lunes, 25 de abril de 2011

CONVOCATORIA URGENTE DE FERNÁNDEZ NOROÑA A PROTESTAR CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


El Dip. Gerardo Fernández Noroña convoca a las mujeres y hombres libres a protestar contra la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional del PRIAN, el próximo martes 26 de abril a las 11am en la puerta de visitantes, que se ubica en la calle Emiliano Zapata (donde está la Tesorería) de la Cámara de Diputados, por favor lleven pancartas alusivas a este nuevo abuso que se pretende aprobar por parte del PRIAN, en contra de los derechos humanos.

El PRI negocia "en lo oscurito” con el PAN la Ley de Seguridad Nacional, acusan diputados


Señalan que la propuesta viola derechos humanos y aumenta las atribuciones militares del presidente

ENRIQUE MÉNDEZ (La Jornada)


Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) denunciaron en la Cámara de Diputados que el PRI negoció “en lo oscurito” con Acción Nacional aprobar sólo en la comisión de Defensa la Ley de Seguridad Nacional, que concede al presidente la atribución de decidir operativos militares. Asimismo, el PVEM detectó que con la reforma, el Ejecutivo podrá, con un decreto, declarar la suspensión de garantías individuales,sin consultar al Congreso, y sujetas a un protocolo definido por él mismo.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que su grupo parlamentario sí está a favor de una Ley de Seguridad Nacional, pero “no en una que privilegia el dominio militar; vamos a insistir que las cinco comisiones a las cuales se turnó la minuta la dictaminen, para evitar un albazo que es sólo para satisfacer los intereses del PRI en un acuerdo oscuro con el PAN”.

Mientras, el vicecoordinador del PT e integrante de la comisión de Defensa, Enrique Ibarra Pedroza (PT), refirió que los presidentes de las comisiones de Defensa, Gobernación, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos –donde está a revisión la minuta del Senado– no han citado a reunión de trabajo, lo que fortalece la idea de que PRI y PAN pretenden dar un albazo.

“No entendemos la prisa del PRI, y una de nuestras hipótesis es que la moneda de cambio más visible es la elección de los consejeros del IFE. De por sí el régimen presidencial es deficiente, dejarle a Felipe Calderón decidir por s mismo la militarización del país, es gravísimo”, afirmó

Los diputados Pablo Escudero Morales (PVEM), secretario de la comisión de Defensa, y Teresa Incháustegui (PRD), secretaria de la comisión de Seguridad Pública, advirtieron que los cambios introducidos por el PRI a la minuta del Senado abren una avenida para la violación sistemática e impune de los derechos humanos y garantías individuales de los ciudadanos y los movimientos sociales por parte de las Fuerzas Armadas.

Escudero informó que solicitará una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para que ofrezca una opinión sobre cómo se afectarían las libertades ciudadanas de aprobarse la propuesta del PRI.

“Tal como está, es una reforma intransitable porque le da facultades plenipotenciarias a un presidente que le gusta gobernar con decretos, y que tendrá más facilidades con el marco que elude las restricciones al estado de excepción y suspensión de garantías establecidas en los artículos 29 y 119 de la Constitución, lo que representa un primer paso al autoritarismo presidencial¨.

Incháustegui resaltó que el proyecto entregado por el presidente de la comisión de Presupuesto –hasta hace tres semanas de la de Derechos Humanos–, Alfonso Navarrete Prida (PRI), está plagado de antinomias. Esto es, detalló, en algunos artículos se señala que la declaratoria de riesgo a la integridad de México no depende sólo del presidente ni violará derechos humanos, pero en otros esto se contradice.

Esto es, indicó Enrique Ibarra, se ponen los candados, pero también se le entregan las llaves.

Militarización sin equilibrios

En entrevista, el coordinador perredista informó que este lunes se comunicará con sus contrapartes de PRI y PAN, Francisco Rojas y Josefina Vázquez Mota, para expresar las preocupaciones de una reforma que amplía la discrecionalidad del presidente para el uso de las fuerzas armadas y excluye a los poderes Judicial y Legislativo.

“De lo que se trata es aprobar una ley que tenga equilibrios, no de darle manga ancha a ninguna autoridad para que actúe y viole los derechos humanos, ni dejarle al Ejército y a la Marina decisiones tan importantes como la seguridad nacional”, expuso.

