lunes, 3 de octubre de 2011

AMLO - Discurso en el Auditorio Nacional ´Contitución MORENA A.C.









Cobertura AMLOTV

Neoliberalismo mediatizó movimientos de estudiantes y sociales: investigadores


FERNANDO INÉS CARMONA - DOMINGO, OCTUBRE 02, 2011

Orizaba, Ver.- La lucha social en el país se redujo a espacios mediáticos y despolitización de masas. El neoliberalismo frenó, entre otras cosas, el desarrollo del socialismo en México como sistema económico. Las nuevas generaciones de estudiantes son entes aislados, producto de modelos educativos mercantilistas y convertidos en carne de presidio, sin conciencia.

A 43 años del movimiento estudiantil del 68, la lucha estudiantil desapareció, “hoy se ha mediatizado a los estudiantes, incluso se rompió la formación de los comités de lucha, las sociedades de alumnos, en las escuelas, está prohibida la creación de este tipo de organismos”, refirió Sergio Peregrina Corona, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) en el puerto de Veracruz y participante del movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de México.

Además, considera que las actuales organizaciones de estudiantes en las escuelas públicas “son verdaderamente simbólicas. Ya no participan en los gobiernos de las escuelas, entonces sí se mediatizó, los estudiantes se despolitizaron. La sociedad ha seguido un derrotero con el cual se está prohibiendo la unión de las personas y se desarrolla la idea de que debes vivir sólo, aislado. Ni siquiera tiene que salir a la calle para divertirte porque lo puedes hacer desde tú casa”.

Este modelo de vida, no sólo se aplica de manera individual, sino que incluso la sociedad mundial se ve inmersa en él. “El mundo se ha movido hacia allá. Esto se debe a un gran movimiento derechista que incluso nos gobierna y que detuvo los movimientos sociales como los del 68 o del 70”.

De haber continuado estos movimientos, quizá hubiera un desarrollo diferente: “los movimientos que en la década de los 60 y 70, se hicieron en México y en Latinoamérica iban encaminados hacia el socialismo, pero el neoliberalismo fue el modelo económico que se adoptó y que ahora es ya una porquería y un error, en su momento se satanizó al comunismo y socialismo como sistemas económicos erróneos.

”Se piensa que Rusia, por ejemplo, tras la desintegración de la URSS, ya no es socialista, pero sigue siendo una economía socialista, no cambió la idea. Los jóvenes de los 60 teníamos la idea de que era importante hacer ese cambio de modelo económico, no sólo los estudiantes, sino incluso nuestros maestros los inclinaban hacia ello. El maestro Heberto Castillo y José Revueltas nos decían que debíamos inclinarnos hacía un mejor desarrollo”.

En su experiencia como estudiante de la Vocacional 7, en la capital del país, narró que todos los maestros “creyeron en el movimiento, por eso el 68 fue un movimiento revolucionario que se detuvo o trató de detenerse, porque se detuvo el movimiento estudiantil, pero se trasladó a la sierra y tardó cinco años más. Después de eso hubo un cambio social de tal manera que se fue totalmente a la derecha, no solamente en México sino en todo el mundo”.

Actualmente, los movimientos sociales son más mediáticos y poco sociales, “la gente ya no piensa en hacer un movimiento armado, la guerrilla y los movimientos armados ya no son el método de la lucha. Ahora piensan que la lucha se hace desde el estudio, la preparación, pero la manera de educar los jóvenes no incluye esa dosis de posibilidades sociales y de cambio. La organización ahora es para que la gente ya no se organice, para que no haga nada, se ha mediatizado el discurso”.

En tanto, Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del buró político del Partido Comunista de México, manifestó que la ideología de una sociedad es la de la clase dominante que se transmite por diferentes mecanismos. La educación es uno de esos mecanismos con los que la sociedad controla a la sociedad. “En la sociedad actual, el estado y los monopolios tienen ese interés de que los jóvenes sean carne de presidio. El estado prefiere ahora eso de su juventud, sin criterio propio y que no sean contestatarios”.

El estado México ahora prefiere tener a jóvenes sin capacidad de estudiar a enfrentarse a un movimiento como el de los 60. “Por eso ahora el gobierno fomenta esa apatía, inconciencia entre los estudiantes”.

