lunes, 17 de octubre de 2011

AUDIO: Levantones, narcofosas y falsos positivos. José Reveles







http://www.divshare.com/download/15960810-0e1

AUDIO: Activismo y Redes Sociales. Pedro Miguel, Jesús Robles Maloof y Daniel Gershenson






http://www.divshare.com/download/15960932-e14

AUDIO: Santo PRI sálvanos del PAN. Eduardo del Río RIUS.







http://www.divshare.com/download/15960986-1fb

AUDIO: Trabajadores del Mexicana de Aviación.







Para bajarlo da click aquí.

Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá, y Bodega Aurrerá Express, más de lo mismo.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 17 de octubre de 2011.

Actualmente son 920 sucursales a nivel nacional y en el 2011 establecerán 267 nuevas tiendas.

Su giro comercial: Carnes, frutas, verduras, panadería, tortillería, lácteos, salchichonería, abarrotes, vinos, licores, juguetería, papelería, farmacia, zapatería, dulcería, ropa de bebé, blancos, productos de limpieza, etc…….

Estas tiendas son el nuevo y futuro formato más importante del monopolio que está desarrollando, significando que van a reventar a los mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, a los pequeños y medianos comerciantes, arrasándolos en forma drástica afectando la economía nacional.

Cuando se establecen estas tiendas significa crecimiento trasnacional y afectación a la economía local. ( utilidades hacia Estados Unidos y mayor pobreza en México ).

Estas tiendas matan a muchas empresas de las pequeñas ciudades, desapareciendo panaderías, tortillerías, carnicerías, farmacias, abarrotes vinos y licores, papelerías, zapaterías, dulcerías, frutas y verduras, jugueterías y un sinfín de negocios establecidos en la localidad.

Por cada tienda inaugurada cierran 50 pequeños comercios establecidos alrededor de donde se establece la nueva tienda del monopolio, o sea si van a inaugurar 267 nuevos negocios en el 2011 cerrarán 13 mil 350 negocios establecidos a nivel nacional.

En el 2011 dará nacimiento toda la cadena del monopolio a 22,881 nuevos empleos brutos, produciendo un desempleo de 91 mil 524 puestos de trabajo, quedando un desempleo neto de 68 mil 643 trabajadores; afectando directamente a 274 mil 572 personas.

Nuestras autoridades como rectores de nuestro país deben regular esta experiencia pensando en proteger logotipos nacionales; controlando el crecimiento voraz de las empresas extranjeras.
Recordemos que el crecimiento local nació del pago de impuestos por muchos años de toda la sociedad civil de la localidad, los cuales permitieron la infraestructura actual como vialidades, drenaje, agua, luz, teléfonos, policía, bomberos, protección civil y lo que actualmente requieren los activistas económicos locales es capacitación y créditos para asegurar y mejorar el desarrollo económico de nuestro país en su zona.

Se le debe dar oportunidad al monopolio de crecer en las ciudades donde ellos lo soliciten pero debe ser en la periferia del lugar, donde ellos deben pagar como un costo de inversión la infraestructura de la localidad y no regalarles el que lleguen y únicamente se conecten a todos los servicios pagados por el pueblo.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

Reporteros


ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

El ejercicio periodístico entraña riesgos que son inherentes a su naturaleza, en la medida en que la labor que se realiza puede poner en aprietos al poder político o a otro tipo de poderes fácticos al mostrar situaciones que para alguien no es conveniente que se hagan del conocimiento público. Las reacciones para inhibir este trabajo son variadas, y pueden ir, según el caso, desde agresiones verbales hasta amenazas, persecución, cárcel o muerte.

En México, el trabajo de los periodistas es una labor de riesgo. En plena guerra de Irak, estimaciones de la ONU ubicaron al país como el segundo lugar más peligroso, después de la nación árabe, para ejercer el periodismo, lo que es un agravante porque México no estaba, al menos en ese momento, en guerra.

Ahora podría hablarse de que es el país más peligroso del mundo. Según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 2000 a 2011, en el país han sido asesinados 74 periodistas. La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), reporta 83 y Reporteros sin Fronteras, 80 comunicadores asesinados en el mismo período.

Más allá de las variaciones, la cifra es muy alta. En Guerrero de 2000 a 2011 han sido asesinados 11 periodistas, y es necesario mencionarlos para recordar que son personas con nombres y apellidos, no sólo cifras: Rafael Aguilar Villafuerte, director del semanario La Razón; Leodegario Aguilera Lucas, director de la revista Mundo Político; Misael Tamayo Hernández, director de El Despertar de la Costa; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa; Juan Carlos Hernández, editor de El Quijote de Taxco; Juan Daniel Martínez Gil, conductor de Radiorama; Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero de Diario 21; Jorge Ochoa Martínez, editor de El Sol de la Costa; Evaristo Pacheco Solís, del semanario Visión Informativa; Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal de El Sol de Acapulco y María Elvia Hernández Galeana, del semanario Nueva Línea.

Actualmente está desaparecido desde el 7 de junio, sin que ninguna autoridad dé ningún informe sobre su paradero, el jefe de Información de Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz.

El tema viene a cuento porque parece que a la situación delicada que enfrenta el país entero, y en particular el estado de Guerrero, se va agregando una especie de norma no escrita en la que prevalece la impunidad en las agresiones a periodistas y una escasa actuación –cuando no francamente indebida u omisa– de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Este miércoles, por ejemplo, policías antimotines del municipio de Acapulco y del gobierno del estado desalojaron a maestros que bloquearon durante seis horas la avenida Costera y, como si hubiera una consigna en particular, los uniformados arremetieron en varias ocasiones y en distintos escenarios contra los reporteros que cubrían la información.

