viernes, 6 de mayo de 2011

Manifiesta López Obrador su acuerdo a la propuesta de Ebrard de definir por una consulta al aspirante presidencial de la izquierda



Villahermosa, Tabasco
Viernes 06 de mayo de 2011



* Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado, expresa

*Subraya que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato


Al definir al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como un buen compañero y su amigo, Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo con la propuesta de su correligionario para definir al aspirante presidencial de la izquierda mediante una consulta y la celebración de dos debates entre los prospectos a la candidatura.

“Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado. Entonces, yo aceptó lo que él –Ebrard Casaubon— propone”, puntualizó al destacar que con el mandatario capitalino no tiene diferencia alguna, mantiene una buena relación y “está haciendo un buen gobierno en el Distrito Federal”.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato. Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues entonces se tiene que actuar de la misma manera”.

De cara a la sucesión presidencial, declaró que “yo no creo que haya problema alguno en la selección del candidato, porque será un frente amplio; lo ideal es que vayan los tres partidos progresistas, es decir el PRD, PT y Convergencia, además de muchas organizaciones sociales y ciudadanas, así como ciudadanos sin filiación partidista”.

Se requiere de la unidad del pueblo, para transformar a México y sus instituciones, precisó

En entrevista posterior a una reunión de trabajo con integrantes del sector empresarial de esta entidad, tanto aquellos organizados en cámaras como independientes, el presidente legítimo resaltó que “yo tengo afecto por Marcelo Ebrard” y consideró legítimo que su compañero de partido aspire a la candidatura presidencial por las fuerzas progresistas y de izquierda.

“Yo estoy de acuerdo” manifestó cuando se le preguntó si compartía la propuesta de Ebrard la definir en el presente mes las reglas para definir al candidato presidencial de la izquierda, así como la celebración en octubre de dos debates entre los prospectos, para dar a conocer sus respectivos programas, y postular a aquel que esté mejor posicionado para ese entonces.

Luego se le pidió que aclarara si respetaría los resultados de la consulta ciudadana, en caso de que éstos le fueran adversos. “Desde luego que sí”.

Y añadió: “Yo lo he dicho, tiene que haber un acuerdo y se tiene que respetar el resultado. El que esté mejor posicionado será el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda”.

Con relación al método para realizar la consulta, dijo que éstas se definirán en su momento y descartó cualquier riesgo de ruptura en el proceso de selección del abanderado presidencial de la izquierda para el 2012.

“Yo creo que no habrá diferencias. Además de la unidad, se va a ganar de nuevo la Presidencia de la República”, abundó.

Al manifestar que trabaja todos los días por la transformación del país y que por esa razón solicitó licencia como militante del PRD, López Obrador afirmó que en los actuales momentos es “muchisísimo más importante” organizar a los ciudadanos que las contiendas electorales locales, porque “si no hay organización, no se podrá avanzar”.

Abundó: “Hay que hacer las dos cosas, pero el énfasis hay que ponerlo en la organización ciudadana. Si no se avanza en la organización ciudadana, va a ser muy difícil lograr la transformación del país, alertó.

A 22 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, el presidente legítimo expresó que es motivo de orgullo el hecho que el PRD haya llegado a 22 años.

Se trata de “un partido que se formó para defender al pueblo y celebro que haya cumplido 22 años”, añadió.

Con relación a las reuniones que sostiene con empresarios de todo el país, organizadas por la asociación civil Encuentro, López Obrador explicó que tienen como propósito tender puentes, quitar miedos, porque en el 2006 los integrantes de la mafia del poder “engañaron a mucha gente con la guerra sucia”.

Con el apoyo de Televisa, les metieron miedo a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes sobre la posibilidad de un cambio en la forma de hacer política y de lo que podría ocurrir en el futuro, hechos que precisamente suceden en la actualidad, como la crisis económica y un crecimiento de la violencia e inseguridad en casi todo el territorio nacional.

Entonces, abundo, los encuentros tienen como finalidad evitar que los hombres del dinero sean susceptibles de ser manipulados y engañados nuevamente. “Estamos creando estos diálogos con compromisos con la clase media, con empresarios, y ayudan mucho a aclarar las cosas y yo creo que no les va a funcionar nuevamente la guerra sucia”, estimó.

En la reunión, a la cual también asistieron legisladores y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador destacó la necesidad de echar a andar la industria de la construcción con la intención de reactivar la economía y crear fuentes de trabajo, así como convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional.

Flanqueado por empresarios de todas las ramas productivas, hizo el compromiso de dejar de vender petróleo al extranjero, para procesar en nuestro país toda la producción y, con ello, poner fin a la importación de gasolinas y de productos elaborados.

Por la tarde, el presidente legítimo se reunión con sus paisanos en la plaza Revolución de esta ciudad capital.

AUDIO: Ley de seguridad nacional, análisis del Dr. Jesús Robles Maloof





Cartones en apoyo de la marcha Estamos hasta la Madre








Amnistía Internacional México se suma a las movilizaciones convocadas por el poeta Javier Sicilia

ai4711-es

En Puebla también estamos hasta la madre

Comunicado de la CIRM al Pueblo de México

Tlalnepantla, 1º de mayo de 2011

Los Superiores Mayores de religiosas y religiosos de México reunidos en su 46ª Asamblea Nacional, bajo el lema «Escuchemos a Dios donde la vida clama», preocupados por la situación que vive nuestro país, nos dirigimos al Pueblo de México.

Constatamos que, a la desigualdad e injusticia históricamente arraigadas en nuestro país, se ha sumado en estos últimos años una escalada de violencia que alcanza ya 40,000 muertos, con los consecuentes efectos en las familias, comunidades y en la nación entera.

Denunciamos la cultura de ilegalidad que lleva a la sistemática violación de la dignidad humana, de la vida y de la paz, todo esto agravado por la corrupción e impunidad que imperan en nuestro país. Con esto queremos decir: basta ya de tanta violencia y crueldad vengan de donde vengan, basta ya de tanta sangre derramada, basta ya de corrupción e impunidad.

Como Vida religiosa, optamos por la no violencia. Nos comprometemos a vencer nuestros miedos, a salir de nuestras indiferencias, a romper nuestros silencios, a avivar nuestra fe y a fortalecer nuestra esperanza, para ser, junto con nuestro pueblo, constructores de vida digna, de justicia y de paz.

Las religiosas y religiosos de México nos solidarizamos con las víctimas de toda esta violencia, compartimos su dolor y queremos brindarles consuelo. Nos unimos al movimiento ciudadano que se está gestando en nuestra sociedad, para detener esta espiral de violencia, abrir caminos de reconciliación y buscar alternativas de vida.

