miércoles, 5 de octubre de 2011

Si gana MORENA 2012, el nuevo gobierno manejará la economía con juicio práctico, asegura López Obrador




Si gana MORENA 2012, el nuevo gobierno manejará la economía con juicio práctico, asegura López Obrador
Monterrey, Nuevo León
Miércoles 05 de octubre de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* El presidente legítimo de México se reúne con empresarios en el Centro Internacional de Negocios de Nuevo León

* López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional está organizado para defender los votos de los mexicanos e impedir que se lleve a cabo otro fraude como 2006

Durante la reunión que sostuvo con empresarios en el Centro Internacional de Negocios de Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador aclaró que si gana el candidato del Movimiento Regeneración Nacional las elecciones presidenciales del próximo año no manejará la economía con una visión ideológica, sino manejará la economía con juicio práctico.

Indicó que un ejemplo claro de manejar la economía con juicio práctico es producir las gasolinas en el país, a partir de la construcción de nuevas refinerías y dejar de importar el hidrocarburo para reducir el costo de los combustibles para beneficio del consumidor, de pequeños, medianos y grandes empresarios.

Calificó de irresponsable el actual manejo de la política petrolera de México, porque el gobierno espurio vende el petróleo crudo al extranjero y se compran 400 barriles diarios de gasolina, porque desde hace 30 años no se construye ni una refinería.

Manifestó que hay un negocio en la compra de la gasolina, porque no se sabe quién compra, cómo se compra, cómo se distribuye y el grave problema que hay es la corrupción que existe en órganos gubernamentales, en las empresas estatales como Petróleos Mexicanos.

Acompañado por el responsable de Política Antimonopolio y Sector Empresarial del Movimiento Regeneración Nacional, Fernando Turner, así como por los empresarios regiomontanos: Alfonso Romo y Malaquías Aguirre, López Obrador indicó que se terminarán con los negocios que se llevan a cabo a costa de los bienes de la nación.



Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional está organizado para defender los votos de los mexicanos e impedir que se lleve a cabo otro fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales.

“Ahora ya tenemos organización, ya contamos con comités municipales en todo el país, ya se tiene hasta ahora cerca de 38 mil comités seccionales y se cuenta con protagonistas del cambio verdadero”, informó.

Al recordar que en Nuevo León fue el estado donde más personas participaron en el fraude electoral de 2006, López Obrador comparó a los priistas y los panistas de arriba son lo mismo, comen en el mismo plato, Salinas de Gortari son lo mismo que Vicente Fox, Enrique Peña Nieto es igual que Felipe Calderón.

Sobre el tema de la inseguridad que padece el país, el presidente legítimo de México contestó que se tiene que atender las causas que originaron el flagelo y explicó que el problema se relaciona por la falta de crecimiento económico, por el desempleo y el abandono a los jóvenes para que tuvieran posibilidad de estudio y trabajo, además se le anexa la pérdida de valores.

Aclaró que la violencia e inseguridad no se resolverá con medidas coercitivas, con el uso del Ejército, de la Marina, con cárceles, con amenazas de mano dura o leyes más severas, porque la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. “La mejor forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia es combatiendo la pobreza, creando oportunidades, echado a andar la economía, creando empleos y mejorando los valores”, propuso.

Indicó que Felipe Calderón debería de cambiar su estrategia de combate a la delincuencia por visitar a los jóvenes casa por casa para que se incorporen al trabajo y el estudio, en vez de que andan en las calles.

También, indicó, que es necesario terminar el régimen de corrupción en las corporaciones policiacas, dar buenos sueldos a los elementos policiacos, lograr la coordinación con las direcciones de seguridad y los diferentes niveles de gobierno en todo el país para bajar los niveles de delincuencia en el país.

Al calificar a Monterrey como una ciudad progresista y con gente buena, el presidente legítimo de México inició su discurso diciendo que el Movimiento Regeneración Nacional necesita un cambio verdadero de la vida pública del país en los órdenes: político, social y económica.

Explicó que la transformación de México es necesaria, porque el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios ya dio de sí, y si no hay un cambio de régimen no vamos a poder frenar la degradación progresiva.

Antes de terminar su intervención, el presidente legítimo de México comentó en este año conoció al empresario Alfonso Romo, quien es una persona que tiene convicciones y es bisnieto de Gustavo A. Madero, que su tío bisabuelo era el apóstol de la democracia Francisco I. Madero.

Rememoró la historia de Francisco I. Madero, quien siendo de una familia acomodada y haciéndole caso a su doctrina, a su filosofía, a sus pensamientos, llegó a la conclusión de decidirse a favor de un cambio y por ello “no se puede hacer nada en la vida, sino se tiene un ideal, sino se tiene una doctrina, sino se tiene una filosofía.

