miércoles, 15 de junio de 2011

Boletín No. 110 del CNEE

Comité_de_Energía_Informa_No.112 Etileno XXI gas a privados

Al no saber cómo funciona una economía, se cometen muchos errores


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El 8 de junio, durante la inauguración del Séptimo Congreso Mundial de Cámaras, Felipe Calderón se pronunció a favor del regreso a las reglas fundamentales de la economía, como el cuidado de la estabilidad macroeconómica, el orden en las finanzas públicas, la apertura comercial y el respeto a la propiedad privada, y además señaló que los gobiernos deben seguir el ejemplo de muchas empresas para no gastar más de lo que se tiene. Al respecto cabe decir que la economía mexicana desde las políticas del Pacto de Estabilidad que iniciaron a fines de 1987 ha estado en la lógica de la “estabilidad macroeconómica”, donde se ha privilegiado la reducción de la inflación, la disciplina fiscal, así como la apertura comercial y financiera, y ello no se ha traducido en condiciones de crecimiento sostenido ni mejor empleo y bienestar para los mexicanos. Tales políticas han achicado el tamaño y participación del Estado en la economía y han incrementado la participación de la cúpula empresarial, acentuando ello la extranjerización de la economía, como la mala distribución de la riqueza y del ingreso en el país, y ha aumentado el número de pobres, como la violencia y las crisis recurrentes en que hemos estado. La estabilidad financiera aludida por Calderón, no se ha traducido en crecimiento sostenido, sino en fragilidad y vulnerabilidad económica, que ha favorecido al sector financiero, y ha actuado en detrimento del sector industrial y agrícola, como del empleo.

El jefe del Ejecutivo debe saber que un gobierno soberano que tiene el control de la moneda no tiene restricción financiera, como la tienen las empresas, las cuales no pueden gastar más de lo que tienen. Un gobierno puede comprar con su moneda todo lo que se venda en su país en su moneda. Los límites del gasto público son la capacidad productiva existente, así como las presiones inflacionarias, y sobre el sector externo. Así que la dirección del gasto público debe dirigirse a favor de la producción nacional para evitar presiones inflacionarias y sobre el sector externo.

Felipe Calderón alertó que “los países con grandes déficit enfrentan severos problemas para reactivar su crecimiento y generar empleo”. El problema de los países europeos es que al trabajar con moneda única perdieron el manejo soberano de la moneda, y no pueden devaluar para reducir su déficit de comercio exterior para poder pagar lo que deben. Un gobierno que controla su moneda no tiene problemas de endeudarse en su moneda. El problema surge cuando se endeudan en una moneda que no emiten.

Calderón volvió a insistir en que “México se encuentra en plena recuperación económica después de la crisis económica de 2009”. Los datos de los últimos meses reflejan que de nuevo se desacelera, como consecuencia de la menor dinámica económica de los Estados Unidos. México no tiene motor interno de crecimiento. Depende de las variables externas, y éstas de nuevo pasan a operar desfavorablemente. Por último destacó la “paradoja de que durante décadas las naciones en vías de desarrollo adolecían de crecimiento económico y atravesaban por recurrentes crisis, y ahora muestran un mejor desempeño”. El problema es que ello no aplica a nuestra economía. México no es China, ni Brasil, ni India, ni los países del sudeste asiático, donde ello está operando.

Fuente: La Jornada de Oriente

Toman colonos de Pueblo Viejo la CFE; exigen ampliar red eléctrica


La manifestación fue encabezada por el dirigente de Tierra y Libertad, Cayetano Hernández

FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal)

Iguala, 13 de junio. Vecinos de la Colonia Pueblo Viejo tomaron la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta ciudad y exigieron la ampliación de la red eléctrica a otras dos colonias. Los inconformes fueron encabezados por el dirigente popular de filiación perredista, Bernardo Cayetano Hernández, y tras bloquear una hora los acceso a las instalaciones federales, personal de la dependencia inició los estudios de viabilidad.

El también dirigente de la organización Tierra y Libertad lideró la protesta hasta que, por las inconformidades de los usuarios, personal de la superintendencia atendió a una comisión de los inconformes.

Versiones extraoficiales aseguraron que tras la manifestación una brigada se trasladó hasta una ampliación de la colonia a fin de evaluar la viabilidad de ampliar la red eléctrica.

También detallaron que es poco probable que se pudiera dar cumplimiento a las demandas de Cayetano Hernández debido a que la colonia no está considerada como un asentamiento regular, lo que representa un impedimento para la CFE de llevar energía eléctrica a este lugar.

El dirigente social también ha encabezado protestas en el ayuntamiento exigiendo a las autoridades municipales permitan a comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad comercializar sus productos.

En fechas recientes Cayetano Hernández informó que el alcalde priísta, Raúl Tovar Tavera descartó que se pudiera llevar a cabo un desalojo de comerciantes ambulantes en el centro de esta cabecera municipal.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Sigue la APPG en la lucha; integrantes anuncian nuevas movilizaciones


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) aseguraron que aunque actualmente llevan a cabo mesas de trabajo con el gobierno del estado no dejarán por un lado la lucha social y anunciaron un nuevo plan de acción.

En conferencia de prensa efectuada en el zócalo del puerto el dirigente, Nicolás Chávez Adame, aseguró que aún no se ha consolidado la demanda en general que se le planteó al gobernador Ángel Aguirre Rivero por lo que no se puede decir que existe un avance; dijo que en breve se reunirá con las dirigencias de la APPG y que si la decisión es movilizarse, lo harán.

“No podemos caer en trampa de que el gobernador diga que se va a resolver y desestabilizar el movimiento social, queremos estrategias de solución a la lucha social, conocemos el juego y no nos van a hacer caer ahí”, advirtió.

Sostuvo que si no existe una solución en breve del pliego petitorio que se entregó al gobierno del estado la APPG se movilizará “de manera inevitable” pues dijo que además de los funcionarios, el gobernador está pendiente en algunos puntos como la mesa de trabajo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para tratar el conflicto que hay con el sector minero del estado.

“No queremos enfrascarnos (en las negociaciones), fuimos respetuosos pero hay funcionarios con los que no coincidimos”, dijo.

Consideró que los funcionarios del gabinete del gobernador no deben apropiarse de los recursos para la demanda social como si fuera de ellos como, dijo, es el caso del secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, y del titular de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández.

En cuanto a su plan de acción, adelantó que el 28 de junio participarán en el acto cívico para conmemorar la masacre de Aguas Blancas; posteriormente dijo que el 30, cuando se cumplen cuatro años del conflicto con los mineros de Taxco se efectuarán retenes informativos en los que pedirán cooperaciones voluntarias.

Asimismo, indicó, se efectuarán un foro abierto por la unidad de la lucha social al que se invitarán activistas sociales a nivel nacional como los de San Salvador Atenco y los integrantes de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca además de que se buscará contacto con el escrito y poeta Javier Sicilia.

Dijo que el 9 de agosto se efectuará una marcha pacífica de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa a Tixtla para conmemorar el nacimiento de Vicente Guerrero, movimiento en el que esperan que no exista represión y bloqueos de cuerpos policíacos estatales como ocurrió en el gobierno del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Aparece muerto el dirigente social de Iguala, Francisco Adame, confirman


FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal)

Iguala, 13 de junio. El cadáver del dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero (FOPEG), Francisco Adame Juárez, fue identificado por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo).

El sábado a las 2 de la tarde comuneros de la localidad de las Tunas, del municipio de Tepecoacuilco, localizaron una osamenta semienterrada. El domingo, cerca del anochecer, trascendió que los restos humanos eran los del líder de filiación perredista.

Versiones extraoficiales aseguraron que el ex miembro de la desaparecida corriente política del PRD Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) fue identificado debido a un diente oro que portaba en el maxilar superior y un tatuaje que tenía en uno de sus muslos.

También se informó que las muestras de ADN que peritos tomaron a uno de sus hijos dieron positivas al compararse con las del cadáver.

Fuentes del Ministerio Público (MP) puntualizaron que Chico, como era conocido el ex regidor, fue secuestrado y posteriormente asesinado por sus captores. Y su cuerpo fue arrojado a las aguas del río Balsas con la finalidad de desaparecerlo.

Adame Juárez fue raptado durante las primeras horas del 10 de marzo cuando montaba un puesto de cocos fríos, como cada jueves, en el tradicional tianguis de la ciudad, del que también se asumía como líder.

Al días siguiente de su desaparición, su esposa Minerva de la Rosa Hernández denunció que el atentado estaba relacionado con una serie de amenazas que recibió luego de que montó barricadas en los accesos de la colonia Fermín Rabadán cuya invasión lideró hace alrededor de 15 años.

Hace un mes, familiares y amigos de Adame Juárez en coordinación con elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y la Policía Estatal (PE) buscaron, aunque sin éxito, el cuerpo del perredista en las márgenes del Balsas. Ese 12 de mayo la búsqueda concluyó sin éxito.

Fuente: La Jornada de Guerrero

En Cherán hay presencia de las autoridades, pero no hacen nada, dicen en foro de la UCM


Asegura que priva la inseguridad en las carreteras federales y caminos rurales de la región

JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Sahuayo, 13 de junio.- En un ejercicio de sensibilización de la sociedad de la región, la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM) desarrolló un foro para generar el intercambio de ideas y opiniones en torno al conflicto que se vive en el municipio de Cherán, para lo cual se contó con la presencia de vecinos de dicha comunidad, quienes presentaron desde su perspectiva parte de la problemática que aqueja a dicha localidad.

Un profesor de secundaria de Cherán reconoció que la situación es tensa debido a la desatención del gobierno y de las diferentes autoridades del país: “se dio una situación que nadie la buscó, que nadie hizo un plan de organización al respecto y que al final desembocó en una manifestación particular del pueblo”, subrayó.

Por otro lado, comentó que la comunidad viene afrontando el problema a través de la mejor organización, ya que debido a las circunstancias antes y después de haber surgido dicho movimiento se ha generado la necesidad de tratar de salir unidos adelante, aunque se carece de un plan bien definido, ya que en los primeros momentos se vivió una crisis en torno a la seguridad, y aunque se mantiene el problema, al menos la población ya se encuentra preparada.

Refirió que el tema de la seguridad no era algo distintivo de Cherán, sino una situación que se vive en todo el país; recapitulando, comentó que en los inicios la inseguridad que estaba fuera de la población empezó a penetrar la zona urbana, “por eso digo que no es una particularidad de Cherán, sino un reflejo de lo que viene viviendo el país y lo que hizo la población fue encerrarse para protegerse de lo que estaba sucediendo al interior”, resaltó.

Al cuestionar al profesor sobre las posibilidades de viajar a Cherán, contestó que actualmente hay mucha vigilancia al interior de la población, no así al exterior, ya que es peligroso estar en las inmediaciones de la ciudad, no sólo en el caso de Cherán, sino también de los pueblos vecinos, en las carreteras federales y caminos rurales, “la autoridad como que asume un papel de estar y tener presencia física, pero de no hacer nada. Queremos entender que se están enfrentando a un problema bastante grande y que quizá no tienen los elementos para hacerle frente”, apuntó.

Agregó que en el caso de la criminalidad se encuentra bastante extendida y será difícil que la puedan combatir con dos o tres grupos. El entrevistado hizo un llamado para que la sociedad en general, y no sólo la indígena, se organice también para hacer frente, ya que de esa forma consideró se le podría apoyar a Cherán.

En tanto, alumnos y algunos vecinos de la región lanzaron algunas reflexiones en torno a lo que representa el fenómeno de la problemática de dicha comunidad, la cual de pronto logró atraer la atención de diversos medios de comunicación, quienes han hecho presencia en el municipio para llevar los testimonios de la gente que hoy se encuentra viviendo un estado de sitio y en donde la falta de alimentos se ha convertido en otro problema a resolver.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Trabajan en Jalisco al menos 38 mil menores de 13 años, señala la OIT


ANALY S. NUÑO

En Jalisco existen al menos 38 mil niños de entre cinco y 13 años involucrados en alguna actividad laboral por causas, en su mayoría, relacionadas con la pobreza, siendo el sector agrícola la actividad que desarrollan la mayoría, lo que conlleva a la reiterada violación de sus derechos a la salud, a la educación y a un desarrollo sano, indicó Victoria Cruz, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el foro Erradiquemos el trabajo infantil peligroso, la representante de la OIT indicó que una de las mayores preocupaciones del organismo internacional es combatir el trabajo jornalero, puesto que está catalogado entre las actividades más peligrosas que realizan los menores de edad debido a que es uno de los sectores más riesgosos para laborar a cualquier edad por el tipo de herramientas que se utilizan, además de los agentes químicos y las temperaturas extremas a los que se exponen tanto los menores como los adultos.

“Alrededor del mundo la mayor cantidad de niños que trabajan se dedican al sector agrícola, y por ser un sector tan peligroso es necesario actuar con urgencia, renovar e intensificar la lucha y el compromiso para actuar en relación con el problema del trabajo infantil en el marco de los jornaleros agrícolas. Es una población altamente vulnerable por la pobreza a la que están sometidos y las escasas oportunidades de educación que tienen, por esto desde la OIT se ha hecho un llamado especial para que los países realicen más acciones para luchar contra el trabajo infantil peligroso”.

Detalló que según el Informe de niños en trabajos peligrosos. Lo que sabemos, lo que debemos hacer, realizado por la OIT, la tendencia global en el grupo de edad que va de los cinco a los 13 años ha disminuido la actividad laboral, sin embargo, en el que va de los 14 a los 17 años aumentó 20 por ciento, razón por la cual es necesario que los países desarrollen políticas públicas para lograr que los adolescentes laboren en condiciones seguras.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Estatal Coordinadora para Desarrollo y Protección de los Niños y Adolescentes, señaló que el 4.4 por ciento de los menores de entre 5 y 13 años realiza una actividad laboral, sin contabilizar a los que trabajan en cruceros y aquellos que son explotados sexualmente. Mientras que del sector que va de los 14 a 17 años se tiene un registro de 182 mil adolescentes laborando, es decir 30 por ciento del total de este grupo de edad.

De acuerdo con el convenio 182 de la OIT, las peores formas de trabajo infantil se refieren a la explotación de niños, niñas y adolescentes por parte de adultos en actividades económicas que ocasionan daño a su desarrollo físico, psicológico y moral. Entre estas actividades se encuentran todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud como la venta y la trata de infantes, el trabajo jornalero, y la utilización y el reclutamiento o la oferta de niños o niñas para la prostitución, entre otras.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Los gerentes y subgerentes de Wal Mart México.



Wal Mart México que lo representan sus filiales Wal Mart, Suburbia, Sam’s Club, Superama, Bodegas Aurrerá Express, Vip’s, Portón, La Finca, Ragazzi, y sus sucursales bancarias, contando hasta este día con 2,500 gerentes y 2,500 subgerentes dando una suma de 5 mil ejecutivos.
Estos tienen la obligación de trabajar presionados para aportar por lo menos 2 horas extras diarias sin los pagos correspondientes que señala nuestra Ley Federal de Trabajo.
El sueldo de los subgerentes en promedio es desde $14,000.- y de los gerentes es de $32,000.- mensuales de acuerdo a la antigüedad y condiciones.
El artículo 68 de la Ley Federal de Trabajo menciona.- La prolongación de tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana como en este caso, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponde a las horas de la jornada.
Para el ejercicio práctico real que mencionaremos iniciaremos con los subgerentes: si trabajan diariamente colaborando con 2 horas extras mínimo que les imponen significa un pago extra mensual de $ 3,026.-
Sueldo de subgerente $ 14,000.-mensual
2 Horas extras diarias 3,026.- al mes
$ 17,026.- este debe ser su sueldo mensual
Con relación a los gerentes que tienen un sueldo de $32,000.- pesos mensuales debe ser:
Sueldo $ 32,000.- mes
2 horas extras diarias 6,916.- al mes
$ 38,916.- este debe ser su sueldo mensual
Si sumamos el tiempo extra de los subgerentes y gerentes deben de recibir un 21.6% de más de su sueldo mensualmente, en base a lo que determina la Ley Federal de Trabajo ( nadie por encima de la Ley ).
PERO; si sumamos esta explotación laboral económica, practicada hacia los ejecutivos de este monopolio, nos da una cantidad anual de $ 24,855.000.- (veinticuatro millones ochocientos cincuenta y cinco mil pesos ), sugiriendo que es el mejor momento para encontrar un mejor entendimiento y se proceda al pago irrestricto de las horas extras que menciona la Ley Federal de Trabajo; el monopolio dispone de recursos demasiados suficientes para que se viva con dignidad.
¡ Si le va bien a sus ejecutivos, le va bien a Wal Mart !
Requerimos de un Estado fuerte que defienda los intereses de los trabajadores y colabore a una mejor distribución de la riqueza.
¿Será Sr. Scot Rank Crawford Presidente y director de Wal Mart México su empresa socialmente responsable como lo manifiesta usted a través de su publicidad engañosa?
Recordando que la avaricia y los abusos son el origen de la crisis que estamos viviendo.
Se turnará una copia de este escrito al Lic. Javier Lozano titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con la finalidad de que se respete con claridad el artículo 541, fracción 1 que menciona la obligación que tienen los inspectores de trabajo de vigilar el cumplimiento de las normas laborales.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

Siria: apoyemos a los manifestantes


Queridos amigos y amigas,

Un miembro de Avaaz en Siria nos ha contactado, enviándonos un desgarrador mensaje grabado en video, poniendo su vida en riesgo, para pedirnos ayuda.

El régimen sirio está sitiando ciudades enteras, y parece dispuesto a arrasarlas con el fin de sofocar el emergente movimiento pacífico pro-democracia. Las fuerzas de seguridad del estado han cortado el suministro de comida, agua y medicinas a estas ciudades, a la vez que han asesinado a cientos de ciudadanos, deteniendo y torturando a miles. En muchos casos, a los prisioneros les han arrancado las uñas antes de liberarlos, con la intención de intimidar a los otros manifestantes.

A pesar del escalofriante terror reinante, el pueblo sirio se niega a ser silenciado, y siguen luchando por salir de esta pesadilla a través de vías no violentas. A estos manifestantes no les falta valentía, pero sí recursos. Ahora nos están pidiendo apoyo económico para cubrir necesidades vitales, tales como ayuda médica urgente, y financiar anuncios y mensajes publicitarios pidiéndole a los soldados que se nieguen a disparar contra los manifestantes.

Nuestra mejor oportunidad de proteger a millones de familias sirias que están en riesgo es apoyando su lucha pacífica. Haz clic para ver este conmovedor video y súplica, y haz una donación ahora para apoyar los cruciales esfuerzos de los manifestantes sirios:


La implacable toma de las ciudades de Deraa, Homs y Banias, los arrestos masivos y las torturas a más de 11.000 manifestantes pacíficos, la total prohibición a cualquier presencia de prensa extranjera, el bloqueo de internet de los servicios telefónicos y el alarmante número de muertos en todo el país, están incitando una nueva ola de demandas ciudadanas en favor de una verdadera reforma democrática. Los expertos dicen que el régimen ha llegado a un punto de no retorno, y que la mejor manera de aspirar a la paz es lograr que las figuras clave más cercanas al régimen rompan relaciones con el gobierno y exijan el fin de la violencia.

La reciente cascada de renuncias y deserciones de funcionarios evidencian las grietas del régimen, que puede llegar a desmoronarse bajo el empuje de los activistas, particularmente ahora que la violencia se está intensificando y aumenta la presión internacional.

Con el apoyo de decenas de miles de miembros de Avaaz, un grupo de periodistas ciudadanos están logrando difundir imágenes de las protestas a los diferentes medios de comunicación mundiales. Reuters, CNN, BBC, AFP y Al Jazeera han estado usando sus fotos y material audiovisual -- muchas veces éste ha sido el único material disponible para la prensa extranjera, dados los intentos del gobierno de bloquear todas las comunicaciones. Ahora, a medida que la violencia empeora, los pacíficos activistas le están pidiendo a la comunidad de Avaaz que les ayude para poder intensificar su estrategia, su incidencia política y sus esfuerzos organizativos.

Podemos ayudarles de muchas maneras: financiando campañas de anuncios y mensajes públicos pidiéndoles a los soldados que paren la violencia, cubriendo sus costos de viaje para continuar implementando estrategias de impacto político al más alto nivel, proporcionandoles equipos de telecomunicaciones más seguros, costeando las cuentas de sus teléfonos, sufragando asesores expertos en materia de reformas legales, comprando suministros médicos urgentes, y muchas cosas más. Si somos suficientes los que nos unimos, podremos ayudar a sostener a estos valientes activistas ahora que tratan de darle un empujón crucial a la lucha por la paz y la reforma, y de paso seguir promoviendo el poder ciudadano en toda la región.


Los miembros de Avaaz han jugado un rol fundamental apoyando a movimientos ciudadanos en el Medio Oriente. Varios contactos de Avaaz han desaparecido, algunos han sido heridos durante la horrible ola de represión. Pero ellos están convencidos de que lo importante es perseverar en la lucha por los derechos humanos y la libertad, aun cuando se enfrentan a una terrible violencia. Reunamos toda la fuerza de nuestra comunidad para apoyar su lucha y su coraje.

Con esperanza y determinación,

Stephanie, David, Mohammad, Rewan, Brianna, Luis, Andrew, Laura, Ricken, Sam, Alice y el resto del equipo de Avaaz

Boletín de Democracy Now! en Español

14/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El primer debate importante de los candidatos republicanos a la presidencia se centra en Obama, el empleo, el sistema de salud, la guerra en Afganistán y el Tea Party

Siete aspirantes republicanos a la presidencia participaron en el primer debate importante el lunes por la noche en New Hampshire. El debate, emitido en todo el país por la cadena CNN, les ofreció a los candidatos la primera oportunidad importante de tratar de convencer a los votantes republicanos de que podrán vencer al presidente Obama en 2012. El ex gobernador de Más...

El FBI ampliará sus poderes de vigilancia en territorio nacional mientras surgen detalles de su campaña de espionaje contra activistas

Los defensores de los derechos civiles alertan sobre la noticia de que el FBI está dando a sus agentes mayor libertad para realizar vigilancia en territorio nacional. Según el periódico New York Times, nuevas normativas permitirán a los agentes del FBI investigar a personas y organizaciones de forma "proactiva" sin pruebas sólidas que permitan sospechar de actividades Más...

Agregan el formaldehído a lista de "carcinógenos conocidos" a pesar de las presiones de los hermanos Koch y la industria química

El Departamento de Salud y Bienestar Social de Estados Unidos agregó el formaldehído a una lista de sustancias carcinógenas conocidas, a pesar de años de lobby de la industria química. El formaldehído es una sustancia que se encuentra en los plásticos y se suele usar en contrachapados, aglomerados, morgues y salones de belleza. El gobierno también anunció el Más...