miércoles, 29 de junio de 2011

Con los candidatos del PRI y del PAN seguirá la pobreza y la crisis económica en Coahuila, asegura López Obrador



Piedras Negras, Coahuila
Miércoles 29 de junio de 2011



* Jesús González Schmal es la opción para transformar al estado, garantiza el presidente legítimo de México

*Expresa que MORENA brinda su apoyo al candidato del PT y Convergencia, quien es una persona honrada



Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el próximo domingo, 3 de julio, se impone el candidato del PRI o del PAN al gobierno del estado, y toco madera, seguiría sin cambios, se profundizará la crisis económica y social, además habría más pobreza y se incrementaría la inseguridad y violencia en la entidad.

“Decir a los cuatro vientos, que sí hay otra opción que es Jesús González Schmal”, candidato del PT y Convergencia a la gubernatura de Coahuila, garantizó el presidente legítimo de México.

Frente a ciudadanos de los municipios de Piedras Negras, Cinco Manantiales y Acuña, expresó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) brinda su apoyo a Jesús González Schmal.

Ante una circunstancia de crisis económica, política y social, de inseguridad y de violencia que padece México, López Obrador manifestó que “es un orgullo tener a un candidato de la talla moral de Jesús González Schmal”.

Desde la tierra del prócer de la democracia, Francisco I. Madero, reiteró que apoya a González Schmal, porque se trata de un ciudadano de primer orden y es el candidato más preparado de todos los candidatos al gobierno de Coahuila, es el que tiene más nivel económico, más nivel académico, y tiene también más cultura.

Además, prosiguió, el candidato del PT y Convergencia es una persona honrada y eso es muy importante, “porque el cáncer que está acabando con Coahuila y con México es la corrupción política”.

Indicó que en la llamada clase política hay puro político prepotente, fantoche, mediocre, ladrón y son lo mismo los políticos de arriba del PRI y del PAN, no hay ninguna diferencia.

Se pueden pelear los candidatos del tricolor y del blanquiazul en vísperas de las elecciones, pero cuando se trata de mantener el régimen de opresión, de injusticias y de privilegios, en eso siempre se ponen de acuerdo, expuso.

Jesús Schmal es una persona distinta, comentó al decir que su presencia en Coahuila es para informar a la gente que con el candidato de Convergencia y PT si hay otro camino para transformar a la entidad.

Advirtió que el PRI y el PAN trafican con la pobreza y en vísperas de las elecciones entregan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo a cambio de los votos.

El tricolor y el albiazul “primero empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones reparten migajas y hay que decirle a la gente que lo que entregan antes de los comicios es pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo ya no está para limosna, lo que exige es justicia”, expresó.

El presidente legítimo de México mencionó que los candidatos del PRI y del PAN hacen actos de corrupción, porque ofrecen 500 o mil pesos por los votos. “Al carajo con todo esto, que ya no se compre la libertad, que ya no se compre la dignidad, que el ciudadano vote libremente de acuerdo a lo que le dicte su conciencia, es decir, que se lleve a cabo lo que decía Francisco I. Madero: sufragio efectivo no reelección”.

Llamó al pueblo de Coahuila a no votar ni por el PRI ni por el PAN, porque el presidente del PRI nacional Humberto Moreira quiere dejar en el poder a su hermano y Felipe Calderón quiere dejar a su compadre, “ninguno de ellos, vamos por un camino del todo nuevo”.

Adelantó que después de que los hermanos Moreira cometan su fechoría en el estado, “vamos a seguir diciendo todo lo que son, aunque aquí, en Coahuila, y esa es otra característica de los Moreira, tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

“Yo recorro todo el país y en ningún estado de la República, muchos menos en el DF, he encontrado, he visto tanta cerrazón de los medios de comunicación, tanta manipulación de los medios, los tienen apergollados y no se da a conocer nada, sólo lo que ellos deciden”, subrayó.

Sin embargo, aclaró, en Piedras Negras, en Coahuila y en el resto del país hay hombres y mujeres libres, dispuestos a seguir luchando por la libertad, por la justicia y por la auténtica democracia.

En ese tenor, convocó a simpatizantes e integrantes del movimiento que encabeza a “seguir luchando y a no dar ni un paso atrás, porque ahora tenemos más fuerza y más organización”.

Pero “si hoy no luchamos, mañana nos van a reclamar nuestros hijos y nietos que no tuvimos la fortaleza y el valor civil para defender lo que es nuestro, para defender nuestros derechos”, estimó.

Luego aseguró que la lucha por una auténtica democracia representa un hecho satisfactorio, porque “la felicidad no es sólo acumular bienes materiales y riquezas, sino estar bien con nosotros mismos y con el prójimo”.

Al final de su mensaje, el presidente legítimo reiteró su invitación al pueblo de Coahuila para convencer a más gente, a familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.

“Aquí, donde comienza la patria, les expreso que tenemos una nueva cita con la historia, en julio de 2012, para volverle a ganar la Presidencia de la República a la mafia del poder”.

En otro tema, indicó que México cuenta con una sola salida: trabajar todos juntos para lograr un verdadero cambio en el país, una transformación de la vida pública. “El cambio se dará de arriba hacia abajo, porque a los de arriba no les interesa al pueblo”.

Convoca López Obrador a votar por la fórmula de cambio que representa González Schmal



San Pedro de las Colonias, Coahuila
Martes 28 de junio de 2011


* Los candidatos panista y priista son impulsados por la mafia del poder, Felipe Calderón y Humberto Moreira, afirma

A cinco días de elecciones estatales, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Coahuila a votar por la opción de cambio que representa el candidato a gobernador por el PT y Convergencia, Jesús González Schmal, y no por los aspirantes del PAN y del PRI, que impulsa la mafia del poder.

El presidente legítimo de México afirmó que el panista Guillermo Anaya y el priista Rubén Moreira son los candidatos del presidente espurio Felipe Calderón y del dirigente nacional del partido tricolor Humberto Moreira. Los primeros son compadres y hermanos los segundos, destacó.

En ambos casos se olvidan que vivimos en una República y no en una monarquía, en donde se heredan los cargos, aclaró al afirmar: “Ni PRI ni PAN, porque son más de lo mismo”.

En el acto de cierre de campaña de González Schmal en esta localidad, López Obrador explicó los motivos por los cuales los coahuilenses deben emitir un sufragio a favor del abanderado de la coalición PT-Convergencia.

Se trata de un profesionista mucho mejor preparado que los candidatos del PRI y del PAN. Lo más importante es que es una persona honesta. Por esa razón “no lo dejemos solo, apoyemos a Jesús, para que triunfe” en la contienda del próximo domingo, subrayó.

Acompañado por el senador Alberto Anaya y el diputado Jaime Cárdenas, destacó que González Schmal es un hombre de convicciones e ideales y ambas cualidades se necesitan para renovar la vida pública del país, porque “ya no se puede seguir con los mismos políticos de siempre, prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones que tanto daño hacen a Coahuila y al país”.

En cambio los representantes del PRI y del PAN no tienen ideales ni principios, “a ellos nada más los mueve la ambición al poder y al dinero”, mientras que “Jesús es un hombre de buen corazón, que va a atender a todos al llegar al gobierno, va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a la gente pobre y humilde”, garantizó.

Por tanto, prosiguió, “con mucho orgullo lo digo. Se trata de un ciudadano destacado, de primer orden. Es un buen profesionista, superior a los otros candidatos, al del PRI y al del PAN, que no le llegan en cuanto a profesionalismo, en cuanto a conocimiento. Jesús está mucho más preparado, pero no sólo eso. Es una gente con principios, con ideales y lo hace superior a los otros candidatos”.

Al subrayar que representa un orgullo y un honor extender su apoyo a González Schmal, López Obrador calificó como significativo el cierre de campaña en San Pedro, precisamente en donde el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, escribió en 1908 su libro La sucesión presidencial, que es un llamado al pueblo a librarse de la dictadura porfirista.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Coahuila manifestó que los males que padece el país son fruto de una dictadura encubierta, disfrazada. “Ya no son 300 hacendados los que mangonean, como en la época de Porfirio Díaz, ahora son sólo 30 potentados los que mandan y deciden en el país”, sostuvo.

Como en los tiempos de Díaz, “No vivimos en estado de Derecho, sino en un estado de chueco. Dicen que las instituciones que están al servicio del pueblo, sin embargo todas ellas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial están al servicio de los 30 potentados. Lo demás es pura formalidad”, explicó.

Luego afirmó que la actual ola de violencia e inseguridad que campea en todo el territorio nacional se gestó a partir de que el ex presidente Carlos Salinas decide entregar durante su mandato bienes de la nación a un puñado de particulares nacionales y extranjeros, que ahora son responsables de la actual tragedia nacional.

Se transfirieron se entregaron a un pequeño grupo, desde los bancos hasta las reservas mineras de la nación; de 1988 a la fecha se han concesionado 56 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y del cobre, que representa el 27 por ciento de las 200 millones de hectáreas de suelo patrio, informó.

“Ni en la época de Porfirio Díaz se había enajenado tanto suelo patrio como en el periodo neoliberal, del pillaje y del saqueo, sin precedente en la historia nacional, añadió.

También dejó en claro que esa mafia, que ha saqueado al país de manera impune, con relativa facilidad, sin que la gente diga nada, no domina con el Ejército ni por la fuerza, sino a través de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de Televisa.

Puso de ejemplo el caso de Coahuila. En ninguno de los 31 estados de la República, mucho menos en el Distrito Federal, hay tanto control de los medios de comunicación de parte de los caciques Moreira y del PAN. “Es una vergüenza. He venido dos o tres veces a la entidad en las últimas fechas y no aparece nada de información en los periódicos ni en la radio, porque los tienen bien apergollados. No se difunde nada. No quieren que se escuchen otras voces”, enfatizó.

En las cúpulas panista y panista se pueden pelear ahora mismo, pero cuando se trata de mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios siempre se ponen de acuerdo. Por esa razón ninguno de esos partidos representa una opción.

En ese tenor destacó la necesidad de derrotar a la mafia del poder, a los 30 potentados, porque los partidos políticos son una mera fachada, a los 16 multimillonarios , a los 11 políticos corruptos y a los tres tecnócratas.

“Ese es el consejo conservador, el supremo consejo dictatorial que domina al país y hay que derrotarlos en buena lid, hay que ganarles sin violencia. Entre todos vamos a derrotar a la oligarquía y a salvar a México”, urgió.

Después de vencer a la mafia en la contienda presidencial del 2012, se podrá
establecer en México el ideal de Francisco I. Madero: Una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que distribuya con justicia las riquezas de la nación.

Ahora se tiene una buena oportunidad para que las cosas cambien en el estado, manifestó al señalar que con toda seguridad “los achichincles del PRI y del PAN ya les comentaron que para qué van a desperdiciar el voto a favor de González Schmal, porque no va a ganar”

Sin embargo, aclaró: Yo les digo que desperdiciar el voto es hacer fila el próximo para votar por un ladrón. Eso sí es desperdiciar el voto. En cambio, votar por Jesús, es votar por la dignidad, la justicia y pensando en aquellos que vienen detrás de nosotros, por nuestros hijos y nietos.

¿Cuánto cuesta tu voto?

Cuanto Cuesta Tu Voto

Gobierno obtuso y gazmoño


LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, JUNIO 27, 2011

Ayer fue el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo algo sustantivo para la definición de las políticas públicas mexicanas recientemente reiteradas en el escenario de la catarsis empática de Javier Sicilia y el presidente Calderón. Dijo Ban Ki-moon que “a menos que reduzcamos la demanda de drogas ilícitas nunca podremos abordar plenamente el cultivo, la producción o el tráfico (…) Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes”. En 1987 la Asamblea General de la ONU estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con la idea de contribuir a acabar con el problema. Lejos de desaparecer, desde diferentes ópticas se cuestionan las leyes prohibicionistas que convirtieron al narcotráfico en el tercer negocio criminal más lucrativo del mundo. Sólo después de las armas y la trata de personas.

