo vulnerados por las autoridades estatales, basta revisar los expedientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para darse cuenta de la impunidad, injusticia y de la violación constante de ellos por los servidores públicos. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió en el año 2010, 16 mil 66 quejas, de las cuales, 6 mil 916 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos.

En este escenario desalentador, con una nación que la han convertido los políticos y gobernantes en un desastre, en condiciones de rezago social y económico, con deterioro de las instituciones públicas y ausencia de legitimaciones, de malos gobiernos y gobernantes, de una partidocracia oligárquica, egoísta y codiciosa, las respuestas y soluciones no resultan fáciles de fijar para un México que aspiramos con liderazgo político, económico, cultural, social y moral. Menos en un ambiente de crisis recurrente, así como por la astringencia de recursos públicos para hacer frente a los cambios que se requieren para la posmodernidad, que se caracteriza por ser globalizante, incierta y turbulenta.

En la actualidad, en México existen factores reales y potenciales que pueden contribuir a contar con una nación con liderazgo, como son el ciudadanizar el poder público, elegir gobernantes con perfiles y sin ser integrantes de partidos, por sistema democrático de insaculación, ciudadanos debidamente evaluados, que no sean toxicómanos, con situación económica y social proba y condición psicológica apta, así como ingresar los mecanismos de democracia participativa, plebiscito, revocación del mandato, iniciativa popular y referéndum para acreditar el buen gobierno que responde a los intereses de la ciudadanía.

Fortalecer los pesos y contrapesos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y democratizar este último; es decir, elegir a los ministros, magistrados y jueces por el sistema de insaculación democrática para que tenga independencia y autonomía.

También se requiere vigorizar los sistemas de participación ciudadana, con ciudadanos activos e interesados en participar en las decisiones y actividades públicas, que fortalecen la gobernabilidad democrática, que pueden contribuir a mejorar las condiciones sociales.

El México que aspiramos con liderazgo político, económico, cultural, social y moral, consideramos requiere empezarse por la democratización del poder político, cuyo eje gira sobre las preocupaciones de mejorar el gobierno, de lograr el buen gobierno y de buenos gobernantes que conduzcan el desarrollo económico justo y equilibrado, reduzca la brecha entre pobreza y riqueza y garantice el respeto a los derechos humanos para fincar desarrollo nacional de manera estratégica, en los escenarios regional, nacional e internacional.

El México que aspiramos es reencausar el mal gobierno y a los malos políticos por ciudadanos y para los mexicanos, no para unos cuantos. Esta sería la renovación de la vida democrática nacional para acceder a niveles cualitativamente mejores en la calidad de vida de sus habitantes, que permitan superar condiciones de marginación y pobreza, cuyos resultados sean a favor de la sociedad.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Manual para la defensa del usuario del Infonavit. Segunda edición

Laura Itzel Castillo

Miércoles 20 de abril de 2011

Tengo el gusto de informarte que ya salió a la venta la segunda edición del Manual para la defensa del usuario del Infonavit, coordinado por una servidora. La primera edición se agotó.

El libro pretende ser una herramienta útil para el usuario del Infonavit. Al mismo tiempo, busca mover a la reflexión sobre la grave crisis que vive nuestro país en materia habitacional.

Recoge la experiencia del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) adquirida a lo largo de varios años al frente de las mesas de trabajo con el instituto, donde se han reestructurado créditos a partir de la capacidad de pago de los asalariados.

Mediante la formulación de las 37 preguntas más frecuentes que consideramos relevantes y sus respectivas respuestas, se ofrecen a los derechohabientes las herramientas necesarias para defenderse de manera autogestiva de los abusos de las autoridades.

La obra resuelve dudas acerca del ahorro del trabajador, también sobre las posibilidades de adquirir un crédito. De igual manera orienta en aspectos relacionados a los contratos, descuentos patronales, montos e incrementos de las deudas, traspasos y prórrogas.

El libro plantea soluciones para los pensionados del IMSS, así como las formas para la liberación del pago. Y para los derechohabientes que cuentan con un crédito vencido propone soluciones y alerta sobre los engaños de las autoridades. Por eso el arquitecto David Cervantes considera que el manual es una herramienta valiosa también para el luchador y la luchadora social.

