viernes, 29 de abril de 2011

No participará MORENA en alianzas electorales del PRD con la derecha panista, asegura López Obrador



Pachuca, Hidalgo
Viernes 29 de abril de 2011



* Argumenta que tanto el PAN como el PRI son responsables de la tragedia nacional y de mantener el actual régimen de corrupción y de opresión

*Ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder y sus respectivos legisladores aprobaron incrementos al IVA, por órdenes de Calderón y Peña, afirma

*Informa que el próximo domingo 5 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, después de la gira Salvemos a México



Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no participará en una alianza electoral del PRD con el PAN para la contienda local del próximo 3 de julio, en donde se renovarán 83 presidencias municipales.

Sin embargo, aclaró que hay libertad plena para que cada ciudadano vote por el partido y candidato que quiera, porque “nosotros no actuamos de manera autoritaria, nosotros respetamos la decisión, la voluntad de cada ciudadano”.

También advirtió que como representante de MORENA “nosotros hemos tomado la decisión de no hacer ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque Acción Nacional no sólo nos robó hace cuatro años la Presidencia de la República, sino porque ha llevado al país a una tragedia nacional”.

El Movimiento Regeneración Nacional no se prestará a un juego de esa naturaleza ni contribuirá en confundir al pueblo, haciéndole creer que el PRI y el PAN son distintos; por el contrario, ambos partidos son iguales.

El PRI y el PAN se pueden confrontar cuando se trata de una elección para gobernador, pero cuando se trata de mantener el régimen de opresión, de corrupción, de injusticias y privilegios, en eso siempre se ponen de acuerdo, subrayó.

Desde la Plaza Juárez de Pachuca, el presidente legítimo de México señaló que la mafia del poder, como ya no les sirve el PAN y Felipe Calderón, ahora están impulsando al PRI y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el cuento de que los problemas de México se van a resolver con el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República.

La oligarquía utiliza un partido u a otro, de acuerdo a lo que les conviene, es decir, es lo mismo Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder, que Vicente Fox del PAN; Calderón del PAN, que Peña Nieto del PRI; Diego Fernández del PAN, que Manlio Fabio del PRI; “son lo mismo, comen en el mismo plato”, explicó.

Pidió a los hidalguenses no dejarse engañar, porque tanto el tricolor como el blanquiazul trataron de reformar la Ley Federal del Trabajo para afectar a millones de mexicanos, a partir de una contratación por hora de los trabajadores, tomando como base el salario mínimo, que es raquítico, de hambre.

Recordó que en pasadas fechas acudió a la Cámara de Diputados e hizo una manifestación de rechazo a la mencionada propuesta laboral y “para volverles a quitar la máscara a los legisladores panistas y priistas”.

También indicó el PRI y el PAN son quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, del 15 al 16 por ciento, por un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ante dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, dijo a los habitantes de Hidalgo que el movimiento que encabeza marcha por “un camino distinto, diferente”.

Donde no haya alianza del PRD con el PAN, “ahí vamos a estar nosotros apoyando, pero si hay alianza con el PAN, el movimiento no participa, pero como ciudadanos ustedes tienen todo el derecho de votar por quien quieran y nosotros respetamos la decisión que tomen”, mencionó.

De la misma forma convocó a los mexicanos de esta entidad a salvar al país, “porque es el propósito de la gira nacional, que comencé ayer en Morelia y continuaré mañana el Puebla y Tlaxcala, así como el domingo en Guerrero y Morelos”.

Comentó que la gira nacional tiene como propósito construir una organización para lograr el renacimiento de nuestro país, porque los mexicanos padecen una crisis económica y de bienestar social, así como una crisis de inseguridad y de violencia.

“Estamos atravesando por uno de los momentos más difíciles, más aciagos, más tristes de la historia nacional y esta degradación, esta decadencia se ha originado, y lo debemos de tener todo claro, por el predominio de una mafia del poder”, explicó.

Ante el pueblo de Hidalgo, López Obrador comentó una frase que refleja la estrategia del movimiento que encabeza: “solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Destacó que MORENA cuenta con representantes en 2 mil 500 comités municipales y que actualmente cada día se inscriben 10 mil protagonistas del cambio verdadero.

Anunció que después de recorrer las principales ciudades del país, el 5 de junio, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, una reunión informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de transformar al país.

Andrés Manuel López Obrador encabezará mañana asambleas informativas en Puebla y Tlaxcala, como parte de la gira nacional Salvemos a México.