Richard Nixon, defenestrado y uno de los peores presidentes estadounidenses, a pesar de la apertura con China, fue quien declaró hace 40 años la guerra contra las drogas. El 16 de junio de 1971. Las incursiones bélicas de Estados Unidos por el sureste asiático terminaron con importaciones masivas de heroína introducida a ese país por sus propios transportes militares. El famoso caso de Frank Lucas y la Blue Magic, su marca de heroína.

Hoy, hay más oferta y más consumo de drogas que en cualquier otra época. Sólo en los últimos 10 años el consumo de las drogas extraídas de la amapola ha aumentado 35 por ciento. La cocaína poco menos de 30 y la marihuana poco menos de 10 por ciento.

Recientemente, David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, consignó en un reportaje que la industria de drogas ilícitas tiene un valor de unos 320 mil millones de dólares. El uno por ciento de todo el comercio mundial.

Hoy día, Estados Unidos gasta algo más que 40 mil millones de dólares anuales en la guerra contra las drogas. El gobierno de Felipe Calderón no ha hecho público el dato en México, pero lo fue a decir Ernesto Cordero a Washington. “El gasto en seguridad consume cada año recursos públicos por 200 mil millones de pesos”; esto es, casi 17 mil millones de dólares que no incluyen la ayuda internacional. Para logarlo, se recorta el gasto real en educación, se castiga el presupuesto de las universidades públicas, y se siembra el territorio nacional de muerte y terror. La opacidad respecto al gasto es casi total. La Auditoría Superior de la Federación reporta cosas como esto: “La ASF no pudo evaluar la administración del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública, porque el SESNSP –Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública–, al no acceder de manera oportuna y permanente al sistema, no acreditó dar cumplimiento a su función como administrador del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública. La falta de acceso oportuno del SESNSP a los registros del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública limitó: que el SESNSP hubiera asegurado la disponibilidad de la información contenida en las bases de datos del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública”.

Recientemente ECP citaba la evaluación de la Comisión Mundial antidrogas que llanamente afirmaba que la guerra global contra las drogas ha fracasado y que era necesaria una aproximación como problema de salud pública, no como problema de seguridad pública o nacional. Tal proposición fue rechazada por el gobierno estadounidense.

Pero por cada persona que es arrestada, enjuiciada y llevada a la cárcel por tráfico y consumo de drogas, el gobierno norteamericano invierte 450 mil dólares. Entre Bolivia, Perú y Colombia, producen la totalidad de la cocaína mundial. En 10 años, no han logrado la mínima reducción de las hectáreas cultivadas. Por el contrario, se ha obligado a buscar refugio a 2 millones de personas, hay miles de campesinos encarcelados y una severa degradación del medio ambiente debido a la fumigación con herbicidas. Entre éstos últimos, el llamado Rodeo de la tristemente célebre empresa Monsanto. O, cuando se opta por el uso de agentes naturales, el Fusarium oxysporum, una especie de hongo causante de la enfermedad de Panamá en los bananeros y de más de un centenar de enfermedades en otras tantas especies vegetales.

Más de 150 años de criminalizacion (desde la guerras del opio) ha traído como resultados poderosísimas empresas criminales, economías complementarias internacionales, concentración de capital y tecnología en las empresas criminales más fuertes, ampliación del consumo, más muertos por balas que por sobredosis, jóvenes desesperados y dispuestos a todo por asegurar sus dosis, desde el uso de hipodérmicas infectadas por VIH hasta rentarse como gatilleros y carne de cañón.

Pese a los miles de millones de dólares, la cantidad de policías contratados, los llamados daños colaterales sobre la sociedad, las comunidades indígenas y el medio ambiente, el objetivo de reducir la producción de drogas no ha sido alcanzado. En suma, el desastre con muchísimos muertos.

Y seguirán. El jueves pasado, pese a los momentos de afectada empatía, la hipocresía oficial, el Presidente sigue empeñado en una visión dogmática incapaz de incorporar la evaluación como instrumento de políticas.

Al reclamo de Sicilia de que no hay un solo dato positivo que sustente la eficacia de su estrategia de combate al crimen organizado, Calderón insistía repetidamente que mientras no hubiera propuestas viables para combatir el crimen organizado y la violencia que genera, seguirá usando al Ejército y enfrentará la crítica “aunque sea injusta”.

Es algo como decir que mientras no haya un menú sano seguirá apegado a la dieta escatológica.

El jueves Calderón pidió ser perdonado. El domingo, La Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteró que el gobierno de Felipe Calderón omite sancionar a militares implicados en desapariciones forzadas y violaciones a mujeres indígenas. Para el presidente de la CIDH, Diego García Sayán, la falta de voluntad política se observa en la renuencia de las autoridades mexicanas a responder a las sentencias sobre el luchador social Rosendo Radilla y las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Para el gobierno, México no es América Latina


Arturo Huerta González

En el fin de semana se realizaron elecciones en Roma, Italia, en el seno de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, en sus siglas en ingles), para elegir a su nuevo director general. Votaron 180 países y por cuatro votos de diferencia ganó el brasileño José Graziano da Silva, y el perdedor fue el español Miguel Ángel Morantinos. El nuevo director de tal organismo venía siendo desde 2006, responsable de la FAO para América Latina y el Caribe, y se desempeñó a inicios del Gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil, como Ministro de Seguridad Alimentaria, que tuvo como responsabilidad instrumentar el Programa de Hambre Cero en dicho país, obteniendo grandes resultados y reconocimientos nacionales e internacionales por dicha tarea.

José Graziano es un ingeniero agrónomo, y doctor en economía, con gran trayectoria académica, con publicaciones internacionales sobre el tema, y con gran experiencia, tanto en su país, como en la propia FAO. El G77, grupo de naciones en vías de desarrollo, constituido en 1964, para desarrollar la cooperación sur–sur, frente a los países desarrollados del norte, votó por el brasileño Graziano, donde están los países Africanos, así como el Grupo de América Latina y el Caribe. México que fue el único países del área que votó por el español Morantinos. El Secretario de Agricultura (Sagarpa) dijo que votó por el español “porque nos pareció la mejor propuesta y mejor persona”. Esa fue su justificación para votar conjuntamente con los países desarrollados del norte, evidenciando el papel de “esquirol” que ha caracterizado a los últimos gobiernos mexicanos, de alinearse a las decisiones e intereses de los países desarrollados, y marcar su distancia con los países de América Latina y el Caribe. Ello se ha evidenciando en las reuniones del G20, donde el gobierno vota a favor de las propuestas de Estados Unidos y el resto de los países desarrollados, y toma distancia de las posiciones ahí vertidas por Brasil y Argentina. Lo mismo ha acontecido en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como en el acto internacional celebrado en Cancún el año pasado sobre medio ambiente.

