lunes, 19 de septiembre de 2011

AUDIO: Martí Batres 50 puntos para la 4ª transformación de la Cd. De México







http://www.divshare.com/download/15753124-dfc

Los “negativos” de AMLO


DANIEL MÁRQUEZ MELGOZA

Es común escuchar entre los adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de dentro y fuera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el político tabasqueño tiene “negativos” que lo hacen poco atractivo ante el electorado abierto. Por ejemplo, Jaime Sánchez Susarrey, en su artículo ¿El choque? (Reforma, 10/09/2011) dice: “Andrés Manuel López Obrador no tendrá dificultades para ganar la candidatura del PRD, pero le será muy difícil remontar los negativos en la elección presidencial...” Pero acto seguido, nunca menciona cuáles son los negativos a que se refiere. Queda en el aire que deben ser algo de mucho peso que sin duda pesarán en el ánimo de lectores poco informados y de escasa memoria política, proclives a dar por bueno lo que dicen otros, a quienes suponen mejor enterados de la cosa de la política. En consecuencia, si se les apareciera un encuestador, tendrían en su poder los negativos abstractos de AMLO, para opinar sobre él de manera desfavorable, moviendo la cabeza: tiene muchos negativos...

Me temo que negativos, no en abstracto como los de AMLO, sino en concreto, arrastran con naturalidad y sin cargo de conciencia una infinidad de actores políticos sin que los toque una mala opinión ni de periodistas ni de encuestados por alguna de las muchas casas encuestadoras que hacen su agosto en temporadas pre y electorales, como las que cruzamos en estos meses.

Es sabido que flota en los medios electrónicos y escritos, y en encuestas de opinión, que el regreso del PRI a Los Pinos es una realidad incontenible. Ese destino fatal se gestó en alguna parte, y terminó permeando la conciencia de cierta ciudadanía. Un electorado potencial que parece haber perdonado una historia negra de presidentes como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, que dejaron una estela de autoritarismo cuyas consecuencias seguimos pagando: represiones, guerra sucia, devaluaciones, corrupción petrolera, nacionalización de la banca, pérdida de las empresas paraestatales, error de diciembre, Fobaproa, etcétera. Los negativos de esa etapa autoritaria de la historia de nuestro país no cuentan para el electorado que alguna vez llega a ser abordado por algún encuestador y da su opinión.

Tampoco parecen contar los negativos de la etapa actual del priísmo, en la que se inscriben las trayectorias de personajes de siniestra y triste memoria por sus actuaciones como los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente. A pesar de ellos y de otros gobernadores priístas que no cantan mejor las rancheras, se nos llenan los ojos y los oídos con el canto del “nuevo” PRI imparable. Ni quién se acuerde de que pueda haber negativos que empañen la marcha “nueva” del partido tricolor.

Las encuestas de opinión tienen a los legisladores en el penúltimo lugar, sólo después de la policía, que acapara la peor percepción posible entre la ciudadanía. Pues bien, es conocido que la Cámara de Diputados de la actual Legislatura vive una parálisis legislativa, debido de manera principal al PRI, que cuenta con la mayoría necesaria para sacar trabajo legislativo por sí solo, pues tiene 240 diputados (48%), más los 21 votos del Partido Verde, que es su aliado legislativo.

La mayoría de los diputados federales ya reciben órdenes de Enrique Peña Nieto, que opera con la fuerza política que antes sólo tenía el Presidente de la República en turno, de su partido. Entre lo más grave de esa parálisis está el impedimento para que se nombre a los tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), que por ley funciona con nueve consejeros, pero por sus pistolas, el PRI ha impedido la designación de esos tres consejeros faltantes, que debieron haber sido designados máximo el 31 de octubre de 2010, luego de que tres consejeros habían cumplido su tiempo de gestión y debían ser sustituidos. El PRI quiere nombrar dos consejeros leales a sus intereses, pasando por encima de que los consejeros electorales en teoría deben obedecer a un diseño ciudadano, no partidista. Lo saben, pero sólo esperan la coyuntura política favorable para imponer su voluntad.

Esos hechos serían unos negativos descomunales en cualquier democracia, pero en la nuestra, que no pasa de ser sólo democracia electoral, la ciudadanía parece no darle peso a la hora de calificar a las huestes del “nuevo” PRI. Ello, no obstante que están impidiendo el fortalecimiento del órgano electoral que dirigirá la próxima elección presidencial de 2012, cuyo proceso se inicia en octubre próximo.

