miércoles, 28 de septiembre de 2011

Asegura López Obrador que se vinculará comercialmente el Pacífico con el Atlántico si gana MORENA en 2012





Matías Romero, Oaxaca
Miércoles 28 de septiembre de 2011

--------------------------------------------------------------------------------

* En Oaxaca se aplicará un programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec

*El presidente legítimo de México expresa que será tomando en cuenta a la gente y con la participación de las comunidades de la región.

Desde la tierra de uno de los mejores presidentes de México, Benito Juárez García, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si el Movimiento Regeneración Nacional triunfa en las elecciones presidenciales de 2012, se comenzará con los trabajos para vincular comercialmente el Pacífico con el Atlántico, mediante un programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec.

“Vamos a hacer un corredor para comunicar el Pacífico con el Atlántico, a partir del ferrocarril de carga, se construirán 2 puertos, en Salinas Cruz y Coatzacoalcos, así como un ferrocarril de carga de contenedores, plantas para ensamblar artículos de consumo y la ampliación de la carretera existente para que haya empleos”.

El presidente legítimo de México aclaró que las acciones del programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec será tomando en cuenta a la gente y con la participación de las comunidades de la región.

En otro tema, López Obrador destacó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es integrado por militantes del PRD, PT y Convergencia, así como muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad, cuyo objetivo es sacar a México, entre todos, del atolladero, y sacar al pueblo de la pobreza y de la marginación”.

Al iniciar la treceava semana de gira por municipios del territorio nacional, invitó al pueblo de Oaxaca a ser protagonistas del cambio verdadero para que de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo, se logrará la transformación del país.

En Matías Romero, pidió a la gente a mantener encendida la llama la esperanza ante tiempos aciagos de la historia del país. “Estamos en una decadencia, porque no hay trabajo, porque hay carestía de la vida, hay cada vez más pobreza y también se desató en el país la inseguridad y violencia”.

Aseguró que se logrará entre todos: la transformación del país, salvar a México, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos, que haya paz social y felicidad.

Ante los oaxaqueños, planteó que la crisis de México se produjo porque una minoría rapaz, de potentados, una mafia del poder, se ha venido con los bienes de la nación y comenzó desde el sexenio del priista Carlos Salinas, quien fue el que privatizó y entregó bienes del pueblo a sus allegados.

Desde el municipio que lleva el nombre de Matías Romero, quien fuera empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores con el presidente Benito Juárez, explicó que Salinas de Gortari entregó a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras: bancos, reservas mineras y ferrocarriles nacionales.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la declaración del presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, de que la competencia real del tricolor es él, Andrés Manuel López Obrador aseguró que le volverá a ganar a la mafia del poder y del dinero –que incluye a los partidos del PRI y del PAN-- en las elecciones presidenciales del próximo año.

“Vamos a ganar de nuevo en el 2012, que ya ganamos la primera vez fue en el 2006 solo que nos robaron la Presidencia, pero a diferencia de hace cinco años, nos estamos preparando para defender bien los votos y ahora que volvamos a ganar en el 2012, va a ser sacar al sureste del atraso en que está”, sostuvo.

Por la tarde se reunión con los habitantes del municipio de Salina Cruz, Oaxaca. Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Huatulco y Miahuatlán, Oaxaca.

●●●●●




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Peña Nieto, López Obrador y Josefina Vázquez, punteros


ENCUESTAS

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

En respuesta espontánea de intención del voto para elegir presidente de la República el próximo mes de julio, Enrique Peña Nieto registró 8.1 por ciento del total de sufragios del municipio de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, 6.4 por ciento, y Josefina Vázquez Mota tuvo 3.4 por ciento; Marcelo Ebrard fue el preferido de 1.8 por ciento y menos del 1 por ciento dijo Ernesto Cordero o Beatriz Paredes. 14.3 por ciento de los ciudadanos dijo que sufragaría por el candidato que nomine el partido con el que simpatizan; 1.6 por ciento prefiere anular su voto, 39 por ciento piensa votar pero aún no define a quién le otorgará el voto y definitivamente uno de cada cuatro ciudadanos no piensa votar. También en respuesta inducida de voto y en acto de votación futuro (julio de 2012), el PAN y el PRI registran el mismo porcentaje de votos (13 por ciento cada uno), nueve puntos los partidos posiblemente coaligados (PRD, PT y Convergencia); el Partido Nueva Alianza tiene menos de un punto, el dos por ciento anulará el voto y 39 por ciento no decide aún por qué partido votará. A pesar de las prematuras campañas presidenciales y del alto costo de las mismas, dos de cada cinco ciudadanos aún no definen su voto y la orientación del mismo será determinante para elegir al próximo presidente de la República.