Informó que este lunes, el grupo de trabajo conformado por la Junta de Coordinación Política se reunirá a las 11 de la mañana para recibir las opiniones de las bancadas sobre el proyecto de Navarrete Prida.

“Sin embargo, estamos preocupados porque el PRI quiere aprobar el dictamen por la fuerza y sólo en la comisión de Defensa, lo que acentúa el corte militar de la reforma”, expresó.

Teresa Incháustegui refirió que en las observaciones que presentará hoy resalta el hecho de que la reforma pretende otorgarle al titular del Ejecutivo “la atribución de ser el responsable casi exclusivo de la seguridad nacional y deja fuera a los otros poderes”.

Dijo que la redacción del documento propicia confusión y, por lo tanto, abre las puertas a la discrecionalidad. Por ejemplo, agregó, se dice que las Fuerzas Armadas intervendrían en una declaratoria de “afectación” que, en el documento, se dice que no es lo mismo que estado de excepción, pero el Ejecutivo podrá suspenderlas el tiempo que quiera.

De ahí, amplió, surge otra contradicción: se argumenta que la declaratoria de afectación a la seguridad interior no será violatoria de los derechos humanos, pero si el Ejecutivo valora que el ejercicio de derechos humanos, como movilizaciones y plantones laborales, electorales y políticos, puede ser un ‘obstáculo’ y sofocado por el Ejército”.

Además, expuso, la graduación sobre las definiciones de desafío, contingencia, obstáculo o amenaza a la seguridad interior “es difusa, porque las cuatro son prácticamente sinónimos, hasta tautológicas y ello permite que el presidente o el Consejo Nacional de Seguridad definan cómo enfrenarlos en lo oscurito, porque además la información será declarada confidencial y excluye al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)”.

Video censurado sobre la guerra del narco en Mèxico

La movilización social en tiempos de desesperanza


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

En nuestro país existe una escasa cultura de la movilización social e incluso, en los estados del norte esto se observa con mayor contundencia. Diversas son las razones que perfilan y sostienen este rasgo de la sociedad mexicana, por ejemplo: salir a las calles es muestra de gente que no está conforme con nada; la gente que protesta es utilizada por otros que tienen objetivos político-partidistas; protestar estigmatiza como personas no concentradas en trabajar; y movilizarse y protestar no provoca los cambios exigidos. Esta última razón, aunque se confirma muchas de las veces, es profundamente desmovilizadora y contribuye a que el estado de cosas se mantenga tal como está, por más injusto que sea.

Pero este perfil de sociedad pasiva, se logró construir en México, debido también, a los más de setenta años que gobernó el PRI con mano dura. Cualquier movilización o protesta durante esa etapa, era reprimida brutalmente, recordemos el movimiento estudiantil del 68, que terminó en la matanza de miles de estudiantes y miles de desaparecidos. Movimientos magisteriales, campesinos y sociales que exigían mejores condiciones de vida en el sur del país, también sufrieron persecución y aniquilamiento por parte del Estado mexicano.

A la fecha, con gobiernos panistas, la situación no ha sido sustancialmente diferente; la persecución estatal contra movimientos sociales sigue prevalenciendo, tal es el caso que ejerce cotidianamente el gobierno federal contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por mencionar un ejemplo.

Así, comparado con algunos países como Argentina, Bolivia y España, donde la protesta y movilización social han influido decisivamente en coyunturas políticas importantes, en México aún no hemos logrado creer y fortalecer este rasgo de sociedades combativas y exigentes de sus derechos ciudadanos. Pero no parece haber otro camino en estos momentos de tal descomposición social, de corrupción gubernamental y de horror ciudadano ante acontecimientos tan brutales como los ocurridos en Tamaulipas y en muchísimos lugares del país en los últimos tiempos, que nuestra indignación nos debe conducir a la movilización social.

