sábado, 7 de mayo de 2011

Los mexicanos reclaman justicia, paz y una revisión de la estrategia de combate a la inseguridad, asegura AMLO




Los mexicanos reclaman justicia, paz y una revisión de la estrategia de combate a la inseguridad, asegura AMLO
Campeche, Campeche
Sábado 07 de mayo de 2011



* La marcha por la paz que encabeza el escritor Javier Sicilia es un movimiento justo, manifiesta Andrés Manuel López Obrador

* Subraya que no ha funcionado en los últimos cuatro años la táctica seguida por el gobierno espurio de Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia organizada

La marcha por la paz que encabeza el escritor Javier Sicilia es un movimiento justo, manifestó Andrés Manuel López Obrador al asegurar que los mexicanos de todo el país reclaman justicia, paz y una revisión de la estrategia de combate a la violencia e inseguridad.

Subrayó que no ha funcionado en los últimos cuatro años la táctica seguida por el gobierno espurio de Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia organizada.

En entrevista previa a una asamblea informativa en la Concha Acústica de esta ciudad capital, el presidente legítimo de México sustentó su afirmación en que cada vez hay más asesinatos en el país a manos del crimen organizado.

Los mexicanos que habitan en toda la geografía nacional cada día expresan un mayor miedo, temor y mucho sufrimiento. Por esa razón, “hay que cambiar esa estrategia para enfrentar al flagelo de la violencia”, urgió.

“Creo que la gente, en todo el país, quiere que haya justicia, que haya paz y que se revise la estrategia que se ha venido imponiendo en materia de combate a la inseguridad y violencia, que no ha funcionado”, abundó.

En ese tenor, consideró como bueno que la marcha por la paz, que arribó a instalaciones de Ciudad Universitaria, “se esté manifestando y exigiendo que se garantice la tranquilidad y la seguridad públicas”.

A pregunta expresa que le formularon los reporteros, López Obrador reiteró estar de acuerdo con lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decida en cuanto al procedimiento para la selección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas y de izquierda para el 2012.

También confirmó que el mandatario capitalino “es mi amigo, un buen gobernante y tiene aspiraciones legítimas”.

Y expresó a los comunicadores que el abanderado de la izquierda será aquel ciudadano que esté mejor posicionado.

Durante la asamblea informativa, el presidente legítimo informó al pueblo de Campeche que en el municipio de Atasta se construirá una refinería, por tratarse de la entidad que cuenta con la mayor producción petrolera y para cambiar la absurda política energética que representa vender petróleo crudo e importar alrededor de la mitad del consumo nacional de gasolinas.

Dio a conocer también que se limpiará de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex), como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo, una vez que triunfe en el 2012 el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En el cuarto día de la segunda gira nacional Salvemos a México, explicó que en las últimas décadas no se ha construido una sola refinería en el territorio nacional, a pesar de que en la sonda de Campeche se encuentra la mayor parte de la riqueza petrolera.

Hizo énfasis en que se compra en el extranjero más del 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas, por tratarse de un jugoso negocio que está en manos de unos cuantos, pero cuyos nombres se desconoce.

Comparó la importación de gasolinas con el caso de exportar naranja para comprar al mismo tiempo en el extranjero jugo del cítrico.

Pero aclaró que una vez que triunfe en las urnas el candidato presidencial de MORENA, se dejará gradualmente de importar el hidrocarburo y se llevará a cabo el proceso de refinación en suelo mexicano.

Para lograrlo, abundó, se construirán cinco refinerías en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco, y Atasta, Campeche.

Con toda seguridad, “nos tocará iniciar y terminar la refinería que prometió Calderón en Tula, porque hasta ahora no ha pegado un solo ladrillo”, añadió.

Para mañana, el presidente legítimo encabezará asambleas informativas en Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Confirman visita de López Obrador a San Luis Potosí el 14 de mayo


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

Los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Pedro Centeno Santaella y del Partido del Trabajo Tito Rodríguez Ramírez y Mauricio Rosales Satillo, confirmaron que el sábado 14 de este mes estará en la plazoleta de los Fundadores Andrés Manuel López Obrador a las seis de la tarde cerrando su gira de trabajo por San Luis Potosí, que por la mañana estará en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Agregaron que la gira de López Obrador por el centro del país iniciará el 11 de mayo en Zacatecas, el 12 en Aguascalientes, el 13 en Guadalajara, Jalisco, el 14 en Ciudad Victoria, Tamaulipas y San Luis Potosí, y el 15 en Guanajuato y Querétaro.