Uno de cada tres ciudadanos tiene menos de 30 años, y su voto será determinante en la próxima elección presidencial. El pasado fin de semana, la mitad de los jóvenes (18 a 29 años) del municipio de Puebla aun no decidían por quién votarán en julio pero manifestaron su disposición a sufragar; 22 por ciento no acudirá a las urnas y 28 por ciento ya tiene definido en estos momentos su voto. Cuatro de cada cinco de los jóvenes mencionados se sienten insatisfechos con el funcionamiento de la democracia (están poco o nada satisfechos); ideológicamente se ubican a la izquierda de los ciudadanos mayores a 29 años y se autoasignan 3.1 puntos en escala del uno al cinco (donde uno es izquierda y cinco derecha), al PAN le otorgan –los jóvenes– 3.4 puntos; al PRI, 3.2, y al PRD, 2.1 puntos, en la misma escala. Del total de jóvenes, uno de cada cinco no va a la escuela ni tiene un trabajo fuera del hogar, estos ninis(ni estudian ni trabajan) son aproximadamente 110 mil en el municipio de Puebla. En estos momentos, esos ninis prefieren orden aunque se sacrifique la democracia y son más cercanos a opciones conservadoras.

La próxima elección presidencial se dará en un contexto de depreciación de la moneda nacional respecto al dólar; de un crecimiento moderado de la economía cercano al tres por ciento y, con tasas de desempleo superiores a 20 por ciento (incluida la población desempleada que no busca empleo y la que está subocupada). Por si esto fuera poco, siete de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en sus entidades y uno de cada cuatro ciudadanos fue víctima de algún delito en el año 2010. Además, la credibilidad en las instituciones se ubica en sus niveles de menor credibilidad: comparado con el año 2006 (año base igual a 100), el índice de satisfacción del funcionamiento de la democracia en el año 2011 fue de 84 y el índice de credibilidad en las instituciones (24 instituciones) fue de 87 este año. Partidos políticos, poderes de la Unión, medios de comunicación, sindicatos, colonos y organismos profesionales, civiles, culturales y religiosos han perdido credibilidad. La manera de percibir estos problemas influirá en las acciones políticas (incluida la electoral) de la ciudadanía en la próxima elección, es especial, en el voto de los jóvenes, ninis o no.

A nivel nacional, al menos tres de cada 10 ciudadanos es usuario de internet y dos de cada 10 ciudadanos usan cotidianamente la red social (Facebook, You Tube, Twitter) para comunicarse, para informarse y formarse una opinión. En el municipio de Puebla, uno de cada siete ciudadanos usa el internet para enterarse de política y es, despues de la televisión y la radio, el medio más demandado. Los medios masivos de comunicación tienen mayor penetración pero registran altos niveles de incredulidad, en la próxima elección, será muy importante el uso de la internet en la promoción del voto y, entre los twitteros nacionales, López Obrador es el más aceptado en tanto que entre los ciudadanos usuarios del Facebook, lo es Peña Nieto.

Fuente: La Jornada de Oriente

¿Seguirán las presiones sobre la relación peso–dólar?


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el deslizamiento que el peso está teniendo respecto al dólar en los últimos días y semanas, es “un ajuste transitorio”. Dijo en Washington, en donde asistió a la reunión conjunta del FMI y Banco Mundial, y del G20, que “el tipo de cambio está muy subvaluado” (devaluado), y que no refleja su valor real, dada la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, por lo que anticipó que el peso recuperará parte de la pérdida en las siguientes jornadas. Cabe decir que a pesar que la paridad cambiaria cerró el viernes en 13.75 pesos por dólar, no está devaluado, ya que los productos nacionales siguen siendo más caros que los productos importados, y éstos continúan creciendo más que las exportaciones, por lo que la economía presenta déficit de comercio exterior, y baja dinámica de acumulación en la esfera productiva, evidenciando que el ajuste cambiario realizado no ha sido de la magnitud suficiente para disminuir el rezago productivo y el desequilibrio del sector externo, y para retomar la dinámica de la actividad económica y del empleo.