Por movilización social se debe entender que la gente se organice permanentemente y que se convierta en un actor político determinante, que exige el respeto a sus derechos y la restitución del más preciado de ellos: el derecho a vivir en paz y no en permanente guerra. Una guerra que nos ha sido impuesta por Felipe Calderón y que lo único que nos ha traído son miles de muertos y muchísimos de ellos jóvenes e inocentes. En su carácter que se ha arrojado de presidente de la república, nos ha impuesto unilateralmente una politica de seguridad pública con la que la mayoría de mexicanos no estamos de acuerdo y, ¿qué puede hacer una sociedad cuando, en su mayoría, no está de acuerdo y le afectan las decisiones de su gobierno en lo más profundo de su devenir cotidiano? ¿Someterse? ¿Callarse? ¿Aceptar un supuesto “destino” del ser mexicano? ¿Bajar la cabeza y acatar? ¿Creer para siempre en la tragedia mexicana? ¿Limitar su indignación a la privacidad de su habitación? ¿Sentarse a observar cómo la clase política irresponsable e insensible de este país reta “nuestra gran capacidad de aguantar”, incluyendo cualquier adversidad impuesta por ella? No y cientos de veces no.

Una sociedad movilizada es una sociedad despierta y vigilante de sus gobiernos, de sus empresas y, en general, de que funcione lo mejor posible toda su estructura social. Una sociedad movilizada, tiende a ser una sociedad organizada, que se propone y logra objetivos comunes. Cuando una sociedad se moviliza aprende primero a conocer a lo que tiene derecho y después, a saber cómo y a quiénes exigirlo. Una sociedad movilizada y organizada no permite atropellos ni decisiones estatales autoritarias y unilaterales, exige que se le tome en cuenta, le recuerda a sus gobernantes que es ella la que los puso donde están.

Existen muchísimas razones para movilizarse y protestar, pero tenemos una que nos debe motivar aún más: hacerlo nos reafirmaría el carácter perdido en algún momento de nuestra historia, un carácter seguro, combativo y exigente. Por fortuna, cada vez hay más expresiones de este carácter social, la movilización a la que está convocando el poeta Javier Sicilia es un excelente ejemplo de que, ante el hartazgo y la indignación, puede surgir esa sociedad movilizada y organizada que tanto necesitamos para que la terrible situación de desesperanza que vive el país, tome otro rumbo. Por eso, en tiempos de desesperanza, la única opción es la movilización social.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

México, el país de las fosas

JORGE GÓMEZ NAREDO


I
La multiplicación de las fosas. Sí, aquí, en México. De las fosas clandestinas. De las fosas donde descansan decenas de personas que no se sabe qué hicieron, que no se sabe porqué están ahí, que no se sabe si tenían vínculos con el narcotráfico, si eran migrantes o si eran civiles que no se metían con nadie y que, desgraciadamente, terminaron llenos de tierra, yertos, sin vida. Sí, la fosa como el cenit de la guerra de Felipe Calderón.

II
Las fosas (o narcofosas, como se les denomina erróneamente, porque no se sabe a ciencia cierta si dichas fosas las hicieron narcotraficantes o elementos del Ejército, o integrantes del crimen organizado que no necesariamente tiene como principal labor el tráfico de estupefacientes) representan el fracaso de la estrategia de Felipe Calderón contra el narco. Y representan también el suplicio de una nación toda. En Tamaulipas, en Durango, en Chihuahua, en Sinaloa, por donde quiera aparecen fosas que contienen decenas de cadáveres. ¿Quiénes son los que están ahí dentro, sin vida, sin identificación, sin pasado y sin futuro?

III
La lógica que desde las autoridades y no pocos medios de comunicación se ha querido imponer a todos los mexicanos es simple, y también es falsa. Esta lógica se basa en un principio amañado: quien es levantado, acribillado, asesinado, descuartizado, degollado y/o masacrado, tenían vínculos con los “malos”, y por eso fue levantado, acribillado, asesinado, descuartizado, degollado y/o masacrados. A partir de este principio –falaz, sin duda– se estructura el discurso de las autoridades y se le da viabilidad a una lógica engañosa: los que mueren son los “malos”; los “buenos” nada deben temer, están a salvo, pueden vivir tranquilamente. Sin embargo, este intento por colocar este principio como inamovible, cada día falla más y se evidencia su falsedad. Casos como los de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que, sin deberla ni temerla, fueron ejecutados por elementos del Ejército o del crimen organizado (nunca se supo quiénes los mataron, qué fuego –del llamado “cruzado”– los abatió), o como el caso del hijo del poeta Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia, echan por la borda la lógica de las autoridades. Sí, queda claro: en la guerra de Felipe Calderón contra el narco ni todos los muertos son “malos”, ni todos los “buenos” (Ejército) actúan como “buenos”.

IV
Los casos de los dos alumnos del Tecnológico de Monterrey y del hijo de Javier Sicilia cobraron notoriedad porque tenían, en vida, un vínculo con instituciones públicas positivas o con personajes públicos de calidad moral intachable. Sin embargo, ¿cuántos muertos no tuvieron esto?, ¿cuánta gente que ha sido puesta en una fosa ha muerto sin ser “malo”?, ¿cuántos migrantes que solamente querían erradicar su situación de pobreza han perdido la vida en el trayecto de sus localidades a Estados Unidos?, ¿cuántos civiles han sido acribillados en “fuego cruzado”?, ¿cuántos? Así pues, el principio que indica que mueren en la guerra solamente los “malos”, es completamente falso. Y por ende, el discurso que es sostenido por este principio (que enarbola Calderón, y que a partir de él ejerce el poder y establece reformas legales de seguridad), también es falso.

V
Primero fueron los levantones, las balaceras y los cuerpos yertos, tirados en algún paraje solitario. Más tarde aparecieron los descabezados. Hubo los colgados y también los descuartizados dejados en zonas altamente pobladas. Hoy, lo que tenemos son las fosas con multitud de cadáveres que no pueden ser identificados. ¿Es en realidad éste el clímax de los resultados de la guerra de Calderón contra el narcotráfico? O, ¿qué sigue?

VI
A veces la imaginación no alcanza: se queda corta. ¿Cómo hacerle para poner en la mente de uno las imágenes de una fosa donde se han colocado uno, dos, 20, 90, más de 170 cadáveres? Por más que uno se esfuerce, a veces la imaginación no da para tanto: se pone muda. Se declara incapaz, imposibilitada…, inepta.

jorge_naredo@yahoo.com

Fuente: La Jornada de Michoacán

Deficiente, la Manifestación de Impacto Ambiental de El Zapotillo, según peritaje

El embalse provocaría mayor densidad de contaminantes en los ríos Verde y Santiago, indica

JORGE COVARRUBIAS

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) propuesta para la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo no mitigará de manera suficiente las afectaciones ambientales que provocará este embalse sobre el río Verde.

Lo anterior es expuesto por la ingeniera Romina Martínez Velarde, perita en materia de impacto ambiental acreditada en los juicios de amparo 198/2010 y 199/2010 que interpusieron habitantes de la comunidad de Temacapulín para defenderse del megaproyecto hidráulico.

El peritaje de Romina consta de 47 páginas y se basa en la MIA que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el 2006 para una cortina de 80 metros, propuesta que después fue modificada a una altura de 105 metros sin que se presentara una nueva Manifestación de Impacto Ambiental. La MIA es uno de los documentos clave que los pobladores siguen exigiendo a la fecha a la Conagua.

La especialista menciona que cualquier evaluación al medio ambiente que se realice sin modelos de simulación, puede considerarse ineficiente toda vez que el medio natural es un sistema con una dinámica en continuo cambio, por lo que, la capacidad técnica de estudio y diseño de medidas de mitigación, prevención y compensación, es escasa cuando no se cuenta con la información completa y de calidad del ambiente objeto de estudio.

Esta premisa, sostiene, es aplicable al caso de la presa El Zapotillo, que abastecería de agua potable a Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato.

“Al no ser evaluados los diversos factores ambientales en la fase de abandono del proyecto, la MIA-REGIONAL, 2006 no presenta las medidas de prevención, mitigación y/ compensación para dicha fase del ciclo de vida del proyecto”, señala la especialista.

El estudio, abunda la ingeniera, no incluye el periodo de vida completo del proyecto, cuando la Semarnat indica que debe realizarse la evaluación ambiental incluyendo la fase de abandono.

La obra y actividades en torno a la construcción de la presa El Zapotillo provocarían efectos irreversibles en el sistema socioambiental, entre los más relevantes, el arrastre de sedimentos hacia la parte baja de la cuenca alterando la calidad del agua superficial transportada por los cauces naturales. Los desmontes y los materiales removidos facilitarían la proliferación de zonas severamente alteradas y erosionadas principalmente donde la inclinación del terreno es pronunciada.