A partir de fechas como la del 2 de octubre, “es importante que los jóvenes recuerden que tienen tareas, como jóvenes, estudiantes y como hijos de una clase trabajadora”.

Las tecnologías como la Internet deben ser aprovechadas para crear conciencia social, “en la red hay mucho información que no se ven en los medios de comunicación comerciales y permiten tener puntos de vista diferentes a los jóvenes”.

Hay que intentar despertar a los jóvenes, “es una lucha contra el monstruo, pero tenemos que hacerla. No todos los jóvenes están en la apatía y la ignorancia, son los menos, pero están en la brecha y están haciendo los que les toca”.

Por otro lado, la participación de los jóvenes en las elecciones de 2012 será importante, “pero va más allá, porque nuestro punto de vista es que gane quien gane, las cosas van a seguir peor. No tenemos perspectivas con ningún candidato o partido”.

Por ello, los jóvenes deben organizarse, concientizarse, ligarse a otras luchas, de los obreros o de los campesinos y trascender a 2012. “El 2012 se acaba para los políticos el primer domingo de julio, pero para los jóvenes continua la problemática. Dejemos las elecciones de 2012 para los políticos, con sus intereses personales, y vayamos pues a organizarnos para exigirle al que gane las elecciones a que responda a las actividades y demandas sociales.

“Organicémonos y que sea la realidad la que nos plantee nuestra metas. La perspectiva es el socialismo, no la lucha electoral. Eso es para los partidos que quieren diputados y senadores”. Lo peor es que los jóvenes ni siquiera están conscientes de que son carne de presidio, “no es que lo hagan porque así lo quieran. Se vuelven carne de presidio porque la situación así se los hace ver. Necesitamos crear conciencia”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Desacata el Estado fallo de la Coidh a favor de Inés y Valentina: Tlachinollan


La PGR, sin pretextos para investigar el caso de abuso y tortura, señala la organización

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 1º de octubre. A un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitiera sentencias condenatorias contra el Estado mexicano por la violación sexual que sufrieron las indígenas me’phaa Inés Fernández y Valentina Rosendo a manos de soldados, el Estado no ha cumplido con lo recomendado por el tribunal internacional.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan criticó el desacato, en particular de la Secretaría de Gobernación, quien es la instancia coordinadora para ejecutar las recomendaciones de la Coidh.

Este sábado se cumplió un año de que la Coidh notificó a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú las sentencias. En ellas, la Coidh constató que las indígenas habían sido violadas sexualmente y torturadas por militares, delito que denominó “violencia institucional castrense”.

Para reparar el daño, el tribunal internacional ordenó al Estado mexicano reformar el código de justicia militar, a fin de que lo soldados involucrados en alguna violación a los derechos humanos, sean juzgados y sancionados en el fuero civil y no en el militar.

De igual forma se ordenó instalar mesas de trabajo para desarrollar diversos ejes temáticos y poder dar cumplimiento a la sentencia de la Coidh, entre los que destaca el reconocer que hubo violación a las indígenas, así como el resarcimiento económico por el daño causado.

Y aunque hubo compromiso de las autoridades de las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia para dar cumplimiento a las sentencias, es la fecha en que no se ha tenido grandes avances, lamentó el organismo defensor.

Detalló que la remisión de los expedientes al fuero civil fue demorada excesivamente, por lo que Inés y Valentina exigieron a la PGR para que a la brevedad pidiera a la PJM que las investigaciones fueran trasladadas al fuero civil.

El 12 de agosto, se notificó a las indígenas que la PJM había enviado a la PGR las averiguaciones relacionadas con la violación sexual y tortura cometida en su contra, por lo que señalaron que la PGR tiene la obligación de actuar penalmente contra los soldados responsables de las violaciones sexuales, mismos que fueron identificados por Inés y Valentina.

Por tanto, Tlachinollan indicó que “no existe pretexto alguno para llevar las investigaciones hacia direcciones que conduzcan a la impunidad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se resiste el Estado mexicano a firmar protocolo contra la pobreza, critica AI


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 1º de octubre. El Estado mexicano se niega a firmar el protocolo para combatir la pobreza, a pesar de que desde hace más dos años varios países han firmado dicho pacto, y existen más de 17 mil firmas de organizaciones sociales exigiendo a las autoridades mexicanas que lo suscriban, hay resistencia del gobierno federal, lamentó el director de Amnistía Internacional, Alberto Herrera.

