lunes, 13 de junio de 2011

Del papel impreso al periodismo como un agente transformador de la sociedad abatida


Los diarios se dedican a ser voceros de los políticos, a cubrir la "grilla", expresan académicos

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El tema del papel de las nuevas tecnologías de la información, su vinculación con el periodismo y de la permanencia de los medios impresos, que fue el motivo principal de la convocatoria al foro de debate en Casa ITESO Clavigero con que concluyó la serie de análisis que expertos, políticos y periodistas realizaron por la celebración del quinto aniversario de La Jornada Jalisco, fue tan efímero como un tweet o un estado virtual en Facebook, pues al final de la reunión y en menos de dos horas la propia realidad del país motivó que el tema a digerirse fuera el papel del propio periodismo como agente transformador de una sociedad abatida por necesidades insatisfechas en casi todos los ámbitos.

Los académicos María Elena Hernández, de la Universidad de Guadalajara; Juan Carlos Núñez, del ITESO; la consultora de la UNESCO, Irma Amézquita; el jefe de prensa del gobierno jalisciense, Rubén Alonso, y el director de La Jornada Jalisco, Juan Manuel Venegas, comenzaron su exposición con señalamientos acerca de los cambios radicales que se dan en el ejercicio periodístico a partir de la llegada de las nuevas tecnologías, las necesarias adecuaciones que produce la inmediatez y la posibilidad de que sea la propia ciudadanía quien reporte información y la haga pública, situación que antes estuvo casi reservada a los periodistas.

Todos coincidieron en que los medios impresos perdurarán, así el papel y la tinta sean cambiados por una plataforma en plasma o algo semejante, por lo práctico que resulta la portabilidad, pero también atendieron los riesgos que conlleva la información en Internet, una suerte de “empacho” en el que se carece de jerarquización y para lograr una información adecuada se tiene que realizar casi una investigación.

El foro dio un giro cuando Venegas señaló que en México, en su realidad actual, el acceso a las nuevas tecnologías sigue remitido a una minoría, creciente pero aún muy lejana a lo que se vive en países con mayor índice de desarrollo, pues entre los millones de pobres que forman la mayoría hay preocupaciones de subsistencia que empiezan con la preocupación de qué van a comer.

El giro entonces tomó el camino de la crisis del periodismo. Amézquita y Hernández hablaron de la necesidad de un periodismo con mayor vinculación social, que atienda problemas comunes a la ciudadanía porque consideraron que uno de los males principales –y que contribuyen a la disminución de lectores de diarios– es que los periódicos se dedican en mayor medida a ser voceros de los políticos, a cubrir la “grilla” y la noticia del día, lo que a la mayoría de la gente le tiene sin cuidado al no ser temas que perduren o tengan un interés manifiesto en su cotidianidad.

Alonso señaló que la brecha entre ricos y pobres también incluye la brecha digital, una suerte de analfabetismo contemporáneo que también sirve para perpetuar la distancia entre el grupo minoritario con acceso a la modernidad, y quienes aún luchan por su subsistencia. Núñez dijo que la cantidad de información que ahora tiene a su disposición un periodista, debería por fuerza obligar a tener un mejor producto final informativo, situación que rara vez sucede.

También Alonso, luego de que se señaló que el gobierno por lo general impide el acceso a la información pública, dijo que le gustaría que llegara el momento en que la gente no tuviera qué preocuparse tanto por lo que hacen los funcionarios.

Raúl Torres González, jefe de Información de La Jornada Jalisco, en su calidad de moderador, tuvo la última palabra: “Yo esperaría que como periodistas podamos contar el momento en que la gente se dé cuenta de que no tiene que preocuparse por el gobierno”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Presionan la PGR y CFE a integrantes del movimiento ciudadano Chucho el Roto vive


IGNACIO CARVAJAL - VIERNES, JUNIO 10, 2011

Veracruz, Ver.- Las presiones de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cesan contra los integrantes de la resistencia civil La leyenda de Chucho el Roto vive, que buscan tarifas justas de energía eléctrica, toda vez que han comenzado a fluir las denuncias contra representantes de ésta en el puerto de Veracruz.

Adela Blanco, de la resistencia en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, dijo que durante la semana han arribado al fraccionamiento elementos de la PGR, armados, con personal de la CFE para notificarles las denuncias.

En su caso, expuso, la han llamado a comparecer, junto con su esposo, Víctor Mendoza Luna, bajo el expediente AP/PGR/VER/VER/1/284/2011. Lo raro del caso, dijo, es que las ocasiones en que se han presentado los federales en su vivienda la notificación la han realizado de viva voz, no con un citatorio de por medio.

