lunes, 4 de julio de 2011

¿CÓMO SE HIZO PARTE DEL FRAUDE EN EL EDOMEX?...



Como miembros de MORENA, el Frente en Defensa de la Patria se avocó a documentar las irregularidades (delitos electorales) que acostumbran llevar a cabo los parásitos de la oligarquía que nos desgobiernan. Esta oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna está integrada por empreSAURIOS, políticos corruptos, jerarcas católicos y medios de comunicación masiva. También tienen a su servicio a gente ignorante, mediocre, sumisa, apática, individualista, egoísta y pendeja, así como a grupos de paramilitares que se encargan de hacer el trabajo sucio.

Empezamos a hacer nuestra labor de documentación ciudadana en la colonia Las Fuentes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.
Una observadora ciudadana nos informó del secuestro que sufrió un compañero de MORENA por parte de los gorilas al servicio del PRI, así como de los lugares y el modus operandi de los operadores maPRIcheriles.



Nos dirigimos a los puntos señalados por Luisa y pudimos observar todo el operativo que llevó a cabo la mafia del PRI para la compra de los votos.
Punto de reunión:

Acarreo:

Bicicleteros llevando a los "turistas" a votar:


En la calle de Moneda casi esquina con Coatepec de la colonia Metropolitana, descubrimos un centro de operaciones del PRI disfrazado de baño público. Los compañeros Marisa y Eder fueron a documentar, pero fueron descubiertos por las hordas salvajes del PRI que inmediatamente los rodearon y amenazaron con golpearlos por haber tomado fotos del sitio en cuestión. Pudimos darnos cuenta de la organización que tiene esta gente, ya que inmediatamente empezaron a llegar muchos de ellos y empezaron a jalonear y provocar a fin de que nosotros respondiéramos la agresión, lo cual no ocurrió porque nosotros sabemos que estábamos ejerciendo un derecho ciudadano. La gente del lugar, de forma dolosa e incriminatoria, acusaba a nuestra compañera Marisa de haber tomado fotos del interior de la guarida, lo cual era falso, ya que el lugar estaba infestado de operadores y borregos y, por lo tanto, sería un suicidio tomar fotografías.



Para fortuna nuestra llegó una patrulla municipal que calmó los ánimos de estas hordas salvajes y fue que pudimos darnos un respiro para tranquilizarnos. Porque aunque no demostramos temor, era obvio que temíamos por nuestra integridad física al ver que empezaron a sacar el aire de los neumáticos de uno de los autos en los que estábamos haciendo los recorridos y ser objeto de jaloneos e intimidaciones. Posteriormente llegaron miembros de la ASE y se hicieron cargo del problema.
Finalmente todo quedó en “cada quien su golpe”, es decir que nosotros fuimos liberados de las hordas salvajes y éstas pudieron seguir haciendo el trabajo sucio de sus amos.

¿Qué conclusiones obtengo de todo esto?
1.- La vía electoral es una vía que no nos permitirá acceder al poder de una manera democrática, ya que todo el aparato del Estado está al servicio de la oligarquía. La vía electoral está cancelada y no debemos seguir teniéndola como la principal vía de transformación.
2.- No podemos seguir tolerando que los parásitos políticos de “izquierda” sigan dirigiendo a los partidos de izquierda. No queremos más Camachos, Sánchez, Zambranos, Ortegas, Círigos y demás basura en los partidos de izquierda que dan como un hecho el fraude electoral cometido por el PRI en el EdoMex y nos “aconsejan” seguir luchando por la transformación del país. Como ellos no tienen conciencia de clase y sólo se dedican a crear clientelas políticas y no ciudadanos conscientes, creen que todos somos borregos o pendejos. ¡¡¡Váyanse directo y sin escalas a chingar a su corrupta, aliancista, traidora y puta madre!!! Ha llegado el momento que nosotros, los ciudadanos informados, conscientes, organizados y con conciencia de clase, tomemos las riendas de los partidos de izquierda, ya que nuestros empleados no cumplen con sus obligaciones. Y cuando digo empleados me estoy refiriendo a todos los servidores públicos que perciben un salario de cualquier dependencia de gobierno o partido político, sea cual sea este, es decir desde el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, traidor a la patria e hijo de puta de FeCal, pasando por marranistros, diputados, senadores, gobernantes, presidentes municipales y aviadores, hasta el servidor público que limpia las oficinas de las dependencias de gobierno o partidos políticos.
3.- Es lamentable que la ignorancia de la gente que está al servicio de la oligarquía parásita no les permita darse cuenta que están siendo cómplices del verdugo, porque el alza en los impuestos, servicios, combustibles, insumos y alimentos, así como la inseguridad, violencia y violación de nuestros derechos humanos, nos afecta a TODOS.
4.- En este ejercicio de documentación que realizamos pudimos comprobar que la ignorancia, mediocridad, apatía, individualismo, sumisión, egoísmo y pendejez de la mayoría de los mexicanos, inculcada por los medios masivos de comunicación y la iglesia pederasta y corrupta, ha sido muy efectiva. Necesitamos cambiar la estrategia para poder revertir la perversa neuroplasticidad, implantada en el cerebro de los mexicanos, que utiliza la oligarquía a través de la televisión y la iglesia.
5.- La idea implantada de que “todos los políticos son iguales” ha sido tan efectiva que es repetida por la mayoría de los mexicanos que son analfabetas políticos. Esta gran mayoría de pendejos no ha visto siquiera una de las intervenciones en la cámara de diputados de los políticos de ideología de izquierda, tales como Gerardo Fernández Noroña, Teresa Guadalupe Reyes, Mario Di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas, etcétera, y por ello es que no saben que sí tenemos verdaderos representantes populares en la cámara y que NO todos los políticos son iguales.
6.- Los operadores de la mafia partidista actúan como una banda del crimen organizado, ya que utilizan la intimidación, secuestro y desaparición de ciudadanos conscientes que están luchando por un México mejor para todos, incluso para los hijos de estos analfabestias políticos.
7.- A todos los anuleros y abstencionistas, la mafia les agradece su analfabetismo político, su no participación y su ayuda para que la oligarquía parásita y parasitaria siga gobernando. Y no me estoy dirigiendo a los promotores de anular y/o abstenerse de votar, porque sé que ellos son parte de la mafia, sino a todos aquellos que con su ignorancia política e ignorancia en general, hacen posible que México sea un país donde la corrupción, impunidad, inseguridad, violencia y el saqueo de nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales, sigan gobernando y perpetuando la decadencia económica, política y social del país.
8.- Todos los ciudadanos informados y conscientes debemos organizarnos para la desobediencia civil pacífica, la cual nos permitirá sacar al carajo a toda esta bola de delincuentes enquistados en el poder y empezar la renovación de México.

¿Cuándo fue la última vez que pensé mandar al carajo todo?
Ayer pensé en mandar al carajo todo ante tanta ignorancia de los mexicASNOS, pero no pude hacerlo, ya que pude comprobar también que hay muchos mexicanos informados y conscientes, hombres y mujeres libres, que están de este lado luchando codo a codo para poder transformar la terrible situación que vivimos. Me siento muy orgulloso de contar con Jorge, Marisa, Mineko, Isaías, Julio, Eder, Edgar, Druida, Manuel, Rebeca, Mario, Amapola, Ísal, Momis, Laura, Telsa, Guille, Gabriel, Zazaoth, José, Juan, Eva, Carlos, Estefany, Daniel, Shikoba, Alejandro, Martha, Liber, Cayetano, Manuel, Víctor, Morena, Marina, Oscar, Claudia, Yazmín, Xasni, Carmen, Roberto, Fernando, Luis, Diana, Ernesto, Rodrigo, Luisa y demás compañeros de lucha que no por no mencionarlos son menos valiosos y que hacemos posible mantener la esperanza que otro México es posible si no claudicamos y nos organizamos para revertir la decadencia política, económica y social que TODOS los mexicanos padecemos.
Pero lo que más me convenció de no mandar al carajo todo, fue el gran amor que tengo a mis hijos, ya que no quiero dejarles un país donde la corrupción, impunidad, violencia, inseguridad, traición, violación de derechos humanos, muerte y demás cánceres que nos agobian, hagan inviable su futuro.

¡¡¡Podrán decir que no fue suficiente, pero jamás podrán decir que no hice nada para evitarlo!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA!!!

Perdimos ¿pero aprendimos?



Entre mapaches y creyentes del “Estamos Hasta la Madre”

La pasada jornada electoral del Estado de México, fue vivida por un servidor en el Municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, donde puedo afirmar que los comicios pasaron sin pena y sin gloria salvo el jaloneo que se dio en Cd. Azteca entre empleados del Ayuntamiento y simpatizantes de la Coalición Unidos Podemos Más así como vecinos de la colonia, debido a que Eruviel pretendió cerrar una calle con una mega carpa afuera de la casilla donde acudió a votar.

Por supuesto, hubo otros incidentes menores reportados por vecinos e integrantes de la Coalición, como el robo del padrón electoral en una casilla por miembros del PRI, el acoso a una compañera representante de la Coalición a la cual pretendieron subir a una patrulla de la Policía Estatal, y la invitación a votar por Eruviel casa por casa en la zona de la Avenida Gobernadora.

Sin embargo, la constante fue el ver casillas casi vacías, al medio día uno podía ver que las urnas a duras penas lucían llenas en un tercio de su capacidad, a pesar de que a esa hora no estaba lloviendo e incluso había tenue resolana, por lo que el factor clima no puede ser señalado como culpable del abstencionismo en Ecatepec, el cual se estima fue de un 70 por ciento del padrón electoral, gracias Javier Sicilia.

El triunfo de Eruviel, ¿gracias a AMLO?

En las televisoras los intelectuales orgánicos no dejan de cacarear el apabullante triunfo de Eruviel Ávila, y de culpar a Andrés Manuel López Obrador de la derrota de Alejandro Encinas y de Bravo Mena al boicotear la alianza entre agua y el aceite.

A pesar de que se habla del alto abstencionismo en el Estado de México, los analistas de las televisoras omiten comentar otras circunstancias que echan por tierra culpar al Presidente Legítimo de México del resultado electoral. No hablan de que en caso de haberse llevado la alianza entre el PAN y el PRD, el candidato de dicha alianza no hubiera sido Alejandro Encinas, tampoco Yeidckol Polevnsky, y que por lo tanto, el candidato aliancista hubiese sido un personaje gris, como Bravo Mena, el cual seguramente hubiese sido el candidato de dicha alianza, lo cual hubiese mermado votos en lugar de incrementarlos. También olvidan que el PT y Convergencia no hubiesen ido a esa alianza PAN – PRD, y que hubiesen postulado coaligados su propio candidato, fuese Encinas o Yeidckol, el cual habría contado también con el apoyo de la estructura de MORENA en la cual van incluidos también algunos sectores del PRD. Menos aún se puede argumentar a favor de la alianza PAN – PRD que esto hubiese significado contar con recursos del gobierno federal para contrarrestar los fondos del gobierno mexiquense, ya que además de que esto es ilegal, hoy vemos que para Bravo Mena no significó un factor de peso el contar a su favor con los recursos federales. Por lo tanto, como dirían las abuelitas ni yendo a bailar Chalma la alianza le ganaba al PRI.

El balance para la izquierda, divididos nos jodemos más.

Desafortunadamente no puedo decir que hay algo positivo para la izquierda, nuevamente se exhibió la falta organización, las rencillas internas y el fuego amigo. Aunque Encinas habla de que logramos la unidad, lo cierto es que en los hechos esa unidad duró lo mismo que tardaron los fotógrafos en tomar sus imágenes aquel 30 de mayo en Ecatepec en el evento de arranque de la campaña de Alejandro Encinas. La realidad vivida, al menos en Ecatepec, fue del golpeteo diario entre las distintas corrientes del PRD y los otros dos partidos, así como la marginación de la estructura de MORENA. En concreto, en Ecatepec la propaganda de Encinas no vio la luz sino hasta dos semanas después del arranque de campaña, hubo personajes como el ex presidente Municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño que de plano no quisieron colaborar en nada, a pero eso ya anda cantando su reelección para el 2012. En el caso de los compañeros de MORENA, la propaganda les fue entregada dos semanas antes de las elecciones, e igual que en el 2006 con las redes ciudadanas, a la mayoría se les marginó de ser representantes de casilla, con el pretexto de que no llegaron sus nombramientos, casualmente si llegaron los de la gente que milita en el PRD, PT y Convergencia.

Conclusión.

El enemigo de la izquierda sigue siendo ella misma, mientras no exista una unidad real entre todos los sectores que conforman la izquierda la posibilidad de triunfo se ve difícil. En segundo lugar, esta el abstencionismo/anulismo, el cual se da principalmente entre los jóvenes, tenemos que enfocarnos en concientizar a este sector en participar en la vida pública del país, mientras no logremos esto, el voto corporativo y de despensa del PRI seguirá barriéndonos.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 4 de julio de 2011.

L.D. Jesús Palma

Fraternidad de los medios ante violencia


ISIDRO BAUTISTA SORIANO

Bien valdría la pena de que el gremio periodístico se detuviera un poco a pensar en la posibilidad de estar razonablemente unido, por su ejercicio profesional, en Guerrero, ante principalmente la ola de violencia de la que tiene que dar cuenta todos días.