Mencionaron que Andrés Manuel inició desde el 28 de abril su gira nacional “Salvemos México”, en donde el objetivo es hacer conciencia en los mexicanos de la pobreza extrema que viven 60 millones de mexicanos y solamente 30 familias son las que tienen el poder en el país.

Coincidieron en señalar que será un reto llenar la plazoleta de los Fundadores, como en su momento lo hizo el doctor Salvador Nava Martínez, “porque la lucha de ambos es por la igualdad y justicia social en todo México y evitar las desigualdades del país que están en 30 personajes que a través de la mentira, el engaño y la corrupción se han apoderado de México”.

Dijeron que ésta y la próxima semana estarán invitando a todos los potosinos de la capital así como de la zona conurbana de Soledad de Graciano Sánchez, y los municipios aledaños a San Luis Potosí, así como algunos de las zonas Altiplano, Media y Huasteca.

Fuente: La Jornada de San Luis

La marcha


EDUARDO GONZALEZ VELÁZQUEZ

Este fin de semana, el hartazgo de la sociedad vencerá el miedo que amplios sectores de México sienten frente al ambiente de inseguridad que priva en nuestro país. La sociedad volverá a tomar las calles para ser escuchada. La sociedad expresará que existen otras maneras de salvar al país. La sociedad se hará sentir lejos de los partidos políticos y de la clase gobernante. La sociedad volverá a mostrar su rostro ciudadano. La sociedad tomará calles y jardines arrebatados por la delincuencia. La sociedad será una sola voz que exigirá justicia.

A partir de ayer, cientos de ciudadanos comenzaron la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad desde Cuernavaca, Morelos, para exigirle al “gobierno” calderonista que termine con lacarnicería que inunda calles y banquetas de pueblos y ciudades de la República. La Caminata-Marcha no es un evento aislado, ni una movilización partidista, ni trae consigo únicamente exigencias inmediatas para ser atendidas por la clase gobernante. Más allá de pedir que termine el clima de violencia y que se aclaren los asesinatos, los secuestros, la tortura y los levantones, la finalidad de la movilización social de este fin de semana es exigir un cambio profundo en el gobierno y en las instituciones encargadas de impartir justicia y combatir al crimen organizado.

Dados los resultados, es evidente que la “estrategia” contra el crimen organizado lo único que ha generado es más violencia, sin haber logrado disminuir el consumo de drogas en México, ni el lavado de dinero que “oxigena” nuestra economía.

La esencia de la Marcha-Caminata frente a la descomposición de una parte importante de la clase política, es establecer un pacto ciudadano que permita, en principio, terminar con la omisión en la que hemos caído frente a la avalancha de violencia e impunidad que recorre el país. Se impone con ello, ciudadanizar la política y las decisiones que se toman desde el poder. De otra manera, seguiremos a expensas de los intereses políticos y patrimonialistas que protegen la clase gobernante frente a las necesidades de la sociedad en general.

Por ello, no debemos focalizar la Marcha-Caminata en un solo ejercicio ciudadano de repudio ante la debacle nacional, sino como un paso más en la organización desde abajo que requiere nuestro país para recomponer el rumbo extraviado a consecuencia de una clase gobernante cuya principal tarea continúa siendo el aprovechamiento personal de la riqueza nacional. La expresión “ya estamos hasta la madre” debe entenderse no sólo como el sentir generalizado de la sociedad frente a la guerra contra el narco y sus 40 mil muertos, sino como el repudio de millones de mexicanos frente a las ofensas económicas, políticas y sociales que los han arrinconado en un oscuro punto del devenir nacional. La ofensa de la sociedad va más allá de la coyuntura histórica de la lucha contra el narco.

Frente a esta movilización y la exigencia ciudadana, domina la sordera política de Felipe Calderón y su grupo de aspirantes a seguir regenteando la silla presidencial. De nueva cuenta, el miércoles por la noche, el inquilino de Los Pinos lanzó una arenga política para justificar su estúpida guerra contra el crimen organizado. Durante varios minutos, el “presidente” habló de una realidad que solamente él observa, afirmó que “no es opción retirarse de la lucha” contra la delincuencia. Que los militares y los marinos son lo mejor que tenemos para lograr la seguridad y acabar con los cárteles de la droga. Dijo que no debemos irnos por la exigencia fácil de retirar al Ejército de las calles y regresarlo a los cuarteles; por el contrario, es necesario que continúe en las tareas de seguridad interna.