Como se recordará, la cara “nueva” del PRI la lleva Enrique Peña Nieto, quien fue hecho gobernador a gran costo por su antecesor y tío, Arturo Montiel Rojas, con la encomienda de ser tapadera de la corrupción que practicó durante su gestión como gobernador del estado de México (1999-2005). De hecho, perdió Montiel Rojas la candidatura del PRI a la Presidencia de la República por acusaciones de riqueza inexplicable de parte de correligionarios, quienes lo sacaron del juego electoral del 2006. Enrique Peña Nieto impidió que salieran a la luz los actos de corrupción de su tío y protector político, y él a su vez gastó una fortuna con cargo al erario público en la construcción de su imagen de “éxito” político en convenio con Televisa.

Los negativos del PRI no paran en esta “etapa exitosa”: el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, navega como si nada por todo el país, como si fuera invisible la mancha de corrupción que consigna la falsificación de documentos para engañar a Hacienda y a los bancos, que le sirvió para endeudar al estado que “gobernó” (2005-2011), con un monto de 32 mil millones de pesos (como ya mencioné en artículo anterior). Por supuesto, esto tampoco es un negativo que registren los ciudadanos encuestados por las distintas empresas encuestadoras de opinión.

¿Y qué decir de los negativos del PAN y su gobierno, o de Los Pinos y su partido? La percepción de la ciudadanía, según las encuestas, parece tampoco tomar en cuenta los negativos gigantescos panistas, como la principal promesa de campaña, de la creación de más y mejores trabajos, que llegó a envalentonar al candidato Felipe Calderón y a hacerlo decir: “seré el presidente del empleo”. Con las manos en la cintura, el ya presidente Felipe Calderón cambió a los mexicanos una acción prometida, empleo, por una no prometida; en lugar de ser el presidente del empleo se empeñó y comprometió toda su atención en ser el presidente de la guerra a la delincuencia organizada y al narcotráfico. Acción cuya necesidad sin duda no está para discutirse, pero sí en cuanto al cómo y el con qué; esto es, estrategia y recursos.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, en el discurso del acto oficial del 16 de septiembre, hizo una defensa de la política del Presidente de la República sobre la guerra al narcotráfico y la delincuencia organizada: “El Presidente de la República, como jefe del Estado mexicano, tenía que hacer dos cosas y las hizo: en primer lugar, implementar desde el inicio de su gobierno, sin dilación, una estrategia contundente para proteger la seguridad de los mexicanos; y por otro lado, apuntalar, con los otros poderes y los otros órdenes de gobierno los instrumentos y las instituciones del Estado para dar esa lucha, había que hacer las dos cosas (y) hay que seguir haciendo”, señaló (El Universal, 16/09/2011).

Sólo hay que decir que esa estrategia, que el funcionario califica de contundente, para proteger la seguridad de los mexicanos, ha llevado a la tumba a más de 40 mil mexicanos y los mexicanos vivos experimentamos la peor inseguridad que hayamos vivido antes, sin una esperanza en el horizonte de que haya un plazo perentorio para que la situación cambie.

Aparte del anterior, los negativos panistas dan para un listado para el cual por desgracia ya no hay espacio en esta colaboración.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Perdió población la confianza en partidos y políticos, advierte Alejandro Solalinde


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA - DOMINGO, SEPTIEMBRE 18, 2011

Coatzacoalcos, Ver.- Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue de migrantes Hermanos del Camino, advirtió que el año 2012 será crítico para México debido a los enfrentamientos entre partidos políticos por la renovación en los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que también provocará cambios en la operación de los grupos delictivos haciéndolos más violentos.

El padre Solalinde habló de la incursión en la política de los representantes sociales como una parte de la evolución de las marchas de protesta que se han realizado en todo el país, pues la población no tiene confianza ni en los partidos, ni en los políticos.

En entrevista realizada por Pedro Cano, director de Noticias de la estación de radio XEVA de Tabasco, Solalinde Guerra expresó que todos los grupos y movimientos sociales de ayuda al migrante participan en la caravana al sur que encabeza el poeta Javier Sicilia.

2012, año crítico

Sobre la caravana por la paz con justicia y dignidad, Solalinde Guerra indicó que los mexicanos deben entenderla como un “llamado de última hora” porque la situación del país empeora.

Indicó que la polarización que se generará por el proceso electoral del próximo año abonará a este clima de inestabilidad que incrementará el nivel de violencia para todos los sectores de la sociedad.

“El 2012 va a ser una contienda con todo, no sólo de los partidos sino de los cárteles también, la violencia se va a intensificar porque no hay nada, no hay ninguna institución que pueda impedirlo y sí en cambio puede haber más sufrimiento para los mismos pobres, los indígenas, los migrantes”.

Debido a esto, la sociedad tiene que hacer algo y empezar a realizar redes de organizaciones a escala nacional que se coordinen y hacer frente a la delincuencia y la violencia.