Se sigue con la postura de Salinas de Gortari de ver hacia el norte, porque el sur no significa alternativa para el país, dentro de las pretensiones gubernamentales. De hecho el que fuera secretario de Comercio con Salinas, en una conferencia se le preguntó que porque México no veía hacia el Sur, y él contestó, que “nada con nada, es nada”, y de ahí el porque estaban impulsando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Postura similar asumida este fin de semana por el actual secretario de Sagarpa. Se sigue con la misma postura de Miguel de la Madrid de no declarar la moratoria de la deuda externa en los años 80 para ser bien vistos por los países acreedores del norte y recibir mejor trato por parte de ellos. Tales posiciones gubernamentales no tienen memoria histórica, de cómo los países del norte han expoliado y explotado a los países del sur, y de que por más que se alineen a los intereses del norte, éstos jamás hacen concesiones para que los del sur puedan desarrollarse y dejen de ser subdesarrollados. Si China e India son exitosos, no es por su alineación a los intereses de los países desarrollados del Norte, sino por el gran margen de negociación que han alcanzado frente a ellos.

El gobierno mexicano sigue sin darse cuenta, que solo a través de la unidad del Sur se lograrán mejores términos de negociación frente a los países del Norte. No por nada no fue invitado México a formar parte de los países BRICs (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur), justo porque no asume posturas de defensa de los intereses de los países subdesarrollados, o en vías de desarrollo. Por eso mismo, países como Brasil y Argentina no le dieron su apoyo a Agustín Carstens para que llegue a la dirección del FMI, porque bien saben que es promovido por Estados Unidos, y que sería incondicional y manejado por éstos, y no respondería a los intereses de los países menos desarrollados. Quizá el voto de México a favor del español Morantinos en la FAO, y en contra de José Graziano, fue el cobro que le hizo al gobierno de Brasil, por no votar a favor de Carstens en el FMI. Ello reflejaría la miopía y mezquindad del gobierno de anteponer ese tipo de cosas, frente a la postura estratégica de reformulación y modernización de la FAO, que realizará José Graziano en dicha institución para encarar la crisis alimenticia mundial, traducida en escasez de productos, en alzas especulativas de los precios de los alimentos, como en hambre creciente en el mundo. El gobierno mexicano, en vez de apoyar un candidato del sur, para fortalecer la posición negociadora del sur frente al norte, se alía al norte, para ser bien vistos por éstos, pensando que ello le redituará favorablemente el país. Ello evidencia el desconocimiento de la historia nacional, de aquellos que han visto a los extranjeros del norte como mejor opción para desarrollar al país, desde La Malinche, pasando por Santana, y aquellos que trajeron a Maximiliano a gobernar a México, así como la política seguida por los gobiernos recientes de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, (y que Felipe Calderón profundiza), de promover la inversión extranjera, y establecer una política a favor de ésta, que nos ha llevado a que el país prácticamente no nos pertenezca, y esté ahora más subdesarrollado de lo que estábamos en 1980. Mientras no se vea hacia el sur, no podremos revertir el desorden económico mundial, ni superar los problemas que enfrentamos a nivel nacional, ni podremos recuperar la soberanía perdida.

Fuente: La Jornada de Oriente

AI exige a Calderón investigar las desaparciones forzadas imputadas a la Marina

ai5611-es

TG AMR 41.2011.012, Carta para Presidente Calderón

Invitación a la presentación del libro Desapariciones Forzadas en México

Poco a poco avanza la privatización del agua en México, señalan investigadores


El Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA se deslinda de los malos manejos del organismo

JORGE COVARRUBIAS

En México poco a poco comienza a operar la iniciativa privada en el manejo del agua, advirtieron algunos investigadores que participaron en el panel Las turbias aguas de la privatización en México. Claudia Campero de Food and Water Watch y Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho del Agua sostuvo que la participación de empresas se dirige hacia tarifas del agua más altas y esquemas opacos en la rendición de cuentas.

Campero analizó la gestión del agua en la Ciudad de México y se encontró con que la documentación oficial al respecto es insuficiente, sin embargo destacó que desde los noventa se muestran ejemplos de la incursión de la iniciativa privada en este sector y la política ha continuado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.

En 1992, durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas se publicó la primera convocatoria para invitar al sector privado a prestar sus servicios en la gestión del agua y al año siguiente se firmó un contrato de diez años con cuatro consorcios de capital nacional y extranjero.

La investigadora refiere que el proyecto que presentaron no se completó en todas sus etapas y muy pronto llegó la presión social para retirar al sector privado, sin embargo lo que sucedió fue que el gobierno del Distrito Federal comenzó a disfrazar a las empresas usando uniformes y logotipos correspondientes a la Comisión de Aguas del Distrito Federal y eso ha hecho que las personas no estén enteradas que el sistema de agua tiene una fuerte participación de industrias privadas.

El panel fue coordinado por el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), organización que ha impulsado la batalla legal y social que enfrentan los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín en contra de la presa El Zapotillo. Se presentó una revista con el mismo nombre del panel, cuyo ejemplar contiene seis artículos especializados en el tema del agua.

La investigadora Cindy McCulligh se encargó de ofrecer un panorama de los avances de la privatización en Guadalajara. Expuso que la infraestructura hidráulica del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se construye bajo esquemas de Construcción-Operación-Transferencia (COT), lo que le permite al sector privado operar las obras durante un tiempo determinado para generar ganancias.

Cindy dijo que el proyecto del nuevo acueducto de Chapala a Guadalajara, plantas de bombeo y de tratamiento, así como la presa El Zapotillo son claros ejemplos de la participación privada en el manejo del agua.

