sábado, 23 de abril de 2011

Las reformas a la Ley de Seguridad, para justificar la represión: expertos


Laura Poy Solano y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 10

Reformar la Ley de Seguridad Nacional para utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra movimientos sociales, si se consideran una amenaza a la seguridad interior, beneficiará a una administración que no está dispuesta a dejar su guerra contra el narcotráfico, pero a un costo muy alto para los cuerpos militares.

Un Ejército que va en contra de su población está perdido y corre el riesgo de perecer junto con el régimen, afirma Guillermo Garduño Valero, experto en Fuerzas Armadas y Narcotráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por otra parte, para René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de aprobarse la iniciativa de reforma, México enfrentaría un escenario peor al que vivieron algunas naciones sudamericanas durante la década de los 70, alertó.

El académico indicó que permitir que el Ejecutivo federal tenga disposición absoluta de las fuerzas armadas representaría una justificación legal para vivir, en los hechos, un golpe de Estado.

Garduño Valero destacó que, de aprobarse la iniciativa, que daría al Presidente la posibilidad de solicitar la intervención del Ejército y la Marina en contra de movimientos de carácter político, electoral, social y aun laboral, se apoya no sólo a la actual administración federal, sino a quien gane la Presidencia en 2012, factor que no podemos soslayar en un contexto de creciente debilidad política y el avanzado deterioro de los partidos políticos en el país.

Agregó que lanzar a las fuerzas armadas contra movimientos sociales, sería asumir los peores costos, y prueba de ello fue el movimiento estudiantil de 1968, cuyas repercusiones aún vivimos. El Ejército puede estar realmente preocupado cuando se le siguen dando atribuciones al Presidente para que los envíe contra lo que se le ocurra; pero, en los hechos, no existe marco jurídico que regule y justifique su presencia en las calles.

Enfrentamos, agregó, una clase política con “conocimientos escasos o nulos sobre el quehacer de las fuerzas armadas.

A su vez, Jiménez Ornelas demandó al Congreso de la Unión mostrar la dignidad que demanda su encargo y rechazar la iniciativa, que se votaría el lunes. Alertó que se trata de una propuesta aberrante, que pretende dar elementos legales para justificar la represión contra movimientos sociales y políticos”.

Fuente: La Jornada

Pendiente en el Senado, la iniciativa de enmiendas al Código de Justicia Militar


Las modificaciones permitirían juzgar a militares en tribunales civiles; es incompleta: PT
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 10

A punto de concluir el periodo de sesiones, una de las iniciativas que quedará pendiente de resolución en el Senado será la modificación al Código de Justicia Militar, que el presidente Felipe Calderón remitió en octubre de 2010, para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esa reforma, que permite juzgar a militares en tribunales civiles, no se dictaminó y tendrá que esperar, en el mejor de los casos, hasta el próximo periodo de sesiones de septiembre, debido a que el Ejecutivo no acepta cambios a su propuesta y, además, no hay acuerdo entre las fuerzas políticas.

La senadora del PT, Rosario Ibarra, consideró que se trata de una reforma incompleta, ya que el gobierno federal sólo incluyó tres delitos juzgables a miembros del Ejército: desaparición forzada, tortura y violación, lo que deja fuera todos los demás ilícitos en que pueden incurrir los elementos de las fuerzas armadas contra civiles.

Además de ello, Calderón puso un término de prescripción de 35 años a los delitos de desaparición forzada, “a fin de proteger a los militares que participaron en la guerra sucia de los 70”, recalcó.

Al respecto, el coordinador perredista, Ricardo Monreal, dijo que Calderón sólo presentó la iniciativa para que la CIDH no lo exhibiera públicamente por no cumplir con su recomendación, porque en realidad no existe intención de juzgar en tribunales civiles a los militares que violen derechos humanos.

El 22 de octubre de 2010, cuando se dictaminaba en el Senado la Ley de Seguridad Nacional, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los coordinadores de PRI y PRD que aprobaran esa legislación, sin incluir el tema del fuero militar –que estaba atorando precisamente la discusión– y se comprometió a hacer llegar otra reforma integral en materia de justicia para las fuerzas armadas, en el siguiente periodo de sesiones.

La propuesta de modificación al Código de Justicia Militar llegó al Senado en octubre de 2010, y en diciembre el gobierno mexicano hizo llegar a la CIDH un informe sobre los avances de la sentencia en relación con el caso Radilla.