Por lo visto, desde Los Pinos continúa abonándose la ceguera y la sordera como respuesta a un movimiento nacional que cada día crece más y con mayor fuerza para exigir que el “gobierno” tenga como eje rector de su ejercicio público el escuchar y atender las demandas de la ciudadanía y no las exigencias políticas del grupo en el poder.

Estos cuatro días veremos la fuerza de la ciudadanía presente en calles y plazas públicas, ojalá que también aparezca la sensatez del “gobierno” panista para dar solución a las demandas planteadas por millones de ciudadanos históricamente agraviados.

ihuatzio@hotmail.com

Twitter@contodoytriques.com

Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Michoacán

Sabotea alcaldía capitalina mitin de ONG contra la violencia en el zócalo


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 de mayo. Minutos antes de que el mitin por la justicia y alto a la impunidad que organizaron diversas agrupaciones en el zócalo, donde antes estaba el módulo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), las autoridades del ayuntamiento capitalino les cortaron la luz para impedir que sus protestas se escucharán a través de las bocinas.

Este jueves organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, como el Tadeco, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgroac), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre otras, protestaron en el zócalo de Chilpancingo contra la violencia que se vive en el país y en Guerrero debido a la guerra contra el narcotráfico, estrategia que consideraron no ha funcionado “y debe cambiar”.

Sin embargo, antes de iniciar el mitin, programado para las 10 de la mañana, pero que inició con una hora de retraso, las autoridades municipales cortaron la energía eléctrica para que los activistas no pudieran llevar a cabo su manifestación y que sus voces de protestas no se escucharan en las bocinas que colocó la Ceteg.

“Esto fue con la intención de que podamos realizar nuestro mitin, además nos hemos encontrado que el conjunto de comerciantes de esta plaza se han negado a solidarizarse con nosotros, al parecer los tienen amenazados de que no apoyen este tipo de movimientos o podrían ser nuevamente desalojados de donde ahora se encuentran”, comentó.

Sin embargo, esta acción no limitó a los activistas que sin micrófono, ni sonido alzaron las voces y el primero en hacerlo fue Manuel Olivares, de la Redgroac, quien dijo se unen a la marcha convocada por Javier Sicilia para exigir a las autoridades “ya basta de asesinatos, secuestros, desaparecidos”, pues contó que en el país ya van más de 40 mil asesinatos.

“No es posible que el gobierno nos dé cómo única explicación la estigmatización de quienes han muerto, sin saber si realmente pertenecían o no al crimen organizado”, dijo.

De igual forma, el representante de la ACNR, Arturo Miranda indicó que se debe de repensar la estrategia federal contra el crimen organizado, la cual dijo, no ha funcionado y consideró que dicha estrategia debe remontarse a la lucha de Lucio Cabañas donde el pueblo defendía al pueblo.

Y destacó la acción de la CRAC, donde el pueblo mismo defiende sus comunidades, sus pueblos, su gente, “ellos son un ejemplo a seguir de cómo se debe brindar la seguridad en el pueblo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El Súchil, sin Internet desde hace 2 semanas, reclaman a Telmex


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 5 de mayo. Habitantes de la comunidad de El Súchil en este municipio exigieron a la empresa Teléfonos de México (Telmex) que repare el servicio de Internet en esa localidad, que no funciona desde hace más de dos semanas. Los pobladores explicaron que desde hace 15 días el servicio de Internet fue interrumpido en esa población, la segunda más poblada de este municipio, “sin que nos avisaran previamente”. De acuerdo con Pedro Patricio Antolino, vecino de la localidad, los trabajadores de la compañía telefónica se niegan a explicarles la razón de la falla “y sólo se concretan a decirnos que se trata de un problema técnico, pero no nos dan ninguna solución al problema”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

DISCURSO HUECO DE FELIPE CALDERÓN


El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, fue el orador en el ceremonia del 149 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, y ante el mausoleo de Ignacio Zaragoza advirtió que las tropas no retrocederán en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, a pesar de la solicitud de diversos sectores de la población para retirar al Ejército de las calles.

Frente a esta expresión del presidente, que insistentemente la ha dicho ante el creciente cuestionamiento social por los resultados de la lucha contra el crimen organizado, es necesario reflexionar que el problema de fondo no es la presencia o no del Ejército en las calles, sino que la realidad del país no va a cambiar mientras siga vigente el actual modelo de desarrollo económico y social, que es una fábrica de pobres y de inestabilidad social.

La quiebra del campo, el crecimiento de la precariedad laboral, el retiro del Estado en diferentes áreas sociales y económicas, y la defensa de los gobiernos federal y estatales de un sistema de privilegios para los grandes capitales son factores decisivos que están detonando la violencia, la informalidad, la pobreza y un creciente malestar social. Si estas condiciones no cambian, no habrá fuerza policiaca, castrense o paramilitar que frene el deterioro del país.

El discurso de Felipe Calderón es muy claro en el sentido de que su única apuesta para los problemas más graves del país es seguir con la lucha violenta, encabezada por las fuerzas armadas, contra bandas criminales, pero no habrá ningún cambio en materia de políticas públicas en lo económico y lo social en los meses que le restan a su gobierno. Entonces, también es previsible que de aquí al final del sexenio no podrá haber ninguna reducción en los índices de violencia e inestabilidad social.

Fuente: La Jornada de Oriente

El Presidente no entiende


En vísperas de que la Marcha Nacional por la Paz emprendiera su silenciosa caminata hacia la ciudad de México, la noche del miércoles apareció en las pantallas televisivas un mensaje del presidente Felipe Calderón a las mexicanas y mexicanos. Con severidad y convencimiento más histriónicos que fundamentados el Presidente hizo una afectada apología de su política de seguridad. Uno de los pocos mensajes donde el Presidente hace algún intento de empatía con las emociones de sus gobernados.

Inicia su mensaje con una frase desafortunada: “en las últimas semanas hemos sido testigos de una serie de indignantes actos criminales”. En efecto, eso es lo que generalmente hace su gobierno. Atestiguar. Además justificar, desde luego.

Y el Presidente los enumera: las muertes masivas de San Fernando donde continúa la exhumación de víctimas de las que apenas podemos, si acaso, imaginar el terror que vivieron desde que fueron secuestrados. Masacre incalificable, le llamó el presidente Calderón y por enésima vez comprometió la más enérgica y decidida acción del Estado. Frase similar con la que inició su gobierno y que la degradación en la que se encuentra el país cuatro años después demuestra que significa nada. Después, de inmediato se refiere a que no puede permitirse la impunidad y que por eso presentan a los autores, dice, ante la justicia. Supone el Presidente que algunas consignaciones merecen inmediata credibilidad. Habrá que ver primero si ésos son los verdaderos responsables, si los condenan, a cuántos años los condenan. Pero sobre todo habrá que ver si esas cuantas consignaciones atemperan en algo la inseguridad sistémica y masiva en la que ha puesto al Estado mexicano. Cosa del todo fantasiosa.

Presenta el Presidente como un logro la captura de 74 individuos a los que presume responsables de los hechos. El Presidente omite decir que el delirio fúnebre en esa ciudad de Tamaulipas no es de hace dos meses sino desde hace ocho, cuando el 25 de agosto de 2010 un migrante sobreviviente que había logrado escapar herido dio aviso a una unidad de la Marina que patrullaba cercana. Haber capturado a 74 sospechosos sólo después de que saltara a la cara del gobierno si extrema ineficacia es una demostración más de que los señores apenas si dan pie con bola. Ocasionalmente.

Dice el Presidente que todo esto que le pasa a personas inocentes les lastima, indigna y entristece. Qué bien que se haya sensibilizado en alguna medida el señor Presidente. Hace apenas un año decía que las muertes eran todas entre bandas criminales en su viciosa lucha por el dominio. Su gobierno apenas unas semanas atrás decía que nada afecta a la economía ni al turismo porque los asesinatos no van dirigidos contra turistas. El Presidente dice sentir un profundo pesar por los hechos particularmente porque las víctimas eran buenos mexicanos, eleva la voz, levanta los índices y dice que hechos “igualmente reprobables” han encontrado en otros estados. ¿Habla en serio el Presidente? ¿La barbarie masiva contra personas que huyen de la miseria precisamente por encontrase en ella son “hechos reprobales”? ¿Habla en serio cuando dice “han entontrado” casos iguales en Durango, en Guerrero y otros estados? No han encontrado nada, los casos todos siempre les brincan a la cara.

Dice que el asesinato de Juan Sicilia y seis de sus amigos es “otro caso que lo ha agraviado profundamente”. Y dice que –y para eso subraya el tono- “también hemos logrado” la detención de varios de los responsables. Despliega un tono de seguridad tan definitivo que evoca más la puesta en escena de un vendedor de infomerciales que un líder político en la tarea de infundar ánimo a la población en tiempos de crisis.

Afirma enfrentar con fuerza a la delincuencia. Sin duda. Pero es ése precisamente el origen del problema. Desde el principio de su gobierno apelan al uso de la fuerza, toda la fuerza del Estado, suelen decir. Pero nada más. Poca o nula información, sin sistema de inteligencia, con cuerpos de seguridad en extremo permeables o simbiotizados con la delincuencia. “Toda la fuerza del Estado” no pasa de ser fuerza bruta. Y tampoco en eso tienen la iniciativa estratégica porque con los arsenales descubiertos recientemente ha quedado claro que el poder de fuego de las organizaciones criminales supera in situ al de las fuerzas de gobierno.

Luego dice el Presidente que no tienen en su gobierno la menor duda de que ante crímenes como los que menciona debe actuarse con toda firmeza –como han hecho. El Presidente entonces no duda ni está dispuesto a revisar, como alguna vez dijo en el foro happening contra la inseguridad, la evaluación de los resultados obtenidos frente a los índices de seguridad en las distintas zonas críticas del país. En cuatro años de “toda firmeza” no han recuperado un solo territorio de manos de la delincuencia y sí, por el contrario, han perdido varios, más pueblos enteros, más vías de comunicación.

El Presidente sabe que “hay mexicanos que sienten temor por la acción de los criminales” y él junto con todos (no dice quiénes pero probablemente se refiera a su gobierno) se siente entristecido por eso. Él no teme, y el temor de millones le da tristeza.

Para que las cosas cambien, que lo harán, dice, los mexicanos debemos sacudirnos inercias –no aclara cuáles, pero la inercia de su gobierno sería más que deseable– y seguir por ése único camino que dice que hay –seguir con las masacres–. Luego echa la culpa a otros gobiernos, todos los anteriores al suyo de hacerse “de la vista gorda” y que eso nos ha puesto en la situación actual.

Otra vez, la culpa es de otros, no suya. El está en lo correcto, en lo único correcto, en la única solución. El Presidente es un hombre de ideas absolutas, eso es harto peligroso para quien gobierna. Impide ver tonos y matices, impide verse a sí mismo con autocrítica, evaluarse, escuchar al otro. Hay que redoblar el esfuerzo dice, como decía Hitler en el búnker de la Cancillería cuando el mundo se le derrumbaba por encima y alrededor.

Dice varias frases más que son verdaderas joyas para la reflexión y el psicoanálisis. Será después.

Toda su reflexión inicial del porqué del imperativo ineludible de seguir por el camino trazado por él es usada para apelar a la comprensión y el apoyo de aquel que lo escucha. Porque “hay quienes de buena o mala fe buscan detener la acción del gobierno”. Y se refiere entonces sin mencionarlo explícitamente a quienes lo han criticado y especialmente a quienes convocan a la marcha por la paz del domingo próximo al Zócalo del DF.

El Presidente simplemente no entiende.

*Es Cosa Pública

Fuente: La Jornada de Veracruz

Ataques contra miembros de una comunidad indígena en México



AU 24102511.aus (AU 126-11 México)

Delincuentes presentan quejas contra la PIM en Coddehum: funcionario


Iguala, 5 de mayo. El coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Humberto Velázquez Delgado, informó que en lo que va del año la corporación policiaca ha recibido tres recomendaciones por abuso de autoridad de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) promovidas por “delincuentes que ahora están en la cárcel”. “Llevamos cursos en los que constantemente se capacitan a los elementos de la corporación, porque es un requisito. Los policías en lo que se refiere a derechos humanos están debidamente capacitados”, atajó. Confirmó que el domingo pasado se dio el primer feminicidio en lo que va del año en la región, que “ya está resuelto”. Evaluó que de todo el estado la zona Norte es la que tiene los índices más bajos de asesinatos de mujeres. También señaló que en fechas recientes; “se desmembró una banda de secuestradores poniendo a disposición de las autoridades a seis plagiarios”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

FIRMARÁN EL MANIFIESTO PUEBLA DEFENSORES DE LAS AUDIENCIAS



* Será la culminación del Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de América Latina, que se realizará del 12 al 14 de mayo en la UDLAP

México, D. F., a 6 de mayo de 2011

Con la participación de destacados expertos en el tema, los días 12, 13 y 14 de mayo se realizará el Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de América Latina, el cual tiene la intención de aglutinar a quienes realizan ésta labor, con el fin de acentuar su importancia, promover su multiplicación y subrayar la aportación de tales figuras en la vida democrática de la región.

Una vez desarrollados los temas bajo el patrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas – Campus Puebla (CIJ-UDLAP) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el día 14 se construirá la Red de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de Nuestra América.

Asimismo, se realizará la discusión y aprobación del Manifiesto de Puebla sobre el papel democratizador de los Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias, para culminar con la formulación de una propuesta de trabajo para la Red.

En el evento que tendrá como sede el CIJ-UDLAP, contará con la participación del presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, además de Fernando Checa Montúfar, docente, investigador y Director General de Ciespal, así como de Ernesto Villanueva, fundador del CIJ-UDLAP.

Los invitados son Miguel Julio Rodríguez Villafañe, asesor del Programa de Monitoreo de Medios de Difusión en Argentina, del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA); Marco Lara Klahr, coordinador del Proyecto Violencia y Medios de Comunicación; y la periodista Ingrid Negrete Rosales, Defensora de la Audiencia de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Asimismo, participarán el mediador u defensor de las audiencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Felipe López Veneroni; el propio Ernesto Villanueva, que ocupa el mismo cargo en Radio Educación y André Dorcé, del Canal 22.

El paraguayo Benjamín Fernández Bogado, Edgar Reboucas, del Observatorio del Derecho a la Comunicación de Brasil; Fernando Checa y José Villamarín, del CIESPAL; Ernesto Carmona, del Media Freedom Foundation, de la Universidad Sonoma State de California; Mariano Morales, del Periódico Síntesis de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo y Vania Sandoval, del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de Bolivia.

Denuncia de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate se suman marcha nacional


A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A las organizaciones de los derechos humanos no gubernamentales, ongs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN y presos solidarios de laVoz del Amate cautivos en el penal número cinco del penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La solución de los múltiples problemas que aquejan a México no es aumentando el salario del personal del ejército y después mandar a militarizar a todo el país mucho menos esta en desaparecer y asesinar a gentes civiles y inocentes y oprimir a la gente pobre, tampoco se vale encarcelar a gentes sin delito que con todos estos hechos el presidente Calderón lo que quiere justificar de un país estable y de paz y esto es lo contrario aquí solo se ve la vulnerabilidad de los derechos humanos y la impunidad de muchos casos pendientes es por ello y por lo tanto la Voz del Amate conjuntamente con los solidarios del Voz del Amate se unen a la Marcha en silencio convocada por el EZLN para el día 7 de mayo con el acto de ayuno y oración de 12 horas en solidaridad con la Marcha Nacional por la Justicia y contra de la impunidad de los asesinatos de los jóvenes y de la familia del compañero Javier Sicilia que son Juan Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio Cesar Romero Jaime, Gabriel Alejo Escalera.

Ya no más guerra de Calderón
Ya no más sangre
Estamos hasta la madre de las injusticias y encarcelamientos de delitos prefabricados

Es por ello que pedimos a todo México a parar esta guerra de muertes y de odios y exigir la libertad de todos los presos políticos de todo el país.

Viva el EZLN
Viva la Otra Campaña
Viva la Sexta Internacional
Viva la Voz del Amate
Viva los solidarios de la Voz del Amate
Viva todos los defensores de los derechos humanos

Fraternalmente los presos políticos de la Voz del Amate
Alberto Patishtan Gómez
Rosario Díaz Méndez

Los solidarios de la Voz del Amate
Pedro López Jiménez
Alejandro Díaz Santis
José Díaz López
Andrés Nuñes Hernández
Alfredo López Jiménez
Rosa Lòpez Díaz
Juan Collazo Jiménez
Ramon Ruíz Rodas

Penal número cinco de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 6 de mayo del 2011.

Fuente: FRAYBA

Comuneros de Mezcala denuncian presencia de guardia blanca que ronda su comunidad

Desde hace 10 años enfrentan un juicio contra Guillermo Moreno Ibarra por invadir terrenos

REDACCIÓN

La asamblea de comuneros del pueblo de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala denunció la presencia de al menos una veintena de hombres armados que, bajo las órdenes del empresario Guillermo Moreno Ibarra, merodean por los cerros de la comunidad e intimidan a los habitantes.

“Desde hace más de diez años nuestra comunidad enfrenta un juicio agrario contra Guillermo Moreno Ibarra, quien invadió 10 hectáreas de terreno comunal y forestal. Actualmente este juicio de restitución de tierra está en su última etapa: sentencia. Sin embargo, este invasor cada vez agrede más a nuestro pueblo, pues se encuentra armado y junto con él una veintena de jóvenes y hombres maduros armados y cubiertos sus rostros. Pasean sin problema en los cerros de la comunidad, mientras que uno debe ser precavido, pues si no les parece comienzan a realizar detonaciones de sus armas para intimidar a nuestro pueblo”, señala el comunicado mediante el cual se dieron a conocer los hechos.

Los comuneros aseguraron que Moreno ha desviado varios arroyos de la comunidad y ha construido una represa para abastecerse de agua, por lo que el pasado 10 de abril, por decisión de la asamblea, acudieron a retirar dicha estructura, donde además encontraron que se estaba colocando un panel solar para alimentar la bomba que llevaría el agua al predio en conflicto.

“Estando en la parte afectada comenzaron las detonaciones de arma de fuego que procedían de la finca del invasor. Los comisionados siguieron los trabajos encomendados hasta que llegó la patrulla municipal de Ponci-tlán con placas JL-55394 con tres elementos, los cuales quisieron amedrentar y dijeron que quien les había reportado era el invasor Guillermo Moreno Ibarra. Sin embargo, los comisionados mostraron el acta de asamblea levantada el pasado 20 de marzo donde se aprobaban dichos trabajos.

“Horas después, alrededor de la una de la tarde, subieron otras personas de la comunidad al cerro, éstas fueron emboscadas por trabajadores armados de este invasor, por lo que creemos que puede tener gente armada que amedrente e intimide a nuestro pueblo, cierre caminos y además utilice a diferentes aparatos del gobierno municipal para cumplir sus objetivos”, señala la denuncia de la comunidad.

Según versión de los comuneros, Moreno Ibarra arribó armado al sitio alrededor de las 13:30 horas a bordo de una Hummer blindada y tomó fotografías de quienes desmontaban la represa.

A las 18:30 horas los comisionados de la asamblea terminaron el trabajo encomendado y se retiraron, pero al pasar por el predio en conflicto comenzaron de nuevo los disparos al aire; los comuneros aseguran que éstos los realizaron el propio Moreno Ibarra y Crescenciano Santana Sánchez, un comunero que presuntamente ha servido de prestanombres al empresario.

“No entendemos como cualquier persona puede andar armada, contratar a jóvenes y adultos para que usen e intimiden con sus armas a nuestro pueblo. Además de entender que este invasor no tiene nada en nuestro pueblo. Por esta razón el día de mañana (hoy) acudiremos a la PGR a entregar una denuncia de estos delincuentes que amenazan a nuestro pueblo. Además de denunciar en Conagua y Profepa el desvió de cauces, la remoción de suelo y la tala forestal”, señala el comunicado.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Denuncia de Juan Collazo Jiménez, preso político de El Amate

110505_amate_collazo

Denuncia de Enrique Gómez, preso político de Motozintla

110505 Denuncia Amate Enrique Gomez

Boletín de Democracy Now! en Español

6/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La activista nativa americana Winona LaDuke comenta el uso de "Gerónimo" como el código para referirse a Osama bin Laden: "es la continuación de la guerra contra los pueblos indígenas"

El gobierno Obama ha desatado la indignación en la comunidad nativa americana tras hacerse público que empleó el nombre del legendario líder apache Gerónimo como código secreto para durante el asalto en el que resultó muerto Osama bin Laden. Gerónimo fue un líder apache que luchó para preservar las tierras de las tribus contra las tropas estadounidenses y mexicanas en el siglo XIX. Contamos con la opinión de la activista y escritora nativa americana Winona LaDuke.

Más...

La acitivista nativa americana y escritora Winona LaDuke habla sobre "La militarización del país indio" y el apoyo "de boquilla" del gobierno Obama a los derechos de los indígenas

La acitivista nativa americana y escritora Winona LaDuke nos acompaña para hablar sobre su nuevo libro, The Militarization of Indian Country (La militarización del país indio). LaDuke trata el legado de la captura de tierras de los nativos americanos por parte del gobierno de Estados Unidos —que se convirtieron en lugares de uso industrial y militar, incluyendo

Más...

La riqueza en petróleo y el respaldo estadounidense permiten a Arabia Saudí aplastar la oposición en Bahréin y en su propio país

Arabia Saudí —el reino rico en petróleo, lugar de nacimiento y antigua residencia de Osama bin Laden— ha echado por tierra las amplias protestas populares que han barrido la región desde enero. La Provincia Oriental, rica en petróleo y limítrofe con Bahréin, ha sido testigo de protestas por parte de la población minoritaria chií. El mes de marzo, Arabia Saudí envió tropas a Bahréin para apoyar a su familia real tras un mes de protestas. Hablamos con Toby Jones, autor

Más...

Los gigantes tecnológicos Sony, Apple y Google son objeto de la indignación del público por los fallos de seguridad de sus dispositivos

Los gigantes tecnológicos Sony, Apple y Google han sido objeto de graves escándalos en las últimas semanas que plantean una serie de dudas sobre la privacidad en la era digital. El popular iPhone de Apple se diseñó para rastrear en secreto la localización de un usuario sin el conocimiento de éste, y lo mismo ocurrió con el sistema Android de Google para smartphones. La PlayStation Network de Sony ha expuesto los archivos personales de más de

Más...

Agradece López Obrador a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia por mantener la unidad en Tabasco



Agradece López Obrador a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia por mantener la unidad en Tabasco
Villahermosa, Tabasco
Viernes 06 de mayo de 2011



* Llama a los habitantes de “mi tierra, de mi agua”, para asistir el próximo domingo 5 de junio a la asamblea informativa que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México

* El presidente legítimo explica que la transformación del país y sus instituciones es el principal propósito de participar en el encuentro del primer domingo del sexto mes del año


Con un llamado a los habitantes de “mi tierra, de mi agua”, para asistir el próximo domingo 5 de junio a la asamblea informativa que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su agradecimiento a los cuadros dirigentes del PRD, PT y Convergencia por mantener la unidad entre las fuerzas democráticas en Tabasco.

En la asamblea informativa que se realizó en la Plaza de la Revolución, como parte de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo explicó que la transformación del país y sus instituciones es el principal propósito de participar en el encuentro del primer domingo del sexto mes del año.

“Desde mi tierra, desde mi agua convoco a profesionistas, maestros, obreros, campesinos, artesanos, jóvenes, artistas, jóvenes y hombres y mujeres libres, en fin a todo el pueblo para que juntos logremos la transformación del país”, abundó.

Ante miles de sus paisanos, reiteró la decisión del Movimiento Regeneración Nacional de participar en la elección presidencial del 2012 para derrotar nuevamente por la vía pacífica y de las urnas a la mafia del poder y con ello emprender el renacimiento de México.

Llegó la hora de salvar a México y su pueblo, añadió.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Tabasco, manifestó que en la visita que realizó en esta ocasión pudo constatar la unidad que campea entre los militantes, legisladores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática.

Extendió su reconocimiento al presidente del PRD en su tierra natal, Javier May, y los senadores Rosalinda López y Arturo Núñez, así como al diputado federal Adán Augusto López.

Luego expresó que su estado merece un mejor destino y no más priistas corruptos y ladrones, que acumulan riqueza malhabida. Son unos delincuentes de cuello blanco, aseguró.

También hizo énfasis en que la situación de violencia e inseguridad se agravó porque el presidente espurio Felipe Calderón le declaró de manera irresponsable la guerra a la delincuencia organizada.

Por esa razón es necesario concretar un cambio real y verdadero, con la participación de hombres y mujeres dispuestos a participar en la transformación de México, como protagonistas del cambio verdadero.

En su discurso, López Obrador dio a conocer que una vez que el Movimiento que encabeza triunfe en las urnas se pondrá en marcha diversas acciones para reactivar la economía nacional, entre las que mencionó dejar de exportar petróleo, para procesarlo en el territorio nacional y construir cinco refinerías, así como aplicar un conjunto de programas sociales a favor de los mexicanos en condición de pobreza, como la pensión alimentaria.

Antes de que el presidente legítimo arribara a la Plaza de la Revolución, el cantautor Byron Barranco cantó a capella el tema musical de MORENA.

Para mañana, López Obrador sostendrá una reunión informativa en la capital de Campeche.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV