jueves, 5 de mayo de 2011

Califica López Obrador como una farsa y una burla la resolución del Trife de exonerar a Peña Nieto



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 05 de mayo de 2011


* Confía en que los consejeros del IFE actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía en el dictamen que elaborarán para dar cumplimiento a un requerimiento del Trife sobre el caso PT

* Asegura que la determinación del Tribunal Electoral viene a demostrar nuevamente que sus magistrados están al servicio de la mafia del poder

*Con relación al inicio de la Marcha del silencio, que partió este día de Cuernavaca con destino a la Ciudad de México, López Obrador manifiesta: apoyamos ese movimiento, porque se trata de una causa justa


Como una farsa y una burla calificó Andrés Manuel López Obrador la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de exonerar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, por la transmisión de spots sobre su informe de gobierno en entidades con procesos electorales, y de castigar al mismo al Partido del Trabajo por ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión al Movimiento Regeneración Nacional.

Sin embargo, el presidente legítimo de México confió en que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía en el dictamen que elaborarán para dar cumplimiento a un requerimiento del Trife sobre el caso del PT.

Entrevistado al término de una asamblea informativa en esta ciudad capital, aseguró que la determinación del Tribunal Electoral viene a demostrar nuevamente que sus magistrados están al servicio de la mafia del poder.

Por si fuese poco, “todo el tiempo está Peña Nieto en Televisa. Hace dos días le dieron ocho minutos en el noticiero más visto, en horario triple A, para decir que había fiestas en los 125 municipios del estado de México”, destacó.

Con relación al inicio de la Marcha del silencio, que partió este día de Cuernavaca con destino a la Ciudad de México, López Obrador manifestó: apoyamos ese movimiento, porque se trata de una causa justa.

También reiteró su pésame y condolencias a los padres de los jóvenes que han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada, provocada por la guerra estúpida del presidente espurio, Felipe Calderón, “que echó a andar a lo tonto”.

Desde esta entidad, continuó, “expresamos nuestro apoyo a los participantes y los convocantes de la marcha. No voy a asistir, porque no quiero que nos acusen de protagonistas o de oportunistas, pero sí apoyamos desde luego ese movimiento”.

Desde el principio, subrayó, “manifesté que Calderón le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto, no sabía lo que iba a enfrentar y por eso, en vez de resolver el problema, lo ha complicado”.

Aprovechó la oportunidad para reiterarle al presidente usurpador que “nadie está pidiendo que el gobierno se retire de la lucha contra la delincuencia, porque ahora Calderón está manipulando las cosas y dice que él no va a escuchar a quienes le están pidiendo que el gobierno se retire o que abdique de la lucha contra la violencia”.

Hizo énfasis en que “es una responsabilidad del gobierno que se garantice la tranquilidad y la paz públicas. Lo que se le está pidiendo es que modifique su estrategia que no ha funcionado. Lo debió hacer desde el principio, porque echó a andar una estrategia a partir de medidas coercitivas, cuando debió atender las causas, es decir creando empleos, atendiendo a los jóvenes y combatiendo la corrupción”.

Explicó que Calderón “ya lleva más de cuatro años y miles de muertos e insiste en lo mismo, sólo se le pide que cambie la estrategia que no funciona” y recordó que en abril pasado se reportó el mayor número de ejecuciones en todo el país.

Sobre el aniversario número 22 del PRD, opinó: “me da mucho gusto que el PRD esté conmemorando 22 años de su nacimiento. Es un partido que se creó para defender al pueblo, es un partido por el cual han padecido, sufrido y hasta perdido la vida un indeterminado número de ciudadanos. Es un partido importantísimo para México y celebro que esté llegando a los 22 años”.

Por la mañana López Obrador afirmó que actúa siempre en función de sus principios e ideales y que “no me dejo manipular por nadie” y manifestó que no tiene pacto político alguno ni con el gobernador Juan Sabines Guerrero ni con ex mandatario local Pablo Salazar Mendiguchía.

“Yo no estoy apoyando a nadie”, aclaró en respuesta a versiones periodísticas sobre un supuesto respaldo del presidente legítimo de México a la postulación de Salazar Mendiguchía a un escaño senatorial.

Informó que el ex gobernador y un grupo de dirigentes del Partido del Trabajo lo visitaron en las oficinas del Gobierno Legítimo en la Ciudad de México; sin embargo, dejó en claro que “no puedo en ningún caso comprometer candidaturas o posiciones políticas”.

En entrevista con el periódico Cuarto Poder, aseguró que el objetivo superior del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que está por encima de intereses personales y de grupo, es la transformación de México y sus instituciones.

Con la presencia de la directora del mencionado diario, la profesora María Morales, explicó que “si el pueblo de Chiapas no quiere, no será posible imponer a un candidato. Esa es la garantía, pero si la gente dice que sí, adelante, porque en la democracia el pueblo es el que manda”.

