lunes, 30 de mayo de 2011

Acosan policías a reporteros en Juárez


La redacción


CIUDAD JUÁREZ, Chih., 30 de mayo (apro).- En tres hechos distintos, cuatro periodistas de esta ciudad fueron amedrentados por policías y, dos de ellos incluso fueron esposados y arrestados por realizar su labor informativa.

En uno de los casos, Ismael Villagómez, periodista gráfico del rotativo Norte, tomaba fotos en el área comercial de las calles La Paz y Rafael Velarde, en el primer cuadro de la ciudad, cuando fue abordado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Luego de discutir con los uniformados, el fotógrafo fue arrestado junto a su compañero Pablo Hernández, y ambos fueron esposados y trasladados a la estación de policía del distrito Delicias de la SSPM, en la zona centro.

Después de permanecer detenidos por espacio de media hora, los comunicadores fueron liberados por el juez de barandilla al no encontrar elementos para su consignación.

Casi a la misma hora, el camarógrafo de Univisión de El Paso, Texas, Luis Escalera, fue detenido y liberado en las calles Francisco Villa y Vicente Guerrero, también en el primer cuadro de la ciudad.

En otro hecho por la mañana, la periodista Luz del Carmen Sosa, de El Diario, fue acosada por agentes de la Policía Ministerial cuando realizaba un video sobre un homicidio.

La reportera refirió que al momento de ejercer su labor fue reconvenida en varias ocasiones por los elementos estatales, quienes la amenazaron con quitarle el teléfono celular con el que captaba el video, advirtiéndole que la arrestarían por “sospechosa”.

Sosa indicó que tras la advertencia señaló a los agentes que, de cumplir sus palabras, los acusaría de robo de equipo y abuso de autoridad, por lo cual los elementos ministeriales se retiraron.

En todos los casos, los periodistas mostraron su inconformidad dadas las escasas condiciones de seguridad hacia su trabajo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para frenar al acoso que padecen en su labor.

En respuesta, el gobierno que encabeza Héctor Murguía sostuvo que “lamentamos el hecho en donde se priva del derecho del ejercicio periodístico a estas personas”, aunque aseguró que los tres primeros incidentes fueron “producto de la misma situación que se registraba en esos momentos durante un operativo para decomisar mercancía pirata” en el primer cuadro de Juárez.

Luego señaló que ya se giraron instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos para que se investiguen esos casos.

Fuente: Proceso

Denuncian por fraude y delito electoral al tío de Enrique Peña Nieto

Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 30 de mayo (apro).-El presidente de fundación Isidro Favela, Arturo Peña del Mazo, tío del actual gobernador mexiquense y promotor de la campaña del priista Eruviel Avila, fue denunciado por dirigentes de tres organizaciones de colonos por el delito de fraude ante la Procuraduría General de República, al ofrecerles a cerca de 2 mil personas para ser contratadas por 2 mil 100 pesos al mes para promover la campaña del tricolor y no cumplir el compromiso.

No sólo eso. La denuncia de hechos, presentada ante la PGR el pasado 27 de mayo, también lo responsabiliza junto con sus colaboradores de la fundación por la detención irregular de siete personas, el pasado 26 de mayo, en las instalaciones del Frente Renovación, organismo ubicado en la colonia Ziquiapan, de Ixtapaluca, adonde llegaron agentes del Ministerio Público mexiquense para llevarse a quienes protestaron por el incumplimiento de la promesa de trabajo de proselitismo electoral.

La denuncia, interpuesta por la dirigente Lucía Ibarra Romero, del Frente Renovación, por María del Carmen Aburto, del organismo Alcance de los Niños Mexicanos, y por María Luisa Alvarez, de la Unión del Campo y la Ciudad, relata que desde el 5 de mayo Arturo Peña del Mazo le ofreció al dirigente estudiantil Ricardo Uriel Sánchez Barajas que "estaba en pie la instrucción para empleo temporal en donde iban a promover la campaña electoral del PRI en el Estado de México por 45 días".

La invitación se hizo extensiva a otras organizaciones ciudadanas, incluyendo a las que denunciaron en la PGR. En el municipio de Ixtapaluca se inscribieron mil 700 personas para cumplir con esta oferta de trabajo. A cambio, se le pidió a cada interesado pagar 40 pesos como cuota de afiliación a la Fundación Isidro Favela y entregar su credencial de elector.

Los reclutados por Peña del Mazo iban a cobrar 300 pesos diarios, más comida y pago de transportes para realizar labores de proselitismo, encuestas a domicilio y hasta "apoyo logístico" en los mítines de la campaña de Eruviel Avila. Así consta en la carta que Peña del Mazo le entregó al líder estudiantil Ricardo Uriel Sánchez y cuya copia obtuvo Proceso.

El 19 de mayo, Peña del Mazo les informó a las agrupaciones que aglutinaron a casi 2 mil personas que no se iba a cumplir con lo acordado. Para ello, el tío de Peña Nieto envió a Luis Alonso Ríos Andrade.

"La gente se enardeció y reclamó al señor Ríos Andrade la falta de seriedad de la fundación y que, por lo menos, les devolvieran los 40 pesos", según relata la denuncia de hechos presentada a la PGR.

Entre el 19 y el 24 de mayo hubo reuniones que sostuvo Lucía Ibarra, dirigente de colonos en varios municipios del oriente del Valle de México, gestionó reuniones en el local del PRI del Distrito Federal.
Sin embargo, el 26 de mayo pasado, agentes del Ministerio Público mexiquense irrumpieron en el local del Frente Renovación, ubicado en la avenida 21 de Marzo, de la colonia Ziquiapan de Ixtapaluca. Se llevaron a siete personas a la agencia de delitos electorales.

Hasta la madrugada de este 30 de mayo, las siete personas detenidas fueron liberadas después de pagar 10 mil pesos de fianza, pero aún se encuentran dos personas desaparecidas, según confirmó el Frente Renovación.

Arturo Peña del Mazo es hermano de Enrique Peña del Mazo, padre del actual gobernador del Estado de México. La Fundación Isidro Fabela, que él preside, se dedica a promover en varias entidades del país la precandidatura de Enrique Peña Nieto como aspirante del PRI a la presidencia de la República.