“Tenemos que iniciar una organización que va a durar años obviamente, pero tenemos que hacerlo así en Red, a eso va la caravana, no es un desfile, no es un llamado nada más para sacarse la foto, es un llamado a la conciencia para que se unan y rescatemos México, esa es la palabra adecuada rescatemos México”.

Apuntó que en este momento en la caravana se tomó la decisión de evitar la participación de líderes sociales o empresariales, sin embargo, considero que “sí podría buscarse un espacio, en este primer momento de la caravana no, pero dicen que más adelante obviamente que sí, de hecho la caravana está en diálogo, estamos en diálogo, Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, estamos en diálogo con las autoridades y pronto vamos a tener otro encuentro con las autoridades a ese nivel”.

Alejandro Solalinde indicó que todos los grupos están unidos generando propuestas, incluso están respaldando la propuesta de José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Admiro muchísimo y aprecio mucho a José Narro Robles, yo inclusive lo he propuesto desde el año pasado como una persona muy significativa, yo no sé si él sea político, pero de que piensa bien, de que piensa excelentemente bien, que tiene propuestas e iniciativas muy creativas, no me cabe la menor duda, con gente como él, como Juan Ramón de la Fuente, tal vez se lograría una candidatura de unidad nacional, que es lo que necesitamos, porque no podemos dividirnos más, más posiciones facciosas no ayudarían en gran cosa”.

El coordinador del albergue de migrantes Hermanos del Camino indicó que se requiere una candidatura nacional para la Presidencia 2012, pero que está alejada de los partidos políticos, los cuales perdieron credibilidad.

“La gente, al menos la caravana y mucha gente no cree ya en los partidos, sabe que nos defraudan, los militantes son unos cuantos y ya, pero yo creo que de salir esta vez quien ganara tendría un porcentaje muy bajo, eso creo yo”.

“Nosotros necesitamos las instituciones, las estructuras, pero necesitamos revitalizarlas, necesitamos hacer que nos sirvan, no que se sirvan de nosotros, esa es la diferencia o sea, tenemos que hacer que todas las instituciones, todas, sin excepción, nos sirvan de verdad, sirvan a la gente y para eso tenemos que organizarnos, tenemos que tomar conciencia, tenemos que madurar, tenemos que tener valor para decir las cosas, organizarnos pacíficamente para hacerlo, eso requiere una reeducación y no estamos educados para eso, ese es el problema”.

Aumenta secuestro de migrantes en Tabasco

Alejandro Solalinde denunció que los secuestros de emigrantes centroamericanos se intensifican en el estado de Tabasco, básicamente por la resistencia encontrada en Oaxaca y Veracruz.

Los secuestros de migrantes se concentran en el municipio de Tenosique, el cual colinda con los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, en el estado de Veracruz; estos casos se documentan con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los organismos similares.

Señaló que en el estado de Veracruz se libra una “guerra de cárteles” e incluso se han generado comandos específicos para combatirse, esto en referencia al video expuesto en You Tube, titulado “los mata zetas”.

Además indicó que la ofensiva que instauró la Sedena y la Semar, lo que provoca es que las células de los zetas se replieguen al estado de Tabasco, como se demostró luego del desmantelamiento de sus redes de comunicación.

“La Marina y el Ejército están en contra de ellos e inclusive habían logrado decomisar todo un equipo de comunicación que permitía la logística en Veracruz y de ser así estaríamos prácticamente viendo que van con todo para allá en Veracruz y esto hace más difícil las operaciones de este grupo delictivo ahí, lo cual es comprensible que tengan que replegarse a Tabasco”, anotó.

El representante de la pastoral de migrantes indicó que el desmantelamiento de este tipo de aparatos sobre el territorio veracruzano es una muestra de la organización que tienen para operar y la gran complicidad que existe con las estructuras del gobierno estatal.

“Era imposible haber armado todo eso que lleva años sin la complicidad de las autoridades del estado”, indicó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Mitos y realidades de la presa El Zapotillo


GUADALUPE ESPINOZA SAUCEDA

Si la presa El Zapotillo, que se construye en la cuenca del río Verde sigue adelante cientos de personas perderán sus hogares, su sustento, su historia, su tranquilidad y sus vidas. Se inundarían los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que han habitado durante siglos por lo que guardan un profundo vínculo material, territorial y espiritual con las tierras que les quieren quitar, espacio que necesitan para sobrevivir y seguir siendo pueblos.