La Ley de Seguridad Nacional no incluyó de manera directa la disposición de juzgar a militares que violen derechos humanos en tribunales civiles, sólo estableció que serán remitidos a tribunales competentes.

Sin embargo, en el proyecto de dictamen sobre Ley de Seguridad Nacional que discuten los diputados –con el aval de PRI y PAN– se eliminó la disposición y en el Senado está parada la reforma al Código de Justicia Militar.

La intención es mantener en la impunidad a los integrantes de Ejército, hecho particularmente grave en momentos en que se incrementan las violaciones a derechos humanos de civiles, cometidas por las fuerzas armadas que participan en el combate al narcotráfico, afirmó Monreal.

La senadora Ibarra reiteró que las desapariciones forzadas se han incrementado en este sexenio, y los secuestros no sólo los llevan a cabo los delincuentes, sino también militares.

Fuente: La Jornada

Como contribuye Wal Mart a la crisis en México

Cómo contribuye Wal Mart a la crisis en México.

Repudio


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, ABRIL 21, 2011

En el inicio del descenso final del atroz e inhumano segundo sexenio panista es natural que las críticas del respetable se concentren en quien lo encabeza. Ante la impotencia y frustración generalizadas, se ha convertido en una suerte de satisfacción catártica. Inútil, pero satisfacción al fin.

Frente a la reprobación general, Felipe Calderón se preocupa y ocupa por demostrar lo justificado y correcto de sus decisiones. Aunque hay razones sobradas para pensar que por mucho que haga el juicio histórico ya se ha decidido.

Los asesinatos masivos, las múltiples narcofosas a lo largo del país, y las detenciones de policías han sacudido continuamente desde el inicio de sexenio las muy precarias bases al gobierno. Recién la semana pasada la mayor parte de la fuerza policiaca municipal de San Fernando (16 individuos) fue detenida por proteger a los asesinos de migrantes en ese pueblo tamaulipeco.

En su cuarto año de “guerra”, el gobierno de Calderón desespera por cumplir –o por lo menos parecer cumplir– sus promesas de transformación de policías estatales y municipales. Aunque eso no ha sido impedimento para reclamar airado la falta de compromiso e involucramiento de esas policías en la guerra.

Al espeluznante hallazgo de 122 cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, se sumó días después otro de 23 personas asesinadas en masa y San Fernando es el pueblo donde hace ocho meses fueron hallados 72 migrantes indocumentados asesinados. No es casual que a la carretera entre Ciudad Victoria y Brownsville la hayan bautizado como la carretera de la muerte. Una mujer tamaulipeca residente en Monterrey contaba a ECP que la policía aconseja a los conductores que salen de Ciudad Victoria tomar un rodeo de cientos de kilómetros (hacia Monterrey) para llegar a la frontera sin pasar por San Fernando.

Pero ante el drama que oscila entre la masacre en Cuernavaca donde murió el hijo de Javier Sicilia y los cientos de fallecidos anónimos en una carretera de Tamaulipas, el Presidente pide a los ciudadanos decir junto con el ¡Ya Basta!, a la delincuencia. Porque a quien se le debe decir ¡Ya Basta! es a los delincuentes, no al gobierno ni a las fuerzas armadas.

Políticamente, el regreso del PRI parece significativamente allanado, por lo menos así se percibe entre el priísmo. Eso no impide sin embargo que prefieran navegar entre la mediocridad y la tibieza. El diputado federal Ramírez Marín, líder de la fracción priísta, en un despliegue de radicalismo más bien blandengue dijo: “ya es suficiente, esta estrategia no funciona y debe ser cambiada. Las palabras del Presidente suenan bien, pero son inútiles”. Ah.

Pero el tiempo del presidente Calderón corre impertérrito, indiferente ante sus esfuerzos por salvar cara, por recomponer su maltrecha imagen. Imposible de lograr dentro de México, sólo le queda pues intentarlo en la esfera diplomática. Aunque eso también es harto improbable. Ha llevado a la casi ruptura, o punto menos, las relaciones con su principal soporte de todo tipo, el gobierno de Estados Unidos. Asunto que por sí mismo ya es de considerarse, pero que al haber convertido a México en un foco rojo para la seguridad nacional estadounidense es preocupante por su abrumadora torpeza.