Peña del Mazo viaja por todo el país dando conferencias sobre "humanismo social" y aprovecha sus viajes para armar redes de jóvenes y colonos que trabajan por la candidatura de su sobrino.

Fuente: Proceso

Riesgo de otro presidente “espurio”


John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 25 de mayo.- Ya es un secreto a voces que la mejor forma de ganar una elección en México no es a través del cabal cumplimiento del espíritu y la letra de las disposiciones legales, sino con trampas, engaños y triquiñuelas. La reciente inacción del IFE en el caso de las groseras violaciones a la norma por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las campañas federales de 2009 proporciona una clara lección de que romper la ley no cuesta nada. Asimismo, la vergonzosa decisión del TEPJF de exculpar a Enrique Peña Nieto de cualquier responsabilidad en la ilegal difusión nacional de su quinto informe de gobierno demuestra que los dados también están cargados en el seno de la máxima instancia de justicia electoral del país.

Al parecer, el PRI ha decidido apostarle a un perverso juego de debilitar las instituciones electorales a como dé lugar. Con sus decisiones y posicionamientos, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero ratifican cada día su lealtad al PRI. La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, también parece haber abandonado el partido de su amiga Margarita Zavala para engrosar las filas del viejo partido de Estado. Todo parece indicar que Alanís alberga la esperanza de que el arribo de Peña Nieto a Los Pinos le aseguraría su ansiado lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La falta de acuerdo con respecto a los tres nuevos consejeros del IFE se debe precisamente a que el PRI prefiere un IFE debilitado y rebasado a uno que tenga posibilidad de acciones autónomas. El cálculo es sencillo. Hoy, el PRI solamente necesita convencer a un solo consejero más de que vote junto con Baños y Guerrero para frenar cualquier decisión adversa, tal y como ocurrió en el caso del PVEM. Si el PRI coloca a dos de los tres nuevos consejeros mantendría su posición de fuerza en el Consejo General ya que quedaría a un voto de la mayoría. Sin embargo, si coloca solamente a un consejero su fuerza retrocedería de manera significativa ya que únicamente contaría con tres de los nueve integrantes de la herradura de Viaducto Tlalpan.

El PRI entonces ha aplicado una estrategia de “todo o nada” con el fin de no ver reducida su influencia en el seno de la autoridad electoral. También supone que al final de cuentas le conviene la sobrecarga de trabajo que hoy afecta gravemente el funcionamiento del IFE. Consejeros cansados y confundidos son actores más dóciles y fácilmente manipulables por las alianzas perversas entre Peña Nieto, las televisoras y otros “factores reales” de poder.

Pero el PRI está jugando con fuego. Por ejemplo, si el proceso electoral federal iniciara en la primera semana de octubre de 2011 sin todos los integrantes del Consejo General, nos encontraríamos en un estado de flagrante ilegalidad. Si las ausencias continúan durante un tiempo más, estaremos frente a una situación ideal para la posible nulidad de la elección de 2012. Si el TEPJF decide avalar la elección aún bajo estas circunstancias, podríamos encontrarnos una vez más con un presidente marcado durante todo su sexenio con el mote de “espurio”.

Estas circunstancias nos hacen ver que “el fantasma de 2006” de ninguna manera “está erradicado”, como ha afirmado el consejero presidente Leonardo Valdés. La abierta partidización de las autoridades electorales, su falta de acción enérgica para imponer el estado de derecho y las enormes sobrecargas de trabajo se articulan de forma peligrosa para generar un potencial conflicto enorme en 2012.

El Congreso de la Unión todavía tiene una última oportunidad para desarticular esta explosiva situación antes de que sea demasiado tarde. Urge que la Cámara de Diputados nombre lo más pronto posible a los consejeros faltantes. Asimismo, aún más importante que aprobar la cuestionable “reforma política” sería actuar para llenar las lagunas y corregir los problemas ya identificados con la histórica reforma electoral de 2007-2008.

Un excelente punto de partida para una reforma correctiva sería el dictamen de reforma al Cofipe que se aprobó el pasado 29 de abril en el Senado de la República. Incluye sanciones explícitas para la “adquisición, a título gratuito u oneroso”, más allá de la “compra”, de tiempo en radio y televisión con el propósito de difundir propaganda electoral. Así, sería más difícil para las autoridades evitar sancionar a los responsables en casos de evidentes fraudes a la ley, como la famosa entrevista a Demetrio Sodi en medio de un partido de futbol durante 2009. Otra innovación estratégica de la reforma es que dota al IFE de facultades de sanción directa para los funcionarios públicos cuando éstos intervengan ilegalmente en los procesos electorales en violación al artículo 134 constitucional. La actual falta de poder sancionador en la materia ha sido uno de los principales obstáculos que ha enfrentado el IFE para asegurar la equidad de los procesos electorales.

Sobre estos temas se recomienda consultar un nuevo libro, coordinado por un servidor, que aborda de manera exhaustiva todos los temas pendientes: Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad (IIJ-UNAM/Senado, 2011). Allí se puede leer sobre los retos que existen en una diversidad de asuntos, desde la regulación de los medios de comunicación hasta las reformas necesarias al Código Penal y el fomento de la transparencia interna de los partidos políticos.

Si los diputados, consejeros electorales y magistrados del TEPJF no modifican su comportamiento pronto, 2012 fácilmente podría llegar a ser un proceso electoral aún más conflictivo que el de 2006. Queda una última oportunidad para enderezar el camino antes de que sea demasiado tarde. l



www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Gobierno Mexicano responsable de la desaparición forzada de personas

110525_boletin_12_desaparicion

Boletín No. 4, Democracia Sindical

boletín # 4.

La guerra contra el narco, excusa para desaparecer a activistas incómodos, afirman


ÉRICK ALBA

Justo en el momento en que la activista por los derechos humanos, Gloria Rivera Rodríguez, encabezaba una marcha pública en el Centro Histórico de Morelia como parte de la búsqueda que hace de su hijo adolescente desaparecido, Agustín Hernández Rivera, otros activistas invitados por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), convocaban a su propia reunión para hablar sobre lo mismo: lo absurdo de las desapariciones forzadas y la exigencia de que todos regresen con vida.