En días pasados compareció ante el Senado de la República, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y aunque se le cuestionó en dos ocasiones por qué de la negativa a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no hubo respuesta.

Este protocolo establece un mecanismo para que los ciudadanos puedan hacer rendir cuentas a sus países a nivel internacional sobre la violación de derechos como el de la educación y la salud. “Resulta decepcionante para Amnistía Internacional México que a más de dos años de distancia la respuesta de las autoridades mexicanas sobre la adhesión de nuestro país al Protocolo Facultativo continúe siendo que se llevan a cabo consultas entre las secretarías de Estado y que no exista evidencia de pasos concretos dirigidos a su firma”, criticó Alberto Herrera. A más de dos años de creado dicho protocolo, sólo lo han firmado nueve países en América Latina.

Por ello, Amnistía Internacional México se sumó a la campaña que hacen varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, que ha logrado recabar más de 17 mil firmas de personas que piden a las autoridades la firma de este tratado, por considerarlo fundamental para combatir la pobreza. “Amnistía Internacional México hace un llamado a la Presidencia de la República para que priorice la firma de este tratado””, manifestó Alberto Herrera.

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se suman mineros de Guerrero a Cadena para denunciar la opresión


Otro objetivo es crear un partido, revela su dirigente, pero descarta participar en el proceso de 2012

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 30 de septiembre. El líder minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, aseguró que ante la opresión que viven los obreros, las cuatro secciones que hay en Guerrero, se reunieron para la sumarse a la agrupación política Cambio Democrático Nacional (Cadena), con la finalidad “que desde ahí escuche el gobierno, la voz de los trabajadores”.

Informó que esta mañana se reunieron integrantes de la sección 18 de Campo Morado, la 269 y 270 de Mezcala y la 17 de Taxco, para sumarse a Cadena.

Detalló que esta agrupación tiene 76 mil agremiados en el país, de los cuales más de 7 mil son mineros de Guerrero.

Mencionó que durante la mesa de trabajo acordaron que el estado requiere de“un cambio político y de gobierno, porque siempre los que llegan al poder han trabajado con empresarios y a los obreros los han hecho a un lado”.

Hernández Mojica dijo que será “desde ahí donde se empiece dar a conocer que los obreros de México existimos y estamos siendo oprimidos”.

Dijo que una de las finalidades además de denunciar la opresión de los obreros, es la de conformar un partido político de trabajadores.

Aunque descartó su participación en el proceso electoral de 2012, dijo que se han registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), como agrupación, aunque “ahorita estamos aglutinando a más obreros y buscamos cumplir los requisitos para ser fuerza política”.

Dijo que en Guerrero se está conformando el comité estatal de Cadena, porque “realmente necesitamos un cambio y como tenemos la experiencia de lo que sucedió en Brasil con el entonces presidente Lula Da Silva que fue un gobierno de obreros, por eso se requiere de ese tipo de movimientos en la entidad y el país”.

“Necesitamos un gobierno de obreros que se trabaje a favor del gremio y de sus familias, por eso estamos en miras de conformar el partido político, pero mientras tanto estamos construyendo la agrupación en la entidad, que ya existe en varios estados de México”, mencionó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Critica AI aval de la SCJN a la reforma en Baja California


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 30 de septiembre. La organización Amnistía Internacional (AI) reprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló la penalización del aborto en Baja California, ya que consideró que esta acción es un retroceso a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Este miércoles la SCJN avaló a reforma en Baja California, con la que se protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción, acto que fue criticado por AI, pues consideró que es “muy decepcionante” el que no se hayan alcanzado los votos para invalidar dicha reforma.

AI lamento que la SCJN dejara pasar la oportunidad para poner la Constitución del estado de Baja California como un precedente en los avances de la jurisprudencia internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México.

“La reforma es un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México, ya que al penalizar el aborto, la reforma podría llevar a consecuencias desastrosas. Es sabido que algunas mujeres y niñas, antes de ser obligadas a seguir con un embarazo que pueda ser peligroso para su integridad física o mental, intentan suicidarse. Otras optan por abortos practicados en situaciones de riesgo, que incluso llegan a significar la pérdida de su vida”, señaló el asesor especial de AI, Javier Zúñiga.