En poco más de un año y medio que resta de gobierno calderonista no es mucho lo que puede hacerse. Y eso parece saberlo el propio Calderón. En foros y con auditorios foráneos el presidente Calderón se empeña en vindicar su guerra. Lo que sugiere que habrá de continuar por el camino escogido sin reparar mucho en las consecuencias internas. Consecuentemente queda un largo trecho para empeorar.

Aun así es posible adelantar ya cómo lo registrará la historia. Como el hombre que llegó a la Presidencia con un absolutamente cuestionable margen de ventaja, logrado con base en irregularidades asentadas en actas suficientes para haber anulado la elección. Como el hombre trágico que en un arranque de búsqueda de legitimidad declaró una guerra copiada a un personaje directamente proporcional en más de un sentido: Richard Nixon; indiferente ante el sufrimiento, rabioso, de mecha corta, suelen describirlo, intolerante, fundamentalista.

La historia ya lo ha registrado como el Presidente que se rodeó de la medianía y la mediocridad de colaboradores grises inventados por él. Controlables por él. El aciago hombre que como candidato ofreció empleos y como Presidente mandó al desempleo a 3 millones por su manejo de la crisis financiera mundial; que tomó con la fuerza pública una empresa para desaparecerla y dejar sin sustento a alrededor de 40 mil familias del SME. Que el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, estará en el Vaticano para atestiguar como Presidente de un país laico la liturgia de beatificación de un Papa que protegió a un religioso criminal dirigente de una muy poderosa orden durante años y sobre el que, precisamente un año antes de la beatificación, el 1º de mayo de 2010, el Vaticano reconoció las mentiras y negaciones que hizo durante décadas enteras bajo el propiciatorio –no exento de hipocresía– título: “Marcial fue un criminal sin escrúpulos”.

Irá pues el presidente Calderón al Vaticano, es previsible que la decisión termine por ser costosa, tanto para su gobierno como para su persona.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Amenazan a la familia Torres Cruz


CITLAL GILES SÁNCHEZ Y 
 HERCILIA CASTRO (Reportera y corresponsal)

La salud del hermano de Javier Torres, Felipe Torres Cruz, ya es estable, luego de los diversos disparos de arma de fuego que recibió en la emboscada que hicieron el grupo de los Arreola al ecologista, informó el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, y agregó que aún permanece en el hospital general de Zihuatanejo.

Por ello, pidió que se le brinde protección policiaca, debido a que persisten las amenazas contra la familia del ecologista. Confirmó que tiene rota la mano izquierda, resultado de un balazo y una herida en el abdomen, “que afortunadamente no es grave”.

Monroy Hernández comentó que los hermanos de Javier denunciaron que los agresores, unos iban vestidos de uniforme militar y otros de negro y pasamontañas. A los que iban de militar lograron identificar como los Arreola. “Ellos confirman que son gente de las comunidades de El Parazal, el Zapotillal los que participaron y que son gente cercana al grupo de Rogaciano Alba”, indicó.

En Zihuatanejo, las hermanas de Javier Torres Cruz, Marcelina y Agustina, recibieron una llamada anónima de que “si sacaban otra nota más en prensa, se las iban a chingar…”.

Felipe Torres, quien se encuentra convaleciente en el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez por el ataque a balazos que recibió, relató que en la emboscada a su hermano Javier, él se encontraba a una hora y media cuando escuchó el tiroteo en contra del ecologista, pero al ser herido, no pudo llegar a proporcionarle ayuda.

Contó que fue trasladado por gente de la comunidad hasta el hospital donde está ahora. Felipe Torres se encontraba acompañado de su esposa Elizabeth Pérez y su suegra, de quien omitió su nombre.

A las 4:30 de la tarde, llegó el procurador Alberto López Rosas, acompañado del coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, pero no permitieron el acceso a la prensa al cuarto donde se halla Felipe Torres.

López Rosas aseguró después que estos hechos se investigarían y ofreció medidas cautelares para Felipe Torres. “Esta es una administración diferente”, aseveró.v

Fuente: La Jornada de Guerrero

El hijo de Javier Torres, testigo del asesinato del ecologista: Tadeco


Fue una emboscada y participó la familia de la esposa del campesino, acusa el coordinador del Taller

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 21 de abril. David Torres, de 8 años e hijo de Javier Torres Cruz, fue testigo presencial de la tortura y asesinato de su padre, denunciaron familiares del ecologista a la comitiva organizada por el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) que llegó el lunes por la noche a la comunidad La Morena en la sierra de Petatlán. El coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, rechazó que se haya negado la entrada a las autoridades ministeriales y policiacas que acudieron a hacer las diligencias de ley.