Ha habido indiferencia y ¿por qué no decirlo?, hasta burla entre los mismos medios de comunicación, tanto jefes como empleados, cuando alguno o algunos de ellos sufren un agravio.

No tienen comunicación o relación fraterna, mayoritaria, ni siquiera en una sola localidad, más los propietarios.

Hasta donde hemos visto, así ha sido siempre. Los que más o menos llegan a frecuentarse son los concesionarios o gerentes de las radiodifusoras, por su Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, con fines meramente publicitarios, pero tampoco hay fraternidad.

No ha habido ni un solo pronunciamiento público que conlleve el respaldo generalizado, ni tampoco una lucha colectiva, sino parcial.

El caso que más ha llamado la atención ha sido y es el del compañero Marco Antonio López Ortiz, jefe de Información de Novedades Acapulco, desaparecido desde el 7 de junio pasado, justo el Día de la Libertad de Expresión, y ha llamado atención también el gesto solidario de su empresa editorial, desde un principio.

Fuera de Acapulco, especialmente en Chilpancingo, el colega gozaba o goza de aprecio y de una buena fama por su profesionalismo, del que dio constancia en el poco tiempo que trabajó en dicha ciudad hace unos ocho años.

Las exigencias de investigar ministerialmente su desaparición y sobre todo de presentarlo con vida no han tenido la fuerza suficiente.

Lo que le pasó puede pasarle a cualquiera del gremio, como a cualquiera de la sociedad en general. Hace unos diez días le tocó ver de cerca la muerte al hijo del editor de un periódico serio, en sus propias instalaciones, al mediodía y ante sus trabajadores, por el simple ejercicio del periodismo, pues también, al igual que su familia, tiene fama de trabajo honesto.

Pocos han sido, aunque sea de manera confidencial, los que le han llegado a expresar su solidaridad. Por razones obvias el asunto no trascendió.

Hay medios que más por indiferencia, se han reservado el derecho hasta de publicar la nota del agravio de un integrante del gremio periodístico, como es el caso de López Ortiz.

A falta de esa fraternidad no se vislumbra aún la petición formal de que el asunto pueda pasar a manos de la PGR, específicamente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), fundada el 15 de febrero de 2006.

Esta dependencia ha investigado y consignado casos de amenazas, homicidios, lesiones y privación ilegal de la libertad, entre otros.

Una de sus atribuciones es capacitar a los representantes de los medios de comunicación sobre los aspectos legales que deben considerar para la protección de su actividad profesional, así como de las medidas preventivas que pudieran observar para evitar situaciones de riesgo.

Cuenta con un agente del Ministerio Público en cada estado, quien cuenta con capacitación para atender de manera especializada a los representantes de los medios de comunicación que por causas relacionadas con su labor profesional, son víctimas de algún delito.

Y ojo: puede ejercer la facultad de atracción de los delitos del orden común, y coordinarse con las procuradurías de Justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal, según los convenios de colaboración celebrados con la institución, a fin de coadyuvar en la investigación correspondiente.

Aún hay más: tratándose de los delitos previstos en el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, declinará la competencia a favor de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Hubo más signos de solidaridad por fuera: el senador Julio César Aguirre Méndez, del PRD, solicitó en tribuna la intervención de la PGR en dicho caso, con un exhorto, sin más hasta el momento, y de la Comisión Permanente del Congreso local, también con un exhorto, mediante el cual pidió atención especial de la procuraduría del gobierno de Ángel Aguirre Rivero para su investigación.

No ha habido la fuerza suficiente para trasladarlo a la FEADP, debido precisamente a la falta de más fraternidad, de más conciencia colectiva de que todos ellos, inclusive sus familiares, tenemos los mismos riesgos n

isidro_bautista@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Guerrero

Feminicidio: avance y retos en la legislación mexicana


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

Una sociedad verdaderamente democrática se caracteriza, entre otras cosas, por hacer avanzar sus leyes a favor de los derechos de las personas. Leyes que garanticen el respeto a la dignidad de todo ser humano, pero que constituyan no solo declaraciones de buenas intenciones, sino que incorporen con toda claridad mecanismos jurídicos a través de los cuales exigir los derechos reconocidos. Esta semana se ha logrado un avance legislativo en el Distrito Federal, en lo relativo a la protección de derechos de las mujeres: se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal del Distrito Federal. Es un avance muy limitado en términos de que sólo beneficiará a las mujeres de la capital del país, pero constituye un ejemplo contundente para los estados de la república que aún no hacen lo respectivo en sus códigos penales, como es el caso de Jalisco.

Según la concepción planteada, primero, desde los círculos académicos de feministas y activistas de los derechos de las mujeres y, después incorporada en diferentes instrumentos internacionales y legislaciones locales de nuestro país, el feminicidio significa el homicidio que se comete contra mujeres por razones de género, que puedan incluir vejaciones, lesiones infamantes, violencia sexual de cualquier tipo, por mencionar algunas. Marcela Lagarde, una de las más importantes feministas de nuestro país, ha planteado sobre el feminicidio que en él “concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres, realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores, y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas, teniendo en común que son crímenes de odio y que se basan en la concepción de que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables”.

En nuestro país nos encontramos ante un grave problema de feminicidios, que se ha ido profundizando todavía más, debido al contexto de violencia generalizada que estamos viviendo. Los datos son alarmantes. Según el Observatorio Nacional de Feminicidio –organización de la sociedad civil que realiza una labor invaluable para la sociedad mexicana–en su informe 2009-2010 Una mirada hacia el feminicidio en México, revela que entre 2007 y 2008 se cometieron mil 221 asesinatos de mujeres en 13 estados de la república: Chihuahua, Nuevo Leoìn, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; Distrito Federal, Estado de Meìxico, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tlaxcala; y Tabasco y Yucataìn; mientras que de enero de 2009 a junio de 2010, logró documentar mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país. En ese importante estudio, el Observatorio hace referencia a que en el contexto de las asimetrías de género profundizadas en las sociedades latinoamericanas, la discriminación y la exclusión de las mujeres se ve reforzada por causas como la impunidad, la violencia institucional y la estigmatización de las víctimas, en todos estos casos relacionados con la misoginia y la reproducción de los patrones tradicionales de sometimiento y falta de reconocimiento a las mujeres.

Por eso resulta tan vital que las mujeres cuenten con instrumentos jurídicos que protejan su bienestar y el bien más preciado, que es la vida. A nivel federal aún no se ha logrado tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, sólo contamos con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que describe lo que se entiende por violencia feminicida, además de contar con el procedimiento para declarar la “alerta de género” cuando exista en alguna entidad en forma recurrente la violencia feminicida, aunque indebidamente no establece sanciones para los particulares o quienes incurran en feminicidios o para las autoridades que omitan actuar ante la violencia feminicida.

Sin duda es un avance que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal haya tipificado el delito de feminicidio en su Código Penal, estableciendo en su artículo 148 bis, que lo comete quien por razones de género prive de la vida a una mujer; constituyéndose en razones de género que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; o que se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones; o que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones en contra de la víctima; o que su cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; así como también que la víctima haya sido incomunicada. De 25 a 50 años de cárcel tendrá aquélla persona que cometa feminicidio y, hasta 60 en caso de que exista una relación de parentesco o de subordinación entre la víctima y el agresor. Como hemos dicho, se trata de un pequeño paso en la materia, pero falta todo un camino por recorrer para que el mensaje de las instituciones mexicanas sea claro y contundente, respecto a la voluntad de proteger los derechos de las mujeres en todo México.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

La defensa de los bosques, prioridad asumida en Cherán, refiere comunero


Que partidos realicen proselitismo representaría un riesgo para nuestra unidad, considera

CELIC MENDOZA ADAME Y
 ÉRICK ALBA

Artistas michoacanos relacionados con el canto popular y tradicional, con el trabajo escénico y la expresión visual, se unieron ayer en la Plaza Juárez del primer cuadro de Morelia para exponer su trabajo como muestra de apoyo a la comunidad indígena de Cherán. En la actividad abierta se promovió la recolección de productos comestibles y el intercambio a manera de trueque.

La reunión multidisciplinaria surgió a convocatoria del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (Cotacum), la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), y la sección magisterial número 18, bajo el título de Jornada Cultural en Beneficio de Cherán Cherán k`eri.

Las versiones que circularon, cuyas fuentes se negaron a proporcionar datos personales para resguardar su integridad, indican que la comunidad de Cherán mantiene la convicción de que su lucha solitaria contra los depredadores de sus bosques es un acto de dignidad y de unidad, y que la decisión de “auto sitiarse” significa un precio alto a su demanda pero también la única forma de mantener la integridad de lo que queda de sus recursos madereros, a los que consideran como parte inherente de su identidad y de su supervivencia física y no como monda de cambio.

El estado de sitio que viven los pobladores, pues por decisión propia implementaron sistemas de vigilancia a través de rondines ciudadanos y guardias de 24 horas que impiden el paso, colocó a la economía interna en un punto crítico por lo que requieren de comestibles no perecederos ante el derrumbe de sus sistemas comerciales, pues a decir de un comunero, “en Cherán no se ha reanudado la actividad comercial y tampoco hay paso de proveedores”.

Esos alcances negativos para Cherán se expusieron en muestras de video y conferencias consideradas como una vía para exponer las muertes y el aislamiento que ya cobró “la lucha justa” de Cherán, según el calificativo del gobernador Leonel Godoy Rangel, así como la parálisis económica, educativa y productiva que vive esa comunidad.

Los representantes de la comunidad destacaron que de ser necesario impedirán las elecciones en el lugar, ya que por el momento, dijeron, es un riesgo que los partidos políticos arriben a la comunidad para realizar proselitismo, “tememos que el proceso electoral conlleve desunión en la comunidad y queremos mantener nuestra unión para defender nuestras vidas y el bosque”.

Cabe señalar que la jornada cultural estuvo dividida en cuatro secciones: la musical, la escénica, la de trueque bajo la forma de la fiesta tradicional de la Chanantskua, y la informativa.

La jornada colectiva de apoyo al citado municipio purépecha, se realizó bajo el lema “no más muertes, no más saqueos en nuestra comunidad”; ante ello los miembros de la comunidad de Cherán agradecieron el apoyo y solidaridad de los grupos de artistas, trabajadores, sindicalizados y organizaciones sociales, “hemos llamado a la unidad en nuestra lucha, por que ningún gobierno ha respondido por el cuidado de nuestros bosques, tuvimos que organizarnos para proteger nuestros recursos naturales”, expresaron.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Detienen a activista de la OPIM que tiene protección de la Coidh


El defensor de derechos indígenas es acusado de asesinar a un informante del Ejército

REDACCIÓN

Aunque cuenta con medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el defensor de los derechos indígenas e integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, Rafael Rodríguez Dircio, fue detenido por policías ministeriales e ingresado en el penal de Ayutla de los Libres, denunció el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan.

En un comunicado, el organismo relató que la detención ocurrió el miércoles 29 de junio en “un retén ilegal” de la Policía Investigadora Ministerial, acusado del asesinato de un informante del ejército, con las mismas pruebas cuya falsedad ya fue demostrada, con la que habían sido encarcelados otros cinco dirigentes de la OPIM, entre ellos Raúl Hernández, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El centro de derechos humanos informó que Rodríguez Dircio fue puesto a disposición del juez mixto de primera instancia con sede en Ayutla, Inocente Garduño Magallón, pero estimó que si la orden de captura fue “gestada dolosamente” por la administración de Zeferino Torreblanca, corresponde al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y a la administración del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garnelo, determinar la liberación del dirigente indígena.

Con esta detención, consideró Tlachinollan en su comunicado, se demuestra que “la persecución contra los defensores indígenas no ha cesado, pues ocurre a escasos tres días que tuvo lugar la audiencia de supervisión de las medidas provisionales dictadas por la Corte de Interamericana de Derechos Humanos a favor de 107 defensores y defensoras de derechos humanos de Guerrero”.

Además, precisa, la acusación se basa en las mismas pruebas falsas con las que fueron acusados los otros integrantes de la OPIM, quienes en su momento fueron amparados pro la justicia federal.

“Los principales testigos que sostienen la causa penal fueron destruidos en el proceso anterior que se le siguió a Raúl Hernández Abundio, evidenciando que sus declaraciones son totalmente falsas. Por ello a la fecha las acusaciones contra Rafael Rodrìguez Dircio resultan insostenibles y el Juez debe dejarlo en absoluta libertad”, señaló el centro de derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Apremia la Coddehum al gobierno a proteger a activistas de la OPIM


El 16 de junio, Obtilia Eugenio y Cuauhtémoc Ramírez fueron amenazados en su casa en Ayutla

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 30 de junio. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, recomendó al gobierno del estado y a las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia que se otorguen de manera urgente las medidas de protección para los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), quienes en días pasado recibieron nuevas amenazas de muerte.

Alarcón Hernández indicó que para la Coddehum es muy preocupante que persistan las amenazas en contra de los dirigentes de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel y su esposo, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, así como a los demás integrantes de la Organización, quienes “se han destacado por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos de los indígenas en la región de Ayutla”.

Recordó que a raíz de su defensa, los activistas han sido víctimas de represión, hostigamiento y amenazas, las más recientes el pasado 16 de junio, cuando les dejaron un mensaje escrito a mano afuera de la casa de Obtilia, y en el que le advertían que si continuaba con su exigencia en el cumplimiento de las sentencias de las indígenas violadas por militares, los iban a matar.

Por ello, el ombudsman guerrerense manifestó que “tanto las autoridades federales como las estatales, tienen la obligación de otorgarles las garantías suficientes para evitar que se pretenda silenciar e inhibir su labor con las amenazas de que son víctimas, que los pone en una situación de riesgo para el ejercicio de su labor de protección y promoción de los derechos humanos”.

Ante esto, Alarcón Hernández recomendó a las autoridades del estado de Guerrero, entre ellas al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja y al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, que den las medidas cautelares y se intensifiquen los esfuerzos para la adopción de medidas de protección para garantizar la vida, la integridad personal y el desarrollo de las actividades propias de la OPIM.

Con esto dijo, se fortalecerán las medidas cautelares otorgadas a la OPIM por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las medidas provisionales que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 9 de abril del año 2009.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Soto: Aguas Blancas, El Charco y guerra sucia, casos de la Comisión


La propuesta del Congreso excluye a las víctimas de desapariciones forzadas, reclama Tadeco

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

El diputado local Faustino Soto Ramos dijo que la Comisión de la Verdad, cuya creación propuso al Congreso local, se avocará a tres asuntos esenciales: la matanza de Aguas Blancas en 1995, la de El Charco en 1998 y las desapariciones forzadas durante la guerra sucia de los años setenta.

En Tecpan, indicó que el organismo tendrá todas las libertades para que en sus indagatorias haga los señalamientos con base en los argumentos y las pruebas que reúna a cualquier persona, sea funcionario o no, incluidos funcionarios o políticos vigentes.

“Una de las facultades que tendrá la comisión, será entregar una lista apegada a la realidad con los nombres de las victimas, los desaparecidos y los muertos de aquellos sucesos para pedir el resarcimiento de los daños a los familiares”, apuntó.

Aunque dijo que aún no cabildea con el resto de los diputados locales la aprobación de la iniciativa, la cual, indicó, se encuentra en la Comisión de Gobierno para ser analizada, consideró que debe ser aprobada “porque es una buena oportunidad para que podamos, de una vez por todas, hacer frente al compromiso que existe por parte de las autoridades hacia la población guerrerense”.

Ambigua, la propuesta de diputados: Tadeco

En Chilpancingo, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, cuestionó el planteamiento de la integración de la Comisión de la Verdad, hecha este miércoles por diputados del Congreso local, pues hay muchas ambigüedades, entre ellas el que sólo se enfoque a las víctimas de la guerra sucia y las masacres de Aguas Blancas y El Charco, dejando de lado a las víctimas de desaparición forzada de los últimos años.

Monroy Hernández criticó que al igual que el gobierno de Zeferino Torreblanca, el actual gobierno, encabezado por Ángel Aguirre Rivero “sigue sin hacer nada por atender nuestro reclamo de justicia y también lo ignora”.

Y aunque se ha hablado mucho de la creación de una Comisión de la Verdad, dijo que se está manejando con muchas ambigüedades, ya que sólo se habla de las víctimas de la guerra sucia, las masacres de Aguas Blancas y El Charco, “dejando de lado los casos de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales de carácter social, que son los casos que nosotros reclamamos”.

Además criticó que se esté planteando que dicha comisión investigará y sancionará, cuando una Comisión de la Verdad, sólo busca la verdad, una verdad y que serviría sobre todo para dar con el paradero de los desaparecidos y será dijo, otra instancia quien se encargue de los castigos.

Aunque cuestionó si existen las instancias y el marco jurídico apropiados para castigar a los verdaderos culpables, aún cuando sean funcionarios estatales o si la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado están en condiciones de asumir ese compromiso.

“Nos preocupa también la premura con la que se pretende crear este organismo, que nos da idea más de la necesidad oficial por cumplir un compromiso político formal que buscar la verdad para que se haga justicia”, dijo.

Monroy Hernández avizoró que es un “aparato del Estado más”, el cual mediatizará la lucha por la verdad y la justicia, que no agregará información verdadera, ni conseguirá enjuiciar, ni sancionar a nadie.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Totomixtlahuaca se opone a las mineras


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 1º de julio. La entrada de empresas mineras a La Montaña “representaría un signo de esclavitud del país, una subyugación que no se debe permitir”, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Por su parte, comuneros de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, ratificaron su negativa contra la instalación de mineras en su territorio.

Durante el primer día de actividades del foro En Defensa del Territorio, organizado por Tlachinollan con motivo de su 17 aniversario, comuneros expusieron su postura ante la entrada de empresas mineras. Representantes del núcleo agrario de Totomixtlahuaca relataron que se dieron cuenta que unas personas se llevaba sacos con piedras, por lo que se reunieron para saber qué ocurría, y al enterarse que se realizaban labores de exploración decidieron reunirse en asamblea comunal para evitar “que se acabe el agua porque ahí nace… ¿dónde sembraremos si ponen las minas?”, cuestionaron, y advirtieron que si personas de las empresas mineras vuelven a entrar serán sacadas con piedras y palos.

Rosales Sierra indicó que el rechazo a la entrada de mineras por parte de comuneros de Totomixtlahuaca, “es un parteaguas, la etapa legal”, ya que dicho núcleo agrario registró su asamblea ante el Registro Agrario Nacional (RAN), en conformidad con la ley agraria para efectos jurídicos, otras asambleas registradas ante el RAN que se oponen a la minería en su territorio son las de Tierra Colorada, Iliatenco y San Miguel el Progreso.

Roberto Gamboa, del área educativa de Tlachinollan, informó que el gobierno federal otorgó concesiones a empresas mineras que abarcan 200 mil hectáreas, sin preguntar a los pueblos. Aseveró que existen 42 vetas en La Montaña, y precisó que hay lugares donde comuneros desconocen que existan vetas, como el caso de Temalacalzingo.

En el municipio de Acatepec, cuyo núcleo agrario recientemente recibió certificados de Área Natural Protegida por la Conanp, existen concesiones para seis vetas ubicadas en esa zona. Gamboa precisó que “con la reformas hechas al artículo 27 constitucional, el gobierno quitó derechos a campesinos; ahora las tierras puedan ser rentadas”.

En caso de que mineras entren a La Montaña, se originarían hasta 50 mil toneladas de basura de roca, se ocuparían cuatro toneladas de cianuro, material altamente tóxico y se gastarían 36 millones de litros de agua. Gamboa explicó que el negocio de la minería es redituable sólo para las empresas. En Carrizalillo, de la mina Los Filos, las mineras obtuvieron una ganancia de 250 millones de dólares.

En otro tema, campesinos de Paso de la Reina, Oaxaca, hablaron sobre la lucha que mantienen contra la instalación de una presa hidroeléctrica que afectaría su comunidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Mineras arrasarían con reservas ecológicas, reconoce un investigador de la Conanp


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 30 de junio. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó certificados a seis nuevas áreas naturales protegidas que abarcan 29 mil 863 hectáreas, repartidas en seis municipios de la región. Por otra parte, las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal en La Montaña tocan una parte fundamental de áreas de conservación de La Montaña alta de Guerrero y tocarían parte fundamental del área poligonal que busca ser declarada reserva de biosfera, sostuvo Eder Larios Guzmán, investigador de esa dependencia.

Expresó, en calidad de ciudadano y no en nombre de la Conap, que “la explotación de minerales en La Montaña no es conveniente ni ecológica ni socialmente”. Apuntó que existe una contradicción técnica y de políticas públicas al momento de otorgar concesiones mineras y, por otro lado, buscar la instauración de una reserva de biosfera en la misma zona.

Las concesiones a mineras inglesas y canadienses para labores de exploración y posible explotación tienen una vigencia de hasta 50 años, mientras que los certificados de área protegida duran máximo 30.

Durante el foro mensual para la conservación y desarrollo sustentable, se realizó la ceremonia de entrega de Certificados de seis nuevas áreas naturales protegidas a núcleos agrarios de los bienes comunales de Acatepec, Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán; San Vicente Zoyatlán, en Alcozauca; Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec, y a los ejidos Zitlaltepec de Metlatónoc y San José Buena Vista, en Alpoyeca.

De éstos, los bienes comunales de Acatepec fueron los de mayor territorio, con 12 mil 655 hectáreas donadas para acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, educación ambiental y ecoturismo, indica el certificado validado por el titular de Conanp, Luis Fueyo MacDonald, que ubica a los predios como área natural protegida en la categoría de área destinada voluntariamente a la conservación, de la cual la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente advierte que dichos predios se considerarán como áreas productivas dedicadas a una función de interés público.

Actualmente existen 46 mil hectáreas declaradas legalmente como área de conversación; 16 mil 385 que contaban con certificado, 29 mil 863 con certificado nuevo y en proceso de certificación existen aproximadamente 17 mil. Áreas naturales protegidas también son otros lugares como una reserva de biosfera, parques nacionales, monumentos naturales o santuarios.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pronunciamiento de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos.

Pronunciamiento de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, ante el llamado a juicio de los militares y policías colombianos responsables de la masacre del 1° de marzo de 2008.


Se cumplen ya, 40 meses del cruel asesinato de nuestros hijos Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Velázquez Ramírez y de las lesiones, torturas e intento de homicidio contra Lucía Morett Álvarez. En este contexto, y tras una larga espera en la que no hemos dejado de lucha y de exigir justicia, el pasado 24 de junio la Sala Única de la Corte de Justicia de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, formula el “llamamiento a juicio” (girar la orden de aprehensión por asesinato) en contra de seis altos cargos militares y policiales colombianos involucrados en la masacre del 1 de marzo de 2008, donde nuestros hijos fueron cobardemente asesinados.

El ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla; el Director de la Policía colombiana, Oscar Naranjo; el ex comandante del Ejército, Mario Montoya Uribe; el general Jorge Ballesteros; el ex comandante de la armada Guillermo Barrera y el teniente coronel Camilo Álvarez Ochoa tendrán que responder ante la justicia ecuatoriana por múltiples delitos, como el homicidio de 25 personas, el uso de 10 bombas de racimo y cuyo empleo ha sido reprobado por numerosos países como México, a ello, se sumaron disparos en medio de la noche desde helicópteros y en tierra en contra de personas inermes, de civiles mientras dormían.

A pesar de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el actual Juan Manuel Santos han declarado en varias ocasiones haber ordenado esa masacre y por tanto ser los asesinos confesos, hasta el momento se han mantenido en la impunidad pues sus altos cargos los han salvado de ser inculpados, y en el colmo del cinismo, han intentado incluso justificar esta y otras flagrantes violaciones que han cometido al Derecho Internacional Humanitario.

En una respuesta casi inmediata al anuncio formulado por la Corte de Justicia de Sucumbíos, Juan Manuel Santos declaró que le daba “coraje”* que fuera procesada la cúpula militar y policial de su país y que todos los uniformados que participaron en la llamada “Operación (Fénix) lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano, sino del mundo entero"*, reiteró Santos, quien junto con Álvaro Uribe “ordenaron el ataque a las FARC…O sea que si hay algún responsable soy yo".* No señor Santos, quienes estamos llenos de coraje y de indignación somos nosotros ante la actitud cínica y prepotente de su propia confesión y la del señor Uribe que han reconocido el papel y la responsabilidad que tuvieron en esa ilegal operación militar, y pese a ello, buscan cambiar la historia para evitar la cárcel por los múltiples delitos que han cometido en contra de su pueblo y de nuestros hijos.

Una vez más, las declaraciones de Juan Manuel Santos y las anteriores vertidas en 2008 por Uribe Vélez los llevan a reconocerse como los principales culpables del asesinato de 25 personas incluidos nuestros cuatro hijos, de la violación a la soberanía territorial de un país vecino, de la tortura, vejaciones, amenazas e intento de homicidio sufridos por las sobrevivientes de la masacre, entre ellas, nuestra hija Lucía Morett.

Sin duda alguna resulta absurdo que los funcionarios colombianos nieguen jurisdicción a la justicia ecuatoriana para procesar a quienes cometieron delitos en su país, y por el contrario, le hayan fincado a Lucía Morett un proceso judicial en Bogotá sin fundamento alguno y por hechos sucedidos fuera de Colombia, de donde se deriva una orden de detención internacional de Interpol que se encuentra vigente y mediante la cual se mantiene una persecución política en su contra.

Para nosotros, Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos, nos resulta alentador que se abran caminos hacía la justicia y en contra de la impunidad, en una decisión histórica del poder judicial ecuatoriano, que sin duda alguna, debe de ser el camino a seguir por el gobierno mexicano en lugar de proteger a los culpables e intentar criminalizar a nuestros hijos que fueron víctimas del terrorismo de Estado colombiano. ¿Hasta cuándo el Estado mexicano va a actuar conforme a derecho contra quienes les quitaron la vida a nuestros cuatro hijos?

* Declaraciones publicadas en la prensa y tomadas el 24 de junio de 2011 en:

México, D.F., 1° de Julio de 2011.

¡Por la verdad y la justicia: Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!


*****************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Apoyemos a Aung San Suu Kyi


Queridos amigos y amigas,

El futuro de la defensora de los derechos humanos Aung San Suu Kyi, y su importante movimiento por la democracia en Birmania, está en la cuerda floja esta semana. Pero nuestra ayuda puede marcar una diferencia.

Suu Kyi le ha pedido valientemente al régimen militar birmano que libere a miles de monjes y pacíficos defensores de derechos humanos que actualmente siguen detenidos en horribles prisiones. Algunos incluso están hacinados en celdas para perros. Como nunca antes, miles de birmanos han expuesto su propia seguridad para unirse al llamado por la libertad de Suu Kyi a través de una petición en internet. Pero ayer el gobierno le envió una advertencia escalofriante a Suu Kyi y en estos momentos los Generales del régimen militar podrían estar decidiendo entre entablar un diálogo, o emprender otra brutal represión contra estos ciudadanos.

Nuestra ayuda es vital. Los activistas en Birmania le han pedido ayuda al mundo diciendo que la presión de la comunidad internacional es crucial para prevenir la violencia y para la liberación de los presos políticos. Apoyemos a Suu Kyi y a los valientes birmanos, firmando su petición y enviándola a los gobiernos de la UE, India y a otros estados que puedan presionar al régimen. Firma abajo y reenvía este correo para construir nuestra protesta:


En noviembre de 2010 Aung San Suu Kyi fue liberada luego de permanecer 15 años detenida. Su liberación fue exitosa gracias a la presión internacional que incluyó una masiva campaña de Avaaz. Pero más de 2000 presos políticos siguen detenidos en cárceles mugrientas. Algunos están hacinados en celdas para perros llenas de piojos que antiguamente eran utilizadas para los perros de los militares. Desde que volvió a la libertad, Suu Kyi ha consultado ampliamente al pueblo birmano y ahora está presionando por la liberación de los presos políticos como parte de una estrategia más grande para impulsar un cambio de régimen en su país. El futuro de Birmania podría depender de la respuesta del régimen a este llamamiento.

Suu Kyi lideró el partido político que ganó las últimas elecciones realmente democráticas de Birmania en 1992. Tras un golpe militar, ella y los valientes birmanos han emprendido un movimiento no violento por la democracia y los derechos civiles, enfrentando intimidaciones, torturas y asesinatos. Mientras tanto, la junta militar, bajo presión por problemas económicos, sanciones internacionales, y luchas internas, ha intentado montar una falsa democracia. Pero el movimiento de Suu sigue prohibido y su campaña por la liberación de los presos políticos será determinante para evidenciar si los Generales permitirán un cambio real en el país.

Birmania ha sufrido por mucho tiempo. Apoyemos a esta admirable mujer y ayudémosle a que abra un camino hacia la democracia en Birmania. Firma abajo y reenvía este correo a todo el mundo:


Nuestra comunidad ha apoyado a los ciudadanos birmanos en muchas ocasiones. En 2007, nuestra masiva petición y campaña mediática ayudó a construir una protesta internacional sin precedentes contra la represión que se vivía en ese momento. Los miembros de Avaaz también hicieron donaciones para proveer soporte técnico y entrenamientos a los defensores de derechos que se enfrentaban a un bloqueo de internet y telecomunicaciones. En otra oportunidad, enviamos millones de fondos en dólares y euros para aliviar la emergencia en Birmania después de un ciclón devastador. Ahora los birmanos están pidiendo nuestro apoyo otra vez - respondamos a su llamamiento.

Con esperanza y determinación,

Stephanie, Alex, Pascal, Ricken, Brianna, Morgan, Emma y el resto del equipo de Avaaz

Fuente: AVAAZ

Se rescata al gobierno griego, ¿y al pueblo cuándo?


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

La historia se vuelve a repetir. La privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas de nueva cuenta se constituyen en la esencia de los “rescates” de los gobiernos que recurrentemente realizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una gama de instituciones financieras a nivel global. En este momento el turno es para el gobierno griego que solicita “ayuda” a un alto costo social que deberán pagar los habitantes del país heleno. En medio de esta vorágine financiera resulta inevitable preguntarnos ¿cuándo será rescatada la sociedad por los errores que cometen los gobiernos?

El escenario es harto complejo. El gobierno griego tiene una insolvencia general: económica, política y moral. Grecia se encuentra empantanada en su peor recesión desde la década de los años 70 del siglo pasado, presenta una tasa de desempleo juvenil de más de 40 por ciento; el reparto que realiza de la riqueza que generan sus habitantes es uno de los más desiguales de la Unión Europea; carga con una deuda de 340 mil millones de euros, equivalente a 150 por ciento de su producto interno bruto (PIB); las huelgas en el sector público y privado son asunto de todos los días; todo ello ha generado que la crisis financiera y económica se convierta en una crisis política y social. Para salir del atolladero el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, aceptó aplicar la misma medicina que han recetado los organismos financieros internacionales en los últimos 50 años a las economías alicaídas, y que tan pobres resultados han generado para la población en su conjunto. Así, el Parlamento griego aprobó con 155 votos a favor y 138 en contra el pasado miércoles el programa de ajuste exigido por la Unión Europea y el FMI, en medio del repudio generalizado de la sociedad.

El plan de choque económico incluye aumento de impuestos, recortes al gasto público por 28 mil 400 millones de euros entre 2012 y 2015, además un programa de privatizaciones para recaudar al menos 50 mil millones de euros mediante la venta de la principal productora de electricidad y otras empresas de sectores como telecomunicaciones, lotería, aeropuertos y gas natural.

La aprobación del programa de ajuste era una condición indispensable para que el Banco Central Europeo y el FMI desbloquearan los 12 mil millones de euros, correspondientes al quinto tramo del paquete de “rescate” autorizado a Grecia el año pasado. Por otro lado, las medidas impuestas a la población son una condición para tener acceso a un nuevo plan de “rescate” por 120 mil millones de euros.

Como casi siempre sucede, luego de la aprobación y puesta en marcha de las recetas económicas fondomonetaristas impuestas a los gobiernos en problemas, los “dirigentes” de las grandes economías se muestran congratulados. En ese sentido aparecieron la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, congratulándose por la respuesta helénica, y el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien dijo sentirse “feliz y aliviado”. Ni qué decir de la “economía” y los “mercados” que reaccionaron “positivamente” a las medidas draconianas impuestas al pueblo griego. La frialdad de los números esta semana así lo dejan ver: la bolsa de Nueva York cerró con alza por tercer día consecutivo, el Dow Jones subió 0.60 por ciento y cerró con 12 mil 261.42 unidades; el Nasdaq avanzó 0.41 por ciento y el Standard and Poor’s 500 sumó 0.83 por ciento. Las principales bolsas europeas terminaron con fuertes alzas y anotaron su máximo nivel en dos semanas, al cerrar con un avance de 1.54 por ciento en Londres, 1.88 en París, 1.73 en Francfort, y 2.08 por ciento en Madrid. El euro subió 0.4 por ciento frente al dólar y terminó la sesión de Nueva York en 1.4428 dólares. Por su parte, los precios del petróleo registraron una fuerte alza, pues en Nueva York el crudo West Texas Intermediate (WTI) registró su mayor nivel en una semana, al subir 1.88 dólares, a 94.77 dólares por barril, mientras en Londres el Brent del Norte sumó 3.62 dólares, a 112.40 (La Jornada, 30 de junio de 2010).

