sábado, 20 de agosto de 2011

CONVOCATORIA PEDALEANDO CON NOROÑA RUMBO AL GDF

A LAS MUJERES Y HOMBRES LIBRES DE MÉXICO SE LES INVITA A PARTICIPAR

EL DÍA DOMINGO 21 DE AGOSTO A LAS 9AM
EN UN PASEO EN BICICLETA CON EL DIP. GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA,
QUE PARTIRÁ DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA A LAS 9AM
RUMBO A LA SEDE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN EL ZÓCALO.

AMLO criticó severamente la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico


ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Ajalpan. Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente la guerra que Felipe Calderón mantiene contra el narcotráfico, cuyo resultado suma ya 50 mil muertos inocentes, en su mayoría jóvenes, producto de una política que se distingue “por un profundo desprecio por el pueblo”.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante su visita a Ajalpan, donde se reunió con miles de habitantes, muchos de ellos procedentes de Zoquitlán, Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz y San Miguel Eloxochitlán, que son los municipios más pobres del estado, calificó como “una guerra estúpida” la que se dirige desde el Ejecutivo federal contra la delincuencia organizada.

Para el tabasqueño la juventud es de los sectores más castigados en la actualidad; citó que las cárceles están llenas de jóvenes y millones más están sin trabajo y sin oportunidad de estudiar, derecho que se les niega con el pretexto de que no pasan los exámenes de admisión, cuando la realidad es que no se destina suficiente presupuesto para que las universidades puedan recibirlos.

El problema de la inseguridad y la violencia, sentenció, no se va a poder enfrentar si el pueblo carece de empleo, oportunidades y bienestar, porque “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Arremetió después contra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quien consideró como una encarnación de la inmoralidad; refirió que ella utilizó todo su poder para apoyar a Felipe Calderón, quien luego le pagó el favor entregándole la Lotería Nacional, el ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública.

Entre 30 potentados, abundó, se reparten el dinero y el poder de la nación y sólo salpican migajas cuando necesitan los votos, “porque ese truco lo tienen bien ensayado, tienen al pueblo oprimido en la pobreza y cuando hay elecciones lo que hacen es comprar conciencias, comprar lealtades, comprar votos”.

De continuar esas prácticas y si el pueblo no reacciona consideró que México se hundirá cada vez más, hasta un punto donde ya no va a haber salida; por lo tanto, llamó a sus seguidores a trabajar en la organización para convencer a los militantes de base del PRI y del PAN para detener el saqueo que sufre la nación.

Advirtió que tanto el PRI como el PAN preparan un nuevo golpe contra el pueblo al buscar las reformas laborales que tienen como único objetivo empobrecer más a los que menos tienen; las iniciativas que ambos partidos presentaron, aseveró, son idénticas en muchos párrafos, sobre todo en los que pretenden eliminar de facto el salario mínimo y la jornada laboral de ocho horas para permitir la contratación por hora con un pago de siete pesos.

López Obrador dejó claro, aun sin mencionar 2012, que la única manera de salvar al país es a través de las elecciones presidenciales; como preámbulo recordó que los comicios de 2006 dejaron a su movimiento varias lecciones, pero sobre todo la de la organización.

El objetivo es que para diciembre de este año se cuente con 4 millones de protagonistas, con lo que se garantizará el trabajo de defensa electoral y así “sacar a México del atolladero en que está”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Violencia y feminicidio


Eva Coyote Velona

In Memoriam a mi madre

En la actualidad vivimos todo tipo de violencia e inseguridad y son las de sexo femenino las más vulnerables, por su condición de ser mujeres, el patrón común es la violencia de género (tipo de violencia física o psicológica ejercida contra mujeres de todo tipo de edades), que se traduce en maltrato, discriminación. Así, “la mayoría de los casos de mujeres y niñas muertas eran mujeres de paz, es decir, no se encontraban involucradas en hechos delictivos, no estaban haciendo cosas fuera de la ley”, menciona Marcela Lagarde, etnóloga y doctora en antropología.

En el 2007, el 65 por ciento de las niñas y mujeres asesinadas habían presentado denuncias de violencia, según el procurador de Justicias de la República, Eduardo Medina Mora. Las denuncias son en contra del novio, el ex esposo, el hermano, el padre, el vecino. Las causas pueden ser misoginia (odio a la mujer) que se traduce en menosprecio hacía la mujer, celos patológicos y violencia intrafamiliar, según investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México. En este sentido, el sociólogo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Nelson Artega Botello, informó que la mayoría de este tipo de asesinatos se registran en entornos de alta marginalidad, así como en sectores con niveles de educación mínimo. Y cuando las mujeres plantean las denuncias sólo reciben indiferencia, maltrato y discriminación en los servicios de salud, justicia, educación. A decir, de Marcela Lagarde, “encontramos que no era un problema de unos raros que asesinan en Ciudad Juárez, sino que es un problema de convivencia de género en México”. Y lo peor es que es tolerado socialmente y por las autoridades que crean un clima de impunidad, señala.

En el estado de Morelos ya está tipificado el feminicidio que alcanza entre 30 y 70 años de cárcel para los asesinos. Aunque, en teoría el Estado es responsable de garantizar la seguridad y la vida de las mujeres. Sin embargo, en los hechos aun no existen políticas públicas de prevención del delito, ya que, la Secretaría de Seguridad Pública, no reconoce hasta el momento, este problema de carácter social, como lo señala América Preciado Bahena, titular de la Academia Morelense de Derechos Humanos. Tenemos que 20 mujeres fueron asesinadas en el 2006, 32 en el 2007, 36 en el 2008, 46 en el 2009, 45 en el 2010, cifras del Comité contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem). A comparación del año pasado, la violencia en contra de la mujer ha ido en aumento, consideró la activista social, Juliana García Quintanilla, es decir, se han cuantificado 20 feminicidios, hasta el mes de julio del presente año.

Así mismo, la integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en el estado de Morelos, García Quintanilla, ha lamentado la actuación de las autoridades que han atribuido las muertes de las féminas al crimen organizado, por lo que dejan de investigar los crímenes y por ende no se resuelven.

Como sabemos, existe la violencia causa generada por la pobreza, la miseria, la ignorancia, y es la que los actuales gobiernos no han dado una solución contundente, ya que, requiere cambiar el modelo económico con un enfoque social; mientras que, la violencia efecto es la que genera asesinatos, robos, secuestros, etc. Y ambas crean inseguridad, miedo, terror. Así la violencia se vuelve un círculo vicioso.

En los tiempos modernos asistimos a todo tipo de inseguridad económica, laboral, a la integridad física, como el miedo a perder la vida, por la violencia feminicida que el Cocofem lo define como "la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres."; sufrir acaso sexual y hostigamiento laboral por el miedo de perder el trabajo o lo que llaman mobbing; el acoso escolar o bulling; perder la vida por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual, en algunos casos se traduce en homofobia; perder la vida por discriminación religiosa como sucede en algunas comunidades indígenas de los estados más pobres de nuestro país (Chiapas, Guerrero, Oaxaca); perder la vida por el propio Estado mexicano, que a través del monopolio de la violencia es como ejerce el poder, ejemplos: allanamiento de morada por el ejército federal en los estados del norte del país con el pretexto de buscar a narcotraficantes, en su estrategia contra el crimen organizado, y que sigue militarizando el país violando los derechos humanos más elementales, esto ha sido documentado por el periódico La Jornada; así como la criminalización de los movimientos sociales como el de San Salvador Atenco, los movimientos magisterial en Oaxaca, Morelos, el de los electricistas, entre muchos otros.

El feminicidio, la homofobia, la intolerancia religiosa, la desigualdad social obedece al menos a los dos tipos de violencia antes mencionados, que crean inseguridad, miedo, terror, que degenera en violencia. Que obedece a una lógica inhumana del poder y a un sistema político, social y económico depredador, corrupto y podrido. Por lo que es necesario nuevas relaciones sociales de convivencia, el rescate de valores universales como la igualdad, la dignidad, la libertad, la justicia, la democracia. Así como leyes que contemplen estos mínimos principios. Que nos lleven a una transformación social desde abajo.

El estado mexicano tiene que garantizar la justicia ágil y libre de inercias e intereses mezquinos, para todos los mexicanos y mexicanas sin distinción de raza, credo e ideología, ni condición socioeconómica y la protección de las víctimas que sufren violencia. Y terminar con la injusticia, la impunidad sea de quien sea.

sergioc@uaem.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

San Francisco, Mubarak y la libertad de expresión


Publicado el 18 de agosto de 2011

Por Amy Goodman

¿Qué tienen en común el asesinato por parte de la policía de un hombre sin techo en San Francisco y los levantamientos populares de la Primavera árabe, de Túnez a Siria?: el intento de eliminar las protestas que siguieron a esos acontecimientos. En este mundo digitalizado, la libertad de comunicación es visualizada cada vez más como un derecho fundamental. La comunicación abierta provoca revoluciones y puede derrocar dictadores. Cuando los gobiernos temen al poder del pueblo, reprimen, intimidan e intentan silenciarlo, ya sea en la Plaza Tahrir o en el centro de San Francisco.

Charles Blair Hill murió el 3 de julio tras recibir un disparo del policía James Crowell en la estación Centro Cívico del sistema de transporte público de la ciudad de San Francisco, conocido como BART. Aparentemente, la policía del BART habría respondido a llamadas de denuncia acerca de un hombre ebrio en la plataforma de trenes subterráneos. Según la policía, Hill les lanzó una botella de vodka a los dos oficiales y luego los amenazó con un cuchillo, momento en el cual Crowell le disparó. Hill murió en el hospital.

El asesinato de Hill provocó de inmediato fuertes protestas en contra de la policía del BART, similares a las que siguieron al asesinato de Oscar Grant por parte del mismo cuerpo policial el día de Año Nuevo de 2009. Grant estaba esposado, con la cabeza contra el piso en una plataforma del subterráneo. Un policía lo tenía agarrado cuando otro oficial le disparó a quemarropa por la espalda y lo mató. El incidente fue filmado por al menos dos teléfonos celulares. El oficial del BART que le disparó, Johannes Mehserle, cumplió una condena de apenas poco más de siete meses de prisión por el asesinato.

El 11 de julio, una masiva protesta interrumpió el servicio en la estación del Centro Cívico de la ciudad de San Francisco. Cuando estaba por tener lugar otra gran protesta el 11 de agosto, la policía del BART tomó una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos: inhabilitó el servicio de telefonía celular dentro del sistema de trenes subterráneos.

“Sin duda lo que sucedió en San Francisco sienta un terrible precedente. Es el primer incidente conocido en que el gobierno inhabilita una red de telefonía celular para impedir que la gente participe en protestas políticas”, me dijo Catherine Crump, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). “Todos dependemos de las redes de telefonía celular. La gente las utiliza para todo tipo de comunicación que no tiene nada que ver con una protesta. Y esta es realmente una reacción excesiva y exagerada de la policía”.

El corte del servicio de celulares fue defendido por las autoridades del BART, que afirmaron que fue realizado para proteger la seguridad pública. Las reacciones de activistas por la libertad de expresión en todo el mundo no se hicieron esperar. Quienes se oponen a la censura que efectuó el BART comenzaron a utilizar la etiqueta #muBARTak en Twitter para vincular el incidente a lo sucedido en Egipto.

Cuando el sitiado dictador egipcio Hosni Mubarak interrumpió el servicio de telefonía celular e Internet, los manifestantes que se encontraban en la Plaza Tahrir idearon nuevas formas de hacer circular las noticias sobre lo que estaba sucediendo. Un grupo activista denominado Telecomix, una organización de voluntarios que apoya la libertad de expresión y aboga por una Internet libre y abierta, habilitó 300 cuentas de Internet a través de telefonía fija y mediante conexión dial up que permitió a militantes y periodistas egipcios tener acceso a Internet para publicar tweets, fotos y videos de la revolución.

“En Túnez, Egipto, Libia y Siria estuvimos muy activos para tratar de mantener Internet en funcionamiento a pesar de los enormes esfuerzos de los gobiernos por interrumpir el servicio.”, me dijo Peter Fein, activista de Telecomix. “Telecomix cree que la mejor forma de apoyar la libertad de expresión y la libre comunicación es mediante la construcción de herramientas que podamos utilizar para proveernos de esos derechos, en lugar de esperar a que los gobiernos los respeten”.

Así como los grupos de activismo hacker (popularmente conocido como 'hacktivismo') apoyan revoluciones en el extranjero, pueden ayudar a movimientos de protesta también en Estados Unidos. Como represalia ante la inhabilitación de los celulares llevada a cabo por el BART, un colectivo de hackers decentralizado llamado Anonymous hackeó su sitio web. En una jugada controvertida, Anonymous también publicó información acerca de más de 2.000 pasajeros del BART para dejar en evidencia las lamentables normas de seguridad informática de este servicio.

El cuerpo de policía del BART dice que el FBI está investigando el ataque de Anonymous. Entrevisté a un miembro de Anonymous que se hace llamar “Comandante X” en Democracy Now! Su voz fue distorsionada para proteger su anonimato. Me dijo por teléfono: “Una pequeña organización como BART mata a gente inocente, dos o tres personas en los últimos años, y luego tiene el tupé de además cortar el servicio de celulares y actuar igual que un dictador en Medio Oriente. ¿Cómo se atreven a hacer esto en Estados Unidos de América?”.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Siria: El consejo de DDHH debe actuar sobre los crímenes contra la humanidad


ai6211-es

Boletín de Democracy Now! en Español

19/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La violencia en Irak se intensifica mientras EE.UU. analiza la manera de extender el plazo de la ocupación hasta después de diciembre

Hoy hace un año que el gobierno de Obama anunció oficialmente el retiro de la última brigada de combate estadounidense de Irak. En la actualidad, hay aproximadamente 46.000 soldados estadounidenses en ese país, junto con más de 64.000 contratistas
Más...

Debate: ¿Debe EE.UU. aprobar la construcción del enorme oleoducto Keystone XL de petróleo de arenas alquitranadas de la empresa TransCanada?

Miles de ecologistas de todo el continente planean reunirse en Washington, DC, mañana para iniciar una protesta de dos semanas contra el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL que llevaría petróleo de arenas alquitranadas desde Alberta, Canadá, hasta las refinerías de petróleo
Más...

La batalla laboral de los trabajadores de Verizon: mientras la huelga continua, los clientes de la empresa denuncian demoras e interrupciones en el servicio

Mientras la huelga de 45.000 empleados de la empresa Verizon ya lleva casi dos semanas, los clientes de esa empresa denuncian demoras importantes en los pedidos de técnicos para reparar e instalar servicios de telefonía fija, Internet y televisión por cable. La huelga se convocó luego de que Verizon
Más...