Aunque desde dos trincheras distintas, los dos movimientos simultáneos que se vivieron a escasas cuadras ayer por la tarde en la ciudad de Morelia tuvieron la virtud de exponer la indignación individual colectiva ante un sistema que no se muestra abierto a las exigencias, según el periodista Julio Pimentel, primero de los oradores convocados en el Museo del Estado por iniciativa de la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada.

Desde la mesa de discusiones, Pimentel inició las primeras deliberaciones sobre el tema Los Crímenes de Lesa Humanidad bajo el pretexto del combate a la delincuencia organizada, en donde resaltó las pocas variantes en la actitud del gobierno mexicano desde las protestas sociales de los años 50 y 60.

Desde entonces, aseguró el ponente, el sistema gubernamental recurre, en ocasiones, al diálogo o a la cooptación de los dirigentes sociales para sofocar la protesta, o a la simple represión, que incluye el asesinato, en otros, como sucedió a ferrocarrileros, estudiantes, obreros y campesinos durante la llamada guerra sucia del régimen echeverrista, así como en los casos de Atenco, que involucra a Enrique Peña Nieto y a Genaro García Luna a pesar de las exoneraciones que hizo sobre ellos el sistema judicial mexicano, junto a otras que se refieren a masacres cotidianas en estados con población indígena y caciques, como en Chiapas y Oaxaca.

Julio Pimentel aseguró que la represión gubernamental en el México actual es una forma de legitimización de Felipe Calderón ante el pueblo gobernado, y en donde la guerra contra el narcotráfico funciona como excusa para desaparecer a activistas incómodos para ese mismo régimen, cuyo número fatal se calcula hasta el momento en 30 mil activistas desaparecidos, según datos del FNLS.

A eso se suma la inercia expansionista de Estados Unidos, que ve en la problemática latinoamericana una oportunidad de controlar el territorio para sus propios fines intervencionistas, mientras que el narcotráfico latinoamericano le representa a ese mismo país la oportunidad de deshacerse de los ex colaboradores incómodos cuando llega el momento, tal como ocurrió en el caso Panamá con el general Manuel Antonio Noriega.

En el momento actual, la participación de Estados Unidos en Colombia, con un plan que lleva el mismo nombre, parece tener efectos positivos según la información de las televisoras, aunque en el fondo, aseguró el periodista, los envíos de sustancias ilegales siguen arrojando ganancias millonarias al crimen organizado y costando vidas de civiles en disputa, mientras la potencia controla la situación política de Colombia pero no el problema del narcotráfico, algo muy cerca de suceder en México a través del Plan Mérida.

Los resultados reales al final del sexenio de Felipe Calderón, dijo el ponente, es el aumento en el número de policías federales, de 5 mil que existían al inicio del calderonismo, a 40 mil en la actualidad, además del envío del Ejército a las calles y la violación sistemática a los derechos humanos que eso significa.

Pero el sector gubernamental, incapaz de contener su propio engendro, encontró en las televisoras una nueva herramienta de control social al dibujar a los inconformes como criminales e incitadores de la violencia, algo que bien podría aplicarse hoy a la señora Gloria Rivera cuando se aferra a encontrar a su hijo, y que ayer encabezó una marcha para exigir la creación de una fiscalía estatal especializada en casos de personas desaparecidas, aunque ella, como muchos otros activistas empujados a la manifestación pública por las circunstancias, ya no tiene miedo de ser reprimida.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Convocan a marcha por la paz en Tecpan


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 27 de mayo. Organizaciones sociales, encabezadas por el párroco de esta ciudad, Mariano Núñez Soberanis, convocaron a una marcha para pedir por la paz en el municipio y que cesen los asesinatos. Entre los convocantes se encuentra el ex presidente de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, Leonides Chávez, padre de uno de los jóvenes asesinados junto con el hijo del escritor Javier Sicilia en Cuernavaca, Morelos. La marcha fue convocada para el sábado 28 de mayo (hoy), desde el panteón municipal, la avenida Independencia hasta llegar a la iglesia de San Bartolomé Apóstol.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Michoacán: de la democracia a la aristocracia disfrazada


PABLO ALARCÓN-CHÁIRES

Theodore Roosevelt decía que una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia. Michoacán, considerado bastión y plataforma de uno de los principios fundamentales de un país republicano –la democracia–, parece estar postrándose a los intereses unilaterales de fuertes empresarios michoacanos. No únicamente nos han quitado la sombra de la paz, ahora pretenden despojarnos del aliento de la democracia.

Aquellos que se invistieron como paladines de la democracia cuando el sufragio los favoreció llevándolos al poder, y que entonces prometían defender el derecho del pueblo de decidir quién y cómo debe dirigir su destino, pudieran estar siendo seducidos por la posibilidad de la candidatura de la supuesta unidad. En ello, sin duda, aflora la falta de capacidad de respuesta a la actual situación por parte de los diferentes niveles de gobierno, cuya reacción simplista parecería resumirse a las convenientes formas de la “neo-democracia” ahora nombrada candidatura de unidad.

Si los argumentos para esta propuesta se respaldan en la falta de seguridad para poder llevar a cabo los comicios, habría que recordarles los paupérrimos niveles de bienestar en sus diferentes manifestaciones que caracterizan al pueblo mexicano de los que ellos tienen cierta responsabilidad y que han exacerbado la actual crisis.

También confluye en este tipo de propuestas, a todas luces antidemocráticas, la protección institucional a los preciados intereses económicos de aquellos que están dispuestos a violentar un proceso de un pueblo soberano, por no poner en riesgo sus ingresos económicos.

De concretarse esta propuesta, el concepto del ciudadano consciente sería ahora redefinido en función de una visión clientelar del ciudadano, con la venia de un gobierno doblegado, para el que valdrían más las mercancías en los aparadores de las grandes tiendas de autoservicio de Morelia, que un solo sueño de mejor ventura para las generaciones venideras. Los empresarios se han auto-erigido como los representantes de la sociedad; el gobierno les cree, ignora o disimula.