Antes, habían sido los propios maestros quienes agredieron verbalmente a los comunicadores.

Aunque la versión oficial es que el operativo se realizó sin violencia, los videos que cualquier persona puede ver en Internet, en la página Youtube, la desmienten. Ahí está la constancia gráfica: sin la posibilidad de alguna confusión, los policías arremetieron contra los reporteros, en particular quienes tomaban fotografías o video. Así se muestra, por ejemplo, cómo en al menos dos ocasiones el fotógrafo Pedro Pardo es directamente agredido a toletazos y los policías le echan montón y lo tiran al suelo. Otros comunicadores reciben empujones. Ahí están los videos, todos los pueden ver.

Asumir que no pasó nada y que es “natural” que pueda haber este tipo de incidentes cuando los policías realizan una operación en la que se reparten golpes a diestra y siniestra, no sólo es contrario a la esencia de la democracia, sino ilegal, y es un abuso de poder.

Las autoridades estatales y municipales no sólo están en obligación de ofrecer disculpas públicas, reparar los daños donde los haya habido, sino también de sancionar a los policías que cometieron los excesos. De otro modo, debe entenderse que éstos actuaron con intenciones precisas en tal sentido.

Los movimientos sociales también deben valorar su actitud ante los comunicadores, y en particular la Ceteg, que ya en otras movilizaciones semejantes ha tenido expresiones poco amigables hacia ellos.

Desde luego, también en un sentido autocrítico habría que reconocer que hay malos periodistas, como hay malos profesores y malos gobernantes, pero ninguna generalización es buena.

En cualquier Estado democrático, la libre actuación de la prensa es una premisa indiscutible, y lo es más con un gobierno que se reputa de izquierda o que al menos ha sido postulado por una coalición de izquierda.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Mujeres y niños, blanco de los conflictos armados: académico


No se ha sabido focalizar el problema de la violencia en México, agrega

ANALY S. NUÑO

A consideración del experto en derechos humanos, Jesús Robles Maloof, miembro de la Cátedra UNESCO y de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, las tácticas de guerra se han modificado de tal forma que actualmente las mujeres, las niñas y los niños se han convertido en el blanco de los conflictos armados, lo que hace que sea “un tema de naturaleza moderna” puesto que las batallas se han vuelto cada vez más cercanas a la gente.

Lo anterior lo señaló durante conferencia inaugural de Uniteso 2011, Infancia y los conflictos armados en el siglo XXI: panorámicas desde los derechos humanos y la violencia en México, en la cual señaló que a su parecer no se le ha dado la adecuada importancia al tema en el derecho internacional puesto que se registran violaciones graves como la mutilación y el reclutamiento que deriva en la utilización de niñas y niños en las fuerzas armadas volviéndolos “soldados”, delitos que son de lesa humanidad y que poco se ha hecho para revertir.

De acuerdo al experto en la materia, en México la violencia no se ha sabido focalizar, puesto que en el país no se registra una guerra sino un conflicto interno que sistemáticamente y a mayor escala dañan al núcleo mismo de la población civil.

“Vivimos la tendencia de una mayor violencia, una que no sabemos clasificar, que se ha vuelto totalmente dispersa y que no distingue entre los combatientes y la población civil, lamentablemente esta tendencia continúa hoy en día y los conflictos armados tienen repercusiones incluso más drásticas en los niños y sobre los civiles”, lamentó.

Bajo este tenor, a decir del académico de la Universidad Autónoma de México, aunado a estos delitos también existen otro tipo de violaciones que ocurren en contra de estos sectores durante y después de los conflictos armados como lo son la tortura, desapariciones y desplazamientos forzados, detenciones administrativas, la explotación y el abuso sexual.

Indicó que una situación preocupante en México es que los menores de 18 años se siguen procesando incluso como adultos, pese a que esté prohibido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y considerado como un crimen contra el Estatuto de Roma y la Corte Penal Institucional, tratados de los que el Estado mexicano es parte.

Finalmente señaló que la violencia de tipo militar y no militar que se registra y la participación de métodos de guerra no tradicionales aumentan la dificultad que supone cuantificar la repercusión de la guerra sobre la infancia, razón por la cual se debe impulsar un debate en el tema a fin de “dejar de ser observadores del mundo para pasar a ser actores”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Represión, como en los tiempos de Figueroa: OCSS


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 15 de octubre. “La represión en contra de los maestros en Acapulco es similar a la de los tiempos de Figueroa y del mismo Ángel Aguirre”, manifestó la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino.

“Nosotros lo advertimos en su momento, ya que se trata de la misma persona que cuando fue gobernador continuó con la política del que fue su antecesor en el gobierno estatal, Rubén Figueroa Alcocer, pero no nos quedó otra que aceptar la imposición que desde el centro nos hicieron de un candidato que obedece a los intereses por lograr la candidatura perredista a la presidencia de la República del gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard”, puntualizó la líder.

En entrevista, Mesino Mesino sostuvo que con la llegada al poder del actual mandatario estatal también llegaría la represión hacia los que se manifiesten para protestar por sus derechos, y lamentó que Aguirre Rivero carezca de sensibilidad para sentarse a platicar con los inconformes y lograr soluciones a sus demandas.