“Esta semana acudieron, les dije que me dieran el documento en el cual tenía que presentarme, ante quién, y no me dicen nada, sólo van así, me dicen que tengo que ir con mi esposo a declarar ante el Ministerio Público, pero no me dan papel, no creo que sean así las cosas”, comentó.

Expresó que no desestima que sea una medida más de la CFE para tratar de amedrentar a los cabecillas del movimiento contra el alza de las tarifas de energía eléctrica, porque argumenta que, de lo contrario, si hubiera una denuncia forma contra ella le tendrían que mandar un citatorio.

Informó que ella y el resto de los colonos de Colinas de Santa Fe están temerosos de que la CFE, en contubernio con la PGR, emprendan otro tipo de medidas más agresivas contra los líderes del movimiento que busca tarifas justas para los veracruzanos de la zona norte de la ciudad, por la proximidad con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

A pesar de que recientemente se reunieron con diputados federales, quienes les aseguraron luchar en San Lázaro por esta causa, entre ellos Antonio Benitez Lucho, a la fecha no han tenido resultados.

Ante todo, remató, se unen resistencias contras las tarifas eléctricas de varios puntos del estado que se dan fuerza para resistir los embates del gobierno federal. Próximamente, adelantó, habrá una reunión con los directivos de Laguna Verde para continuar la discusión de este problema.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Amenazan con resistencia civil si intentan construir presas en La Antigua y Pescados


NORMA TRUJILLO BÁEZ - VIERNES, JUNIO 10, 2011

Rechazamos la construcción de las seis presas en el río La Antigua y en el río Los Pescados porque afectarán la ecología, dañarán las actividades de 43 comunidades que están asentadas a lo largo de la cuenca y tendrá un impacto negativo en un millón 200 mil personas, por eso, si el gobierno federal continúa con el proyecto las poblaciones iniciaremos una resistencia civil, señaló Jorge Alberto Mina Tejeda, presidente de la Asociación Mexicana de Guías de Río.

En la plaza Lerdo, pobladores y guías de turismo, en su mayoría jóvenes, se manifestaron para exigir que se retroceda en la construcción de las seis presas que se tienen proyectadas a lo largo del río La Antigua, que nace desde las faldas del Pico de Orizaba y de ahí se extiende hasta llegar al Golfo de México.

De la parte denominada río de Los Pescados, dijeron, “estamos inconformes porque hay estudios de impacto ambiental y causará daños, el caudal del agua ya ha bajado, deberían planear otro tipo de infraestructura que tuviera otro impacto ecológico”.

En la construcción de las presas hidroeléctricas cambiarían el periodo de veda, afectaría todas las actividades económicas que se desarrollan en la zona, la pesca, la agricultura, la ganadería, el turismo que existe a lo largo de esta área, además del daño ecológico porque hay 60 especies que están en peligro de extinción .

Asimismo habrá daño a las actividades de 43 comunidades que están asentadas a lo largo de la cuenca y en el impacto a un millón 200 mil personas, reiteró Jorge Alberto Mina Tejeda.

Queremos –dijo– que tomen conciencia, que utilicen la razón las autoridades para aceptar, a lo mejor sería bueno para unos y afectaría a otros, “lo que nosotros queremos es que digan la verdad, porque desde hace un año está el proyecto de las presas y ahora dicen que es para llevar agua a otros municipios, hay algo escondido”.

La propia Semarnat hizo estudios y determinaron que hay un impacto cruel para el medio ambiente, además podría haber desplazamientos de poblaciones porque el turismo ha evitado que la gente se quede sin trabajo, no se ha afectado la agricultura, “por eso en caso de que el gobierno no retroceda habrá resistencia civil”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Afectados por la presa La Yesca exigen las indemnizaciones prometidas por CFE


PALOMA ROBLES

Pese a que el 85 por ciento de las obras de la presa La Yesca se ubican en el municipio jalisciense de Hostotipaquillo, la mayoría de los habitantes de esa localidad afectados por la construcción de esta infraestructura no han recibido la indemnización que prometió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en la asamblea que realizó la comunidad el día de ayer, se acordó llevar el tema a San Lázaro a fin de que se cumpla con lo establecido.

A dicha reunión acudió el diputado federal priísta, Salvador Caro Cabrera, quien señaló que CFE no se ha comportado como una empresa “socialmente responsable”, como reza en su lema y antes bien les ofreció “el oro por el moro y no ha cumplido”.