En conferencia de prensa, el activista informó sobre los testimonios recogidos de los familiares de Javier de cómo se dieron los hechos y sobre todo escucharon las declaraciones que dio el hijo de Javier, quien presenció todo el viacrucis que padeció su padre.

Incluso dijo que hay un video, el cual aclaró que no van a mostrar por respeto a los familiares, pero en el aparece el cuerpo inerte de Javier, donde se evidencia las diversas torturas que sufrió a manos de sus sicarios. “Fue asesinado con una saña terrible”, afirmó.

Isabel, también integrante del Tadeco, detalló que Javier se quedó de ver al parecer con su esposa en la comunidad de La Botella, pero al llegar sólo encontró a su cuñada, por lo que se regresó a La Morena. “Sin embargo, ya de regreso, venían en la motoneta cuando vieron a lo lejos unas 40 personas que estaban pecho tierra, entonces Javier paró la motoneta y se bajó para tratar de escapar, pero en su desesperación cruzó un alambrado y quedó atorada su pierna entre la púas”, comentó.

Ese momento fue aprovechado por sus agresores, quienes le comenzaron a disparar en varias ocasiones: “las balas le atravesaron el abdomen, pero Javier se levantaba y volvía a caer, hasta que ya no pudo y fue entonces cuando lo masacraron, luego lo amarraron del cuello en la motoneta y lo arrastraron varios metros”.

Este testimonio, aclaró, fue contado por el hijo de Javier, David Torres Mojica, quien tiene 8 años y fue testigo presencial de todo el sufrimiento que vivió su padre.

Explicó que “uno de los sicarios” agarró al niño para que no corriera, posteriormente lo entregó con una de las personas de La Botella, y le pidió que lo entregara a Chichón, padre de Javier Torres.

Por otra parte, Javier Monroy relató que había la intención de los sicarios de llevarse el cuerpo de Javier, pero llegó su hermano Felipe para defenderlo, a quien también lo recibieron a balazos y posteriormente los agresores huyeron del lugar, sin poderse llevar el cuerpo, el cual hasta ese momento estaba desaparecido, pues sus familiares lo encontraron hasta las 6 de la mañana del martes.

Aseguró que lo ocurrido a Javier fue una emboscada: “estuvo preparada, hay colusión de la familia de la esposa de Javier, pero quien asesina al ecologista fueron sicarios”.

Agregó que durante la asamblea que sostuvieron les informaron que un grupo de personas armadas iban rumbo a La Morena, pero desconocían en ese momento si eran policías o el grupo de sicarios, por lo que los habitantes decidieron trasladarse a otro lado.

Por ello, rechazaron las declaraciones del procurador Alberto López Rosas, quien informó que policías estatales y miembros de la Coddehum no pudieron entrar a La Morena. “Eso es falso, porque la gente de esa comisión sí entró a La Morena, incluso encontraron una cartulina que los habitantes les dejaron que decía: No estuvieron cuando más los necesitamos y ahora que ya no está Javier, que ya lo enterramos, ya no tienen nada que hacer aquí”. Esto, es que la familia de Javier pidió auxilio, sin que se haya hecho nada al respecto “porque no se querían meter en problemas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El gobierno no dio protección al ecologista: Coddehum


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de abril. El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, rechazó que el gobierno estatal haya otorgado medidas cautelares al ecologista Javier Torres Cruz, asesinado el pasado lunes pasado en Petatlán.

El miércoles, el procurador Alberto López Rosas aseguró que sí cumplieron con las medidas que recomendó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, según lo que le informó el Ministerio Público de Zihuatanejo.

Lugo Cortés lamentó el deceso del ecologista y confirmó que el pasado martes la Coddehum integró una brigada que se trasladó a La Morena, Petatlán, para corroborar la muerte de Torres. El procurador también informó de una comisión en coadyuvancia con la CNDH y recordó que Torres no tenía confianza en que los policías les brindaran seguridad, incluso recordó que fue detenido y desaparecido por el Ejército, en esas mismas fechas.