Mencionó que Madero es un ejemplo a seguir y explica en mucho, porque Alfonso Romo apoya el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Al hacer referencia del responsable de Política Antimonopolio y Sector Empresarial de MORENA, Fernando Turner, expresó que es una persona con dimensión social y no olvida de dónde viene.

Al dar su punto de vista de lo que significa México en cifras, el empresario regiomontano, Alfonso Romo reconoció que no han funcionado las acciones políticas, económicas y sociales emprendidas por gobiernos priistas y panistas en los últimos 70 años.

Para muestra un botón, detalló que participó en el supuesto cambio que emprendió el PAN con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, sin embargo en los últimos 10 años de gobierno blanquiazul solo ha servido “para aumentar las desigualdades”.

Admitió que fue intolerante y fue en contra de la ideología de quien era candidato de las izquierdas en 2006, Andrés Manuel López Obrador, porque lo hicieron creer que llegaría un ogro a gobernar la Presidencia de la República.

Tiempo después, rememoró, conoció al presidente legítimo de México a quien le dijo que los empresarios no es solo un creador de empleos, sino tienen la misión de crear mucha riqueza a través de muchos empresarios independientes y la riqueza se distribuye sola.

Explicó que asistió a la reunión con empresarios, porque por un lado el PRI eligió a Humberto Moreira quien es una persona que representa al emblema de la corrupción e impunidad de México, “y yo ahí soy intolerante ante la corrupción y la impunidad.

Comentó que al PAN ya se le dio la oportunidad, 12 años de lo mismo y retomó las palabras de López Obrador: “pero ya no más de lo mismo” y propuso “vamos a construir una ciudad donde se dignifique a la persona, donde trabaje el sector social, empresarial y política y vamos a hacer este país un ejemplo de clase mundial”.

Resumió un mandato que les dio López Obrador: la verdadera reforma fiscal es aquella que cuando un individuo con imaginación e iniciativa levanta la mano, le fluye el capital, los recursos para crear riquezas, si esa es la filosofía a México lo cambiamos rápido.

Más tarde brindó una conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Enrique Peña Nieto es el candidato a vencer en las elecciones de 2012, porque es el candidato de los que mandan en México, de los chipocludos, de los machuchones.
Al manifestar su respeto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, el presidente legítimo de México mencionó que la gente será quien decida quien esté mejor posicionado para que sea el candidato de las izquierdas y de las fuerzas progresistas.

Dio a conocer su propuesta de política exterior que se basa en una política de cooperación para el desarrollo entre México y Estados Unidos, más no poniendo el acento en la cooperación militar y en el marco en el respeto a nuestro país, porque no queremos ser colonia de ninguna nación.

Detalló que la reunión con empresarios sirvió para informar que MORENA respeta a la persona que invierte, al que genera empleos y estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida, no del hombre o de la mujer que con esfuerzos y trabajo logran un patrimonio.

Además detalló que planteó a los empresarios que no haya monopolios en el país, que haya competencia y libre mercado para que haya democracia en México.

En otro tema, subrayó que Televisa quiere imponer a su candidato del PRI, Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, y aunque lo impongan no se solucionarán los graves y grandes problemas nacionales.

López Obrador mencionó que apoya moralmente al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia encabeza, porque es un movimiento justo que busca que haya un cambio en la política para combatir a la delincuencia que ha causado mucho dolor a los mexicanos.
●●●●●




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Gira Internacional de Andrés Manuel López Obrador









Gira Internacional de Andrés Manuel López Obrador

Países: Estados Unidos y España

Domingo, 09 de Octubre de 2011
• 15:30 Acto Político en la Escuela Benito Juárez, en Chicago, en Estados Unidos.

Martes, 11 de Octubre de 2011
• 10:00 Acto Académico en Woodrow Wilson Institute en Washington, D.C, en E.U.

Jueves, 13 de Octubre de 2011
• 18:00-19:30 Conferencia política en la Fundación José Ortega y Gasset en Madrid, España.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Morena A.C.


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

Después de sufrir un acoso despiadado por parte de la mafia que gobierna al país; de padecer un cerco ominoso de parte de innumerables medios de comunicación; de recibir constantes denostaciones por personeros de poderes fácticos; de priístas y panistas licenciosos y hasta de compañeros del mismo partido, Andrés Manuel López Obrador llega al 2011 fortalecido y con una cauda inmensa de autoridad moral.

No terminó este sexenio sin que se haya comprobado definitivamente que a López Obrador le robaron la presidencia de la república. La revelación de los acuerdos secretos entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo para operar el fraude y la anulación de votos en favor de López Obrador, y la confesión de Josefina Vázquez Mota de que Juan Carlos Ugalde había determinado el triunfo de Calderón aun antes del conteo de votos, son parte de ese oprobioso episodio.