Afirmó que la represión en contra de los maestros fue ordenada por el gobierno estatal y no como parte del operativo Guerrero Seguro, como se le planteó en la entrevista, “en esos hechos no participaron ni el Ejército ni la Policía Federal, por eso no podemos hablar de que fue parte de un plan de seguridad”, reiteró.

Asimismo, criticó que Aguirre Rivero pretenda sólo llegar a acuerdos con los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y excluya a los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y dijo que la OCSS prepara una manifestación en Chilpancingo para, además de respaldar a los maestros que fueron reprimidos, exigir tanto al gobernador como al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que cumplan con los compromisos que pactaron con su organización durante la campaña proselitista.

La activista reprochó que, a pesar de haber sido quienes lo impusieron, hasta el momento se mantengan callados quienes conforman la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “creo que es el momento en que los perredistas dialoguen con Aguirre para que cese su política, la cual llevó a cabo cuando era priísta y hoy otra vez estando en el PRD, cuando se creía que todo eso cambiaría, vemos que no es así”.

Apremió al gobierno estatal a buscar soluciones, “porque hemos sido testigos de que varios profesores han sido extorsionados, secuestrados y hasta asesinados aquí en Atoyac”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Cascabel y Golondrina; ahora el Gold Corp contra Wirikuta


TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ

Otra vez Wirikuta… ya no sólo es First Magestic Silver Corp quien con las concesiones que adquirió por más de seis mil hectáreas en la Sierra de Catorce pretende explotar yacimientos de plata en perjuicio del pueblo wixárika, de los campesinos de la zona, del medio ambiente de toda la región y de toda la humanidad.

Ahora ya no sólo en la Sierra de Catorce sino en la planicie sagrada de este templo de oración indígena, que es Wirikuta, que también está dentro del decreto de Reserva Ecológica de 1994 que abarca más de 140 mil hectáreas.

En días pasados el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a alertó sobre una empresa minera que se encuentra actualmente cabildeando para llevar a cabo un proyecto de explotación de oro dentro de la comunidad de Las Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosí particularmente en las zonas cercanas a uno de los corazones de Wirikuta, la casa del venado, de Kauyumari, se trata del lugar conocido como El Bernalejo, lugar sagrado wixárika de entrega de ofrendas y cacería de peyote.

A ese santo lugar acude el pueblo wixárika y “personas de todos los colores y lenguas, dan su palabra, elevan su rezo. De todo el planeta vienen en peregrinación a Tewari Yoawi, Kumukite. Y nuestro hermano mayor Tamatz Kauyumarie los acompaña y escucha con atención, lleva esa palabra a los ancestros, las energías del universo, es un traductor. Luego regresa y nos da la respuesta de los bisabuelos, madres, padres. http://venadomestizo.blogspot.com/2011/10/el-hermano-mayor.html

Es ahí donde la empresa Minera Golondrina SA de CV, cuya base está en la ciudad de Hermosillo, Sonora, es quien presuntamente realizaría la explotación minera con el método de tajo a cielo abierto en el lugar sagrado, el cual sólo es posible mediante el proceso de cianuración.

De acuerdo a una investigación preliminar, Minera Golondrina es filial de West Timmins Mining, dedicada a la explotación de vetas de oro en Canadá y México; su sede está en Ontario, Canadá, misma que fue parcialmente adquirida en el año 2000 por la trasnacional Gold Corp por 319 millones de dólares.

Tiene proyectos mineros importantes en otros sitios de México como Montaña de Oro, Lluvia de Oro, Universo Gold y La Bufa. Con presencia en estados como Zacatecas, Sonora , Chihuahua y Guerrero y tiene presencia en Charcas con la exploración de vetas de oro, plata, plomo, oro y zinc,

Es importante señalar que esta nueva amenaza minera se encuentra íntegramente dentro de lo que, –de acuerdo a la zonificación del programa de manejo de la reserva– se denomina Zona de Amortiguamiento para Uso Tradicional, en dicha zona “se podrán realizar las actividades tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales que en ellas de realizaban antes del establecimiento de la Reserva, siempre y cuando no ocasionen alteraciones significativas a los ecosistemas. Las actividades permitidas son aquellas que permiten las satisfacción de las necesidades básicas económicas y culturales de los habitantes del sitio sagrado y las necesidades culturales del pueblo wixárika.”

En días pasados una empresa llamada Minera Cascabel SA de CV que dijo ser contratada por la empresa Minera Golondrina SA de CV para realizar los trabajos de exploración, acudió a una reunión ejidal en Las Margaritas con el objetivo de lograr un documento de autorización de la asamblea que le permitiera comenzar la exploración minera. Negó tener conocimiento de la existencia de la Reserva Ecológica asegurando que el proyecto apenas le había sido entregado por la empresa Minera Golondrina SA de CV; esto resulta ilógico cuando ambas empresas tienen el mismo domicilio, están en la misma oficina ubicada en la avenida 13, número 100, en la colonia Buganvilias, de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Entre su plan está la explotación en zonas pertenecientes a la comunidad de San Antonio de Coronados, zona de mejor conservación ecológica de la región debido a que se había mantenido al margen de la actividad minera, esto a diferencia de la zona norte de la Sierra de Catorce donde se alteró completamente la composición vegetal sufriendo una transformación de bosque de pino-encino y álamo a bosques xerófilos adaptados a condiciones secas.

