sábado, 1 de octubre de 2011

Respaldo en Iguala al plan de AMLO


CORRESPONSALÍA

Iguala, 29 de septiembre. Antonio Helguera Jiménez, coordinador local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que 96 de cada 100 ciudadanos que visitan en sus domicilios, apoyan al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y algo parecido sucede en los demás municipios del estado.

Agregó que cuando se realiza la visita a los domicilios, no se les pregunta a qué partido político pertenecen, solamente se les dice que si están de acuerdo con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, y si la respuesta es positiva, se sigue platicando con las personas, pero si la respuesta es negativa, ya no se profundiza en la plática, “pero nunca se le pregunta a qué partido pertenecen”.

Precisó que en el municipio hay 85 secciones electorales, en las cuales ya se integró un comité para que haga el trabajo político a favor de Morena; reiteró que sólo cuatro de cada 100 personas están indecisas pero el resto respalda el proyecto que encabeza el ex candidato presidencial López Obrador.

Señaló que de un padrón aproximado de 5 mil perredistas simpatizantes, 3 mil apoyan el proyecto de nación lopezobradorista. Apuntó que de los afiliados al Morena no todos son militantes del PRD, también hay del PT y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), incluso hay quienes no militan en ningún partido, pero si tienen afinidad con las propuesta del político tabasqueño.

Este fenómeno que sucede en esta ciudad, expresó Helguera Jiménez, pasa en los demás municipios del estado. El coordinador informó que el 2 de octubre ya están listos para estar en Ciudad de México con López Obrador, el único problema es que el acto se realizará en un lugar cerrado, como es el Auditorio Nacional, por lo que sólo hay 13 pases, por lo que asistirá un grupo representativo del distrito federal 02.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Acusa René Sánchez a Monsanto de delitos contra el consumo y riquezas nacionales


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El abogado René Sánchez Galindo encabezó ayer a un grupo de académicos, litigantes, campesinos y activistas que tramitaron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Monsanto, empresa a la que acusan de delitos contra el consumo y riquezas nacionales, tráfico de influencias, fraude genérico y los que resulten, derivado del aprovechamiento del maíz que está haciendo en el estado de Puebla y otras entidades federativas.

Además de Monsanto, en la querella –que también fue rubricada por el diputado local del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, y el antropólogo Julio Glockner Rossáinz– aparecen los nombres de la Financiera Rural, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav–IPN), el gobierno del estado de Puebla, así como del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía de la Cámara de Diputados (CEDRRSA).

Todos esos organismos e instituciones públicas y privadas forman parte del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), del cual Sánchez Galindo ha advertido que es usado por Monsanto para controlar la información genética de las 14 razas de maíz que se cultivan en Puebla.

A través del PMMM, explicó de nueva cuenta este jueves el litigante, Monsanto está en condiciones de obtener información genética que puede llegar a patentar, por lo que miles de campesinos en la entidad y el resto del país tendrían que pagarle regalías a este consorcio por el uso de las semillas.

“Una vez que el maíz criollo, nativo u originario, sea patentado, es decir, que se adquieran los derechos de obtentor a nombre de los custodios (del PMMM), la información patentada o ‘huella genética’, se transformará en productos, empresas y estrategias de comercialización, mediante la investigación y descubrimiento de potencialidades alimenticias, bioquímicas e industriales, actos que corresponden a la empresa Monsanto por participar en el PMMM como la empresa de biotecnología más avanzada del mundo”, advierte René Sánchez Galindo y el resto de los denunciantes en el texto que entregaron en la PGR.

“En otras palabras, vía convenios y contratos de comercialización, investigación, desarrollo de potencialidades alimenticias, bioquímicas e industriales, la empresa Monsanto podría comercializar la información genética que debería, conforme al Artículo 9 Fracción 1 de la Ley de Bioseguridad”, el cual establece que las semillas deben “ser protegidas, utilizadas, potenciadas y aprovechadas sustentablemente por ser un valioso reservorio de riqueza de moléculas y genes para el desarrollo sustentable del país”.