De acuerdo con el comunicado de la organización internacional, la acción de inconstitucionalidad fue desestimada en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

“Los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos. Esto incluye el revocar leyes que penalizan el aborto y castigan a mujeres que han tenido un aborto o intentado tenerlo,” dijo Javier Zúñiga

Se recordó que en 2007 en el Distrito Federal se despenalizó la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo, lo que había constituido un primer paso positivo en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Aborto: la confusión del derecho y la moral


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

En las recientes discusiones que tuvieron lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la constitucionalidad de las leyes antiaborto de algunos estados y que volvieron a abrir el debate de la opinión pública al respecto, ha quedado de manifiesto el clásico error de confundir el derecho con la moral.

La concepción de un Estado laico implica que en sus instituciones y su derecho no debe prevalecer ninguna opción moral particular. Por ejemplo, en nuestro país se consagró la laicidad del Estado con las leyes de Reforma; gracias al presidente Benito Juárez, se estableció la separación tajante del Estado respecto a la Iglesia católica. Esto dio lugar a que el Estado mexicano no privilegiara ninguna opción moral ni religiosa desde sus normas jurídicas e instituciones estatales. Lo anterior supone, desde la filosofía del derecho, la tesis de separación entre el derecho y la moral: el derecho es un sistema normativo separado de ese otro sistema que prescribe conductas también, que es la moral. Así, podemos encontrar que para la moral puede ser reprobable el divorcio, pero para el derecho no; lo mismo sucede con el aborto: mientras que para la moral cristiana éste puede ser reprobable y condenable para quien lo realiza, no lo será para el derecho.

En ese sentido, las normas jurídicas que emanan de un Estado laico no deben privilegiar ninguna opción moral en el tema del aborto. Por el contrario, deben maximizar las libertades y los derechos fundamentales de las personas. Optar por la concepción de que el embrión es una persona no es una cuestión ni científica ni es posible comprobarlo empíricamente. Se trata entonces, como lo reflexionan muchos filósofos, de una cuestión estrictamente moral. El embrión es considerado “persona” para la opción moral cristiana, y las leyes llamadas antiaborto de Baja California y San Luis Potosí imponen esa opción a todas las mujeres, olvidando el principio de laicidad del Estado mexicano y la posibilidad de decidir con libertad de conciencia y autodeterminación a las mujeres. Cada una de ellas es la que debe decidir si lo que lleva en su vientre es una persona o no, porque ese feto o embrión será “persona” en tanto así lo piense y lo desee. Se trata, como diría el filósofo Luigi Ferrajoli, de “un acto de voluntad moral”. Pero cuando esto no es así, la mujer debe tener la libertad de decidir, nadie tiene derecho a imponerle una opción de vida, mucho menos de tipo moral.

Algo aún peor es el caso de las leyes que penalizan el aborto, pues no sólo restringen la libertad de decisión de la mujer sobre su cuerpo, sino que le imponen una opción de vida: la de la maternidad. El derecho penal moderno tiene como objetivo prohibir conductas consideradas ilícitas, pero no debe mandatar un tipo de conducta en lo particular, como es el hecho de obligar a una mujer a ser madre. Y eso hacen precisamente las leyes penales que criminalizan la interrupción del embarazo.

Lo que presenciamos en los debates de algunos ministros de la Corte refleja la intención siempre latente de los funcionarios públicos de querer imponer su moral en las decisiones y leyes que afectan a todos los mexicanos. Cuando el ministro Ortiz Mayagoitia argumenta que “la protección es igual para los nacidos que los no nacidos”, nos está imponiendo su concepción de tutela para los no nacidos, decidiendo que un embrión tiene el mismo derecho que tiene una persona adulta, por ejemplo. Por su parte, la ministra Luna Ramos, al expresar que “la Constitución no define cuándo inicia la vida o quién posee carácter de persona” y, al mismo tiempo votar a favor de las leyes antiaborto, decidió precisamente en lugar de la Constitución, que el embrión posee el carácter de persona.

Esta experiencia nos debería obligar a ser más cautelosos al decidir quiénes son nuestros ministros y legisladores; si nuestra Constitución no privilegia ninguna opción moral ni religiosa, ¿con qué derecho lo hacen algunos ministros de la Corte y los legisladores?

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Michoacán