Esperanza para transformar el país

Antes estuvo el intento de desafuero, el fraude cibernético de Hildebrando Zavala y después el fallo a modo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pese a ello, no han dejado de insistir quienes gobiernan este país que Andrés Manuel López Obrador “no supo aceptar su derrota”, “que ha cometido numerosos errores”, que es un “mesías” y que “está loco”. Expresiones como sabemos, siempre alejadas de verdad y cargadas de odio frente a la congruencia. El estado fallido y el desastre nacional que hoy tiene hecha a la nación Felipe Calderón confirman que nunca se debió atentar contra la voluntad ciudadana.

Estos cinco años sin embargo no pasaron en vano, las acciones del movimiento encabezado por López Obrador permitieron la defensa del petróleo, el respeto a derechos humanos y sociales de comunidades, líderes y diversos sectores a lo largo y ancho del país; pero sobre todo se mantuvo muy en alto la resistencia digna de millones de mexicanos que nunca se doblegaron ante la presencia de un cuasi estado-policiaco-militar.

Por eso, hoy por hoy el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador representa la única esperanza para renovar y trasformar el país. A partir de noviembre de este año y cuando se abran los procesos electorales formales la figura, la imagen y la estatura de Andrés Manuel López Obrador crecerán de forma significativa hasta alcanzar la presidencia del país en las elecciones del 2012.

Movimiento plural e incluyente

La conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en asociación civil, representa un paso fundamental en ese sentido. Este esfuerzo permitirá encauzar la organización y la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes. Ya no volverá a pasar lo mismo que en el 2006, cuando por descuido y mecanismos efectivos de defensa en el conteo de votos se cometió impunemente un inmenso fraude electoral.

Desde este domingo pasado la conformación de Morena en una asociación civil se integra con hombres y mujeres de amplia experiencia, de probada honestidad y compromiso con la patria, la justicia, la libertad, la democracia y la defensa de la soberanía nacional. Es resultado de una lucha pacífica, perseverante, y que cuenta ya con dos mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales.

Una asociación civil sin tintes partidistas, pero de izquierda y progresista; y sin ser agrupación política constituye una excelente plataforma para la resistencia civil, amplia, plural e incluyente; que abanderará luchas y manifestaciones que difícilmente harían partidos por intereses partidistas.

Participarán militantes de partidos y ciudadanos sin partido. Podrán ser miembros de un partido o de una organización sindical, empresarial o de un movimiento social o ciudadano. Se integran por no creyentes y creyentes de diversas religiones. Pero en esencia, ciudadanos que sostienen como principio la defensa del estado laico y la separación iglesia-estado.

Cambio de régimen

La asociación civil se proyecta aun después de las elecciones presidenciales del 2012, para celebrar asambleas democráticas en los municipios y los estados del país. Morena ha convocado a un nuevo pacto social, a un acuerdo donde se respeten por fin la Constitución y las leyes, en donde se inserten la democracia participativa, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato.

Andrés Manuel López Obrador llamó a formar un país donde “se reconozcan las libertades para hacer negocios pero no el influyentismo, corrupción ni impunidad; no habrá privilegios fiscales ni monopolios; será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos; se enfrentará el flagelo de la violencia combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo, a la recreación y al deporte, actuando con honestidad y fortaleciendo valores espirituales, morales y culturales; se democratizarán los medios de comunicación; se cuidará el medio ambiente; se evitará la explotación irracional del petróleo y de otros recursos naturales no renovables; no se malgastará la herencia de las nuevas generaciones; las riquezas de la nación y el fruto del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.”

Destacó de forma central: “Sostenemos que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Descarta PT apoyo a Ebrard; rompería con alianza si AMLO no es candidato


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, OCTUBRE 04, 2011

Orizaba, Ver.- El Partido del Trabajo (PT) estaría dispuesto a romper la alianza de la izquierda si es que Andrés Manuel López Obrador no es candidato presidencial. Adelanta no apoyar a Marcelo Ebrard, “porque sería actuar como esquiroles de la izquierda electoral”, sostiene Jorge González Rojas, integrante de la dirigencia colegiada del PT en Veracruz, quien de plano asegura: “si no va (Andrés Manuel López) Obrador los escenarios para el país son impredecibles”.

Aclara cuál es el estatus del jefe de gobierno del Distrito Federal: “(Marcelo) Ebrard es candidato sólo de un grupo del PRD y no garantiza la unidad de la izquierda, en estos momentos es necesario un candidato de unidad y ése es (Andrés Manuel) López Obrador”, señala.

–¿Se rompería el acuerdo de los partidos de izquierda si no va Andrés Manuel López Obrador? –se le plantea.