Agustín Carstens dijo que “ha sido un ajuste de precios basado en la turbulencia internacional”. Reconoció que “ha habido un movimiento de llevar recursos sobre todo a Estados Unidos” (EU), y que espera que “los mercados se vuelvan más selectivos y empiecen a reconocer los fundamentos de la economía del país, por lo que no es necesario una intervención en el mercado cambiario”. En el mismo sentido se pronunció el director del FMI para América Latina, quien dijo que México “está en una situación sólida y bien preparado para soportar una desaceleración en el crecimiento de las economías avanzadas, con efectos relativamente menores”, y que “para los países que tienen marcos monetarios fuertes, y con metas inflacionarias, como México, dudo que exista un incentivo para la fuga de capitales”.

Tales planteamientos no toman en cuenta que los mercados de divisas, están íntimamente interdependientes del acontecer de los mercados financieros internacionales. Si México ha trabajado con peso apreciado, “fuerte”, ha sido cuando los mercados financieros han crecido, lo que ha permitido flujos crecientes de recursos a la Bolsa Mexicana de Valores y al mercado de dinero (adquisición de deuda pública, dadas las altas tasas de interés que éste ofrece), pero cuando los mercados financieros internacionales se desestabilizan, tal como aconteció en 2008 y 2009, se frenaron los flujos de capital hacia el mercado de capitales y de dinero internamente, y hubo salida de capitales (a pesar que la economía nacional tenía fundamentos macroeconómicos, donde Carstens, entonces secretario de Hacienda decía que ello nos protegería de los shock externos, ya que los agentes financieros internacionales sabían diferenciar a los países), lo que llevó a que se encareciera la relación dólar–peso, evidenciando que las llamadas fortalezas macroeconómicas para nada nos protegen de la vulnerabilidad de los mercados financieros internacionales. El peso volvió a fortalecerse en 2010 y hasta mediados de 2011, tanto por el acceso a la línea de crédito con el FMI, como porque en tal periodo los mercados financieros crecieron y con ellos los flujos de capitales hacia el país. Sin embargo, tales mercados se han desestabilizado nuevamente, ante los problemas de insolvencia que se presentan en diversos países de la Euro zona, lo que está a su vez desestabilizando diversas monedas a nivel mundial. México no tiene fortaleza alguna. Ha sido la entrada de capitales lo que financia el déficit del sector externo, incrementa reservas internacionales, estabiliza la relación peso–dólar y baja la inflación, por lo que al dejar de venir capitales, y al empezar éstos a salir de la economía, se desestabilizará el tipo de cambio, y con ello las finanzas públicas, ya que aumentará el costo del servicio de la deuda pública, debido al encarecimiento del dólar, y por el alza de la tasa de interés, encaminada a evitar mayor salida de capitales.

Decir que las fluctuaciones de la relación peso–dólar son transitorias, es pensar que son a su vez transitorios los problemas que están desestabilizando a los mercados de capitales a nivel mundial, y la cuestión es que no hay perspectivas de corto, ni mediano plazo de que los países deficitarios y deudores logren condiciones de pago de su deuda, y de crecimiento económico, para eliminar el contexto de incertidumbre prevaleciente. Las perspectivas son, que a pesar de las inyecciones de recursos que el Banco Central Europeo y el FMI están realizando a los países con problemas de pago, para que cubran sus obligaciones, proseguirán estos problemas, pues no tienen recursos suficientes para estar apagando todos los “fuegos”, tanto en Grecia, como en Portugal, España, Italia, entre otros, ante la incapacidad endógena de éstos de reducir su déficit fiscal y déficit de comercio exterior, y de cubrir sus obligaciones financieras. Los problemas sistémicos que enfrentan las economías, tanto de Estados Unidos, como de la zona Euro, y la mayoría de las economías emergentes (sobre todo las subdesarrolladas), no son transitorios, sino que llegaron para manifestarse y quedarse un buen tiempo, por lo que seguirá la vulnerabilidad de los mercados financieros, como de las divisas (y el encarecimiento del dólar en relación al peso, en nuestro caso), y frenando la actividad económica tanto de los desarrollados, como de los subdesarrollados.