El CDV ha combatido jurídicamente la venta ilegal de las casas de los trabajadores a 20% de su valor a empresas extranjeras.

Se han ganado diversos amparos en tribunales, reconociendo el derecho a que el crédito sea barato y suficiente y se pague de las aportaciones patronales. El asunto es de tal magnitud que se elevó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y logramos que el Congreso de la Unión reformara la Ley del Infonavit con el objeto de prohibir la venta de la cartera vencida a empresas privadas.

La presentación del libro será el viernes 6 de mayo a las seis de la tarde en Coyoacán, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en la calle Francisco Sosa, donde participará como comentarista el jefe delegacional de esa demarcación, Raúl Flores. Por el momento el manual está a la venta en las librerías del Sótano y Gandhi. Esperemos que llegue a miles de familias mexicanas que saben que la defensa de la patria empieza por la casa.

Fuente: El Gráfico

SE REALIZA ASAMBLEA REGIONAL EN EL ISTMO BASTA YA DE ABUSOS DE LA CFE


Alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado 16 de abril unos 140 representantes de pueblos de los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Xadani; El Barrio de la Soledad, Tehuantepec, Matías Romero, Santa Maria Petapa, San Juan Cotzocón, y Juchitán de Zaragoza, nos reunimos en Asamblea Regional para intercambiar nuestras experiencias y definbir acciones para fortalecer la resistencia contra de los abusos de la CFE y asi poder enfrentar juntos a los problemas que atravesamos los pueblos con la empresa de energía eléctrica la CFE, ya que los servicios de energía eléctrica que brinda dicha empresa son pésimos, en las comunidades mas marginadas,el cableado, transformadores y los postes están en malas condiciones, el cobro del derecho a alumbrado publico DAP tarifa que no deberíamos pagar están incluidos en el recibo de luz, las tarifas de energía eléctrica van aumentando ,estrategia que esta utilizando la CFE para dañar nuestra economía e instalar los medidores digitales de prepago y beneficiarse como empresa, son los diferentes problemas planteados en esta primera asamblea.

En muchas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec y el Bajo Mixe ya están instalados los medidores digitales de prepago, tal es el caso de San Pedro Acatlán, con 89 medidores y en la colonia progreso del municipio del Barrio de la Soledad con 600 medidores digitales, este problema ya llego a nuestras comunidades, es necesario informar a los demás pueblos que debemos unir fuerzas para solucionar todos estos problemas, como pueblos tenemos derecho a la energía eléctrica, a una tarifa justa, por ser nuestra región donde se produce la energía eléctrica.

Acordamos el fortalecer las acciones y no permitir que la empresa CFE , nos privatice la energía eléctrica, por eso en esta asamblea se propone el no pago del DAP , este acuerdo será planteado con los gobiernos federal y estatal.

Se acordoi participar en la Asamblea de la Red Nacional de Resistencia cIvil contra las Altas Tarifas Electricas que se realizara a fiunes de este mes en la ciudad de México, ya que estos problemas no solo lo enfrentamos pueblos del Istmo, también existe un movimiento a nivel nacional contra las altas tarifas conformado por pueblos y colonias de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Valle de México; Campeche y Oaxaca.

Esta Asamblea denuncio que la CFE junto con el Gobierno Federal están hostigando nuestras resistencias, un claro ejemplo es el reciente encarcelamiento de nuestro compañero FILIBERTO VICENTE AQUINO, quien fue detenido en su domicilio dee Xadani, Oaxaca con lujo de violencia por agentes de la AFI y liberado gracias a la movilización y al pago de una fianza.

No nos vamos a dejar, por eso en esta asamblea nos organizamos para exigir que respeten nuestro derecho a la energía eléctrica.

¡No a las altas tarifas de energía eléctrica!
¡ No al pago del DAP derecho al alumbrado público!
¡Exigimos una tarifa justa y un mejor servicio en la energía eléctrica!
¡ No queremos que nos instalen los medidores digitales de prepago en nuestras comunidades!
¡Exigimos a la CFE que quite los medidores digitales que ya instalaron en otras comunidades!
¡La energía eléctrica es del pueblo y para el pueblo , no es de CFE, ni de las empresas transnacionales!