–Serían dos candidaturas, una de Marcelo Ebrard con una corriente del PRD, y otra de Andrés Manuel López Obrador con PT, Convergencia y la otra parte del PRD y Morena.

Sostiene que una vez que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituyó como asociación civil, “es un paso adelante en la transición social, política y económica del país. Este acto constitutivo es parte del proceso histórico”.

Da a conocer que “vale la pena hacer un análisis comparativo del proceso histórico que nos antecede, sobre todo porque en el 2000 se dio la alternancia con Vicente Fox, donde su proceso inició con la constitución de la asociación civil, Los Amigos de Fox, misma figura jurídica como lo es Morena”.

La diferencia entre una y otra, explica, es que si bien los Amigos de Fox AC tuvieron la capacidad de arrebatar el poder que ostentó durante 71 años el PRI, generaron la alternancia pero no la transición.

Acusa que esa asociación civil, “en la búsqueda del poder por el poder, no tuvo programa de gobierno, Fox y sus amigos mantuvieron el neoliberalismo como política de Estado, que el PRI había implantado en México en 1982. Una vez en el poder, los Amigos de Fox reprodujeron los vicios del PRI, es decir el saqueo de la Nación”, agrega.

“En su momento los amigos de Fox en su recorrido por el país, en su proceso de acumulación de fuerza, se reunían con grupo de poder político y económico y no con el pueblo en general”, precisa.

En el caso de Morena, plantea, la estrategia es distinta, “López Obrador se reúne con el pueblo de manera abierta. Lo cual le da un contenido plural e incluyente a este movimiento. Obrador presenta los ejes programáticos para la transición del país”, considera.

En su recorrido por el país, Obrador ha concentrado su fuerza y esfuerzos por convencer al pueblo de ser protagonista de su propia historia. Que no basta con ganar la Presidencia de la República.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Oficio de Papel


• Paramilitares, sicarios y escuadrones
• En la Presidencia niegan su existencia
• Epidemia de aclaraciones en Los Pinos

Si la locura fuera una enfermedad, podríamos creer que también es contagiosa y que en Los Pinos hay una epidemia. La escasa realidad que allí viven, las fantasías que imaginan y las declaraciones que hacen todos los días, es la prueba de que los habitantes de la casa presidencial viven en un mundo distinto al del resto de los más de 100 millones de mexicanos.Ahora le tocó el turno a la novel vocera presidencial, quien el fin de semana trató de convencernos de que en México no ocurre lo que ocurre y de que toda la violencia que vivimos los que estamos afuera de Los Pinos, sólo es atribuible al crimen organizado por las batallas que libran entre cárteles para lograr controlar más regiones de este país desgastado, cansado, temeroso y harto de tanta violencia, amenazas, agresiones, secuestros, asesinatos, abusos, extorsiones y corruptelas.

Alejandra Sota declaró que no hay indicios que permitan asegurar que en México existen grupos paramilitares y que, según los indicios que tiene el gobierno federal, “no existen elementos para suponer que el grupo autodenominado Los Matazetas u otro con naturaleza paramilitar existan en México”.

Aseguró que se trata de delincuentes que pertenecen a grupos criminales que se pelean por el control de la plaza de Veracruz y, en ese sentido, advirtió que se les castigará por actuar fuera del marco de la ley.

La joven vocera desconoce, por su juventud, que en los últimos 20 años el gobierno federal, antes priista y ahora panista, siempre ha negado que México se estuviera colombianizando y que pudiera ocupar el lugar de ese país sudamericano en el control de la droga que se consume en mayor medida en los Estados Unidos y en Europa.

Pues ese rechazo de la realidad adoptado en la residencial oficial de Los Pinos, ha provocado que los grupos delincuenciales mexicanos sustituyeran a los colombianos en la producción, procesamiento, transportación, comercialización, y que la violencia que antes se presentaba en mayor medida en Colombia ahora la tengamos en México con niveles de terror. Y al igual como sucedió en Colombia, los muertos y la violencia la pone México, mientras que Estados Unidos es el consumidor número uno de la droga, es el principal lavador de dinero sucio y es el país que se queda con las mayores ganancias de ese mercado ilícito.

Por eso llama la atención que los funcionarios de Los Pinos, empezando por Felipe Calderón y ahora su vocera presidencial Alejandra Sota, no hayan aprendido del pasado y sigan obstinados en negar un hecho como la existencia de sicarios, paramilitares y escuadrones de la muerte que, como una dura realidad, golpean el rostro al gobierno federal.

Esa exitación morbosa de hacer declaraciones públicas como integrante de un gobierno, cuando sabes que son mentiras, y que lo hacen sólo con el fin de negar la grave situación que vive el país, es una perversión a la que no debemos acostumbrarnos y por más dura que sea la realidad, debemos dar cuenta de ella y denunciar a quienes tratan de mentirnos.

Escalada de violencia y miedo

A la escalada de violencia, inseguridad y temor que se vive en el país, se suma ahora la actuación de grupos paramilitares o escuadrones de la muerte autodenominados Los Matazetas y quienes dicen ser, según un video aparecido en Internet, un grupo que busca “proteger” a la población de los asesinatos, secuestros, extorsiones, amenazas y agresiones cometidos por el cártel del narcotráfico conocido como Los Zetas, este último integrado por militares de élite y cuerpos especiales que han desertado de el Ejército y la Armada.

Esta nueva versión de sicarios y asesinos a sueldo responde a la incapacidad del gobierno federal para dar seguridad y protección a todos los mexicanos –lo que ha ocasionado cerca de 60 mil muertes en los cinco años del gobierno de Felipe Calderón–, que sumada al vacío de poder y a la confrontación armada ordenada por el jefe del Ejecutivo en contra de los cárteles de la droga, provoca mayor incertidumbre entre la población y motiva la aparición de grupos paramilitares para ajusticiar a supuestos delincuentes o miembros de bandas rivales, lo que confirma la debilidad del Estado de Derecho y la falta de justicia que debe prevalecer en un país democrático.

¿Por qué entonces el gobierno de Felipe Calderón niega su existencia?

Pues un grupo paramilitar es aquel que tiene una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no son parte formal de las fuerzas militares de un Estado, aunque puede o no servir a los intereses de un gobierno y generalmente operan fuera de los márgenes de la Ley y la Constitución. En el caso mexicano, la cifra de desertores del Ejército y la Armada se acerca a los 100 mil hombres y lo que han comprobado las mismas fuerzas armadas, es que un importante porcentaje de estos militares entrenados por el propio gobierno se han pasado a las filas contrarias de las bandas del crimen organizado. Por ello el gobierno se siente obligado a negar su existencia.

Dentro de los miembros del grupo paramilitar puede haber integrantes de fuerzas policiales, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados contratados para fines específicos, lo cual representa operaciones ilegales y regularmente violentas.

Por las características de la operación de estos grupos en el mundo, generalmente se trata de tropas irregulares fuertemente armadas, que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo que les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas de un Estado democrático.

Este violento fenómeno se ha presentado en países como Argentina, Chile, Paraguay y Colombia, en donde grupos de ultraderecha y gobiernos dictatoriales echan mano de estos grupos paramilitares y escuadrones de la muerte para ejecutar a opositores políticos, a luchadores sociales y también a aquellos que consideran delincuentes. Ahora México se vuelve a sumar a este grupo de países con niveles de violencia nunca ates vistos.

Una primera versión de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte la vivimos en 1968 y 1971, cuando fuerzas entrenadas por el Estado asesinaros a cientos de estudiantes que exijan libertad, justicia y democracia.

A esto hay que añadir el creciente número de homicidios de periodistas y directivos de medios de comunicación, lo que coarta la libertad de prensa y el derecho a la información de los mexicanos, preceptos fundamentales para una sociedad democrática que necesita expresarse con seguridad y libertad.

Lejos de informar sobre el grave riesgo que significa la aparición de escuadrones de la muerte en México, los medios de comunicación auspiciados por el gobierno federal, mantienen una política de silencio como una forma de negar la realidad. Por ello reproducimos en este espacio el mensaje de ese grupo paramilitar que nos debe de alertar del riesgo que su presencia significa para el país, los motivos de su aparición y la obligación del gobierno para impedir su crecimiento y expansión de estas bandas criminales o grupos policiales o militares que han decidido actuar al margen de la ley:

Comunicado de Los Matazetas

Buenas tardes.

Siendo las 16 horas del día sábado 24 de septiembre del 2001, emitimos el siguiente comunicado a las autoridades federales, estatales, municipales y a la sociedad en general:

Como es sabido por todos ustedes, la situación de inseguridad que vive el país se ha reflejado en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y militares, convergiendo todo ello en los más desprotegidos por las circunstancias propias de su forma de vida. Hacemos mención de lo anterior para que se entienda cuál es nuestro papel en este problema; que como principio ético nosotros tenemos prohibido la extorsión, el secuestro, el robo, las vejaciones y todo aquello que de una u otra forma afecte el patrimonio nacional, familiar, anímico y moral.

Motivados por experiencias propias de los que hoy integramos esta fuerza, la cual constituye el brazo armado del pueblo y para el pueblo, nuestro único interés, como objetivo, es el cártel de Los Zetas. Por lo que respetamos a las fuerzas armadas que comprendemos que ellas no pueden actuar al margen de la ley que nosotros fomentamos.

