domingo, 28 de agosto de 2011

Hace falta una insurgencia cívica pacífica para construir entre todos los mexicanos un nuevo pacto social: AMLO



Reynosa, Tamaulipas
Domingo 28 de agosto de 2011



* La actual convivencia ya se rompió, “ya se tronchó”, a causa de que la riqueza nacional se concentró en unas cuantas manos, urgió Andrés Manuel López Obrador

*Subraya que en el nuevo pacto deben participar todos los sectores de la sociedad

* Expresa que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lucha a diario por la transformación del país y sus instituciones, pero de manera pacífica


Hace falta una insurgencia cívica pacífica, una revolución de las conciencias, para construir entre todos los mexicanos un nuevo pacto social, porque la actual convivencia ya se rompió, “ya se tronchó”, a causa de que la riqueza nacional se concentró en unas cuantas manos, urgió Andrés Manuel López Obrador.

Desde esta zona fronteriza, en donde la violencia e inseguridad sentó sus reales, el presidente legítimo de México explicó que el nuevo pacto se debe edificar sobre nuevas reglas de convivencia que garanticen una distribución equitativa y justa de la riqueza de la nación, porque la mayoría de la población prácticamente “no tiene nada”.

En el quinto día de la octava semana de recorrido por la geografía nacional, subrayó que en el nuevo pacto deben participar todos los sectores de la sociedad, a saber los maestros, profesionistas, asalariados, campesinos, obreros, ejidatarios, comuneros, artesanos, escritores, artistas, comerciantes y pequeños y medianos empresarios.

Al conceder una entrevista al cuerpo directivo del diario El Mañana, de esta localidad, descartó por completo un movimiento armado como alternativa de solución a la crisis de violencia e inseguridad y subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lucha a diario por la transformación del país y sus instituciones, pero de manera pacífica.

Sin embargo, aclaró, hubo un estallido de odio y de violencia, fruto de la imposición de una política económica de corte neoliberal, que canceló las oportunidades de progreso, las oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes y el crecimiento de la economía nacional.

Hasta el momento no han surgido movimientos armados porque la migración y la economía informal han servido de válvula de escape, señaló al informar que México se encuentra en el último sitio entre las economías de América Latina, por debajo de Haití y que desde hace 29 años no se reporta un crecimiento real.

Tanto en las asambleas informativas en los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, así como en entrevistas que concedió a Radio Rey, de Reynosa, y al periódico Contacto, de Matamoros, López Obrador se refirió a la tragedia de Monterrey, en donde perdieron oficialmente la vida 52 ciudadanos.

El acontecimiento es producto de la descomposición social y del fracaso de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, porque el presidente espurio, Felipe Calderón, le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero, sin tener un análisis de la situación en toda la nación, expuso.

Calificó de preocupante que Calderón Hinojosa se niegue a rectificar, a cambiar la estrategia y mantenga la línea de corte policiaco, pero los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con policías, militares, cárceles, leyes más severas y amenazas de mano dura.

En lugar de recurrir al discurso de siempre –prosiguió— Calderón, aquel de decir de que los hechos no quedarán en la impunidad y de culpar de la situación nacional a los estadunidenses, debió informar a la nación que había sido destituido el gabinete de seguridad y de que a partir del día siguiente se iba a reunir a diario con los nuevos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y de Seguridad Pública Federal, así como de la Procuraduría General de la República, así como tomar las riendas y las decisiones en materia de seguridad.

Ahora que tomó la decisión de seguir por el camino de las medidas policiacas, Calderón Hinojosa debe coordinar las acciones de todas las corporaciones, a nivel nacional, estatal y municipal, abundó.

Sin embargo, es necesario atender a los jóvenes, reactivar la economía y dar mínimos de bienestar a la población afectada por la política económica neoliberal, que son en conjunto la solución más justa y más barata.

También informó que a la fecha se han constituido 35 mil comités territoriales de MORENA en los aproximadamente dos mil 500 municipios del país y están inscritos más de dos millones de protagonistas del cambio verdadero, de una meta de cuatro millones para diciembre de este año.

Al asegurar que el candidato presidencial de MORENA derrotará nuevamente en las urnas al abanderado de la mafia del poder, el gobernador priista Enrique Peña, dijo que se dejará de exportar petróleo y toda la producción se refinará y, con ello, se cancelará paulatinamente la importación de gasolinas y diesel.

En el caso de la energía eléctrica, se pondrán a operar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y de manera gradual ya no se comprará el fluido a las empresas privadas extranjeras, en particular de origen español.

Hizo énfasis en que se reactivará el campo, se otorgarán créditos blandos e incluso hasta subsidios para alcanzar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.

En esta semana, López Obrador realizó asambleas informativas en nueve municipios de los estados de Baja California Sur, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.