ATENTAMENTE
PCI-UCIZONI
PUEBLOS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO EN RESISTENCIA

Fuente: Notas Rebeldes

Deportan a periodista italiano "por incidente" con Calderón

Isaín Mandujano

TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chis., 16 de abril (apro).- En menos de 12 horas, el periodista italiano, colaborador del diario “Il Manifesto” y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Giovanni Proiestti, fue expulsado de México.

Gianni, como lo conocen sus amigos, fue citado a las 10 de la mañana del viernes 15 al Instituto Nacional de Migración (INM) para cumplir con el trámite de renovación de su documento migratorio FM2 que le permitía realizar sus labores como docente y su trabajo como colaborador del "Il Manifesto".

A bordo de su motocicleta, Gianni Proiestti, arribó a las oficinas del INM, donde alrededor del mediodía habría sido atendido. Su esposa dejó de tener comunicación con él minutos después, por lo que avisó a amigos y familiares que su marido no contestaba el teléfono y que temía por su seguridad pues nunca dejaba de notificar con detalles su rutina.

Horas después hablaron con el Secretario General de gobierno, Noé Castañón León, llamaron a la Embajada de Italia y fueron a las delegaciones del INM y de la PGR, en donde finalmente fueron informados: a las 18:58 horas, en un vuelo de Aeroméxico, Gianni Proiestti fue deportado a Italia.

Mercedes Ozuna, amiga del periodista italiano, consideró que su captura y deportación tiene que ver con la cobertura que Gianni Proiestti dio a la COP16 de Cancún donde fue identificado por agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) luego de un incidente que incomodó al presidente Felipe Calderón.

Ozuna informó que el periodista Proiestti le contó que durante esa reunión en Cancún le tocó estar dentro de un grupo de periodistas que le gritó "espurio" a Calderón.

Detalló que él fue uno de los que sonrió ante el incidente, pero que no fue el que grito. Sin embargo, de inmediato un elemento del EMP lo llamó y le arrebató su acreditación de reportero para tomarle una fotografía con su celular para después devolvérsela, y que despúes, cuando quiso seguir la cobertura del evento se enteró que su credencial había sido cancelada.

Tres días después, a su regreso a San Cristóbal de Las Casas, la mañana del 16 de diciembre del 2010, unos agentes de la PGJE del gobierno de Chiapas lo detuvieron, intentaron sembrarle mariguana y después de nueve horas salió con un usted disculpe.

Y ahora, este viernes 15, Proiestti ya no pudo librar el plan de los agentes del INM, que tan pronto como lo capturaron alrededor del medio día fue llevado al Aeropuerto Internacional Ángel Albuno Corzo de Tuxtla Gutiérrez para después ser enviado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de donde partió rumbo a Roma con escala en Madrid en un vuelo de Aeroméxico.

Fuente: Notas Rebeldes

Conagua prohíbe el acceso a funcionaria a inspeccionar obras en la presa El Zapotillo


El Comité Salvemos Temacapulín exige que se respete el trabajo de las autoridades judiciales

REDACCIÓN

Resguardadas por la Policía Federal, y con instrucciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las empresas que continúan con la construcción de la presa El Zapotillo negaron el acceso a María Elena Gutiérrez Orozco, secretaria del Juzgado Primero de lo Civil de Primera Instancia del municipio de Tepatitlán, quien actuaba en cumplimiento del despacho del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado.

Según se explica en un comunicado recibido por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la funcionaria tenía la intención de realizar una inspección judicial para comprobar si la presa estaba o no construyéndose, además de corroborar si había trabajadores y maquinarias en el sitio.

En el comunicado se advierte que la funcionaria Gutiérrez Orozco iba acompañada por los abogados que asesoran jurídicamente a los quejosos del juicio promovido desde el año pasado –con números de expediente 198/2010 y 199/2010– en contra de la construcción de la presa. “Después de esperar más de 40 minutos el acceso al sitio, que la Policía Federal resguardaba, llegó al sitio el licenciado Arnoldo Virgen Cárdenas, abogado de las empresas constructoras, quien informó tener instrucciones de la Conagua para no atender este tipo de asuntos, ya que ellos son las empresas constructoras, y que la demandada es la Conagua”, se explica en el comunicado.

Durante esos minutos, el licenciado Virgen Cárdenas comentó a la funcionaria que autoridades de la Conagua iban en camino; sin embargo, transcurridos poco más de 45 minutos, siendo las 12:30 del mediodía, Gutiérrez Orozco decidió retirarse y levantar un acta respectiva.

Por lo anterior, el Comité exige respeto a las autoridades judiciales en el ejercicio de sus atribuciones, y pide se permita el ingreso de los juzgadores, y que la Conagua respete los juicios de amparo, “pues han habido amparos que se han ganado como el 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa”.

En el acceso por el lado de la comunidad de El Zapotillo, en la pluma, según se relata en el comunicado, en un inicio había una torre de vigilancia con elementos del servicio de Protección Federal de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, que en unos cuantos minutos llegó a haber 15 elementos policiacos fuertemente armados con armas largas y pistolas, prohibiendo a los abogados tomar fotos al lugar, mientras los policías se desplegaban en forma de operativo a lo largo de la entrada para impedir su ingreso.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Exige COPUDEVER cancelar construcción de la presa Paso de la Reina


En conferencia de prensa, representantes del Copudever exigieron al gobierno del estado que reconozca los derechos de los pueblos indígenas consagrados en pactos y acuerdos internacionales, sobre todo a decidir el modelo de desarrollo que quieren, así como la aceptación o el rechazo de proyectos. Con el lema “Por la defensa del río verde, un sí a la vida” y “¡Ríos sin presas, Pueblos Vivos!”, los inconformes exigieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico y demandaron que se reconozca que las presas contribuyen en gran medida al calentamiento del planeta. Lea el boletín de prensa.

Además, uno de los integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) y habitante del municipio de Ixtlayutla, Guadalupe Ramírez, afirmó que el pasado 14 de marzo cuando realizaron una marcha en el municipio de Pinotepa Nacional para mostrar su rechazo a la construcción de dicha presa, “el gobierno del estado nos envío policías para retenernos en el camino”. Los policías estatales “formaron vallas a la altura del pueblo de Constancia del Rosario y nos dijeron que no iríamos a la marcha, y aunque logramos pasar eso lo vemos como una provocación”, manifestó Guadalupe Ramírez.

Ana María García Arreola, de Servicios para una Educación Alternativa, mencionó que llevan cuatro meses solicitando una audiencia con el gobernador Gabino Cué, “sin que hasta el momento tengamos una respuesta, y queremos recordarle que durante su campaña dijo que si los campesinos no querían esa presa no se construiría, ahora queremos que nos diga qué pasa, ya que la respuesta es... ¡No a la Presa!”.

Fuente: notas rebeldes

Asesinan al campesino ecologista Javier Torres Cruz en la Sierra de Petatlán, Guerrero

BOLETÍN DE PRENSA

• Asesinan al campesino ecologista Javier Torres Cruz en un paraje cercano a la comunidad de La Morena, en la Sierra de Petatlán, Guerrero.

• Javier Torres Cruz era un líder comunitario que había enfrentado al narco-cacique de la zona Rogaciano Alva Álvarez y a sus grupos de sicarios y era uno de los testigos clave en la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

• En diciembre del 2008 fue retenido, secuestrado, torturado y desaparecido durante 10 días por miembros del Ejército Mexicano integrantes del 19 Batallón de Infantería, y desde esa fecha se encontraba bajo amenazas e intimidación constante por parte de efectivos militares.

El día de ayer lunes 18 de abril del 2011 a las 5:30 de la tarde, fue asesinado por un grupo de sujetos armados el campesino ecologista Javier Torres Cruz, de 30 años de edad, Torres Cruz fue asesinado cuando transitaba por un lugar conocido como “Puerto de la Mosca”, paraje cercano a la comunidad de La Morena donde habitaba Javier con su familia.