Condenamos a los malos servidores públicos que con su apoyo hacen que este flagelo de la sociedad siga haciendo daño principalmente a las comunidades del puerto de Veracruz, Boca del Río, Cardel, Jalapa, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Córdoba, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Acayucan, Alvarado, Coatzacoalcos y otros municipios del estado de Veracruz.

No eludimos nuestras responsabilidades, pero sólo peleando en igualdad de condiciones se podrá lograr erradicar de raíz al cártel de Los Zetas, y por lo cual para el efecto pedimos que los funcionarios y autoridades que apoyan a Los Zetas dejen de hacerlo; que las fuerzas armadas estén ciertas de que nuestro único objetivo es acabar con el cártel de Los Zetas; que la sociedad en general esté segura y confíe que nosotros, Los Matazetas, no extorsionamos, no secuestramos y nunca afectaremos el patrimonio personal ni de la nación; que respetamos a los poderes ejecutivos federales, estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia organizada y entendemos su posición de no pactar. Lo que nos obliga a actuar en la clandestinidad, pero siempre en beneficio del pueblo de México.

Nosotros somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos. No caigamos en las trampas de los enemigos externos que manejan la insidia, el descrédito y la maldad para fines meramente mezquinos, escudados en el respeto a Dios y en la democracia. Y asimismo, les reiteramos a las autoridades federales y locales que nuestra lucha es en contra de Los Zetas, y si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad y al pueblo de México y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas en nombre de todo el grupo que conformamos. La intención era darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad no son invencibles y que ya no se dejen extorsionar.

Cada quien su lucha y sus miedos; nosotros un solo corazón.

Muchas gracias.

La violencia envuelve a la capital del país

Y mientras la nueva amenaza de Los Matazetas aumenta la inseguridad, reportes policiales aseguran que líderes de varios grupos delincuenciales se han trasladado a la capital del país, lo que mantiene en alerta máxima a los cuerpos de seguridad e investigación del gobierno del Distrito Federal, pues hay preocupación que de un momento a otro se desaten enfrentamientos armados como ahora ocurre en calles, parques y centros comerciales de varias ciudades del interior de la República.

La explicación que dan los investigadores, es que debido a la presión de las fuerzas armadas en contra de bandas criminales, algunas de ellas se han movido hacia el centro del país y esto puede ocasionar de un momento a otro el aumento de la violencia en la capital, en donde hasta ahora sigue siendo el lugar más seguro de todo el país.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

México no requiere de más reformas estructurales de mercado


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El gobernador del Banco de México señala que “ante las expectativas de menor crecimiento global, hace urgente aprobar las reformas estructurales que requiere el país, a fin de compensar la falta de impulso del exterior”. Dijo que ante el hecho de que “las economías de Estados Unidos y Europa (las cuales generan más de 45 por ciento del Producto Interno Bruto mundial), enfrentarán tiempos difíciles, y que su desaceleración redundará en menor impulso a la economía del país”. Afirmó que “para poder compensar esta falta de impulso externo en el futuro en el país, es que se ha vuelto sumamente urgente la necesidad de reformas estructurales. Simplemente no nos podemos seguir dando el lujo de la inacción”,

Reitera el ya trillado y equivocado discurso de que “la estabilidad macroeconómica que presenta el país es una condición necesaria, pero no suficiente para garantizar el crecimiento sostenido y acelerado del país”, y de ahí que se requiere de más reformas estructurales. No reconoce que la evidencia de los últimos años que han demostrado que ello es falso. Por más “estabilidad macroeconómica” y reformas estructurales que se han instrumentado, la economía nacional tiene menos capacidad productiva industrial y agrícola, menos crecimiento económico, menos generación de empleo, y menos manejo soberano de la política económica para atender las demandas nacionales, lo que además nos ha llevado a crisis recurrentes, donde el gobierno no tiene capacidad de instrumentar políticas contra–cíclicas que contrarresten los shocks externos. La llamada estabilidad macroeconómica, ni es necesaria, ni suficiente para el crecimiento. Se ha reducido la inflación a costa de sacrificar el crecimiento y la esfera productiva y la generación de empleo, y a costa de estar privatizando y extranjerizando a la economía. La estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales han llevado a disminuir el tamaño y participación del gobierno en la economía nacional, y han atentado sobre las condiciones endógenas de acumulación, y han llevado a que sea la cúpula empresarial y las variables externas (exportaciones, remesas e inversión extranjera), lo que determine el acontecer de la economía. Es decir, quedamos a merced de los dueños del dinero nacional e internacional, y en consecuencia de los mercados financieros internacionales. Ahora que éstos están en alta vulnerabilidad, están ocasionando salida de capitales, tanto de la Bolsa Mexicana de Valores, como del mercado de dinero. El propio Banco de México ha informado que de enero a septiembre han salido más de 25 mil millones de dólares de tales mercados. Ante ello, el señor Carstens se apresta a insistir en que se aprueben las reformas estructurales pendientes, a fin de ampliar opciones de inversión a dicho capital para que no salga, y siga fluyendo al país. Es decir, quiere privatizar y extranjerizar más la economía, a través de la aprobación de la Ley de Asociación Pública–Privada en la prestaciones de bienes y servicios públicos (lo que implica la privatización de éstos, con la consecuente alza de precios en la prestación de los servicios de educación, salud, agua, alcantarillado, electricidad, etcétera), así como avanzar en la reforma energética, lo que implica la mayor privatización de la industria petrolera y eléctrica, y la reforma laboral, encaminada a reducir salarios, y prestaciones laborales, como el costo de despido, para abaratar el costo laboral, para mejorar las condiciones de acumulación del sector privado. Esta última reforma no se traduciría en mayor generación de empleo, como ellos dicen, pues no son los bajos salarios lo que lleva a un empresario generar empleos, sino que requieren ver incrementadas sus ventas para ello, y lo que hará la reforma laboral es reducir el ingreso de los trabajadores, por lo que se contraerá la demanda y las ventas de las empresas, por lo que éstas no incrementarán su inversión, ni la contratación de mayor personal, sino seguirá desempleando personal.

