viernes, 9 de septiembre de 2011

Manifiesta López Obrador que espera una pronta respuesta de Carlos Salinas para concretar la fecha del debate



Bochil, Chiapas
Viernes 09 de septiembre de 2011



* Informa que “estoy enviando” una carta a Salinas de Gortari, en donde formaliza su respuesta de aceptación al reto que lanzó el ex presidente

* Califica de buena la disposición de Televisa, expresada anoche a través del conductor Joaquín López Dóriga, para abrir los espacios y llevar a cabo el intercambio de ideas con Salinas


Desde la región de la selva negra, Andrés Manuel López Obrador manifestó que espera una pronta respuesta del jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, para concretar la fecha del debate público.

“¡Vamos a ir a ese debate!”, expresó el presidente legítimo de México al informar que desde este municipio, hundido en la pobreza y abandono, “estoy enviando” una carta a Salinas de Gortari, en donde formaliza su respuesta de aceptación al reto que le lanzó el ex presidente para confrontar proyectos de Nación.

Ante un nutrido auditorio que se reunió en la plaza principal, dijo: “Vamos a debatir con Salinas, el jefe de la mafia del poder, que es la responsable de la actual tragedia nacional”.

Acompañado por los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano— calificó de buena la disposición de Televisa, expresada anoche a través del conductor Joaquín López Dóriga, para abrir los espacios y llevar a cabo el intercambio de ideas con Salinas.

En el tercer día de recorrido por la geografía chiapaneca, como parte de una gira nacional, anticipó que sus adversarios políticos pueden decir lo que quieran sobre su persona, desde que “no les gusta cómo hablo. Que soy un terco. Que me como las eses o que las digo de más. Que me parezco no sé a quién”.

Pero, aclaró, “nunca van a poder decir que soy incongruente, falsario y mucho menos que soy ratero”.

Para rematar, subrayó: “Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. ¡Que quede claro!”.

A partir del mandato de Salinas se registró el saqueo más grande en la historia de México, ni siquiera puede compararse con aquel que se llevó a cabo en aproximadamente 300 años de dominio colonial.

Ante mujeres y hombres que simpatizan y participan en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), López Obrador explicó que la actual situación de crisis económica, política y social, aunada a la ola de violencia e inseguridad que azota a todo el territorio nacional, se gestó en la administración salinista, porque se canceló el futuro a los jóvenes y se les cerró las puertas de la educación y del empleo.

De manera adicional, Salinas trasladó el dominio de un importante número de empresas públicas, las instituciones bancarias y las minas a particulares, a sus allegados y a simpatizantes del régimen neoliberal, detalló.

Fue precisamente –destacó— durante la gestión de Carlos Salinas cuando se formó un grupo de multimillonarios, que antes de 1988 no aparecían en la lista de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes.

Y ahora, Salinas y los 30 potentados de la mafia del poder pusieron en marcha una operación de recambio, con el PRI y Peña Nieto a la cabeza, para hacer creer a los ciudadanos que los grandes y graves problemas nacionales se resolverán con el eventual retorno del partido tricolor al poder, añadió.

Al respecto, el presidente legítimo recordó que fueron precisamente las administraciones de corte priistas las que hundieron al país y a su pueblo en la pobreza y también las culpables, mediante sus legisladores en alianza con los panistas, de aprobar aumentos a las tarifas de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el gas.

Luego convocó al pueblo chiapaneco a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, para sacar a México del atolladero en que se encuentra y retomar el camino del crecimiento de la economía y reactivar las industrias de la construcción, eléctrica y petrolera, para beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Para mañana, el presidente legítimo encabezará asambleas informativas en los municipios de Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

AUDIO: Las fosas de Durango, José Reveles






Guatemala y México: derechos humanos de comunidad campesina desalojada deben ser respetados

ai6511-es

A propósito del apoyo al Presidente


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MARTES, SEPTIEMBRE 06, 2011

La precisión con las citas y autores es algo que se le da con dificultad a Vicente Fox. A lo largo de su sexenio tal precisión fue, por decir lo menos, laxa. En el primero de una serie de artículos que el ex presidente publicará en el periódico El Universal, cita una frase de Albert Einstein. Convendría que nos ilustrara dónde fue que Einstein afirmó eso, o que alguien en algún momento de ociosidad la verificara.

Dice Fox que Einsten dijo “viva la imprudencia, abraza la inconformidad. Rebélate con referencia al pensamiento único”. Es posible que lo dijera, aunque al venir de Vicente Fox hay razones para ser escépticos; tampoco es totalmente seguro que dijera “Two things are infinite: the universe and human stupidity; and I'm not sure about the universe” (hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro respecto al universo), pero hay muchas más personas y textos que se la atribuyen al científico.

Para Fox la imprudencia es el modelo de rebeldía. Es posible que tenga algo de razón: 11 años de gobiernos panistas han sido sobradamente imprudentes, particularmente los últimos cinco del “hijo desobediente” que, además de imprudentes, son sangrientos.

No es ni casual ni gratuita la crítica a Felipe Calderón, a su administración y a su persona. Tras cinco años de tragedias humanas multiplicadas, tanto individuales como masivas, aún es necesario apechugar con los tonos triunfalistas y fantasiosos de un informe de gobierno más cercano a alguna de las historias del Barón de Münchhausen que una referencia respecto al dónde está parada la nación.

Justo el día en que el secretario de Gobernación hizo entrega del documento escrito en la Cámara de Diputados, la doctora Soledad Loaeza publicó en La Jornada un artículo que tituló “¿Apoyar al Presidente?”. Inicia con la afirmación de que la corrección política dicta que no hay que apoyar al presidente ni aun cuando el país está en situación de emergencia, y que la crítica personalizada a Felipe Calderón se ha convertido en el tema preferido de comentaristas y miembros de la oposición, cuando debería ser un algo colateral a la “discusión a propósito de la violencia que nos agobia y de las posibles alternativas de lucha contra el crimen organizada”. Señala también en su artículo que hay una corriente de opinión –a la que llama recalcitrante– que considera que Felipe Calderón no es presidente legítimo, y que no está dispuesta a respaldar explícitamente ninguna de sus acciones; aunque reconoce que es muy difícil apoyar al Presidente si se tiene presente el número de muertos en su gobierno y su estrategia divisiva. A la pregunta de si apoyar o no al presidente Calderón, la doctora sostiene que los criminales no atacan a Calderón, sino al Estado y que a éste es el que hay que defender.

No es posible negar que políticos opositores y partidos políticos lo hayan hecho por capitalizar los yerros gubernamentales, muchas veces de forma grotesca, o desleal si se prefiere. Pero tampoco es posible soslayar que haber puesto al país en esta guerra de baja intensidad fue decisión de Felipe Calderón sin mayores elementos de análisis que sus propias necesidades políticas, dada su extrema debilidad en 2006. Como tampoco es posible negar que los mismos resultados de las actas de la elección de 2006 reclamaban, por sus inconsistencias, haber vuelto a realizar los comicios toda vez que la suma de esas inconsistencias, contando sólo con la mitad de las actas, era superior al número de votos con el que se le dio el triunfo a Calderón, como demuestra José Antonio Crespo en su libro Que hablen las actas.

Puede ser que los discursos y acusaciones recalcitrantes signifiquen ruido y distorsión de los hechos, pero el punto es que las políticas y decisiones tomadas en su sexenio son inseparables de su estilo personal de gobernar. Simplemente no pueden disociarse porque derivan, como el propio Presidente reiteradamente lo demuestra en sus intervenciones y discursos, de su voluntarismo y estilo personal de gobernar. Lo que ha debilitado aún más al Estado es el conjunto de decisiones tomadas en el mando de Felipe Calderón. No sólo respecto al control del narcotráfico, sino a la economía, los contratos incentivados en Pemex o la viciosa e inestable alianza con poderes fácticos, como con la lideresa del SNTE, por mencionar unos cuantos.

La responsabilidad nunca es atribuible a grupos. Siempre es personal. Hay inmensos déficits en las políticas gubernamentales; la económica, la educativa, o en el IFE con la falta de tres consejeros a menos de un año del siguiente proceso electoral federal. Prácticamente en todos los aspectos de las tareas de gobierno el responsable es el Presidente. Personalmente.

En efecto, el país está en peligro y reclama mucha responsabilidad de los ciudadanos. ¿Es posible apoyar al Presidente? ¿A este Presidente? Lo sería, pese a todo, si corrigiera el sentido de sus decisiones y el diseño de sus políticas en lo que queda de su gobierno. Aún así el reclamo de llamarlo a cuentas no desaparecería. Y eso, precisamente, por la condición de peligro en la que se encuentra el Estado. Porque, pese a los infundados optimismos discursivos, ya no es suficiente con esforzarse en corregir la configuración del Estado, ahora se trata de salvarlo.

*Es Cosa Pública

lepoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

La Montaña y Costa Chica van al DF a pedir la tarifa preferencial de luz


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de septiembre. Más de 100 habitantes de diversos pueblos de La Montaña y Costa Chica salieron en caravana hacia la ciudad de México para manifestarse en el Congreso de la Unión, donde exigirán a los diputados federales la tarifa preferencial de energía eléctrica y el incremento de 10 por ciento al presupuesto para las comunidades indígenas.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que este jueves los comuneros tomarán las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Tlapa, Acapulco, Ayutla, Ometepec y San Marcos.

Desde las 10 de la mañana se comenzaron a concentrar decenas de indígenas en las afueras del Congreso local y, aunque estaban esperando al contingente de La Montaña, éste no llego debido a que varios caminos se bloquearon a consecuencia de las lluvias que se registraron este la noche del martes y madrugada de miércoles.

En conferencia de prensa en la explanada del Congreso, Bruno Plácido dijo que ya no se va a pelear por más recursos para sus comunidades por la vía de las armas, aunque dijo que esta vez se hará por la vía social.

“Después de 100 años, no podemos seguir siendo pobres; nos vamos a reunir con diputados y con otras instancias para tratar el tema de las tarifas de energía eléctrica, que es un tema no sólo de la Montaña de Guerrero, sino es tema nacional, porque también lo exigen Chiapas, Oaxaca y otros estados”, indicó.

Bruno Plácido advirtió que dependiendo de las facilidades que otorgue el gobierno del estado para su viaje, se verán obligados a tomar las casetas, “no tenemos semáforos, vamos por una lucha pacífica, de diálogo, de propuesta, tenemos que llegar a México a costo de lo que sea”.

Dijo que no temen que el gobierno federal y CFE vayan a tomar represalias como las han hecho en días anteriores a esta marcha, pues dijo que “estamos dispuestos a todo, a defendernos por la vía del derecho, de la organización, estamos dispuestos a defendernos de lo que sea, no vamos a permitir que los delincuentes nos sigan pisoteando y nos sigan robando día a día, es un asunto de que el pobre tiene que caminar de pie y no de rodillas”.

Adelantó que hoy jueves se van a tomar las instalaciones de la CFE de Ayutla, San Marcos, Ometepec, Acapulco y Tlapa.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Zelaya exige al Gobierno de Honduras investigar asesinato de "Emo" si no quiere quedar en entredicho



El expresidente de Honduras Manuel Zelaya condenó este miércoles el asesinato de Mahadeo Roopchands Sadloo, un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que lo acompañó cuando se refugió en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, y exigió al Gobierno esclarecer el “crimen político” si no quiere quedar en entredicho.

“Nosotros condenamos enérgicamente, con las fuerzas más grandes de nuestros sentimientos de repudio y rechazo el asesinato del compañero 'Emo', y responsabilizamos al Estado de Honduras, al Gobierno de Honduras, por el no esclarecimiento de este crimen o por guardar silencio frente a la represión que estamos siendo víctimas a nivel nacional”, dijo Zelaya en una rueda de prensa.

Para el exmandatario, el asesinato de Sadloo es una "declaración de guerra" hacia el (FNRP), cuyos miembros ya “ la paciencia se está terminando, porque hay una indignación sumamente fuerte".

“Emo es una persona muy cercana a nosotros. Nos sentimos agredidos todos, todos los de la Resistencia nos sentimos agredidos por este asesinato vil, vulgar y criminal”, expresó.

Sadloo, de origen indio, con hijos nacidos en Honduras y más conocido como "Emo", fue asesinado en su casa, donde tenía un negocio de neumáticos para vehículos.

Según los médicos del Hospital Escuela, situado en la capital hondureña, Sadloo presentaba unos cinco impactos de bala, uno de ellos localizado en la cabeza y el resto en el tórax.

Zelaya exhortó al Gobierno del presidente Porfirio Lobo a investigar el hecho y afirmó que si hace caso omiso , “quedará en entredicho”.

“Los criminales y los asesinos que planificaron este horroroso crimen deben de ser descubiertos en el menor tiempo posible, sino el propio Gobierno de Porfirio Llobo va a quedar en entredicho”, dijo.

Zelaya denunció que hay un sector que tiene miedo a que los hondureños se organicen en contra de la opresión que han sufrido desde hace siglos y que el pueblo se emancipe por sí mismo.

"Este es un crimen de lesa humanidad y vamos a buscar los mecanismos jurídicos, legales y de presión que sean necesarios para que el Estado entienda que no puede seguir haciendo caso omiso a estos asesinatos que se dan todos los días en el país, porque hoy es 'Emo', pero luego podemos ser alguno de nosotros", agregó.

Respecto al crimen, el presidente Lobo, prometió que se investigará el asesinato y se aclarará si fue un crimen político o no, mientras la Policía presentó un retrato hablado del presunto autor material.

"No hay ningún interés en perseguir políticamente a nadie, mucho menos quitarle la vida", declaró Lobo a los periodistas en la Casa Presidencial, al tiempo que lamentó la muerte del seguidor de Zelaya.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

8/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras Texas enfrenta intensos incendios forestales y una sequía record, el gobernador Rick Perry niega el calentamiento global

El gobernador de Texas Rick Perry se lanzó de nuevo a la campaña electoral anoche en el debate del Partido Republicano para la candidatura a la presidencia, en el que cuestionó los estudios científicos que sostienen que el calentamiento global es producto del accionar de las personas. El Más...

Epitafio para otro 11/S: el reconocido escritor Ariel Dorfman habla del golpe de estado en Chile realizado con la ayuda de Estados Unidos en 1973

"Ese 11 de septiembre, ese trágico martes por la mañana, me desperté con miedo por el ruido de los aviones que sobrevolaban mi casa. Cuando una hora más tarde vi que había humo en el centro de la ciudad, supe que mi vida y la de mi país habían cambiado para siempre". Esas son las palabras de nuestro Más...

Un día fatídico: el 11/S también se cumplen aniversarios importantes en India, Guatemala, Haití y en Attica, Nueva York

Cuando se cumple un nuevo aniversario de los atentados de 2001 al World Trade Center y al Pentágono, analizamos los distintos acontecimientos a nivel nacional e internacional vinculados con ese día. El 11 de septiembre de este año se cumplen 105 años del inicio del moderno movimiento de Más...