Durante la conversación, López Obrador manifestó que el movimiento que encabeza tiene a nivel nacional comités en los dos mil 500 municipios del país, con aproximadamente 110 mil representantes y hacia finales del año se habrán constituido comités en las 65 mil secciones electorales de México.

Por la tarde, en el encuentro con el pueblo de Chiapas, en el parque Morelos Bicentenario, aseguró que todos los días lucha para evitar que se repitan actos autoritarios y que se utilice el aparato del Estado para someter a adversarios y opositores políticos.

Hizo énfasis en que el Movimiento Regeneración Nacional trabaja para cancelar que se repitan casos similares a aquellos de ciudadanos que van a la cárcel “que no se quieren alinear” a los dictados del mandatario en turno.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, así como de líderes de organizaciones sociales, el presidente legítimo denunció que una mafia del poder, que está integrada por 16 empresarios que amasaron grandes fortunas al amparo del poder público, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, está por encima de las instituciones y tiene a su servicio a las cúpulas del PRI y PAN.

Ese grupo resultó beneficiado con el traslado de dominio de empresas públicas, bancos, minas y otros bienes propiedad de la nación, detalló al destacar que el saqueo de las riquezas nacionales en los últimos 25 años es mayor al reportado en tiempos de la Colonia.

Por la acumulación de riquezas y de poder político en unas cuantas manos, de una minoría rapaz, se desató la violencia e inseguridad en el último cuarto de siglo y se canceló el futuro de millones de jóvenes, que carecen de oportunidades de trabajo y de estudio, abundó.

Se trata de una oligarquía que está al servicio de unos pocos y no de una democracia que represente los intereses de la mayoría de los mexicanos, añadió.

Por esa razón, dijo que México no tendrá salida ni como pueblo ni como nación si se mantiene el actual régimen de corrupción, de privilegios y de opresión al convocar al pueblo chiapaneco a incorporarse a MORENA como protagonistas del cambio verdadero.

Para mañana, López Obrador se encontrará con el pueblo de su natal Tabasco.

AMLO candidato

ANTONIO SOTO SÁNCHEZ

La semana pasada, López Obrador visitó Morelia; el objetivo fue encabezar la primera de muchas reuniones más que se van a realizar en todo el país. Esta gira prácticamente es el arranque para la conquista de la candidatura presidencial del PRD, PT y Convergencia. En esta primera reunión, el tabasqueño logró llenar la principal plaza política de la entidad, donde convocó a todas las fuerzas progresistas de México a que se unan al proyecto que él lidera y que busca transformar a nuestro país. AMLO está demostrando con esta gira nacional que sigue teniendo un importante apoyo y simpatía entre muchos mexicanos, quienes creen que este líder habrá de cambiar la grave situación que se vive en la nación.

No es el único aspirante de las izquierdas a la silla presidencial, pero sí es el más aventajado para lograr la nominación de los partidos políticos que le otorgaron ya su registro como candidato en 2006, por lo que no se ve hasta ahora que Marcelo Ebrard, quien es su principal contrincante, pueda arrebatarle la candidatura que, a estas alturas, es ya prácticamente un trámite para López Obrador. ¿O alguien cree que Ebrard sería capaz de enfrentarse a su ex jefe?, quien por cierto no ha dejado de hacer campaña desde que estaba al frente del gobierno del Distrito Federal. Conociendo el esquema en que se mueve el PRD, desde ahora se puede asegurar que el candidato de las izquierdas será AMLO, aunque se resista un sector perredista que no comparte muchas de las posiciones que éste ha asumido en distintos momentos, sector que no está muy convencido de que este aspirante tenga grandes posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.

AMLO, a pesar de que ha sido difamado por el actual gobierno conservador, que prácticamente está vetado en los medios masivos de comunicación, a quien se le ha creado una imagen negativa al grado de compararlo con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, a quien califican de loco y peligroso las fuerzas conservadoras de México, aún y con todo ello sigue estando en la segunda posición de las preferencias electorales, sólo después de Peña Nieto, quien prácticamente es ya el candidato del PRI. Si bien es cierto que el actual jefe de Gobierno también tiene gran simpatía entre el electorado nacional según las encuestas, no ha corrido con la misma suerte entre los perredistas, quienes mayoritariamente simpatizan con López Obrador.

Así que no creo que haya mayores cambios ni sorpresas de aquí a que se definan las candidaturas presidenciales. Si los grupos políticos perredistas que dirigen al partido ahora, pretendieran impulsar una candidatura distinta, con toda seguridad las izquierdas se dividirían y terminarían en un rotundo fracaso electoral. La única posibilidad de que AMLO no fuera el candidato sería solamente que Ebrard creciera en las preferencias de los ciudadanos de manera sustancial y contundente de aquí a diciembre, cosa que no se ve fácil a pesar de que éste aparece todos los días en los medios masivos de comunicación.

Si para elegir al candidato de la izquierda se realiza una votación abierta a toda la población, la estructura con la que cuenta el ex candidato presidencial le permitirá ganar con un margen amplio a cualquier contrincante que se le ponga enfrente, así que para que Ebrard sea el candidato de los partidos que hoy conforman el DIA, tendría este político que crecer notablemente en los sondeos de opinión pública, y por supuesto, siempre y cuando estuviera López Obrador dispuesto a cederle la candidatura presidencial, lo que no parece hasta este momento nada fácil. Yo no creo que el ex candidato presidencial esté dispuesto a renunciar a sus aspiraciones y apoyar a Marcelo Ebrard aunque éste estuviera mejor posicionado entre el electorado. Andrés Manuel tiene varios años recorriendo el país, ha moderado sus posiciones y nunca en realidad ha dejado de hacer campaña para ser presidente de la República.

enlacesosa@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Michoacán

Dip. Gerardo Fernandez Noroña esto no lo veras en televisa nuncaaaaa



Fuente: prdhugorojas

En 5 años la CNDH registró 8 mil 500 cadáveres de reportados como desconocidos


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene una base de datos de 8 mil 500 cadáveres de personas que fueron reportadas como desaparecidas en el lustro más reciente y de 5 mil cuerpos que no han podido ser identificados, informó el presidente del organismo, Raúl Plascencia.

El ombudsman informó que la CNDH tiene actualmente registrados 453 quejas por desaparición de personas.

Plascencia estuvo ayer en la capital angelopolitana para instalar el Comité Puebla–Tlaxcala Contra la Trata de Personas y en ese marco se le preguntó en una entrevista sobre los saldos de la guerra que el gobierno federal libra contra el crimen organizado.

El presidente de la CNDH reveló que desde que inició la lucha contra el narcotráfico, en el presente sexenio, cada año el Ejército Mexicano ha sido la institución que más quejas ha tenido, con un promedio de 2 mil 500 anuales.

Sin embargo, cuando se le preguntó si él solicitaría el retiro de las fuerzas armadas de las calles, respondió: “lo que recomendaríamos es que todos los servidores públicos cumplan con los derechos humanos. No existe ningún obstáculo para que pueda ejercerse un servicio público, brindar seguridad pública y respetar los derechos humanos”.

En otro tema, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el ombudsman reveló que de 2005 a la fecha se han contabilizado 68 homicidios de periodistas, escalada que ha venido transformando la actividad de informar en “un oficio, una profesión peligrosa”, especialmente por la impunidad que prevalece, pues no se ha castigado a los responsables.

Señaló que en lo que va de 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 20 quejas por agresiones a periodistas y que el año anterior tuvo 48. En esa lógica, hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles a respetar la labor del gremio periodístico.

Además de la instalación del Comité Puebla–Tlaxcala Contra la Trata de Personas, Plascencia Villanueva puso en marcha en la entidad las Décimas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos. En su discurso advirtió que la cadena de atropellos de quienes cometen explotación, lo componen eslabones de impunidad y corrupción en diversas regiones del mundo.

Con el fin de adoptar medidas tendentes a la prevención y persecución de la trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsa la creación de comités regionales en diversos puntos del país. Su función, precisó, es articular esfuerzos de organismos públicos de derechos humanos, de la sociedad civil, de los tres niveles de gobierno y de organizaciones nacionales e internacionales, para juntos combatir lacerante delito.

En el marco de las jornadas nacionales orientadas al análisis y reflexión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia y del delito, se acordó la instalación del Comité Regional contra la Trata de Personas Puebla–Tlaxcala.

Plascencia Villanueva planteó la necesidad de una efectiva armonización legislativa respecto a los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

Indicó que a pesar de que en el país contamos con una Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, sólo cerca de la mitad de los estados han publicado una ley específica en la materia.

El ombudsman nacional aseguró que una legislación armonizada daría un enfoque integral al combate a la trata de personas a través de la penalización del delito y de acciones de prevención, protección y de asistencia a los afectados.

Fuente: La Jornada de Oriente

Anuncian marcha contra la violencia; “es libre de ataduras políticas”


HUGO LAUSSÍN

Ayer en rueda de prensa, fue presentada la marcha contra la violencia que se desarrollará el domingo 8 de mayo a las 17 horas desde la Caja del Agua hasta la Plaza de Armas. Activistas como Martín Faz, Ignacio Betancourt y David Madrigal señalaron que es un movimiento ciudadano iniciado por el poeta Javier Sicilia, mismo al que estarán coordinados.

“La marcha es libre de ataduras políticas y colores”, señaló Ignacio Betancourt, quien además señaló que los servidores públicos también deben alzar la voz en este tipo de manifestaciones y decir “estamos hasta la madre” pues también son parte de la sociedad.

En esta ocasión, señaló David Madrigal, se está haciendo una invitación a los familiares o personas cercanas de quienes han sido víctimas inocentes de la guerra contra el narcotráfico, a que relaten su experiencia y alcen la voz.

La marcha se trata de contrarrestar el clima de indiferencia generalizada frente a la situación de violencia que atraviesa el país, de alzar la voz, coincidieron Betancourt y Madrigal.

Las acciones contra la violencia no sólo implican marchas, indicaron, “pues son muchas las actividades que se pueden hacer para decir ya basta. El uso de la imagen de no más sangre, el contactarse y platicar con vecinos, compañeros de trabajo, familiares y conocidos sobre la violencia que impera en México es una manera de parar esta guerra”, dijeron.

Los activistas y académicos señalaron que no son líderes de ningún movimiento, sino personas motivadas que quieren contagiar el llamado de atención que debe tener la sociedad civil para que descubra su poder.

Descartaron que tengan diferencias con la otra marcha por el mismo asunto que se desarrollará el mismo día pero a las 12 horas. “Es bueno”, señaló Betancourt, “ojalá no sólo hubiera dos marchas sino 50”, indicó.

Fuente: La Jornada de San Luis

El Ejército y policías, en La Morena: Alarcón


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de mayo. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, informó que elementos del Ejército, la Policía Federal, Policía Preventiva Estatal y una representación de la Procuraduría del Estado, desde el sábado pasado, vigilan a los familiares del ecologista Javier Torres Cruz, asesinado a balazos el pasado 19 de abril, en la sierra de Petatlán, como parte de las medidas cautelares que le habían concedido en vida al campesino, aunque, aceptó que dichas medidas también obedecen que a raíz de la muerte del ecologista, la familia denunció más actos de intimidación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Los pocitos de carbón, sepulcros autorizados

PRONUNCIAMIENTO-EXPLOSIÓN-SABINAS

La alianza derechista del Pacífico

FERNANDO ACOSTA RIVEROS

¿Una alianza del narco entre México, Chile, Colombia y Perú?, se preguntó un trabajador al escuchar un programa radiofónico de noticias. Unos minutos después volvió a escuchar con atención los titulares y aclaró: la Alianza del Arco del Pacífico latinoamericano se conformó recientemente en Lima durante el encuentro del presidente usurpador Felipe Calderón Hinojosa con sus colegas: Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia y Alan García Pérez, de Perú. Cuatro promotores del neoliberalismo que defienden los intereses del imperio y las oligarquías ante el “peligro” de un movimiento libertario que unifique a las mayorías como lo soñaron en otros tiempos Benito Juárez, Bernardo O’Higgins y Simón Bolívar.

Calderón Hinojosa manifestó su preocupación por el avance del candidato peruano Ollanta Humala Tasso quien podría convertirse en presidente de la patria de José Carlos Mariátegui durante la segunda vuelta electoral prevista para el mes de junio. El espurio mexicano preferirá que la ganadora sea Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, ex presidente autoritario y criminal que combatió a sangre y fuego a sus disidentes, particularmente a los dirigentes, militantes y simpatizantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Fujimori tejió una de las redes de corrupción más grandes de Perú y ahora se encuentra prisionero pero gozando de privilegios como ex mandatario. Podría recobrar su libertad próximamente si su hija Keiko gana el próximo mes.

Juan Manuel Santos, el colombiano que proviene de una familia dedicada a combatir el socialismo desde los inicios del siglo XX, comparte con el usurpador mexicano y el magnate chileno Sebastián Piñera la misma preocupación: que llegue a la presidencia peruana un representante de la centro-izquierda como Ollanta Humala y arruine el complot de la derechista Alianza del Arco del Pacífico.

“Somos demócratas porque creemos en la libertad política de las personas, enfatizamos el mercado porque creemos en la libertad económica”, expresó Felipe Calderón al elogiar la nueva alianza que demostrará su fuerza y permitirá la libre circulación de bienes, capitales, personas y servicios. Por territorio mexicano y con destino a Estados Unidos ha circulado mucha coca peruana, convertida en cocaína colombiana, que produce mucho capital, entrega “bienes” fugaces a muchas personas quienes están expuestas a ser encarceladas, secuestradas o desaparecidas y cuya actividad criminal, promovida desde la élite, sirve de pretexto a los gobiernos de Estados Unidos para desestabilizar y continuar su permanente intervención en los países de la región.

Los demócratas, hipócritas y tecnócratas mexicano, colombiano, chileno y peruano estaban felices durante su encuentro en Lima, porque un “nuevo amigo” de Juan Manuel Santos, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías le acababa de hacer un regalo a las “democracias colombiana y estadounidense”, al entregarles a Joaquín Pérez Becerra, periodista colombiano nacionalizado en Suecia, fundador de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), quien ha sido acusado por los gobiernos de los ex presidentes George W. Bush, de Estados Unidos y Álvaro Uribe Vélez de Colombia, de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y “promover el terrorismo”.

Joaquín Pérez Becerra, militante del movimiento Unión Patriótica, organización fundada en 1985, tras los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancur Cuartas, es también integrante de la Asociación Jaime Pardo Leal en Suecia, fundador del Movimiento Continental Bolivariano, colaborador destacado de la Agencia Bolivariana de Prensa y de la radiodifusora Café Etéreo, medios alternativos de comunicación que denuncian las acciones del narcoparamilitarismo y promueven diálogos y procesos de paz entre la insurgencia colombiana, representada por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con sectores del gobierno, empresarios, comunidades religiosas y diversas instituciones de la sociedad y el pueblo colombiano.

El director de ANNCOL, quien ha sido amenazado de muerte por paramilitares colombianos y vivía exiliado en Suecia, fue detenido en el aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, cerca a Caracas, al llegar en un vuelo procedente de Francfurt. Había sido fichado por Interpol y la CIA. Aunque ha sido un defensor de la revolución bolivariana de Venezuela fue entregado por las autoridades al régimen represivo de Colombia.

Desde México, Chile, Colombia, Perú y otros países de nuestra América y el mundo, dirigentes, militantes y simpatizantes de organismos que promueven la paz y los derechos humanos, exigimos la libertad inmediata del compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, preso político actualmente en la Cárcel Modelo de Bogotá. Exigimos la restitución de sus derechos en Suecia y ratificamos que Joaquín Pérez Becerra, patriota colombiano, es también un ciudadano del mundo por vocación humanista e internacionalista.

La derechista Alianza Arco del Pacífico, donde se protege a representantes del narcoparamilitarismo como Álvaro Uribe Vélez, quien visitó México el pasado 6 de abril para participar en un acto académico con motivo del 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública mexicana, no va a impedir que representantes de organizaciones políticas, humanistas, progresistas y revolucionarias de México, Chile, Colombia y Perú se unan y expresen su rechazo unánime a las políticas neoliberales, represivas, violentas y de exterminio que promueven en la región los “caballeros” empleados del imperio: Felipe Calderón Hinojosa, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Alan García Pérez.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Demandan ONG cancelación definitiva de La Parota

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 3 de mayo. Organizaciones sociales celebraron la anulación que emitió el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a la asamblea con la que se pretendía imponer la presa hidroeléctrica La Parota, y exigieron a las autoridades estatales y federales respetar dicha resolución y cancelar definitivamente el megaproyecto.

En noviembre pasado, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Investigación y Promoción Social, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democracia, la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos, entre otros, enviaron al TUA un amicus curae, documento en el que señalan algunas observaciones sobre el caso de La Parota así como sus opiniones sobre el derecho a la participación y consulta y del derecho a la tierra y territorio de los pueblos amenazados por el proyecto hidroeléctrico.

Por ello celebraron que los argumentos que ofrecieron al TUA hayan servido para que el organismo agrario diera una sentencia a favor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y anulara la asamblea que agraria que se llevó el 28 de abril del año pasado y con la que se pretendía imponer la construcción de la presa.

De igual forma los organismos defensores de derechos humanos instaron a las autoridades estatales y federales a respetar la sentencia y la voluntad de los pobladores, quienes en una consulta hecha en agosto de 2007, expresaron su rechazo al proyecto.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan informó que las organizaciones sociales se reunieron con el presidente federal de Alemania, Christian Wulff, a quien le expusieron la situación de derechos humanos que se vive actualmente en el país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Los saldos de la libertad de expresión

WILFRIDO LÁZARO MEDINA

El 3 de mayo es la fecha en la que a nivel internacional se conmemora la libertad de expresión. Con este motivo, se han manifestado prácticamente todas las organizaciones internacionales para felicitar a quienes al ejercer el periodismo en todo el mundo, nos acercan y regalan, de muy diversas maneras, noticias, información, reflexiones, consejos, anécdotas, cuentos, denuncias, debates, y otros genios que, en su capacidad de síntesis y el don del arte en todas sus manifestaciones, caricaturizan la realidad, expresándose en forma contundente para aportar en el marco de una formación permanente una muy democrática opinión pública, además de la gran aportación a la formación personal y colectiva de sus seguidores.

Mientras en todas las latitudes del mundo se reconoce la labor del periodismo como la profesión más cercana a la libertad de expresión, habrá rincones de toda esa geografía en los que muchos reporteros comprometidos con su medio y sus convicciones, se estarán “rifando el pellejo” en estos momentos para conseguir la investigación que siguen desde hace tiempo; para sacar la mejor fotografía que plasme en una sola placa la realidad, para proyectar la película que se acerque más a la noticia cruda, sea ésta del sentimiento humano que sea; para entrevistar lo mismo a un Premio Nobel que a un sujeto considerado como peligro para su país o el mundo.

Por lo pronto, hoy toca hacer recuentos y es lamentable que México siga siendo el país en el que con mayores peligros trabajan los periodistas y en el que, a la fecha, en los últimos cinco años 68 trabajadores de los medios de comunicación masiva han perdido la vida, según datos señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de los que también destacan otros más de 400 expedientes de queja por agravios a periodistas, destacando 13 desapariciones más, así como 21 atentados a los medios de comunicación.

Es posible que sólo sigamos haciendo gala de capacidad para recabar números y hacer estadísticas. En México somos buenos para eso. Sin embargo, por lo que se refiere al gobierno federal, no se conocen políticas públicas que de manera práctica demuestren que se fortalecen las condiciones y los instrumentos de trabajo de los comunicadores, además de que se dé seguimiento a sus quejas y se registren e investiguen, de manera eficiente, las amenazas y los agravios en su contra.