En el panel se mostraron evidencias de la privatización del vital líquido en otras entidades de la república, como Saltillo. También acudió Sergio Villalobos, miembro del Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA. El sindicalista ofreció su testimonio y aseguró que ha habido serios intentos de privatizar al organismo, particularmente en la anterior administración que encabezó el panista Rodolfo Ocampo Velázquez.

Comentó que en el 2008 recuperó el servicio de corte total, el cual se había asignado a dos empresas y se les demostró que creando un turno vespertino podía gastarse menos.

Las notificaciones también se entregaron a particulares con un pago de 20 millones de pesos mensuales y el sindicato protestó, toda vez que los empleados de medición pueden ejercer esa función sin un costo agregado.

“Demostramos cómo estaban entregando y regalando dinero. Todo este proceso podemos decir que fue en el de Rodolfo Ocampo. También podemos hablar de los recibos, que creo es conocido de todos los usuarios de cómo se les ha venido disparando”, dijo.

Villalobos precisó que al sindicato se le ha culpado de las malas administraciones que ha tenido el organismo, y por ello preparan una campaña informativa para documentar a la gente de que los errores en el organismo fueron propiciados por los políticos que han estado al frente.

El sindicalista dijo que ellos deberían participar en la reingeniería que el Consejo de Administración piensa desarrollar al interior del organismo para adelgazar la nómina, y la cual podría definirse esta semana. Apuntó que los primeros en irse deben ser todos los recomendados que llegaron con los nuevos presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fuente: La Jornada de Jalisco

¿Privatización del agua?


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

Al parecer estamos ante una nueva crisis de abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ante la posibilidad de una eventual apropiación privada de los recursos hídricos por un puñado de funcionarios y empresarios.

Héctor Vielma, como empresario, como alcalde de Zapopan, y como presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA), se pronunció en días pasados en favor de la privatización de este organismo. Por lo tanto, la propuesta tiene todas la intenciones de ser real y cierta.

Costo social y político

Las consecuencias serían graves en un doble sentido: por un lado, se daría un inminente incremento de precios en las tarifas del agua potable que afectaría al grueso de la población que no sobrevive con 6 mil pesos mensuales. Y segundo, por la pulverización del sindicato de este organismo, que desde hace más de una década se ha caracterizado por ser combativo y democrático.

Para que lo anterior sea posible, es necesario primero se realicen en el Congreso del Estado acciones legales que permitan la “desincorporación” del SIAPA como organismo público y para convertirse posteriormente en un ente privado tipo Sociedad Anónima.

Al ser los alcaldes priístas integrantes y mayoría del Consejo Consultivo del SIAPA, éstos darían un aval para que los diputados del PRI presenten esa iniciativa, la cual contaría con el respaldo gustoso de los diputados panistas.

Evidentemente aquí la propuesta se atoraría. Por un lado, ante la movilización de decenas de organizaciones sociales y civiles, y por el inminente proceso electoral, lo que implicaría alto costo político-electoral. Pero la amenaza de la privatización del SIAPA no se desvanece.

Neoliberalismo priísta-panista

Las medidas privatizadoras no son aisladas. Son impulsadas ferozmente por organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y por los tratados de libre comercio.

Por cierto, también han sido impulsadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, institución que prestó dinero al SIAPA y que luego se desvió para cubrir irregularmente déficits financieros en el organismo.

Por lo general las privatizaciones de un servicio se llevan a cabo precedidas por escándalos como es el caso, para hacer creer a la gente que es mejor que un servicio público esté en manos privadas.

La propuesta de privatizar el SIAPA confirma una vez más, no hay que dudarlo, la naturaleza neoliberal del priísmo nacional y local. Recordemos además que está pendiente la Ley de Asociaciones Público Privadas, impulsada por Acción Nacional, para justificar el posterior apropiamiento particular de los servicios públicos.

Por ello, los directivos que hoy están en el SIAPA han estado manipulando datos para culpar a las administraciones anteriores y a la gente misma de una crisis de la que ellos por otro lado impulsan.

Formas de privatización

Investigadores como Andrés Barreda, de Casifop, y Tony Clarke, del Polaris Institute, de Canadá, han resumido algunas formas que asume la privatización del agua:

-Privatización de los territorios y biorregiones. Las empresas que comercian masas de agua para sus actividades, van por la privatización de territorios y biorregiones enteras para garantizarse el uso monopólico del recurso, protegidas por cambios en las legislaciones. Ya sucede con programas como el Procede en México, para permitir su venta. La separación de la propiedad de la tierra de la de los pozos y fuentes de agua que estén en ellos, colocando ambos elementos en el mercado.

-Privatización por desviación de aguas. La construcción de represas, hidrovías y desviación de ríos de sus cauces naturales para abastecer zonas de alto consumo industrial, agroindustrial y urbano, priva del recurso a millones de campesinos y pueblos indios, en muchos casos con desplazamientos que destruyen irreparablemente sus formas de vida, cultura y economías propias.

-Privatización por contaminación. Las industrias mineras, petroleras, papeleras, eléctricas, junto a la contaminación por agrotóxicos de la agricultura industrial y a otras industrias sucias, contaminan las fuentes de agua como “efecto colateral”, apropiándose de facto de un recurso que es de todos, al imposibilitar que otros las puedan usar.

-Privatización de los servicios municipales de agua en zonas urbanas. A través de concesiones y contratos de servicios múltiples, las empresas transnacionales se apropian de las redes de distribución y plantas purificadoras, fijando las condiciones de su acceso y tarifas a la población. Lo que antes era un recurso público vital y de todos, ahora es una mercancía a la que accederán sólo los que puedan pagar por ella.

-Privatización por el embotellamiento de agua. No hay mantenimiento adecuado de las redes públicas de distribución de agua por políticas presupuestales injustas, pero se subsidia con permisos ridículamente baratos de explotación de fuentes de agua, a las industrias de “transformar agua en agua”. El costo final a los consumidores es de mil a 10 mil veces más caro y las propias botellas de plástico son un factor de contaminación de las aguas subterráneas. Cuatro grandes multinacionales tienen el monopolio mundial del sector: Coca-Cola, Pepsico, Nestlé y Danone.

-Monopolio de las tecnologías. Al mismo tiempo que las industrias despilfarran y contaminan el agua dulce de todos, se presentan como las únicas capaces de extraer el agua más profunda (tecnología que ya usan las petroleras), o de purificarla adecuadamente, ya que la complejidad de factores de contaminación aumenta por sus propias actividades (industrial, biológica, salinización de acuíferos). A través de control monopólico de mercados y patentes de tecnología, los destructores del recurso se presentan como los salvadores.

Sindicalismo en peligro

A lo anterior podemos añadir la privatización de la conciencia sindical. Al pulverizar y atomizar la unidad de los trabajadores, desmantelando contrato colectivo y eliminando la resistencia laboral y popular de un sindicato, como el de Empleados Públicos del SIAPA, que se ha opuesto a este nuevo asalto que priístas y panistas quieren que sea como otras ocasiones: como en despoblado.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Carta de AI a los diputados de la Asamblea Legislativa del D.F.

Cart a 28

Detienen migrantes a secuestradores; criminales pretendían plagiar a niño


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA - LUNES, JUNIO 27, 2011

Coatzacoalcos, Ver.- Los migrantes han comenzado a unirse para enfrentar a las bandas de secuestradores y polleros que operan en la frontera sur; los puntos más peligrosos para los centroamericanos son los límites entre Tabasco y Veracruz y el tramo entre Coatzacoalcos, Sayula de Alemán y Tierra Blanca.

Este sábado fueron detenidas dos personas que intentaron secuestrar a un grupo de migrantes en la estación ferroviaria de Medias Aguas, pero fueron detenidos a golpes por las personas que estaban cerca de ahí.

De acuerdo con la versión preliminar de los centroamericanos, dos personas intentaron secuestrar a un menor de nueve años de edad, quien viajaba junto con sus padres.

Este intento de secuestro se registró mientras esperaban el tren en la estación de Medias Aguas pero, por la falta de agua y comida, los padres dejaron al menor para pedir ayuda a las casas cercanas.

El pequeño se quedó solo, cerca de las vías del ferrocarril, y los secuestradores aprovecharon para intentar llevárselo; el padre se dio cuenta y se enfrentó a golpes a uno de los secuestradores, mientras que los demás indocumentados se sumaron para detener a dos personas, mientras que los otros huyeron.

Los migrantes lograron amarrar a estos dos tipos y los entregaron a la policía municipal. Los sujetos se identificaron como Roberto Naugal Ordaz, de 25 años de edad, con domicilio en el callejón del Niño Perdido en la colonia Hidalgo de Minatitlán; mientras que el compañero de correrías dijo ser Lesbin Josué Mejía, de 36 años de edad, originario de Honduras.

Estas dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, sin embargo no se interpuso una denuncia formal, ya que la familia prefirió seguir el camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con los datos señalados por los centroamericanos, estas dos personas intentaron también secuestrar a otras personas en otros puntos del estado de Veracruz.

Para los migrantes, la entidad veracruzana representa una de las zonas más peligrosas en su camino hacia el norte, pues desde Tabasco son seguidos por grupos de polleros que incluso se infiltran con ellos en los vagones del tren.

Estas personas también llegan hacia los centros de apoyo de la Iglesia católica, en Coatzacoalcos, desde donde siguen a sus víctimas, quienes, en su mayoría, son secuestradas entre Medias Aguas y Tierra Blanca.

En Coatzacoalcos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado relatos de varios secuestros registrados entre la estación La Venta, en Tabasco y Coatzacoalcos en Veracruz, donde son bajados de los vagones, en complicidad con el personal de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur).

La zona más peligrosa para ellos en Coatzacoalcos es la serie de puntos aledaños a los complejos petroquímicos y las colonias Constituyentes y Nueva Obrera, aledañas a los patios de Ferrosur, donde usualmente se “embarcan” los migrantes.

Un grupo de migrantes centroamericanos, entre ellos niños, que viajaban hacia Estados Unidos a través del ferrocarril fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en el poblado de Medias Aguas, Veracruz, el pasado viernes, denunció la casa del migrante Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, que es coordinada por el padre Alejandro Solalinde Guerra.

En un comunicado emitido esta madrugada, se explica que “el viernes 23 de junio, a las 9 de la mañana, salió el tren de Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz. Lo abordaron aproximadamente 250 personas. Había una lluvia intensa, el tren maniobró para enganchar vagones, algunos de los migrantes que se quedaron despidieron con gritos desde el albergue a los que se fueron”.

Cuatro horas más tarde, reportó la organización, antes de llegar a Medias Aguas, el tren fue detenido por el maquinista e interceptado por tres camionetas de lujo, tipo Suburban con al menos 10 personas fuertemente armados quienes les gritaron “bájense hijos de su puta madre, bájense rápido y súbanse a las camionetas. Unos se corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar, fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas”.

Los migrantes que lograron evadir al grupo armado y que regresaron al refugio Hermanos en el Camino narraron que varios fueron capturados, entre ellos, algunos menores de edad. Allí, señala el comunicado, viajaban hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que se trasladaban hacia el norte del país para ingresar a los Estados Unidos, sin embargo ya no se supo de ellos y se desconoce el número de extranjeros presuntamente secuestrados.

Solalinde advirtió que se trata de un hecho sumamente grave, porque este tipo de secuestros se reanudan en la región, luego de varios meses de que la delincuencia organizada había dejado de operar en la vía del ferrocarril, por lo que hizo una llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan el asunto de inmediato.

El pasado viernes un grupo delincuencial secuestró a un grupo de migrantes antes de llegar a la estación de Medias Aguas, en el municipio de Sayula de Alemán Guerra, alertó Alejandro Solalinde, representante del grupo de movilidad humana de la Iglesia católica, quien refirió que este hecho es un reto al gobierno federal y a las instituciones de seguridad.

En entrevista ofrecida a los medios de comunicación, refirió que después de seis meses de tranquilidad en la frontera sur, en la comunidad veracruzana de Medias Aguas secuestraron entre 80 a 100 migrantes que habían salido en el tren desde la estación de Ixtepec, la mañana del pasado viernes.

De acuerdo con la información del padre Solalinde, en el refugio de Ixtepec lograron obtener los datos de estos 250 migrantes, por lo que están en condiciones de identificar a parte de este grupo secuestrado.

