viernes, 22 de abril de 2011

Senado anegado


MARGARITA GUILLAUMIN ROMERO - JUEVES, ABRIL 21, 2011

Se inauguró con bombo y platillo, sesión solemne y parafernalia habitual en este tipo de eventos a los que convoca la crema y nata de la clase política nacional, la costosa nueva sede del Senado de la República y tan solo tres días más tarde, con las lluvias del sábado 16, hizo agua literalmente; se inundó el salón de plenos con todo y curules importadas, dicen los informadores, de Italia. Hubo que retirar alfombras y cerrar el inmueble para corregir los múltiples desperfectos que, bajo ningún concepto se podrían considerar menores, si se toma en cuenta el monto invertido en este edificio que superó el costo originalmente presupuestado tanto como el tiempo programado para su construcción.

Por supuesto que hay cosas que en mi opinión son más importantes, sobre las cuales intentar reflexionar y opinar a través de estas líneas y el espacio que me brinda La Jornada Veracruz, por ejemplo el nuevo enfrentamiento protagonizado el martes pasado entre supuestos sicarios del crimen organizado y la armada de México en el Puerto de Veracruz, con un saldo de cerca de cuatro horas de miedo y angustia para las familias que a esas horas dormían o intentaban dormir en la tranquilidad de sus casas, antes de ser interrumpidas por el impacto de las balas en sus paredes, puertas y ventanas, o en los vehículos de su propiedad que habían estacionado al frente de sus casas o en sus respectivas cocheras; además oficialmente se reconocen 10 muertes (dicen que los decesos son de presuntos delincuentes, lo que es equivalente a decir que también podrían ser 10 presuntos inocentes), 10 detenidos y diversas armas aseguradas.

A contrapelo de los esfuerzos que realiza el gobernador del estado para aparecer y dar la cara siempre sonriente asegurándonos que en Veracruz (la entidad y el Puerto), todo va bien y estamos en calma, con estándares de seguridad que nos permiten ser ahora sí que puerto seguro para vivir y vacacionar, la terca realidad no deja de advertirnos que las cosas no van bien, que no basta con lamentar, como dice hacerlo el titular del Ejecutivo estatal, la mala noche que vivieron los vecinos de Río Medio I en las calles de Río Pánuco y Víctor Sánchez, entre otras. Se requiere de una estrategia inteligente para combatir con eficacia el crimen organizado y es imperativo que el gobierno federal abandone la autocomplacencia, soberbia, necedad o irresponsabilidad con la que se conduce en esta guerra que no lleva a ningún lado y que no tiene para cuando acabarse en tanto que, cada día, nos cobra una factura muy alta de dolor e incertidumbre a todos los mexicanos.

Por parte del gobierno estatal y sin dejar de apreciar el esfuerzo que debe significar para el gobernador Javier Duarte de Ochoa salir con cara sonriente a enfrentar y, más que eso, a reivindicar como necesarios hechos tan crueles, inaceptables, dolorosos, ilegales y torpes como lo son los tiroteos con armamento de alto poder en nuestras calles, colonias, parques o caminos, y a cualquier hora del día; lo que nos pone en grave riesgo a todos y lo que constituye una grave también, violación a nuestros derechos humanos, más nos valdría que se ocupara de hacer valer y garantizar realmente el derecho de los veracruzanos a la seguridad pública, a vivir, trabajar y transitar sin temor a ser víctimas de la violencia, ni la de los “malos”, ni la de un Estado que no encuentra, porque no sabe o porque no quiere encontrarla, una forma inteligente de combatir y prevenir el crimen. Si no pueden o no saben que se vayan, que pregunten, que diversifiquen, modifiquen o cambien de estrategia y que ésta no eluda el cumplimiento de las leyes ni el respeto a los Derechos Humanos: pero por Dios, señor gobernador y todos los que como él repiten este estribillo, dejen de decirnos que tantas muertes y tanta y tan absurda violencia son necesarias y el único camino para combatir el crimen organizado; porque eso, además, ofende nuestra inteligencia (la de todas y todos los veracruzanos).