El embalse representaría un cambio de sistema, de lótico a léntico, provocando la inundación de biomasa que no sea talada y removida, y que al degradarse produciría dióxido de carbono y metano, principalmente. En la cola del embalse, se acumularían sedimentos medianos y gruesos, así como detritos orgánicos arrastrados por el río, lo que provocaría una potencial generación de gases de efecto invernadero por la degradación de la materia orgánica acumulada en el espacio poral de los sedimentos. Este efecto podría intensificarse significativamente a lo largo del tiempo.

La cortina interrumpiría el trayecto de migración de algunas especies de fauna acuática que para llevar a cabo sus funciones de alimentación y reproducción migran a través del cauce, tanto aguas arriba y abajo durante diferentes etapas de sus ciclo de vida. Esto traería repercusiones sobre comunidades situadas aguas arriba y aguas abajo del embalse, ya que algunas de las especies representan una fuente de provisión de alimento y de ingreso.

Se puede esperar una pérdida de biodiversidad y de la productividad del suelo por la inundación generada por el embalse. Los suelos inundados ya no podrían ser aprovechados para el uso forestal o agropecuario. Los receptores directos de este impacto serían los pobladores cercanos, que utilizan las tierras de la zona para producir alimentos, así como el ecosistema, que brinda servicios ambientales a la región.

Romina advierte que en el largo plazo, al terminar la vida útil de 25 años de la presa El Zapotillo, se puede esperar la desaparición definitiva de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y con ello su cultura y actividades socioeconómicas. Y como se espera que la cortina continúe presente dado que el proyecto no contempla el abandono y desmantelamiento de la misma, continuarán ocurriendo a lo largo del tiempo los procesos de producción de dióxido de carbono y arrastre de sedimentos.

“La cortina continuaría interrumpiendo el trayecto de migración de algunas especies de fauna acuática que para llevar a cabo sus funciones de alimentación y reproducción, migran a través del cauce, tanto aguas arriba y abajo durante diferentes etapas de sus ciclo de vida”, señala el documento.

El gran espejo de agua que se desarrollaría con la presa al entrar en contacto con la atmósfera continuaría provocando la evaporación de grandes cantidades de agua a lo largo del tiempo, lo cual ha sido una de las grandes críticas a nivel internacional de las presas de abastecimiento, pues se contrapone a la justificación inicial del proyecto de almacenar agua por su falta de disponibilidad.

En la cuenca, se esperaría una cantidad menor de agua con impactos en la calidad del agua del río Verde y del río Santiago, que de seguir recibiendo las descargas de aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara, presentaría concentraciones de contaminación mayores a los actuales al dejar de recibir los volúmenes de agua que actualmente aporta el primero.

Resalta la investigadora que los impactos mencionados, tanto aguas arriba como aguas bajo, son en su mayoría de tipo irreversible, ya que no se dispone del plan de abandono de la presa, y los daños podrían potencializarse por los cambios climáticos que se presenten en un futuro por el calentamiento global.

Expone que de acuerdo a las tendencias mundiales en la construcción de represas que marcan ciertos organismos como la Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA por sus siglas en inglés) o diferentes iniciativas promovidas por la ONU, la Conagua debió considerar los principios de justicia socioambiental y metodologías participativas e incluyentes que reconozcan diferentes tipos de conocimientos y la importancia de representar diferentes puntos de vista sin importar el estatus económico y político de los mismos.

“Hubiera sido necesario realizar una EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) de las políticas y programas hídricos tanto de Jalisco como de Guanajuato, para entonces poder detectar las vías de gestión que impliquen la menor cantidad de efectos negativos sobre el medio ambiente y que garanticen la sostenibilidad del recurso tanto a corto como a largo plazo (Comisión Económica para Europa ONU 2003)”, dice la ingeniera.