La oferta de empleo y supuestos beneficios económicos derivados de la actividad minera llega en un momento de alta vulnerabilidad en la zona, la razón principal de ello es la falta de lluvia que particularmente se vivió en este temporal, muchas parcelas se quedaron con la tierra preparada para recibir agua y semilla, pero como nunca llegó el agua nunca llegó la semilla, los campesinos que se arriesgaron a sembrar cosecharon pequeñas cañas de rastrojo que no rebasan los 30 centímetros de altura.

Una de las razones principales de la ausencia de lluvias es el impacto de la modificación climática que desde hace ya varios años realizan las empresas agroindustriales que operan en la región las cuales no permiten que las nubes de precipiten sobre las tierras de los campesinos que dependen de ella.

Es importante mencionar que la entrada de esta empresa minera se descubre a los pocos días de que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hiciera una supuesta acción para proteger Wirikuta georreferenciando los lugares sagrados, ahora es más que evidente la farsa que representó esa acción y el teatro que insisten en montar para debilitar la gigantesca oposición a la minería en Wirikuta que ha emprendido el pueblo wixárika a través de sus asambleas y de sus autoridades organizadas en el Consejo Regional Wixárika y su alianza con la sociedad civil del Frente en Defensa de Wirikuta.

El Plan de Desarrollo del estado de San Luis Potosí diseñado para satisfacer la agenda de explotación de las trasnacionales estadunidenses y canadienses sigue por un camino contra la humanidad, colocando la avaricia sobre lo sagrado, en tanto el pueblo wixárika y la sociedad civil nacional e internacional se mantienen de pie para no permitir esta aberración del capitalismo.

tunuaryycristian@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Jalisco

Negligencia de CFE ocasiona muerte de dos personas y deja a seis heridos


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA - DOMINGO, OCTUBRE 16, 2011

Coatzacoalcos, Ver.- La omisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la denuncia de los ciudadanos sobre el mal estado de un poste de energía eléctrica y los cables de alta tensión provocó el deceso de dos personas y lesiones en cinco más.

En las primeras horas de este sábado, las fuertes precipitaciones causadas por el paso del frente frío 6 deslavaron una zona pantanosa donde estaba colocado un poste de energía eléctrica, el cual cayó sobre dos viviendas.

Al contacto de los cables de alta tensión y con el agua, la barda de alambre de púas fue conductor de la corriente eléctrica, que descargó en los cuerpos de las personas que se encontraban dormidas. Dos personas murieron y seis más se encuentran con quemaduras graves en el cuerpo, producto de las descargas eléctricas.

El incidente se presentó en la vivienda marcada con el número 524, sobre calle Bonampak, entre Chichen Itzá y Teotihuacan, de la colonia Teresa Morales, uno de los sectores del poniente del municipio de Coatzacoalcos, de escasos recursos y servicios.

Olga Pérez Flores, vecina de esta colonia relató que a las 1 horas del sábado, se empezaron a escuchar fuertes estruendos provenientes del transformador de energía eléctrica. El poste y el transformador ya habían presentado fallas los días anteriores, y provocaron varios apagones, por lo que se reportó a la CFE, pero nunca se atendió. Apenas hace unos días también se había reportado el mal estado del poste, el cual ya presentaba una inclinación peligroso para la seguridad de los habitantes.

Los vecinos relataron que escucharon cuando el poste colapsó y los cables quedaron trabajados en la cerca de alambre de puas y los techos de las casas.

Una de las personas que falleció respondía al nombre de Miguel Ángel, Martínez de 27 años de edad, mientras que el segundo es otro adulto, que acaba de llegar al municipio para pasar sus vacaciones.

Seis personas fueron hospitalizadas, entre ellos dos niños; tres de ellas continúan recibiendo atención médica en el hospital regional Valentín Gómez Farías, entre los que se encuentran un adolescente y una mujer embarazada con ocho meses de gestación que al parecer resultó con quemaduras en diversas partes de su cuerpo.

Protección Civil confirmó que atendió a varias personas que sufrieron crisis emocional debido a que observaron cómo los cables de alta tensión estaban “sacando chispas y fuego”, y presenciaron los gritos de las personas que recibieron la descarga.

Fuente: La Jornada de Veracruz

ONG amenazan con mostrar la “otra cara” de GDL a visitantes


Denuncian impunidad, devastación del ambiente y salud de ciudadanos

JORGE COVARRUBIAS

En el exterior de estadios, y todo aquel evento que convoque a las masas durante estos Juegos Panamericanos, diversas organizaciones civiles anunciaron que exhibirán la otra cara de Guadalajara, la que atropella los derechos humanos, la de la impunidad campante, la que devasta el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

El jueves por la tarde convocaron al maratón del horror y la desvergüenza en el que parodiaron a la clase política y empresarial. Ayer los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, denunciaron públicamente que el gobierno del estado y la Comisión Estatal del Agua iniciaron con la expropiación de fincas para aquellas personas que se niegan a vender como parte del proceso que implica la construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá a la ciudad de León, Guanajuato y la región de Los Altos, Jalisco.

Guadalupe Espinosa Íñiguez, abogado de los afectados mencionó que el pasado 4 de octubre la Secretaría General de Gobierno del estado publicó tres edictos para citar el próximo 9 de noviembre a los propietarios de predios aledaños a la zona donde se edifica el nuevo centro poblacional en Talicoyunque. Dijo que los terrenos en total suman más de siete mil metros cuadrados y al parecer los necesitan para desarrollar una carretera de acceso.

“Bajando Talicoyunque quieren hacer una carretera o querían hacer una carretera, pero hicieron otra porque se negaron a venderles donde originalmente querían hacer la carretera, pero también nos han dicho que esa otra carretera que hicieron, la pavimentada, se les ha inundado muchísimo y por eso creo que quieren hacer otra carretera”, explicó.

Precisó que los de Temacapulín combaten en dos rutas; la política mediante la cual han dialogado con diputados del PRD en el Congreso de la Unión y con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Energía. La otra es la legal, en la que a pesar de haber ganado un amparo para que se suspendiera la presa El Zapotillo, las autoridades se negaron a reconocerlo.

Espinosa refirió que el amparo ganado se turnó al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Jalisco.

“Ahí se va a resolver, las autoridades lejos de acatar el fallo todas interpusieron recurso, la Conagua, la CEA, el gobierno del estado de Jalisco, Semarnat, Yahualica, todos los municipios demandados”,

Añadió que también se enteraron de que el gobierno está pegando anuncios espectaculares de la presa en las principales avenidas y lugares concurridos de la ciudad.

En tanto, los del municipio de El Salto repudiaron el derroche de dinero que se ha invertido en la organización de los Juegos Panamericanos, el cual se estima en alrededor de 3 mil millones de pesos. Raúl Muñoz Delgadillo, del Comité de Defensa Ambiental, cuestionó que no se tengan recursos para la creación de un hospital de segundo nivel en esa entidad, pero sí fluya en raudales al certamen deportivo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

A merced de gobiernos sin legitimidad


Por: Xavier Caño Tamayo/Revista Fusión

Muchos gobiernos han dilapidado su capacidad y su derecho para respetar y promover los derechos de las personas, inherentes en su función como gobernantes. Como se han puesto al servicio de una minoría, es hora de la resistencia y la desobediencia civil.

Un informe de la OCDE advierte de que, a finales de 2012, los países del G-20 (los más industrializados) tendrán más de 40 millones de parados. En España, 270.000 familias han perdido su vivienda desde finales de 2008 por desahucios hipotecarios. Solo en el primer trimestre de 2012, 16.000 familias se quedaron sin casa. Hasta un millón de familias más pueden entrar en la vorágine del procedimiento legal, desahucio y a la calle.

El cierre de hospitales, supresión de urgencias médicas, tardanzas inacabables para pruebas diagnósticas, suspensión de intervenciones quirúrgicas, rebaja de sueldos de médicos y enfermería son noticias muy frecuentes en Europa.

En Italia, Reino Unido, Francia... se recorta considerablemente el número de profesores de enseñanza pública así como los fondos para la universidad, mientras se aumentan exageradamente las tasas universitarias. Tras la rebaja de costes, se busca desarbolar la enseñanza pública, especialmente la universitaria, para hacer desaparecer la educación independiente y crítica, sustituyéndola por otra patriotera, acrítica y conformista. Como denuncia Josep Fontana, "hay motivos para temer que aprovechan la crisis para una contrarreforma de la educación en la que sólo sea gratuita una enseñanza elemental para formar peonaje, mientras la formación superior se reserva a quienes puedan costear tasas elevadas".

Stiglitz insiste que también "se pretende debilitar las protecciones sociales, reducir la progresividad de los impuestos y disminuir el papel del Gobierno mientras se dejan determinados intereses tan poco afectados como sea posible". Los de la banca, por ejemplo. La legitimidad de un gobierno arranca de la elección democrática, pero solo se mantiene con la fidelidad al programa propuesto y con el servicio indiscutible a la ciudadanía. O se pierde legitimidad. Y Juan Torres recuerda que los resultados de una auditoria en la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos), hecha por el Government Accountability Office, desvela que entre 2007 y 2010, la Reserva Federal concedió préstamos secretos a grandes empresas y entidades financieras por valor de 16 billones de dólares, al 0,25% de interés (prácticamente regalados), mientras esos mismos bancos prestaban dinero a países como Grecia al 7%. Muchas empresas y bancos que recibieron tan monumental regalo fueron las que provocaron la crisis de las hipotecas basura (Goldman Sachs, Citibank, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of America, Bear Stearns, Pacific Management Investment Co. (PIMCO), Royal Bank of Canada, Toronto-Dominion Bank, Scotiabank, Barclays Capital, Bank of Scotland, Deutsche Bank, Credit Suisse, BNP Paribas, Societe Generale, UBS, Dexia, Bayerische Landesbank, Dresdner Bank, Santander, BBVA, Commerzbank...). Recibieron graciosamente una cantidad obscenamente multimillonaria que les permitió tapar los agujeros de sus errores y especulaciones y les proporcionaron recursos gratis para hacer un gran negocio comprando deuda de los estados, a los que ahora chantajean. Billones de dólares gratis mientras se negaban créditos a las empresas que crean empleo y a los ciudadanos consumidores.

Andrew Levine ha explicado que "el progreso hacia la igualdad (iniciado tras la segunda guerra mundial) ha quedado totalmente suspendido y el nivel de una vida digna ha disminuido. Los beneficios crecen y los ricos se hacen más ricos mientras los salarios permanecen congelados y aumentan paro y pobreza".