La obra, impulsada por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, ha sido concesionada a las empresas mexicanas Peninsular Compañía Constructora y Grupo Hermes y a la compañía española trasnacional FCC, violando leyes y derechos fundamentales como son el derecho a la vivienda, a la alimentación, al desarrollo, al medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la consulta, sin que se haya consultado e informado debidamente a los afectados. Se ha demostrado que la presa El Zapotillo no tiene una razón de ser y que es insustentable, pues no es viable ni social, ni política, ni ambientalmente, favoreciendo únicamente a intereses económicos.

Los pobladores se mantienen firmes en su oposición a ser desplazados y exigen respeto a sus derechos humanos, piden que se busquen alternativas y han llamado a la sociedad civil a sumarse a la Revolución del Agua, para que se implementen políticas integrales de gestión y se garantice el derecho al agua para todos y para siempre. La resistencia en Temacapulín es un movimiento de muchos, de los que viven en el campo y también en las ciudades, de todos los que queremos que el agua sea un derecho y no una mercancía, que se respete como un bien común y colectivo.

Para lograr sus objetivos el gobierno, tanto federal como del estado de Jalisco han pretendido engañar a la opinión pública y para ello se han valido de una campaña mediática, propalando los siguientes mitos:

1. La gente de los pueblos afectados ya vendieron y aceptan el proyecto, cada día se muestran más entusiastas.

2. La presa se hace sin violentar derechos humanos.

3. Se cuenta con todos los permisos y se hace en cumplimiento de la legalidad.

4. El agua es para los Altos de Jalisco.

5. El agua de la presa es para consumo humano.

6. No existen otras alternativas, ni para León, ni para Guadalajara, es la presa El Zapotillo o no habrá agua para el futuro.

7. Temacapulín es un pueblo fantasma.

8. No hay patrimonio cultural de relevancia y magnitud significativa en los pueblos a inundar.

9. Las presas son soluciones ecológicamente amigables con el medio ambiente.

10. Les vamos a crear un Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín y sus condiciones de vida serán mejores que las que tienen ahora.

Cuando la realidad es que:

1. Son muy pocos los propietarios que han vendido, hay muchos pobladores que no han sido tomados en cuenta por no tener propiedades o estar intestadas.

2. La presa El Zapotillo está violando los derechos humanos de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Amnistía Internacional.

3. Se ha demostrado que no cuentan con los permisos necesarios, como el cambio de uso de suelo, violando leyes y tratados internacionales.

4. El principal interés y objetivo de El Zapotillo es llevar agua limpia del río Verde a la ciudad industrial de León.

5. No existe ningún proyecto de acueducto para los Altos, la propuesta es conectar con pipas para estos poblados, sin que haya recursos para ello.

6. El 80 por ciento del agua trasvasada por El Zapotillo se utilizará en la industria y la agroindustria.

7. Expertos de varias universidades han propuesto muchísimas alternativas: otras presas, captación de lluvia, reparación de tuberías, gestión integral del agua.

8. La gente de la región de los Altos sabe que Temacapulín es uno de los lugares más visitados y de valor turístico, ambiental y cultural.

9. El 70 por ciento de las edificaciones de Temacapulín, es considerado patrimonio cultural de los mexicanos, especialmente la Basílica de los Remedios, los portales, la oficina delegacional y el kiosco. En el caso de Acasico el templo de Flamacordis.

10. Hay una buena cantidad de estudios que señalan que las grandes represas, como El Zapotillo, son insustentables y generan contaminación y sequía.

11. A la población de Temacapulín pretenden reubicarla en Talicoyunque, un lugar árido, peñascoso y sin agua y sin tierras para la agricultura.

Ojalá las autoridades rectificaran y cancelaran la construcción de la presa El Zapotillo, y no siguieran engañando a la opinión pública con campañas publicitarias.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Privatización de Ferronales redujo en 60 por ciento la plantilla laboral


FERNANDO INÉS CARMONA - DOMINGO, SEPTIEMBRE 18, 2011

Orizaba, Ver.- La privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) sólo provocó la reducción de 60 por ciento de la plantilla que trabajaba en la antigua paraestatal. En el lapso de 1992 al 2011, 900 plazas laborales se perdieron.

Las estadísticas, dice el dirigente sindical de los trabajadores de Ferrosur, Carlos Arenas, indican que de mil 500 trabajadores que existían en 1992, “ahora apenas si alcanzan los 400”.

“En 1998 en Orizaba, la estación y tramo de lo que fue Ferrocarriles de México se privatizó y entró la empresa Ferrosur, se redujo 60 por ciento la cantidad de personal, cuando antes eran más de mil.

“En 1992 todavía eran más de mil 500 trabajadores, pero hubo retiro voluntario y se quedaron sólo mil 100 y cuando en el 98 hubo la privatización se redujo hasta poco más de 300 personas, cifra que aumentó a casi 400 porque hubo nuevas contrataciones en los últimos meses”, explicó.

Pero el trabajo permanece, dice que ahora la Sección 20 del sindicato nacional de trabajadores de la empresa privada Ferrosur obtuvo incremento en las prestaciones de los trabajadores. “Las negociaciones ya terminaron y ahora tenemos un incremento directo al salario de 5 por ciento y mejoras en prestaciones que suman 12 por ciento a trabajadores de patio e incremento en viáticos”.

Sin embargo, ahora advierte, “no importa tanto el incremento salarial, sino cómo conservar la fuente de trabajo en los tiempos que se viven”.

Y aunque la reducción de personal fue severa, “el personal que tienen actualmente es suficiente”.

Incluso hay áreas de trabajo que por su capacidad de manejo “se dan ingresos y es en la rama de trenes porque hay trabajadores que ya salen pensionados y es donde se abren vacantes”.

La mayoría de los puestos de trabajo se dan a los hijos de trabajadores, que buscan oportunidad de laborar, ellos, dice, “son quienes integran la bolsa y están ingresando”.

En la actualidad, “el 100 por ciento del servicio que presta la empresa ferrocarrilera es de carga, con movimiento mayor desde el puerto de Veracruz donde recogen mercancías que llegan al puerto de otras ciudades y que transportan al Valle de México”.

Tenemos el suficiente personal “y todos ellos son capacitados continuamente en temas como riesgos de trabajo, control de mandato de vía, manejo de residuos peligrosos, todo eso lo reciben las tripulaciones de los trenes”.

Además se hacen inversiones para mejorar las condiciones en las que se encuentran las vías férreas así como las instalaciones en general.

“Se invierte en todo el sistema de ferrocarril, por ejemplo el sistema de telemetría vino a quitar al garrotero que viajaba en el cabús, en el carro de la cola y ahora ahí viene un aparato computarizado que se llama aparato final de tren, el que se puede ver destelleando una luz roja”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Denuncia líder minero amenazas de opositores


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 16 de septiembre. El líder minero de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, denunció que fue intimidado por desconocidos, quienes lo trataron de extorsionar vía telefónica, pero descartó que la llamada provenga de la delincuencia organizada y en cambio podría ser de algunos de los ex mineros que están en contra del movimiento de huelga o bien de la propia empresa.

Denunció que hace unos días recibió una llamada telefónica, en la que una voz desconocida le detalló el lugar donde se encontraba, lo mismo que su familia.

Consideró que se trató “de una intimidación, por la forma en cómo me dijeron las cosas”.

Sin mencionar la cantidad de dinero que le pidieron, dijo que la voz que se escuchó por el teléfono le afirmó que en el sindicato se manejaba mucho dinero.

Aunque no dio mayores detalles, descartó que la llamada provenga de la delincuencia organizada. Dijo que es probabilidad de algunos de los ex mineros que están en contra del movimiento de huelga o bien de la propia empresa.

Aseguró que ese tipo de problemas son parte de la huelga que lleva más de cuatro años y al mismo tiempo de los que están tratando de eliminar el sindicato minero.

Mencionó ante la intimidación, los agremiados están molestos por lo que están haciendo para desequilibrar el movimiento.

En cuanto a la medalla Sentimientos de la Nación que recibió el luchador social Pablo Sandoval Cruz, aseguró que es un mérito que respalda a los mineros.

Aseguró que es una motivación que Sandoval Cruz haya recibido la presea que tiene un significado alto para continuar con la lucha y fortalecer la izquierda de Guerrero.

Apuntó que con ello se tendrá que unificar más el gremio minero y continuar con las acciones que tienen preparadas para los siguientes meses de 2011.

Indicó que a pesar de la intimidación continuará al frente el sindicato y con la huelga que es respaldada por más de 170 agremiados quienes están dispuestos de llegar a las últimas consecuencias.

Fuente: La Jornada de Guerrero

INFORMACIÓN EN PRENSA CASO SUCUMBÍOS


FIDH acoge con satisfacción la sentencia de la CSJ de Colombia contra el Director de Inteligencia del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez



El 14 de septiembre de 2011, la Corte Suprema de Justicia condenó al señor Jorge Aurelio Noguera Cotes por el asesinato del profesor de la Universidad del Atlántico y defensor de derechos humanos Alfredo Correa de Andréis, así como por haber colocado la dirección de inteligencia del gobierno de Uribe Vélez al servicio del paramilitarismo, entre otros crímenes.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Viernes 16 de septiembre de 2011

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 25 años de prisión a Jorge Noguera, ex Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa De Andreis; concierto para delinquir agravado; destrucción, supresión y ocultamiento de documento público; y revelación de asunto sometido a secreto.

La Corte afirmó que Jorge Noguera se alió con el paramilitarismo, ayudándolo en su accionar en contra de la población civil. Noguera como director del DAS transfirió información acerca del profesor Correa de Andréis a los paramilitares, quienes lo ejecutaron el 17 de septiembre de 2004. También vinculó a paramilitares a la institución, trasladó o desvinculó a todo aquel que, en respeto de la legalidad, emitía informes en contra del paramilitarismo, y aprobó la destrucción de información que inculpaba a miembros de estos grupos ilegales.

Jorge Noguera Cotes fue jefe de la campaña presidencial del expresidente Alvaro Uribe Vélez en el departamento de Magdalena en el 2002. El 16 de agosto de 2002 fue nombrado por Uribe como director el DAS, cargo que ejerció hasta el 26 de octubre de 2005, cuando se iniciaron las primeras investigaciones en su contra por nexos con paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas. Pese a estas investigaciones, en el 2006 Uribe lo nombró cónsul en Milán. El 1º de enero de 2010 se inició el juicio oral contra Noguera, por lo cual para esa fecha el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), realizó una misión de observación judicial.

La FIDH considera que esta sentencia representa un paso positivo frente al llamado «escándalo del DAS » y espera que sea un ejemplo para los demás procesos en curso relacionados con las actuaciones ilegales de los funcionarios de esta entidad y del entorno presidencial de Álvaro Uribe Vélez, en contra de quien se surte además una indagación en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
*************************************************************

Colombia rechaza orden de arresto en Ecuador

Hoy.com.ec; Publicado el 09/Septiembre/2011



BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el viernes una orden de arresto emitida en Ecuador contra el actual jefe de la Policía Oscar Naranjo, cuatro ex comandantes de las Fuerzas Militares y un coronel, por un ataque en 2008 a un campamento guerrillero.

"No reconocemos esa jurisdicción, esa es una acción de Estado", dijo Santos en alusión al bombardeo al campamento del jefe de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

"Primero me voy yo a la cárcel antes que ellos. La decisión no puede perjudicar a unos generales que fueron además héroes de la patria, por lo que hicieron", agregó el mandatario.

Santos era ministro de Defensa cuando se realizó el bombardeo al campamento de Reyes, que dejó 25 personas muertas, pero no es requerido en este proceso judicial debido a su inmunidad como mandatario.

La corte de garantías penales de la provincia de Sucumbíos (norte de Ecuador) dictó el jueves una orden de captura contra Naranjo y los otros cinco oficiales colombianos, luego de que éstos no acudieran a una audiencia de juzgamiento el pasado 5 de septiembre.

La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano, por lo que no es posible tramitar un pedido de captura internacional.

Más temprano, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón había calificado de "absurda" la decisión y aseguró que su gobierno enfrentará "esta situación desde el punto de vista diplomático y jurídico".

La embajada del Ecuador en Bogotá emitió un comunicado este viernes en el que señaló que "en lo que al gobierno compete, la crisis por el ataque de Angostura se considera superada, toda vez que Colombia ha ofrecido plenas disculpas por lo ocurrido y ha prometido que no volverá a suceder algo parecido".

"En sujeción al principio de independencia de los poderes del Estado, el gobierno ecuatoriano no tiene injerencia alguna en las decisiones de la Corte de Sucumbíos", añadió el documento.

Naranjo, jefe de la Policía colombiana para la época del ataque al campamento de las FARC, fue ratificado en el cargo esta misma semana.

La orden de arresto fue emitida también contra los exjefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez.

A raíz de ese ataque, Quito rompió sus nexos diplomáticos con Bogotá, pero las relaciones fueron plenamente restablecidas el 26 de noviembre de 2010.(afp)

***************************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

Evo Morales vs. La Amazonía


Queridos amigos y amigas en América Latina,

En cuestión de días, el gobierno boliviano podría dar luz verde a una mega-carretera ilegal que abriría una enorme brecha a través de una zona protegida del bosque amazónico. Pero los bolivianos se están defendiendo y nosotros podemos ayudarles a ganar esta batalla.

El presidente Evo Morales está permitiendo que empresas extranjeras se repartan la Amazonía: talando árboles, y estableciendo grandes explotaciones mineras y agrícolas en el fértil suelo amazónico. Al impulsar esta inmensa carretera, Morales disparará aún más la fiebre depredadora sobre una de las selvas más importantes del mundo, aunque para ello esté incumpliendo las leyes vigentes. Y ahora, mientras los últimos permisos se están evaluando, voces ciudadanas están pidiéndole al gobierno que busque rutas alternativas, y Evo Morales empieza a sentirse contra la pared.

Cerca de dos mil indígenas con sus familias han salido a marchar 600km, y le están pidiendo a nuestra comunidad que también se una a la protesta. Haz clic abajo para firmar esta urgente petición para detener esta carretera y reenvía este mensaje a todo el mundo. Entregaremos la petición junto con nuestros amigos indígenas durante el final de la marcha en La Paz, y directamente a la oficina del Presidente:


El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé, conocido como TIPNIS, es una joya preciada de la Amazonía boliviana, gracias a sus arboles gigantescos, su asombrosa vida animal, y sus reservas de agua fresca. Su increíble trascendencia natural y cultural le han merecido el status de zona doblemente protegida: como parque nacional y como territorio indígena. Es por ello que los líderes indígenas son las autoridades locales de estas tierras y gozan del derecho a ser consultados bajo las leyes bolivianas y el derecho internacional. Pero Morales ha evitado abrir un proceso de consulta apropiado, ignorando la oposición de los indígenas a la ruta que atravesará sus tierras, mientras ofrece argumentos tergiversados que aseguran que la carretera les traerá beneficios.

El gobierno boliviano no ha estudiado ni una sola ruta alterna a esta destructiva carretera. Por el contrario, Evo ha impulsado su aprobación, violando la ley, obteniendo un préstamo costosísimo de Brasil, y poniendo en peligro la supervivencia de su propio pueblo. Y todo esto, para hacer una carretera que abrirá el camino a futuras exploraciones petroleras y mineras, y el desarrollo de agricultura e industrias a gran escala en un área protegida. El gobierno ha ridiculizado a aquellos que se oponen a una estrecha franja de asfalto, insistiendo en que es necesario conectar el resto del país con la aislada selva. Pero la aprobación de esta vía es solo el principio de su potencial de destrucción: esta carretera actuará como una arteria venenosa diseñada para sacarle la vida a la Amazonía y a sus pueblos.

Bajo la bandera del desarrollo, esta carretera intensificará las quemas y la tala ilegal, disparando la siembra de coca, y fomentando la exploración de petróleo que ya comienza a quitarle vida al TIPNIS. Un estudio reciente ha concluido que, de construirse esta vía, el 64 por ciento del parque podría ser deforestado para el 2030.

Después de años de críticas a este proyecto, la presión finalmente está alcanzando su punto máximo, con la gran marcha indígena, el creciente apoyo ciudadano, y los ex ministros del gobierno hablando en contra de esta obra. Incluso Alberto Acosta, antiguo Ministro de Energía y Minas y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, le pidió a Evo que parase esta carretera. Unamos nuestras voces a este coro por la protección de la Amazonía y por el respeto de las comunidades indígenas. Firma esta urgente petición para frenar esta carretera ilegal, y pedirle a Bolivia que busque alternativas creativas y seguras para impulsar el desarrollo económico y la integración regional:


Una y otra vez, nuestros gobiernos deciden renunciar a la protección de la tierra de la que todos dependemos, y violar los derechos de las comunidades indígenas, bajo la promesa del desarrollo y crecimiento económico. Cada año, nuestros líderes dan prioridad a la minería y a la deforestación, sobre nuestra propia supervivencia, enriqueciendo a menudo a grandes compañías extranjeras. Pero en el futuro que todos queremos, el medio ambiente y las vidas de las personas inocentes están por encima del lucro económico. El presidente Evo Morales tiene ahora la oportunidad de apoyar a su pueblo, salvar la Amazonía, y repensar el tipo de desarrollo que queremos en América Latina.

Con esperanza,

Luis, Laura, Emma, Ricken, David, Diego, Caroline, Shibayan, y el resto del equipo de Avaaz

Troy Davis y la política de la muerte


Por Amy Goodman

La muerte provoca ovaciones por estos días en Estados Unidos. Cuando, durante el último debate entre los candidatos republicanos a la presidencia, en Tampa, Florida, el periodista de CNN Wolf Blitzer le preguntó en forma hipotética al congresista Ron Paul, si se debería dejar morir a un hombre que eligió no tener cobertura de salud y de pronto sufriera una grave enfermedad, el público de la sala respondió al únisono y efusivamente “¡Sí!”.

Cuando, en el debate anterior, se le preguntó al Gobernador Rick Perry acerca de su aplicación entusiasta de la pena de muerte en Texas, el público comenzó a aplaudir y a ovacionarlo. La reacción del público provocó que el moderador del debate, Brian Williams, de NBC News, continuara la pregunta “¿Cómo interpreta la dinámica que acaba de suceder aquí?: mencionar la ejecución de 234 personas provoca aplausos.”

