lunes, 12 de septiembre de 2011

Niega Carlos Salinas haber convocado a debate con AMLO


Carlos Salinas de Gortari, nunca convocó a un debate con Andrés Manuel López Obrador, señala un comunicado de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública AC (AMAI).

A decir del comunicado, se trató de un malentendido luego de una respuesta en una sesión de preguntas y respuestas durante el congreso anual de la AMAI, titulado “¿Cuántos puntos de vista necesitas para transformar México?” y que se llevó al cabo en el Hotel Camino Real.

El expresidente contestó a una pregunta del público: “Invítenlo para que les diga qué propone. Pero con una diferencia fundamental: no vas a decir qué te propones cuando ya se tuvo la responsabilidad de gobernar, porque entonces ya se pueden medir las palabras y las promesas con relación a lo hecho. De otra manera es muy fácil ofrecer, porque no se tiene el compromiso en ese momento de cumplir. Pero quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados. Entonces sométanlos a la prueba del ácido de comparar lo que ofrecen para adelante con lo hecho para atrás y eso les podrá dar un parámetro con el cual medir mejor su decisión. Va a reprobar”.

Luego de esta respuesta, muchos medios, hicieron eco de las declaraciones, algunos asegurando que Salinas de Gortari había retado a AMLO para discutir propuestas, aunque nunca utilizaron la palabra “debate”. Incluso en “El noticiero” con Joaquín López Dóriga se informó que se prevía un debate.

Ante la supuesta invitación, López Obrador hizo público que aceptaba un debate con el expresidente priista en el noticiario de López Dóriga.

Durante el congreso de la AMAI, Carlos Salinas de Gortari fue cuestionado sobre si apoyaba a Peña Nieto para la Presidencia de México en el 2012, a lo que respondió “¿Qué hablé al final de mi intervención? De la juventud, ¿verdad? Al buen entendedor, pocas palabras, pero no es cuestión de edad, la juventud es cuestión de actitud. Entonces evalúen quién es joven por su actitud, no cuántos años tiene, porque hay unos que tienen pocos años y están muy viejos y otros que tienen muchísimos años y qué ganas y qué fibra muestran. Pero al final de cuentas este es el tiempo de la nueva generación. De ellos o ellas, también. Si no nos metemos con los nuestros menos con los de los otros, por eso no hablamos de ellos. Y además del otro ya dije cómo se llama… Pues si en cada plaza pública que anda me menciona y yo no lo menciono en ninguno de mis eventos, pues hay nos vamos a ir emparejando en las siguientes presentaciones”.

AUDIO: Fernández Noroña acampará con el SME para evitar desalojo violento por parte de los federales







AUDIO: Fernández Noroña protesta por las 50 mil víctimas de la guerra de Calderón












Para documentar la credibilidad en las encuestas


DANIEL MÁRQUEZ MELGOZA

En la última encuesta nacional GEA-ISA 2011, de agosto, la encuestadora arrojó un resultado sorprendente en la batalla que libran Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para obtener la candidatura de los partidos de izquierda a la Presidencia de la República. “Marcelo, por primera vez arriba de López Obrador”, festinó en primera plana el periódicoMilenio (7/08/2011): “Por primera vez, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se colocó por encima de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias de las izquierdas por la candidatura a la Presidencia de la República en 2012. Los resultados de la más reciente encuesta GEA-ISA revelan que Ebrard aventaja con 19 puntos en la intención del voto de los partidos de izquierda al político tabasqueño y ex aspirante presidencial…”

Según la encuesta, Marcelo Ebrard tiene en agosto el 53 por ciento de las preferencias entre las militancias de izquierda: PRD, PT y Convergencia, mientras AMLO sólo el 34 por ciento. La diferencia es de 19 puntos.

Conviene tener los referentes de encuestas anteriores de la misma empresa encuestadora para observar la extraña evolución de los gustos electorales de los simpatizantes de ambos actores políticos perredistas.

Andrés Manuel López Obrador, en la encuesta de GEA-ISA de marzo de 2011, contaba con un 29 por ciento de voto favorable en una elección abierta; en el universo perredista y de las izquierdas en general, tenía el 41 por ciento de apoyo; en el caso de Marcelo Ebrard, la proporción era: 42 por ciento favorable en población abierta y 46 por ciento entre las izquierdas.

En la encuesta GEA-ISA de mayo de 2011, la opinión de los encuestados fue de la siguiente manera: AMLO 47 por ciento favorable entre población abierta y 54 por ciento entre las izquierdas. Ebrard, por su parte, contaba con 29 por ciento en población abierta y 41 por ciento entre las izquierdas.