Estas manifestaciones de darwinismo social son testimonio de que la sobrevivencia del más apto no está en función de la verdad ni de las razones que el ciudadano pueda tener, sino de su posición económica y, con ello, de la capacidad de cooptación que pueda ejercer en el sistema.

Con estas propuestas, en lugar de presentarse desnuda ante la sociedad, la democracia más bien cubre y protege con su manto de desinformación y manipulación, los intereses de unos pocos a costa de los muchos. Con ello, la forma de gobierno democrática definida constitucionalmente que caracterizaría al Estado mexicano y cuyo principio ideológico es la igualdad, se transformaría en una aristocracia en la que, disfrazadas de intereses de Estado, se esgrimirían las prioridades de algunas de las 39 familias más ricas del país.

También se habla de un proyecto de desarrollo único para Michoacán, que independientemente de quien llegue al poder, sea el que dirija el futuro próximo de nuestro estado. O sea, ni posibilidades de elegir el quién, ni tampoco el cómo. Se entiende que hay coyunturas en los fines que ofertan las diferentes expresiones políticas (abatimiento de la pobreza, mejoramiento del sistema educativo y de salud, seguridad, empleo, etcétera). Pero la gran diferencia es la forma. No es lo mismo pretender dichos objetivos a través de un proyecto de desarrollo basado, por ejemplo, en la apuesta a la agroecología, el manejo comunitario de bosques, al empoderamiento ciudadano, a la laicidad o al apoyo a la producción campesina, que sería afín a la corriente de izquierda; que otro basado en la agroindustria, el desmantelamiento de los núcleos agrarios para ofertar tierras o el aumento del poder coercitivo del Estado y sus expresiones confesionales, más bien característicos de la derecha mexicana.

Lo que deben saber, tanto gobierno como posibles candidatos, es que los michoacanos queremos tener confianza en ellos, porque es la base de la democracia; que queremos dejar de cuidar las manos para prestar atención a las ideas y propuestas; que no creemos en un Estado acorazado porque da signos de dictadura; que la democracia sólo permite doblegarse cuando es a favor de los necesitados; que también significa la posibilidad de exponer problemas y buscar soluciones entre todos, no únicamente entre los poderosos; que los michoacanos merecemos un gobierno congruente con estos principios; que si un análisis consciente denota problemas para los siguientes comicios, la mejor manera de salvarlo es con más democracia, no reduciéndola; que los michoacanos creemos que las revoluciones no se hacen para tener democracia, sino que el ejercicio de la democracia nos permitirá hacer una verdadera y constructiva revolución social tan necesaria para nuestro país y estado; que lo que nos asusta no es la democracia en sí, sino el uso que se le pueda dar mientras ponderen otro tipo de intereses ajenos al bienestar común y, finalmente, parafraseando a Octavio Paz, que un Estado sin elecciones libres es un Estado sin voz, sin ojos y sin brazos.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Envía la CNTE tres toneladas de víveres a la comunidad de Cherán


CELIC MENDOZA ADAME

Alrededor de tres toneladas en víveres logró recabar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Michoacán, los cuales en su mayoría se consiguieron en la megamarcha que se realizó el pasado jueves y fueron transportados por dos caravanas a la comunidad de Cherán.

La CNTE, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Organizaciones Civiles populares y la Organización Política de Michoacán se convocó a la población para ayudar con víveres no perecederos a la comunidad de Cherán, la cual se encuentra en alerta ante los hechos violentos que se suscitaron el pasado mes de abril por la protesta de comuneros ante el saqueo de madera de sus bosques.

“Sólo se pidió víveres no perecederos, para evitar que con las altas temperaturas se echen a perder alimentos y que no se pueda beneficiar a las comunidades indígenas” comentó el profesor.

Como se recordará, en la región se cumplen cuatro semanas sin actividades escolares, ya que se mantiene también una hermética vigilancia por parte de los mismos habitantes de Cherán, por lo que los profesores en respeto a los hechos avisaron de la llegada de las caravanas de ayuda, mismas que partieron la mañana de ayer de la plaza Benito Juárez.

Los integrantes de la CNTE descartaron también cualquier interés político en esta acción, “siempre hemos sido solidarios con las causas sociales y esta vez no sería la excepción, por lo que sólo son rumores el hecho de que políticamente estamos involucrados en el problema de la región purépecha, la defensa de los recursos naturales es una lucha legítima de los cheranenses”, aseguraron.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Un soldado del pueblo


JORGE IVÁN GARDUÑO

La defensa de las causas sociales y la libertad del pueblo, fue el estandarte que guió al escritor, revolucionario, poeta e intelectual indonesio Promoedya Ananta Toer (1925-2006) en su quehacer literario; decenas de relatos y escritos así lo demuestran, ya que atestiguó algunas de las más importantes convulsiones políticas de su patria del siglo pasado, situación que lo condujo en la construcción de un universo poético en el cual el realismo y el hecho histórico curiosamente coexisten.

Su escritura parte de la lucidez, el desarraigo y el amor por la vida, invitando al lector a examinar con profundidad su realidad, siempre con la noción de la fragilidad humana acentuada por el salvajismo del poder del Estado, lo que conllevó a la fractura del tejido social indonesio a partir de la década de 1960, seguida de una represión nacional.

Con los primeros libros publicados por Ananta Toer, vino el reconocimiento internacional, pero también la censura por parte del gobierno de su país que no permitió la edición, divulgación y ni siquiera la lectura de sus obras, por lo que en aquellos años, y hasta hace unos pocos, era más fácil encontrar un texto publicado por él en el extranjero que en Indonesia, debido a la tenaz disidencia política izquierdista que mantuvo siempre el autor.

Debido a su ideología y oposición al gobierno, en tres ocasiones fue recluido en prisión, permaneciendo la última ocasión 14 años en la celda y posteriormente 13 años bajo arresto domiciliario (1965-1992), hecho que lo llevó a escribir su obra más reconocida y singular: El cuarteto de Buru.