Exigimos al Poder Legislativo que escuche a la sociedad y apruebe una ley de seguridad que verdaderamente garantice el respeto a la dignidad de las personas y una ley laboral que garantice los derechos de los trabajadores. Exigimos al Poder Ejecutivo una profunda revisión de las políticas que está implementando ante el problema del narcotráfico y crimen organizado. Exigimos al Poder Judicial una lucha contra la corrupción, una aplicación justa de la ley que respete los derechos humanos y cuide a los inocentes.

Nos unimos a quienes están reclamando la participación activa y vigilante de la ciudadanía, como el principal medio para crear caminos de futuro y esperanza para nuestro querido México.

El testimonio de Javier Sicilia –quien estuvo presente en un momento de nuestra Asamblea– nos motiva a unirnos a este movimiento ciudadano que busca detener la violencia y reclamar un clima de paz para el país. Como Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México invitamos a los miembros de la Iglesia católica y de las demás comunidades cristianas, en particular a los integrantes de nuestras congregaciones, a participar, dondequiera que estemos, en la marcha silenciosa que culmina el 8 de mayo en la Ciudad de México.

Por la Asamblea Nacional de la CIRM:
Silvia Conde, SA y Fernando Torre, MSpS
Presidentes

Como en Coahuila, en las minas de Costa Chica y La Montaña habría accidentes


CORRESPONSALÍA

Taxco, 4 de mayo. El secretario municipal de la sección 17 del sindicato minero, Roberto Hernández Mojica, alertó que el accidente en Coahuila en uno de los yacimientos de carbón llamado el Pocito, donde murieron al menos cinco de los 12 obreros que quedaron atrapados desde el martes, es lo que podría ocurrir en La Montaña y Costa Chica si se permite la instalación de empresas que explotan a los obreros sin brindar seguridad laboral para la extracción de metales.

Hernández Mojica, quien se solidarizó con las familias de los mineros afectados, reprobó los hechos al señalar a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), de no realizar investigaciones para conocer las condiciones legales en que se encuentran estas empresas.

Aunque dijo que los mineros no son parte del sindicato minero, lamentó que sean obreros que se encuentran en las mismas condiciones de inseguridad que los sindicalizados.

Reprochó que el fallecimiento de los mineros fue, por la falta de seguridad laboral para trabajar.

Se quejó que este tipo de problemáticas son las que han venido peleando desde hace más de tres años, para que la fuente de trabajo tenga seguridad.

Por ello, advirtió que lo sucedido en la mina Pocito, es una muestra de lo que podría suceder en La Montaña y Costa Chica, si el gobierno permite la instalación de empresas mineras.

Argumentó que primero la industria comenzará a cielo abierto la explotación de minerales “y con eso, se empieza la deforestación, que después se irán introduciendo hasta llegar a las entrañas de la tierra, donde el riesgo de perder la vida es latente”.

Llamó a los pueblos que se verán afectados, a no claudicar y seguir luchando para que no se comience con la explotación de los yacimientos.

Del caso de los muertos de Coahuila del martes pasado, dijo que su dirigencia nacional solicitó al Congreso de la Unión que se legisle contra la negligencia de las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad para los trabajadores.

Dijo que este sector está consternado por lo ocurrido y al mismo tiempo emprenderá nuevas acciones para que en Guerrero, no suceda lo mismo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Con Aguirre, el mismo trato que con Torreblanca, señala Tadeco

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 de mayo. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) criticó que a poco más de un mes de estar al frente del gobierno del estado, Ángel Aguirre se ha negado a otorgarles una audiencia, por lo que consideró que su gobierno será similar al del ex mandatario, Zeferino Torreblanca.

Agregó que como parte del Tadeco y como Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados, desde 2007 han hecho una intensa actividad exigiendo a las autoridades para que atiendan sus demandas de justicia en los cientos de casos que han registrado en el estado.

“Pero nuestras demandas y propuestas han quedado en el cajón de la arrogancia e indiferencia de la burocracia de los malos gobiernos, y con ello la oportunidad del gobierno de ejercer una acción justa y efectiva ante esta problemática”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

XIX Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo


Cuernavaca Morelos a 4 de Mayo del 2011

A los medios de comunicación,
A las organizaciones de la sociedad civil,
Al Público en general:

La comisión de Difusión del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo; les hacemos una atenta y cordial INVITACIÓN para que participen en el Foro: Desafíos del Movimiento Social frente a la coyuntura actual: Derechos Humanos, que se llevará a cabo en el Salón Adveniat de la Catedral de Cuernavaca, el próximo sábado 7 de mayo a partir de las 9:30 A. M. En este Foro contaremos con la participación de:

• Dolores González Saravia, Directora de Servicios y Asesoría para la Paz A. C. (SERAPAZ)
• Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras y de la Revista Zócalo.
• Rocío Lombera, colaboradora de COPEVI e integrantes del Foro Social Mundial-México.
• Fray Gonzalo Ituarte O.P. Provincial de la Orden Dominicana en México.
• Un integrante de la Red por la Paz y la Justicia en Morelos.

Este Foro es un espacio para el debate de las ideas en torno a la situación de los Derechos Humanos en nuestro país y tiene como objetivo “Profundizar en el análisis sobre la violencia sistemática y flagrante en nuestro país y visibilizar las luchas pacificas exitosas por los Derechos Humanos en México”.

Es también el preámbulo a la Ceremonia de Entrega del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” que se realizará este mismo día a las 3:30 PM en la Capilla Abierta de Catedral.

Este año recibirán el Premio, en la Categoría: “Grupo u Organización”, la

Comunidad Paso de la Reina, Defensoras y Defensores del Río Verde,

contra el proyecto Hidroeléctrico “paso de la reina” que pretende construir en este lugar
la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de más de 40 comunidades de los pueblos indígenas
chatinos, mixtecos, negros y mestizos de la Costa de Oaxaca.

En la Categoría “Personal” el Premio lo recibirá:

Norma Librada Ledezma Ortega

Fundadora de Justicia para Nuestras Hijas A. C., quien junto a 52 familias más,
luchan contra el feminicidio y desaparición de mujeres en Chihuahua y Cd. Juárez.

La Ceremonia de Premiación se realizará a 15:30 en La Capilla Abierta de la Catedral de Cuernavaca

Invitamos también a todas y todos a participar el 8 de Mayo de 2011 en la Marcha Nacional ¡Contra la Justicia y la Impunidad! ¡Estamos Hasta la Madre! ¡Ni un Muerto Mas!, ¡ Por un México Justo y en Paz!, (Convocada por el poeta Javier Sicilia y la Red por la Paz y la Justicia)

La Fundación Don Sergio Méndez Arceo, ofrece servicio de transporte para llegar a la ciudad de México el día de esta Marcha, la salida será en la Glorieta de la Paz en 3 horarios: 6 AM, 8:30 AM y 11 AM. El recorrido del camión es de la Glorieta de la Paz al “metrobús” en Insurgentes, la aportación para gastos de combustible y chofer es de $30 pesos por persona. El viaje es sólo de ida, por lo que cada persona deberá regresar por otro medio a Cuernavaca. Reserva tu lugar!! Pide informes en fundaciondonsergio@prodigy.net.mx, teléfono: (777)318-3772 con Soila Luna

Fuente: Comité Cerezo

Los contendidos de la beatitud

El Concilio Vaticano II fue ocasión para mostrar los grandes diferendos dentro de la Curia en cuanto al rumbo que debía seguir la Iglesia. La Segunda Guerra Mundial había dejado un mundo bipolar, una Europa devastada, un nuevo Estado judío en lo que fue el protectorado inglés de Palestina y dos guerras en curso enmarcadas ya no en procesos de descolonización, que lo eran, sino en los parámetros del enfrentamiento geopolítico bipolar: (Corea y la primera guerra de Indochina, Vietnam). El bivalente papel de la Santa Sede durante la Segunda Guerra había heredado desajustes mayores y una opinión polarizada sobre el qué hacer frente a la nueva circunstancia.

Con la idea de no evidenciar los discursos contradictorios existentes entre las diversas regiones de la Iglesia, Juan XXIII procuró mantener contacto más directo posible con obispos y cardenales. El gobierno de la Iglesia, la Curia Romana, perdía el sentido del momento. Su sucesor, Pablo VI compartía las preocupaciones de Juan XXIII. Terminado el Concilio en 1965 –dos años después de la muerte de Juan XXIII– Pablo VI creó el Sínodo de Obispos con el propósito de ayudarse en las tareas de gobierno. Tal órgano se forma por obispos elegidos; unos directamente por el Papa sin que rija para ello alguna regla, otros elegidos por las Conferencias Episcopales y por representantes de los institutos religiosos acotados a un carácter de órgano consultivo no deliberante. Entre otras muchas funciones que realizaba para Juan Pablo II, Marcial Maciel formaba parte de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos y de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos. Sin ser obispo, Marcial Maciel era un operador sustantivo de Juan Pablo II. Su antecesor, el cardenal Luciani, había sido elegido Papa contra todo pronóstico. Se dice que el propio Juan Pablo I se sorprendió porque él mismo era de los que consideraba que los momios apuntaban al cardenal Karol Wojtyla.

Juan Pablo I murió a los 33 días de haber ascendido al trono papal. Las circunstancias siempre han sido objeto de suspicacias que se exacerbaron cuando el Vaticano disculpó la autopsia. Durante los 33 días de su pontificado se hablaba ya de que se encontraba aislado. Tres de sus secretarios se vieron pocos años después involucrados en el escándalo del Banco Ambrosiano y en la difusa secta masónica P2. Por ejemplo, su secretario de Estado el cardenal francés Jean Villot estuvo a cargo de disculpar la autopsia. A quien Marcel Lefevre acusó de haberlo obligado a firmar un documento contra el papa Pablo VI.

El hoy beato llegó al pontificado en tiempos de la exacerbación de la Guerra Fría, justo antes de dar inicio la bivalente política de Détente. Juan Pablo I, Pedro de Albino Luciani, sostenía posiciones que continuaban en el espíritu del Concilio Vaticano II. Varios vaticanistas lo califican incluso como revolucionario. Parecía claro habría continuidad con Juan XXIII y Paulo VI. El repetido vínculo de seguidores de la teología de la liberación con movimientos de reivindicación nacional y social en Latinoamérica tenía necesariamente que resultar incómodo al establishment estadounidense y a la así llamada comunidad de inteligencia. Hacía apenas cinco años de los golpes militares de Chile y Uruguay, y dos del de Argentina. A tres años de la derrota estadounidense en Vietnam, Argentina, Uruguay y Chile se sumergían en el oscurantismo del terror de Estado y en el éxodo de sus inteligencias.

La Teología de la Liberación era una incomodidad equivocada que debía ser revertida. Para acuerpar la acción política puesta ya en marcha desde el inicio de su reinado, Juan Pablo II encargó en 1984 y 1986 dos estudios sobre la Teología de la Liberación a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, para entonces ya a cargo de Joseph Ratzinger. En 1987 el Papa realizó su trigésimo tercer viaje pastoral. Lo dedicó a Argentina, Chile y Uruguay.

Con Juan Pablo II el poder se concentraba en cinco personajes. El arzobispo Stanislaw Dziwisz, a quien se señala como la cabeza del grupo de polacos que rodeaba entonces al Papa. El cardenal Joseph Ratzinger, durante más de dos décadas al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano; el cardenal Julián Herranz, español, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; y el cardenal Giovanni Battista Ré, presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina. Al ser Latinoamérica el último bastión verdaderamente significativo del catolicismo romano, el papel de Ré difícilmente podía ser más significativo.

Algunos observadores habían señalado incluso antes de la enfermedad de Juan Pablo II que el poder se residía entre esos cinco cardenales, no en Juan Pablo II.

Otra distinción del pasado pontificado es el vínculo con el Opus Dei. Éste financió al sindicato Solidaridad, como muy probablemente haya hecho también la Legión de Cristo. El vínculo papado Opus Dei es mucho menos notorio que con la Legión de Cristo pero ha sido expuesto en el libro de Giancarlo Rocca El Opus Dei. Apuntes y documentos para una historia donde publica 53 documentos fechados entre 1934 y 1983 que ofrecen pruebas de su control de la jerarquía y sobre actividades económicas de la Santa Sede. En 1992 el Vaticano beatificó a Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

En Latinoamérica destacan nombramientos como el cardenal Pío Laghi. Nuncio apostólico en Argentina durante los años de la dictadura. Reiteradamente ha sido señalado como cómplice en el silencio eclesiástico frente la desaparición de miles de personas. En Chile, el nuncio apostólico era nada menos que el después muy poderoso cardenal Angelo Sodano, quien mantuvo con Augusto Pinochet una amistad duradera, incluso después de que fuera llamado de vuelta a Roma. Sucedió a Ratzinger en el Colegio Cardenalicio cuando éste fue nombrado decano. Después de la nunciatura en Chile que duró hasta 1988, Sodano fue nombrado secretario de Estado Vaticano en 1991. Lo fue hasta la muerte del Papa. Incluso ocupó al mismo tiempo los cargos de secretario de estado y decano. Su estancia en Chile se caracterizó por la gestión y presión frente a la Iglesia chilena para contener o por lo menos matizar sus críticas al régimen por la violación sistemática a los derechos humanos además de impedir que los miembros de la iglesia chilena participaran en la defensa de derechos humanos. Opuesto desde luego a la teología de la liberación era claro favorecedor del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo.

Hacia fines de enero de este año, el cardenal Rivera Carrera fustigó como hipócritas a quienes criticaban la eventual beatificación de Juan Pablo II. Con cierta dosis de candor dijo de los críticos “seguramente son perfectos quienes no reconocen ni sus pecados ni menos necesitan de la misericordia de Dios”. No era ese el problema, sino la vinculación entre el papado y la cobertura por décadas al sociópata Marcial Maciel, a quien el Vaticano al final terminó por reconocer como criminal. Lo demás, el vínculo con los regímenes criminales del continente pesa bastante menos que la protección a la pederastia clerical.

Es Cosa Pública

leopoldogavito@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Cumplir con la misión: Traer a los soldados de regreso a casa

Publicado el 5 de mayo de 2011

Por Amy Goodman

Un 1º de mayo, el presidente de Estados Unidos se dirigió al país y anunció una victoria militar. El 1º de mayo del año 2003, el Presidente George W. Bush vestido con un ajustado traje de piloto de guerra ingresó con aire resuelto a la cubierta del portaaviones USS Lincoln. Bajo una pancarta que decía “Misión Cumplida,” Bush declaró: “Compatriotas estadounidenses, las principales operaciones de combate en Irak han finalizado. En la guerra de Irak, Estados Unidos y nuestros aliados hemos triunfado.”

Eso sucedió ocho años antes del día en que el Presidente Barak Obama, sin traje de piloto y sin paso decidido y arrogante, diera el sorpresivo anuncio de que Osama bin Laden había sido asesinado durante una misión militar estadounidense (en un barrio residencial de una ciudad de Pakistán, no de Afganistán, cabe remarcar): “Esta noche puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos llevó a cabo una operación que dio muerte a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes.”

La guerra de Estados Unidos en Afganistán se ha transformado en la más larga en la historia de Estados Unidos. Los noticieros informan sumariamente que “El Talibán dio inicio a su ofensiva de primavera” como si fuera el lanzamiento de la línea de primavera de una marca de ropa. El hecho es que esta primavera viene dando señales de que va a ser la más violenta de la guerra, o como me dijo el valiente periodista Anand Gopal desde Kabul el martes: “Cada año fue más violento que el año anterior, por lo que sólo se trata de la continuación de esa tendencia. Sospecho que lo mismo se podrá decir del próximo verano. Muy probablemente sea el verano más violento desde 2001.”

Regresemos a aquel fatídico año. Poco después de los ataques del 11 de septiembre, el Congreso aprobó dar autorización al Presidente Bush para iniciar la guerra. La resolución fue aprobada en el Senado con 98 votos a favor y ninguno en contra, luego fue aprobada en la cámara baja con 420 votos a favor y 1 en contra. Ese único voto contra la invasión a Afganistán fue emitido por la Congresista de California Barbara Lee. El discurso de oposición a la Resolución Conjunta del Congreso n° 64 que dio en la cámara aquel 14 de septiembre debería ser de lectura obligatoria:

“Me pongo de pie hoy con el corazón apesadumbrado, lleno de tristeza por las familias y los seres queridos que fueron asesinados y heridos en Nueva York, Virginia y Pennsylvania. Solo los más tontos o los más despiadados no comprenderían el dolor que ha paralizado al pueblo estadounidense y a millones de personas en todo el mundo. El 11 de septiembre cambió al mundo. Ahora nos acechan nuestros miedos más profundos. Sin embargo, estoy convencida de que la acción militar no evitará otros actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos. Esta resolución será aprobada aunque sabemos que el presidente puede declarar una guerra incluso sin ella. Sin embargo, por más difícil que sea esta votación, algunos de nosotros debemos exhortar a la moderación. Nuestro país está de luto. Algunos de nosotros debemos decir: retrocedamos un momento, hagamos una pausa, tan sólo por un minuto, y pensemos bien en las repercusiones de nuestras acciones de hoy, para que esto no se salga de control. Dudé muchísimo acerca de esta votación, pero hoy logré hacerle frente con sensatez. Durante el profundamente doloroso y aún así muy bello servicio en memoria de las víctimas comprendí que debía oponerme a esta resolución. Como dijo muy elocuentemente un miembro del clero: ‘En nuestras acciones, no permitas que nos convirtamos en el mal que deploramos.’”

Diez años después de su valiente discurso, la Congresista Lee, cuya postura contraria a la guerra se está convirtiendo cada vez más en la norma, pretende la revocación de esa resolución de guerra.

“Esa resolución fue un cheque en blanco, Amy. Al leer la resolución se observa que no estaba orientada a Al Qaeda ni a país alguno. Decía que el presidente está autorizado a usar la fuerza contra cualquier país, organización o individuo que considere responsable o vinculado a los ataques del 11/9. Era un cheque en blanco que autorizaba a usar la fuerza. No era una declaración de guerra, y sin embargo desde ese momento hemos llevado adelante la guerra más larga de la historia estadounidense hasta el momento, diez años, y aún no hay definido un plazo para su finalización.”

La Congresista Lee reconoce que Obama “se comprometió a comenzar una retirada significativa de tropas en julio”. Pero, ¿qué significado tiene la retirada de soldados en una guerra cuando permanecen en el terreno una gran cantidad de contratistas militares? En este preciso momento, los cien mil contratistas (a quienes muchos llaman “mercenarios”) superan en número a los soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Gopal afirma que: “Estados Unidos es en realidad una fuerza fundamental de inestabilidad en Afganistán. Esto se da en dos sentidos. Estados Unidos y sus aliados se alían con actores locales como caudillos, comandantes y funcionarios del gobierno que se han convertido en una verdadera pesadilla para los afganos, en especial en el campo. Por otra parte están las acciones militares, redadas nocturnas, irrupciones en los hogares de la población, ataques aéreos, de eso se trata la vida cotidiana bajo la ocupación.”

El realizador de cine Robert Greenwald se asoció a veteranos del ejército contrarios a la guerra para producir el documental “Repensar Afganistán”, una serie de varias películas sobre la guerra que se encuentra disponible en rethinkafghanistan.com. En respuesta a la muerte de bin Laden, lanzaron una nueva petición para presionar al gobierno a que traiga de regreso a los soldados. Lee apoya esta petición: “No exagero al afirmar lo importante que es para nuestra democracia. Todas las encuestas demuestran que actualmente más de un 65 o 70 por ciento de la población está cansada de la guerra y entiende que es necesario poner a nuestros jóvenes hombres y mujeres, fuera de peligro. Se han comportado valientemente y bien. Han hecho todo lo que les hemos pedido. Ya es tiempo de traerlos de regreso a casa.”

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

La actitud del general Lorencez, parecida a la de Obama o Calderón: Pierre Pécastaing

PAULA CARRIZOSA

El historiador francés Pierre Pécastaing, quien durante 10 años revisó los documentos oficiales y privados de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez –entre ellos la serie de epístolas que le escribió a su esposa durante su estancia en Puebla–, señaló en una entrevista que este general se caracterizó por “hacer su propia guerra, ya que estaba convencido que él había nacido para ganar”.

Recordó que en Francia como en México la figura de este general no ha sido estudiada dado que el 5 de mayo representa para unos un episodio de vergüenza y para otros una fecha de celebración.

En el caso de este país, opinó que durante “más de un siglo, México no ha salido del ghetto del ultranacionalismo ni de la celebración de la fiesta mítica”, mientras que en el caso de la nación gala, el máximo reconocimiento es un “panegírico de la armada francesa”, ya que para ellos la batalla del 5 de mayo representa la derrota.

Para el abogado de la Corte de París, “hay una gran similitud entre la batalla de 1862 y la actitud tomada por Lorencez con algunos personajes de la política actual”.

Ello porque hay que saber que el general “fue el único responsable del desastre que significó esa guerra, ya que sin tener ninguna orden hizo que 30 mil hombres fueran masacrados en Puebla”.

Pécastaing subrayó que lo que hizo Lorencez fue irreparable, ya que ni ingleses ni españoles querían hacer la guerra, y él no supo esperar las órdenes de Napoleón III.

Comparó que la actitud del general tiene una gran similitud con presidentes como Barack Obama, de Estados Unidos; Nicolas Sarkozy, de Francia, y la del propio Felipe Calderón, de México.

Un ejemplo de ello podrían ser las intervenciones francesas en Costa de Marruecos y las estadounidenses en Libia. Al respecto, señaló que son tres los aspectos que podrían explicar que la toma de decisiones actuales se parece a la que propuso Lorencez durante la invasión de Puebla.

La primera, es que al igual que en 1862 se formó una alianza tripartita –entre ingleses, franceses e italianos– que buscaban el poder. La otra porque uno de ellos, tomó el liderazgo y pidió que los demás lo siguieran –como la entrada a Veracruz, y la última porque los movía la idea de que “con la invasión se reorganizarían los valores morales de la sociedad”.

Para el especialista francés, el paralelismo de la historia es evidente, pues los tres presidentes están convencidos que saldrán victoriosos de su guerra personal.

En el caso Nicolas Sarkozy, comparó que al igual que Lorencez, se rodea de “consejeros” que no le harán tomar buenas decisiones: el general le hizo caso a Michelle Chavalier, y ahora el presidente francés sólo escucha a su gabinete.

“En el caso de Florence Cassez, fueron las ideas anticuadas y la actitud grosera las que se impusieron sobre la justicia”, refirió Pécastaing. Por ello, bromeó que los mexicanos habrán de cuidarse que “por el puerto de Veracruz, no entren los barcos y las tropas para regresar a Cassez a su país”.

Por la tarde, el experto ofreció la conferencia Los documentos y archivos privados del conde de Lorencez y la Batalla de Puebla, como parte del panel Ecos de la Intervención Francesa en Puebla y México: 1861–1867, que fue organizado por el historiador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Humberto Morales Moreno.

Hoy participará en el homenaje en honor a los soldados caídos en la Batalla del 5 de mayo de 1862 y el Sitio de Puebla de 1863, que fue organizado por la Alianza Francesa y que se llevará a cabo a las 17 horas frente al monumento de la Paz y la Reconciliación entre Francia y México, que está ubicado en el Panteón Francés.

Fuente: La Jornada de Oriente

Campaña INTERNACIONAL de solidaridad por la libertad del periodista Joaquín Pérez Becerra

Libertad para el periodista Joaquín Pérez Becerra!!!

Comunicado a la Opinion Pública Mundial

Los partidos políticos, organizaciones sociales, cívicas, culturales, personalidades y demás abajo firmantes considerando que :

a).-El día sábado 23 de Abril del presente año, fue detenido en el aeropuerto Maiquetía de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el periodista Joaquín Pérez Becerra, nacido en Colombia y que llegó a Suecia, con aval de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC), partidos de los cuales fue concejal en el Municipio de Corinto, Departamento del Valle del Cauca, y que en calidad de refugiado político desde hace más de 20 años en Suecia, renunció a la nacionalidad colombiana y en la actualidad ostenta la nacionalidad sueca.

b).-Que Joaquín Pérez Becerra, como ciudadano sueco, junto con otros reconocidos periodistas coordinan la pagina de noticias alternativas ANNCOL que tiene su sede en Suecia y es publicada con la anuencia del gobierno de ese país.

c).-Que Joaquín Pérez Becerra no es un terrorista.,ni siquiera un miembro de las FARC como los organismos de inteligencia y el gobierno de Colombia se lo quieren hacer creer al país y al mundo, en desarrollo de la demonización para castigar a los críticos y opositores del régimen colombiano y eliminarlos fisicamente.

d).-Que el gobierno de Colombia lo acusa de pertenecer a las FARC, como lo hace con tanta gente. Una vez más, la "prueba" está en los computadores de Raúl Reyes, Lámpara de Aladino que ha servido para señalar a personas del país y del exterior, inclusive a gobiernos como es el caso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de la República Bolivariana de Venezuela.

e).-Que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela violando todos los acuerdos internacionales incluido los de asilo, entregó al periodista Joaquín Pérez Becerra a las autoridades colombianas, en calidad de deportado, sin tener en cuenta que no es nacional colombiano sino sueco y que le negó la defensa mediante la visita de abogados a su lugar de retencion.

f).-Que la vida del periodista Pérez Becerra corre serio peligro, porque en Colombia es un país donde no hay garantías para la integridad y la seguridad de los luchadores revolucionarios y menos para un juicio jurídico serio e imparcial.

Teniendo en cuenta los anteriores considerandos nos permitimos:
1.- Protestar enérgicamente contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con cuya revolución somos enteramente solidarios, pero la actitud incoherente del presidente Hugo Chávez, ante el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y violatoria de todo derecho de gentes, al no permitirle al ciudadano y periodista Colombo-Sueco, Joaquín Pérez Becerra, siquiera la presencia de abogados y el derecho a la defensa se ha convirtiéndo en una afrenta contra el pueblo colombiano. Asi mismo exigimos de una vez por todas del gobierno Venezolano claridad y seguridad juridica, ante la posibilidad que a futuro el gobierno colombiano exiga la entrega de centenares de colombianos exiliados y refugiados que hoy viven en Venezuela legalmente y que son perseguidos en Colombia, o cualquier otro ciudadano colombiano exiliado en otro pais que llegue en transito a Venezuela.

2.- Urgimos al gobierno Sueco para que mediante su representación diplomática en Bogotá asuma de manera pronta y solidaria con su nacional sueco, Joaquín Pérez Becerra, las medidas jurídicas legales pertinentes para su defensa y solicitud de pronta libertad sano y salvo ante el gobierno colombiano y requiera la protección correspondiente a salvaguardar su vida. E igualmente se defienda el derecho a la libre información por parte de los periodistas en el mundo.

3.- Llamamos a la solidaridad mundial, democrática y revolucionaria para estar atentos y hacerle seguimiento a este caso hasta lograr la libertad del periodista Joaquín Pérez Becerra y alertamos a los gobiernos, partidos y organizaciones democráticas del mundo a denunciar las actividades de los organismos de inteligencia policial y militar colombiana los cuales junto con los narco-paramilitares y sicarios vienen haciendo presencia efectiva en muchos países latinoamericanos y de Europa apoyados por las embajadas colombianas con el fin de amenazar, perseguir, encarcelar y atentar contra centenares de refugiados políticos y opositores al régimen colombiano acusándoles de terroristas, como en este caso el del periodista colombo-sueco Joaquín Pérez Becerra.

Libertad inmediata para Joaquín Pérez Becerra !!!!!

No es terrorista, tampoco es de las FARC !!!

-Polo Democratico Alternativo- PDA-Seccional- Suiza.
-PCB - Partido Comunista Brasileiro, Ivan Pinheiro, Secretario General.
- Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera.
- Tribuna Popular, Órgano de prensa del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
-Juventud Comunista de Venezuela (JCV).
- Mouvement anticapitaliste, Le Parti solidariteS, Genève,Suisse.
-Partido Comunista de los Trabajadores de la Argentina, Gustavo Robles, Relaciones Políticas PCT Argentina.
-Partido Comunista de Honduras.
- Parti du Travail Suisse-Genève.
-Jeunesse Communiste Suisse.
-Partido Patria Para Todos, Venezuela, José Albornoz, Secretario General.
-Partido Patria Para Todos, Venezuela, Rafael Uzcategui, Secretario de Organizacion Nacional.
- Movimiento Continental Bolivariano (MCB)
-Partido Nacionalista de Puerto Rico Movimiento Libertador. Francisco Paco Torres Presidente
-Partido Nacionalista de Puerto Rico Movimiento Libertador. Linda Alonso Lebrón Secretaría Asuntos Internacionales
- Partido Popular Socialista de México, Comité Central. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente.
-Partido Socialista Morazánico, Honduras.
-Partido Patria Libre (PPL) - Paraguay - Francisco Lezcano - Por la Dirección Política Nacional.
- Partido Popular Socialista de Mexico, Luis Miranda Resendiz
Comision Politica
-Partido Comunista (Liga-Marxista - Leninista) de Rumania, Marin Trusca,co-presidente.
-Refundacion Comunista , Direccion Nacional, Uruguay.
- Uião Nacional dos Estudantes – Brasil, Silaedson Juninho – Diretor.
-Radio Zamora Libre 101.9 FM de Los Valles del Tuy, Venezuela.
- AMSAFE, Asociación de Magisterio de Santa Fé, Argentina.
- Red de Medios de los Pueblos – www.mediosdelospueblos.cl , Chile.
-ASOLATINO-BERNA-SUIZA.
-ALIANZA LATINOAMERICANA vzw (agrupa más de cuarenta asociaciones socio-culturales latinoamericanas en Bruselas,Belgica.
-AVCAL (Acción por las Víctimas de la violencia política y de violaciones de los DD.HH. en América Latina, Bruselas, Belgica
-ARLAC-BELGICA.
-ARLAC-SUIZA.
-Foro Itinerante de Participación Popular (Venezuela)
-Foro Itinerante de Participación Popular (Capitulo Suecia)
-Círculo Bolivariano Yamileth López, San José-Costa Rica
- VOZ de Colombia.
- Coordinadora del Circulo "Manuela Saenz",Toronto- Canada.
- Fundación Cultural Simon Bolívar, organización revolucionaria de la Parroquia 23 de Enero, Caracas, Venezuela.
- Medio alternativo, Nicaragua_Socialista.
- Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos,(ANMCLA) Venezuela.
-Teatro vuelvo al Sur-Berna-Suiza
-Fundación Cultural Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
-AIPAZCOMUN-SUIZA
-El colectivo de Revista La Lanza de Estocolmo, Suecia
-Frente de Acciones por Colombia - Breites Bündnis für Kolumbien-Alemania.
-Latinoamerica del siglo 21 Zurich-Suiza.
- Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, Norberto Cintrón Fiallo, Presidente.
-Asociacion de Solidaridad y de Derechos Humanos de Colombia en Madrid, España
-Colectivo Radio Nueva Amèrica-Estocolmo, Suecia.
-Partido de los Poetas, Lobo Cruz, Argentina.
- Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), Venezuela.
-Asociación Civil de Educación y Desarrollo –Venezuela.
-Programa de Educación para la Paz-PROEPAZ-El Agustino, Lima, Perú.
-AsocIacIón de Colombianos en Suiza- ASC@S- Zurich.
-Red-Latinoamericana de Zürich-Suiza.
-Movimiento Estudiantil "Opción 89" Universidad de Los Andes, Mérida,Venezuela.
-Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos (estado español).
-Militancia Guevarista de Argentina, Dirección Nacional, Argentina.
- Rede Bolivariana Antiimperialista, de cidadãos e cidadãs brasileiros, Brasil.
- Colectivo de trabajo Bolivariano, antiimperialista Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo.
- Convocatoria Por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Argentina.
- Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal,Argentina.
-Periódico El Macarenazoo, Colombia.
- Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,Argentina.
- Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería , Argentina.
-Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial Estado Lara, Venezuela, Delfin Amaro.
- Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo – Córdoba,Argentina.
-IPNews, www.Internationalperspective.net
- Democracia Popular - Rosario - Santa Fe , Argentina.
-Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti ),Argentina.
- Revista Mariátegui. La revista de las ideas (Perú) Editor Yásser Gómez. Periodista.
-Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos.
- Polo Obrero Arrecifes, Carlos Settembrini, Arrecifes, Pcia. de Bs.Aires., Argentina
- Polo Obrero Arrecifes, Jorge Osmar Pereyra , Arrecifes, Pcia. de Bs.Aires., Argentina.
-refucomunistauruguay.blogspot.com/
-Programa desde el sur. Radial de Rosario, Republica Argentina, Raúl Jauzat.
-Fundación Hijos del Maiz, Madrid, España.
- ARI (Asociación de Reporteros Independiente- Chile)Presidente Jorge Zuñiga San Martin.
-Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz www.insumos.com .
-Movimiento GAYONES-Venezuela.
-Plataforma de Solidaridad con Colombia en Madrid. España.
- www.somossur.net , Maria Lohman , Bolivia.
-Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, España.
-Asociación Agraria de Santander, ASOGRAS Santander, Colombia, Cesar Augusto Tamayo, Presidente Departamental.
-Asociación Taller Ranquil, Chile.
- Movimiento de Mujeres "clara Zetkin" – Venezuela.
-FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.)

-Dick Emanuelsson, reportero en America Latina (Suecia-Honduras).
- Igrid Storgen, Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo, responsable del colectivo.
-Azalea Robles, Periodista
-Betty Matamoros F. Insurrecta Autónoma /Honduras
-Hindu Anderi (Periodista Venezolana) Y Coordinadora Foro Itinerante de Participación Popular.
-Salah ahmine – Nicaragua Socialista-Managua - Nicaragua
- Maria Rosa Gonzalez, Comunicadora Social. Argentina.
-Annalisa Melandri, activista por la defensa de los Derechos Humanos Italia.
- Cristina Castello, Poeta y Periodista Argentina, Desde Francia.
-Gladys Lanza Ochoa, Pte. Organización Visitación Padilla, Honduras.
- Igor Calvo, Miembro de base FNRP. Honduras.
-Víctor Manuel Ramos, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
- Aurora Tumanischwili Penelòn, Argentina.
-Guillermo López , Argentina.
-Martín Almada, Defensor de DD.HH. y Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Asuncion , Paraguay.
- Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA, Argentina.
- Alejandro Cabrera Britos, delegado ATE(Asociación de Trabajadores del Estado) de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).
- Aline Castro, Responsable Colectivo Red por ti America, Brasil.
-Sandra Marybel Sánchez, Directora Radio Gualcho, Honduras.
- Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA, Argentina.
- Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos en La Central de Trabajadores de La Argentina , CTA)
-Omar Estupiñan secretario de grupo hispanolatinoamericana UNIA region Zùrich-Schafaussen-Suiza
-Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
-Jorge Mendoza S. UNIA- Suiza.
-Oliver Hernan Valladares, Canadiense Hondureño.
-Sandra Marybel Sánchez, Directora Radio Gualcho, Honduras
-Yuri Weky, Escritora, Venezuela.
-Raul Isman, escritor, profesor, Argentina.
-Anibal Garzón, sociólogo, Bolivia.
-Fátima Pacheco, periodista brasileña.
-Lidia Camacho –Uruguaya en Suecia.
-Harvin Peña, frente de Resistencia Hondureña, Los Angeles, California, USA, (FRHLA).
-Jorge Capelán, periodista.
-Darwin Suárez Bustamante, Venezuela, Sociólogo, locutor y productor nacional independiente, programa radial Pueblos en Lucha.
-Diana Cordero, Periodista, Argentina.
-Mariela Kohon, Justice for Colombia.
-Franklin Ledezma Candanedo (Periodista, Escritor y Poeta) PANAMA.
-Mabel Peirú ,psicóloga de nacionalidad argentina.
-José Bustos – Francia.
-Anuncio Martí Méndez, jornalista, poeta paraguaio, refugiado político no Brasil.
-Candelario Reyes García, Poeta, Honduras.
-Ricardo Zuniga Garcia, Educador Nicaraguense residente en Brasil.
- Elena A. Romano. Docente jubilada. Argentina.
-María de la Paz Gómez. Desocupada. Argentina.
-Federico Iglesias. Desocupado. Argentina.
-Marcos Iglesias C. Desocupado. Argentina.
-Margarita Ruíz. Desocupada. Argentina.
-Virgilio Crespo.
-Armando Francisco Higuera del Reyo, Asesor Técnico en Electrónica, México.
-Herman Van de Velde, Acompañante pedagógico-metodológico, Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, Nicaragua.
-Arlenis Aguilera Artista Plastico y Comunicadora Popular de Charallave Venezuela.
-Eduardo Eliecer Osorio, Investigador Ciencias Ambientales, Instituto Superior Técnico, VELP-Holanda.
-Antonio Camacho Negron, Exprisionero politico puertorriqueño.
-Antonio C. Viana Acosta.
-Carlos Ernesto Mondada Banda, Madrid, España.
- Jorge Badiola Rivera, Sydney, Australia.
-María Elena López, Médica Salubrista, Costa Rica.
- Gaia Capogna, Roma, Italia.
-Nelly Mendez- Argentina.
-Raúl Moreno - Argentina.
-Guillermo Pocne – Argentina.
-Amparo Torres,Coordinadora Circulo Bolivariano"Manuela Saenz", Toronto Canada.
- Héctor Díaz-Polanco, profesor-investigador, México.
- Carlos Aznares, Periodista, Argentina.
-Amílcar Reali - Argentina - Mesa Redonda de Entre Rios.
-Abimael Castro..Periodista colombiano.
-Colectivo Mal publicados Rómulo Pardo Silva.
- Olgher Santodomingo Guarín, Miembro de la dirección nacional, Polo Democrático Alternativo PDA.
- Elohim Jiménez López, Investigador del "Bertalanffy Center for the Study of Systems Science(s), Austria.
- Pedro Nolasco Présiga. Corresponsal del Semanario VOZ En Bruselas-Bélgica, Expresidente Nacional de Fensuagro.
-Orlando Zeballos, Dirección Nal.Refundación Comunista Uruguay.
-Washinton Trejo-Dirección Nal. Refundación Comunista Uruguay .
-Yamandu Palacios-Dirección Nal. Refundación Comunista Uruguay.
-Laura Mattos- Dirección Nal.Refundación Comunista Uruguay .
-Mirta Arocena, Dirección Nal.Refundación Comunista Uruguay.
- Hiram Moran, Obrero al servicio de mi comunidad.Ciudad Guayana, Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.
- Elaine Tavares - Periodista, editora de la revista Pobres e Nojentas - Florianópolis – Brasil.
- Robinson Salazar P. www.insumisos.com
-Melissa salazar E. www.insumisos.com
- Lúcio Flávio Rodrigues de Almeida – Professor e investigador. Brasil.
-Jhony Navarro E.,Coordinador Social,Perú.
-Rafael Panza. Centro de Estudios Marxistas "Salvador de la Plaza". Estado Carabobo. Venezuela.
- Miguel Lamas- periodista- Bolivia- editor responsable Boletín de Informaciones Internacionales.
- Jacqueline ROUSSIE, Francia .
- Aldo Zanchetta - Fondazione Neno Zanchetta - Gragnano (Italia).
- Jorge Eliecer Mejia Diez, Abogado colombiano en el exilio, Belgica.
- Daniel C. Bilbao, Periodista. Escritor, Rep. Argentina.
-Agrupación La Protesta, https://sites.google.com/site/laprotestabolivia/
-Armando Aligia, físico, Argentina.
-Lena García Feijoo, México.
- Carlos Angulo Rivas, poeta y escritor peruano desde Canadá.
-María Burgos, Profesora universitaria, Venezuela.
- Patricio País Garay. Argentina.
-Gary Ernesto Martínez Gordon, Colombia.
-Víctor Manuel Rodríguez Murcia.
- Zulma Somoza, Honduras.
- Jorge Ruiz Trabajador del sector electrico en el estado Falcon. Venezuela.
- Héctor F. Aguilar, Instituto Abya-Yalano para la Conservación Integral del Hábitat y la Biodiversidad – IAYCIHB,Venezuela.
-Rosie Wong , Australians for Democratic Honduras Sydney Australia.
- Guillermo Rangel Prasca, Escritor, Ex-docente universitario en Colombia, Miembro fundador en 1980 de la Kolombia Kultur Idrottsförening de Estocolmo y de la Kolombia Idrottsförening de la misma ciudad.
- Miguel Pagano, Córdoba – Argentina.
-Myriam Lozano – Canada.
-Ricardo Luis Plaul, educador, escritor, militante social, Buenos Aires,Argentina.
-Lisandro Raul Cubas, argentino-venezolano, sobreviviente del centro clandestino Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), activista de derechos humanos en Venezuela.
- Lorena Zelaya Pineda, Movimiento Insurreccional Anarquista, Honduras.
-Pedro Cazes Camarero, Argentina.
- Carlos Zelaya Herrera, Periodista en Resistencia, Honduras.
- Angela Aparecida da Silva - Brasil, militante movimentos de mulheres.
-Nicolás B. Salinas - Buenos Aires – Argentina.
-Jorge Ceja Martínez. Profesor universitario. México.
-Ricardo Enrique Chambers, actor - docente Argentina.
-María Gerardina Merchan Merchan, Ecuador.
- Victor Nogal, Tecnico, Poeta, Periodista, desde Venezuela.
-John Kennedy Ferreira, Refundação Comunista, Brasil.
- Cassandra Cardenas Pimientel , Activista Politico. Mexico DF.
- Maria Eloisa Mendonça - CST/PSOL - brasileira -
- Gilda Ma. Rivera Sierra, Centro de Derechos de Mujeres, CDM- Honduras.
- Ida Garberi, periodista italo-cub-hondureña .
- Pedro VIANNA, poeta, hombre de teatro, Paris, Francia
-Eric Meyleuc, poeta, hombre de teatro, Paris, Francia.
- Carlos López Dzur, Ph. D., educador, poeta y editor, Sequoyah (USA / PR).
-Luis Cruz, periodista, conductor y productor del ciclo: "Sin nomenklaturas”, Argentina.
-Norberto Butler, activista derechos humanos,personas con discapacidad, Argentina.
- Viviana Ramírez, BA (Hons), Dip. Ed.Senior Teacher of Spanish,Australia.
-Douglas A. Paredes Marquina, Periodista Cientifico,Venezuela.
-Osvaldo Hugo Cucagna-Lic.Argentina.
- Joge Vera, artista plastico, y militante de los derechos humanos, Uruguay.
-Diana Canales-Sicóloga y Periodista Autónoma, Honduras.
- Carmen Capdevila, Kasandrxs, Feministas Libertarias,Argentina.
- Juan Manuel Muñoz (moriche), poeta, escritor, cronista, folklorista. Venezuela.
- Raul Isman, escritor, profesor, Argentina.
- Jean-Paul Torres, Francia.
-Edmundo Iribarren, Comunicador, Venezuela.
-Gabriel Impaglione, poeta, Argentina.
- Raymond Muller, militante de solidaridad con Cuba, Suiza.
- Lorena Zelaya Insurrecta Autónoma/ Honduras.
-Henry Hernandez Avila, Lic.Contaduria Pùblica-Docente Universitario,Venezuela.
-Claudio Posada Bastón, Uruguay.
-Guillermo Caviasca (historiador) Argentina.
-Jacobo Mora-Medico-Venezuela.
-Luis Enrique Millán, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
-Elena Linarez - Concejal Metropolitana de Caracas – Venezuela.
- Mike Gonzalez, Professor ,Glasgow, Scotland
- Miguel G. Monserrat ing., Sector eléctrico, luchador social, promotor de Consejos Socialistas de Trabajadores y trabajadoras en CORPOELEC, Venezuela.
- Adriana Armanino, ARGENTINA
-Claudia Abraham, Secretaria de Prensa suplente de AMSAFE Rosario, Argentina.
-Manuel Sutherland, Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), Venezuela.
-Elba Guerrero, Venezuela.
-Diana Maritza Garcia Rivera, comunicadora Social franco-colombiana, Lyon-Francia.
-Ingeniero Cheché Oliveros. Venezolano. Caracas, Venezuela.
- Olivier Herrera Marín Presidente de POETAP “ Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía” - www.poetasdelatierra.org , España.
- Matiz Gustavo,Artista Colombiano en el exilio,Premio Nal a la Creacion 1997,Liga de Artistas Antiimperialistas.
- María Cristina Guerrero, PDA Bogotá.
- Carlos Rua , Director de Ecotambor, Colombia

*** Enviar adhesiones a: pdasuiza@yahoo.com

Boletín de Democracy Now! en Español

5/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El ejército de Pakistán se enfrenta a investigaciones a medida que aparecen pruebas de una participación directa en acoger a bin Laden

Han surgido numerosas preguntas sobre cómo fue posible que Osama bin Laden haya estado viviendo en la ciudad paquistaní de Abbottabad, tan cerca de la principal academia militar de Pakistán. El director de la CIA, Leon Panetta, ha declarado que Pakistán fue "cómplice o incompetente" en cuanto al paradero de bin Laden. Han aparecido nuevas pruebas que indican que el ejército paquistaní podría haber tenido una participación directa en

Más...

Médicos urgen al gobierno de Obama para que presione al país aliado de Bahrein para que termine con la represión a médicos y pacientes

La nación de Bahrein, en el Golfo Pérsico, ha hecho público que 47 trabajadores de salud que trataron a manifestantes pro demócratas durante el levantamiento popular que tiene lugar en el país, serán juzgados ante un tribunal militar acusados de actos contra el estado. Algunos de ellos podrían ser condenados a pena de muerte por proporcionar asistencia médica a los manifestantes. Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que

Más...

Sarah Shourd, la excursionista estadounidense puesta en libertad, sufre de SEPT y no volverá a Irán la próxima semana para ser enjuiciada por espionaje junto a su prometido y un amigo, que siguen encarcelados

Meses después de su liberación de una prisión iraní, la ciudadana estadounidense Sarah Shourd ha anunciado que no regresará a Teherán la próxima semana para enfrentarse a las acusaciones de espionaje. Shourd estuvo encarcelada durante 14 meses después de que ella y sus amigos Josh Fattal y Shane Bauer fueran arrestados por

Más...