Pero en la encuesta de agosto de 2011, AMLO baja a 27 por ciento las simpatías entre la población abierta; pero la caída más drástica está entre las izquierdas, que se reduce a un 34 por ciento. En cambio, Marcelo Ebrard sube la intención del voto a un 39 por ciento entre la población abierta, y en cuanto a las izquierdas, la intención del voto se dispara a un 53 por ciento.

Conviene mencionar para efectos comparativos entre encuestadoras, que en mayo de 2011 una encuesta de El Universal revelaba que los tres políticos con el mayor apoyo para ser candidatos de sus respectivos partidos a la Presidencia de la República eran Andrés Manuel López Obrador, por el PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI, y Santiago Creel, del PAN. AMLO alcanzaba el apoyo del 65 por ciento de la militancia del PRD para ser candidato y 28 por ciento de la ciudadanía en general. En cuanto a Marcelo Ebrard, la militancia del PRD le daba su apoyo en un 32 por ciento y la población en general lo apoyaba en un 27 por ciento.

Según GEA-ISA, Marcelo Ebrard de mayo a agosto subió 10 puntos en las preferencias de la población abierta y 12 puntos en las preferencias de la militancia de los partidos de izquierda. Mientras tanto, de mayo a agosto AMLO perdió 20 puntos entre la población abierta: 47-27, e igual número de puntos entre las militancias de izquierda: 54-34.

Se impone preguntarse qué hizo Marcelo Ebrard de valioso políticamente entre mayo y agosto del año en curso para subir 10 puntos en un universo electoral y 12 en otro. Y qué tropiezos políticos de escándalo tuvo Andrés Manuel López Obrador para merecer la pérdida de 20 puntos en ese mismo lapso en los dos universos arriba referidos. Recuerdo que son las mismas preguntas que me hacía en 2006, cuando los resultados de las encuestas comenzaron a hacer juegos extraños para terminar favoreciendo a Felipe Calderón Hinojosa.

Por supuesto que no soy el único que descree de las encuestas: “El asunto de las encuestas tan disparatadas es comprensible: con todo, se trata de un negocio. Sólo que los políticos pueden arriesgar mucho y perder poco si las cifras finales no se acercan a las tendencias de las encuestas, pero las empresas que realizan los sondeos están jugando su credibilidad…”, lo dice Carlos Ramírez en su artículo 2010: la guerra de las encuestas, en su blog Indicador político (http://carlosramirez2.blogspot.com).

Y redondea su falta de credibilidad así: “El caso emblemático de la manipulación de las encuestas en Andrés Manuel López Obrador. Cuando estaba solo en la contienda por los recursos del Gobierno del DF, el tabasqueño se colocó en todas las encuestas con una ventaja de 24 puntos. Pero luego, en la campaña, por errores propios y una campaña agresiva del PAN, López Obrador se puso debajo de Felipe Calderón en la mayoría de las encuestas…”

Es sabido que la candidatura de las izquierdas por la Presidencia de la República en 2012 se decidirá entre AMLO y Marcelo Ebrard mediante dos mecanismos para determinar quién tiene mayor popularidad: una encuesta y una elección abierta a la población. Federico Arreola, asesor y seguidor de López Obrador, se refiere a la situación de las encuestas en artículo publicado en SDPnoticias (http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/07/30/1087426):López Obrador y Ebrard Casaubón: la imposible encuesta para decidir. En ella hace un repaso de las casas encuestadoras existentes y no deja una que no peque de parcialidad por más de alguna relación decorosa o indecorosa, con poderes fácticos o con personalidades de todo tipo. Por otra parte, a pesar de las malas experiencias de elecciones internas en el PRD, Federico Arreola niega que la elección interna para decidir la candidatura presidencial vaya a dividir a la izquierda. En cambio, asegura que “dividirían más las encuestas cuchareadas realizadas por ‘expertos’ que reiteradamente han probado dos cosas: a) que anteponen sus intereses a su profesionalismo, y b) que cada día son menos atinados”.

A propósito de mal tino y disparidad de resultados, dejo una muestra de dos encuestadoras, en ejercicio realizado en mayo 2011: GEA-ISA y de El Universal:

Entre la población abierta, Ebrard 29% (GEA-ISA), 27% (El Universal); AMLO 47% (GEA-ISA), 28% (El Universal).

Entre la militancia de izquierdas, Ebrard 41% (GEA-ISA), 32% (El Universal); AMLO, 54% (GEA-ISA), 65% (El Universal).

Finalmente, me pregunto, ¿qué objeto se persigue con la publicación de las encuestas electorales? Está demostrado que en nuestra imperfecta democracia se les utiliza como una herramienta más de manipulación del electorado de parte de los poderes fácticos; vemos que se les ha llegado a convertir en una estrategia electoral que, combinada con una estrategia permanente de medios sobre la población más iletrada y apolítica, genera más votos que cualquier campaña electoral a ras de tierra. Esta población vulnerable políticamente se niega a ser perdedor, más todavía, y se apunta con los triunfadores, con los que le dicen que van a la cabeza en las encuestas.