Ananta Toer basa su obra en el poder de la literatura para referir una “ilusión”, empleando la prosa como un espejo lacerante de su memoria, anteponiéndolo al medio realista; la recreación de acontecimientos o la representación de vivencias es un tema antiguo de las letras que el indonesio manejó de manera brillante en la construcción de una identidad literaria.

El cuarteto de Buru, una inusual novela basada en la referencia individual, social y la percepción de comunidad en los sucesos de la clase baja por medio de símbolos y metáforas, con el trasfondo de la memoria como eje discursivo que el autor le imprime, acentuados por el paso del tiempo, aludiendo al espacio de sus recuerdos como un estado mental, antes que como un simple relato.

Adentrarnos en la literatura de Promoedya Ananta Toer es adentrarnos a una literatura que recrea imágenes intrínsecas que buscan expresar la fragilidad humana frente a la naturaleza en caos, donde además identificamos formas en las que los espectros y las apariencias cobran sentido actual entre el deseo y el dolor, entre la identidad y la alteridad, entre la inconsistencia y la certeza de la imagen literaria.

Su voz interior lo llevó a atravesar los obstáculos de la historia y de su experiencia personal, filtrando la memoria colectiva y el rigor intelectual donde lo real se aproxima tanto a nuestro deseo, que hace incluso posible la locura, desdoblándose al infinito de lo ya visto y vivido por el autor radicalizando la forma de conducir al lector sobre lo escrito.

Promoedya Ananta Toer, el escritor e intelectual indonesio que dejó constancia de un hecho que marcó a toda su nación, un hombre que convirtió la represión de su país en una voz sagaz, llena de una protesta artística e ineludible.

Fuente: La Jornada de Guerrero

70% de los campesinos de AL está en situación de miseria: Mançano Fernandes


YADIRA LLAVEN

El asesor jurídico del movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil, Bernardo Mançano Fernandes, reveló que 70 por ciento de los campesinos de América Latina está en situación de miseria total, debido a que las escasas políticas públicas que proponen gobierno, como el de México, fueron elaboradas a partir de la lógica del desarrollo capitalista, que quiere transformar al labriego en empresario.

Mançano Fernandes estuvo en Puebla para ofrecer una conferencia magistral en el octavo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) “Campesinos y procesos rurales: diversidad, disputas y alternativas”, que hoy viernes concluye en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Antes de regresar a su país, concedió una entrevista con La Jornada de Oriente para hablar de la situación por la que atraviesa el campesinado en Latinoamérica.

En un claro español, dijo que la situación del campesino es la misma en todos los países latinoamericanos, pero en diferentes condiciones.

Hay países, expuso, con más políticas públicas para el desarrollo del campo, donde 30 por ciento de los labriegos tiene buenas condiciones de vida; sin embargo, 70 por ciento está en situaciones de miseria total.

Brasil, Argentina, Chile y México, señaló, cuentan con algunas políticas para el desarrollo territorial de las comunidades campesinas, pero éstas, aclaró, no fueron elaboradas a partir de la propia lógica del campesino, sino a partir de la perspectiva del capitalismo.

Por ello consideró que el problema de la actualidad es entender el vínculo entre el desarrollo campesino y el desarrollo capitalista, porque el capitalismo destruye toda relación campesina, pues busca transformar al labriego en empresario.

“Hay que hacer políticas que atiendan a la lógica del desarrollo campesino, con el trabajo familiar, comunitario, cooperativo, asociativo y en pequeña escala, nunca visto como la explotación del otro”, propuso.

“Capitalismo implica la destrucción del campesino

Está demostrado, señaló, que cuando se mezclan las políticas capitalistas para desarrollar en territorio campesino se da una situación de subordinación muy grande, que destruye a los campesinos y los lleva a migrar a la ciudad o a otros países.

Comentó que los inmuebles capitalistas y los campesinos producen relaciones sociales diferentes: capitalistas y no capitalistas, siendo, por tanto, territorios distintos.

Mançano Fernandes expuso que son formas de organización diferentes del espacio y del trabajo. Hay, por tanto, dos relaciones sociales que producen dos territorios distintos y, para expandirse, precisan destruirse uno a otro.

Comparó que el territorio capitalista se territorializa destruyendo territorios campesinos o destruyendo territorios indígenas, mientras que los territorios campesinos se territorializan destruyendo el territorio del capital.

“Si la frontera agrícola está abierta, ese proceso se mantiene. Con el cierre de la frontera agrícola, el enfrentamiento entre los territorios campesinos y los de la capital sería más intenso”, aseveró.

–Entonces, ¿estamos ante la última generación de campesinos?, como lo planteó el sociólogo mexicano Armando Bartra.

–Están pasando por un proceso de disminución muy grande, porque al mismo tiempo que están siendo extinguidos hay un proceso de recreación del campesinado.

Sin embargo, admitió que sí podría darse no desde la perspectiva de la desaparición de la mediana y pequeña producción agrícola, ni del agro como tal, pero sí cabe el cuestionamiento en el sentido del actor social, de ese sujeto de aporte productivo, social, rural, cultural y político de un país.

Pero a la vez, explicó, se está recreando el campesino porque el capitalismo necesita de él, como el gobierno y la sociedad, para asegurar la producción de alimentos en toda América Latina y del mundo.

El profesor del Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Estadual Paulista consideró que los campesinos no tienden a la extinción, pero sí viven un proceso de destrucción muy fuerte.

Ejemplificó que en Brasil el campesinado está siendo expropiado de sus territorios, y una forma de resistencia es la lucha por la tierra para recuperar su participación territorial.

A la par, destacó, están los citadinos brasileños que buscan tierra para producir alimentos de autoconsumo, ante la crisis alimentaria que vive su pueblo.

Esto se debe en gran parte, agregó, a la disputa territorial entre el campesinado y los agronegocios. Es decir, las tierras de cultivo se están utilizando para la producción de etanol, a falta de un ordenamiento territorial, por lo que advirtió que la situación de Brasil podría presentarse no sólo a México, sino en el resto de los países latinoamericanos.

No obstante, expuso que su país está acompañando el proceso de destrucción del campesinado, con políticas públicas para que los labriegos tengan salud, vivienda, educación y todas las condiciones necesarias para la dignidad humana.