A pregunta expresa, el visitador general de la Coddehum dijo que si bien hubo seguimiento a la petición de las medidas cautelares, no se implementaron de manera adecuada, y para muestra la muerte del ecologista: “la Coddehum hizo la petición de que se le brindara protección personal ante el riesgo inminente en el que se encontraba (Javier) de perder la vida, como finalmente sucedió; se habló de dotar a su familia de radios de comunicación, pero no se atendió la petición”.

Manifestó que el 31 de marzo visitaron La Morena, junto con integrantes del Tadeco y el luchador social Pablo Sandoval Cruz; ocasión que vieron con vida al campesino ecologista, aunque “se le vio delgado, con delirio de persecución, anemia, se trataba de un síndrome síquico”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Revela estudio que una reubicación dañaría el tejido social de los habitantes de Temacapulín


Señala que los adultos mayores serán los más afectados a nivel económico, social y emocional
JORGE COVARRUBIAS

La reubicación de los habitantes de Temacapulín al nuevo centro de población que edifica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el predio de Talicoyunque, una vez que esté construida la presa El Zapotillo conllevará serias repercusiones sociales, económicas, culturales y psicológicas que las autoridades no han dimensionado en lo absoluto.

Además del estrés postraumático y afectaciones a la salud de la población que revela un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara encabezado por el académico Jorge Gastón Gutiérrez, se encontró que el desplazamiento forzado de los habitantes dañaría el tejido social de la comunidad, sus formas de interactuar, las relaciones familiares y borraría del mapa sus tradiciones.

“La solidaridad y la cohesión existente podría desaparecer ya que los pobladores no le encontrarían sentido a organizarse o a ser solidarios entre ellos, puesto que no les funcionó para detener el proyecto de la presa, por lo que el individualismo y la competencia y el bienestar individual serían los valores que ellos tomarían más en cuenta y promoverían en las futuras generaciones, como consecuencia de una experiencia traumática a partir de la inundación de su pueblo, de sus casas y de sus muertos”, dice una de las conclusiones del estudio.

El documento completo –cuya copia obra en poder de La Jornada Jalisco y consta de 35 páginas– se presentó como prueba pericial en el juicio de amparo 204/2010, promovido por Alfonso Íñiguez Pérez, Anastasia Mejía González, Antonia Gutiérrez Gutiérrez y otros habitantes de la región para demostrar las afectaciones sociales, económicas, culturales y emocionales que ha traído consigo la construcción de la presa El Zapotillo al pueblo de Temacapulín.

“Uno de los aspectos más evidentes es la alteración emocional y el desequilibrio experimentado, acompañándose también por sufrimiento, angustia, tristeza, miedo, ansiedad, desmoralización y dificultades para afrontar la situación, llevando a la población a condiciones de vulnerabilidad emocional y física. En casos extremos esta situación permanente de estrés y preocupación se asocia a algunas muertes en la población. El grupo más afectado está representado por la población de adultos mayores, que es un grupo importante en la estructura de la población”, resalta el documento.

El estudio menciona que a partir de que la población se ha mantenido firme en no aceptar la reubicación de su pueblo, las relaciones intercomunitarias con las poblaciones vecinas se han visto afectadas ya que los perciben como conflictivos, y esto es evidente con la cabecera municipal de Cañadas de Obregón, con quienes han tenido una situación de confrontación ancestral.

“Éste es un factor muy importante en el proceso de reubicación ya que el terreno en donde se está construyendo el proyecto de reasentamiento para la comunidad de Temacapulín está muy cerca de Cañadas y esto viene a complicar dicha situación porque la población no desea irse de ahí”.

A lo largo del documento se revelan fragmentos de testimonios de los pobladores, quienes expresan su estado de ánimo, sus emociones, su arraigo a la tierra, y su incertidumbre de irse a un nuevo poblado.

“Yo mi familia la tengo chica, ellos ahí acostumbran a salirse a la plaza, irse al campo deportivo, jugar solos, no necesito de llevarlos, no necesito andarlos cuidando, ellos solitos van y vienen, no hay ningún peligro, al sacarlos de ahí es como llevarlos a prisión porque ellos están acostumbrados a estar libres. Si se sale uno de ahí, ya en ningún lado pueden estar libres como ahí, porque no digamos, vamos a Cañadas que está ahí a un paso ya de Temaca, ya no, ya no pueden tener la misma libertad, porque ya hay más peligros, ya se escucha hablar de pandillitas, ya se escucha hablar de… pues ya hay más autos, o sea ya es muy diferente, estando tan cerquitas los dos pueblos, ya es muy diferente uno de otro”, dice uno de los habitantes cuyo nombre es reservado.

Los pobladores, dice el diagnóstico, se cuestionan si sus casas quedarán con los mismos vecinos, si serán reubicadas con la misma organización que tienen ahora, lo que en perspectiva se aprecia difícil. La alteración en el tejido social afectaría las relaciones interpersonales y tendrían lugar los malos entendidos por la nula disposición de vivir en un lugar en donde no se desea y al que no se pertenece; los hijos ausentes tendrían menor interés en regresar al nuevo centro de población y ya no se organizarían para llevar a cabo actividades y obras en beneficio del pueblo como actualmente ocurre, porque no sería su tierra natal; algunas de las actividades que dan identidad a los lugareños dejarían de existir, tal es el caso de las Carreras de los Remedios que, organizadas cada año, no podrían realizarse ya que los lugares por donde se entabla el recorrido quedarían bajo el agua.

En el aspecto económico y laboral, el equipo de investigadores de la máxima casa de estudios, descubrió que la población comienza a percibir una sensación de inestabilidad e inseguridad económica, principalmente los adultos mayores, quienes desempeñan actividades económicas en el pueblo que les permiten subsistir, y al ser desplazados perderían su trabajo y sus fuentes de ingreso, lo que los haría sentirse como una carga para los demás, dejando de tener la autonomía que hasta hoy han mantenido.

El documento menciona que Temacapulín es un pueblo que se alimenta y sobrevive en mayor medida de los recursos naturales que le proporciona su territorio, y el entorno le ha permitido a la gente recolectar diferentes productos para el consumo personal, lo cual no será posible cuando sean reubicados en el sitio previsto, un predio seco y pedregoso donde no hay forma de sembrar o tener plantas que sirvan para alimentarse.

“Era común el trabajo en el campo, sembrar algunos productos en pequeños huertos para autoconsumo, así como criar y cuidar ganado bovino y porcino, y algunas aves, entre varios vecinos”, afirma el estudio.

Empleos a la baja

El equipo de investigadores refiere que la reubicación a un nuevo centro poblacional le generará a los habitantes la pérdida de una fuente de ingresos como lo son actualmente los balnearios de aguas termales, muy concurridos en fines de semana y periodos vacacionales. Además de que se verían obligados por primera vez en su vida a pagar por el agua para uso doméstico si los desplazaran a Talicoyunque, creando un gasto que antes era inexistente y perderían el acceso a las aguas termales, lo que implica que gastarían más combustible para calentar el agua para bañarse.

En general, precisan que los empleos han ido a la baja debido a que no hay una estabilidad territorial y económica. La gente ha vendido ganado, requiriéndose menos trabajadores, lo que significa menos empleo, y de concretarse la reubicación, la mayoría no podrá seguir trabajando en algo propio, sino que tendría que emplearse y trabajar para alguien más.

“Pero, buscar dónde y en qué trabajar es difícil para las personas que, desde pequeños, sólo saben trabajar las tierras y no saben hacer otra cosa, y no porque no se tenga la capacidad de reencontrar un modo de vida, sino porque para ellos es su forma de vivir”.

La construccción y mantenimiento de casas también se ha visto afectada, dicha fuente de trabajo se ha visto disminuida, casi paralizada como consecuencia de los planes de reubicación del pueblo. Los recursos para la dotación de servicios comunitarios se han comenzado a detener. El caso más reciente es el que se refiere a la gestión de una antena de telefonía celular que ha sido negada por el incierto destino de la población.

El estudio señala que el nuevo lugar de asentamiento implicaría para las familias entrar en una espiral de empobrecimiento toda vez que se les marginaría de sus actividades económicas, sociales y culturales. La pérdida de casa, espacios sociales y culturales los llevaría a la alienación y deprivación de estatus.

“Las actuales casas de los pobladores son grandes, amplias, cuentan con jardines, corrales, hortalizas, árboles, habitaciones, se guardan no sólo cosas materiales de valor sentimental incalculable sino también anécdotas, recuerdos, identidad y vida, que no tendrían forma de ser reubicados junto con los pobladores”, subraya el estudio.

Alerta que le tomaría años a la población el proceso de reubicación y, más aún, acostumbrarse y encontrar nuevas formas de interactuar. Los pocos que tengan los medios económicos buscarán un lugar diferente al designado y los que no puedan se quedarán ahí con una carga emocional de haber perdido a amigos y familiares. En el caso de las personas mayores, expone, sería casi imposible el adaptarse ya que son los que han tenido más tiempo de vivir en sus tierras, lo que les ocasionaría cuadros profundos de estrés y depresión que podrían derivar en problemas más complicados de salud o hasta la muerte.

Las nuevas generaciones compuestas por niños y adolescentes también se verán muy afectados, perdiendo un contexto que les da seguridad y tranquilidad ocasionando que pierdan identidad, arraigo, cultura y tradiciones con la tierra de sus antepasados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español


22/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Informe especial del Día de la Tierra: Vandana Shiva y Maude Barlow hablan sobre los derechos de la Madre Tierra

Eclipsado por el primer aniversario del desastre petrolífero de BP en el Golfo de México y la catástrofe nuclear que se está produciendo en Japón, esta semana la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó el congreso "Armonía con la Naturaleza", para debatir la puesta en práctica de nuevas normas internacionales

Más...

"Hay que hacer que ambos partidos cumplan estándares exigentes": Van Jones, ex hombre fuerte de Obama en asuntos ecológicos

Más de 10.000 personas se han dado cita esta semana en el congreso Power Shift 2011 que se desarrolla en Washington D.C., para movilizarse por el problema del cambio climático. Van Jones, defensor del medioambiente desde hace mucho tiempo y ex consejero de empleos ecológicos de Obama en la Casa Blanca, dio la

Más...

"Ha llegado el momento de ponerse firmes": Tim DeChristopher se dirige a los jóvenes ecologistas en el congreso Power Shift 2011

En marzo, un jurado federal declaró al ecologista Tim DeChristopher culpable de dos acusaciones de delitos graves, por haber obstruído la subasta de más de 40.000 hectáreas de terrenos federales para la extracción de petróleo y gas natural. DeChristopher se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión. La semana pasada dio una conferencia en el congreso Power Shift 2011 instando a los

Más...

Bill McKibben, de 350.org, habla sobre el fracaso de Estados Unidos en el tratamiento del problema del cambio climático

En el congreso Power Shift 2011 celebrado esta semana en Washington D.C., el veterano ecologista Bill McKibben criticó a Estados Unidos por no haber dado los pasos necesarios para abordar el problema del cambio climático. McKiccen es el fundador de la asociación ecologista 350.org, nombre que hace referencia a las Más...

LA PASIÓN DE JULIA KLUG...


Frente a las puertas de la Universidad de Pederastia más grande de México, la catedral metropolitana, cuyo rector Perberto Rivera oficiaba hipócritamente una misa, Julia Klug hacía un acto de protesta en contra de los curas violadores de niños para demostrarle al mundo que la religión ha sido utilizada, por estos sa-cerdotes pederastas, para seguir enriqueciendo a estos malditos a costa de la fe de muchos ciudadanos que no alcanzan a vislumbrar el gran daño que estos parásitos de la iglesia han causado a miles de niños y niñas en el país.

La crucifixión simbólica de esta gran mujer es para recordarle a todos los mexicanos que la iglesia pederasta y corrupta al servicio de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, no es lo que Cristo vino a enseñar y a predicar.

Estos malditos han hecho de la iglesia una gran prostituta que se vende al mejor postor en pos de acrecentar las fortunas personales de Perverto Rivera, Onésimo Ce-empeda y Juan Sandoval Boca de Bagre (La Diabólica Trinidad).



La Diabólica Trinidad:


Dos grandes mujeres que luchan por un México libre, justo, igualitario, digno y equitativo:


Cuando todas las izquierdas entiendan que son complementarias y no contrarias una de la otra, ese día México iniciará el camino hacia la libertad. Diferentes izquierdas y el mismo enemigo, no te parece absurdo que las izquerdas estén divididas, mientras que el enemigo sigue unido? Ya despierta mexicano:


Que se vayan todos estos pederastas mal nacidos al VatiCaño!!!

México necesita a mujeres y hombres como Julia Klug, con dignidad, valor, congruencia y una gran conciencia de clase, para sacar del poder a los parásitos de la política, el clero y el empresariado.



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y REZA EN CASA!!!