Fuente. La Jornada de de Michoacán

Denuncia la AERP 50 desaparecidos o detenidos de 2008 a la fecha en el estado


CELIC MENDOZA ADAME

La Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (AERP) denunció que de 2008 a la fecha existen 50 casos de detenciones-desapariciones en Michoacán, perpetradas por las fuerzas del Estado.

De acuerdo con el vocero de la AERP, Gerardo Rodríguez, las víctimas recientes son originarias principalmente de las comunidades indígenas de Ostula, en el municipio de Aquila, así como de Cherán.

El representante de la asamblea señaló que el municipio de Cherán registra al menos ocho desapariciones forzadas, mientras que la comunidad indígena de Ostula tiene el conteo de al menos 12, y agregó que las autoridades no van a reconocer la clasificación de los detenidos-desaparecidos, toda vez que el primer aspecto para que las víctimas reciban esta denominación por las autoridades es que se reconozca la intervención de las fuerzas del Estado.

“El primer aspecto de un detenido-desaparecido es que tiene que ser por fuerzas del Estado. Indudablemente que no lo van aceptar porque es la primera condición de una desaparición forzada. Las autoridades nunca aceptan y siempre niegan el hecho”, lamentó.

Gerardo Rodríguez advirtió que para las organizaciones sociales, como la AERP, así como para las comunidades indígenas, la delincuencia organizada es lo mismo que las fuerzas del Estado, pues calificó a éste como el aparato de dominio de la oligarquía y burguesía.

“Para nosotros la delincuencia organizada es una estrategia de guerra de baja intensidad del Estado, para las organizaciones populares y sociales, y para el dominio público, delincuencia organizada es Estado, para que no haya ambivalencias en ese sentido”, sostuvo.

Por tanto, advirtió que realizarán las actividades de manifestación necesarias para exigir justicia a dichas desapariciones.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Yazmín ha visto 2 mil cadáveres, pero ninguno es el de su hermano Jorge; lo sigue buscando


MAURICIO FERRER

En los últimos dos años Yazmín ha visto dos mil cadáveres. Casi dos por día. Ninguno es el de su hermano. Ni uno de esos cuerpos fríos es el del corpulento Jorge al que Yazmín, sus hermanas y sus padres vieron por última ocasión el 6 de agosto de 2009. El 7 de ese mes, alrededor de las 11:30 horas, sólo supieron que el hijo varón de la familia De la Cruz Gómez saldría a Zacatecas. Y después, nada. Nada de la existencia del hombre que hoy tendría 52 años, ni de la camioneta Voyager con la que llegó hasta el municipio de Guadalupe, en el estado vecino. Luego de eso, el rastro de Jorge Alberto se borró.

El hermano de Yazmín y su esposa Rebeca habían tenido un conflicto –de esos que suelen tener las parejas–, a finales de julio de 2009. Molesta, ella empacó sus cosas y se fue. Sólo dejó una carta a cada uno de sus tres hijos –de entre 20 y 30 años de edad–, en las que explicaba el por qué de su partida.

A la semana sonó el Nextel de Jorge. Era Rebeca. Le dijo que se encontraba bien, que estaba en Zacatecas. Acordaron juntarse el 22 de agosto y platicar; platicar para recomponer un matrimonio de 28 años.

“Mi hermano no esperó, se adelantó y el 7 de agosto emprendió el viaje a Zacatecas. Ya no tuvimos contacto con él, tampoco el 8. Sólo supimos después, que había ido a un cajero de HSBC, en Guadalupe, Zacatecas”, detalla Yazmín, la hermana, a quien “los nervios” de la desaparición de Jorge la han cambiado la pigmentación en la piel.

Guadalupe, Zacatecas. Casi 100 mil habitantes. Colindante con la capital Zacatecas y su zona conurbada. La página del ayuntamiento, caída este fin de semana. Su búsqueda en Google arroja miles de resultados que informan sobre la abundante presencia de zetas en ese municipio mexicano.

En Guadalupe la existencia de Jorge Alberto se interrumpió. Fue al cajero como bien dice Yazmín. Una camioneta se le acercó, le señaló hacia un punto, él fue hacia ese lugar y su silueta desapareció. Eso lo sabe Yazmín por el video que le proporcionó el banco. No sabe qué palabras intercambió su hermano con los tripulantes del vehículo. Las imágenes no tienen audio.

Aquel día todo cambió en la vida de quienes rodeaban a Jorge Alberto: su familia biológica y la que él había formado con Rebeca rompió todo tipo de vínculo. Sus padres y hermanos han padecido: depresiones, insomnio, presión alta, diabetes, colitis nerviosa, y otras cosas que les han tenido que contrarrestar con medicamentos y tranquilizantes.

A la salud le siguió el bolsillo. El 7 de octubre de 2010, una nueva llamada entró al teléfono de Yazmín. Mil 500 pesos le pidió un sujeto cuya voz parecía de un hombre modesto de rancho.

“Me dijo que tenían a mi hermano pero que estaba golpeado y que no podía hablar, que estaba en Sombrerete, Zacatecas”, añade ella.

La hermana juntó el dinero. Lo depositó en la cuenta 10006543702 de Bancoppel. A la hora timbró de nuevo el teléfono. Otro hombre, de voz ríspida, exigía: cinco mil pesos en una hora. “Depositas o no vuelves a ver a tu hermano”, era la advertencia acompañada de mentadas de madre y palabrería de ese estilo. Yazmín no logró juntar la lana. Habló a la Procuraduría estatal y le dijeron que había sido extorsionada. Dos meses después un tal comandante zeta le dijo que tenía rodeada su casa y si no depositaba el dinero, la iban a incendiar. Nada de eso sucedió. Tampoco nada se supo del paradero de Jorge Alberto.

La respuesta que las autoridades, tanto de Zacatecas como de Jalisco, le han dado a Yazmín se ha limitado a dos palabras: “estamos investigando”.

La mujer ha marchado, se ha manifestado, le ha rezado a San Judas Tadeo, ha acudido con brujos que le aseguraron que su hermano está vivo, ha asistido al programa de Laura Bozzo, ha ido aquí y allá. Y nada que Jorge aparece.

“Yo la verdad siento que está vivo. Cada día siete de cada mes, se me viene a la mente en sueños. Él me dice que le ayude”, describe Yazmín al mismo tiempo que se muerde las uñas de los dedos de las manos y los ojos se le humedecen.

“He visto como dos mil cuerpos: en refrigeradores, colgados, quemados, en fotos. Yo lo que quiero es encontrarlo vivo. Si está muerto, que nos lo entreguen para tener al menos un lugar dónde rezar. Si alguien lo ve, que nos lo haga saber, mi familia y yo estamos muy dolidos”, suplica.

Y mientras Yazmín llora y tiembla, Jorge Alberto de la Cruz Gómez sonríe serenamente en una foto impresa en una lona, en la que la familia pide que alguien les diga dónde carajos está su único hijo varón.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Exigen reporteros justicia para los más de 10 periodistas asesinados en seis años


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 9 de septiembre. Durante el foro Para una legislación de protección a los periodistas, los reporteros exigieron esclarecimiento y justicia para los más de 10 comunicadores asesinados en los últimos seis años, así como dar con el paradero del jefe de información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López, desparecido desde hace tres meses.

Como parte del 21 aniversario de la creación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia el primer foro para la creación de una legislación que proteja al gremio periodístico ante un estado en el que la violencia ha sobre pasado a las autoridades.

Al acto acudieron los diputados de Convergencia, Efraín Ramos y Florentino Cruz Ramírez quienes luego de la inauguración, se retiraron, acto que fue reclamado por el reportero Pedro Arzeta, quien fue uno de los ponentes, y quien exigió a los diputados se haga una ley en la que se exija a las empresas periodísticas a aportar 2 por ciento para la creación de un fideicomiso que permita al trabajador jubilarse.

Propuso que como rector de dicho fideicomiso esté la Coddehum “para que no haya dudas”.

De igual forma dijo que dentro de la legislación que hagan los diputados se instruya para que haya una investigación para conocer el número de empresas de medios de comunicación que existen en Guerrero, y determinar cuántas cumplen con la ley y cuántas no, además de conocer el número exacto de periodistas que existen en el estado, pues se desconoce.

“No debemos, ni podemos hacernos los occisos, debemos exigir el cumplimiento de la ley y obligar a empresas a firmar contratos colectivos de trabajo porque eso nos garantiza nuestros derechos, nuestra estabilidad, logrando esto habremos también de haber dado otro paso y seguiremos avanzando a pesar de que vivimos en un estado sumido en la miseria y marginación y en el que seguimos viendo un gremio que sigue apanicado por tanta agresión e injusticias laborales”, manifestó Arzeta.

Al respecto, el ombudsman de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, lamentó que a tres meses de la desaparición del jefe de información de Novedades, Marco Antonio López, no se sepa nada de su paradero, ni se tengan resultados de las investigaciones.

“Lamentablemente todo esto está ocurriendo en el marco de esta persecución de delincuentes, parece que estamos muy a tono, muy sintonizados con quienes están proponiendo un cambio de estrategias en esta lucha anticrimen, lucha que se consideró que era un guerra y esto vino a afectar a la población de México, de ahí que haya tanto reclamos”, dijo.

Alarcón Hernández simpatizó con la lucha que está encabezando el poeta Javier Sicilia, y dijo que la inseguridad que se está viviendo en el país, pone en mucho riesgo a los periodistas, porque no saben en qué momento sufrirá algún ataque o atentado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Santas/os, reliquias, supersticiones y manipulación religiosa.


Dr. María Van Doren

El papa Juan Pablo II ha regresado a México con más fuerza que antes, con más manipulación que antes. ¿Cuántas veces vino a México? Cinco o seis veces, y la última vez que quería venir, o mejor dicho que el Cardenal Norberto Rivera quería que viniera, no pudo más. Era poco antes de que muriera. El pueblo mexicano se prestó fácilmente a estas manifestaciones públicas, como le gusta mucho cuando vienen héroes. Una vez el mismo papa vino cerca de una visita de Michael Jackson. México les celebró en la misma ‘arena’, ‘el estadio Azteca’, pero para el papa todavía era más grande la hilaridad del pueblo y más grande la exigencia que la jerarquía mexicana exigió, porque una multitud de gente se quedó afuera, con un frío enorme, y con necesidades esenciales en una situación poca humana. Quiero decir que esta exigencia era para el pueblo sencillo, creyente, fácilmente a manipular, porque seguramente ningún líder religioso sufrió estos sufrimientos, ni se sintieron tan mal como el pobre pueblo lo sufriera, y probablemente tampoco pensaron en las necesidades humanas que faltaron. ¡Era para el papa, casi canonizado en este tiempo ya!

Si todavía viviéramos en la época medieval, tal vez podría aceptarlo, pero que estas prácticas siguen hoy en día, es inaceptable. Tristemente hay mucha verdad en lo que reclamó Marx: “la religión es opio para el pueblo” y eso no tendría que ser. Pero cada religión se presta a vida, y vida en plenitud, pero también a muerte, y muerte en todo sentido; se presta a heroísmo y a situaciones de paralización; a dinamismo y a inactividad; a libertad y a libertinaje, pero también a fundamentalismos y absolutismos, dos palabras que aniquilan y degeneran al ser humano, y entonces están inherentemente contra el sentido del cristianismo. Esto pasa cuando se usa la religión para esclavizar, manipular, dominar al pueblo creyente y sencillo, cuando la letra y no la vida es ley, cuando quieren ocultar cosas para el pueblo, cuando quieren engañar a la gente, y es abominable para mí, cuando lo hacen “en nombre de Dios”, lo que están haciendo continuamente. También con las ‘adoraciones’ a la autoridad religiosa (eclesial), porque la identifican con Dios, le da poder de Dios. Esto ha pasado con el papa anterior y siguen haciéndolo ahora con una superstición y un obscurantismo medieval.

¿Por qué beatificaron tan rápido al papa?, lo que es contra las costumbres en la Iglesia y contra el derecho canónico, que exige un proceso hacia la declaración de beatificación. Necesitaron tapar y ocultar los escándalos que están pasando tristemente en la Iglesia, y en los cuales el papa, tristemente beatificado, estaba, mejor dicho está involucrado. El sabía de lo que estaba pasando con Maciel, el fundador de los Legionarios, porque han publicado fotos anteriormente de Maciel, con su hija que vive en Madrid y uno de sus hijos de Tijuana, México, juntos con el papa Juan Pablo II. No me digas que no sabía quiénes estaban con él, cuando se sabe cómo es difícil tener audiencia con el papa, en especial cuando es en privado o personal. A Don Arceo, el obispo de Cuernavaca, que buscó al papa cada año, lo rehusaron porque lo llamaron “el obispo rojo” por defender a Cuba, a la Teología de la Liberación, a los pobres… No se permitió un encuentro entre el papa y Samuel Ruiz, el obispo de Chiapas, porque el papa supuestamente estaba enfermo, mientras se concedió una visita a Clinton, el presidente o ex presidente, no lo sé más exactamente, la mañana siguiente. Pero Maciel como siempre llegó con maletas llenas de dinero, (igual que Balaguer, el fundador de Opus Dei), y seguramente lo siguen haciendo, garantías de tener acceso al papa. Lo vimos también en diciembre del año pasado con Peña Nieto, gobernador del Estado de México, que llegó a Roma con regalos pero en especial con promesas, si él fuera el próximo presidente, de quitar las leyes que permiten en el D.F. la interrupción del embarazo, que permiten matrimonios entre dos personas del mismo género… El era acompañado de más de 10 obispos mexicanos (o, ¡escándalo!) y de su amante en este momento todavía.

Y ahora el papa Juan Pablo II ha regresado a México, para seguir con el engaño y la manipulación de un pueblo sencillo y muy creyente, un pueblo que sufre cada día más en este tiempo de crisis y desastre nacional, un pueblo que busca desesperadamente la ayuda y la intervención de su Dios, que busca signos extraordinarios y sagrados que pueden aliviarlo y ayudar a olvidar la miseria que sufre, miseria económica y de violencia extrema. Mientras la religión podría dar de verdad ayuda al pueblo en su miseria para levantarlo y actuar debidamente, al contrario, la autoridad religiosa está promoviendo más pasividad, una actitud sumisa y una ética/moral de culpabilidad por la supuestamente desviación secular, haciendo todo lo posible que el pueblo vea a un Dios que permite estas porquerías políticas y violencia brutal. ¿Para su purificación? O, ¿para la gloria de Dios?, ¡cómo se atreven decirlo!

Mientras lo fomentan con objetos de magia, con un obscurantismo medieval, con fetiches cristianos (como una papa de cera, y ampolletas de sangre) que no teníamos que usar más en nuestro siglo, porque ponen en descrédito y burla de lo sagrado y lo verdadero santo de la fe cristiana. Y muchos mexicanos de buena fe, todavía muy pegados a magia, supersticiones…, están felices con estos substitutos.

Reliquia, viene de una palabra latín, quiere decir, ‘resto’. En la Iglesia primitiva veneraron los ‘restos’ de los mártires y de personas santas. En la época medieval se hizo comercio con supuestamente ‘restos’, reales o falsos, de supuestamente santos/as. Entonces trataron de crear una multitud de reliquias porque era buen negocio tener estos ingresos, y ¡nunca hay suficientes ingresos!, para los/as que tienen mucho. ¡Y estos comercios con objetos religiosos se siguen haciendo en nuestros tiempos!

Reliquias, (aunque siendo ‘restos’ del/a difunto/a que ha subido en los altares, que ha sido beatificado/a o canonizado/a), no tienen importancia por sí mismo, solo si apuntan a Dios, porque Dios es el único santo, y todos/as los/as demás, lo mas santo/a que pueden ser, tienen este valor por lo santo de su Dios, y no por sí mismo/a, porque en el otro caso, estamos ’idologizando’ a personas humanas, estamos reconvirtiendo ‘la imagen’ de Dios en un ‘ídolo’. Peor todavía es cuando se hace un comercio de eso… y ¿qué comercio estamos esperando con ‘los restos’ del papa, Juan Pablo II? Slim seguramente va a provechar esta ocasión y con él muchos poderosos en nuestra santa Iglesia.

Es curioso que estos ‘restos’ no están paseando por Europa, pero dicen: “se concedió este honor primeramente al pueblo mexicano! ¡Y, como son felices aquí, con este honor!”

Juan Pablo II era experto en manipular al pueblo. Tristemente lo sigue haciendo.

Dr. María Van Doren

Ex braceros salen a la calle a continuar una protesta que comenzó hace más de 50 años


Se unieron al plantón que mantienen desde hace 15 días miembros del Suacobaej frente a Casa Jalisco

JORGE COVARRUBIAS

Tenían unos 18 años de edad cuando se fueron de braceros a trabajar en la pisca de limón a Estados Unidos. Les pareció buena idea trabajar unos años y traerse los dólares para construir un patrimonio. Pensaban en montar un negocio, y en comprar un terreno.

Con lo que no contaban es que el dinero que se ganaron mediante asoleadas en el campo, el gobierno gringo lo pagó directamente al gobierno mexicano y éste se quedó con el 10 por ciento sin el consentimiento de los trabajadores.

Nicolás Ortiz Martínez no sabe cuánto le corresponde, han pasado más de 50 años que se la vive reclamando, que ya perdió las cuentas. A sus 73 años no se cansa de exigir que le devuelvan el dinero que le quitaron. Sus ojos vidriosos, sus articulaciones artríticas, no le quitan la sed de justicia.

“Trabajé mucho tiempo en la cargadera y también me pensionaron, pero sucede que estamos con un gobierno muy, de a tiro muy malo, y como los sindicatos se dejan, nos fregó el sindicato. Nos cobraban el 10 por ciento de lo que ganábamos. Éramos cargadores y ganábamos mucho dinero, hasta para mantener a tres familias, pero ellos se quedaban con todo”, recuerda que ejerció el oficio de cargador a su regreso de Estados Unidos.

Hoy se cumplieron 15 días del campamento que montó el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres en el camellón de la avenida Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco. Una treintena de ex braceros también se sumaron a la acción de pernoctar en ese sitio, y ayer protagonizaron una marcha más hacia la residencia del gobernador del estado, Emilio González Márquez.

Se reunieron en torno a la glorieta Minerva, que sin previo aviso fue cerrada para los automovilistas, y alrededor de las 17 horas se enfilaron en medio del caluroso sol por la avenida López Mateos rumbo a Casa Jalisco. También repartieron volantes a todo automovilista que se quedó atorado por el congestionamiento vial.

Se les unieron estudiantes de sociología de la Universidad de Guadalajara, docentes del Colegio de Bachilleres y miembros del Partido Comunista de México, que ondeaban réplicas de aquella bandera roja que utilizó la desaparecida Unión Soviética.

Tiene una opinión negativa del gobernador, a quien dice lo conoció personalmente cuando, en su etapa de presidente municipal de Guadalajara, vivió en la colonia Vallarta San Jorge. Él trabajaba como jardinero y al mandatario le disgustó la polvareda que levantaba al escarbar la tierra. En ese entonces González Márquez vivía en la casa de su suegra, y hoy “debe tener hoteles”, dice con ironía.

“No sale el hombre ni siquiera a decirnos `váyanse a su casa´ o cosas de ésas, se les va a arreglar. Ese gobernador y nada, qué es mejor, pues nada”, señala.

Y agrega ya en un tono más imperioso: “Qué nos ganamos con que nos diga `sí les vamos a pagar´ si es mentiroso el hombre, el gobernador es un mentiroso, que nos diga mañana les vamos a pagar. Tiene firmado un papel, desde hace un año que lo firmó y no paga”.

Sindicato charro

Aldo Santana, secretario general del sindicato del Colegio de Bachilleres, acompañó a los ex braceros. En la lucha que mantienen ellos por obtener un incremento salarial, mencionó que al parecer existe la intención de la dirección de esa institución de crear un “sindicato charro”, y se efectuaron las primeras reuniones entre el titular del Cobaej, José Antonio Cabello Gil y docentes que posiblemente se doblaron con la promesa de algún cargo.

“Creemos que los cooptaron, los compraron con una cantidad mínima de dinero o promesa de algún puesto administrativo”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

9/11: In Memoriam



Hoy recordamos a quienes perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, a las familias que todavía no han aceptado la pérdida irreparable de sus seres queridos y a quienes respondieron primero y a los supervivientes que aún están luchando con las secuelas debilitantes del atentado.

Los ataques deliberados contra civiles nunca tienen justificación y son siempre un abuso contra los derechos humanos. Además de causar un sufrimiento terrible a las víctimas y a sus familias, estos ataques crean un clima de miedo en el que comunidades enteras viven aterrorizadas.

Diez años después de estos crímenes contra la humanidad sigue sin hacerse realidad el derecho humano de las víctimas a la justicia, a la verdad y a la reparación. Los responsables de los atentados no han respondido ante la justicia de sus actos en juicios penales, como debería haber ocurrido.

Lamentablemente, los ataques de grupos armados contra civiles cometidos con desprecio total de sus derechos humanos van seguidos con demasiada frecuencia de violaciones de derechos humanos a manos de los Estados. Esta constante se ha repetido muchas veces en la historia en muchos países del mundo. Sigue repitiéndose hoy, y Amnistía Internacional pide a todos los grupos armados y a todos los Estados que pongan fin a este círculo vicioso y respeten la seguridad y la dignidad de todas las personas.

11-S: Los saldos negativos para los derechos humanos


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos no sólo dejaron un saldo irreparable de casi tres mil muertos, sino que también trajeron como consecuencia la implementación de una política violatoria de los derechos humanos en ese país, afectando tanto a sus connacionales como a extranjeros.

De ostentarse en el discurso como la democracia occidental que más respetaba los derechos individuales, después del 11-S, Estados Unidos inició una ruta de regresión en materia de respeto a derechos humanos; la misma que aún no ha logrado revertir.

A escasos días de lo ocurrido, EU aprobó la Ley Antiterrorista, conocida como la Ley Patriótica, estableciendo en ella la permisión de detener a extranjeros por tiempo indefinido y la restricción de los derechos a un juicio justo en determinados casos de inmigración. Este tipo de normatividad restrictiva de derechos socavó profundamente los principios de libertad, seguridad jurídica, debido proceso y en general el respeto a las garantías individuales en los que decía sostenerse la democracia estadunidense.

Un destacado jurista norteamericano y defensor de los derechos civiles, Michael Ratner, ha denunciado las prácticas ilegales emprendidas por EU en nombre de la lucha antiterrorista; prácticas como detenciones ilegales, secuestros de cualquier persona, confinamientos, incomunicaciones y torturas, todo ello ha sucedido no sólo en cárceles de la ignominia como Guantánamo, sino en centros de detención secretos ubicados en países como Rumania, Letonia y Afganistán, por mencionar algunos de los que se tiene registro. George W. Bush es el presidente estadunidense que inaugura una tradición peligrosa del mayor desprecio a los derechos humanos en su país y en el mundo, utilizando el discurso antiterrorista como pretexto para las violaciones; a la fecha, sigue sin mostrar ningún tipo de pudor ante el mundo, al asegurar que no se arrepiente de haber aprobado el uso de la tortura para los prisioneros calificados de “terroristas”.

Otro de los saldos negativos en materia de derechos humanos en EU a partir del 11-S es el asedio constante a los inmigrantes. A pesar de ser una nación conformada por migrantes de todas partes del mundo, Estados Unidos ha convertido la inmigración ilegal en un asunto de seguridad nacional y la ha criminalizado: un inmigrante ilegal es considerado en ese país casi un delincuente, un criminal, un posible terrorista que no puede tener acceso a la justicia, mucho menos a derechos que le asistan. Los últimos años se han aprobado leyes que tienden a relacionar fácilmente a los inmigrantes con los sospechosos de terrorismo; los datos reflejan este endurecimiento hacia la inmigración, pues de haber 70 mil detenidos por violar leyes de inmigración en 1996, en poco tiempo ya se tenían más de 180 mil.

Se haya tratado de un ataque del exterior o no (tomando en consideración varias hipótesis que plantean que el ataque pudo provenir del mismo gobierno estadunidense para justificar su intervención bélica en varios países de medio oriente), lo cierto es que desde el 11-S, Estados Unidos ha utilizado este suceso y el discurso antiterrorista para endurecer sus leyes en materia de seguridad nacional, para aumentar drásticamente cada año su presupuesto público a las distintas guerras que patrocina, para no respetar a cabalidad los derechos humanos tanto de sus connacionales como de los extranjeros; para justificar su trato discriminatorio a los inmigrantes ilegales, para exigirles a otras naciones el sometimiento a sus criterios de seguridad; y, sobre todo algo muy grave y de difícil recuperación: la pérdida de credibilidad de la Organización de las Naciones Unidas y de la naturaleza originaria de respeto entre las naciones y de los derechos humanos, al pasar por encima de sus decisiones, en el mejor de los casos, y, en el peor, al manipular y caricaturizar su actuación (las intervenciones bélicas en Afganistán e Irak terminaron por desdibujar a la ONU como verdadero mecanismo de equilibrio y paz entre las naciones).

Si en algún momento se pretende hacer un balance objetivo a diez años de lo ocurrido el 11-S, se debería incluir la serie de atropellos, violaciones graves a derechos, simulaciones de juicio, intervenciones bélicas en varios países del orbe, asesinatos de los considerados “enemigos” de EU sobre los que no muestran con contundencia las pruebas de los hechos y su culpabilidad, por mencionar algunos acontecimientos deleznables que merecen amplias explicaciones. De lo contrario, estaremos más inclinados a pensar que todo esto ha sido parte de una estrategia del país más poderoso para hacer y deshacer en todo el mundo con la anuencia y complicidad de las demás naciones encumbradas.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La víctima 0001 de los atentados del 11 de Septiembre: El mensaje del Padre Mychal

Publicado el 8 de septiembre de 2011

Por Amy Goodman

El 11 de septiembre de 2001, la funda marcada con la inscripción “Víctima 0001” contenía el cadáver del Padre Mychal Judge, un capellán católico del Departamento de Bomberos de Nueva York. Cuando se enteró del desastre en el World Trade Center, el Padre Judge se puso su cuello de sacerdote y el traje de bombero y corrió hacia el centro de la ciudad. Vio a la gente saltar de los edificios y encontrar la muerte, para evitar así el infierno que acontecía a más de 300 metros de altura. A las 9:59 de la mañana la Torre Sur se derrumbó, y es probable que la fuerza de la caída de esa masa de acero, hormigón, vidrio y humanidad y los escombros que llegaron al suelo haya sido lo que provocó la muerte del Padre Mychal. La suya fue la primera muerte registrada a causa de los atentados esa mañana. El trabajo que realizó en vida debería estar en el centro de las conmemoraciones del décimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre: paz, tolerancia y reconciliación.

Una de las primeras vigilias realizadas este año fue en honor al Padre Mychal. Alrededor de 300 personas se congregaron el domingo frente a la Iglesia de San Francisco donde el Padre Judge vivía y trabajaba, justo en la misma cuadra de la estación de bomberos Ladder 24/ Engine 1. La marcha siguió el camino final del Padre Mychal hasta la Zona Cero. El hombre que organizó la conmemoración es Steven McDonald, un ex detective de la policía de Nueva York que recibió un disparo en 1986. McDonald estaba interrogando a Shavod Jones, un joven de 15 años de edad, en el Central Park y Jones le disparó, dejándolo paralítico de por vida.

Hablé con McDonald mientras encabezaba la procesión en su silla de ruedas por la Séptima Avenida. Habló sobre lo que el Padre Mychal significó para él:

“El Padre Mychal fue un ser humano maravilloso, muy cariñoso, compasivo, un verdadero testigo de la fe en Dios en su vida. Y es por eso que hoy estamos aquí reunidos”.