Finalmente, el coordinador del Grupo Trabajo Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) consideró que la Asociación Mexicana de Estudios Rurales tiene una gran responsabilidad y contribución para mejorar la vida rural de los mexicanos.

Fuente: La Jornada de Oriente

Recibe Barrera Hernández premio de AI


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 27 de mayo. La lucha contra el narcotráfico “ha dejado inerme a la población”, criticó el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollam, Abel Barrera Hernández, tras recibir el premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI).

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Amnistía Internacional, se celebró en la Casa del Mundo de las Culturas, en Berlín, la entrega de los VI Premio de los Derechos Humanos, y en esta ocasión fue para Barrera Hernández.

El premio lo recibió por parte del secretario general de AI, Salil Shetty y en presencia del presidente Federal, Christian Wulff.

En su discurso, Salil Shetty resaltó que “Abel Barrera y sus colaboradores abogan con su corazón y su inteligencia por un nuevo México en el que los derechos humanos de los pobres no sean pisoteados y en el que los agresores no queden impunes”.

Barrera Hernández en su momento lamentó que la defensa de los derechos humanos se ha vuelto una experiencia “cada vez más dolorosa y peligrosa”, pues la muerte dijo, “ha surcado nuestras sierras y avenidas” debido a la imposición que ha hecho el gobierno federal de sacar a sus militares a patrullar las calles de las ciudades y comunidades con el objetivo de acabar con la delincuencia organizada y que sólo ha provocado que la sociedad quede inerte ante dicha situación.

Sin embargo destacó que en Guerrero, los indígenas y campesinos “pelean con ahínco para romper los muros del silencio, destruir las cadenas de la injusticia y remontar el lastre de la discriminación y el racismo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Oax/Méx. Boletin a cuatros años de la desaparicion de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz Sánchez


A las Organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos
A las Organizaciones de Derechos Humanos
A las Organizaciones Sociales
Al Pueblo en General
Oaxaca a 25 de mayo del 2011


Hoy 25 de mayo del 2011 se cumplen 4 años desde que nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos y posteriormente desaparecidos en la ciudad de Oaxaca. Hasta este momento, no existe un solo responsable que este siendo investigado por este crimen cometido, ni mucho menos se han realizado las investigaciones pertinentes para dar con su paradero.

Como familiares hemos denunciado la responsabilidad y culpabilidad del gobierno del Ulises Ruíz y del Gobierno federal en su desaparición, sin embargo el Estado ha hecho caso omiso a estas denuncias demostrando una vez más su falta de voluntad política por resolver esta situación.

Edmundo y Gabriel, dos luchadores sociales que decidieron luchar por cambiar las condiciones de vida en este país, fueron desaparecidos por el único hecho de ir en contra de este sistema, por luchar y creer que un modo de vida distinto puede ser posible. Edmundo y Gabriel forman hoy lamentablemente parte de la larga lista de detenidos desaparecidos que existen en México, lo cual es evidencia de esta política represiva y terrorista de Estado que ha desarrollado Felipe Calderón y que busca paralizar a la sociedad y desarticular la lucha popular.

Hoy pese a estos 4 años de impunidad, seguimos luchando, y mantenemos firme nuestra exigencia de presentación con vida como el primer día. Como ellos que lucharon por legarnos un modo de vida distinto y que no dudaron ni un segundo en entregar todo por lograrlo, nosotros no cesaremos en nuestra lucha por encontrarlos y por el castigo a los responsables. Su ejemplo de vida y de lucha se mantiene día con día en nuestras mentes y corazones y es lo que nos motiva a seguir adelante.

La exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, hoy como siempre, debe ser una demanda de todos, el callar y no denunciar estos crímenes es ser permisivo y cómplice. Hoy como siempre hacemos el llamado a la solidaridad a todos los sectores para que juntos exijamos la presentación con vida de todos los desaparecidos, un alto a las desapariciones forzadas en el país y el juicio y castigo a los responsables.

Al gobierno de Gabino Cué le decimos, que en verdad esperamos que este gobierno demuestre en los hechos que quiere un verdadero cambio para Oaxaca, que no queremos solo voluntad declarativa, sino hechos. Los casos de desapariciones forzadas que existen en esta ciudad deben ser una de las preocupaciones más importantes y esclarecerse a la brevedad. Los familiares no queremos más promesas sin cumplir, queremos muestras claras de voluntad que se vean reflejadas en el castigo a los responsables de cometer estos crímenes de lesa humanidad y la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de esta ciudad.

Agradecemos a todas las personas, compañeros y amigos que durante todo este tiempo nos han acompañado y enseñado que la solidaridad permite continuar en la lucha a pesar de los esfuerzos del estado por difamar, dividir y criminalizar. Gracias a todos por acompañarnos en la conmemoración de este cuarto aniversario en el foro: Desapariciones forzadas en Oaxaca, el rostro de la Impunidad: Pendientes del Nuevo Gobierno, que se llevo a cabo el día de hoy en la ciudad de Oaxaca, que permitió recordar a todos nuestros desaparecidos, hacer memoria, no olvidar, ni perdonar y reafirmar nuestro compromiso de luchar por todos nuestros desaparecidos.

Edmundo, Gabriel, Francisco Paredes, Lauro Juárez, Daniela, Virginia Ortiz Ramírez, Carlos René Román Salazar así como todos los desaparecidos del país siguen siempre presentes y no descansaremos “Hasta Encontrarlos”.

Edmundo, Gabriel los seguimos buscando y seguimos en pie con su ejemplo de lucha y dignidad.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Juicio y castigo a los Culpables!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Méx. COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN (COMED) ENTRE EL EPR Y EL GOBIERNO FEDERAL


México, D.F. a 25 de mayo del 2011.

Al cumplirse 4 años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, consideramos importante dar a conocer a la opinión pública las siguientes:

REFLEXIONES

1.- La doctrina y las normas internacionales han consolidado la caracterización de la desaparición forzada de persona como un crimen de Lesa Humanidad, que produce violaciones múltiples a los Derechos Humanos y que es de los más aborrecibles que existen.