Carstens dice que “no nos podemos seguir dando el lujo de la inacción”. La cuestión es de que ellos no son inactivos. Han instrumentado y defendido sus políticas macroeconómicas de estabilidad, que solo han servido a los dueños del dinero, y que no han conformado crecimiento y empleo, y mucho menos bienestar para la mayoría de la población, y también sus políticas y reformas estructurales nos han llevado a la mayor privatización y extranjerización de la economía, así como a tener menor fortaleza económica, ya que se ha reducido la capacidad de producir bienes y servicios, como de generación de empleos. Han ido en una dirección contraria a los intereses del Proyecto Económico de Nación, y sin embargo reitera la urgencia de que se aprueben las reformas estructurales pendientes. No es así como la economía podrá librar la desaceleración de la economía mundial. Si la desaceleración de los otros nos afecta, ello es consecuencia de que la política predominante nos ha llevado a desatender las condiciones endógenas de acumulación, así como el crecimiento del mercado interno. Cabe ir a la historia para sacar lecciones para el presente. Si Lázaro Cárdenas llevó a que la economía nacional saliera de la gran depresión manifestada de 1929 a 1933, fue a través de reformas estructurales que incrementaron la participación del Estado en la economía, a través de la Reforma Agraria, la expropiación de la industria petrolera, así como la creación de la banca de desarrollo, a través de políticas de distribución del ingreso, e incremento del gasto público que permitió dinamizar el mercado interno, y que la economía nacional tuviera un crecimiento endógeno y menos vulnerable del exterior.

Fuente: La Jornada de Oriente

El disimulo como imperativo de las decisiones públicas


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MARTES, OCTUBRE 04, 2011

La semana pasada el presidente Calderón Hinojosa se reunió en Los Pinos con el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el señor Rodrigo Escobar Gil. El propio gobierno federal lo había invitado a realizar la visita. El boletín oficial de la Presidencia dice que dialogaron sobre diversos temas, pero especialmente sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos “y los avances recientes de México en esa materia”.

También estuvo en México el embajador Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Dio ese mismo día, junto con la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, también una conferencia de prensa. Las primeras palabras del embajador fueron las siguientes: “Acabo de sostener en la oficina del señor presidente Felipe Calderón una plática bastante amplia. Y antes de contestar sus preguntas, quisiera yo hacer una breve declaración. Reconozco que los ciudadanos comunes y corrientes de México buscan una existencia pacífica. Y ellos, desgraciadamente, son los que han pagado un precio muy alto por el crimen organizado trasnacional y tráfico de drogas. Antes que nada, le doy mi más sentido pésame a aquellos que perdieron algún miembro de la familia, algún ser querido, o algún amigo, frente a esta violencia sin sentido causada por el crimen y el tráfico de drogas organizado”.

Singular instrucción diplomática que sin demasiadas sutilezas se deslinda de la apática (por contraria a la empática) postura gubernamental que suele considerar a los muertos civiles de su guerra como bajas colaterales.

También durante la semana pasada fue difundido un segundo video de las personas que se identifican como Los Matazetas. El grupo ya había hecho presencia en otras oportunidades y puntos del país pero nunca de manera tan claramente pública. Más de un analista y observador ha relacionado la aparición de Los Matazetas con los antecedentes y experiencias referenciales más cercanas: los paramilitares o paras colombianos.

El video junto con el asesinato de 35 personas abandonadas frente al WTC, donde se celebraría la reunión de procuradores, llevó al gobierno federal a un esfuerzo de desmentido con la declaración de la nueva vocera de seguridad para que en el país hubiera grupos paramilitares.