Esa “dinámica” es el motivo por el cual es tan importante la revocación de la condena a pena de muerte de Troy Davis, que el Estado de Georgia llevará a cabo el 21 de setiembre. Davis ha estado condenado a pena de muerte en Georgia durante cerca de 20 años luego de haber sido declarado culpable de matar al policía Mark MacPhail en Savannah. Desde que fue sentenciado, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de su declaración, alegando coerción e intimidación policial en la obtención de sus testimonios. No hay pruebas materiales que vinculen a Davis con el homicidio.

En marzo de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos falló que se debería admitir la realización de una audiencia probatoria para que Davis tuviera la oportunidad de demostrar su inocencia. Varios testigos identificaron a uno de los testigos que no se retractó de su testimonio, Sylvester “Redd” Coles, como el autor del disparo. El Juez Federal de Distrito William T. Moore Jr. se negó, en base a un tecnicismo, a aceptar la declaración de los testigos que afirmaban que, luego de que Davis fue procesado, Coles admitió haberle disparado a MacPhail. En la orden judicial que emitió en agosto, Moore resumió sus argumentos de esta forma: “El Sr. Davis no es inocente”.

Uno de los miembros del jurado, Brenda Forrest, discrepa con el juez Moore. En referencia al juicio contra Davis de hace casi 20 años, le dijo a CNN en 2009: “Todos los testigos pudieron identificarlo como el autor del delito”. Tras enterarse de la retractación de los siete testigos, ahora dice: “Si hubiese sabido entonces lo que sé ahora, Troy Davis no hubiera sido condenado a pena de muerte. El veredicto sería ‘inocente’”.

Troy Davis tiene tres grandes cosas en su contra. La primera, que es un hombre afroestadounidense. La segunda, que fue acusado de matar a un policía blanco. Y la tercera, que está en Georgia.

Hace más de un siglo, la legendaria periodista y activista Ida B. Wells arriesgó su vida cuando comenzó a denunciar una epidemia de linchamientos en el Sur Profundo. En 1892 publicó un libro titulado “Los horrores del Sur: La ley de linchamiento en todas sus fases”, al que le siguió en 1895 “El informe rojo”, donde detalla cientos de linchamientos. Allí escribió: “En el Condado de Brooks, Georgia, el 23 de diciembre, mientras este país cristiano se preparaba para celebrar la Navidad, siete individuos negros fueron linchados en veinticuatro horas por haberse negado a, o por no poder establecer el paradero de un hombre de color denominado Pike, que mató a un hombre blanco... Georgia encabeza la lista de estados donde se producen más linchamientos”.

La planificada ejecución de Troy Davis no estará en manos de un turba enardecida, sino que tendrá lugar en los confines estériles, iluminados con luces fluorescentes, de la Prisión de Diagnóstico y Clasificación de Georgia en el Condado de Butts, cerca de la localidad de Jackson.

El estado no pretende colgar a Davis de un árbol con una cuerda o una cadena, colgarlo —como decía la canción de Billie Holiday— como una fruta rara: “Los árboles del sur tienen frutas raras/ sangre en las hojas y sangre en la raíz/ cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña,/ fruta rara colgando de los álamos.” A menos que intervenga la Junta de Perdón y Libertad Condicional, el estado de Georgia le aplicará una dosis letal de pentobarbital. Georgia está utilizando una nueva droga en las ejecuciones debido a que la Administración de Control de Drogas, la DEA, confiscó su suministro de pentotal sódico en marzo, tras acusar al estado de importar la droga en forma ilegal.

Ben Jealous, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, dijo sobre el caso: “Este es un caso en el que ya sea que se esté a favor o en contra de la pena de muerte, debería dejarnos perplejos”. Amnistía Internacional solicitó a la Junta Estatal de Perdón y Libertad Condicional que conmute la pena de Davis. Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, dijo: “No conozco ningún otro caso como este que diga a gritos que es una injusticia. Se trata de un caso en que siete de los nueve testigos se retractaron de su declaración. No hay pruebas materiales que lo vinculen al delito. Hay una presunción o una duda razonable tan grande en torno al caso – que condenarlo a muerte sería realmente un delito provocado por otro”.

Pero la junta de perdón debería escuchar no solo a los grupos de derechos humanos: el Papa Benedicto XVI y los Premios Nobel de la Paz, el Presidente Jimmy Carter y el Arzobispo Sudafricano Desmond Tutu, entre otros, también pidieron clemencia. La otra opción que tiene la junta es escuchar a las masas que claman y aplauden la muerte.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.