Y concluye: “no podemos permitir que proyectos cuyos impactos sobrepasan los beneficios y que no se plantean desde un enfoque de prevención y gestión sustentable del agua, sean justificados con el hecho de que el deseo común de los mexicanos es mantener y recuperar condiciones adecuadas de desarrollo, pues no plasma en el estudio cuántos y no se sabe cuáles son esos mexicanos, con cuánta información cuentan para desear eso y a qué tipo de desarrollo se están refiriendo. Es necesario dejar de proponer soluciones simplistas de corto alcance que a la larga provocarán el resentimiento de nuestros hijos por no haber actuado a tiempo”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Sorpresivamente dan de alta a Felipe Torres, Cruz herido en la emboscada a su hermano


HERCILIA CASTRO Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( Corresponsal y reportera)

Zihuatanejo, 22 de abril. Alrededor de la 1 de la tarde fue dado de alta Felipe Torres Cruz, hermano del ecologista asesinado Javier Torres Cruz el pasado lunes.

De acuerdo con el reporte médico entregado a Elizabeth Pérez Martínez, esposa del herido, Felipe Torres se encontraba estable para ser dado de alta, sin embargo, el día de ayer Torres Cruz mencionó que los médicos a cargo le habían dicho saldría hasta el próximo lunes ya que tenían que realizarle más estudios.

María Torres Cruz, hermana del enfermo, dijo que le sorprendía la salida de su hermano porque tenía entendido que estaría más días bajo estudios médicos.

Rodeado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) y por la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Torres Cruz fue custodiado hasta las afueras del Hospital General Bernardo Sepúlveda, y llevado a un lugar con más seguridad, que no fue revelado.

El encargado de la PGR en la región, Armando Millán, dijo que estaría a salvo y lo mismo aseveró el comandante de la PIM, delegación Costa Grande, Tomas Zamora Saldaña.

Vía celular, el procurador de justicia Alberto López Rosas, aseguró que se proporcionarían todas las medidas de seguridad para la familia Torres Cruz.

Más tarde, familiares de Felipe Torres Cruz dijeron que desconocen por qué había sido de alta tan pronto y estarían al pendiente de cualquier situación.

La mayor parte de la familia del fallecido ecologista Javier Torres Cruz se encuentra en la sierra de Petatlán, y realizan las llamadas novenas y rezos de costumbre.

En Chilpancingo, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, explicó que la noticia que dieron los familiares de Felipe Torres de que los médicos del hospital General de Zihuatanejo lo darían de alta debido a que ya estaba bien de salud, “nos extraña mucho, porque apenas ayer en la noche nos decían los médicos que aún estaba convaleciente y que necesitaba tener reposo absoluto”.

“No queremos dejar de manifestar nuestra extrañeza por esta medida, que entendemos puede responder al mejoramiento del estado de salud de Felipe y a la demanda de espacios para atender a otros enfermos, pues el hospital resulta insuficiente”, expresó.

Sin embargo, Felipe Torres fue trasladado este mediodía a las instalaciones de la Policía Ministerial, donde estará resguardado hasta este lunes, cuando acuda nuevamente al hospital para que sea valorado su estado de salud.

Monroy Hernández reiteró el llamado a las autoridades encargadas de la seguridad para que brinden protección, pues “la familia se siente sola y desprotegida”.

Finalmente pidió a las autoridades que a la brevedad posible, se acuda a la comunidad La Morena a tomar las declaraciones de Felipe y poder dar cauce a la denuncia y solicitud de medidas cautelares.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Gerardo Fernàndez Noroña habla sobre posible candidatura para Jefe de Gobierno del D.F.












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx

Alistan pueblos medidas de acción contra la CFE por cortar la luz

La paraestatal incumplió el acuerdo de febrero que provocaría la designación de la tarifa preferencial, reprocha

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 22 de abril. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero advirtieron que comenzarán a retener a todo el personal y camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pretenda entrar a sus comunidades a cortar el servicio eléctrico, informó Bruno Plácido Valerio, dirigente del movimiento, quien indicó desde este viernes se comenzó a alertar a las demás comunidades sobre la violación a los acuerdos pactados en febrero pasado.

En días pasados, la CFE cortó la energía eléctrica a más de 15 comunidades de los municipios de Tecoanapa, Quechultenango y Ayutla, debido a que no han pagado desde febrero el servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, el no pago de los recibos de luz fue un acuerdo que lograron los comuneros en febrero de este año con la Federación, hasta que no se tenga un convenio para obtener una tarifa preferencial para los pueblos indígenas, pacto que, reprochó Bruno Plácido, no fue respetado.

Por eso, la tarde de este jueves se reunieron los integrantes de la Unión de Pueblos y acordaron iniciar un movimiento para retener a todo el personal de la CFE que intente ingresar a sus comunidades y pueblos a cortar el servicio eléctrico.