Según la información proporcionada por familiares de Javier y por algunos testigos de los hechos, un grupo de sujetos armados atacó arteramente a Javier quien se trasladaba en compañía de su hermano Felipe Torres quien resultó herido en este ataque; cuando transitaban por el mencionado paraje, “Puerto de la Mosca” es ubicado y ha sido señalado como el lugar de operación de un grupo de sicarios al servicio de Rogaciano Alva Álvarez que son conocidos como “Los Arreola” por pertenecer a la familia de ese nombre.

Este ataque en contra de Javier Torres se circunscribe dentro de una serie de otras agresiones, amenazas y actos de intimidación en su contra desde el año 2007 cuando decidió declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para señalar a los responsables del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido asesinada en el año 2001, a raíz de esa declaración y de su férrea denuncia pública en contra de las atrocidades y violaciones cometidas por el narco-cacique Rogaciano Alva Álvarez, y de su labor como ecologista en la región, tanto fuerzas militares como civiles armados dirigieron una serie de ataques que concluyeron el día de ayer con su muerte.

Es importante destacar el periodo de 10 días que permaneció desaparecido Javier Torres Cruz del 1 al 10 de diciembre del 2008, durante el cual fue torturado y amenazado de muerte por militares pertenecientes al 19 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano quienes según le externaron a Torres “actuaban para la gente de Rogaciano”, desaparición y tortura que nunca fue investigada por las autoridades competentes.

Otros hechos que se relacionan con las amenazas en contra de Javier se ubican durante el año 2009 cuando por lo menos en 6 ocasiones distintas, elementos del Ejército ingresaron a la comunidad de La Morena agrediendo a familiares de Javier y amenazándolo de muerte, todas estas violaciones así como las incursiones fueron denunciadas puntualmente, sin que hasta la fecha la autoridad competente haya resuelto algún caso.

La agresión más reciente y quizá la más grave antes del asesinato de Javier, se ubica el 16 de febrero de 2010 cuando de nueva cuenta elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en las cercanías de la comunidad de La Morena abriendo fuego en contra de hombres y mujeres que trabajaban en el campo en ese momento, resultando asesinado Adolfo Torres Rosas y herido Isaías Torres Rosas (ambos primos de Javier), deteniendo arbitraria e injustamente a Anselmo Torres Quiroz (abuelo de Javier) y Húber Vega Correa (amigo de la familia), estos últimos dos permanecen hasta el día de hoy injustamente presos en el penal de Acapulco por presuntos delitos contra la salud, que les fueron fabricados por los militares en su incursión.

Estos hechos se denunciaron y actualmente está abierta una investigación en el Ministerio Público Militar bajo la Av Prev 27ZM/16/2010 para deslindar responsabilidades y sancionar a los militares que dispararon por la espalda contra un grupo de hombres y mujeres campesinos desarmados.

En todos estos hechos existen dos constantes, el uso de la fuerza y de la violencia por civiles armados y militares en contra de Javier Torres Cruz y su familia, y la ominosa complicidad de las autoridades estatales y federales para investigar y sancionar a los responsables.

El asesinato del campesino ecologista Javier Torres Cruz, no puede quedar en la impunidad por todo lo que representa, por haber tenido la fuerza, el coraje y el respaldo comunitario para denunciar los abusos y atrocidades del narco-cacique Rogaciano Alva Álvarez y por haber enfrentado y denunciado los abusos militares que se comenten en la sierra de Petatlán desde hace muchos años.

El gobierno del estado de Guerrero tiene que actuar inmediatamente para recabar las pruebas y los testimonios necesarios para detener, desarmar y desmovilizar al grupo conocido como “Los Arreola” quienes actúan bajo las órdenes del grupo criminal del cacique preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Este asesinato lo haremos del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU en México y de todas aquellas organizaciones civiles defensoras de derechos humanos que seguirán exigiendo castigo a los responsables, alto a la impunidad y alto a los abusos militares en Guerrero y en todo México.