Lo que nos lleva a concluir con Gerardo Pisarello que, "desde hace dos siglos, cuando se violan derechos, y las vías institucionales para reclamar esos derechos están bloqueadas, la resistencia civil es la última garantía contra la arbitrariedad del poder y la degradación de la democracia". Resistencia civil, desobediencia civil.

La arbitrariedad y poca vergüneza de los gobiernos europeos, que agreden sistemáticamente los derechos de la ciudadanía, nos muestran a quién sirven de verdad. La respuesta a la crisis ha borrado la legitimidad de muchas estructuras gubernamentales en las economías capitalistas, según Alejandro Nadal; el colapso económico y social como única respuesta, remacha Nadal, ha devenido crisis de legitimidad política de los gobiernos, que han dado cantidades astronómicas de recursos públicos para rescatar a los bancos y otros agentes privados que provocaron la crisis y ahora pasan la factura a la ciudadanía.

¿Se puede considerar legítimos esos gobiernos? Por supuesto que no. El respeto y promoción de los derechos de las personas son la base y esencia de toda legalidad democrática y esos derechos son pisoteados diariamente por los gobiernos. Y la legitimidad es la capacidad y derecho para ejercer una labor o función. Esa capacidad y derecho han sido dilapidados por los gobiernos europeos al ponerse al servicio de esa minoría que es el poder financiero. La democracia va mucho más allá del acto electoral. La legitimidad de un gobierno arranca de la elección democrática, pero solo se mantiene con la fidelidad al programa propuesto y con el servicio indiscutible a la ciudadanía. O se pierde legitimidad.

Link original: http:// http://www.revistafusion.com/201110072274/Opinion/Opinion/a-merced-de-gobiernos-sin-legitimidad.htm

Fuente: TeleSur

Al menos 28 millones de mexicanos, sin acceso a comida nutritiva, asegura el PT


Orizaba, Ver.- En el Día Mundial de la Alimentación, las estadísticas señalan que por lo menos 28 millones de mexicanos (24.9 por ciento de la población total), por sus condiciones de pobreza extrema “no tiene acceso a comida nutritiva, lo que provoca un incremento en la debilidad física y un aumento en las enfermedades prevenibles”. La comida están en manos de acaparadores y especuladores, “como las cadenas comerciales transnacionales”.

En un estudio que realiza el Partido del Trabajo, presentado por Jorge González Rojas, integrante de la dirigencia colegiada en Veracruz, se estima que ante la crisis sistémica mundial que vive el capitalismo, por la liberación de los mercados, “la alimentación nutritiva, suficiente y necesaria para el pleno desarrollo del ser humano se ha vuelto inalcanzable, sobre todo para las clases populares y la clase trabajadora”.

Primero define que la alimentación actualmente “está en poder de las fuerzas ciegas de los mercados, que sólo buscan la ganancia. La alimentación es objeto de acaparamiento y especulación, lo cual determina los precios y no los costos reales de los alimentos. Los hambreadores del mundo son las grandes trasnacionales, verdaderas mafias internacionales que acaparan y concentran la producción mundial de alimentos, con lo cual especulan de manera perversa generando carestía para imponer precios de acuerdo con sus intereses mercantilistas. La falsedad de que el libre mercado y la globalización traen consigo el avance y desarrollo de los pueblos está a la vista”.

Esto es histórico, refirió, “en 1982, Miguel de la Madrid inició el desmantelamiento de la industria paraestatal que generaba la producción de alimentos que el país necesitaba. En 1992 Carlos Salinas de Gortari firma el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN), el cual entra en vigor en 1994, a partir de ese año, se abre la frontera norte a la entrada progresiva y gradual de todo tipo de alimentos subsidiados, provenientes de Estados Unidos y Canadá”.

Este proceso de apertura del mercado mexicano de alimentos también se hace acompañar colateralmente del abandono del gobierno al subsidio estructural de la producción agrícola nacional de alimentos, con lo cual también se abandona la soberanía alimentaria, como política de Estado. “El abandono del gobierno a la producción agrícola del país y la entrada de alimentos de los Estados Unidos y Canadá ha vaciado las zonas rurales de campesinos. Ellos hacen que emigren a las zonas urbanas o cruzan la frontera norte en busca de la subsistencia, al haber sido avasallados por la competencia subsidiada por el gobierno norteamericano y canadiense.

”Como competencia para las trasnacionales del norte, los mexicanos somos objeto de precios especulativos de los alimentos, lo cual genera su encarecimiento, aunado a los salarios miserables de la mano de obra mexicana, lo que hace imposible que la gran mayoría de la clase trabajadora tenga acceso a la alimentación suficiente, necesaria y nutritiva para su pleno desarrollo. Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) confirman un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación. Pasó de 23.8 millones de personas que representa 21.7 por ciento del total de la población en 2008 a 28 millones, 24.9 por ciento en 2010.

”La falta de nutrientes en el cuerpo hace que el ser humano sea proclive a enfermedades, es decir, que una buena alimentación funciona como medicina preventiva. Un trabajador mal alimentado y desnutrido no es garantía de alto rendimiento laboral y, lo que es peor, esta condición aumenta los riesgos de trabajo, como los accidentes que pueden provocarles discapacidad y hasta la muerte. Los gobiernos del país, desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón, deslumbrados por el neoliberalismo, han contribuido a poner en manos de los Estados Unidos y Canadá el suministro de alimentos en las mesas de los mexicanos, con lo cual este tema se vuelve un asunto de seguridad nacional”.