Fuente: La Jornada de Oriente

Escándalos sexuales acaban con la credibilidad de católicos: evangélicos


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, SEPTIEMBRE 27, 2011

Orizaba, Ver.- La Iglesia católica así como exige que se penalice el aborto, debe permitir que se investigue, incluso por la vía penal, los casos de sacerdotes pederastas, abuso sexual o incluso homofobia, consideró el vocero de la Alianza Metropolitana de Pastores Evangélicos del Valle de Orizaba, Joel Ortigoza Vélez, y reiteró que sería prudente que el catolicismo “suprimiera el celibato y con ello pudieran terminar problemas de ese tipo”.

“La Biblia nos marca que las leyes fueron instituidas por Dios, entonces yo creo que es ahí en donde está la clave para solucionar ese tipo de problemas”. “Bajo ese marco, agrega, las iglesias tenemos que ser imparciales en la manera de hacer nuestras apreciaciones y no convertirnos en jueces”.

El vocero de esta organización religiosa admitió que es necesario que la Iglesia católica permita que se investiguen a los sacerdotes que sean señalados como responsables de delitos, de cualquier tipo: “sí, (es necesario), pero tengo entendido que ha habido algunos obispos y arzobispos que de alguna forma, están trabajando sobre de eso. He escuchado declaraciones de representantes de la Iglesia católica a nivel nacional a que se hagan este tipo de aperturas”.

–¿El catolicismo sólo quiere ver la paja en el ojo ajeno?

–Pues eso es lo que Jesús dijo, “no juzguéis para que no sean juzgados”. Están mirando la paja y tú tienes una viga, ese es un proverbio de Jesús. No podemos convertirnos en jueces.

Los escándalos sexuales hacen que la Iglesia católica pierda credibilidad, por ello, recurre a estrategias para reavivar el catolicismo: “ha habido mucho fervor en estos días, por el tránsito de las reliquias y eso nos hace ver que las personas todavía están inmersas en creer en la religión, busca esas formas para que puedan tener un efecto que pueda dar solución a los problemas.

”Sin embargo, se han olvidado que lo único que vive y que no está muerto es Jesucristo, a él debe mirar la gente para que su fe se fortalezca, debe voltear a ver a Dios porque él vive. Todos los que han sido líderes de religiones están en sus mausoleos, en sus tumbas, pero la tumba de Jesús está vacía. En su momento yo declaraba que una de las limitantes que tiene el ministerio católico es que sus ministros no se casen, algo que pudiera dar remedio a los abusos sexuales, es que tengan sus esposas. Eso sería una solución a casos de este tipo.

”El ser cristiano no sólo es una religión, sino es un estilo de vida. Creer en lo que se predica, pero sobre todo en obedecer, alejarnos de vicios y seguir sembrando la palabra sí contribuye a la que gente despierte y este volviendo a los principios de la iglesia, la primera Iglesia, que se conoce como la primitiva, que es la evangélica”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Amenzas y hostigamiento a Fray Tomás González y a la Casa del Migrante “La 72”

110927_Carta de Apoyo a Fray Tomas

Boletín de Democracy Now! en Español

27/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

EE.UU. sigue apoyando a un líder afgano vinculado a una masacre y tortura de prisioneros ocurrida en 2006

Nuevas revelaciones sobre un líder regional respaldado por Estados Unidos en Afganistán plantean interrogantes sobre si, en su intento por derrotar a los talibanes, Estados Unidos violó sus propias leyes. La revista The Atlantic informa que Estados Unidos, tanto durante la presidencia de George W. Bush como la de Obama, apoyó Más...

La doctrina del shock en el servicio postal estadounidense: ¿hay una crisis fabricada detrás de la campaña a favor de la privatización?

Hoy, los trabajadores postales y quienes los apoyan realizan actos en todo el país para exigir que quede sin efecto la resolución sobre el financiamiento de los beneficios y para expresarse en contra de los pedidos de privatización de su lugar de trabajo. Durante meses, los estadounidenses han escuchado anuncios tremendos sobre el inminente colapso del Más...

Video informe desde Libia: "Nunca pensé que seríamos libres"

En Libia, un comandante de la brigada de combatientes revolucionarios dice que sus fuerzas se comunican con las familias atrapadas en la ciudad natal del coronel Muammar Gaddafi, que permanece sitiada, para tratar de sacarlas de un modo seguro. A más de un mes de haber tomado Trípoli y de haber puesto fin al gobierno de Gaddafi de manera efectiva, las fuerzas revolucionarias todavía se enfrentan a Más...