AMLO entrevista por el periodista Fernando Canales

entrevista





Bàjalo AQUI

AMLO: el Morena apoyará para que la izquierda siga gobernando en Michoacán


Cinco de los aspirantes a la candidatura estuvieron en el mitin de ayer en la Plaza Melchor Ocampo

VIRIDIANA LÓPEZ


Con un llamado a la unidad perredista y adelantando que en Michoacán irán juntas las fuerzas progresistas de la izquierda, arrancó ayer en Morelia la gira nacional Salvemos a México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien ante miles de seguidores y simpatizantes de su movimiento anunció su firme decisión de apoyar al candidato que resulte del proceso interno perredista.

“Estamos seguros que en la elección interna para postular al candidato o candidata del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura, habrá limpieza y se respetará la voluntad que se exprese libremente en las urnas, como siempre ha sucedido por la ejemplar actitud de todos ustedes”, subrayó el político tabasqueño ante la mirada de Fabiola Alanís, Silvano Aureoles, Enrique Bautista, Antonio Soto y Raúl Morón, cinco de los aspirantes a la postulación del sol azteca.

El Movimiento de Regeneración de Nacional (Morena) estará en Michoacán “y apoyará a quien obtenga el mayor respaldo popular, porque también es fundamental mantener la unidad por encima de los intereses personales o de grupo. ¡Hay que pensar en ganar la gubernatura y, al mismo tiempo, continuar trabajando para transformar a México!”, arengó el ex candidato presidencial.

En ese tenor, demandó a los partidos de izquierda en Michoacán a organizarse y prepararse para enfrentar al PRI y al PAN, “responsables de la actual tragedia nacional”, e impedir que Felipe Calderón Hinojosa pretenda imponer a su hermana en Palacio de Gobierno. “Quiere dejar a su hermana de gobernadora, y eso no se lo vamos a permitir”, aseveró, arrancando uno de los momentos de mayor emotividad entre los asistentes a la concentración en la plaza Melchor Ocampo de Morelia.

Por otra parte, al referirse a los objetivos de la nueva gira nacional que arrancó aquí, y que concluirá el próximo 5 de junio en el Zócalo de la ciudad de México, López Obrador precisó que el llamamiento que hace para salvar a México va dirigido a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, servidores públicos, maestros, profesionistas, mujeres, jóvenes, integrantes de clases medias, intelectuales, artistas, artesanos, comerciantes y empresarios para construir entre todos los sectores sociales y productivos una gran alianza sustentada en tres lineamientos básicos:

Primero, explicó el dirigente, a los mexicanos les resulta imposible seguir soportando el predominio de un grupo minoritario que se ha dedicado a saquear al país, cancelando el futuro de millones de mexicanos y provocando la actual tragedia nacional; segundo, es urgente aplicar una nueva política en todos los órdenes de la vida pública, más humana, más justa, más igualitaria, para devolverle el bienestar, la tranquilidad y la felicidad al pueblo, y tercero, aceptar que en las actuales circunstancias sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Por ello, añadió, “es indispensable derrotar a la actual oligarquía, de manera pacífica y por la vía electoral, para establecer en México una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, y una vez logrado este propósito, aplicar un nuevo proyecto de nación que contemple abolir los privilegios, desterrar la corrupción, distribuir con justicia la riqueza nacional, impulsar los actividades productivas y generar empleos, brindar a los jóvenes opciones de trabajo y educación, combatir la pobreza, establecer el estado de bienestar, garantizar la seguridad pública e impulsar una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales”.

Toda esa transformación, subrayó Andrés Manuel López Obrador, no podrá llevarse a cabo si el pueblo no toma conciencia de la realidad y actúa para hacer valer sus derechos. “¡No hay de otra, el cambio no se dará de arriba hacia abajo. Los potentados no quieren modificar el actual régimen de opresión! Por eso, hoy hay que trabajar para que la gente termine de despertar, se organice, participe, se movilice y, entre todos, se logre la renovación de la vida pública del país”.

Finalmente, refrendó que su movimiento nacional va encaminado hacia la constitución de un poder social, ciudadano, que permita llevar a cabo la reforma necesaria para darle una nueva viabilidad a la nación, y el momento definitorio se presentará en las elecciones presidenciales de 2012.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Convoca AMLO a mujeres y hombres de buena voluntad a salvar a México



Morelia, Michoacán
Jueves 28 de abril de 2011



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en el inicio de la gira nacional Salvemos a México




Por razones históricas iniciamos aquí, en Morelia, Michoacán, la gira nacional Salvemos a México.