El gobierno por medio de su nueva vocera negó que tenga indicios o elementos “para suponer” que el grupo que se atribuyó la muerte de más de tres decenas de personas en Veracruz “pueda definirse bajo la categoría militar”. El absurdo es mayúsculo, se reconoce la existencia de Los Zetas, los cuales a todas luces funcionan paramilitarmente, pero se niega la existencia paramilitar del grupo explícitamente opuesto, aun cuando en el primer video donde anunciaban su llegada exhibían, todos, diversas armas de asalto. Para el gobierno de Calderón es un problema “de rivalidad entre grupos delincuenciales”. Desde luego, pero eso no niega el paramilitarismo si se acepta la definición del diccionario de la RAE de “organización civil con estructura o disciplina de tipo militar”.

Así, entre tumbos y balbuceos, el gobierno federal trata de salvar cara con base en toda suerte de mentiras y manipulaciones, pero jamás con base en reconocer la realidad como es. Y es comprensible que lo haga así. De aceptar la existencia de grupos paramilitares, equivaldría a reconocer el rotundo y cruento fracaso de sus decisiones.

En contraste y contrasentido de los deseos gubernamentales, el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del ejército estadounidense describe a los grupos paramilitares de los cárteles del narcotráfico en México como parte de la tercera generación del crimen. Más grandes y poderosos que las pandillas, usan la violencia y la intimidación para debilitar a las instituciones gubernamentales y corromper la autoridad del Estado.

Entre ignorancia, torpezas, y mala fe el gobierno federal corona la penosa semana anterior con la modificación de las condiciones del diálogo con los caravaneros.

En junio pasado el Presidente se sentó en la mesa del diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al terminar el encuentro Calderón dijo textual “nos vemos en tres meses”.

Cumplido el plazo y a pocos días el presidente Calderón intentó modificar las condiciones aceptadas del diálogo. Uno, haciéndolo ahora a puerta cerrada, sin que los medios de comunicación atestigüen; dos, con la inclusión de otros movimientos sociales potencialmente más afines, dúctiles, con el insincero argumento de que “permitiría optimizar y articular las reflexiones sobre puntos de interés común de manera integral e incluyente”. La razón es clara, el gobierno no tiene intención de modificar un ápice el sentido de sus decisiones. Por el contrario, quiere avalarlas y dar la idea de que hay una parte de la sociedad que las apoya o por lo menos las acepta. Pese al demostrado fracaso de sus métodos, Calderón insiste en apostar a la percepción y a las apariencias, no a los contenidos y compromisos reales.

Una vez tras otra, el gobierno de Calderón quiere manipular la percepción de la realidad. Hacer del intercambio de observaciones con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y producto mediatizado para salvar cara pero nada más.

A 10 meses del fin de la administración es muy consciente de que es un fracaso rotundo y sabe que si cede en algo eso equivaldría a reconocer que durante todo su gobierno ha tomado decisiones equivocadas que han agravado la situación de cómo la recibió y con un muy alto costo en vidas. Por no mencionar los costos de la guerra que nunca dan a conocer.

Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Boletín de Democracy Now! en Español

4/10/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Guerra electoral: ¿podrían los cambios a la ley electoral y la redistribución de distritos ayudar a los republicanos a ganar en 2012?

Un nuevo informe del Centro Brennan para la Justicia advierte que los cambios en las leyes electorales podrían despojar del derecho al voto a más de 5 millones de personas, un número mayor al margen de victoria en dos de las tres últimas elecciones presidenciales. Los resultados del estudio revelan que unos 3,2 millones de personas de Kansas, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin no tienen la identificación estatal que ahora se necesita para votar. Más...

Siete meses después de la revolución que derrocó a Mubarak, las fuerzas armadas egipcias mantienen el control y reprimen a los disidentes

Durante el fin de semana, los partidos políticos de Egipto retiraron la amenaza de boicotear las próximas elecciones parlamentarias, que serán las primeras donde participarán varios candidatos desde la destitución del presidente Hosni Mubarak. Los partidos acordaron participar en las elecciones después de que el consejo militar que gobierna el país se comprometiera a modificar una ley electoral que hubiera facilitado el regreso de los antiguos aliados de Mubarak al gobierno. Más...

Triunfo de la libertad de prensa: los periodistas de Democracy Now! logran un histórico acuerdo por la detención durante la Convención Nacional Republicana de 2008

El lunes, informamos sobre el acuerdo definitivo logrado en la demanda presentada por la presentadora de Democracy Now! Amy Goodman, junto con los productores Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, en el que se cuestionaba la represión policial contra periodistas durante la Convención Nacional Republicana de 2008 en Saint Paul, Minnesota. Emitimos extractos de la conferencia de prensa que dimos ayer Más...