“Muchos de los testigos corrieron, es preocupante esta situación, se teme por las vidas de las personas secuestradas y otras que todavía siguen por ahí; en las ciudades de Veracruz hay gente que los denuncia o los lleva con los delincuentes”, afirmó Solalinde Guerra.

Para el sacerdote este nuevo secuestro es un reto directo a las autoridades mexicanas y a quienes trabajan para salvaguardar los derechos humanos, pues falta un mes para que Rodrigo Escobar, enviado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visite la región sur de Veracruz.

“Es un reto para el gobierno, falta un mes para que venga el comisionado, es un guantazo a todos porque eso quiere decir que no les importa que se esté evaluando la zona”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Urgentes llamados a la solidaridad ciudadana: Ostula y Cherán


FERNANDA NAVARRO

En cuestión de días la situación cambió para los habitantes de Ostula. Mientras se preparaban para festejar el segundo aniversario de la fundación del poblado en resistencia Xayakalan, gracias a la recuperación de sus tierras comunales –hecho que les ha costado irreparables vidas de compañeros y constantes agresiones por parte de la delincuencia organizada y de paramilitares que gozan de absoluta impunidad– les sobrevino, como si fuera poco, un desastre más. Esta vez ya no político, a diferencia de los anteriores, sino natural.

En efecto, el huracán Beatriz dejó desolada la población, afectando 300 viviendas y 500 hectáreas de sembradíos, base de su sobrevivencia: árboles frutales y maíz. Esta desgracia se añade al sufrimiento y la indignación y rabia de haber perdido a 20 comuneros a lo largo de su lucha (16 asesinados y cuatro desaparecidos) ante el desdén y sordera de los tres niveles de gobierno con que se han encontrado últimamente las comunidades tanto de Ostula como de Cherán; en contraste con la tolerancia, incapacidad o complicidad oficial frente a los agresores.

Es por ello que las grandes y pequeñas luchas, resistencias y rebeldías que salpican nuestro país, están aprendiendo a voltear su mirada hacia otro lado en busca de la justicia. Pues cada vez que tocan las puertas de las instituciones que supuestamente representan la ley y el derecho, se topan con un revés que pareciera indicar otro camino.

Cada día vamos aprendiendo los ciudadanos que para recuperar la palabra “justicia” del empolvado diccionario, sólo nos tenemos a nosotros mismos; que el abismo de confianza y credibilidad entre la clase dirigente y la sociedad es tal que no queda otra salida más que actuar organizadamente para protegerse. Organizada y solidariamente.

En estos casos, solidaridad debemos a quienes lecciones nos han heredado a lo largo de nuestra larga historia, esa que se remonta más allá de la conquista. Al antes y al después que hoy día se reflejan en las lecciones de resistencia que nos están mostrando Ostula y Cherán con su tejido comunitario, fortalecido por su lucha actual.

Sabemos que una de las cuestiones más arduas y aleccionadoras de la historia de las luchas de los pueblos ha sido cómo resistir al enemigo con realismo y dignidad. Realismo para medir la correlación de fuerzas y no ser exterminados, y dignidad para conservar la propia herencia cultural, costumbres e identidad. Para ello nuestros pueblos originarios han recurrido a su enorme sabiduría de siglos.

Esta herencia y su mayor fortaleza se dejan ver en su organización social basada en la comunidad, a pesar de los intentos divisionistas por parte de los gobiernos. Lo que Floriberto Díaz, de Oaxaca, llamó “comunalidad”; ese lazo social que les ha permitido resistir durante más de medio siglo y que, llegado el momento, ha sido capaz de pasar de la resistencia a la unidad en la acción, demandando y ejerciendo el derecho a la justicia, construyendo su autonomía cuando las autoridades –por incapacidad o complicidad– no han sabido otorgarla. Esos lazos que refuerzan la organización comunitaria se han visto fortalecidos tanto en Ostula como en Cherán cuando, reunidos en asamblea, han tomado la determinación de tomar las riendas en sus propias manos y recurrir a la solidaridad ciudadana ante el silencio indolente de las autoridades.

Cherán y Ostula son un ejemplo de determinación y dignidad tanto para salvar sus bosques de los talamontes apoyados por las armas de los narcotrafocantes (en el primer caso) como para ejercer el derecho a recuperar sus tierras comunales y poner en práctica la autonomía y su policía comunitaria, en el segundo. Ambos casos han trascendido sus fronteras estatales. El domingo 26 de junio se esperaba la llegada a Cherán de un camión proveniente de Cuernavaca, Morelos, con víveres para la comunidad. En la ciudad de México está ya anunciado un acto solidario con Ostula el 29 de junio (por el segundo aniversario de Xayakalan), desde las 10 de la mañana que protestará frente a las oficinas de la Representación del Gobierno de Michoacán: Kansas 48, colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, por la indolencia del gobierno estatal. Al mismo tiempo se pide apoyo en víveres para hacerlos llegar a la comunidad. En la UNAM ya se sacaron varios carteles informativos al respecto. De Toulouse, Francia, se recibió un manifiesto de apoyo para Ostula.

En Morelia también se organizó en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, el lunes 27 de junio, a las 4 de la tarde, un Foro sobre Defensa Ecológica. Dada la proximidad de las fechas, la invitación se extendió no sólo a asistir y escuchar de viva voz los problemas que representan la destrucción de bosques/biodiversidad y medio ambiente –que a todos nos afecta– sino también se está solicitando la colaboración en víveres y/o dinero para poder rentar un camión hasta Ostula (a ocho horas de Morelia) como una manera solidaria de sacar las aulas universitarias a la dura realidad que vive el país y estrecharse la mano en un acto inicial de organización ciudadana.

P.D. Si bien estas líneas están dedicadas a Ostula y a Cherán, lo aquí expresado se repite, por desgracia, en gran parte de nuestra geografía. Sólo basta mirar el mapa: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, y tantos otros puntos de nuestro país, atractivos para el turismo –curiosamente muchos de los cuales pertenecen a pueblos indígenas pero que acaban en manos de esas exitosas compañías sin nacionalidad, sin identidad propia y sin ética que llevan el nombre de “transnacionales”, conocidas por no cultivar más que voracidad, codicia y turbulencias sin fin.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay respuesta de las autoridades, dicen los comuneros de Cherán


CELIC MENDOZA ADAME

A más de 70 días de ser “auto encuartelados”, los comuneros de Cherán manifiestan no ver ninguna respuesta, ni acción concreta de las autoridades, ni municipales, ni estatales ni federales, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para fortalecer su lucha y defender los recursos naturales.

En un foro organizado por los Colectivos y Casas de Estudiante Independientes adherentes a La Otra Campaña Morelia por la Defensa del Bosque y la preservación de la Vida, se acordó con los asistentes un acompañamiento solidario con el digno movimiento y se dará pie al acopio de víveres y medicamentos para ayudar a la comunidad, ya que la misma vive una carestía económica y alimenticia.

“Al interior nos encontramos bien con el trabajo de nuestro cuerpo de seguridad; sin embargo, el problema es al exterior y que los servicios comienzan a ser escasos”, manifestó uno de los comuneros, quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias.

Destacaron que en 18 años, Michoacán ha perdido más de la mitad de sus bosques templados y tropicales, en más del 60 por ciento de los casos por la deforestación, en el caso de Cherán, dijeron, más de 20 mil hectáreas han sido dañadas y saqueadas de manera ilegal, por lo que manifestaron que su lucha seguirá, “lo poco que nos queda, lo defenderemos si es necesario hasta dar la vida”.

“Llevamos 18 víctimas en tres años por la defensa de los bosques sin que las autoridades hagan algo. Nos han abandonado, nos han dejado solos, los partidos como su nombre lo dice, sólo han servido para partir, dividirnos, ninguno nos ha apoyado”, expresaron.

Al tiempo que aseguraron que antes del 18 de abril, se cansaron de tocar puertas en las distintas dependencias federales y estatales, de entregar talamontes a la Procuraduría General de Justicia y que éstos fueran liberados.

“Teníamos miedo y veíamos pasar las camionetas cargadas de nuestros bosques, hoy no tenemos miedo, estamos organizados y exhortamos al pueblo a organizarnos y actuar por la seguridad y justicia en nuestros pueblos, exigimos justicia para los caídos, para los desaparecidos y para los que seguimos de pie”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Parte caravana a el DF por represión del estado contra dirigentes sociales


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
(ESPECIAL PARA
LA JORNADA SAN LUIS)

Este día parte una caravana a la Ciudad de México, integrada por dirigentes de diferentes organizaciones, para entregar en las cámaras del Senado de la República y del Congreso de la Unión, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, un documento sobre la represión que están teniendo estos organismos por parte del gobierno de Fernando Toranzo Fernández y la detención injusta del dirigente del Movimiento Pueblo Libre (MPL) Pedro Torres Esquivel, quien es un preso político.

Los dirigentes sociales Juana Hernández Gaytán de la Organización Nuevo Amanecer; del FEMOS Pedro Rebolloso Bravo, del MAUR Efrén Núñez González, de los Liberales, Emilio Orta Rodríguez e integrantes del MPL, señalaron que no claudicarán hasta que el preso político Pedro Torres Esquivel quede en libertad.

Dieron a conocer que una de las peticiones primordiales que tendrá el escrito es la renuncia inmediata del procurador Cándido Ochoa Rojas y de la juez sexta del ramo penal María del Castillo, quien en complicidad han “fabricado delitos” a varios dirigentes sociales que al comprobar su inocencia de las acusaciones han salido libre con el consabido “usted dispense” pero los días o meses que han pasado en la cárcel y el desprestigio social no han tenido ninguna reparación personal del gobernante mucho menos en recursos económicos.

Afirmaron que el gobernador del estado no debe utilizar el poder para reprimir al pueblo que lo llevó con su voto a la gubernatura de San Luis Potosí, en donde las promesas de campaña han quedado en el olvido y de ahí los reclamos de la ciudadanía que menos tiene en la entidad.

También informaron que el próximo miércoles tendrán una reunión con los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado que preside Alfonso José Castillo Machuca, a quienes expondrán las represiones que para con ellos tiene el gobierno del estado, cuando su deber es atacar a la delincuencia organizada y no a líderes sociales, cuyo pecado es la de solicitar apoyo para los que menos tienen.

Dijeron que realizarán el próximo sábado un foro “Contra la represión de Gobierno del Estado contra luchadores sociales” en la Plaza de Armas a las 10 horas, en donde la invitada de honor será la senadora Rosario Ibarra de Piedra, a quien entre hoy y mañana esperan una respuesta positiva porque en distintas ocasiones los ha acompañado en estas demandas sociales.

Fuente: La jornada de San Luis

Boletín de Democracy Now! en Español

28/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Un producto perfecto de la derecha religiosa": deconstruyendo la candidatura presidencial de la republicana Michele Bachmann

La congresista de Minnesota Michele Bachmann, nueva promesa del movimiento conservador Tea Party, ha lanzado su candidatura para la nominación presidencial del Partido Republicano de 2012. En la víspera de su anuncio, Bachmann empataba con Mitt Romney en la primera encuesta entre votantes que planean participar en las asambleas electorales de los republicanos, Más...

Mientras Obama presiona discretamente a favor del renacimiento de las armas nucleares, los incendios forestales amenazan la planta nuclear de Los Álamos

En Nuevo México, un incendio forestal fuera de control que comenzó el domingo ya ha quemado más de 200 kilómetros cuadrados y está a un kilómetro y medio o menos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, complejo de armas nucleares de plutonio. Las partículas de cenizas que cayeron en los terrenos del complejo provocaron algunos incendios menores. Un investigador principal Más...

Se necesita gente de afuera: la prestigiosa escritora Alice Walker enfrenta el bloqueo naval israelí de Gaza en el barco estadounidense de ayuda

Israel sigue amenazando a un grupo de activistas internacionales que tienen previsto zarpar con destino a Gaza esta semana con ayuda humanitaria. El canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que los participantes en la flotilla de 10 barcos están buscando "confrontación y sangre". El año pasado, las fuerzas israelíes mataron a nueve personas a bordo del Mavi Mármara Más...