El pueblo michoacano siempre ha participado en las grandes transformaciones del país. Aquí, esos dos curas extraordinarios, rebeldes, Hidalgo y Morelos, se reunieron para iniciar el movimiento en favor de los desposeídos y de la independencia nacional.

De aquí era originario Melchor Ocampo, de inquebrantables principios liberales y asesor del presidente Benito Juárez, en aquellos tiempos en que un puñado de hombres que parecían gigantes, enfrentaron a la dictadura de Santa Anna, a los conservadores y a los invasores extranjeros para consumar las reformas y restaurar la República.

Fruto de esta tierra es, también, el general Lázaro Cárdenas del Río. El mejor presidente de México del siglo XX; quien dio respuesta a las demandas de justicia social del pueblo que participó en la Revolución, recuperó el petróleo y profesó un profundo amor por los pobres.

No puedo dejar de mencionar al general Francisco J. Mújica, otro michoacano, íntegro, honesto y de firmes convicciones revolucionarias.

Aquí, también, en Michoacán, en la historia reciente surgió el movimiento popular encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que después del fraude de 1988 para imponer a Carlos Salinas, se convirtió en el principal referente para seguir luchando y hacer valer la democracia en el país.

Por eso, en estos momentos aciagos para el país, cuando es más que evidente la necesidad de un verdadero cambio, iniciamos aquí una nueva etapa de nuestro Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y desde aquí convocamos a todos los ciudadanos del país, mujeres y hombres de buena voluntad, a que juntos salvemos a México.

Este llamamiento lo hacemos a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, servidores públicos, maestros, profesionistas, mujeres, jóvenes, integrantes de clases medias, intelectuales, artistas, artesanos, comerciantes y empresarios; es decir, a los sectores productivos y sociales, a personas de todas las corrientes de pensamiento, a religiosos y no creyentes, a militantes de los partidos políticos y de organizaciones ciudadanas; en fin, a todo el pueblo de México.

Convocamos a que esta alianza amplia y plural se pueda construir bajo tres lineamientos básicos.

1. Es imposible seguir soportando el predominio de un grupo minoritario que se ha dedicado a saquear al país, cancelando el futuro de millones de mexicanos y provocando la actual tragedia nacional.
2. Es urgente aplicar una nueva política en todos los órdenes de la vida pública, más humana, más justa, más igualitaria, para devolverle el bienestar, la tranquilidad y la felicidad al pueblo.
3. Aceptar que en las actuales circunstancias sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Explico más cada uno de estos criterios. Según nuestra visión, la actual crisis se originó durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando un grupo de se apropió de empresas, bancos y minas de oro, plata y cobre, que eran propiedad de todos los mexicanos. Y, como si fuese poco, también convirtieron el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en botín de una minoría. A partir de entonces, se abandonó el campo, se dejaron de fomentar las actividades productivas, no les importó la creación de empleos, se apostó a la privatización de la educación, la salud y la seguridad social. Y de manera irresponsable, por más de 20 años, se les han cerrado las puertas a los jóvenes, que se han visto obligados a emigrar o a caer en las conductas antisociales.
De ahí que sea indispensable derrotar a la actual oligarquía, de manera pacífica y por la vía electoral, para establecer en México una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Una vez logrado este propósito, debe aplicarse un nuevo proyecto de nación que contemple: abolir los privilegios, desterrar la corrupción, distribuir con justicia las riquezas nacionales, impulsar las actividades productivas y generar empleos, brindar a los jóvenes opciones de trabajo y educación, combatir la pobreza, establecer el Estado de bienestar, garantizar la seguridad pública e impulsar una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

Y como es obvio, esta transformación no podrá llevarse a cabo si el pueblo no toma conciencia de la realidad y actúa para hacer valer sus derechos. No hay de otra. El cambio no se dará de arriba hacia abajo. Los potentados no quieren modificar el actual régimen de opresión. A ellos no les importa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo. Por eso, la única salida que tenemos para enfrentar la decadencia que se padece depende de la voluntad del pueblo, e implica que la gente termine de despertar, se organice, participe, se movilice, y entre todos, se logre la renovación de la vida pública del país.

Esta es nuestra apuesta. Y, afortunadamente, hemos avanzado. El trabajo de mujeres y hombres conscientes, como ustedes, ha permitido que al día de hoy contemos con más de 2 mil comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el que participan militantes del PRD, PT, Convergencia y muchos ciudadanos sin partido.