Fuente: Comité Cerezo

Denuncia la Cocopa detención de 12 cucapá por supuesta pesca ilegal


Roberto Garduño

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) denunció que elementos de la Armada de México detuvieron en la zona norte del Golfo de Cortés a 12 indígenas cucapá –entre ellos un menor de edad–, que se encontraban supuestamente realizando actividades de pesca en aguas prohibidas y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 13 de abril a las 18 horas una lancha de pescadores fue detenida por marinos, inspectores de Profepa y Conapesca con el argumento de utilizar el sitio de desembarco de Santa Clara en la región. De tal forma la presidenta de la cooperativa indígena, Mónica González, acompañada por Mónica Sandez y Elías Espinoza se trasladaron en lancha hacia el lugar de la detención de sus compañeros.

La respuesta de los inspectores fue que los indígenas estaban utilizando un lugar no autorizado para desembarco. La réplica correspondió a Mónica González, quien hizo referencia a la existencia de un documento oficial que autorizaba a los pescadores realizar labores en Santa Clara. La respuesta de las autoridades fue que desconocían tal acuerdo por lo que decidieron llevarse a los detenidos.

José Narro Céspedes, presidente de la Cocopa, refirió que los indígenas denunciaron haber sido objeto de golpes y culatazos de parte de las autoridades, remitiendo al Ministerio Público Federal de San Luis Río Colorado, en Sonora, a ocho personas, entre ellos un menor. Se les imputó daños a la nación por un choque de lanchas.

Los indígenas fueron remitidos ayer a las autoridades de la PGR para tomar su declaración en calidad de detenidos por daños a la nación. La exigencia de los afectados es la siguiente:

Ante esta situación de abuso de autoridad, de exceso y prepotencia de la fuerza pública, se demanda la intervención del gobierno federal para que sean liberados de manera inmediata los indígenas, se sancione de acuerdo con la ley a los funcionarios involucrados en este atropello; se resuelva con las autoridades correspondientes estas medidas de acoso e intimidación permanente del que son víctimas los cucapá, principalmente por los inspectores de Profepa y Conapesca, porque cada temporada de pesca sufren atropellos.


Fuente: Notas Rebeldes

Sin luz comunidad de Huauchinango


Arturo Alfaro- La comunidad de Totolapa, Huauchinango, lleva más de 15 horas sin energía eléctrica debido a una descarga en las subestaciones de El Salto y La Garita de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro, operadas por contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, denunció Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En rueda de prensa, el líder sindical fue acompañado por Fernando Amezcua, subsecretario del exterior del sindicato, quien anunció que la próxima semana realizarán un foro nacional y un plantón en el Congreso de la Unión para exigir la creación de una nueva empresa de electricidad que de servicio a la zona centro del país, que fue afectada por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente: La Jornada de Oriente

Luego de 20 días sin luz en Copanatoyac toman la CFE


Después de negociar, les ofrecen un transformador usado; las afectaciones, en tres colonias

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 19 de abril. Más de un centenar de habitantes de la cabecera municipal de Copanatoyac tomaron temporalmente las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlapa, luego de permanecer 20 días sin energía por fallas con un transformador. Por otra parte, el comisario de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca, denunció que persisten desde hace tres años problemas con el suministro de luz para la maquinaria que abastece de agua al pueblo.

Después de la fiesta del cuarto viernes de Cuaresma, que se celebró en Copanatoyac, un transformador se quemó. A decir de Ángel Orarte Paredes, jefe de distribución, las fallas se originaron por gente que se “cuelga” y sobrecalienta las líneas.

Dos Barrios, Centro y El Tamarindo están sin luz desde hace 20 días. En una reunión previa representantes de la CFE firmaron una minuta para arreglar el desperfecto, sin embargo, pasó el tiempo y no hubo solución, por lo que vecinos se reunieron y cerraron esta mañana por unas horas los accesos a las oficinas de la compañía.

Luego de que una comisión negociadora anunciara el acuerdo con la CFE, en el que se marcó el próximo lunes 25 de abril como fecha para reinstalación de la energía eléctrica con un nuevo transformador, tensión de las líneas y la ejecución de un análisis para verificar los problemas en el servicio, los pobladores se negaron y exigieron la reinstalación inmediata del equipo.

Ante la presión de la gente, los representantes de CFE alegaron que había personas que tienen adeudos, pero que pedirán un transformador usado a fin de instalarlo el miércoles de esta semana, “por ahora nosotros no podemos pagar un transformador nuevo, que cuesta 100 mil pesos, se pedirá a Chilpancingo uno usado”, aseguró un funcionario.

En La Montaña, aunque sin anunciarlo de manera formal, la CFE efectúa cambios en algunas de las jefaturas de la compañía.

Corte irregular de la CFE puede dejar sin agua a pueblo

Por otra parte, Leonardo Prudente Macías, comisario municipal de Ixcateopan, explicó que personal de la CFE corta clandestinamente la energía eléctrica de una bomba de agua que abastece al poblado; al acudir a las oficinas, le explicaron que se necesita hacer otro contrato, ya que el que hicieron primero es incorrecto, y la culpa de esto la tiene el contratista y los que elaboraron la obra.

Prudente Macías aseveró que los trabajos de la bomba fueron hechos por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), por lo que pidió a personal de la CFE esperar un mes para que él pueda preguntar en la institución antes de que corten la luz, ya que de lo contrario “detendremos a los trabajadores que vayan a quitar la luz, porque la estamos pagando, hemos hablado al 071 y a Chilpancingo, nos dicen que aquí nos darán solución; por qué quieren castigar así al pueblo”, criticó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

“5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón" colecta de firmas

En el marco de la Campaña “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón", que se realizará del 24 al 28 de abril, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, hemos escrito la siguiente declaración con la idea de colectar firmas de apoyo. Les pedimos que por favor nos envíen las firmas de apoyo, incluyendo el nombre de su organización o colectivo y país, más tardar el 28 de abril de 2011 a esta dirección: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Después de esa fecha les enviaremos la declaración con todas las firmas para que junt@s las hagamos circular ampliamente exigiendo la liberación de los 5 presos políticos de Bachajón.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Declaración mundial en apoyo a los indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón Adherentes a La Otra Campaña

En Chiapas la inversión en ecoturísmo e infraestructura, en la lógica de “desarrollo” gubernamental a través del proyecto Centro Integralmente Planificado Palenque (CIPP) que a su vez es parte del proyecto más ambicioso denominado Mesoamérica (anteriormente conocido como Plan Puebla Panamá), está siendo una disputa crucial contra la construcción de alternativas de vida desde los Pueblos originarios en Chiapas que pugnan desde hace ya varios años por el reconocimiento de su autonomía como pueblos en el marco de la libre determinación, y que en la practica están ejerciendo su proceso autonómico. Ellos son quienes históricamente conservan sus recursos naturales y su territorio, desde un equilibrio de relación racional y humana. En esa lucha de supervivencia se encuentra la resistencia civil de las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (SSB) adherentes a La Otra Campaña (LOC) en la zona de Agua Azul.

Los Pueblos que resisten en defensa de sus derechos afrontan, por parte de los gobiernos neoliberales, múltiples acciones que pretenden destruir la organización y el trabajo en la construcción de otros mundos posibles. Hoy en día, el gobierno de Chiapas tiene detenidos arbitrariamente y en constante hostigamiento y amenazas a 5 ejidatarios de SSB de LOC, todos inocentes de los delitos que se les acusan, ellos son victimas del sistema de justicia mexicano el cual está corrompido y obedece a la voz de los intereses de inversión nacional e internacional. Este sistema sirve para reprimir y destruir a los Pueblos, organizaciones o personas que no coinciden con los intereses del gobierno neoliberal, los cuales están causando estragos y muerte de quienes apuestan a una vida en donde los derechos humanos se desarrollen y se vivan a plenitud.

La represión más actual que han afrontado los ejidatarios sucedió el pasado 9 de abril de 2011 donde cerca de 800 efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Federal y Militares desalojaron a ejidatarios de SSB de LOC que horas antes habían tomado el control de la caseta de cobro, misma que les habían arrebatado el 2 de febrero bajo un plan confabulado por el gobierno de Chiapas, junto con los ejidatarios “oficialistas”. La región de Agua Azul se ha convertido en el ejemplo claro, donde los gobiernos estatal y federal, ejercen toda la fuerza del Estado para el histórico despojo del territorio de los Pueblos indígenas.

Por las innumerables violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los ejidatarios de SSB de LOC, los colectivos, comités, movimientos, organizaciones sociales y sociedad civil nos pronunciamos:

1. Por el respeto al derecho a la libre determinación y al ejercicio de su autonomía del Pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón adherentes a La Otra Campaña, los cuales se encuentran estipulados en el Convenio (No.169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos de San Andrés Documento 1, 3. 1. Documento 2, II, IV (2. 3.); Documento 3.1 (c, d); Documento 1, Principio de la nueva relación 5.

2. Por el respeto al derecho a uso y disfrute de sus recursos naturales que como Pueblos originarios han cuidado en el transcurso de siglos. Los cuales están referidos en el Convenio (No.169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes art. 13.2; Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Acuerdos de San Andrés, 1.4 B. 2.; Documento 1, Principio de la nueva relación 2.

3. Por la libertad inmediata de: Jerónimo Guzmán Méndez, ejidatario de LOC; Domingo Pérez Álvaro, integrante de la Comisión de promoción de LOC; Juan Aguilar Guzmán, principal cajero de LOC; Domingo García Gómez, integrante del Comité de Defensa de Derechos Humanos; Mariano Demeza Silvano, menor de edad de LOC.

4. Por el retiro inmediato de las corporaciones policiacas y militares que mantienen sitiada la zona del Ejido de San Sebastian Bachajón, concretamente las entradas al balneario de Agua Azul mismo que hoy es administrado por los gobiernos estatal y federal.

Fuente: FRAYBA

Boletín de Democracy Now! en Español


20/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Un mar en llamas": el ecologista Carl Safina habla en el primer aniversario de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon

Hoy se cumple el primer aniversario del peor derrame de crudo en el mar, en la historia de Estados Unidos. El 20 de abril del año pasado, la plataforma Deepwater Horizon que el gigante petrolero BP alquilaba explotó en el Golfo de México, acabando con la vida de 11 trabajadores, derramando casi 760 millones de litros de crudo y 7 millones de litros de otras

Más...

Voces del Golfo: "Un año después, estamos en la misma situación que hace un año"

Un año después de la explosión de la plataforma petrolífera de BP Deepwater Horizon en el Golfo de México, los residentes de las comunidades costeras afectadas denuncian problemas de salud, como cuadros graves de tos, migrañas e irritaciones que coinciden con los síntomas propios de una exposición a sustancias químicas. Los pescadores y camaroneros denunciaron

Más...

Se reanuda la extracción de petróleo a gran profundidad, aunque se desconoce cuál fue el impacto del derrame de BP: "Lo único que interesa es ocultar el petróleo, no limpiarlo"

Muchos científicos siguen preocupados porque los dispersantes químicos empleados durante las operaciones de recuperación del derrame de crudo de BP puedan haber dañado hábitats marinos, afectando a muchas especies en peligro de extinción. "Tenemos esta increíble sopa química en

Más...

El número de víctimas por el derrame de BP sigue aumentando dado que los residentes mueren de enfermedades relacionadas con el derrame

"Ya murió mucha gente por cuestiones relacionadas directamente a este desastre", dice el periodista de investigación Dahr Jamail. "Hace poco hablé con el Dr. Mike Robichaux, un médico de Louisiana que atendió a decenas de personas, y dijo que si el gobierno federal no interviene

Más...

El padre de una de las víctimas de Deepwater Horizon: la explosión fue "inevitable" debido a la falta medidas de seguridad de BP

Hace un año, Gordon Jones, de 28 años de edad, fue uno de los 11 trabajadores que murieron a bordo de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en la explosión del 20 de abril. Hoy hablamos con su padre, Keith Jones, que ha criticado a los operadores de la plataforma.

Más...