martes, 16 de agosto de 2011

El Morena, única alternativa para rescatar a México, dice López Obrador en Jiquilpan


“Nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación en el país; para ello es este movimiento”

JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Jiquilpan, 14 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la comunidad a fin de sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual denominó como la única oportunidad para rescatar al país.

“Tenemos que llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Este régimen ya se pudrió, se ocupa un cambio, ya que en 28 años de política neoliberal no se ha dado el crecimiento económico con el que haya empleo generador de paz social y bienestar”, afirmó el tabasqueño, quien insistió que se debe buscar la justicia dada la desigualdad que hay en el país.

Insistió que es un grupo el que lo tiene todo, para lo cual pidió fortalecer los valores morales y espirituales, ya que dicha crisis se debe en parte a la pérdida de valores, pues se metió en la cabeza de muchos que había que triunfar a toda costa sin escrúpulos: “existe la idea de que vale el que tiene las alhajas, se ha dejado de lado que la felicidad no es sólo acumular riqueza, la felicidad es estar bien con uno mismo y con el prójimo”, apuntó.

López Obrador hizo una breve semblanza del acontecer histórico del país partiendo desde la etapa de la Independencia hasta llegar al periodo de gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río: “debemos pensar que se han dado a cabo tres transformaciones en el país y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta, para ello es este movimiento, no es la ambición por el poder lo que queremos, es llevar a cabo una transformación de la vida pública”, señaló.

Destacó que con la crisis económica mucha gente piensa que no hay salida; sin embargo, indicó en que no hay ninguna razón para que la gente siga sufriendo, pues explicó que no obstante que a México lo han saqueado por años, la nación cuenta aún con muchos recursos siendo el mejor su gente, en donde una parte de ésta se va a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de vida.

“Si el pueblo de México fuera flojo e indolente no saldría adelante en ninguna parte. Por eso, cuando logremos derrotar a la mafia, a los 30 potentados podremos recuperar la tranquilidad y felicidad de nuestra gente. Tengamos la confianza de que se puede salir adelante, ya que toda esta riqueza se ha concentrado en unas cuantas manos”.

El ex candidato presidencial criticó la falta de oportunidades a los jóvenes, señalando como responsables de la inseguridad y violencia a la mafia en el poder, pues desde hace 30 años en la nación no se ha presentado crecimiento económico, al tiempo que marcó la necesidad de orientar a las personas para que entiendan que el pueblo eso que dan en tiempo de limosnas no es lo que quiere la gente, sino justicia.

Apuntó que la mafia se vale de la ignorancia del país, pues consideró como inexplicable el saqueo que se ha hecho del país durante los últimos 25 años, al que llamó un gran pillaje, el cual se puede medir matemáticamente sobre la forma en la que se han transferido los bienes de México a un pequeño grupo, así concluyó el político tabasqueño, quien lanzó un llamado a la reflexión para que las personas se sumen a su propuesta.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Lozano no sabe que los trabajadores mexicanos son los mejores: AMLO


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Al concluir la serie de reuniones informativas que Andrés Manuel López Obrador ha tenido en diferentes municipios de Jalisco en las semanas recientes, ayer durante el mitin en la plaza principal de Ciudad Guzmán, calificó de “mequetrefe” al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por haber criticado la productividad de los trabajadores mexicanos.

“El pueblo de México es un pueblo noble, lleno de bondad, de una cultura milenaria, y muy trabajador. Hace como tres días este mequetrefe secretario del Trabajo dijo que no eran productivos los trabajadores mexicanos, que un irlandés producía cinco veces más que un trabajador mexicano. Eso es falso, ahí está el ejemplo de los que por necesidad se han tenido que ir a buscar la vida a Estados Unidos, allá donde encuentran un poco de oportunidades, salen adelante, allá pueden mejorar, pueden progresar”, dijo entre la rechifla de alrededor de tres mil personas que se dieron cita al acto.

López Obrador recordó que las remesas que envían los paisanos a sus familiares desde Estados Unidos superan los 20 mil millones de dólares anuales, lo que tiene consolidado este ingreso como la segunda fuente de recursos que llegan al país después de la venta de petróleo.

“Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, dejado, indolente, no saldría adelante en ninguna parte”, agregó.

Afirmó que los trabajadores de la construcción mexicanos, por ejemplo, son “los mejores del mundo” pues cuando él fue jefe de gobierno de la Ciudad de México pudo darse cuenta de cómo tejían las cimbras de acero para construir grandes columnas, “como artistas”, por lo que dijo que fue una “difamación y calumnia” lo declarado por Lozano, que a su juicio más bien es una justificación al crecimiento nulo de la economía nacional durante el sexenio de Felipe Calderón.

“¿Por qué no se avanza aquí, por qué no se puede progresar en el país? Pues porque existe esta mafia de poder y porque se vive en la opresión y no hay oportunidades. Así que hacemos a un lado a esta mafia y claro que vamos a poder salir adelante”, señaló.

López Obrador propuso entre otras alternativas la de rescatar al campo del abandono en que está, apoyar a productores, ejidatarios y pequeños propietarios, muchos de los cuales llegaron de toda la región sureste de Jalisco, correspondiente al Distrito 19, para escuchar sus palabras, y a quienes abundó: “Ya no vamos a seguir con la misma política”.

Después y en su labor reiterada en muchas plazas del país, López Obrador expuso los ejes centrales del nuevo proyecto de nación que busca el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, reiteró, estará presente en las elecciones del 2012 para hacer un giro en la realidad de México.

Al acto acudió también el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien busca ser candidato a gobernador de Jalisco en 2012 también apalancado en un movimiento ciudadano que teje en la entidad más allá de los partidos, luego de su salida del PRD.

Alfaro reiteró su compromiso con el ideario de Morena y dijo que en Tlajomulco ha quedado demostrado que cuando el interés del gobernante es servir, se puede cambiar la realidad del ciudadano, sobre todo del que menos tiene.

Andrés Manuel López Obrador, quien llegó de Jiquilpan, Michoacán, donde sostuvo un mitin por la mañana, después de Ciudad Guzmán se dirigió a Manzanillo, Colima, para terminar su jornada dominical con otra asamblea informativa.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Oficio de Papel



• Espionaje de EU en México
• Vulnera seguridad nacional
• Sumiso el gobierno del PAN

Se ha confirmado que el gobierno federal que encabeza el Partido Acción Nacional es sumamente vulnerable al espionaje por parte de agencias policiales de Estados Unidos y, la mayoría de las veces, es cómplice en la filtración de información a los órgano de inteligencia de Washington. El gobierno de Felipe Calderón autoriza que agentes extranjeros porten armas en México, participen en operaciones policiales, intervengan en detenciones e interrogatorios a presos y testigos protegidos, realicen “persecuciones en caliente” por tierra, aire y mar, extradita a delincuentes mexicanos para ser procesados en aquel país y permite la instalación de centros de espionaje en contra de políticos, empresarios, activistas y periodistas.

De hecho, documentos del gobierno estadunidense –como los que revisa la Auditoría Superior de la Federación, dependiente del Congreso de la Unión y en donde se analiza el Plan Mérida– dan cuenta de la extrema desconfianza de Estados Unidos hacia las instituciones del gobierno federal mexicano cuando se trata de entregar información o recursos.

Por ello, en algunos ominosos episodios, representantes de agencias policiales del vecino país obtienen información por su cuenta y espían a los mexicanos. Ellos se justifican: no saben en quién confiar en el gobierno de Felipe Calderón. No sólo eso. En varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos ha contado con el apoyo del gobierno mexicano en acciones que claramente violan la seguridad nacional y la soberanía, lo que daría elementos al Congreso de México para hacerle juicio político a Calderón por traición a la patria.

El pasado 11 de agosto, La Jornada dio a conocer que altos mandos del gobierno mexicano están desarrollando funciones de informantes al servicio de agencias de Estados Unidos. La información del diario asegura que en la lista de los enlaces se encuentran la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento del Tesoro son algunas de las agencias estadunidenses que, al coordinar las acciones antinarco de gran impacto, se encuentran en contacto con los funcionarios mexicanos. Además, se cita la operación de un “centro de inteligencia estadunidense” ubicado en Paseo de la Reforma 225. Felipe Calderón y Barack Obama pactaron el complejo entramado técnico e institucional para el espionaje desde hace más de 18 meses.

De ser cierto esto, los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores deben ser citados por el Congreso para que aclaren quién ha permitido la operación ilegal de espionaje en nuestro país. La Jornada cita fuentes que pidieron no ser identificadas.

Sin embargo, no es la primera vez que el gobierno mexicano está involucrado en un caso de espionaje o intervencionismo por parte de las agencias estadunidenses. Ésta es una práctica constante con el consentimiento de las autoridades mexicanas. Se ha permitido, y aquí lo hemos documentado desde hace más de una década, la instalación de centros de espionaje en territorio mexicano en contra de políticos, luchadores sociales, partidos de oposición, empresarios, periodistas y delincuentes. También los agentes estadunidenses participan en interrogatorios a testigos protegidos, intervienen en operativos policiales, portan armas y violan los espacios aéreos y marítimos.

Un caso que recuerdo ocurrió en 2004, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) desactivó un operativo de espionaje telefónico dirigido a la casa del presidente de la República y a las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación.

En aquella ocasión el único acusado visible fue Víctor Manuel Bernabé Castillo, quien aceptó haber trabajado en la intercepción de 50 números telefónicos, incluidos los de la residencia oficial de Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y la PGR, así como de empresarios y periodistas.

A Bernabé Castillo, según lo que declaró ante el Ministerio Público, le pagaban 6 mil pesos mensuales por colocar y recoger las cintas de grabaciones clandestinas en los números telefónicos interceptados, para posteriormente entregarlos a una persona cuyo nombre nunca reveló pero que era de origen extranjero.

En su momento, la investigación dada a conocer en esta columna reportó que Bernabé Castillo fue liberado poco después con una fianza de sólo 30 mil pesos, porque el acto cometido, según las autoridades, no estuvo considerado como un delito grave. El gobierno federal nunca quiso aclarar lo ocurrido ni tampoco descubrió quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del centro de espionaje descubierto a principios de 2004, en las calles aledañas a la residencia oficial de Los Pinos.

A principios de ese mismo año, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) descubrió una red de espionaje dedicada a intervenir líneas telefónicas de empresas privadas y también de secretarías de Estado y de la misma residencia oficial desde donde despacha el presidente de la República, en aquel entonces ocupada por Vicente Fox y familia. Aquel expediente ministerial da cuenta de cómo las pesquisas policiales y las revelaciones periodísticas obligaron a desmantelar la casa desde donde se realizaban intercepciones de llamadas de recintos oficiales.

Esa investigación estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, que dirigía el hoy finado José Luis Santiago Vasconcelos. Ese día los agentes federales aseguraron la vivienda de tres pisos ubicada en Florencio Miranda 22, colonia 16 de Septiembre, a un costado de la residencia de Los Pinos, y se detuvo a un radiotécnico de escasos recursos que había sido contratado para cambiar las cintas que contenían las intervenciones telefónicas.

Según las averiguaciones previas 179/D/2004 y 405(DDF72004, abiertas en la PGR por los delitos de “espionaje e intervención de comunicaciones privadas”, una llamada anónima a la Dirección General de Delitos Federales de la AFI alertó de que “altos funcionarios e instituciones del Gobierno Federal, entre los que se encuentran la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y algunas otras secretarías de Estado, así como empresarios importantes”, eran escuchados en sus conversaciones telefónicas.

De acuerdo con la tarjeta informativa 034/40 integrada al grueso expediente policiaco, los agentes de la AFI informaron al ministerio público federal José Carlos Villareal Rosillo que, según el informante anónimo, “desde ese domicilio un grupo de personas armadas y de apariencia extranjera intervenían 50 líneas telefónicas con sofisticados equipos de intercepción, grabadoras, identificadores de números, borra-casettes y papelería en donde hacían las anotaciones sobre las llamadas privadas”.

En la operación encubierta que montaron los agentes de la AFI para vigilar la vivienda desde donde se realizaba el espionaje telefónico, al momento del cateo descubrieron que entre las líneas telefónicas que en ese momento eran interceptadas estaba el número 52731643, perteneciente a la residencia oficial de Los Pinos y cuya línea había sido contratada por la Secretaría de Gobernación.

Estas son historias de un país con un gobierno débil y sumiso a los intereses de Estados Unidos y en donde domina la desconfianza, la corrupción, el miedo y la traición a la patria.

Ingerencia de EU en México

Hace unos meses explicábamos en este espacio algunas de las razones utilizadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para justificar el espionaje y sus políticas intervencionistas en contra de nuestro país. En el estudio Joint Operating Enviroment, que ubica a México junto con Pakistán, como dos de los grandes problemas de seguridad nacional a los que se enfrentará ese país durante los próximos años.

Este análisis, que provocó reacciones de varios países, incluido México, adelantaba el recrudecimiento de las amenazas para Estados Unidos a raíz de la guerra contra el narcotráfico. El mismo reporte provocó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, buscara una reunión con el general James Mattis del Join Forces Command.

El contenido de aquella reunión se mantuvo por cortesía, dijo Sarukhán, bajo la más estricta confidencialidad, pero trascendió la inconformidad de México respecto al contenido del reporte que colocaba a nuestro país muy cerca de la denominación de “Estado fallido”.

La única respuesta que tuvo el gobierno estadounidense fue que el estudio en cuestión no representaba una posición oficial del gobierno y que solamente se utilizaba como un documento de apoyo para alentar al debate. Las predicciones, aseguró Mattis como responsable del documento, siempre resultan riesgosas.

México, en cualquier caso, quedó muy mal frente a ese país, pero sobre todo ante la comunidad internacional que comenzó a cuestionarse si en realidad el gobierno mexicano estaba perdiendo la lucha contra el narcotráfico y si la seguridad interna de Estados Unidos se veía amenazada por su vecino del sur.

En el amplio estudio del Departamento de Defensa de EU no se menciona a Colombia, totalmente penetrado por las fuerzas militares estadunidenses, ni a otros países de la región como Venezuela, en donde su régimen socialista podría ofender a las “buenas conciencias” de la democracia de Estados Unidos.

Igual que Pakistán e Israel, México se vio afectado por los pronunciamientos del Departamento de Defensa de EU. A esos dos países se les ubicó y estigmatizó como poderes nucleares a la par de Rusia, China, India y Corea del Norte.

De México se aseguró que se ubicaba como uno de los dos países que podrían enfrentar un acelerado colapso interno, pero todo perfilado supuestamente por el crecimiento de las fuerzas del crimen organizado, cuando aquí habría que revisar otros factores principales que son omitidos por el estudio gringo, como son la extrema pobreza que mantiene al país con una enorme inconformidad social, los grupos guerrilleros que siguen preparándose para algún levantamiento armado, la enorme corrupción en los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la complacencia y complicidad de los medios de comunicación hacia con el gobierno en turno.

Fue en ese momento que el gobierno de Felipe Calderón giro instrucciones a los responsables de la Embajada de México en Estados Unidos y al Consulado en ese país para iniciar una campaña mediática que mejorara la imagen de México entre la población del país vecino.

Pero no fue posible, David Gregory, secretario de la Defensa de Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa que si bien el presidente Calderón había emprendido por primera vez una batalla en contra de los carteles de narcotráfico, lo más importante era que, finalmente, el gobierno mexicano estaba superando algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio nacional.

Esa fue una declaración que despertó muchas suspicacias. Pero fue más allá: “A los mexicanos les podemos dar entrenamiento, recursos, capacidades de reconocimiento y vigilancia; datos de inteligencia”. En fin, Estados Unidos comienza a lograr lo que buscaba, una clara intervención ya no sólo de las distintas corporaciones policiales y de espionaje de Estados Unidos, sino fuerzas militares que puedan ingresar a nuestro territorio para apoyar una supuesta lucha contra el crimen organizado y las mafias de la droga. Un pretexto con el cual ha colaborado el gobierno mexicano para evitar críticas de la población por el abierto y cínico intervencionismo gringo.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Militares deben ser juzgados por tribunal civil


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana, confío en que los tres elementos de las fuerzas castrenses acusados de torturar y asesinar a Jethro Ramssés, sean remitidos a tribunales civiles en el transcurso de estos días.

Lo anterior, luego de la promoción de un amparo ante los tribunales federales con sede en Morelos, en donde el representante de la familia impugnó la decisión del juez militar quien argumentó que la familia carecía de personalidad y legitimidad jurídica para formular la petición, ya que la facultad es exclusiva de la “representación social”.

Sin embargo, el abogado señaló que desde hace dos semanas fue admitido su amparo ante un juzgado federal, por lo que comentó que el procedimiento llevará cerca de tres meses para que se le reconozcan sus derechos.

De momento, dijo que la familia de Jethro tiene la confianza de que se va a reconocer sus derechos y por ello dijo que: “estaremos insistiendo en participar en el procedimiento, ya que la participación en el procedimiento es un derecho garantizado como víctima en la constitución federal y lo que pretendemos es que sea de manera clara”.

Sotelo Salgado, comentó que su participación obedece a que se investigue de manera transparente para evitar impunidad y “chivos expiatorios”, por lo que confió en que el caso sea atraído a los juzgados morelenses.

En medio de la continuidad en el proceso jurídico que se sigue por parte de la familia, este fin de semana el cuerpo de Jethro Ramssés fue sepultado la tarde del sábado pasado en un cementerio del municipio de Jiutepec, luego de que se confirmaran que el cadáver encontrado en un predio de Atlixco, Puebla correspondía al del joven desaparecido desde el primero de mayo.

Fuente: La Jornada de Morelos

Ser mujer en la sierra de Zongolica es dificilísimo, asegura Tojcha Tlajsojtli


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, AGOSTO 15, 2011

Tehuipango, Ver.- En la sierra de Zongolica, ser mujer “es dificilísimo. No tenemos derecho a hablar, a decir: 'oye no estoy de acuerdo'; a decidir por nuestro cuerpo, derecho a pedir. Esa es nuestra cultura”. Las sexoservidoras tienen más conocimiento de la protección sexual que nosotras”. Además, el homosexualismo es visto como un delito y la migración destroza familias enteras, refirió la profesora Nieves Esther Cerezo Calihua, apoderada legal de la asociación Tojcha Tlajsojtli (Tesoro de nuestro pueblo).

–¿Que tan difícil es ser mujer en la sierra?

–Dificilísimo, porque primero no tenemos derecho a hablar; no tenemos derecho a decir: 'oye no estoy de acuerdo'; no tenemos derecho a decidir por nuestro cuerpo; no tenemos derecho a pedir porque la cultura así nos han enseñado. Esto es una formación. Hay mujeres que nos salimos del parámetro, nos preguntamos, '¿qué estoy haciendo?' Y vemos cuál es nuestro rumbo.

Uno de los problemas es que desde niñas, a las mujeres se les somete, con argumentos tradicionales. Uno de ellos, es el inicio de la actividad sexual. Aquí, las niñas, tempranamente ya son amas de casa:

–¿A qué edad las niñas empiezan a tener su actividad sexual?

–Por tradición las muchachitas se van a los 13 o 14 años. El Sector Salud les da pláticas, pero por lo que hemos observado, casi no todas las usan, se descuidan. Las sexoservidoras son las que se más cuidan, ellas tienen conocimiento necesario de cómo protegerse, entonces yo me pongo en su lugar y me doy cuenta que la población indígena en general no sabe y la que está protegida, que está yendo a su consulta, son las sexoservidoras, y nosotros no sabemos cómo cuidarnos. Pero hay que reconocer que nuestro pueblo aún no está abierto, las mujeres no podemos ir a la farmacia y pedir un preservativo, y no dudamos que habrá a quien, su pareja le prohíba usarlos.

La migración: flagelo familiar

Otro azote que deben soportar las mujeres es la migración de los hombres y de acuerdo con estadísticas de esta naciente organización, cada vez son más el número de mujeres que asumen el papel de padre, madre y jefe de familia.

“Tres de cada 10 mujeres están solas por la migración, sus parejas ya no regresan. Ahí es en donde vemos que la migración afecta a toda la familia, emocionalmente, a la mamá que dice: 'quién sabe en dónde está mi hijo', el papá dice lo mismo, pero a veces le es más fácil irse a echar una cervecita y se le olvida, ¿y a la mujer?”.

En el campo laboral, las condiciones aún son peores: “muchas veces, las niñas, se tienen que salir de la escuela para lavar los trastes, para barrer la casa, porque no hay empleo y eso tenemos que cuidar. No es posible que haya mujeres que lavan ropa ajena y por una bolsa de ropa sucia, pero muy sucia, les pagan 30 pesos. Eso no puede ser”.

Para contrarrestar los efectos de estas costumbres, esta organización ha iniciado una serie de talleres encaminados a cambiar los patrones de conducta histórica: “el proyecto se llama: Hombre y mujer, una sola mirada. Los hombres cometen delitos, pero nadie les dice que cometieron un delito y la mujer lo acepta porque por costumbre, acepta, por ejemplo, que es correcto que me pegue mi marido, que haga lo que quiera o que no me dé para el gasto”.

El objetivo es que haya igualdad, equidad entre las mujeres y hombres de la sierra, romper con las tradiciones, aunque reconoció que hay grupos a los que ya no se les podrá cambiar su forma de pensar: “la gente adulta, de 40 para arriba, es muy difícil cambiar su forma de pensar y estamos trabajando con jóvenes de bachillerato, que los vamos a empezar a formar en una nueva cultura de equidad de género.

”Hemos hecho el proyecto a modo de decirles: 'tú tienes información, yo también'. Tiene que ser pareja, pero sí se destaca el papel de la mujer en el rol familiar y a la vez social”. Este proyecto tiene como ejes rectores la mujer indígena como medio para el desarrollo económico de una familia; la migración como afecta una familia y, la mujer desde el punto de vista cultural.

Para coordinarse, las mujeres integrantes de esta organización formaron grupos “de 10, que nos vamos a ir a 10 comunidades para trabajar con 10 parejas entonces, tendríamos 200 personas capacitando. Vamos a empezar agarrar lo positivo. La gente indígena no es tonta, los que se resistan tendrán sus motivos, pero los jóvenes les tenemos que empezar a dar armas para que ni cometan ni infrinjan la ley. No somos moralistas, tratamos de ver las cosas como vienen y tratamos de reacomodar, no se trata de ir a abrir una brecha entre el marido y la mujer, se trata de unificar, que estén a gusto. No se trata de ir contra las ideas sino de ir limando asperezas”.

En el trayecto, hay temores, incluso de la municipalidad: “Tenemos un poco de temor a la autoridad porque nos empieza a bloquear. Un ejemplo el trienio pasado rumoró que queremos quitar un pedazo de la zona arqueológica, cuando nosotros lo que queremos es apoyar. Tehuipango no está a la venta. Gana más la falsedad. Tenemos una línea tratar de apoyar a los demás”.

Rechazo homofóbico

En esta zona rural, hay otro sector sumamente marginado no por su pobreza o por ser indígena, sino por sus preferencias sexuales: “Por ser homosexual, toda la gente me va a rechazar, ya nos condicionamos a pensar que los patrones culturales nos ha enseñado, es un delito tener otra preferencia sexual, y eso no es así, eso también lo tenemos que cambiar”.

Programas asistencialistas dividen a la población

Si bien la profesora reconoce la ayuda que los programas asistencialistas en esta sierra, también admitió que hay una marcada brecha entre la población. “Muchas mujeres están esperando Oportunidades y tienen que esperarlo para vivir, de 10 mujeres cinco viven así, lo digo porque tengo 27 años de servicio. Antes las niñas no tenían derechos, con el programa Solidaridad, empezaron a tener mejor participación”.

La comunidad empieza a fastidiar: “tú tienes Oportunidades”, “tú tienes más”. No hay equidad, llega Progresa y Oportunidades y es lo mismo, a muchos les van bien, se las llevan tranquila, pero hay familias que no tienen nada. Hay quien dice: “Yo pido prestado porque sé que en dos meses llega Oportunidades y voy a pagar lo que debo”.

El programa Adulto Mayor es benéfico para los indígenas: “los abuelitos ya salen al mercadito, porque hemos visto que ya tienen con qué comprar, yo digo perfecto. Los abuelitos antes estaban arrinconados, ahora ya no”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

“ Amor ” de Wal Mart hacia México.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 15 de agosto de 2011.



Definición de Filantropía: Amor a la humanidad, amor a sus semejantes procurando obras sociales.

Esta empresa recibe de nuestro país las mayores utilidades del mundo desde 1991 hasta la fecha, donde compite con 24 países.

La fundación Wal Mart México nació en el 2003.

En el año 2010 este monopolio vendió en México 334 mil 511 millones de pesos significando casi mil millones de pesos diarios y el “ amor ” que le destinó a nuestro país la Fundación Wal Mart en México es de 491 millones representando el 0.14% de su venta total.

En México esta empresa cuenta con 240 mil empleados, sin tomar en cuenta los 55 mil esclavos que son los empacadores, los viene-viene, los lavadores y enceradores de autos; estos tienen que pagar $ 250.- pesos diarios para tener el derecho al trabajo.

Si sumamos los sueldos, prestaciones, el derecho al trabajo, que deberían tener los esclavos anualmente nos da la cantidad de 4 mil millones de pesos; maquillaje que se convierte en utilidad para Wal Mart.

4,000,000,000.- utilidad anual; menos
491,000,000.- de “ amor ” que nos proporciona la fundación
3,509,000,000.- todavía le queda una buena utilidad al monopolio, sin
tomar en cuenta las utilidades anuales de la empresa.

La Fundación Wal Mart es una operación política que intenta gestionar reputación; en Estados Unidos en este año anunció un premio de $ 11.5 millones de dólares destinadas a las ciudades donde la sociedad civil rechaza tajantemente el establecimientos de estos negocios como en: Baltimore, Washington DC, Boston, Detroit, Chicago, los Ángeles y Nueva York; con este dinero intenta comprar apoyo para abrir sus negocios.

Mencionaré algunas opiniones de Alcaldes que rechazan autorizar nuevos negocios de Wal Mart : El Alcalde Tom Menino de Boston opositor firme en contra de Wal Mart menciona: “Wal Mart no es justo para el trabajo. Creo que es importante ser justo con los trabajadores”. Menino reveló que él había tenido la visita del Presidente de la Fundación de nombre Leslie Dach además de ser vicepresidente de Asuntos Corporativos; contestándole cortésmente “ Hemos acordado estar en desacuerdo ”.

El ex-alcalde de Catedral City, California menciona a Wal Mart le gusta decir que es buen vecino y eso es un error, no lo son, agregando no hacen nada por la comunidad.

Alice Walton la mujer más rica del mundo e hija de Sam Walton fundador de este monopolio construyó hace 6 años en 14 semanas el museo de arte americano “Crystal Bridges” en un pueblo escondido en las montañas de Ozark, Arkansas.

Más de 600 pinturas y esculturas se muestran en un edificio que tiene el tamaño de cerca de 4 campos de futbol; considerando “ The New York Times ” es un “ derroche de dinero ”. Alice Walton donó otros 800 millones de dólares para su museo.

Poner los ojos en una escultura es impresionante, es edificante para los dueños, pero no necesariamente para un trabajador que no puede pagar la hipoteca o el arreglo del coche familiar.
Continua la explotación laboral de Wal Mart en Bangladesh donde sus proveedores contratan miles de esclavos, dándoles un sueldo por hora de trabajo de $1.60 moneda nacional, laborando treinta días, 14 horas diarias, con un sueldo de $ 672.- pesos; concluyendo que producen cualquier producto con un costo mínimo.

A través de esta práctica se convierte en el mayor comprador de telas de vestir, recordando que el producto que vende más en el mundo es la ropa interior.

La filantropía desde otro punto de vista, es una vocación singularmente bien arraigada en el siglo XIX; en el 2006 el tercer hombre más rico del mundo Warren Buffet; donó 31 mil millones de dólares mencionando que si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para qué sirve? Y dice también que nada hemos traído al mundo y nada nos vamos a llevar.

Lo que se sugiere: Wal Mart debe cambiar su voracidad de explotar al de enfrente en todos sus aspectos; pero también deben respetar nuestras leyes dejando de evadir, eludir, maquillar, robar, el pago de impuestos y que nuestro gobierno no regale los impuestos que le pertenecen a la nación como en los casos prácticos de Alemania, Corea del Sur, Noruega donde no le permitió a Wal Mart la mínima evasión fiscal y afectación laboral.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

Rechazados de la autónoma interpondrán amparo y demandan acceso a los estudios


Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza ofrecerá 200 lugares en bachillerato

José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. El Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza (FUCE) prepara un amparo masivo a favor de los padres de los casi cuatro mil estudiantes morelenses que no tuvieron cabida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de que la justicia federal garantice el respeto al derecho de la educación, tal como lo marca el artículo tercero de la Constitución General de la República.

Tras dar a conocer lo anterior, Edgar Domínguez Sánchez, coordinador juvenil del FUCE, lamentó que sean insuficientes los espacios en las preparatorias públicas y en la máxima casa de estudios de Morelos para garantizar el derecho a la educación de los miles de jóvenes que cada año hacen examen para ingresar a los niveles educativos medio y superior. Precisó que tres mil jóvenes quedaron fueron excluidos de la universidad y 800 más del bachillerato.

Asimismo, consideró que desde el Estado se mantiene una política de privatización de la educación media y superior, toda vez que la inversión para la construcción de infraestructura y de ampliación de la matricula de la UAEM, no se compara con el surgimiento de escuelas y universidades del sector privado, mismas que están captando a muchos de los jóvenes rechazados y que tienen posibilidades económicas.

Edgar Domínguez, tras señalar que el FUCE ofertará 200 espacios de bachillerato, indicó que el objetivo de amparo es obligar a las bachilleratos públicos y UAEM a aceptar el ingreso de todos los jóvenes que fueron rechazados, a fin de que tomen clases como “oyentes”; y a la vez presionar al Estado a invertir más en la educación pública, para hacer afectiva la carta magna federal.

El FUCE a través de las redes sociales ha impulsado una campaña para la protección de los jóvenes rechazados.

“Presidencia de la Coordinación Juvenil de la defensa estudiantil del estado de Morelos reiteró el llamado para que los padres de familia visiten las oficinas del frente universitario, en donde se les otorgará la información y asesoría gratuita….”. El FUCE está “ubicado calle Aldama número 6, colonia Vicente Guerrero, teléfono 3228939, donde se brindará la ayuda necesaria para solicitar el juicio de amparo, con el objetivo de que por ningún motivo los niños o jóvenes de prepa, universidad se queden sin recibir la educación en el próximo ciclo escolar 2011-2012”.

Fuente: La Jornada de Morelos

Boletín de Democracy Now! en Español

15/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El triunfo de Bachmann en el sondeo de opinión de Iowa señala que el Tea Party tendrá un papel importante en el desarrollo de las primarias republicanas

La contienda por la candidatura presidencial republicana para el próximo año se intensificó este fin de semana cuando la representante por Minnesota Michele Bachmann ganó el sondeo de opinión de Iowa y el gobernador de Texas Rick Perry anunció formalmente su candidatura. Bachmann lideró el sondeo de Iowa con más de 4.800 votos de un total de casi 17.000 votos emitidos, mientras que

Más...

Siria ataca a disidentes con tanques y buques artilleros: "El régimen de Siria está luchando contra el pueblo"

Siria intensificó la represión contra manifestantes de la oposición a pesar de la creciente presión internacional. Según informes, esta mañana, tanques y buques artilleros sirios bombardearon Latakia, principal ciudad portuaria sobre el mar Mediterráneo, matando a una persona. El total de muertos asciende a por lo menos 28 desde que las fuerzas del gobierno ingresaron a dicha ciudad el sábado. La violencia se produce luego de las masivas manifestaciones del

Más...

Una investigación revela que un avión estadounidense no tripulado ataca Pakistán cada cuatro días y que dichos ataques han dejado un saldo de 775 civiles muertos desde 2004

Según un nuevo informe de un equipo de periodistas británicos y paquistaníes, un avión estadounidense no tripulado ataca Pakistán cada cuatro días. La Oficina de Periodismo de Investigación estima que los ataques con aviones estadounidenses no tripulados en Pakistán ya se han cobrado la vida de 775 civiles, entre ellos 168 niños, desde el año 2004. El informe también cuestiona una.

Más...