sábado, 9 de julio de 2011

Se rescatará al campo del abandono en que se encuentra y dejarán de importar alimentos, ofrece López Obrador



Chetumal, Quintana Roo
Sábado 09 de julio de 2011



* Se impulsarán todas las actividades productivas para evitar que la gente abandone sus comunidades, señala




Andrés Manuel López Obrador informó que miles de personas se trasladan a centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen para obtener empleo, porque es donde más o menos se registra un crecimiento en la economía con relación a otras regiones del país, donde hay desempleo y se registra un decrecimiento económico.

Con la actual política económica que solo beneficia a una minoría rapaz, ha provocado el abandono del campo y por ello la gente ha tenido que tomar la decisión de dejar sus casas para buscar un trabajo en zonas fronterizas o turísticas, prosiguió.

“Los veracruzanos, tabasqueños, yucatecos, campechanos se van a buscar la vida los centros turísticos del Caribe, porque en sus comunidades no tienen forma de obtener empleo”, expresó.

Lamentó que por la inseguridad y la violencia haya disminuido la economía y el empleo en los centros turísticos del Caribe como es en la Rivera Maya y en las zonas fronterizas del norte del país.

Indicó que la violencia y la inseguridad que padece México son consecuencia de que desde hace más de 29 años se le cerraron las puertas a los jóvenes, que no tuvieron oportunidad de trabajo, de estudio.

Actualmente, explicó, el gobierno calderonista piensa resolver el problema de la inseguridad con medidas coercitivas, más policías, en vez de atender a los jóvenes.

Planteó que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se cambiará la actual política económica y vamos a impulsar las actividades productivas, que la gente regrese a sus comunidades y a sus pueblos, se apoyará a los productores, a los ejidatarios y haya posibilidad de salir adelante en el medio rural.

“Tomaremos una decisión ya no vamos a comprar los alimentos en el extranjero como lo han venido estos tecnócratas irresponsables. Vamos a producir en México todo lo que consumimos y de esa manera vamos a rescatar al campo del abandono”, expuso el presidente legítimo de México en su cuarto día de gira por el sureste mexicano.

Puntualizó que otra acción para reactivar la economía y no aumentar los precios de las gasolinas como se dio este sábado es dejar de vender petróleo crudo al extranjero y comprar los hidrocarburos como se hace ahora.

“Se tiene que destinar del presupuesto más de 200 mil millones de pesos como subsidio para trasladar la gasolina de Estados Unidos a México”, destacó.

Además indicó que en el país se puede construir cinco refinerías para poder obtener las gasolinas y dejar de importarlas. “Se edificarán las refinerías en Tula, Hidalgo, Salamanca, Guanajuato, ampliar la de Salina Cruz y Dos Bocas, Tabasco, así como en Ciudad del Carmen, Campeche”.

Tanto con la reactivación del campo, la construcción de refinerías, se logrará fomentar el empleo y se permitirá reactivar la economía, sostuvo.

A cinco años del fraude electoral, el presidente legítimo de México indicó que la cacica magisterial, Elba Esther Gordillo confesó en días pasados que tuvo un acuerdo con Felipe Calderón días antes de las elecciones del 2006 para robarse la Presidencia de la República.

Subrayó que el convenio entre Gordillo Morales y Felipe Calderón consistió en que ciudadanos que pertenecen al Partido Nueva Alianza y malos maestros que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “tomaran las casillas por asalto y falsificaran los resultados electorales”.

Expresó que con las declaraciones de la dirigente del SNTE se sabe más sobre el fraude electoral. Después del 2006, mencionó, se comenzó en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para organizar a la gente y lograr el renacimiento de la vida pública del país.

“Hay cerca de 2 mil 500 comités municipales de MORENA, además hay 32 mil 500 comités seccionales de los 65 mil que hay en el territorio nacional para contar con una organización que nos va a permitir seguir orientando, concientizando al pueblo y llamar a la gente a que participe, así como defender la voluntad popular, defender el voto para que no se vuelva a darse un fraude electoral”, informó.

Aseguró que en las elecciones del 3 de julio en el estado de México ganaron los priistas porque compraron los votos, traficaron con la pobreza de la gente y tienen el control de los medios de comunicación.

En las elecciones federales del próximo año, prosiguió la mafia del poder y del dinero quiere imponer al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República y Televisa lo viene introduciendo al mercado como un producto chatarra.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de Itzamal y Valladolid, Yucatán y Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Coincidencia sospechosa”, presencia del Ejército en el regreso de Radio Ñomndaa


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 8 de julio. El fundador de Radio Ñomndaa, La palabra del agua, David Valtierra Arango, consideró una “coincidencia muy sospechosa” que este jueves, una hora después de que reiniciaron transmisiones, el Ejército haya hecho un operativo en la zona donde se localiza la radiodifusora y haya preguntado a los habitantes la ubicación de la misma. Por tal motivo, los integrantes de la radio indígena transmitieron durante toda la noche, como medida de alerta ante la presencia militar que se dio por la mañana en Xochistlahuaca.

En entrevista telefónica, Valtierra Arango detalló el estado de zozobra que viven desde la incursión militar de este jueves.

Recordó que este jueves reiniciaron las transmisiones luego de que por un mes las suspendieron por un problema técnico.

Detalló que los soldados subieron hasta el cerro de las Flores, donde está la cabina, “pero fueron por el lado sur, donde es difícil el acceso, y no pudieron llegar, pero eso nos alarmó bastante”.

Agregó que cerca de las 2 de la tarde los soldados se retiraron de la comunidad, sin embargo, instalaron un retén en el crucero a Tlacoachistlahuaca, a unos kilómetros de Xochistlahuaca. Ahí hicieron varias revisiones y luego se fueron hacia Ometepec.

“Ya no regresaron a la comunidad, que era lo que temíamos, y por eso tomamos el acuerdo en asamblea que se transmitiera el programa de La palabra del agua toda la noche como una medida de alerta, y estar informando a la sociedad de lo que pudiera pasar en el momento (…) nos alarmó mucho porque hemos escuchado que el Ejército ha ido a cerrar otras radios, ya no sólo la SCT”, indicó.

Valtierra comentó que este jueves reiniciaron las transmisiones, luego de una suspensión de un mes por problemas técnicos, pues se quemó un transmisor y luego cayó un rayo a la antena y quemó el equipo.

Y aunque no lo afirmó, dijo que el que hayan ido los soldados a hacer su operativo justamente cuando se reinician las transmisiones “es una coincidencia sospechosa, porque el mismo día en que salimos, casi a la misma hora, es muy sospechosa la coincidencia, y también se nos hace bastante sospechoso que la otra radio, la de la líder (en referencia a la diputada local priísta Aceadeth Rocha) dejó de transmitir varios días, pero al parecer también estaban investigando la ubicación de esa radio”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

MIGRANTES EN RIESGO DE SECUESTRO COLECTIVO.



El 6 de julio, un grupo de migrantes tuvo que abandonar un refugio en Tenosique, en el estado de Tabasco, al sur de México, después de haber sido amenazados de secuestro. La vida del personal y los migrantes que permanecen allí están en riesgo.

El 5 de julio, un joven que afirmó ser de Honduras llegó al refugio de migrantes "La 72" ("La 72" Hogar Refugio de Personas Migrantes) en Tenosique,Tabasco. El joven le preguntó a los migrantes que se encontraban en el refugio cuántos inmigrantes en total se alojaban allí, quienes estaban a cargo y quien tenía la llave del refugio. Los migrantes no respondieron a las preguntas. Después de este interrogatorio, el joven le preguntó a la persona encargada del refugio si podía llevarlo al local de Instituto Nacional de Migración, argumentando que quería entregarse a los servicios de migración y ser deportados a su país. Durante el trayecto al Instituto Nacional de Migración, el hombre le dijo al miembro del personal del refugio que los migrantes que estaban en el refugio serían secuestrados durante la noche y luego saltó de la motocicleta en que viajaban y huyó.

En las primeras horas de la mañana del 6 de julio, tres camionetas se estacionaron frente al refugio. Varias personas salieron de los camiones y trataron de entrar en el refugio empujando la puerta principal pero no fueron capaces de entrar. Migrantes que estaban en el refugio huyeron a través de la puerta de atrás, saltando por encima de cercas para poder escapar.

Por favor, escriba de inmediato en español o en su propio idioma:

 Pidiendo a las autoridades proporcionar de inmediato medidas de protección para los migrantes del refugio de Tenosique para garantizar la seguridad del personal y los migrantes en el refugio.

 Pidiendo a las autoridades investigar todos los ataques, amenazas e intimidaciones contra los migrantes y el personal que administra el refugio, y para que los responsables sean llevados ante la justicia.

 Pidiendo a la Secretaría de Gobernación liderar la implementación de un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes en tránsito, incluyendo conducir adecuadas investigaciones y enjuiciar a quienes resulten responsables de abusos, implementar un programa de protección para migrantes en situación de riesgo y la recopilación y publicación de datos a nivel nacional sobre abusos contra migrantes.

Información adicional

Cientos de miles de personas migrantes en situación irregular (quienes no tienen documentos de transito oficiales) intentas atravesar México desde América Central y Sudamérica todos los años para llegar a los EE.UU., muchas son detenidas por las autoridades de migración mexicanas y devueltas a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar las denuncias de sobre violaciones a los derechos humanos de estas personas, durante la visita Amnistía Internacional concluyó un alto número de migrantes habían sido secuestrados por grupos criminales, a veces con la complicidad de las autoridades locales. La impunidad de quienes cometen estos abusos contra personas migrantes, que son extremadamente vulnerables, ha hecho aumentar estos abusos, a pesar de los compromisos del gobierno para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes.

De acuerdo a información publicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante un periodo de solo 6 meses en 2010 más de 11,000 migrantes irregulares fueron secuestrados en México.

Amnistía Internacional ha producido una serie de cortos documentando los riesgos a los que se exponen las personas migrantes que atraviesan el país, estos cortos pueden verse en la siguiente dirección: www.youtube.com/invisiblesfilms

Texas desafía orden de la CIJ y lleva cabo ejecución.



El ciudadano mexicano Humberto Leal García fue ejecutado en Texas el 7 de julio. Su ejecución viola el derecho internacional y una orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La ejecución se llevó a cabo a pesar de la oposición de los gobiernos de EE.UU. y México, y funcionarios de la ONU.

Humberto Leal García fue condenado a muerte en 1995 por el asesinato de Adria Sauceda, de 16 años de edad, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas. Como ciudadano mexicano, Humberto Leal tenía derecho a solicitar asistencia consular "sin demora", tal como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, fue arrestado, acusado, juzgado y condenado sin haber sido informado de este derecho.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que los EE.UU. habían violado el artículo 36 de la Convención de Viena en los casos de 51 mexicanos - entre ellos Humberto Leal - quienes habían sido condenados a muerte en los EE.UU. La CIJ ordenó a EE.UU. proporcionar una "revisión y reconsideración" judicial de las condenas y sentencias para determinar si la defensa de estas personas había sido perjudicada por esta violación a la Convención de Viena. Después de la ejecución en Texas de José Medellín en 2008, quien formaba parte de estos casos, la CIJ confirmó que su decisión original en la que indicaba que Humberto Leal no debía ser ejecutado en tanto no se revisara el caso se mantenía "completamente intacta". La Corte Internacional de Justicia hizo hincapié en que la sentencia es obligatoria para los EE.UU. y que "debe cumplirse incondicionalmente, su incumplimiento constituiría un acto ilícito en el contexto internacional". Ninguna legislación interna que pueda dificultar el cumplimiento de la sentencia puede usarse como excusa, subrayó la CIJ.

El 14 de junio de 2011, el senador Patrick Leahy presentó un proyecto de ley en el Congreso de los EE.UU. que buscaba dar cumplimiento al fallo de la Corte, así como facilitar el cumplimiento del artículo 36 de la Convención de Viena. Los abogados de Humberto Leal pidieron aplazar la ejecución el tiempo suficiente para permitir que el Congreso decidiera sobre esta legislación. Sin embargo los tribunales se negaron a conceder el aplazamiento. La Junta de Indultos y Libertad Condicional también votó en contra de un aplazamiento que diera tiempo al Congreso de actuar a pesar de que tres jueces de la Corte Penal de Apelaciones de Texas solicitaron un indulto ejecutivo. Los tres jueces señalaron que "es precisamente cuando el sistema Judicial resulta ser institucionalmente desigual es cuando el ejercicio de la clemencia ejecutiva es lo más apropiado".

La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó el 7 de julio a conceder una suspensión, suspensión que contaba con el apoyo de cuatro de sus nueve jueces. Tanto el gobierno de los EE.UU. como el de México habían presentado documentos legales en la Corte Suprema apoyando a solicitud de suspensión de la ejecución (ver página siguiente). El pleno de la Corte reconoció el argumento del gobierno de EE.UU. y de los ministros que favorecían una suspensión en cuanto a "las graves consecuencias internacionales que se podrían derivar de la ejecución de Leal", pero añadió que "el Congreso, evidentemente, no encontró estas consecuencias lo suficientemente graves como para impulsar la promulgación de la legislación correspondiente y se seguirá la ley tal como está escrita por el Congreso.[Los ministros de la Corte] No tenemos autoridad para suspender una ejecución a la luz de una "apelación del Presidente," la cual presenta afirmaciones sobre consecuencias de política exterior que no vienen acompañadas por un argumento legal convincente ".

Entre quienes llamaban a la suspensión de la ejecución se encontraba La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien escribió directamente al Gobernador Rick Perry pidiendo su intervención. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes quienes también pidieron a las autoridades detener la ejecución.

El Gobernador Perry se negó a conceder la suspensión. En su declaración final antes de ser asesinado por inyección letal, Humberto Leal expresó su remordimiento: "Lamento todo lo que he hecho, todo el daño que he ocasionado a mucha gente. Por años no pensé que merecía ningún tipo de perdón. Me responsabilizo totalmente por esto, por favor perdónenme. Siento lo que hice, pido su perdón". Humberto fue declarado muerto a las 18:21 horas, hora de local en Texas.
Humberto Leal ha sido la persona número 26 en ser ejecutada en los EE.UU. este año, y la número 1260 desde la reinstauración de la pena de muerte en 1977. Texas ha sido responsable de 471 de estas ejecuciones, siete de las cuales han llevado a cabo este año.
INFORMACIÓN ADICIONAL
México interpuso su caso contra Estados Unidos sobre la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en 2003, resultando en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) denominado Avena y otros Nacionales Mexicanos que fue emitido el 31 de marzo 2004. Estados Unidos aún no ha acatado el fallo en el caso Avena.

El 28 de febrero de 2005, el entonces presidente George W. Bush respondió a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al buscar que las cortes estatales proveyeran de un proceso de “revisión y reconsideración” apropiado en todos los casos afectados. La Corte Penal de Apelaciones de Texas determinó que el Presidente carecía de facultades constitucionales para ordenar a una corte estatal el dar cumplimiento a la decisión Avena y que la misma no era ejecutable en cortes domésticas. El caso fue atendido por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. El 25 de marzo de 2008, en Medellín vs. Texas, la Suprema Corte falló de manera unánime que la decisión Avena “constituye una obligación de derecho internacional para los Estados Unidos”. La Corte también acordó unánimemente que las razones para hacer cumplir el fallo del CIJ eran “sencillamente imperiosas”, debido a que su acatamiento doméstico apoyaría “los intereses de Estados Unidos al asegurar una recíproca observancia de la Convención de Viena, la cual protege las relaciones con gobiernos extranjeros, y demostrar un compromiso con el derecho internacional”. No obstante, una mayoría de 6-3 determinó que el fallo de la CIJ “no era automáticamente vinculante en el derecho doméstico” y que la autoridad para implementarla no se encontraba en el Presidente sino el Congreso (Ver http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/025/2008/en).

En el caso de Humberto Leal, el 27 de junio de 2011, la Corte Penal de Apelaciones de Texas se negó a detener la ejecución. Tres de los jueces indicaron a través de una declaración concurrente que “no había disputa” sobre el hecho de que permitir la ejecución de Leal “sin el ofrecimiento de una audiencia que acatase las disposiciones del fallo de la Corte Internacional de Justicia” violaría las obligaciones contenidas en el tratado que Estados Unidos firmó y ratificó, y que esas obligaciones son “vinculantes en Texas” bajo la constitución estadounidense. Los tres jueces instaron a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas para que recomendase al gobernador Perry otorgar un indulto a Humberto Leal hasta que “la legislación fuese aprobada para que finalmente se acataran nuestras indiscutibles obligaciones derivadas de tratados y se proveyera remedio para el derecho del solicitante garantizado por el derecho internacional”. El 5 de julio, no obstante, la Junta de indultos y Libertad Condicional votó en contra de conmutar la pena y pedir al gobernador Rick Perry otorgar el indulto de 180 días. Esto dejaba al gobernador Perry con la única opción de otorgar un indulto de 30 días. Sin embargo, él se rehusó a hacer uso de ella.

Los abogados de Humberto Leal presentaron una solicitud ante la Corte Suprema de Estados Unidos para suspender la ejecución. El gobierno de México también presentó un escrito solicitando la suspensión para permitir al Congreso votar la legislación que permitiría a los Estados Unidos dar cumplimiento al fallo de la CIJ. Este escrito destacaba que “una segunda ejecución [de un ciudadano mexicano, tras la ejecución en 2008 de José Medellín] en violación al dictamen de la CIJ pondría en grave peligro la capacidad del Gobierno de México para continuar trabajando en colaboración con los Estados Unidos en un número de esfuerzos conjuntos, incluyendo extradiciones, la asistencia judicial mutua, y nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra frontera común”.

La administración estadounidense también envío una solicitud en apoyo a la suspensión, aseverando que la ejecución pondría a los Estados Unidos en “un incumplimiento irreparable de sus obligaciones internacionales” de proveer a Humberto Leal de un proceso de revisión y reconsideración de su reclamo en el que destaca que su condena y sentencia fueron afectados por la denegación de sus derechos contemplados en la Convención de Viena. También destacó que el asunto tenía serias implicaciones en “los intereses nacionales vitales”, incluyendo “la protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, el impulso de esfuerzos de cooperación con otros gobiernos, y demostrar el respeto al estado de derecho internacional. El daño a estos intereses si la ejecución procedía sería “permanente e irreparable”, mientras que una suspensión de la ejecución supondría una “disrupción temporal” a Texas. La nota del gobierno también dirigía la atención al proyecto de ley propuesto en el Congreso, destacando que no había suficiente tiempo antes de la fecha programada de la ejecución para que la legislación fuese votada y aprobada, requiriendo así la suspensión de la ejecución.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud, señalando que “nuestra tarea es determinar qué es la ley, no lo que podría ser eventualmente”. Cuatro de los nueve integrantes de la corte disintieron argumentando que “esta Corte posee la autoridad legal adecuada para otorgar la suspensión solicitada. Si el proyecto de ley propuesto por el senador Leahy se convierte en ley para finales de septiembre (cuando consideraríamos la solicitud en su curso ordinario), es casi seguro que esta Corte otorgaría la solicitud…, revocaría la sentencia y remitiría el caso a otro procedimiento de conformidad con esa ley”.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos de forma incondicional. Para más información sobre la pena de muerte en Estados Unidos, ver USA: An embarrassment of hitches, Julio 2011 http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/058/2011/en

Boletín de Democracy Now! en Español

8/7/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El magnate de los medios Rupert Murdoch cierra emblemático periódico británico en medio de un escándalo por escuchas ilegales

El conglomerado de medios de comunicación de Rupert Murdoch está sumido en un escándalo cada vez mayor después de que aparecieran nuevas pruebas de que periodistas de un medio de Murdoch en el Reino Unido les pagaban a policías corruptos para conseguir información exclusiva. Con este objetivo, pinchaban Más...

Victoria para la diversidad en los medios: un tribunal revocó el intento de la Comisión Federal de Comunicaciones de flexibilizar las normas de propiedad de los medios

Un tribunal federal de apelaciones anuló parte de una norma de la Comisión Federal de Comunicaciones (conocida en inglés como FCC) que permitía que una sola empresa, como la empresa de noticias de Rupert Murdoch, fuera propietaria de un periódico y una emisora de televisión en un mismo mercado. Más...

Los egipcios se concentran en la plaza Tahrir para realizar la mayor protesta desde la caída del presidente Mubarak

Cientos de miles de egipcios se han reunido en la plaza Tahrir de El Cairo en la que podría ser la mayor manifestación desde el levantamiento que derribó al ex presidente Hosni Mubarak. Los egipcios se quejan de que en los cinco meses que pasaron desde que se produjo el levantamiento se hicieron pocos avances en las reformas prometidas. El lunes se produjeron disturbios Más...

Mientras el debate sobre la deuda pública pone en riesgo a Medicare y al seguro social, un estudio revela que EE.UU. gasta 4 billones de dólares en la guerra

Como parte de las actuales negociaciones en relación con la deuda pública, la Casa Blanca propuso recortar más de 4 billones de dólares del déficit presupuestario anual durante la próxima década, el doble de lo que Obama había propuesto antes. Mientras gran parte de los debates en Washington giran en torno Más...