“Ya dimos la orden a todos los pobladores de todas las comunidades, que si personas de la CFE quieren entrar a cortar nuestra luz, los vamos a retener para impedir que lo hagan (…) también les vamos a quitar las camionetas en las que vayan porque no es justo, no están respetando los acuerdos a los que llegamos en febrero”, advirtió.

De igual forma, dijo, que están alertando a las demás comunidades a las que no se les ha cortado el servicio pero que también están en la misma sintonía para que estén alertas cuando llegue personal de la CFE, “que no los quieran engañar de que van a revisar sus medidores, porque van a cortarles la luz”. Finalmente adelantó que este domingo se volverán a reunir todos los afectados para tomar acciones más fuertes.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Acosan a integrantes de la resistencia civil


Alto Lucero, Ver.- Personas dentro de la resistencia civil “La Leyenda de Chucho el Roto Vive, no al pago de tarifas injustas de energía eléctrica”, denunciaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), acosan a integrantes de dicho movimiento para obligarlos a abandonar la lucha social.

La representante de la resistencia en Puente Nacional, Rosalía Uribe Pérez, dijo tener documentados al menos 20 casos de compañeros de su municipios, quienes han padecido el acoso oficial para tratar de aplastar el movimiento evitar su crecimiento.

“Si a uno de los compañeros le llegan a su casa los trabajadores de CFE con la finalidad de cortarles la luz, por estar en la lucha, tiene que llamarle a los compañeros de la colonia, para que vayan rápidamente a darle apoyo”, contó la entrevistada al describir las estrategias tomadas en la lucha para protegerse.

En el mismo tenor, dijo que a pesar de que se cuenta con una serie de convenios ante la CFE a nivel nacional para que los integrantes de dicha causa no sean acosados con el cobro de la luz, los trabajadores en Veracruz de CFE no entienden eso o no lo han querido acatar, al grado de que fastidian a toda persona sumada a la filas de la resistencia.

“Nosotros ya estamos en pláticas en el Congreso federal, en el local, con la búsqueda de una iniciativa de ley que apoye a todas las personas en el rango de los 60 kilómetros de acción de Laguna Verde, y contar con tarifas preferenciales, eso buscamos”, expuso.

Próximamente –adelantó– sostendrán reuniones con integrantes del Legislativo local, a quienes expondrán más ideas para integrar la iniciativa de ley mencionada y que mejore la calidad de vida de miles de familias de la región.

Y dijo que a pesar de que el puerto de Veracruz ya está fuera de los 60 kilómetros del radio, en la zona conurbada ya hay numerosas familias adheridas a la causa. Se les identifica porque en sus medidores muestran un símbolo de la resistencia, con lo cual el personal de la CFE no puede cortar el servicio hasta que no se resuelvan las pláticas.

Recordó que hace dos años eran apenas 7 mil personas en los municipios de La Antigua, Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata y Úrsulo Galván, ahora superan los 35 mil militantes.

La nucleoeléctrica, un peligro

Alto Lucero, Ver.- Bajo un sol que doblaba toda manifestación de vida a su caída desde el cielo, con una sensación térmica cercana a los 40 grados, el Luchador Ecologista cargó una pesada cruz de madera desde el poblado de El Viejón a la entrada de Laguna Verde.

Como cada año llegó a Laguna Verde poco antes del mediodía. Acompañado de unas 100 personas, pocas, podría decirse, pero convencidas de que la nucleoeléctrica representa un peligro para los veracruzanos y sus reactores deben ser desconectados por seguridad.

“Hoy no estoy solo”, dice el luchador, una vez terminado su andar a las afueras de la planta, en donde un centenar de empleados de seguridad, así como elementos de la Marina le vigilan como si encarnara una amenaza para la seguridad nacional. “Me encuentro acompañado de las personas de la resistencia civil la ‘Leyenda de Chucho el Roto Vive, no al pago de tarifas injustas de Luz Eléctrica’, y por ellos he llegado. Me han dado mucho apoyo moral”.

Y efectivamente, varios de los asistentes eran seguidores de Francisco Fernández Morales, El Potro, preso en Pacho Viejo por su lucha pacífica contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se ha extendido a lo largo de los 60 kilómetros de acción de la planta nucleoeléctrica.

“Ellos, los de la resistencia, dicen no al pago injusto de las tarifas de luz eléctrica, no a la inseguridad de Laguna Verde, nosotros pensamos lo mismo. Esta planta debe desaparecer”, repuso.

Antes de llegar a la planta, a lo largo de su procesión de cuatro kilómetros desde El Viejón, el luchador recibió numerosas muestras de afecto de parte de los conductores que iban del norte al sur del estado sobre la carretera costera federal 180.

Pero también se lanzaron consignas contra el gobierno panista de Felipe Calderón, al que se tildó de “gobierno ciego” que se rehúsa a cancelar Laguna Verde y llevar a los pobladores de esta región a padecer los mismos peligros de Japón, que en estos días han padecido lo peor en la historia de ese país, desde la Segunda Guerra Mundial, con la planta de Fukushima?, la cual mantiene a miles de japoneses con el corazón palpitante, en la Zona Prohibida.

Sus manos ya se miran desgastadas. Las arrugas denotan el paso de los años; sin embargo, en los ojos, negros, brillan con tal intensidad los deseos de cancelar las operaciones de la única planta nuclear en el país. Fuerza que trasmite a las personas que a lo largo del peregrinar le siguen.

En la entrada de Laguna Verde, sobre sus imponentes enrejados, se montó una manta con la consigna “Cancelada”. “Así la queremos ver”, coreaban los manifestantes, y solicitaban el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para lograr el cometido.

Luego de las palabras de protesta, la cruz del ecologista fue montada sobre el tronco de una palmera. El luchador se despojó de las agujetas de sus botas del oficio, y de su capa brillante, para atar el símbolo cristiano a la palmera: “Aquí te dejo, y a aquí te tomo. Nos vemos el año próximo, en este viernes santo, hasta lograr el cierre de la planta”, remató para recorrer de vuelta a casa el camino que comenzó el lunes pasado, cuando partió de la capital en su ya tradicional viacrucis de protesta por Laguna Verde.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Mich/Méx. Hostigamiento de la Policía Federal en Santa Fe de la Lgauna. FNLS Michoacán


A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

ACCION URGENTE

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciamos que el día 18 de abril a las 16:00 horas, en el paraje conocido como la “y griega” en la comunidad indígena de Santa Fe de la laguna, municipio de Quiroga, Michoacán, sobre la carretera federal Morelia- Zacapu, un convoy de la Policía Federal montó un operativo, instalando un retén, justo frente del mercado artesanal donde nuestros compañeros exponen su artesanía.

En el retén detuvieron a un tráiler, acción que inmediatamente propició la llegada de personas vestidas de civil que portan armas de alto poder y también de movilización de más cuerpos policiacos que arribaron al lugar. No es la primera vez que la Policía Federal hace retenes en ese lugar, constantemente montan operativos, detienen los autos, intimidad y amedrentan a la población y a los compañeros de la organización, que venden su artesanía los intimidan.

La comunidad se Santa Fe de la Laguna, se ha caracterizado por la organización, lucha y defensa de las tierras comunales, por esa razón son crimnalizados, amenzados, hostigados e intimidados; en el mes de enero, del presente año, denunciamos la intromisión de grupos paramilitares en la comunidad, los cuales han hostigado, intimidado y amedrentado a los comuneros. Esto obedece a la estrategia calderonista de imponer por la vía de los hechos un Estado policiaco militar y destruir toda forma organizativa de los pueblos indígenas que exigen el cumplimiento de sus derechos humanos y constitucionales.

Por lo anterior exigimos:

La salida de los grupos paramilitares de la comunidad

El retiro de de la policía federal de la “y griega”, lugar donde los comuneros venden su artesanía.

Solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos la intervención de sus buenos oficios para garantizar la integridad física y psicológica de miembros de nuestra organización, frenar esta ola de hostigamiento a las comunidades indígenas donde tiene presencia y arraigo nuestra organización.

Responsabilizamos al Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y al Gobierno del Estado de Michoacán de cualquier acto de represión y hostigamiento a la comunidad indígena de Santa Fe.

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano!
¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!
¡Alto a la criminalziación de la pobreza y protesta popular!


ATENTAMENTE

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo