jueves, 15 de septiembre de 2011

Se lucha por los ideales de libertad, justicia, independencia y democracia: AMLO



Salamanca, Guanajuato
Jueves 15 de septiembre de 2011



* Vamos a seguir gritando en todas las plazas públicas hasta que el pueblo despierte y decida ser constructor de su propio destino, declara

*Se continúa despertando y organizando al pueblo para lograr el renacimiento de México, se compromete el presidente legítimo de México

*En esta fecha histórica, encabeza la ceremonia cívica de el Grito de Independencia en este importante sitio industrial

Andrés Manuel López Obrador encabezó esta noche la ceremonia conmemorativa por el CCI aniversario del inicio de la Independencia de México. Refrendó su compromiso de seguir luchando por los ideales de libertad, justicia, independencia y democracia.

Al encabezar la ceremonia cívica, el presidente legítimo de México reiteró su decisión de “continuar despertando y organizando al pueblo para lograr el renacimiento de México”.

Y añadió: “Vamos a seguir gritando en todas las plazas públicas hasta que el pueblo despierte y decida ser dueño y constructor de su propio destino”.

Hizo énfasis en que hoy, como hace 201 años, se padece un régimen de injusticia, de opresión, de corrupción y de privilegios; sin embargo, aclaró, un importante número de mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, “estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria”.

Desde este importante sitio industrial, recordó que “un cura rebelde, extraordinario, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó --en 1810-- al pueblo a luchar contra la opresión, porque ese fue el motivo principal del movimiento de Independencia”.

Ante simpatizantes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) subrayó que posteriormente otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, publicó –el 14 de septiembre de 1813— un célebre documento llamado Los Sentimientos de la Nación.

El siervo de la nación expuso en ese entonces, “con palabras sencillas, que había que moderar la opulencia y la indigencia; es decir, que tenía que haber igualdad”, destacó.

“También, decía Morelos, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino, igual que al hijo del más rico hacendado y que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”, abundó.

El movimiento de 1810 se concretó por el humanismo y valor de Hidalgo, Morelos y otros independentistas, así como por la toma de consciencia de los pobres, indígenas y peones acasillados que determinaron actuar unidos, porque serían más fuertes que sus tiranos.

Cada ciudadano que participó en la Independencia asimiló “las lecciones de Hidalgo que decía: el pueblo que quiere ser libre, lo será; y con firmeza aseguraba que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Como da cuenta la historia nacional, “los dirigentes de ese entonces fueron perseguidos, difamados y fusilados, pero ahora, son los padres de nuestra patria y, por eso, los recordamos con profundo respeto”.

Posteriormente, López Obrador dirigió la arenga en esta fecha histórica:

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Vivan los desposeídos y humillados!

¡Arriba los de abajo!

¡Arriba los pobres!

¡Abajo los privilegios!

¡Abajo el mal gobierno!

¡No a la corrupción, ni a la impunidad!

¡No a los que traicionan entregando a extranjeros los recursos naturales de la nación!

¡No a la mafia del poder!

¡Sí a la paz con justicia y dignidad!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Vivan los padres de la patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Gertrudis Bocanegra!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Viva Ignacio Aldama!

¡Viva Tomasa Esteves!

¡Viva Albino García!

¡Viva MORENA!

¡Viva la nueva república!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Antes, en su intervención, en diputado federal Porfirio Muñoz Ledo manifestó que el movimiento de Independencia, desatado por Hidalgo e iniciado en la conspiración de Querétaro, es “el movimiento del parto de la nación, por eso es un grito, porque todo parto es un grito”.

También aseguró que la gesta independentista es un grito de dignidad, un grito de esperanza y un grito de rebeldía.

López Obrador dio el Grito en Salamanca Guanajuato



Salamanca, Guanajuato
Jueves 15 de septiembre de 2011



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, durante la ceremonia conmemorativa por el CCI aniversario del inicio de la Independencia Nacional



Amigas y amigos:

Me da mucho gusto estar en Salamanca, Guanajuato, y conmemorar aquí, junto a ustedes, esta fecha histórica.

Voy a ser breve porque creo que todos los aquí presentes son mujeres y hombres libres y conscientes. Ya no hace falta hablar mucho.

Por eso hice un texto corto, que voy a leer ante ustedes. Dice así:

Cerca de aquí, hace 201 años, un cura rebelde, extraordinario, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al pueblo a luchar contra la opresión, porque no debe olvidarse que ese fue el motivo principal del movimiento de Independencia, la lucha del pueblo contra la opresión.

Poco después, otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, publicó un célebre documento, en Chilpancingo, Guerrero, llamado Los Sentimientos de la Nación, donde decía, con palabras sencillas pero profundas, que había que moderar la opulencia y la indigencia; es decir, que tenía que haber igualdad.

También, decía Morelos, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino, igual que al hijo del más rico hacendado y, decía Morelos, que haya tribunales, esa es la esencia del movimiento de Independencia Nacional, que hoy conmemoramos en Salamanca, Guanajuato, que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte.

Pero a pesar del valor, del humanismo y de la claridad de éstos y otros dirigentes, el movimiento de Independencia se hizo realidad, porque los pobres, los indígenas y los peones acasillados, tomaron consciencia y supieron que si actuaban unidos, serían más fuertes que sus tiranos.

Es decir, asimilaron las lecciones de Hidalgo que decía como predicador: el pueblo que quiere ser libre, lo será; y con firmeza aseguraba que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos.

Como ya sabemos, todos los dirigentes, de ese entonces, fueron perseguidos, difamados y fusilados, pero ahora, son los padres de nuestra patria y, por eso, los recordamos con profundo respeto.

Hoy que también se padece de un régimen de injusticia, corrupción y privilegios, muchos mexicanos –como ustedes— mujeres y hombres en todo el país, estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria.

Aquí, en Salamanca, Guanajuato, hacemos el solemne compromiso de seguir luchando por nuestros ideales de libertad, justicia, independencia y democracia. Vamos a continuar despertando y organizando al pueblo para lograr el renacimiento de México.

Vamos a seguir gritando en todas las plazas públicas hasta que el pueblo despierte y decida ser dueño y constructor de su propio destino.


¡Vivan los héroes anónimos!

¡Vivan los desposeídos y humillados!

¡Arriba los de abajo!

¡Arriba los pobres!

¡Abajo los privilegios!

¡Abajo el mal gobierno!

¡No a la corrupción, ni a la impunidad!

¡No a los que traicionan entregando a extranjeros los recursos naturales de la nación!

¡No a la mafia del poder!

¡Sí a la paz con justicia y dignidad!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Vivan los padres de la patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Gertrudis Bocanegra!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Viva Ignacio Aldama!

¡Viva Tomasa Esteves!

¡Viva Albino García!

¡Viva MORENA!

¡Viva la nueva república!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Salamanca, Guanajuato, 15 de septiembre de 2011

Hidalgo y Morelos han sido traicionados


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

"Los independentistas Miguel Hidalgo y José María Morelos han sido traicionados”, aseguraba una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el día jueves 17 de septiembre de 1981 a dos asilados políticos que recientemente llegaban procedentes de Centro y Sudamérica. Un día después del suntuoso desfile patrio la universitaria mexicana, solidaria con las luchas de los pueblos de El Salvador y Colombia, expresaba su indignación por dos sucesos ocurridos en la patria de Benito Juárez en ese mes de septiembre: el proyecto de desintegrar a la comunidad estudiantil en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la principal casa de estudios del país y la presencia de George Bush, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entonces vicepresidente de Estados Unidos, en la ceremonia del Grito la noche del 15 de septiembre en Dolores Hidalgo.

“Una profunda amistad existe entre México y Estados Unidos”, nos han repetido durante tres décadas los mandatarios Ronald Reagan, Miguel de la Madrid Hurtado, George Bush, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, George W. Bush, Vicente Fox Quesada, el usurpador Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama. Está claro que estos nueve gobernantes han cultivado una profunda amistad para proteger los intereses de la oligarquía y el imperio. En 1981 la estudiante de la UNAM precisaba en la Ciudad de México: “Una cosa es la amistad entre dos países y otra es la imposición de un modelo económico y político. Una cosa es la alianza entre gobiernos y otra cosa significa el sentimiento de los pueblos”.

Los proyectos de organización económica, política y social de los independentistas en 1810 y los revolucionarios en 1910 estaban dirigidos a lograr un México soberano donde la población fuese la primera destinataria de los logros de la nación. Con el paso del tiempo Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez La Corregidora, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y la mayoría de patriotas mexicanos han sido utilizados en discursos, recordados en estatuas y nombres de avenidas, aeropuertos, edificios, pero olvidados su esencia y pensamiento. Han sido traicionados. Autoridades que intentan privatizar la educación y desintegrar las universidades públicas no deberían hablar de Independencia.

En 1981 destituyeron a Octavio Rodríguez Araujo, prestigioso académico de la UNAM en un intento por callar las voces críticas y desmovilizar la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Las fuerzas reaccionarias fracasaron y el doctor Rodríguez Araujo fue restituido el lunes 14 de septiembre. Profesores y alumnos sugirieron entonces organizar urgentemente los planes de estudio para integrar a la comunidad universitaria.

Hidalgo y Morelos, utilizados en 1981 para hablar de Independencia y soberanía, negados por los círculos reaccionarios de la derecha, han vuelto a ser acusados públicamente en 2011 por Juan Sandoval Íñiguez, el polémico cardenal de Guadalajara, quien asegura que Miguel Hidalgo fue un violador de monjas. Sandoval Íñiguez, su amigo Emilio González, precandidato a la presidencia de la república y gobernador “panamericano” de Jalisco, así como sus aliados del PRIAN quisieran que el pueblo mexicano se olvide de su historia y se resigne a ser una nueva colonia de Estados Unidos. Al fin y al cabo, los directivos de la CIA y la DEA estadunidenses ya dieron el visto bueno para que Enrique Peña Nieto sea el próximo presidente de México y les garantice otros seis años de neoliberalismo y guerra contra la población, disfrazada de “combate al crimen organizado”.

En 1814 don José María Morelos, Siervo de la Nación, condenó la rapiña en los siguientes términos: “La peste destructora de hombres viciosos que entregados a la rapiña talan y asolan las propiedades de sus conciudadanos con notable descrédito de la santa y justa causa que sostenemos, abusando del honroso nombre de americanos, ha llegado a tal punto, que nada ha estado exento de la depravación de estos malvados”.

Otros hombres viciosos desde 1981 se han dedicado a saquear la nación en nombre de la modernidad y el progreso. México padece un proceso degradante. Delincuentes de “cuello blanco” se hacen nombrar políticos, pero desconocen la esencia del término. Con engaños dirigen colectividades y manipulan a los ciudadanos, sobre todo a los ingenuos y a quienes se olvidan de la historia. Cuando alguna mujer o algún hombre reclaman sus derechos, son acusados, calumniados y señalados por los “dueños” del PRI y del PAN a través de Televisa o TV Azteca, donde los conductores de noticias se convierten en jueces para defender “los intereses de la nación”, es decir los grandes negocios fraudulentos y las estafas del PRIAN y sus dos empresas de medios.

A Miguel Hidalgo lo acusaron de ateo, criminal, hereje y loco. Benito Juárez también fue perseguido y calumniado. Ricardo Flores Magón, hijo de Margarita Magón y Teodoro Flores, dos entusiastas juaristas, puso énfasis en la idea de que educar al pueblo y hacer propaganda entre él era un medio de lograr un cambio. Varias veces prisionero político, el también fundador del periódico Regeneración, al llegar a un mitin en Los Ángeles, pocos días después de salir de la penitenciería de Mc Neil, el 19 de enero de 1914, declaró: “Héme aquí entre vosotros una vez más, después de mis acostumbrados viajes al presidio. Revolucionario me despedí, y revolucionario vengo”.

Para no olvidar la rica historia de México invito a leer tres libros de Octavio Rodríguez Araujo, profesor Emérito de la UNAM y articulista en los diarios: Excélsior, El Día, Uno más Uno y La Jornada. Tres obras vinculadas con la historia más reciente de la patria de Emiliano Zapata: Los partidos políticos en México, La Iglesia contra México y Mi paso por el zapatismo. Con honrosas excepciones, los principales dirigentes de los partidos tradicionales PAN y PRI han traicionado durante el siglo XX y lo que llevamos del presente siglo XXI el ideario independentista de Hidalgo y de Morelos.

Fuente: La Jornada de Jalisco

70 familias cristianas que salieron de Tlanalapan se encuentran ocultas, señaló en entrevista Sears Travis


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El conflicto religioso en San Rafael Tlanalapan no culminó con el acta que un grupo católico firmó para que “nunca jamás” haya un grupo evangélico o de cualquier otro culto en este lugar. No fueron 50, sino 70 las familias expulsadas de esta comunidad que viven un auténtico éxodo, ya que se encuentran refugiados en casas que no son las suyas, escondidos y con el terror de que ellos y sus hijos sufran una agresión por parte de los seguidores

Mientras, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sentenció que se aplicará la ley “a un grupo de rijosos, intolerantes”, que pretenden seguir escalando este conflicto, en caso de que cometan una agresión en contra de los cristianos. Para el funcionario “las cosas se van a tranquilizar”.

En tanto, el misionero cristiano Natan Samuel Sears Travis, de La Roca Misiones, urgió al gobierno del estado y a la arquidiócesis de Puebla para que intervengan en esta junta auxiliar de San Martín Texmelucan, ya que la situación continúa siendo delicada y podría desenlazar en una consecuencia fatal.

Pero no sólo eso: tan sólo la firma de esa acta sentará un precedente riesgoso para otras comunidades, ya que si se respaldó tal decisión en Tlanalapan podrá ocurrir lo mismo en cualquier otra parte del estado, incluso del país, señaló.

En entrevista con La Jornada de Oriente, este hombre, con más de una década en misiones de paz y con experiencia en otros conflictos similares, recordó a las autoridades civiles y eclesiásticas del estado que de una forma idéntica a lo que hoy ocurre en Tlanalapan inició el conflicto que llevó a la matanza de Acteal, Chiapas.

Para Sears Travis no hay ninguna duda de que fue el sacerdote Ascensión Benítez González quien incitó a la violencia contra los evangélicos; incluso así se lo confirmaron las mujeres que pertenecen a las congregaciones que están en contra de la presencia de otro culto en la comunidad, quienes le revelaron que el cura dio el trato de “plaga” a los cristianos.

Ahora, el cura Benítez González –un anciano que supera los 80 años, según sus propios feligreses– no aparece por la comunidad. “He querido tratar con él pero nada. No acude a los llamados y no se le ha visto. Quiero pedirle que sea un verdadero católico, por que un católico no es un inquisidor, debería ser una persona que enseña el amor de dios; él fue quien inició todo”.

El misionero indicó que son menos de 500 personas las que están en ese movimiento, y no los más de 13 mil habitantes de San Rafael, pues incluso otros habitantes han dicho que los evangélicos no molestaban a nadie.

“Las cosas se van a tranquilizar”

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, reconoció que hay un conflicto religioso en este lugar, pero también subrayó que la dependencia ha trabajado tanto con la arquidiócesis, así como con el párroco Benítez González, para que “a través del diálogo cada quien mantenga sus propias creencias”

“Lo que me reportan hoy es que hay pocas personas, un par de rijosos intolerantes, que no están permitiendo (la libertad de culto) y pretenden seguir escalando este conflicto. Le pedí al subsecretario de Asuntos Políticos que se aplique la ley y si alguien alienta a la violencia que se aplique la ley”, indicó Manzanilla Prieto.

Fuente: La Jornada de Oriente

Los nuevos contratos de Pemex


En concreto | Laura Itzel Castillo

Recientemente Pemex dio a conocer el otorgamiento de contratos a empresas privadas para la explotación de campos petroleros en alrededor de 300 kilómetros cuadrados del Golfo de México, violatorios de lo que claramente marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como lo hemos señalado anteriormente en este mismo espacio, nos encontramos con la reedición de los extintos contratos de riesgo, derogados en la década de los 60, que mediante nombres diversos se han seguido impulsando bajo la presión de los intereses trasnacionales. Ahora, a estos mismos contratos se les denomina incentivados, integrales o incluso, en el documento que contiene la Estrategia Nacional de Energía, se les ubica como de “desempeño”.

Desde mi punto de vista, estos nuevos contratos ponen en riesgo nuestro patrimonio nacional. Veamos por qué: el esquema de remuneración para estos contratos, en términos prácticos, es idéntico a la fórmula contemplada en los antiguos e inconstitucionales contratos de riesgo.

Esta afirmación encuentra sustento en el último discurso que pronunció Jesús Reyes Heroles, quien fungió como director de Pemex de 1964 a 1970. En ese entonces fue cuando se anunció la cancelación de todos los contratos-riesgo, que comprendían una superficie total de 3 mil 858 kilómetros cuadrados.

En ese entonces Reyes Heroles dijo: “Entre 1949 y 1961, Petróleos Mexicanos suscribió cinco contratos-riesgo con empresas petroleras privadas, que establecían un periodo para la exploración y perforación de pozos y señalaban como remuneración, por parte de Petróleos Mexicanos, el reembolso total, sin plazo de vencimiento, de los gastos e inversiones por trabajos ejecutados, con el valor de 50% de los hidrocarburos producidos por los pozos perforados, y una compensación que iba de 15 a 18.25% del valor de la producción, por un periodo de 25 años”.

Hoy en día, con los denominados contratos integrales (es decir, los nuevos contratos otorgados por Pemex en el pasado mes de agosto) se advierte una remuneración prácticamente idéntica: se pagará 75% de los costos más una compensación basada en una tarifa por barril que se comportará como porcentaje del valor de las ventas.

En la reforma constitucional realizada en 1960 se prohibió la celebración de este tipo de contratos y se estableció la “insubsistencia” de los que se habían celebrado.

La Constitución desde entonces señala: “Tratándose del petróleo (…) no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”. Más claro, ni el agua.

Habían pasado décadas del valiente acto expropiatorio del general Lázaro Cárdenas del Río, hasta que finalmente los contratos-riesgo fueron rescindidos.

Sin embargo, los intentos por privatizar han sido permanentes a lo largo de la historia. Una larga lucha que se da entre la presión y la resistencia. Un estire y afloje intermitente.

Hoy, después de varias décadas, los contratos integrales vuelven a ser prácticamente idénticos a los derogados de aquella época. Hoy de nueva cuenta desde la visión soberana y libertaria del Movimiento de Regeneración Nacional decimos: respétese la Constitución. Por tanto, declárense los contratos “insubsistentes”.

Fuente: El Gráfico

Gobierno Federal violenta derechos de los pueblos indígenas en México

110912_boletin_20_vicam

Ratifica la APPG reconocimiento a Sandoval Cruz en ceremonia popular


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) ratificó el reconocimiento al luchador social Pablo Sandoval Cruz que recibió la presea Sentimientos de la Nación de la 59 Legislatura del Congreso del Estado.

Esta ocasión, sólo se trató de un acto social que inició a la par con el acto oficial, pues los miembros de las organizaciones se congregaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac para observar mediante la transmisión de Radio y Televisión de Guerrero cómo el luchador social recibió la medalla.

Los asistentes cumplieron con todo el protocolo de la catedral de Santa María de la Asunción, y también celebraron con aplausos cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal, le entregaron la presea, o cuando en su discurso, contundente el luchador social pidió que el Ejército deje de intervenir en la vida civil, o cuando planteó el impulso de las policías comunitarias, o bien cuando sugirió una Ley de Amnistía...

Antes, los miembros de la APPG, acompañaron en marcha a Sandoval Cruz de la alameda Granados Maldonado al recinto de la Asunción, como un gesto de congratulación por el reconocimiento que le hicieron al luchador social, una deuda pendiente desde 2007. Durante el recorrido dieron muestras de su alegría.

El 13 de septiembre de 2007, las organizaciones sociales propusieron a Sandoval Cruz como el recipiendario de la presea que hoy recibe, pero el entonces gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, “en contubernio” con la Legislatura anterior, la declaró desierta.

En esa ocasión, la escritora Elena Poniatowska, propuesta por Torreblanca Galindo para que recibiera la medalla, declinó por el luchador social, y eso originó la irritación del gobernador, según recordaron hoy en el manifiesto político que leyeron los miembros de la APPG en el acto de la plaza.

Además de observar la entrega de la medalla, las organizaciones programaron, con ayuda de los normalistas de Ayotzinapa, un acto cultural, particularmente con danzas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exige Sandoval respeto a recursos naturales y el retiro del Ejército


Es tiempo de la unión de la izquierda, dice al mencionar a López Obrador en su discurso

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 13 de septiembre. Tras recibir la presea Sentimientos de la Nación, el luchador social Pablo Sandoval Cruz exhortó a los gobiernos estatal y federal a rechazar la presa La Parota y respetar la decisión de los comuneros, así como el rechazo total a la explotación de los recursos naturales, y demandó el retiro de las calles del Ejército.

Aseguró que para 2012, “no hay mejor caudillo” para presidente de la República que Andrés Manuel López Obrador. Antes, el diputado Efraín Ramos aseguró que la entrega de la presea era “una deuda pendiente, que ha quedado saldada”.

Tras cuatro años de que el gobierno de Zeferino Torreblanca le negara dicho reconocimiento, y declarara desierta la entrega de la presea, acto que para Sandoval Cruz fue “de prepotencia y soberbia”, este martes, la 59 Legislatura por fin se la entregó, en un acto que unió a las organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y el Poder Legislativo.

En su discurso, Sandoval Cruz recalcó que la lucha de las organizaciones sociales es por que se cumpla el mandato constitucional, que el Ejército no intervenga en la vida civil y no haga funciones de policía, “su misión es defender la soberanía nacional, y no exponerlos a la corrupción del narco”, además de pronunciarse por la creación de policías comunitarias; por una ley de amnistía, que dé libertad a todos los presos políticos, por la presentación con vida de desaparecidos.

Exigió a los diputados la creación de una ley que proteja los recursos naturales y que evite que los monopolios extranjeros y nacionales, los exploten dejando tierras estériles.

De igual forma se mostró en contra de las concesiones a compañías mineras extranjeras, de la construcción de la hidroeléctrica La Parota, se solidarizó con los mineros de Taxco, con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

A unos meses de que tener elecciones presidenciales y estatales, recordó que la primera República la encabezó Vicente Guerrero; la segunda estuvo a cargo del Benemérito de las Américas, Benito Juárez; la tercera, surgida de la Revolución de 1910, generó luchadores como Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Ricardo, Enrique Jesús Flores Magón, así como Lázaro Cárdenas del Río, y no dudó en asegurar que “no veo otro caudillo que como presidente de la República enarbole ésta, como estadista, demócrata y patriota, no veo en el horizonte político más que uno: Andrés Manuel López Obrador”, lo que arrebató aplausos de unos y risas forzadas entre diputados priístas y panistas.

“Hoy es el tiempo de la unidad de la izquierda y de todas las fuerzas progresistas, para que en 2012, la alternancia en la Presidencia de la República llegue la izquierda verdadera y demócrata”, y exhortó a los presentes a tener una causa y es jurar morir antes que ver una patria oprimida, “como está ahora”.

Entrevistado al respecto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que estuvo en muchas cosas de acuerdo con Pablo Sandoval, como la ley de amnistía, que el Ejército regrese a sus cuarteles, pero en el tema de López Obrador, Aguirre Rivero aseguró que el haberse pronunciado abiertamente por el tabasqueño, “es respetable y habla de la pluralidad, de que cada quien tiene preferencias”.

Minutos antes de que llegara el gobernador, un grupo de campesinos de Aguas Blancas se manifestó afuera de la Iglesia de la Asunción, para exigir al gobernador que respete los acuerdos pactados con los familiares de los campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, pues criticaron que no les ha entregado el apoyo que les prometió en su campaña, “a las viudas sólo les dio 50 mil pesos y ya, pero a nosotros, los sobrevivientes no nos ha dado nada” dijo, Rodolfo Carranza Pastrana, uno de los que se salvaron de morir en la matanza.

Fuente: La Jornada de Guerrero

AU amenazas contra un defensor de los derechos de las personas migrantes.

24105411.aus (AU 274-11 México)

36 horas para frenar la devastación de nuestros océanos


Queridos amigos y amigas,

Nuestros océanos están siendo sistemáticamente destruidos, y disponemos de 36 horas para hacer saltar la alarma. La industria pesquera utiliza largas cadenas - hechas con discos metálicos pesadísimos- para arrastrar redes de gran envergadura por el fondo del mar, aplastando todo lo que encuentra en su camino. Este método de pesca de arrastre de profundidad es como talar un bosque entero para capturar un loro -- pero nuestro clamor ciudadano puede ayudar a poner fin a dicha destrucción.

Dentro de 36 horas, delegados de la ONU se reunirán para evaluar los impactos de esta desastrosa práctica. Las naciones de las islas del Pacífico están peleando para salvar los océanos y nos han pedido a la comunidad de Avaaz que les apoyemos. Esta es nuestra oportunidad de ayudar a obtener una victoria vital. Si alzamos ahora un número suficiente de voces, aumentaremos su poder frente a las grandes industrias pesqueras. Asimismo, alentaremos a importantes actores, como EE.UU. y Australia, -- quienes ya han prohibido la pesca de arrastre de profundidad, -- a que presionen a otros países para aumentar la protección de los oceános en todo el planeta.

Generemos un llamamiento urgente para frenar la absurda destrucción de nuestros océanos. Un grupo de delegados entregará nuestra petición directamente durante la reunión de la ONU. Firma ahora y ayúdanos a llegar a medio millón de voces en las próximas 36 horas:


Enormes barcos de pesca de arrastree profundidad se desplazan regularmente de un ecosistema marino a otro, destruyendo arrecifes de corales, engulliendo toda criatura viviente, y dejando a su paso vastos desiertos que tardan cientos de años en regenerarse. Con un solo arrastre, algunos barcos pueden barrer un área equiparable a 5000 canchas de fútbol. Canadá, Rusia y España llevan la delantera en esta industria destructiva que afecta a las aguas más hermosas y diversas de nuestro planeta.

Las grandes naciones pesqueras han tenido más de seis años para estudiar los efectos de la pesca de arrastre e introducir prácticas más sostenibles. Pero la mayoría de estos países han incumplido sus compromisos para proteger los océanos y siguen gastándose una enorme fortuna en subsidios -- más de 162 millones de dólares al año -- que contribuyen a devastar los océanos.

La reunión de esta semana nos ofrece la oportunidad de darle un vuelco a esta fiebre depredadora. Un equipo internacional de científicos marinos ha solicitado recientemente terminar con la pesca de arrastre de profundidad definitivamente, y la Comisaria de Pesca de la UE se ha manifestado en contra de los subsidios gubernamentales concedidos a este tipo de pescadores. La tensión está aumentando, pero necesitamos una gigantesca protesta global para que esta reunión en la ONU logre resultados positivos. Únete a nuestro llamamiento para salvar los océanos, firma la petición ahora, y reenvía este correo a tus amigos:


El año pasado, miembros de Avaaz jugaron un papel crucial apoyando al Reino Unido para construir la reserva marina más grande del mundo. También ayudamos a atraer la atención internacional hacia una importante reunión en materia de ballenas, y logramos asegurar una extensión de la moratoria mundial contra la caza comercial de estos animales. Cuando trabajamos juntos, aportamos una valiosa contribución a la lucha por la preservación de nuestros mares y la rica diversidad de nuestros ecosistemas. Acompañemos a las naciones del Pacífico y a todos los defensores de los océanos para impulsar el comienzo de una nueva era de conservación y protección.

Con esperanza,

Stephanie, Iain, Antonia, Emma, Ricken, Alice, Laura, Wissam, Luis y el resto del equipo de Avaaz

Boletín de Democracy Now! en Español

14/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Después de la caída de Gadafi, una Libia revitalizada enfrenta la militarización, la reconciliación y la presencia de la OTAN

Mientras los ex rebeldes libios empiezan a gobernar el país tras el derrocamiento del coronel Muammar Gaddafi, prestamos atención a los que vienen. La corresponsal de Democracy Now! Anjali Kamat acaba de viajar durante 10 días alrededor de Libia, y ha entrevistado a combatientes, ex Más...

Mahmood Mamdani habla de Libia, la "crisis" de la Unión Africana y las perspectivas para Sudán del Sur

Mientras la Unión Africana se encuentra reunida hoy, el profesor Mahmood Mamdani, académico especializado en Africa de la Universidad de Columbia, se une a nosotros para dar su opinión sobre las consecuencias regionales y mundiales de la intervención de la OTAN en Libia, que según él amenaza con Más...

Ron Paul, pre-candidato presidencial del Partido Republicano: "Estamos bajo una gran amenaza debido a que ocupamos muchos países"

Cerca del final del debate presidencial republicano del lunes, el representante republicano de Texas Ron Paul fue abucheado por la multitud y recibió reproches de parte de los demás candidatos que participaban del debate cuando criticó la política exterior de EE.UU. al hacer referencia a Más...

El informe del censo de EE.UU. revela que uno de cada seis estadounidenses es pobre y que uno de cada cinco niños vive en la pobreza

Un nuevo informe de la Oficina del Censo de EE.UU. revela que el número de personas que viven en la pobreza aumentó el año pasado a 46,2 millones —uno de cada seis estadounidenses—, el número más alto desde que la oficina empezó a registrar estos datos hace más de 50 años. Según el informe, los Más...