2.- El Estado mexicano ha suscrito y ratificado todos los instrumentos jurídicos que se han elaborado en el ámbito internacional, de modo que podría suponerse un gran interés de su parte en combatir este flagelo y en hacer todo lo posible para evitar su repetición.

3.- Sabiendo que en nuestro país se han denunciado desapariciones desde hace décadas, era de esperarse que hubiesemecanismos jurídicos ágiles y de fácil acceso para cualquier persona, que sirvieran eficazmente para prevenir las desapariciones forzadas y para sancionarlas ejemplarmente en los casos en que se presentaran.

4.- Tomando en cuenta que el delito de desaparición forzada es cometido por agentes del Estado o por particulares con la aquiescencia de aquellos, a estas alturas deberían estar purgando severas condenas muchos (o al menos algunos) personajes influyentes.

5.- Lo cierto es que nada de lo anterior ha sucedido y que en México no ha sido castigado un sólo delincuente de Lesa Humanidad. Tampoco se ha investigado de forma legal la desaparición forzada de Reyes Amaya y de Cruz Sánchez.

6.- Conforme a los parámetros internacionales, la desaparición forzada de los militantes del PDPR–EPR está plenamente acreditada. En esas condiciones, resulta absurda la postura de la Procuraduría General de la República de no orientar sus indagaciones hacia ese delito, sino que dice estar esperando la conclusión de su tarea en este caso (sin fijarse plazos) para determinar si estamos o no ante ese ilícito. Da la impresión de que administra convenientemente el conflicto, para aprovechar la tregua que el grupo armado aceptó a propuesta de la COMED.

7.- El Estado mexicano se ha desvalorizado ante la Comunidad Internacional, pues ha sido puesto en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y en seis ocasiones resultó condenado. Quienes lo representan en juicio no procedieron con honestidad profesional, pues intentaron confundir al Tribunal asegurando que las desapariciones forzadas son en México cosa del pasado, cuando el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez es del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

8.- Tres instancias del Estado han reconocido que estamos ante una desaparición forzada de personas: dos jueces federales que al conceder la suspensión en amparo ordenaron la presentación de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que recomendó lo mismo. Ante el incumplimiento del Estado, es claro que las instancias internas del país se han agotado y puede abrirse ya el camino hacia la justicia internacional. Lamentablemente podría ser que también en este caso la solución vendría de fuera. Será un nuevo fracaso de la justicia mexicana.

9.- En su reciente visita oficial, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) constató que el denominador común en esta materia es la impunidad. Los órganos del Estado encargados de investigar estos crímenes muestran más interés en encubrir a los perpetradores que en hacer justicia. Los une un “espíritu de cuerpo” que los lleva a abandonar sus deberes y anteponer sus intereses. Por eso no responden ni a las resoluciones ni a las recomendaciones que les hacen.

Como mexicanos, nos avergüenza que ciudadanos y ciudadanas de otras latitudes se enteren de los graves males que afectan al conjunto del aparato estatal.

10.- El gobierno de Oaxaca avanza ante la oportunidad de aportar nuevos elementos que contribuyen a la solución de estos hechos. Esperamos que estas acciones pronto aporten los resultados esperados.

Con base a lo anterior, formulamos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

Primero.- Es deseable que la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se resuelva en México y que los familiares no se vean en la necesidad de recurrir a los Tribunales internacionales.

Segundo.- Lo anterior implica que la PGR tome en serio el asunto. De otra forma, sus titulares podrían ser sometidos a juicios de responsabilidad. Es totalmente inadmisible que a cuatro años no haya un solo resultado mínimamente creíble,

Tercero.- Las bases elementales para investigar esta desaparición forzada están en la Recomendación 7/2009 de la CNDH. A partir de ella es posible llegar a la verdad y fincar responsabilidades para hacer justicia.

Cuarto.- La COMED continuará la labor que aceptó llevar a cabo en este caso, entendiendo que de resolverse se abrirá la posibilidad de aclarar las más de mil desapariciones ocurridas en México, así como otros crímenes de Lesa Humanidad.

Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia,
José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa,
Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra,
Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas,
† Carlos Montemayor, Pablo Romo Cedano,
† Samuel Ruiz García.

A siete años, la tortura y represión contra altermundistas en GDL continúan impunes


El 28 de mayo de 2004, policías cargaron contra manifestantes por órdenes de Ramírez Acuña

ANALY S. NUÑO

A siete años de la represión del 28 de mayo de 2004, cuando por órdenes del gobierno estatal encabezado por Francisco Ramírez Acuña, elementos de seguridad pública se enfrentaron con altermundistas durante la manifestación contra la III Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALCUE), los acontecimientos que dejaron en evidencia “la criminalización de la protesta social” siguen impunes, por lo que es urgente y necesario que el estado inicie una averiguación y sancione a los responsables, señalaron integrantes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

“De acuerdo con diversos organismos locales, nacionales e internacionales, se pudieron documentar decenas de víctimas de tortura el 28 de mayo y días subsecuentes, incluyendo hechos ocurridos en el propio Reclusorio Preventivo, sin que a la fecha se haya iniciado alguna investigación por el Estado mexicano, como parte de sus obligaciones internacionales de conformidad con las Convenciones de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos contra la tortura. Es necesario que se haga una investigación y se aplique una sanción, considerando la sanción como reparación de los derechos humanos”, indicó César Octavio Pérez Verónica, coordinador del área de Litigio Estratégico del organismo.

En entrevista con La Jornada Jalisco, los representantes del organismo advirtieron que actualmente continúan condiciones adversas para que la propia Procuraduría General de Justicia del Estado investigue los “crímenes” ocurridos el 28 de mayo, sin embargo, a pesar de esto y de los años transcurridos, por obligación y acatamiento a la ley se tiene que llevar a cabo la averiguación correspondiente.

“Los principios de objetividad e imparcialidad se derrumban por sí solos al analizar las quejas y las denuncias públicas por tortura en la presente administración. Lo anterior no quiere decir que algún día no se vaya a investigar cada una de las violaciones a los derechos humanos sufrida por los y las jóvenes, el delito de tortura es imprescriptible, esto es, el transcurso del tiempo no es motivo para que no se investigue, procese y sancione a los responsables, empezando por el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña”.