Pero vuelvo al edificio del Senado y lo hago porque esta onerosa y mal hecha construcción se pagó, como todo el mobiliario, accesorios e instalaciones, con recursos públicos aportados por los contribuyentes mexicanos y porque en México hay necesidades y problemas sociales, esto es, de orden público que los gobernantes deben atender con urgencia y en el término gobernantes incluyo a todos y por supuesto a los señores senadores, que absurda, egoísta e irresponsablemente decidieron importar curules y otros enseres que bien pudieron hacerse en México y dar empleo, así fuera temporalmente, a algunos de los muchos mexicanos que carecen de él. ¿O qué en México no sabemos hacer butacas? Son este tipo de acciones las que desnudan a la clase política mexicana, como una especie depredadora, nociva, real y altamente nociva para la salud pública. Al listado de exigencias que debemos plantear a los que gobiernan, agreguemos esta nueva barbaridad; debe transparentarse el monto y destino de los recursos erogados en la nueva Sede del Senado, debe exigirse a los constructores que garanticen la obra o en su defecto que paguen indemnizaciones por defectos de construcción. Deben tomarse medidas normativas para que tratándose de obras públicas de todo tipo de obras públicas, se privilegie o de prioridad, al trabajo y mano de obra de los mexicanos; que al fin y al cabo esa es una de las previsiones contenidas en nuestra amenazada Ley Federal del Trabajo.

¡Ya basta! También estamos hartos de pagar el costo de los excesos y la frivolidad con la que generalmente se conducen los gobernantes mexicanos. Propongo que para resarcirnos, así sea un mínimo de los daños y perjuicios que esta obra nos produjo a todos los mexicanos, cada senador pague de su bolsillo su curul italiana y al término de su periodo constitucional se la lleve junto con su respetable humanidad, a su casa. En tanto mándense hacer nuevas curules o a trabajadores y artesanos mexicanos que los hay y muy buenos para estas y otras tareas.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Boletín No. 108 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 108 Abr 19-11 - SME Resiste

Energía renovada para el cambio energético


Publicado el 21 de abril de 2011

Por Amy Goodman

La semana pasada, más de 10.000 personas se reunieron en Washington D.C. para discutir, organizar, movilizarse y protestar acerca del cambio climático. Mientras las noticias se centraban en las concentraciones de unos cientos de personas en varios puntos del país, organizadas por el movimiento tea party con motivo del día de declaración de impuestos, el multitudinario encuentro Power Shift 2011 no fue cubierto por ningún medio. El encuentro se realizó en la semana previa al Día de la Tierra, fecha cercana al primer aniversario de la explosión de la plataforma petrolera de BP y al 25 aniversario del desastre de Chernobyl y al tiempo que la planta nuclear de Fukushima continuaba emitiendo radiactividad al medio ambiente. Con este desastroso telón de fondo, la fuerza y la pasión renovadas del movimiento contra el cambio climático aseguran que no podrá ser ignorado durante mucho tiempo.

Bill McKibben, el ambientalista, ensayista y fundador de 350.org, participó del encuentro multitudinario. Allí dijo: “Esta ciudad está tan contaminada como Beijing. Pero en lugar de humo de carbón, está contaminada por el dinero. El dinero pervierte nuestra vida política y nubla nuestra visión. ...Ahora sabemos lo que tenemos que hacer y lo primero que tenemos que hacer es construir un movimiento. Nunca vamos a tener tanto dinero como las empresas petroleras, así que necesitamos una moneda diferente para trabajar, necesitamos organización, necesitamos creatividad, necesitamos energía”.

Los organizadores de Power Shift describen el evento como un campo de entrenamiento intensivo, que capacita a una nueva generación de activistas de base con el objetivo de que regresen a sus comunidades y construyan el movimiento al que convocó McKibben. Las campañas abordadas por los activistas son tres: Catalizar la economía de la energía limpia, La universidad y el desafío climático 2.0 y Más allá de las energías contaminantes. Estas campañas atraviesan los sectores más importantes de la sociedad estadounidense. La iniciativa por una economía de energía limpia cuenta con el apoyo de la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), que ve el gran potencial que estos nuevos tipos de energía tienen para la generación de empleo, ya sea en la construcción de turbinas de viento, en la instalación de paneles solares o en uno de los sectores potencialmente más ecológicos y a menudo ignorados: la adaptación de edificios ya existentes para mejorar su eficiencia energética a través de la aislación y la impermeabilización.

El 18 de abril, el día de declaración de impuestos en Estados Unidos, miles de personas realizaron una manifestación denominada “Que los grandes contaminadores paguen”, dirigida contra las industrias de combustibles fósiles y energía no renovable. Los manifestantes se reunieron en el Parque Lafayette, una plaza tradicionalmente utilizada para realizar manifestaciones, que se encuentra entre la Casa Blanca y la Cámara de Comercio Estadounidense. Como dijo Bill McKibben, “Los hermanos Koch son altos picos de corrupción, pero la Cámara de Comercio de Estados Unidos es el Monte Everest del dinero sucio. Alardea en su sitio web de ser el mayor lobbista de Washington, de hecho gasta más dinero en hacer lobby que los cinco lobbistas que le siguen en importancia tomados en su conjunto. Gastó más dinero en política el año pasado que el Comité Nacional Republicano y el Comité Nacional Demócrata juntos, y el 94 por ciento de ese dinero se destinó a financiar a negadores del cambio climático”.

La protesta también se llevó a cabo frente a las oficinas de BP, poco después de que esta empresa realizara su asamblea de accionistas en Londres la semana pasada. Allí, agentes de seguridad impidieron el ingreso de una delegación de cuatro pescadores y pescadoras de las zonas de la Costa del Golfo de México en Louisiana y Texas que fueron gravemente perjudicadas por el derrame de petróleo del año pasado. Diane Wilson, cuarta generación de una familia de pescadores, fue arrestada por alterar el orden público. “Me llevaron por la fuerza y me arrestaron. Fui acusada de alterar el orden público. Me reí de eso y dije '¿Alterar el orden público de BP?' Eso fue muy indignante. Ellos alteraron nuestras vidas pero consideran que tan solo por aparecer en la entrada de la asamblea general de BP, nosotros estamos alterando el orden público”.

La mayor parte de los que participaron en Power Shift 2011 no habían nacido cuando sucedieron los desastres nucleares de Three Mile Island y Chernobyl. Estos jóvenes que procuran un futuro energético sustentable y renovable, ahora se están enterando de lo que significa lo que el Presidente Barack Obama denomina “renacimiento nuclear”. La crisis nuclear en Fukushima aumentó en gravedad hasta alcanzar el nivel siete, el máximo de riesgo y el mismo registrado en Chernobyl. Los mejores pronósticos indican que las fugas radiactivas persistirán durante meses, con impactos en la salud y el medio ambiente que son imposibles de pronosticar.

¿Continuará Obama con la idea de repartir 80 mil millones de dólares en garantías de préstamos para construir más plantas nucleares en Estados Unidos? Afirma estar en contra de la reducción de impuestos a los ricos, pero ¿qué sucede con los subsidios públicos al petróleo, el gas, el carbón y la energía nuclear, que están entre las industrias más ricas del planeta?

Recientemente construimos nuevos estudios para transmitir la hora de noticias de “Democracy Now!” en la televisión y radio públicas en Estados Unidos. Nuestras instalaciones de TV/radio/Internet son las más ecológicas del país, y el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos nos otorgó el reconocimiento al Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED Platinum). El medio es el mensaje. Todos debemos hacer lo propio para contribuir al logro de la sustentabilidad.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Denuncia SME “lista negra” en las empresas para no contratar a los electricistas: Amezcua


ARTURO ALFARO GALÁN

En México existe una “lista negra” que prohíbe a cualquier empresa, pública o privada, contratar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual perjudica las garantías individuales y laborales de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció Fernando Amezcua Castillo, subsecretario del exterior del SME.

Ante ello, señaló que en los próximos días ampliarán la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para condenar la actitud represiva del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, pues se han violado los derechos de los trabajadores desde hace 18 meses, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

Amezcua Castillo adelantó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Javier Lozano Alarcón, realizará un nuevo periodo de liquidaciones para los ex trabajadores de LFC; sin embargo, refirió que las intenciones de liquidar a los electricistas “no se dejarán engañar por el gobierno”.

“Sabemos muy bien que esta lucha es inédita y representa la embestida contra los contratos colectivos de trabajo en todo el país. Nosotros hemos demostrado con cifras que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no fue legal, que fue un acto represivo del gobierno federal, donde 486 centros de trabajo fueron tomados a la misma hora con el uso de la fuerza pública. El problema no es de costos, sino el cumplir con las intenciones de privatizar al servicio energético, lo que traerá menos recursos para el gobierno”, acotó en entrevista.

En rueda de prensa, Amezcua Castillo –acompañado del subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar– refirió que el martes 26 de abril los integrantes del sindicato realizarán un plantón en las afueras del Congreso de la Unión para demandar la resolución a la iniciativa presentada por los agremiados del SME.

La iniciativa, detalló en entrevista, es para crear un nuevo organismo para atender de energía eléctrica la zona centro del país, empleando a los sindicalizados en resistencia del SME y respetando su contrato colectivo de trabajo.

“Ya lo han firmado los diputados y esperemos que en las próximas semanas se concrete esta situación, que beneficiaría a muchos electricistas del país que continúan en resistencia y sin recibir un solo peso de sus salarios caídos”, concluyó.

Finalmente, anunció que el próximo 1 de mayo los sindicalizados del SME participarán en las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, donde recriminarán la actitud represiva del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los electricistas. “Intentan criminalizar a todos los electricistas del país, y lo único que están generando es que nos cierren los centros de trabajo”, afirmó.

Fuente: La Jornada de Oriente

Llevarán abogados el asesinato del ecologista a la Cidh


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 20 de abril. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denunciará el asesinato del ecologista, Javier Torres Cruz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De igual forma, los abogados exigieron a las autoridades estatales que investiguen dicho crimen y castiguen a los responsables. La tarde de este lunes fue emboscado y asesinado el ecologista Javier Torres Cruz, quien en 2007 denunció al cacique, Rogaciano Alba de haber ordenado el asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido. El ataque a Javier Torres, destaca el comunicado enviado por la ANAD, se da en medio “de una serie de otras agresiones, amenazas y actos de intimidación en su contra desde 2007 cuando decidió declarar contra Rogaciano Alba.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Repudia ONG el homicidio

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL

Zihuatanejo, 20 de abril. El representante en la Costa Grande de la Unión Campesina Democrática, Bernardo Solís Radilla, consideró lamentable la muerte de el ecologista Javier Torres Cruz, que fue asesinado el pasado lunes en el punto de la sierra de Petatlán llamado Puerto de las Moscas. Reconoció que por estar fuera de la entidad, supo muy tarde del deceso del ecologista Javier Torres Cruz y no podía opinar mas que es muy triste que pasen estas cosas y “se queden así”..

Fuente: La Jornada Guerrero

HOMICIDIO DE JAVIER TORRES CRUZ, CAMPESINO ECOLOGÍSTA EN PETATLAN GUERRERO


Resumen

El pasado lunes 18 de abril del 2011 a las 5:30 de la tarde, fue asesinado por un grupo de sujetos armados el campesino ecologista Javier TORRES CRUZ, de 30 años de edad, quien fue asesinado cuando transitaba por un lugar conocido como “Puerto de la Mosca”, paraje cercano a la comunidad de La Morena donde habitaba Javier con su familia.

Acción solicitada Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU – 014 – 2011 – HOMICIDIO DE JAVIER TORRES CRUZ, CAMPESINO ECOLOGISTA – PETATLAN, GUERRERO

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, fzamorac@segob.gob.mx, comentarios@ssp.gob.mx, mmoralesi@pgr.gob.mx, jdecastro@pgr.gob.mx, contacto@guerrero.gob.mx, contacto@guerrero.gob.mx, correo@cndh.org.mx, provictima@cndh.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx, Grodh@cndh.org.mx, josefina.vazquez@congreso.gob.mx, manuel.cadena@congreso.gob.mx, jgmorfin@senado.gob.mx, ribarra@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, msekaggya@yahoo.com, urgent-action@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Direcciones:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: (55) 5093 5300
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, Edificio Cobian Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México, D.F.
Tel. y Fax: (55) 5093 3400 Ext. 34200
secretario@segob.gob.mx

Felipe de Jesús Zamora Castro
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SeGob
Bucareli 99, Edificio Cobian Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México, D.F.
Tel: (55) 5209 8800 Ext. 34589
fzamorac@segob.gob.mx

Genaro García Luna
Secretaría de Seguridad Pública
Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores,
Del. Álvaro Obregón, México D.F.
Tel. (55) 1103 6000
comentarios@ssp.gob.mx

Lic. Monte Alejandro Rubio García
Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP
Av. Constituyentes No. 947 Col. Belén de las Flores C. P. 01110
Del. Álvaro Obregón México, D.F.
Tel. (55) 1103 6000 Ext. 11260 y 11267

Marisela Moreles Ibañez
Procuradora General de Justicia de la República
Av. Paseo de la Reforma 211 - 213, Col. Cuahtemoc,
Del. Cuahutemoc, México, D.F.
Tel: (55) 5346 0108
mmoralesi@pgr.gob.mx

Juan de Dios Castro Lozano
Subprocurador de Derechos Humanos Atención a Víctimas y
Servicios a la Comunidad de la PGR
Av. Paseo de la Reforma 72, Col. Guerrero
Del. Cuauhtemoc, C.P. 06300, México, D.F.
Tel: (55) 5346 4202
jdecastro@pgr.gob.mx


Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios C.P. 39074 Chilpancingo, Gro.
Teléfonos: (01 747) 47 19802 y 47 19801
contacto@guerrero.gob.mx

Lic. Humberto Salgado Gómez
Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso.,
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62.
Col. Cd, de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro.
Tel: (747) 471 9803, 471 9804, 471 9806
contacto@guerrero.gob.mx

Lic. Ramón Almonte Borja
Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno Edif. Acapulco 1er. Piso
Col. Cd, de los Servicios, C.P. 39074 Chilpancingo, Gro.
Tel: (747) 471 9737
contacto@guerrero.gob.mx

Lic. Jesús Ramírez Guerrero
Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6 + 300,
C.P. 39090, Chilpancingo, Guerrero
Tels: (747) 472 5657, 472 8200, 471 9400 ext. 9415, Fax: (747) 472 2328
contacto@guerrero.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso,
Col. Tlacopac San Angel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
correo@cndh.org.mx, provictima@cndh.org.mx,

Lic. Juan Alarcón Hernández
Comisionado de Derechos Humanos del Estado de Guerrero
Calle Benito Juárez esq. Galo Soberón y Parra, Col. Centro, C.P. 39000, Chilpancingo, Guerrero
Tel: (747) 471 2190, 471 0230, 471 0378, 471 0325, 471 5142, 472 8642, 01-800-710-6628
Fax: (747) 471 2190, 471 0230
coddehum@prodigy.net.mx, Grodh@cndh.org.mx

Dip. Josefina Vázquez Mota
Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de Unión No. 66, Col. EL Parque,
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
Tel. (01 800) 122 6272
josefina.vazquez@congreso.gob.mx

Dip. Manuel Cadena Morales
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de Unión No. 66, Col. EL Parque,
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
Tel: (55) 5628 1300 Ext. 66318 o 5036 0000 Ext. 3329
manuel.cadena@congreso.gob.mx

Sen. José González Morfín
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext. 3220, 3221 y 3502, Fax: 5209
jgmorfin@senado.gob.mx

Sen. Rosario Ibarra de la Garza
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito Piso 13, Oficina 5
Reforma 10 Col. Tabacalera, C.P. 06030, México, D.F.
Tel: (55) 53-45-30-00 Ext. 3226 Fax: 5226
ribarra@senado.gob.mx

Irma Lilia Garzón Bernal
Presidente de la Comisión Permanente del Congresos del Estado de Guerrero
Trébol Sur, Sentimientos de la Nación s/n Col. Villa Moderna,
C.P. 39074, Chilpancingo, Guerrero
Tel: (747) 471 8411

Napoleón Astudillo Martínez
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Guerrero
Trébol Sur, Sentimientos de la Nación s/n Col. Villa Moderna,
C.P. 39074, Chilpancingo, Guerrero
Tel: (747) 471 8467

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General
sobre la situación de los defensores de derechos humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14
Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
msekaggya@yahoo.com, urgent-action@ohchr.org

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350.Fax:5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
--

Área de Denuncias y Acciones Urgentes
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Retorno 207, No. 56
Col. Unidad Modelo, Del. Iztapalapa
CP 09089 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

Reivindican en libro a El niño artillero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO

Tecpan, 20 de abril. “Uno de los objetivos de esta obra es desnudar la imagen de dos personajes que la historia registra hasta ahora como un mito, Narciso Mendoza El niño artillero y Francisco Ayala, a quienes pretendemos otorgarles un reconocimiento por su valiosa participación durante el rompimiento del sitio de Cuautla y que la historia del adeuda”, puntualizó el escritor, Arturo Ríos Ruiz al presentar su libro El niño de Morelos, en su tierra natal Tecpan.

Al hablar del contenido de su más reciente creación literaria, Ríos Ruiz dijo que “el libro narra la forma en que un pequeño cañón llamado El niño, el cual fue entregado al ejército del general José María Morelos y Pavón, formó parte de los momentos más importantes de la Guerra de Independencia, así como en el rompimiento de los sitios de Cuautla, Acapulco, Huajuapan, entre otros, al grado de ser considerada la primera pieza de artillería del ejército insurgente”.

Los comentarios sobre el libro fuero hechos por el catedrático de la Unidad Académica 6 de esta ciudad, Cruz Barrera Fernández quien calificó al autor de ser perseverante en cuanto a los temas que decide abordar, “muchos de ellos relacionados con la historia de la tierra que lo vio nacer y en los que refleja su deseo porque la sociedad reconozca el alto valor que tuvieron las intervenciones durante la lucha por liberar al país del dominio español de los héroes nacidos en Guerrero, a quienes aún la historia no les ha dado su valor verdadero”.

Parte de ese reconocimiento, declaró en su intervención el escritor, “es el que busco darle a otros valientes personajes, que aunque tuvieron una participación corta durante algunas batallas de aquella época, sus acciones fueron definitivas y fundamentales para las victorias conseguidas por los comandados por Morelos, como Narciso Mendoza El niño artillero y Francisco Ayala, que poco se sabe de sus vidas.

“Es necesario que escritores como Arturo den a conocer sus obras porque ofrecen otros panoramas que nos muestran la historia de una manera muy diferente a como nos la han enseñado en la escuela y que muchas veces no es la real”, manifestó el alcalde Nadín Torralba Mejía al comentar el libro.

Al referirse a la obra, en entrevista para La Jornada Guerrero, el también periodista expuso que hasta ahora el cañón forma parte de la historia de la guerra de Independencia, pero desde que se usó por ultima vez durante el rompimiento del sitio de Cuautla nadie se había preocupado por averiguar en donde estaba, “se sabía de su existencia y la importancia que tuvo, pero si preguntamos donde está, nadie daba una respuesta certera”.

Abundó que la investigación que lo llevó a dar con el sitio donde se encuentra el pequeño cañón y que está contenida en el texto, parte del primer encuentro que tuvo con el cañón usado por el ejército de Morelos, “el cual se dio de forma fortuita después de entrevistar a Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, y cuya especialidad es la historia de Emiliano Zapata y quien al conocer mi interés por la historia de Hermenegildo Galeana, me dijo que el niño se encontraba en ese lugar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

21/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El director nominado al Oscar Tim Hetherington y el reportero gráfico finalista del Premio Pulitzer Chris Hondros mueren en el frente de batalla del conflicto libio

Los galardonados reporteros gráficos Tim Hetherington, director y productor del documental "Restrepo", y Chris Hondros murieron el miércoles en Libia al ser alcanzados por el fuego de mortero. Hetherington y Hondros, que han informado desde zonas en conflicto en distintas partes del mundo, formaban

Más...

Control del pensamiento: los hermanos Koch, conocidos por su orientación política de derecha, le indican a miles de sus empleados cómo deben votar

La revista The Nation reveló que Koch Industries envió una carta a la mayoría de sus 50.000 empleados en la víspera de las elecciones de noviembre en la que les indicaban a quién debían votar y les advertían sobre las graves repercusiones en caso de que votaran de otro modo.

Más...

El "Doctor Muerte" accede a dejar de evaluar a presos discapacitados mentales que están condenados a muerte en Texas

El viernes pasado, Texas amonestó a un psicólogo que empleó lo que sus críticos definen como métodos poco científicos para examinar a un mínimo de 25 presos condenados a muerte en Texas para evaluar su discapacidad intelectual, dos de los cuales fueron ejecutados posteriormente.

Más...