Al final del día, los “rescatadores” obtienen más ganancias que los “rescatados”. Las reglas del juego continúan siendo las mismas. El pastel lo pagan quienes solamente acceden a las migajas, las grandes rebanadas se las llevan los que pagan menos por él. Urge refundar el sistema económico. Las señales de su agotamiento cada día son mayores y más poderosas. No podemos seguir apostando a que los “rescates” sólo busquen el flujo de capitales para financiar a los gobiernos, para incrementar las reservas internacionales de algunos países, y para controlar la inflación. Esto no es suficiente. Bajo este esquema los de abajo seguirán quedando siempre al margen. Se impone que gobiernos y organismos financieros internacionales orienten sus baterías en rescatar a la población y no únicamente a los gobiernos y a sus incapaces funcionarios.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco

Terrorismo alimentario en el mágico mundo de Disney


Publicado el 30 de junio de 2011

Por Amy Goodman

Cuando piensa en “terrorismo alimentario,” ¿qué es lo que se imagina? ¿Complots diabólicos para contaminar productos en las góndolas de los supermercados? Si usted fuera Buddy Dyer, el alcalde de Orlando, Florida, podría haberse imaginado a un grupo que sirve alimentos a personas sin hogar en uno de los parques de la ciudad. Por estos días se está mencionando mucho al alcalde Dyer precisamente por que consideró que los activistas del colectivo Food Not Bombs de Orlando son “terroristas alimentarios.” En las últimas semanas, al menos veintiún personas fueron arrestadas en Orlando, la ciudad de Disney World, por servir gratuitamente comida en un parque.

Food Not Bombs, o como se le llama en español “Comida, no bombas”, es una organización internacional de base que lucha contra el hambre. Como su nombre lo indica, es un movimiento que se opone a la guerra. En su página de internet dice: “Food Not Bombs comparte gratuitamente alimentos veganos y vegetarianos con personas que padecen hambre en más de mil ciudades alrededor del mundo como forma de manifestarse contra la guerra, la pobreza y la destrucción del medio ambiente. Habiendo más de mil millones de personas que pasan hambre cada día, ¿cómo es posible que gastemos más dólares en la guerra?” Los lunes a la mañana y los miércoles a la noche, el colectivo de Orlando coloca una mesa en el parque Lake Eola Park de esa ciudad y sirve allí la comida que prepara.

Desde hace un tiempo, la policía de Orlando viene arrestando a quienes sirven los alimentos. Hace poco, por ejemplo, arrestó a Benjamin Markeson, que estaba perplejo cuando me dijo: “Creemos que terrorismo es arrestar gente por intentar compartir comida con las personas pobres y hambrientas de la comunidad y satisfacer así una necesidad de la propia comunidad. Lo único que hacemos es venir al parque y servir comida a personas pobres que tienen hambre. No sé cómo pueden calificar a eso de terrorismo.”

El abogado Shayan Elahi tampoco lo sabe. Como representante del colectivo Food not Bombs de Orlando ante la justicia, presentó una petición para obtener una medida cautelar contra las acciones llevadas a cabo por la municipalidad ante el juzgado del noveno distrito judicial de Florida, presidido por el magistrado Belvin Perry Jr. El juez Perry apareció en las noticias últimamente como el sensato juez que entiende en el juicio por asesinato contra Casey Anthony, que se lleva a cabo actualmente en Orlando. Mientras que las cadenas de cable realizan una cobertura completa de lo que sucede en el juzgado, Elahi espera que Perry tenga tiempo para ocuparse en persona del caso.

En el centro de la cuestión se encuentra una ordenanza municipal, la ordenanza de “Alimentación a grandes grupos,” que exige la solicitud de un permiso a los grupos que deseen servir alimentos, aunque sea en forma gratuita, a grupos de veinticinco personas o más. Todo grupo puede gestionar dichos permisos sólo dos veces por año. Food Not Bombs Orlando ya utilizó las dos autorizaciones que recibió para este año.

La Asociación por los Derechos Civiles de Florida ha solicitado al Alcalde Dyer que ofrezca una disculpa por calificar al grupo Food Not Bombs de “terrorista”. El acto delictivo no debería ser ofrecer comida a más de veinticinco personas, sino que más de veinticinco personas necesiten alimentos.

El Dr. Elahi vincula estas medidas represivas al proceso de gentrificación que está planificado para el centro de Orlando: “El alcalde creó el Consejo de Desarrollo del centro de Orlando y su objetivo general es básicamente expulsar a todos aquellos que, según ellos son ‘los otros’ y no se adecuan a su idea de quién debería estar en el centro. Y estamos tratando de mostrarle al alcalde que los tiempos han cambiado, que estamos en un momento en el que todo el mundo sufre y que cada vez más personas de las que vienen cuando servimos alimentos de Food Not Bombs son trabajadores pobres.”

Una resolución aprobada la semana pasada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos expresa cabalmente el mensaje principal de Food Not Bombs. En la resolución, los alcaldes exhortan al gobierno a poner fin a las guerras en Afganistán y en Irak cuanto antes sea estratégicamente posible, y destinar el dinero a satisfacer las necesidades vitales que tenemos aquí, en Estados Unidos.

La región central de Florida se ha visto duramente golpeada por la recesión y figura entre los lugares con más altos índices de ejecuciones hipotecarias y quiebras del país. La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación recientemente advirtió que se prevé que los precios de los alimentos se mantengan elevados durante lo que resta del año. La misma proyección se hace para los próximos. A principios de este año, los precios de los alimentos alcanzaron los niveles observados durante la crisis alimentaria de 2007 y 2008, que hizo estallar disturbios en varios países pobres del mundo. En Grecia, las masivas manifestaciones de protesta y la huelga general contra las medidas de austeridad han paralizado Atenas.

Una de las canciones más famosas de Disney, que no queda muy lejos de Lake Eola Park, se llama “Muy pequeño el mundo es” y dice así: “Compartimos tanto, que es hora de darnos cuenta, de que después de todo, el mundo es muy pequeño.” Hagamos que la fantasía se convierta en realidad. Compartir alimentos no debe ser un delito.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2011 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.