En este tenor, recordaron que en el Análisis de la Tortura en Jalisco 2000-2009 destaca la situación de tortura que se registró en estos hechos, calificados por distintos sectores como uno de los capítulos más graves que han marcado la historia de Jalisco en materia de violaciones de derechos humanos en la última década.

“En el Análisis de la Tortura en Jalisco 2000-2009 elaborado por el Cepad, podemos observar que la tortura es una práctica recurrente por parte del personal de Seguridad Pública y de la Procuraduría, pero lo relevante en el caso del 28 de mayo, fue la gran cantidad de jóvenes sometidos a dichas prácticas, incluso hubo imágenes que le dieron vuelta al mundo, esto desde luego que no le importó a las autoridades lo cual nos demuestra el grado de impunidad con que actúan”.

Por su parte, Francisco Macías Medina, coordinador del Cepad, consideró que la mayor problemática a la que se enfrentan los afectados de la represión del 28 de mayo es que se ha “dinamitado” el acceso a la justicia, puesto que hoy en día no hay instituciones que documenten denuncias por tortura y las que existen se han politizado lo que ha dado derivado en que la criminalización de extienda a otros aspectos.

“Se ha diversificado la criminalización de la protesta, llegando a la criminalización de distintos aspectos, como el sexoservicio o gente en situación de calle y esto es efecto de la impunidad y de la falta de investigación de los hechos y sanción a los responsables derivado de que los gobiernos estatales han minado la institución pública con carácter y vocación ciudadana como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, al grado de convertirse en un órgano que trabaja de espalda a la sociedad, opaca y generadora de desconfianza en cada investigación que supuestamente realiza”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Los motivos de la indignación


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

La indignación hoy es el motor de la protesta social, es la fuente de inspiración de la gente que está en las plazas, en las calles, acampando, concentrándose o marchando hacia algún lugar. Ya sea España, Yemén o México. La indignación, ya no sólo es un fantasma que recorre Europa, ahora es una preocupación latente para los que gobiernan en cualquier lugar del mundo.

Indignación significa enojo, enfado contra una persona o contra sus actos. Y sí, hay muchas razones para estar enojados y enfadados contra las personas que detentan el poder político y económico global y localmente. Sus actos en beneficio de sus propios intereses, no han generado un mejor mundo, mucho menos un mundo más habitable. Por el contrario, padecemos más desigualdad social, mayor devastación ambiental, menos democracia real, una fuerte cultura del consumismo y de la banalidad, mayor incertidumbre social.

El principio rector de la sociedad contemporánea es el dinero y la ganancia, no importa cuál sea el precio que debamos pagar socialmente. La lista de razones para indignarse frente al estado de cosas que vivimos es tan larga que cubre el cielo de cualquier país. Indigna ver a las personas desempleadas, sin posibilidad de ingreso alguno. Indigna la prostitución infantil, derivada de considerar a cualquier persona como una mercancía, de que el cuerpo de un niño o niña pueda ser objeto de intercambio monetario, sin escrúpulo alguno. Indigna que las personas no puedan trasladarse de un lugar a otro con libertad, que a pesar de que estamos en un mundo intensamente interconectado y globalizado, las mercancías sean las únicas que pueden trasladarse sin restricción, mientras que una persona comete el gran delito y sea perseguida por aspirar a una vida mejor en cualquier lugar del orbe. Indigna la opulencia grosera de la gente inmensamente rica, la misma que es –la mayoría de los casos– gracias al trabajo diario de millones de personas que viven con dos dólares diarios. Indigna que la mayoría de nuestros ríos estén contaminados y en general, que el medio ambiente esté en un terrible deterioro, causado por la desmesura de las industrias contaminantes y de la falta de conciencia social. Indigna que el Estado se retire de sus funciones sociales: la prestación de servicios públicos, el privilegio del interés general frente a los intereses privados y particulares, la garantía del respeto a los derechos de los ciudadanos y de todos los seres humanos, entre otros. Indigna tanta falta de dignidad de los políticos; indigna su cinismo, su indiferencia ante el malestar social, su forma tan violenta de ejercer el poder; porque es violencia no crear empleos, reprimir las expresiones de indignación social, la pobreza que ellos generan y reproducen con sus prácticas en el poder. Indignan las guerras que ahora ya no son tanto por motivos religiosos como en el pasado, sino por una economía belicista, que vive de ver correr la sangre humana.

Quien no ve las razones para estar indignados, debe parecerle natural vivir en la oscuridad que cubre el cielo mundial. No sólo las calles y plazas de España deberían estar atestadas, sino todas las plazas de este mundo.

En el bello texto que el francés Stéphane Hessel escribió bajo el título, precisamente, de Indignaos (indignez-vous), decía que deseaba a todos, a cada uno de nosotros, que tuviéramos nuestro motivo de indignación, porque es algo precioso: “Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo –decía– nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos”. Y es verdad, cuando algo nos indigna, luchamos, nos movilizamos, exigimos, despertamos, nos solidarizamos, nos volvemos, en síntesis, más sensibles, más humanos. En ese sentido, Hessel también nos recordaba que lo peor es la indiferencia; por eso mismo, quien no tenga motivos para estar indignado o indignada, es probable que esté anestesiado, que se haya vuelto un autómata, que se haya conformado a vivir en un mundo en llamas, a oler un mundo que se está pudriendo.

No hay opción. Sólo nos queda la indignación como motor de nuestra acción. Esa acción deberá cambiar el rumbo de este mundo.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Protesta mensual de los padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador


LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS
TE INVITA A QUE NOS ACOMPAÑES EN LA PROTESTA MENSUAL

CADA UNO POR LA JUSTICIA

MIÉRCOLES 1° DE JUNIO A LA 1 PM FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO
(Paseo de la Reforma # 379, cerca del Ángel de la Independencia)

¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA VERÓNICA, LUCÍA, FERNANDO, SOREN Y JUAN!


En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR