jueves, 1 de septiembre de 2011

Encuentran asesinadas a dos periodistas en México

periodistas asesinadas una de Contralinea y la otra ex colaboradora de Televisa

La ceremonia del 5to informe de mal gobierno de Calderón será acartonada, demagógica y llena de mentiras: AMLO



Tampico, Tamaulipas
Jueves 01 de septiembre de 2011



* López Obrador expresa que “el mejor informe es la realidad, ya saben ustedes lo que está pasando”

* Indica: “que para escuchar mentiras, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!”

* Asegura que se necesita la participación de los ciudadanos para lograr la renovación de la vida pública



Desde Tampico, Andrés Manuel López Obrador estimó que mañana será acartonada, aburrida, demagógica y llena de mentiras la ceremonia del quinto informe del mal gobierno de Felipe Calderón.

El presidente legítimo de México preguntó a los asistentes si verán mañana el informe de Calderón y en una voz unísona los ciudadanos de Tampico contestaron: ¡Nooo!.

Ante la respuesta de rechazó de los tamaulipecos sobre ver el quinto informe de Calderón, López Obrador expresó que “el mejor informe es la realidad, ya saben ustedes lo que está pasando”.

Indicó: “que para escuchar mentiras, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!”.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Tampico, López Obrador expresó que no habrá nada rescatable en el quinto informe de Calderón, porque solo habrá mentiras, “porque el informe es la realidad y miren cómo está el país”.

Mañana, mencionó, estarán todos los salameros, los alcahuetes de los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder y del dinero diciendo: “el señor presidente, aquí vemos que se acerca el secretario de la Defensa”, es obsoleto, ¡ya chole!.

En otro tema, aclaró que tiene una buena relación con el otro aspirante de la izquierda a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, es una buena persona, es mi amigo y se quedarán con las ganas los de la mafia del poder, porque quieren vernos divididos.

Tengo muy claro, expuso, que el candidato de la mafia del poder es el priista Enrique Peña Nieto, “los conozco muy bien, los conozco bacalao, aunque vengan disfrazados”. Peña Nieto, comentó, es un merengue, es un merengue que está produciendo los cocineros de Televisa.

Sostuvo que los potentados y la empresa Televisa, con campañas mediáticas, quieren imponer al próximo Presidente de la República.

Reiteró que el método para elegir al próximo candidato de la izquierda puede ser por una encuesta nacional, pero no se le tiene que preguntar a los integrantes del poder y del dinero, porque perdería por paliza.

Ante los habitantes de Tampico, señaló que el PRI y el PAN son lo mismo y un para muestra un botón es que el subsecretario de Hacienda del gobierno del usurpador Felipe Calderón es el concuño de Carlos Salinas de Gortari.

“Nada de pensar de que el PRI y el PAN son distintos, la mafia del poder y del dinero ya compró la franquicia de los dos partidos, se pueden pelear en Tampico quién va a ser presidente municipal, pero en lo mero principal se ponen de acuerdo”, expuso.

López Obrador expuso propuestas para mejorar la situación económica del país y las cuales se llevarán a cabo si triunfa el Movimiento Regeneración Nacional triunfa en las elecciones presidenciales del próximo.

Primer punto, informó, se va a impulsar el sector energético, se utilizará el petróleo como palanca de desarrollo social, se cambiará la actual política petrolera, es decir, se dejará de vender petróleo crudo y se dejará de comprar 400 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil barriles diarios de diesel al extranjero.

“No vamos a seguir con esa política absurda solo en beneficio de las compras de gasolinas, de los que compran los combustibles, no va a seguir ese negocio en beneficio de una minoría”, comentó al adelantar que se construirán cinco grandes refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero.

Otra medida, prosiguió, es dejar de comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras, se pondrán a operar al cien por ciento todas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad todo en beneficio de los consumidores.

Al iniciar una asamblea informativa con los habitantes de Ciudad Mante, López Obrador aseguró que si se lleva a cabo la transformación del país, por la vía pacífica y sin violencia, se lograría frenar el empobrecimiento de la gente, así como descenderían los altos niveles de inseguridad y violencia que padece el país.

Indicó que se necesita la participación de los ciudadanos para lograr la renovación de la vida pública, “porque no solo es trabajo de un hombre o de un grupo de líderes, sino es un asunto de todos”.

Llamó al pueblo de Tamaulipas a tener confianza y a organizarse para lograr los cambios que necesita la nación, porque no se justifica la debacle nacional que se sufre en México.

Explicó que a pesar del saqueo por siglos, el país cuenta con muchos recursos naturales y riquezas: hay plata, cobre, petróleo, gas, buenas tierras para la producción agropecuaria y tiene el mejor recurso su pueblo trabajador.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre el quinto informe de gobierno de Felipe Calderón, el presidente legítimo de México expresó: “para qué perdemos el tiempo con eso, ni hablar de él”.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los habitantes de los municipios de Panuco, Veracruz y Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Ya son 657 pueblos en huelga de pagos a la CFE: Plácido Valerio


Marcharán para exigir a diputados federales que presenten iniciativa para tener tarifa única

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 31 de agosto. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que ya son 657 comunidades que están en huelga de pago de las tarifas eléctricas, como forma de protesta por lo altos cobros de la energía. Anunció que este miércoles marcharán a Ciudad de México, donde se plantarán en la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores federales que se presente ya la iniciativa en la que se solicita la tarifa única preferencia para los pueblos marginados de todo el país, así como la exigencia de una mayor presupuesto para los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, Plácido Valerio dijo que desde hace años han estado en la lucha por los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las comunidades más marginadas y desde ese entonces han hecho varias acciones.

Entre ellas, el 24 de enero tomaron las carreteras Tlapa, Marquelia, y Tierra Colorada, y como respuesta fueron atendidos por diputados federales, con quienes acordaron el no pago de las tarifas de luz, y desde esa fecha se han sumado ya 657 comunidades de las regiones La Montaña, Costa Chica y la sierra.

Plácido Valerio comentó que otras de las acciones a realizar, es que este miércoles 7 de septiembre, se van a sumar a la marcha nacional por los altos cobros a las tarifas de luz, así como para exigir a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para la reducción de las tarifas eléctricas, pero en la que se trabaje con la sociedad para que en conjunto se discuta la iniciativa, “y no los dejemos solos como hasta ahorita y hagan lo que quieren, porque el Congreso local y el de la Unión solamente trabajan para sus partidos y no para la población”.

Criticó que en una reunión que tuvieron en junio con diputados locales y federales se comprometieron a trabajar en la iniciativa, una vez que terminara el proceso electoral del Distrito Federal, el cual ya concluyó y no hay ningún avance en dicha iniciativa.

Detalló que para el miércoles 7 de septiembre, campesinos, organizaciones sociales e integrantes de la UPOEG se concentrarán a las 10 de la mañana en el Congreso local para salir a Ciudad de México, donde se concentraran en el zócalo capitalino el 8 de septiembre y de ahí partirán a la Cámara de Diputados, en donde harán un plantón para exigir a los legisladores “que dejen de pensar como partidos políticos y se pongan a trabajar pensando en el pueblo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Movimiento contra El Zapotillo niega ataques contra pobladores que aceptaron la reubicación


Aseguran en comunicado que sólo 10 habitantes han decidido pactar tras presiones de la CEA

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El movimiento ciudadano que busca salvar Temacapulín, Acasico y Palmarejo de la inundación que provocará la presa El Zapotillo en esas tres comunidades ubicadas en los Altos de Jalisco, se desligó de supuestos actos violentos que en fechas recientes se han dado contra pobladores que han aceptado la reubicación o vendido sus predios y lo calificó de un “nuevo y extraño ataque mediático” que tergiversa acontecimientos y etiqueta la lucha.

El fin de semana en Temacapulín se realizó un festival cultural y deportivo al que acudieron músicos y atletas de Zapotlanejo, León, Guadalajara y Aguascalientes y de acuerdo al Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, justo al inicio de la celebración se desataron rumores para manchar la lucha que han mantenido de forma pacífica desde cinco años atrás en oposición a la presa.

“Aclaramos que dichos actos son enteramente ajenos a quienes encabezamos la defensa del territorio, de la historia y cultura como resultado de la imposición de la presa El Zapotillo construida por la Comisión Estatal del Agua (CEA), la actual administración panista de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, señalaron a través de un boletín.

Recordaron que la exitosa caravana Agua y paz para todos y para siempre que se realizó dos semanas atrás y que se hermanó con el movimiento Paz con justicia y dignidad de Javier Sicilia, hizo aflorar también los ataques centrados ahora en un pleito personal entre dos mujeres que habitan Temacapulín, al que han buscado dar el giro de que se ataca a los pobladores que ya aceptaron la reubicación según la nota aparecida en el noticiero local de Televisa.

“Nosotros sí conocemos el nombre y apellido de quienes presionados por la CEA y el responsable directo de las negociaciones financieras, Héctor Castañeda, han decidido pactar. Sabemos que sólo se trata de 10 personas, ni siquiera el famoso 50+1 que sostienen tener. Y lo que la comunidad ha determinado desde hace años es respetar su decisión, incluirlos permanentemente en la lucha y hacerlos conscientes de que a pesar de haber negociado, están en su derecho de decir no a la presa”, agrega el comunicado.

Señalaron que la resistencia a la presa durante seis años ha incluido enfermedades, muertes, estrés, agobio, momentos difíciles, cansancio, inestabilidad económica, amenazas, hostigamiento y persecución judicial “pero jamás se ha aceptado ni promovido la violencia interna, comunitaria, linchamiento o quiebre familiar”.

En tanto, la Conagua a través de su delegado, Raúl Antonio Iglesias, insistió en la necesidad de terminar el embalse en El Zapotillo para así bajar la presión que significa extraer agua al lago de Chapala para abastecer Guadalajara.

Según Iglesias aprovechar el río Verde a través de las presas El Zapotillo y Purgatorio darían una seguridad de abastecimiento de 25 años a la capital jalisciense y su zona conurbada por hasta 5.6 metros cúbicos por segundo adicionales a lo que ya se extrae de Chapala, lo que permitiría en una crisis del lago continuar con el abasto de agua desde los embalses artificiales y permitir la recuperación de los mantos freáticos en la zona metropolitana tapatía.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Rellenan humedal en el Puerto para construir casas, denuncian


IGNACIO CARVAJAL - JUEVES, SEPTIEMBRE 01, 2011

Veracruz, Ver.- Personas que no han sido identificadas comenzaron a rellenar una extensión de humedal en las inmediaciones de la colonia Carmen Cerdán del puerto de Veracruz, sin que las autoridades hagan lo correspondiente para evitarlo.

Se trata de una extensión de al menos mil metros cuadrados cuya vegetación fue arrasada con maquinaria pesada y quedaron bajo cientos de toneladas de escombro y arena que traía hasta este punto con la finalidad de rellenar para edificar viviendas.

Se trata de un regulador de la Laguna Olmeca que se encuentra a menos de 500 metros de este sitio. En el terreno había vegetación típica de humedales, sin embargo, ahora sólo hay montones de basura seca.

Además, el lugar ya está lotificado. Se ven mecates que sirven para delimitar la propiedad de cada uno de los lotes, listos para ser entregados.

En el sitio fue entrevistado el campesino Froilán Vejarano, quien dijo ser uno de los dueños de dichos lotes. Comentó sin embargo que se trataba de un relleno para ampliar la colonia Carmen Cerdán y en ella van a vivir al menos 100 familias de escasos recursos.

No obstante, los trabajos fueron parados de última hora. En el lugar se buscó a otra persona que fuera responsable de dichos lotes, pero no se encontró a nadie. Tampoco las autoridades veracruzanas han mostrado interés por este regulador.

Fuente: La Jornada de Veracruz

AU: personas en riesgo de prisión en México tras publicaciones en twitter y Facebook

Mexico 24105211

Otro proveedor aniquilado por Wal Mart.




Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 31 de agosto de 2011.


El perjudicado…

Tequilas Rancho Viejo, S.A. de C.V., conocida como Tequila Trade, empresa de una emprendedora familia mexicana de clase media, que como muchas, ponen todo su esfuerzo y recursos para labrar un camino comercial en la búsqueda de mejorar su patrimonio y dar trabajo de una manera justa a empleados, desde campesinos y profesionistas, hasta proveedores de diferentes ramos.

Ahora le toco a esta compañía, a sus empleados y proveedores, como le ha tocado a otros tantos que han resultado perjudicados de los incumplimientos del monopolio.

Lo acordado…

El 23 de junio de 2009, Tequila Trade representado por el Sr. José Acéves Padilla y Nueva Wal Mart México mediante el Sr. Jorge Hernández González y su Director César M. Romero, como compradores; firman un contrato comercial que considera órdenes de compra por 5,000 cajas de tequila reposado 100% de Agave y que entre otras condiciones, especifica puntualmente el pago a 60 días de entregado el producto y la no devolución del mismo.

Lo cumplido…

Tequila Trade, una vez firmado el convenio y para cumplir cabalmente su compromiso de surtir el producto en tiempo y forma, solicita créditos a bancos y proveedores por cerca de los $5,000,000.- (Cinco millones de pesos 00/100 m. n. ). Así, cumple con la parte que le corresponde.

Siguiendo el proceso comercial pactado, emite las facturas por la cantidad de $6,600,000.- (Seis millones seiscientos mil pesos 00/100 m. n. ), que amparan la mercancía entregada en el Centro de Distribución del monopolio.

Lo incumplido…

Hasta el momento, Wal Mart, acostumbrado a sus reiteradas prácticas de incumplir convenios firmados, sólo ha pagado a Tequila Trade la cantidad de $570,719.25 (Quinientos setenta mil setecientos diecinueve pesos 25/100 m. n. )

Adicional a lo anterior, Wal Mart, sin consentimiento de Tequila Trade y sin ser parte del acuerdo, remató las botellas de tequila bajo sus propios criterios.

Los daños…

Debido al incumplimiento de pago por parte del monopolio, Tequila Trade actualmente enfrenta diversas demandas de sus colaboradores, proveedores e inversionistas, quienes de forma directa e indirecta se han visto seriamente afectados por dicha cadena internacional.

Y derivado del indebido remate de botellas de tequila por parte del monopolio, Tequila Trade ha sufrido un daño irreparable tanto de la empresa como de su marca, ya que otros clientes a los que Tequila Trade les vendía el producto en la República Mexicana, prefirieron comprarlo en Bodegas Aurrerá, empresa del monopolio, y devolvieron la mercancía íntegra que debían pagarle a Tequila Trade.

El monopolio no sólo tiene una considerable deuda con esta empresa mexicana, sino que además, con sus prácticas unilaterales de rematar el producto, lo abarató cerrándole las puertas y quitándole credibilidad a Tequila Trade con otros de sus clientes.

El monopolio viola el derecho de crecimiento de sus proveedores al tomar decisiones arbitrarias a los acuerdos comerciales, convirtiéndose en un problema nacional por su conducta.

¡Hagamos algo por un comercio justo!


Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

La extracción minera


En concreto | Laura Itzel Castillo

A la memoria de una amiga, luchadora incansable, defensora de los derechos de los campesinos y colonos, asesora permanente en materia agraria y muchos etcéteras más...Carlota Botey.

Te empezamos a extrañar

El modelo económico neoliberal impuesto en México desde hace tres décadas se caracteriza por defender las ganancias del capital privado a costa de la depredación ambiental y la afectación de las mayorías.

La minería es un claro ejemplo de ello: en 2010 se concesionaron 4 millones de hectáreas, por las cuales el gobierno habría recibido, cuando mucho, 20 millones de dólares. En contraste, las ganancias del sector, totalmente privatizado, fueron de 15 mil 474 millones de dólares, constituyéndose como la cuarta fuente de divisas del país.

Los gobiernos panistas han concesionado 26% del territorio nacional, alrededor de 56 millones de hectáreas, a la industria minera, y están en marcha 757 proyectos extractivos de capital extranjero, a cargo de 279 empresas.

De ellas, 210 son de Canadá y poseen concesiones en 26 estados. Del total de proyectos, 475 son de oro y plata.

Además, a las mineras nacionales, también en este sexenio se les entregaron 6 millones 600 mil hectáreas de reservas mineras a tres consorcios: Peñoles, Grupo México y Carso, de Alberto Bailleres, Germán Larrea y Carlos Slim, respectivamente.

En su informe de 2011, la Cámara Minera de México ubica al país como el cuarto destino más atractivo del mundo y el primero en América Latina para las inversiones en explotación minera.

Y no es para menos: tan sólo las reservas de oro de México tienen un valor de unos 112 mil millones de dólares, un billón 342 mil 483 millones de pesos, 40% del Presupuesto de Egresos de 2011.

De acuerdo con el mismo organismo México es el único productor de oro que ha experimentado un crecimiento sostenido en su producción desde 2003.

A la riqueza minera de México debe añadirse los incentivos y facilidades otorgadas por la legislación, que ha sufrido enormes cambios para: establecer que la minería tiene preferencia sobre cualquier otro uso de suelo; entregar concesiones de explotación de oro, plata y cobre a particulares hasta por 50 años, con derecho a prórroga; eliminar los límites de la superficie que puede ser concesionada, derogar el impuesto a la extracción de minerales y favorecer la privatización del sector paraestatal minero.

Los métodos de explotación minera implican la remoción de miles de toneladas de suelo para la extracción de metales preciosos.

Por cada tonelada de tierra se obtienen sólo 200 gramos de plata y menos de 40 gramos de oro, pagando entre cinco y 111 pesos por hectárea concesionada, con lo que nos podemos imaginar tanto las ganancias como la gran devastación ecológica que esto implica.

Un ejemplo de ello se encuentra en el caso de Wirikuta, donde los daños a las comunidades huicholes y la afectación directa a los sitios históricos o sagrados están severamente amenazados por la minera canadiense First Majestic Silver.

Fuente: El Gráfico

Boletín de Democracy Now! en Español

31/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Una emisora de radio de Vermont brinda detalles cruciales a los residentes inundados durante la histórica devastación

Mientras el huracán Irene azotaba Vermont el domingo, los medios de comunicación nacionales no se ocuparon de esta noticia. En todo Vermont, los ríos alcanzaron niveles récord y arrasaron con un puente cubierto de 200 años de antigüedad y con las comunicaciones y carreteras. Los residentes de todo el estado se quedaron sin conexión a Internet. Los locutores Ken Squier, Eric Michaels, Kittell Lee y Tom Beardsley y el meteorólogo Roger Hill de la emisora de radio WDEV de Vermont estuvieron al aire 24 horas seguidas, brindando una conexión entre ciudadanos y localidades que habían quedado incomunicados. La emisora WDEV, funcionando con Más...

Coronel Lawrence Wilkerson, ex oficial durante el gobierno de Bush: "Estoy dispuesto a declarar" si Dick Cheney es llevado a juicio

Mientras el ex vicepresidente Dick Cheney publica el tan esperado libro de sus memorias, hablamos con el coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de despacho del secretario de estado estadounidense, Colin Powell. "Este es un libro escrito por miedo -miedo a que algún día le pase lo mismo que a Pinochet", dice Wilkerson, en alusión al ex dictador chileno Augusto Pinochet que fue detenido por crímenes de guerra. Wilkerson también pide que George W. Bush y Cheney rindan cuentas por los crímenes cometidos mientras estuvieron en el gobierno.Más...