“Así sucede con todas las presas, se les ofrecen cosas a base de engaños a los habitantes, prometiéndoles beneficios pero no cumplen. Habían señalado que iba a haber indemnizaciones por terrenos ocupados por los programas de construcción y otros por las torres eléctricas, incluso por terrenos que fueran afectados por inundaciones por el paso del agua, también por el paso del cableado que transporta la energía, nada de eso ha sucedido”.

El legislador informó que algunas organizaciones de la sociedad están levantando un censo con los detalles de cada uno de los afectados y se acordó tomar el mes de junio para su conclusión, así como hacer un planteamiento preciso ante la Cámara de Diputados y la comisión permanente.

La intención del censo será ubicar la cantidad de personas y la forma en que han sido afectadas. Parte de los reclamos que hacen los pobladores es que el gobierno del estado de Jalisco no intervino en ninguna de las mesas conciliadoras entre la CFE, los pobladores y los gobiernos. En contraste, el gobernador del estado de Nayarit abanderó la causa de la población de La Yesca y “se llevó todos los beneficios”, refirió Caro, quien trajo a colación que la presa originalmente iba a llamarse “Presa Hostotipaquillo” pero el día de la inauguración de las obras el entonces presidente Fox no pudo pronunciar el nombre y prefirió denominarla “La Yesca” –municipio nayarita– pese a que la gran mayoría de la construcción está asentada en Jalisco.

El diputado informó que la población de Hostotipaquillo ya proyecta acercamientos con otros movimientos ciudadanos tales como Salvemos Temacapulín, los pobladores de la playa de Tenacatita y el movimiento en pro de la defensa de Wirikuta.

Finalmente, apuntó que una vez revisado el diagnóstico, “la expectativa es que la CFE actúe con responsabilidad social y aplique las acciones compensatorias a favor de la gente de Hostotipaquillo”, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fuente: La Jornada de Jalisco

Celebrará ONG cumplimiento del Estado de sentencia de la Coidh en el caso de los campesinos ecologistas


HERCILIA CASTRO

Zihuatanejo, 11 de junio. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, celebró qué el Estado mexicano se comprometa a acatar las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, torturados por el Ejército y privados de su libertad en 1999.

El Agustín Pro Juárez, por medio de un comunicado, invitó a la ceremonia de compromiso para el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de los ecologistas de la sierra de Petatlán que se llevará a cabo el 21 de junio en el salón Jesús Reyes Heroles, ubicado en la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal.

En el comunicado se destaca que estará el ecologista Rodolfo Montiel, mientras Teodoro Cabrera hará una participación vía telefónica.

También estarán presentes autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil, pero que por disposición de la Secretaría de Gobernación, el acceso sólo se permitirá a quienes se registren previamente para la asistencia del acto.

El 20 de diciembre de 2010 la Coidh hizo pública la sentencia donde condena al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos en contra de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán torturados y privados de su libertad en 1999.

En el fallo de la sentencia hecha en 2010, la Coidh solicita que se investiguen las torturas sufridas por Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, indemnizar a las víctimas por los daños, y cubrir los tratamientos médicos y sicológicos correspondientes.

El centro de derechos humanos resalta que este fallo es el tercero emitido por la Coidh durante 2010 en contra de México por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Presenta el padre del periodista desaparecido la denuncia y pide información del caso


REDACCIÓN

El periodista Antonio López Silva, padre del jefe de información de Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, interpuso una denuncia de hechos por la desaparición de su hijo, y pidió a las autoridades que den a conocer si están buscándolo, pues hasta el momento no hay ningún indicio de su paradero.

A su vez, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas y coadyuvante de la familia en las indagatorias, Alfredo Pérez Zárate, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se comprometan a localizar al periodista cuando todavía es tiempo de hacerlo; y destacó que la desaparición de López Ortiz ocurrió en el contexto del clima de violencia que se vive en estos momentos en Acapulco.

En una improvisada conferencia de prensa, López Silva dijo que hasta el momento la familia no había tenido contacto con el procurador Alberto López Rosas ni tampoco habían recibido ningún mensaje de los captores de su hijo.

Pidió a la Procuraduría que “se aboque pronto” a investigar el paradero del periodista, a quien un grupo de individuos armados se llevó de la calle Noria, frente al bar Los Dos Arbolitos, a donde fue a visitar a un amigo, la noche del 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión.

Por su parte, Pérez Zárate dijo que en estos momentos difíciles en materia de seguridad, es necesario romper con el principio de legalidad y llegar inclusive a pactar con los delincuentes porque lo más importante es que los ciudadanos estén seguros.

Consideró que los criminales deben valorar que si tienen diferencias entre ellos, éstas no son del interés de la sociedad, y deben dirimirlas en sus propios ámbitos, pero respetando la vida de las personas ajenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Marchan reporteros para exigir presentación de López Ortiz


Apremian al procurador López Rosas a que atienda la investigación

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Representantes de distintos medios de comunicación locales, estatales y nacionales marcharon ayer a las oficinas de la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la presentación con vida del jefe de información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, desaparecido desde el martes y exigieron al procurador Alberto López Rosas que no haya impunidad como ha ocurrido en otros casos relacionados con comunicadores.

La marcha partió del Asta Bandera, en donde al menos 50 personas entre reporteros, corresponsales, fotógrafos y editores se reunieron para partir en caravana a las instalaciones de la corporación estatal.

La marcha transcurrió sin ninguna consigna; al frente del contingente una pancarta con la leyenda “Toño López, presentación” y un ejemplar delNovedades, en el que se publicó la nota de la desaparición del comunicador.

A la marcha acudieron representantes de los diarios Novedades Acapulco, Sol de Acapulco, Diario 17, El Sur y La Jornada Guerrero; las cadenas televisivas Televisa y Soy Guerrero; medios nacionales como Reforma, Milenio, Agencia CNN y Telemundo, así como reporteros de medios electrónicos y publicaciones semanales además de comunicadores que actualmente se desempeñan en áreas de comunicación social del gobierno municipal y federal.

La caravana salió a la avenida Cuauhtémoc y de ahí se dirigió a la fiscalía en donde el reportero Irving González en voz de los trabajadores deNovedades Acapulco pidió una audiencia con el fiscal José Luis López Vázquez, quien en ese momento no estaba en las oficinas.

Posteriormente el reportero del Diario 17, Ignacio Hernández Meneses, lamentó que el gremio periodístico continúe inmerso en los actos de violencia por lo que demandó a López Rosas una investigación y solución pronta.

“Ojalá y no haya impunidad, ojalá y no se repita la historia negra de la impunidad que en el pasado reciente enfrentamos, vivimos y sentimos como el caso de Amado (Ramírez), Juan Daniel (Martínez Gil) y otros compañeros que conocen. Aquí y ahora estamos de acuerdo en demandar públicamente, de manera atenta y respetuosa al procurador que inicie las investigaciones, confiamos en su trayectoria como abogado ahora como responsable de la justicia. Ojalá y no se repita la historia de la impunidad ojalá y ahora si conozcamos y podamos disfrutar de la justicia pronta”, expresó.

Al no ver respuesta los reporteros se comunicaron vía telefónica con el procurador, Alberto López Rosas, quien dijo que no podría recibirlos ayer sino hasta el lunes lo cual causó molestia entre los representantes de los distintos medios. Dijo que tampoco podía dar detalles de los avances que se tienen al respecto del caso.

Más tarde llegó al lugar el fiscal López Vázquez, quien dijo que ya se llevan a cabo las diligencias correspondientes y que por la mañana había declarado el padre de López Ortiz, sin embargo se negó a dar más detalles.

Los reporteros decidieron conformar una comisión para darle seguimiento al caso y tener una relación más estrecha con las autoridades: Hernández Meneses del Diario 17; Jesús Lépez, de El Sur; Irving González, Javier Soberanes y Rolando Paredes, de Novedades; Javier Trujillo, de Milenio y Paola H. Luz, de Televisa Acapulco.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Denuncia el ecologista Felipe Torres reunión de sicarios para matarlo


REDACCIÓN

Felipe Torres Cruz, hermano del victimado ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, denunció que ayer se llevó a cabo en la comunidad de Rancho Nuevo una reunión de presuntos sicarios donde habrían acordado cómo asesinar a la familia Torres, con la que mantienen una lucha que ha generado ya varios muertos. En una llamada telefónica, el campesino aseguró haber informado a las autoridades de la Secretaría de la Marina tanto en Zihuatanejo como en Acapulco y el Distrito Federal de que dicho encuentro –encabezado por los miembros de las familias Arreola y Bautista– se iba a realizar ayer viernes, ya que habían confirmado la cita, pero ninguna autoridad hizo nada al respecto. Indicó que ayer dicha reunión se llevaba a cabo alrededor del mediodía y los Arreola y los Bautista se encontraban armados y debatían cómo asesinar a los habitantes de La Morena, por lo que expresó su temor de que durante el fin de semana pudiera ocurrir algún atentado. El conflicto en esa parte de la sierra de Petatlán ha originado una serie de asesinatos, de los cuales los más recientes son los del propio Javier Torres y la desaparición y posterior asesinato del ecologista Adrián Silva cuando viajaba en una cuatrimoto entre los poblados de Banco Nuevo y Parotitas. El 18 de abril, Javier Torres fue asesinado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Salvemos a los delfines más tristes


Queridos amigos y amigas,

La manada estaba nadando tranquilamente en aguas de las Islas Salomón cuando fue sorprendida por las tramposas redes, que acabaron capturando a 25 delfines salvajes para el último espectáculo de un complejo hotelero de lujo. Ahora se hallan encerrados en diminutos tanques, privados de suficiente alimento. Pero nosotros podemos liberarlos.

Para los delfines salvajes la vida en cautiverio es una tortura. Su potente canto rebota contra los muros y se vuelve contra ellos, como si estuviesen atrapados en una infinita sala de espejos. La mayoría de los delfines cautivos mueren jóvenes a causa de enfermedades inducidas por el estrés, y algunos inclusive se suicidan. Si los millonarios dueños del Resorts World Somosa consiguen retener a estos delfines cautivos, la mitad de ellos morirá en tan sólo dos años. Asimismo quedará legitimada la captura de delfines salvajes, sujeta hoy a amplias prohibiciones. No podemos permitir que eso suceda -- usemos nuestras voces para liberarlos.

Resorts World ya tuvo que abandonar hace dos años sus planes de explotar una exhibición de tiburones ballena gracias a una enorme protesta que amenazó su reputación. Lancemos ahora un gigantesco llamamiento para liberar a estos hermosos e inteligentes animales, y para darle un giro radical a la lucha contra el tráfico mundial de delfines salvajes. Cuando reunamos 500.000 firmas, entregaremos nuestra petición a Resorts World y a los medios de comunicación. Firma ahora y reenvía este mensaje a todo tus conocidos.


La extremadamente cruel industria de explotación de los delfines salvajes ha sido prohibida en muchos países, desde el Reino Unido hasta Costa Rica. El espeluznante proceso de captura incluye conducir a los delfines a aguas poco profundas en las que hasta la mitad de ellos se ahogan o mueren antes de ser capturados a causa de las heridas que les son provocadas. Si presionamos a Resorts World para que liberen a estos delfines salvajes ahora, enviaremos un poderoso mensaje al resto de los complejos turísticos, ayudando a combatir la industria que captura delfines salvajes. También les podemos dar a estos animales una segunda oportunidad en la vida. El reconocido experto en delfines, Ric O' Barry, se ha ofrecido a rehabilitarles de vuelta en mar abierto.

Resorts World se defiende diciendo que su "programa de spa interactivo" ayudará a curar a niños enfermos y en situación de discapacidad, pero no hay ninguna prueba científica que confirme esta técnica que ha hecho que muchos padres desesperados paguen miles de dólares en busca de una cura imaginaria. Sus dueños también argumentan que sus programas ayudan a la conservación, pero las capturas de delfines son, a su vez, expediciones de cacería animal. Así sólo los delfines "aptos para ser exhibidos" se salvan, mientras que los demás son masacrados. Al solicitar la captura de delfines salvajes, Resorts World está contribuyendo a incrementar la demanda de estas bárbaras cacerías.

El comercio de delfines salvajes debe terminar. El mundo se está moviendo lentamente en esta dirección, y nuestra intervención puede sentar un valioso precedente. Resorts World ya sabe lo que es ceder ante la presión pública, y no podría encajar otro ataque a su imagen. Unamos nuestras voces urgentemente para liberar a los delfines más tristes del mundo y ganar una batalla crucial en la lucha para salvar a todos los delfines salvajes de una corta y miserable vida en cautiverio. Firma ahora y envía este mensaje a tu familia y amigos:


Los delfines salvajes son increíblemente juguetones, sociables, cariñosos e inteligentes. Son realmente criaturas cautivadoras. En ese mundo que todos deseamos, los delfines no serían capturados, encerrados y maltratados. Por el contrario, serían tratados con el mismo respeto que merece todo ser vivo. Hoy, mientras trabajamos por su libertad, estamos tomando un pequeño pero importante paso convertir ese mundo deseado en una realidad.

Con esperanza,

Ricken, Ben, Morgan, Alice, Shibayan y el resto del equipo de Avaaz