Vivimos la era de la comunicación. No hay evento, suceso, noticia, acción, tragedia, meteoro natural, trascendentes en cualquier parte del planeta o fuera de él, que no se reporten al paso de sólo unos minutos por los reporteros que pululan en busca de la nota.

Hoy tenemos también un poco de ese nuevo vicio de estar conectados a las muy diversas formas de comunicación por redes sociales que ahora permiten que se convierta en noticia hasta el estado de ánimo del más modesto de los mortales que tenga una cuenta de Facebook o Twitter. Lo mismo conocemos del nacimiento de un humano que de una mascota y ambos son festinados como el que más por quienes los comparten. Son también estas nuevas formas de relacionarnos las que han unificado a las sociedades en cuestión de minutos, horas o pocos días, sobre temas trascendentes que a la postre han sido o serán resueltos, como el caso de las nuevas revoluciones en los países árabes.

Según las cifras que presentó la CNDH para llamar a la reflexión sobre la libertad de expresión y las agresiones a los comunicadores, “en 2005 se registraron 72 quejas, y cuatro homicidios; en 2006, 74 quejas y 10 homicidios; para 2007 un total de 84 quejas y cuatro homicidios; en 2009 se registraron 83 quejas y 12 homicidios, en 2010, un total de 69 quejas y nueve homicidios y en lo que va de 2011 ya se registran 11 quejas y dos homicidios de periodistas en México”.

Seguramente no es una valentonada trabajar para un medio de comunicación, no es un derroche de energía o la nulidad del miedo por las venas de los profesionales del gremio, sólo es, seguramente, la convicción en la decisión de hacer noticia, entrevista, crítica, editorial, escribir artículos, columnas, o reportaje que es el género que abarca a todos los demás; es tal vez la determinación de servir a los demás a través de las reflexiones, las opiniones o el debate. Finalmente, servicio al fin, a la sociedad en la que y para la que se vive.

La Jornada Michoacán cumplió orgullosa siete años de hacer periodismo regional con el profesionalismo, la objetividad, la seriedad y oportunidad que los caracteriza a nivel nacional. Con Juan Manuel Venegas como director, Flora Gallegos Ramírez como gerente general, así como Eduardo Ferrer, Celic Mendoza, Gema Reyes y Alan Ortega, como reporteros, además de columnistas locales y todo su equipo de trabajo como son los impresores, publicistas, repartidores y voceadores, es que La Jornada Michoacán hace posible que todos los días podamos entrar en contacto con la realidad de nuestra entidad, del país y del mundo, para que nos forjemos un criterio de lo que acontece y tomemos acción.

Nuestro reconocimiento a La Jornada Michoacán por su aniversario y a cada uno de los profesionales de todos los medios de comunicación que al hacer su trabajo, muchas veces nos ayudan a forjar un criterio, a generar una opinión, a cambiar el estado de cosas de algún tema colectivo, a sonreír con sus reflexiones ligeras, con sus cartones o que, incluso ahora, se han tenido que enfrentar a retos en los que muchas veces arriesgan su integridad física o pierden su vida, ejemplo triste y trágico informado por la CNDH en días pasados. Para esos 68 periodistas asesinados en los últimos años, nuestro respeto y la indignación de todos.

wilfridolazaro@hotmail.com
www.wilfridolazaro.com.mx

Fuente: La Jornada de Michoacán

Galván, Saynez, García Luna y Espinosa

En concreto | Laura Itzel Castillo

El día de hoy se efectuará la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual formo parte. Como integrante de Morena y de la fracción parlamentaria del PT solicitaré que en el orden del día se agende un punto de acuerdo para que cuatro secretarios de gabinete respondan diversas preguntas parlamentarias a las que tenemos derecho los legisladores, con el propósito de que nos expliquen el curso, alcance y duración de la guerra de Felipe Calderón, al igual que los compromisos externos a que haya llegado su administración para sostener el actual estado de cosas.

Los secretarios son: Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores; Genaro García Luna, de Seguridad Pública; Guillermo Galván, de la Defensa Nacional; y Francisco Saynez, de Marina.

El domingo pasado tuvo lugar la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, a la cual asistió Felipe Calderón. Su presencia en un acto religioso fue justificada ante la opinión pública bajo el argumento de que se trataba de una ceremonia oficial y plural que contribuiría a reafirmar los lazos de amistad entre México y el Vaticano. Calderón aprovechó su visita a Roma para solicitar al papa Benedicto XVI, “a nombre del pueblo mexicano”, que visitara nuestro país. Su argumento fue que “estamos sufriendo por la violencia” y por ello “los mexicanos necesitamos de su visita más que nunca”.

El problema es que el sufrimiento de la población, que ha llegado a niveles inusitados, es consecuencia de la estrategia errónea y fallida de Felipe Calderón. Pero él se ha negado a rectificar. Ahora que busca ayuda divina para tapar sus yerros, bien haría en pensar el dolor que ha provocado la muerte de casi 40 mil personas, entre ellas miles de inocentes, incluidos niños. Apelando a sus creencias religiosas se le puede sugerir un proceso en tres etapas, indispensables para obtener el perdón: reconocimiento de culpa, arrepentimiento y reparación del daño.

Pero de regreso a espacios terrenales, y como corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores conducir la política exterior del país, resulta pertinente que la señora Espinosa responda a los legisladores de qué manera la visita a nuestro país del papa Benedicto XVI, como jefe del Estado Vaticano, contribuiría a reducir el sufrimiento del pueblo mexicano y a disminuir la violencia.

A García Luna, en tanto, le correspondería precisar si las víctimas de los delitos cuentan actualmente con las garantías suficientes que el Estado mexicano debe proporcionarles para garantizar su seguridad e integridad. Y debería contestar diversas preguntas en dirección a la protección de las víctimas frente a la delincuencia organizada.

Por último, el general Guillermo Galván Galván y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza deberán responder, a través de informes amplios y detallados, a las siguientes preguntas parlamentarias: ¿La violencia que sufre el pueblo mexicano es consecuencia de los acuerdos tomados con el gobierno norteamericano previos a la toma de protesta de Felipe Calderón?, ¿la guerra contra el narcotráfico fue pactada con el gobierno de Estados Unidos de América como parte de la iniciativa Mérida?, ¿qué acuerdos tienen con el Pentágono para la capacitación y entrenamiento de militares mexicanos, así como para el seguimiento de desertores?

Es obligación de los secretarios de Calderón responder a los cuestionamientos que formule el Poder Legislativo, conforme al artículo 93 constitucional. Las respuestas deberán permitir que el Congreso actúe y dé un viraje a la política de seguridad, siempre que el PRIAN no se pliegue a la mafia.

Fuente: El Gráfico

Charla sobre la Ley de Seguridad Nacional y los Derechos Humanos" y Cita para la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central

L@s invita y espera este

Jueves 5 de mayo
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico


A la charla
"La iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional
y el respeto a los derechos humanos"


con la participación del
Dr. Jesús Robles Maloof
Especialista y activista de Derechos Humanos

_______________________________________________

¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C.
por todo su apoyo y solidaridad !
_______________________________________________


El domingo 8 de mayo, continúa el recorrido de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. La Marcha comenzará en la UNAM a las 08 hrs. y llegará hasta el Zócalo.

La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Redes Universitarias" nos concentraremos a partir de las 11 hrs. en la Explanada de Bellas Artes.

Estaremos haciendo diversas actividades. Los Moneros, Helguera, Hernández y el Fisgón estarán impartiendo un curso de pancartas.

Te invitamos a sumarte al Contingente, a colaborar con la creación de mantas, pancartas o todo lo que se te ocurra para decir: "Ya Basta de Sangre", "No+Sangre".


Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc.


Escríbenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

circulodeestudioscentral@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org.mx

http://regeneracion.mx

http://amlotv.com.mx

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://tiraderodelbote.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://monerohernandez.com

___________________________________________


Breve currículum del Dr. Jesús Robles Maloof:

Licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana es maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, y de doctorado en derechos fundamentales, por la Universidad Carlos III de Madrid y en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue Director Ejecutivo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos en el periodo 2004 – 2005 y en 2003 coordinador jurídico de México Posible, partido político nacional. De 2000 a 2002 participó en el gobierno delegacional de Iztacalco como Secretario Particular y de 1997 a 2000 colaboró como educador en la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Es integrante de la Cátedra UNESCO desde 1998, miembro de la Asociación Internacional de Educadores por la Paz desde 2000 y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos desde 2006.

Ha publicado ensayos sobre derechos de la mujer, trabajo sexual, despolitización, participación política y seguridad pública, en las editoriales Porrúa, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Revista Configuraciones, entre otros.

Fue Coordinador en el Distrito Federal de Alternativa Socialdemócrata e impulsó recientemente las reformas legales sobre Sociedades de Convivencia y la despenalización del aborto en el Distrito Federal. En mayo de 2008 recibió la medalla al mérito universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Artículo de Robles Maloof sobre la LSN: http://www.gurupolitico.com/2011/04/quienes-son-los-obstaculos-para-este.html

Activistas amplían red de apoyo para Temaca de cara a la mesa resolutiva


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Entre el 15 y 20 de mayo, en Temacapulín o Guadalajara, se realizará la mesa resolutiva entre autoridades federales y estatales con miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aunque todavía no se ha definido si en ella estarán presentes el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González.

Los presidentes de Zapopan y Tlaquepaque, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso, quienes la semana pasada declararon estar en contra de proyectos que no respeten el derecho ciudadano a la tierra como es el caso de la presa El Zapotillo, confirmaron que enviarán representantes a la reunión, aunque es posible que también lo hagan los alcaldes de Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco, de Cañadas de Obregón y Mexticacán, municipios todos involucrados con el proyecto y la problemática derivada.

Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y Claudia Gómez Godoy, abogada del Colectivo Coa, viajaron a la Ciudad de México en días recientes para ampliar la red de apoyo a los pobladores de las tres comunidades amenazadas de desaparecer bajo las aguas del embalse que construye la Conagua en colaboración con los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato.

“Estamos a todo vapor preparándonos para llegar a la mesa resolutiva, con el apoyo del mayor número posible de organizaciones. La intención es que vayan el director de la Conagua y el subsecretario de Gobierno, porque no queremos otra vez que nos envíen solamente a sus delegados en Jalisco, sino llegar a un acuerdo definitivo con quienes tienen esa capacidad de resolver”, dijo Espinoza Sauceda.

Informó que los pronunciamientos públicos de los alcaldes Vielma y Castro, más acercamientos que han tenido con el presidente municipal de Guadalajara quien ya les dijo que está de acuerdo con la resistencia que existe en las comunidades contra la presa, serán de mucho apoyo para llegar fortalecidos a la negociación final, en la cual también pretenden que participen especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los dos abogados activistas visitaron a organizaciones ciudadanas en la capital del país, entre las cuales figuraron el Movimiento Mexicano en Defensa de la Tierra, de Atenco, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, entre otros, para “ir construyendo un escenario fuerte de apoyo solidario”.

En tanto, Marco Von Borstel, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y quien ha estado en apoyo permanente a las comunidades amenazadas por la presa, realizó también una gira por el sureste del país, especialmente a Chiapas y Tabasco, para también ampliar la red de apoyo de cara a la etapa resolutiva, convencido de que si en Guerrero se pudo detener la presa La Parota, en Jalisco puede suceder algo similar ante la inconformidad manifiesta de los pobladores.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Nuevas amenazas contra activistas defensores de derechos humanos

24102411

Momento de escuchar las demandas de la sociedad

Pronunciamiento RTDT Movilización 5-8 mayo 2011

Méx. 2ª llamada: Apoyo para firmar desplegado por los desaparecidos

Estimados Compañeros:

Como todos sabrán en este mes de mayo se conmemora la Semana Internacional del detenido desaparecido y a su vez conmemoraremos, lamentablemente, un año más de la desaparición forzada de nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos desde el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Por esta razón el Comité Hasta Encontrarlos, en coordinación con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, actualmente estamos preparando una serie de actividades para exigir la presentación con vida de estos compañeros, y la de todos los detenidos desaparecidos del país.

Una de las actividades consiste en la publicación de un desplegado. Por ello estamos solicitando el apoyo y solidaridad de todas las personas y organizaciones comprometidas para suscribir y/o hacer una aportación económica para publicar este desplegado el día 30 de mayo.

Las personas que asi lo desen pueden enviar su firmas desde este momento y aportaciones dirigiendo sus comunicaciones al correo hastaencontrarlos@gmail.com

Esperamos contar con su apoyo y solidaridad.

Saludos Cordiales
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

A continuación el texto que se publicará.


AL PUEBLO DE MEXICO:

A cuatro años de la detención desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruíz, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, y todos los que son víctimas de estas prácticas bárbaras ejecutadas en lo que va del sexenio del ilegítimo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los responsables intelectuales y materiales de ayer y hoy de estos crímenes de lesa humanidad siguen en la impunidad.

También constituyen crímenes de Estado el asesinato de Josefina Reyes Salazar y su familia; el hostigamiento y asesinato de defensores de derechos humanos; el exilio forzado de activistas y defensores de derechos humanos; el encarcelamiento y asesinato de luchadores sociales; el asesinato y desaparición forzada de periodistas; las más de 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales; y los cerca de 40 mil muertes producto de esta absurda guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que comanda Calderón.

Los abajo firmantes exigimos la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la de todos los detenidos desaparecidos del país; y juicio y castigo a todos los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.
VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

Boletín de Democracy Now! en Español

4/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Matthew Alexander, ex interrogador militar: a pesar de lo que afirma el Partido Republicano, las "inmorales" torturas "frenaron" los esfuerzos para encontrar a Osama Bin Laden

La muerte de Osama Bin Laden ha desatado un debate en torno a la tortura de los sospechosos detenidos en lugares como la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo y a la importancia que tuvo para encontrar y acabar con el líder de Al Qaeda. Algunas personas aseguran que la misión justificó la polémica política que Bush tenía en torno al uso de técnicas crueles de interrogatorio. Hablamos con Matthew Alexander,

Más...

50º aniversario del primer Viaje de libertad: un nuevo documental cuenta la histórica iniciativa que se tomó en 1961 contra la segregación en los autobuses en el sur profundo de EE.UU.

Hace 50 años, el 4 de mayo de 1961, un grupo de estudiantes negros y blancos tomaron dos autobuses públicos en Washington D.C. con la intención de llegar a Nueva Orleans dos semanas después. Estaban arriesgando la vida para cuestionar la segregación y se llamaban a sí mismos “pasajeros de la libertad”. El presidente Obama anunció que

Más...