Este panorama deja en claro que Estados Unidos “no necesita de un ejército para invadirnos, bastará con que cierre sus fronteras a la salida de alimentos hacia nuestra nación para ponernos de rodillas, toda vez que el campo mexicano abandonado a su suerte por los gobiernos neoliberales es incapaz de producir el consumo nacional de alimentos, con lo cual se pierde la seguridad y soberanía alimentaria. Seguramente el aparato oficial del gobierno y la superestructura del Estado mexicano, en este Día Mundial de la Alimentación tratarán el tema de manera trivial y superficial, sin abordar datos duros de las estadísticas sobre los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria, toda vez que esa responsabilidad como política de Estado se ha puesto en manos del mercado”.

“Hoy nos dirán que para eso hay 138 mil 22 mil millones de dólares de reserva de divisas. De lo que no se habla es que el mercado internacional de alimentos está en manos de las trasnacionales, concentran y distribuyen su producción de manera geoestratégica para el sometimiento y control de las naciones en desarrollo, ante lo cual el dinero no es suficiente”.

Hoy, agregó, “estamos como en los tiempos del porfiriato, que todo estaba en manos del patrón. Desde las tiendas de raya se especulaba con los alimentos. El obrero o campesino únicamente con la fuerza de su trabajo sin ningún control sobre los medios de producción agrícola e industrial, era objeto de la especulación en las tiendas de raya, donde por más esfuerzos que hacía nunca le alcanzaba lo que tenía y siempre quedaba endeudado.

”Exactamente eso nos pasa hoy como país. Los trabajadores y campesinos por más esfuerzos que hacen, sus ingresos no les alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos por los salarios miserables como en los tiempos de Porfirio Díaz y por la especulación mercantil en los precios de los alimentos. La política pública alimentaria del gobierno mexicano en todos sus niveles se reduce a regalar despensas con alimentos de ínfima calidad, en los tiempos de campañas electorales”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

El 99 por ciento


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

Todo este año se ha caracterizado, entre otras cosas, por grandes e intensas movilizaciones sociales en distintas partes del mundo. Desde la llamada primavera árabe que terminó por derrocar varios gobiernos autoritarios de países como Egipto, Túnez y Siria; el movimiento de los indignados en España por una democracia real y empleos; los jóvenes estudiantes chilenos demandando una educación pública y gratuita de calidad en su país; hasta lo que hoy conocemos como el movimiento Ocupa Wall Street en Estados Unidos, cuya posición contra la avaricia del sistema financiero estadunidense constituye su principal bandera.

En estricto sentido, a estos movimientos no los identifica alguna causa común evidente; sin embargo, todos ellos muestran a una población cansada de la forma en que los gobernantes están conduciendo la política y la economía. Definitivamente algo no huele bien en el mundo, pues protestas por este tipo de causas se pueden despertar hoy o mañana, en cualquiera de nuestros países y con razones de sobra.

Pero más allá de la posible conexión entre los movimientos sociales alrededor del mundo, Ocupa Wall Street revela aspectos muy interesantes de lo que podría ser el causante del hartazgo mundial de la ciudadanía: el injusto sistema global financiero y la profunda desigualdad social que éste ha generado.

Lo que empezó como una protesta multitudinaria el 17 de septiembre en la Plaza de la Libertad en el distrito financiero de Manhattan contra el símbolo por excelencia de los mercados financieros, Wall Street, se ha convertido en una ocupación permanente de dicha plaza y ha crecido rápidamente el respaldo social que reciben, tanto en otros estados de EU como en distintas partes del mundo. Ocupa Wall Street se autodefine como un movimiento en resistencia sin líderes, con gente de todos los colores, géneros y tendencias políticas, pero señalan: “una cosa tenemos todos en común: somos el 99 por ciento que ya no toleraremos la codicia y corrupción del 1 por ciento” (http://occupywallst.org/).

Sobre ello, el Nobel de economía Joseph Stiglitz escribió: “lo que vemos en EU es el gobierno del 1% de la población, para el 1% de la población y por el 1% de la población”. Por su parte, otro analista, Vicenç Navarro, amplía esa explicación, al mencionarnos que “el poder de este 1% (el poder financiero, económico y político en EU) es enorme. Este 1% tiene el 40% de toda la riqueza del país. Este 1% ha adquirido un enorme poder político durante la época neoliberal. Mientas que en los años sesenta pagaban el 51% de sus rentas en impuestos, ahora pagan sólo un 17%. Como consecuencia, tales ingresos, que representaban el 33% de los ingresos al Estado en aquella época, ahora representan sólo un 7%. Grandes corporaciones como Exxon Mobil, que en 2009 consiguió 45.200 millones de euros en beneficios, no pagaron ni un centavo al Estado”.

Lo anterior nos sirve para entender la extraordinaria pertinencia de las demandas del movimiento Ocupa Wall Street, no sólo para la población estadunidense (según una encuesta reciente un 38 por ciento manifestó apoyar el movimiento, siendo ya tres veces más popular que el Congreso de los Estados Unidos), sino para la población mundial, a quien se le debería informar con pertinencia que las decisiones tomadas en las elites mundiales del poder económico y financiero (léase los gestores y representantes del sistema financiero, como el FMI, el Banco Mundial, el G-8, cuya influencia indiscutible proviene de Estados Unidos) le afecta de manera directa.

Tal vez este tipo de movimientos sociales no tengan el poder y la capacidad de cambiar el rumbo absoluto de la forma en que se está gestionando la economía mundial, pero lo que sí están logrando es evidenciar qué es lo que está generando la profunda desigualdad social que corroe al mundo. Si este mensaje se logra transmitir no sólo a la población estadunidense, sino a una gran parte de la población mundial, se logrará mantener una oposición permanente y más activa contra la avaricia y la corrupción del sistema financiero mundial, pues si el sistema financiero es global, global debe ser la resistencia de la ciudadanía. No parece haber otro camino.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

¿Una nueva era Bush o la era de la presión popular?


Por Amy Goodman

Hace un tiempo, cuando Barack Obama era tan solo un senador estadounidense que se candidateaba a la presidencia, le dijo a un grupo de donantes en un barrio residencial de Nueva Jersey, “Háganme hacerlo”. Tomó prestada la frase de Franklin D. Roosevelt quien, según Harry Belafonte, que escuchó la historia contada directamente por Eleanor Roosevelt, dijo esto en respuesta a la demanda de derechos civiles para los afro-estadounidenses que le hizo el legendario dirigente sindical, A. Philip Randolph.

Mientras el presidente Obama ha hecho concesión tras concesión al movimiento conservador Tea Party, que está financiado por grandes corporaciones, y a sus donantes de Wall Street, ahora que está nuevamente al ruedo en la campaña electoral se advierte a sus críticos progresistas que no lo ataquen, ya que eso podría terminar ayudando al candidato republicano en las elecciones presidenciales.

Y aquí entra en escena “el 99 por ciento”. El apoyo a la campaña Ocupemos Wall Street continúa en aumento y ya ha inspirado más de 1.000 manifestaciones de solidaridad en todo el país y el mundo entero. Tras semanas de manifestación sostenida, y luego de uno de los mayores arrestos masivos en la historia de Estados Unidos, Obama finalmente comentó: “Creo que la gente está descontenta y los manifestantes están dando voz a un descontento más amplio con respecto al funcionamiento de nuestro sistema financiero”.

Tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso de Citizens United contra la Comisión Federal Electoral, que permite donaciones ilimitadas de empresas para financiar la propaganda electoral, el hambre de dinero para la campaña es insaciable. La campaña de reelección de Obama se propone recaudar 1.000 millones de dólares. Según el Centro para una Política Receptiva (CRP, por sus siglas en inglés), la industria financiera fue la segunda gran fuente de contribuciones a la campaña de 2008 de Obama, superada tan solo por los abogados/lobbistas del sector industrial.

Sugerir que la derrota de Obama significaría el regreso a la era Bush tiene cierto fundamento: Associated Press informó recientemente que “casi la totalidad de los 22 asesores especiales de [Mitt] Romney ocuparon cargos de jerarquía en el gobierno de Bush: en la diplomacia y en los sectores de defensa o de inteligencia. La lista también incluye a dos ex senadores republicanos, al ex director de la CIA durante el gobierno de Bush, Michael Hayden, y al ex Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff”. Pero, a menos de que haya una nueva era de presión popular, la presidencia de Obama también habrá sido una prolongación de la era Bush.

La propia naturaleza del movimiento Ocupemos Wall Street cuestiona la postura habitual de los predecibles y anquilosados comentaristas de los medios masivos. Para ellos todo se trata de las diferencias entre republicanos y demócratas, diferencias que a los manifestantes les cuesta ver. Quienes participan de las protestas, ven a ambos partidos a merced de Wall Street. Richard Haass, presidente del Consejo sobre Relaciones Exteriores, una organización ligada al establishment, dijo acerca de los manifestantes “No son serios”. Se preguntó por qué no hablan de derechos. Quizá es porque, para el 99 por ciento, el problema no son la Seguridad Social y Medicare, sino la creciente desigualdad: actualmente, los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que todos los otros estadounidenses tomados en su conjunto. Y también está el enorme costo y las secuelas de la guerra, fundamentalmente la cantidad de vidas que se perdieron, pero también las vidas que fueron destruidas en ambos bandos.

Es por eso que José Vázquez, director ejecutivo de Veteranos de Irak contra la Guerra, estuvo en el acampe de la campaña Ocupemos Wall Street el lunes por la noche. “No es ninguna novedad que muchos veteranos estén desempleados, no tengan hogar y sufran muchos otros problemas vinculados a la economía. Mucha gente fue enviada al frente de batalla varias veces y todavía tienen problemas vinculados con eso. Conocí a muchos veteranos de guerra que vinieron aquí. De hecho, acabo de conocer a un soldado que está actualmente en actividad y pidió licencia para venir a Ocupemos Wall Street”.

La histórica victoria de Barack Obama se logró gracias a la participación de millones de personas de todo el espectro político. Durante los años de gobierno de Bush la gente sentía que se daba la cabeza contra una pared. Tras las elecciones, la pared se convirtió en una puerta que apenas se abrió. La pregunta es, ¿se abrirá completamente de una patada o se cerrará de un portazo? No depende de una sola persona. Obama pasó de ser jefe comunitario a comandante en jefe. Cuando las fuerzas acostumbradas a tener toda la atención de la persona más poderosa de la tierra le susurran sus exigencias al oído en la Oficina Oval, el presidente debe ver que hay una fuerza más poderosa del otro lado de la ventana, aunque no le guste, y decirse “Si hago esto, harán la revolución”. Si no hay nadie ahí afuera, estamos en graves problemas.