Asimismo ya existen 28 mil comités seccionales en todo el país y contamos con más de un millón de protagonistas del cambio verdadero.

Aunque todavía falta. La meta es que a finales de este año, lleguemos a 65 mil comités seccionales. Y para entonces, tengamos 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, con la idea de que si cada uno convence a cinco más, podamos contar con 20 millones de ciudadanos y lograr de esta forma, de manera pacífica, con la participación organizada del pueblo, el objetivo superior de salvar a México.


Amigas y amigos:

Para decirlo con más claridad, estamos constituyendo un poder social, ciudadano, que permita llevar a cabo las reformas necesarias para darle una nueva viabilidad a la nación.
También consideramos que el momento definitorio se presentará en las elecciones presidenciales del 2012. Esa es la fecha. Sabemos que en el tiempo que falta ocurrirán muchas cosas y que, desgraciadamente, habrá más sufrimiento y descomposición social y política, pero resolver de fondo la crisis de México, exige de un periodo previo de concientización y organización del pueblo para consumar los cambios. Por eso, toda nuestra imaginación y nuestro trabajo deben estar dedicados a prepararnos para acudir, en julio del año próximo, a esa cita que tenemos con la historia.

De igual forma, estamos conscientes que no será fácil triunfar. Enfrentamos a un grupo de intereses creados muy poderoso, con mucho dinero mal habido, que controla a la mayoría de los medios de comunicación para atontar y desorientar al pueblo. Pero tengamos fe, recordemos que en otras épocas hubo mexicanos que supieron estar a la altura de las circunstancias para heredarnos una patria libre, justa y soberana. A nosotros nos corresponde hacer lo mismo, pensando en las nuevas generaciones. La vida es demasiado corta para que ensuciarla en cosas que no valen la pena. Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas y practicar el amor al prójimo

A todo esto es que a lo que convocamos, desde Michoacán, al pueblo de México.

Amigas y amigos:

Les pregunto a todos ustedes aquí reunidos: ¿Está claro cuál es el camino del cambio? ¿Están de acuerdo en participar en esta gesta histórica? ¿Hará cada quien lo que le corresponda para convencer a más gente?

Pues entonces, vamos con todo y por el bien de todos.

Y una última consideración. Nuestro movimiento participará en las elecciones de finales de este año en Michoacán. Estamos seguros que en la elección interna para postular al candidato o candidata del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura, habrá limpieza y se respetará la voluntad que se exprese libremente en las urnas, como siempre ha sucedido por la ejemplar actitud de todos ustedes. Por nuestra parte, apoyaremos a quien obtenga el mayor respaldo popular, porque también es fundamental mantener la unidad por encima de intereses personales o de grupo.

De modo que hay que pensar en ganar la gubernatura y, al mismo tiempo, continuar trabajando para transformar a México.

¡Qué viva el pueblo de Michoacán!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Demanda Ortiz Pinchetti apertura y tolerancia a la administración morenovallista


MÓNICA CAMACHO

Al confirmar que Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla el sábado próximo para presentar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo, José Agustín Ortiz Pinchetti, demandó apertura y tolerancia a la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

“Por el bien de todos se tiene que dejar a los ciudadanos actuar libremente para organizar otras corrientes políticas y construir nuevos aparatos políticos con los que la gente se sienta identificada”, resaltó.

En una conferencia de medios que encabezó ayer en la capital del estado, reconoció que el gobierno priista de Mario Marín Torres actuó de manera respetuosa y civilizada hacia el movimiento lopezobradorista.

Nunca se impulsó un sólo acto de represión, pese al difícil momento por el que atravesó la gestión anterior, afirmó Ortiz Pinchetti, coordinador de Morena en Puebla, en alusión al escándalo de Lydia Cacho.

El ex secretario de Gobierno del Distrito Federal precisó que López Obrador estará en Puebla capital el sábado próximo para encabezar una asamblea informativa en el zócalo a las 10 de la mañana, tras la cual partirá a Tlaxcala para continuar con la difusión de Morena.

El Movimiento Regeneración Nacional, precisó, cuenta con comités de apoyo en 208 de los 217 municipios de Puebla, así como 1530 comités seccionales que representan 60 por ciento de las secciones electorales del estado, cuyos integrantes

López Obrador el candidato de la izquierda

López Obrador será el candidato a la presidencia del PRD, PT y Convergencia, garantizó Ortiz Pinchetti, al asegurar que Marcelo Ebrard terminará sumándose al movimiento que encabeza el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Aunque reconoció que no todas las corrientes del sol azteca respaldan la postulación de López Obrador, confió que el partido resolverá las divisiones internas antes de la elección federal del próximo año.

Respecto a la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró indispensable que la reforma política que se analiza en el Congreso de la Unión contemple una reestructuración a ese organismo, que perdió la confianza de la ciudadanía y los partidos desde 2003.

“La burocracia profunda del instituto, que sigue siendo controlada por el Elba Esther Gordillo Morales y el PRI, debe modificarse para que sea verdaderamente neutral e imparcial en los procesos electorales. No podemos ir a las elecciones –de 2012– con sospechas del árbitro”, expuso el ex consejero del Instituto Federal Electoral.

Los 10 puntos de Morena

Morena propone 10 puntos para la transformación de México, de acuerdo con los folletos que Ortiz Pinchetti entregó a los medios de comunicación durante su visita a Puebla.

El proyecto propone una revolución de las conciencias y el pensamiento crítico, un Estado al servicio del pueblo, la democratización del acceso a los medios de comunicación, así como una ética republicana y el combate a la corrupción.

También impulsa crear una nueva economía, combatir a los monopolios, abolir los privilegios fiscales, promover al sector energético como palanca de desarrollo, atender al campo para lograr la soberanía alimentaria, y establecer un estado con bienestar y armonía social.

Fuente: La Jornada de Oriente

De reforma en reforma


JORGE ROCHA

Sabiendo que las leyes en sí mismas no resuelven problemas sociales, pero que sí son un elemento fundamental para la construcción de las soluciones a éstos, resulta muy importante analizar y discutir sobre tres procesos de modificación al marco normativo que implican la ampliación o reducción de los derechos de las y los ciudadanos, a saber: la reforma política, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional; y en el caso de Jalisco, la aprobación en el Congreso local de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Al respecto del primer tema hay que señalar que cuando Vicente Fox arribó al poder y se concretó la alternancia en el Ejecutivo federal, Porfirio Muñoz Ledo hablaba de construir una gran reforma del Estado, que implicaba un rediseño de todas las instituciones para adecuarse a las nuevas realidades, a las demandas sociales y darle soporte institucional a la democracia. Lo que por la vía de los hechos hemos tenido son algunas mini-reformas de carácter político-electoral, que distan mucho de abarcar las pretensiones que en ese momento se planteaban.

La llamada reforma política que en esta semana será votada en el Senado y que luego pasará a la Cámara de Diputados se quedó muy corta frente a las propuestas que se pusieron sobre la mesa. Las tres modificaciones que resaltan en estos cambios son la flexibilización para el procedimiento de la consulta popular, la aparición de las candidaturas ciudadanas y la reelección de diputados y senadores. Quedaron fuera temas de suma relevancia como la revocación del mandato, la reelección de presidentes municipales o la segunda vuelta en el proceso de elección presidencial. Para las visiones gradualistas esta mini-reforma representa un paso más en el largo y tortuoso proceso de democratización en México, sin embargo si confrontamos estos cambios con las necesidades y demandas sociales en la materia, sin duda que la mini-reforma es profundamente insuficiente. Si ponemos el acento en los cambios vistos desde sí mismos y en una lógica de acumulación, estas reformas representan un avance, pero si miramos la mini-reforma desde las necesidades que plantea la sociedad mexicana en materia de democracia y ampliación de derechos, entonces el balance se torna negativo. Dudo mucho que estos cambios puedan resolver la crisis política que vive el país.

Ahora bien, pasando a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional planteadas por Felipe Calderón, en esta semana 96 de las más importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, hicieron llegar una carta a la Cámara de Diputados donde expresan su profunda preocupación por los cambios que se pretenden realizar en esta ley, para este casi centenar de organizaciones son tres los motivos de preocupación que pongo a continuación de forma textual: “1) la regularización de la participación de la Fuerza Armada Permanente (FAP) en labores que constitucionalmente no le corresponden; 2) la criminalización de la protesta social pacífica, la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión; y 3) la ausencia de controles democráticos sobre la actuación de la FAP en la atención a supuestas “afectaciones a la seguridad interior”, lo que se refleja en la aplicación extensiva de la jurisdicción militar a delitos constitutivos de violaciones de derechos humanos de civiles, y la ausencia de mecanismos de monitoreo y fiscalización por parte del Congreso, el Poder Judicial y los organismos públicos autónomos”.

Para sustentar las preocupaciones antes expuestas, este grupo de organizaciones retoman las recomendaciones que ha recibido el Estado mexicano por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, de no utilizar a las fuerzas armadas en tareas que no son reconocidas en la Constitución, y añadiendo el problema de que ejerzan una acción para la cual no están debidamente entrenados. También recuperan los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde hay evidencia clara de que las quejas en contra de militares por violaciones a los derechos humanos se incrementaron en un mil por ciento del año 2006 al año 2009 y que la tercera parte del total de las quejas recibidas en la CNDH corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, la evidencia empiríca dice que con esta estrategia de combate a la delincuencia organizada no se está resolviendo el problema, pero que además las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas se han incrementado de forma exponencial. Por estas razones las reformas implican un gran riesgo y por la vía de los hechos se acotan los derechos de la ciudadanía.

En Jalisco algunos grupos neoconservadores están presionando a los diputados locales para que no aprueben la reforma constitucional en materia de derechos humanos. La razón es que consideran que en estas modificaciones recalcar que la discriminación por motivos de preferencia sexual es una violación a los derechos humanos, es un exceso en la reforma. Preocupan dos asuntos en esta oposición; el primero es que estos grupos sigan considerando que existe un modelo único de vivir la vida, de tener una familia y de disfrutar la sexualidad. El segundo motivo de preocupación es que contraviniendo lo que expresa la doctrina social de la Iglesia católica y los documentos del Episcopado latinoamericano, se opongan a elevar a rango constitucional los derechos humanos cuando éste es un tema central en estos postulados.

Frente a lo anteriormente expuesto sólo queda decir que ojala que los legisladores estén concientes que la mini-reforma electoral es sólo eso: una mini-reforma, y que la discusión en torno a la reforma del Estado sigue quedando postergada; que por el bien del país no deben aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y que los diputados locales no se dejen presionar y aprueben en Jalisco la reforma constitucional en material de derechos humanos. Hay muchas cosas en juego en estas discusiones y modificaciones a los marcos normativos, ojalá que los legisladores se conduzcan con prudencia y decisión.

jerqmex@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Declaración Pública de AI sobre la Ley de Seguridad Nacional

DP

Falla el TUA a favor del Cecop; declara nula la asamblea de La Concepción


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 falló por quinta ocasión a favor de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) con respecto al juicio de nulidad interpuesto el 12 de mayo contra la asamblea efectuada en La Concepción el 28 de abril de 2010; no obstante, el dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz aseveró que el movimiento de resistencia continuarán hasta que el gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico.

En medio de un ambiente festivo de los opositores, quienes portaban una manta con la leyenda “Punto final de la presa La Parota; Cecop-ganamos, la tierra no se vende”, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y los abogados de este organismo informaron sobre el resolutivo emitido a casi un año de la asamblea que han calificado como “amañada”.

El director del área jurídica, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el resolutivo del expediente 360/2010, firmado por la magistrada Carmen Lizárraga Cabanillas, fue emitido el 18 de abril y entregado de manera reciente a ellos y al Cecop; en éste se indica que la asamblea es nula de pleno derecho por las irregularidades cometidas antes, durante y después.

Con el resultado se cancela supuesta aprobación de comuneros para la expropiación de poco más de mil 300 hectáreas de tierras y cualquier convenio que se haya suscrito al respecto.

“La asamblea es nula de pleno derecho y en este momento quedan nulos los convenios que se puedan celebrar, que se hayan celebrado o que se quieran celebrar con posterioridad a la sentencia, en otras palabras, el comisariado ejidal y la CFE no pueden hacer ningún convenio de ocupación previa, de expropiación, ni licitación alguna”, aseveró.

Las cuatro acciones de nulidad que fueron tomados en cuenta para el resolutivo final contra la asamblea, en la que participaron personas externas, fue el desapego a la establecido por la Ley Agraria, pues al llevar a cabo la expropiación de las tierras de los bienes comunales de Cacahuatepec se llevaría a cabo una afectación sustancial de la vida de los comuneros y en consecuencia la transformación del núcleo social.

También las irregularidades en las convocatorias a la asambleas pues de 30 días previos que debe ser convocada se redujo a 12; además, en la asamblea debe de participar 75 por ciento del total de comuneros que habitan en la zona –que es de 7 mil 250 de acuerdo con el padrón– y solamente firmaron asistencia mil 200 personas.

La cuarta irregularidad fue que las convocatorias no se publicaron en los anexos a los bienes comunales de Cacahuatepec. “La sentencia es clara, puntos claros y se debe respetar la legalidad, no hay lugar a duda, la sentencia es clara creemos que aún cuando puedan apelarla no se van a modificar los puntos porque las irregularidades son evidentes y bastantes; no podría haber una modificación en una segunda instancia aunque están en pleno derecho de hacerlo pero creo que por dignidad ya no lo deberían de hacer porque hay cinco sentencias”, puntualizó.

Suástegui Muñoz aseguró que con la resolución se quiere poner punto final al conflicto y a la ruptura del tejido social que hay en la zona desde que se anunció el proyecto.

En todo momento agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero por el acercamiento que ha tenido con ellos; no obstante, dijo que uno de los documentos que se le entregará en la reunión de 7 de mayo será el resolutivo para que acepte que el proyecto no es viable.

Dijo que también se entregará una copia certificada del resultado al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, a quien calificó como su principal aliado y quien en todo momento les dijo que no se separaran de la mano de la ley.

Al respecto, Felipe Flores Hernández, aseveró que con el resolutivo cambiará la situación porque la negativa al proyecto no es capricho de “unos cuantos como se ha manejado” y que la harán valer porque no pueden seguir en confrontación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Vecinos de Tlalne acusan de "aviadores" a perredistas


Rebeca Jiménez
27 de abril 2011
09:30

La dirigencia municipal del PRD es “aviadora” del ayuntamiento local, toda vez que seis de sus integrantes —incluido el presidente local del sol azteca— no realizan labor alguna en la administración que encabeza el priísta Arturo Ugalde Meneses pero están en nómina, denunció José Luis Cortés Trejo, quien en conferencia de prensa informó sobre las denuncias y pruebas interpuestas ante la PGR y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La consejera estatal perredista Rosa Neria Martínez admitió en conferencia haber cobrado 5 mil 600 pesos al mes, a lo cual renunció al percatarse que el dinero provenía de la nómina municipal y no del regidor perredista, Saúl Fernando López Maldonado.

La Procuraduría General de la República (PGR) turnó la denuncia de habitantes de Tlalnepantla, entre ellos Francisco Barrón a la subprocuraduría de investigación especializada en delitos electorales el pasado 11 de abril.

La FEPADE recibió como documentos de prueba de peculado y de ejercicio indebido del servicio público, el oficio DGA/2496/10 firmado por el director general de Administración de Tlalnepantla, Enrique González Méndez Díaz Montiel, así como una lista de nómina emitida por la subdirección de Recursos Humanos del personal de síndicos, regidores y asistentes, donde aparecen los nombres de los perredistas.

La denuncia ante la PGR y a la FEPADE fue interpuesta en contra del alcalde Arturo Ugalde Meneses y del Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, quienes desde hace meses conocieron esta irregularidad y la han solapado, aseveró José Luis Cortés Trejo.

En esta lista aparecen como personal de la 17ª regiduría, los integrantes de la dirigencia municipal del PRD, encabezados por Emiliano González Rosas, presidente local del sol azteca, con un salario de 20 mil 600 pesos mensuales; María Magdalena Beltrán Escobar, quien es secretaria de gobierno del PRD municipal con un salario de 7 mil pesos quincenales.

Ramona Díaz Castro, quien es secretaria de perspectiva de género del PRD local, como en la nómina municipal un salario de 6 mil pesos al mes; Tanech Sánchez Angeles, quien es secretario de organización del PRD local, con un salario quincenal de 6 mil pesos; así como Blanca Esther Villicaña Téllez, quien es secretaria de asuntos juveniles del sol azteca, con un sueldo de 4 mil pesos quincenales.

“No hay constancia de que la dirigencia municipal del PRD desempeñe algún trabajo para el ayuntamiento, más allá del de aprobar sin oposición las iniciativas del alcalde”, apuntó el también perredista José Luis Cortés Trejo.

Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx

Los diputados locales no tienen claro el problema de la militarización: Tlachinollan


Critica el director Abel Barrera el exhorto legislativo a Felipe Calderón; es insuficiente, opina

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que los diputados del Congreso local no tienen una visión clara del verdadero problema que representa el tema de la militarización y cuestionó la falta de solidaridad que ha habido con los indígenas que han sido agredidos en las incursiones a los poblados.

Entrevistado en el puerto, el defensor de derechos humanos dijo que un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a presidente Felipe Calderón Hinojosa para cambiar la estrategia de la guerra contra el crimen organizado, luego de las agresiones que sufrió el diputado local Faustino Soto Ramos, es insuficiente e hizo un llamado para que revisen los planteamientos que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los abusos del Ejército.

“Los diputados deben fijar una postura para que las autoridades civiles deben investigar este tipo de abusos o violaciones a derechos humanos; segundo, que el gobernador dé una postura clara frente las actuaciones de Ejército, más que irse con Calderón que no está mal… que solidaridad ha habido con las indígenas, existe más solidaridad afuera del estado que al interior”, dijo.

Criticó que no le den seguimiento y no se involucren con las sentencias de la Corte en las que se establece que los delitos cometidos por los militares deberían ser juzgados por autoridades civiles.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La queja de Soto irá a la CNDH, indica Alarcón


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 27 de abril. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, lamentó las agresiones físicas y verbales contra el diputado y coordinador del Congreso local, Faustino Soto Ramos, y aseguró que la queja será transferida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistado al final del informe del director del Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), elombudsman repudió la agresión ocurrida en Tecpan, pues consideró que se violentaron los derechos humanos del diputado.

“La verdad es un caso que preocupa a toda la sociedad guerrerense. Este caso, como muchos otros que han ocurrido con ciudadanos comunes, son actos que deben ser considerados por la sociedad, porque muchos de los ciudadanos que han sido agredidos por militares son humildes, gente pobre, de la zona rural, campesinos, jornaleros”, comentó.

Alarcón Hernández reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) merece respeto porque son la salvaguarda del país, pero “creo que algunos elementos del Ejército se están extralimitando” en las funciones encomendadas, como la persecución de delincuentes.

Agregó que ya dieron entrada a la queja del diputado, la cual será transferida a la CNDH, una vez que se haya hecho la investigación correspondiente.

Fuente: La Jornada de Guerrero

ACTIVIDADES E INFORMACIÓN DEL CASO SUCUMBÍOS


TE INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑES EN LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS


**LUNES 2 DE MAYO A LAS 13:00 HRS**

PROTESTA MENSUAL "CADA UNO POR LA JUSTICIA" FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO (Paseo de la Reforma # 379, cerca del Ángel de la Independencia)

**DOMINGO 8 DE MAYO**

PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS EN LA "MARCHA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA"
ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
(Hora y recorrido por confirmar)

********************************************************************
NO SÓLO EN MÉXICO SE REPUDIA A ÁLVARO URIBE VÉLEZ, EN FRANCIA, ESPAÑA Y ARGENTINA LO RECHAZAN TAMBIÉN Y EXIGEN SEA JUZGADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD


VER VIDEOS EN:

*URIBE DECLARADO PERSONA NON GRATA EN FRANCIA

*RECHAZO A LA VISITA DE URIBE EN ESPAÑA

*REPUDIO A URIBE EN ARGENTINA

*RECHAZO A URIBE EN MÉXICO


En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Boletín de Democracy Now! en Español

28/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Tras 5 años de enfrentamientos propiciados por la intervención de Estados Unidos, las organizaciones palestinas Fatah y Hamas llegan a un acuerdo de unidad

Las organizaciones políticas palestinas rivales, Fatah y Hamas, llegaron a un acuerdo para acabar con una escisión interna de casi cinco años, formar un gobierno de transición y celebrar elecciones generales en el plazo de un año. Ambos bandos han estado enfrascados en un duro conflicto desde que

Más...

El Departamento de Justicia desecha la investigación sobre Thomas Tamm, el informante que sacó a la luz el espionaje nacional de la era Bush: "La conclusión es que no creo haber quebrantado la ley en ningún momento"

En una exclusiva nacional hablamos con Thomas Tamm, el ex abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos que ayudó a sacar a luz el programa de espionaje en territorio nacional puesto en marcha por el gobierno Bush, que interceptó correos electrónicos privados y llamadas telefónicas de

Más...

Ray McGovern, ex analista de la CIA: como nuevo director de la CIA, Petraeus ampliará la agenda bélica de Estados Unidos

Se espera que el presidente Obama anuncie hoy una importante reestructuración de su equipo de seguridad nacional. Bajo su plan, el director de la CIA, Leon Panetta, pasará al Pentágono para sustituir a Robert Gates, quien se retira del cargo. El general David Petraeus se convertirá en el nuevo director de la CIA. El General de la Marina John Allen será propuesto para

Más...