Con la estrategia comercial y de contrato que tiene por todo el mundo, Monsanto se apoderará de esta riqueza nacional y controlará el abasto alimentario de Puebla, como ya lo hace en otros países, abundó al abogado.

En la denuncia también se solicita: “durante el procedimiento de averiguación previa se solicitará al Ministerio Público que investigue con precisión cuáles son los actos, omisiones o procedimientos que Monsanto, su representante legal o quien resulte responsable, han llevado a cabo en el PMMM para, en su caso, estar en posibilidad de demostrar mediante un panel de peritos que estos actos evitan o dificultan o se proponen evitar o dificultar la libre concurrencia en la producción del comercio”.

El territorio poblano

El PMMM presumiblemente se ejecuta en las siguientes regiones del estado de Puebla: Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Pantepec, Tenampulco, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, Xicontepec, Zacatlán, Zaragoza, Atlixco, Cohuecan, Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula; Tepatlaxco, Tianguismanalco, Tochimilco, Aljojuca y Atzizintla.

También: Chalchicomula de Sesma, Oriental, San José Chiapa, San Nicolás Buenos Aires, San Francisco Altepexi, Soltepec y Tlachichuca, Acatlán de Osorio, Ahuehuehuetitla, Albino Zertuche, Axutla, Chila y San Jerónimo Xayacatlán.

Por la denuncia, la PGR inició la averiguación previa AV/PGR/ PUE/PUE–V/912/2011.

Los querellantes piden que el Ministerio Público federal “requiera a los directores generales o apoderados legales del PMMM de Monsanto persona jurídica, sociedad, corporación o empresa de cualquier clase, en términos del artículo 11 del Código Penal Federal, UANNN, Langebio, CEDRRSA, que informen y presenten los convenios o contratos que hubiesen celebrado entre sí, en el marco del PMMM, así como con los ‘custodios’ campesinos del estado de Puebla”.

Entre otras cosas, también solicitaron que el representante social requiera “información estatutaria e inscripciones en los registros públicos de la propiedad y del comercio de los estados de Puebla, Tlaxcala, estado de México, el Distrito Federal” en las entidades en donde se aplica el PMMM y en “los estados que sea necesario”.

Sánchez Galindo explicó que el Código Penal Federal establece que es un delito contra la riqueza nacional cualquier acción para acaparar los insumos básicos, así como la liberación ilícita de transgénicos, razones suficientes, señaló, para promover la denuncia penal.

La querella contra Monsanto también fue suscrita por el antropólogo Julio Glockner, el abogado Elías Zárate Domínguez, Armando Domínguez Zacarías y otros integrantes de la Brigada 68.

A la delegación de la PGR llegaron también dos contingentes de la Policía Estatal que permanecieron unos 20 minutos en el sitio, vigilando a los querellantes y periodistas que allí se apersonaron.

Fuente: La Jornada de Oriente

La trova actual es un producto individual del capitalismo, opinó Gabino Palomares


PAULA CARRIZOSA

La “nueva canción”, consideró el cantautor Gabino Palomares, no fue un espectáculo de acompañamiento de los movimientos sociales en los 60 y 70 que se tocaba en los ratos libres para pasar el rato, sino que fue el reflejo de la realidad y de la voz de los jóvenes que se decidieron a hablar y a protestar por la condición de su país.

El músico, quien concedió una entrevista a La Jornada de Oriente, lamentó que a 41 años de la masacre del 2 de octubre, que se cumplirán el próximo domingo, el género haya perdido su esencia y los intérpretes sólo busquen “salir en televisión y engrandecer su ego estético”.

“Ay, Plaza de Tlatelolco, cómo me duelen tus balas, cuatrocientas esperanzas a traición arrebatadas”, reza la canción México ’68”, escrita por Ángel Parra e interpretada por Palomares, quien al lado de otros trovadores como Óscar Chávez, Judith Reyes, Víctor Heredia, José de Molina o Víctor Guerra, además de los chilenos Quilapayún, Inti Illimani y Violeta Parra, constituyeron el frente que aprovechó la música para denunciar la pobreza, los abusos de poder, la militarización, la injusticia, la desigualdad, la falta de oportunidades y opresión.

El intérprete mexicano explicó que además de un año clave para los movimientos sociales, 1968 fue un año importante en la música, pues se gestó un género llamado “la nueva canción”, que actualmente es conocida como “trova”.

“Éramos cronistas de los movimientos y las guerrillas, y cantábamos a México a través de nuestra letras y de nuestra voces”, enfatizó vía telefónica. Desde entonces, la trova se convirtió en una forma de denuncia que acompañó a la realidad de Latinoamérica y a los personajes que encabezaron a las luchas sociales.

Lamentablemente, “la nueva trova tiene un gran defecto: no habla del país ni de la situación convulsa en la que se vive, sino que sólo busca el goce estético de sus intérpretes”, expresó.

Dijo que dicha actitud de los “jóvenes de la trova” nació porque creyeron que si se alejaban de las cuestiones sociales y de las referencias hacia la política, serían escuchados por la mayoría y, principalmente, por los medios de comunicación.

Lo que perdió esta generación, advirtió el autor de La maldición de la Malinche, fueron dos cosas: se dejó vacía una gran plataforma para conocer al verdadero México y, sobre todo, se perdieron la oportunidad de continuar su formación como músicos.

“Cuando escucho sus canciones me pregunto de qué país están hablando, porque la forma en que yo vivo no coincide con el entorno que ellos me plantean”, criticó el cantautor.

A su parecer, la actitud de los trovadores contemporáneos no es culpa de fenómenos como la globalización, sino que responden a un solo factor: esa tendencia exacerbada a trabajar individualmente como dicta el capitalismo que provoca que estén ensimismados y los insta a no salir de las peñas o los bares. “La vida, muchachos, está en la calle, ahí está el mundo”, confió.

Recordó que algo parecido pasó en la década de los 80, cuando él y otro grupo de trovadores, incluido Óscar Chávez, fundaron el Comité de la Nueva Canción Latinoamericana.

En el grupo hubo quienes prefirieron “voltear” hacia la televisión bajo la misma búsqueda que ahora, ser vistos y escuchados por un mayor número de personas. Así, contó Palomares, cantantes como Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León se volvieron las voces de la canción latinoamericana que supieron aprovechar el recurso.

Por ello, recomendó a los jóvenes y no sólo a los artistas salir a la calle y “nutrirse” de ella, porque será ahí donde encontrarán la materia prima para crear.

–A 41 años de la masacre del 2 de octubre, ¿qué canción le dedicaría al México de hoy? –se le cuestionó.

–Definitivamente, sería la canción de A la Patria, porque habla de ese mundo por el que todos estuvimos peleando, aquel que buscaba la igualdad y una repartición de la riqueza equitativa, y en donde la patria existía para todos.

“Sólo habré de llamarte patria mía si tomamos las riendas y el camino; sólo habré de llamarte patria libre si los ricos no marcaran tu destino”, entonó Gabino Palomares, y finalizó diciendo que “tristemente este es un ideal cada vez más lejano”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Coddehum: van 28 quejas contra el Ejército y la Marina en poblados de la Costa Grande


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 29 de septiembre. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la Costa Grande (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que en lo que va del año ha recibido 28 quejas de habitantes de los municipios de la región contra efectivos del Ejército mexicano.

La mayoría de las querellas fueron hechas por los pobladores de comunidades de este municipio, donde entre el martes y miércoles de esta semana fueron presentadas 13 quejas, “en las que acusaban a los militares de irrumpir con violencia en las casas de las localidades de San Luis de la Loma y San Luis San Pedro”.

Agregó que hasta antes del martes pasado, cuando recibió las denuncias de los vecinos de San Pedro y La Loma, la coordinación a su cargo tenía contabilizadas siete quejas contra los soldados y una para la Marina.

Memije Martínez precisó que de las 28 denuncias, una se dio en San Luis San Pedro, otra en la población de El Seco, 12 en San Luis de la Loma, así como otras tres en esta ciudad.

La lista incluye también tres quejas de pobladores de Zihuatanejo, dos más en Petatlán en las localidades de La Morena y San Jeronimito; otras tres en San Jerónimo, cabecera municipal de Benito Juárez; dos en La Unión y otra en Zacualpan de Atoyac.

El coordinador indicó que los señalamientos apuntan a que los militares maltrataron, insultaron, golpearon y robaron a los pobladores, a quienes además los intimidaron sicológicamente, y que la documentación recibida será turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde donde serán turnadas las recomendaciones correspondientes.

De acuerdo con la información de la Coddehum en esta región durante 2010 se recibieron 105 quejas contra el Ejército mexicano, una cantidad menor a la de 2009, cuando hubo 134, debido a que en ese año las fuerzas castrenses efectuaron visitas constantes a las comunidades de Costa Grande y en muchas de ellas, de acuerdo con los testimonios de los pobladores, agredieron e insultaron a los habitantes.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Obispo de Mexicali: Papa intervino para permanencia de las reformas antiaborto


Mexicali, Baja California.- El obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, afirmó que una llamada del Papa, Benedicto XVI cambió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la Ley de derecho de vida de Baja California.

Ayer durante el discurso de bendición de las instalaciones del FEX, el Obispo de Mexicali ventiló que el Papa tuvo influencia en la decisión de los magistrados de salvar la ley antiaborto de Baja California

“Ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa no se a quién, no me pregunten, cambió todo; esa es la iglesia y el proyecto de Dios, donde esta la familia y el niño no nacido se le espera con amor hay un pueblo de amor y de gran esperanza” declaró el Obispo frente a la prensa.

El miércoles la votación de cuatro magistrados en contra de la despenalización del aborto frenó la invalidación de la reforma del Estado que protege la vida prenatal.
(Tomada del portal de internet de La Crónica de Mexicali)

Validan reforman en SL

México, DF. Sin mayores cambios, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma constitucional en San Luis Potosí que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

Los ministros ratificaron la votación del día de ayer, con la que quedó vigente una reforma similar en el estado de Baja California.

En una sesión que no duró más de dos horas, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre, Margarita Luna Romas y Jorge Pardo reiteraron que la reforma impugnada es constitucional.

En tanto que Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Jorge Valls consideraron que dicha norma es inconstitucional.

Unos, por considerar que la ampliación o reducción de los derechos fundamentales es de competencia federal y de los estados, y otros porque reivindicaron los derechos de la mujer en materia de salud, de reproducción y de espaciamiento de los hijos que quiera tener.

Igual que ayer, la mayoría se quedó a un voto de validar ese artículo que garantiza de manera absoluta el derecho a la vida desde la concepción.

Fuente: La Jornada de San Luis

Boletín de Democracy Now! en Español

30/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Con la muerte de Anwar Al-Awlaki ¿comienza una nueva era en la que EE.UU ordena el asesinato de ciudadanos estadounidenses contra quienes no hay cargos?

Estados Unidos confirmó la muerte del religioso extremista estadounidense de origen yemení Anwar al-Awlaki, en el norte de Yemen. Al-Awlaki era uno de los agentes de Al Qaeda más influyentes que estaba en la lista de personas "más buscadas" del gobierno de Obama. En respuesta a la noticia de la muerte de Al-Awlaki, el intelectual constitucionalista Glenn Greenwald entre otros argumenta que el asesinato de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso ya se volvió una realidad. Más...

"Maestro americano": una nueva película contradice la descalificación de los mal pagos y dedicados maestros de la escuela pública

Hoy se estrena el nuevo documental "Maestro americano" que muestra la vida de cuatro docentes que luchan por seguir una profesión que aman, a pesar del alto costo que horas de trabajo agotadoras y bajos salarios tienen en sus vidas. El documental contradice a supuestos expertos que presentan a los docentes de las escuelas públicas como Más...

La protesta Ocupar Wall Street desde adentro: recorrido por el campamento de los activistas en el corazón de una protesta que crece

Cientos de personas siguen acampando en un parque de la zona financiera de Manhattan en el marco de la protesta "Ocupar Wall Street". El acampe recibió un espaldarazo esta semana cuando el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público, uno de los más grandes de Nueva York, anunció su respaldo a la protesta. En este informe, el productor de Democracy Now! Mike Burke recorre el Más...