lunes, 24 de octubre de 2011

AUDIO: Periodismo un Oficio de Riesgo. Miguel A. Velázquez, Badillo y Reveles.







Bájalo AQUÍ

Temacapulín: lucha latinoamericana contra las represas


GUADALUPE ESPINOZA SAUCEDA

Temacapulín se hizo presente los días del 22 al 25 de septiembre de 2011 en el VI Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra las Represas (Redlar) que se llevó a cabo en las márgenes del río Pacuare en Turrialba, Costa Rica. Más de 200 personas de movimientos sociales y organizaciones de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Brasil, y representantes de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Italia, Suiza y Alemania se dieron cita.

Desde hace más de seis años los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo vienen luchando en contra de la construcción de la presa El Zapotillo –de la que la Conagua dice que lleva un avance de 34%– y que amenaza con inundar cerca de cinco mil hectáreas y desaparecer a estos tres pueblos. Para ello crearon el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que es parte también del Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) con el fin de articular y hacer un frente de lucha común. Han promovido todo tipo de acciones: marchas, plantones, tomas del sitio donde se edifica la cortina de dicha presa, así como del predio de Talicoyunque donde pretenden reubicarlos, mesas de diálogo, encuentros, reuniones, ferias, carreras, reparto de volantes, han intentado de todo, por tratar de parar la construcción y hacer consciente al gobierno y a la opinión pública de los daños que traen las presas en los diversos ámbitos de la vida de los pueblos y comunidades.

Ya anteriormente había asistido Temacapulín a otros encuentros en Colombia y Panamá de la Red Latinoamericana contra las Represas (Redlar) con la intención de dar a conocer y articular una lucha más amplia y hacer alianzas con otras organizaciones de América Latina que tienen el mismo problema que ellos, ya que como se dieron cuenta en este Encuentro celebrado en las orillas del río Pacuare en Costa Rica, el dolor y la problemática de los países afectados por megaproyectos hidráulicos es la misma. La imposición de proyectos sin consultar a los afectados, todo en aras de un supuesto desarrollo devastador de la madre naturaleza. Modelo de desarrollo que fue muy cuestionado en dicho encuentro, pues los pueblos no están de acuerdo con él, porque sólo ha servido para destruir el medio ambiente, para un desarrollo de otros y a los pueblos mantenerlos sumergidos en la pobreza y en la pobreza extrema.

Una de las conclusiones a que se llegó en Costa Rica es que los movimientos sociales se deben articular más, pues el enemigo es el mismo: el capitalismo salvaje y devastador, por lo que no es posible que los movimientos sociales sigan desarticulados y dando luchas aisladas y propone como verdaderas soluciones: que los gobiernos cambien de modelo de desarrollo, el desarrollo de una economía solidaria, cambio de modelo de consumo, frenar megaproyectos, la concientización de la sociedad y un cambio del modelo educativo y respetar a la madre naturaleza.

Por ello en la Declaración del Pacuare se dice: “El VI Encuentro Mesoamericano de la Redlar exige a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que elimine de los Mecanismos de Desarrollo Limpio a todos los proyectos hidroeléctricos porque, como está debidamente comprobado, contaminan y destruyen la naturaleza contribuyendo al calentamiento global, a la vez que transgreden los derechos de los pueblos. Condenamos el uso de fondos públicos por parte de los bancos y corporaciones financieras internacionales para la construcción de hidroeléctricas en detrimento de la vida y la naturaleza.” Asimismo “convocamos a la Jornada de Movilización contra represas y otros megaproyectos a realizarse simultáneamente en nuestros países del 12 al 16 de octubre de este año.” Y “ratificamos el 14 de marzo como el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos y los Pueblos.”

Mientras, en Temacapulín la resistencia sigue en contra de la presa El Zapotillo porque quieren y tienen derecho a seguir existiendo como pueblos vivos, porque saben que de hacerse la presa ellos desaparecerán como pueblos y que están dispuestos a seguir dando batalla contra un Estado soberbio.

Fuente: La Jornada de Jalisco

“Ni un centímetro para La Parota”, reiteran miembros del Cecop a la CFE


Satisfechos, con su visita a la Cámara de Diputados, donde encontraron respaldo, indica vocero

HÉCTOR BRISEÑO

“La Parota no va”, subrayaron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), días después de que el director general de la Comisión Federal Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, anunció en Acapulco que se buscaría reactivar el proyecto pues está incluido en el presupuesto del próximo año, después de sostener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el martes pasado en la zona Diamante del puerto.

Jacinto Solís Vázquez, integrante del Cecop, señaló que los verdaderos comuneros y habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec son los que deben decidir el futuro de sus tierras.

Calificó como positiva la visita que miembros del Cecop efectuaron al Congreso de la Unión, el pasado 13 de octubre, donde esperan que legisladores intervengan en contra del proyecto y rechacen la solicitud de presupuesto de la CFE.

Manifestó que “fuimos bien atendidos en la Cámara de Diputados; eso fue lo que se nos dijo, que la CFE no puede entrar a violentar nuestros derechos. Si la comisión tratara de entrar con prepotencia hacia acá pues primero tendríamos que culpar al gobernador Aguirre Rivero porque llegaríamos a las confrontaciones”.

Entrevistado en la comunidad de La Concepción, en un sector de la zona rural del municipio donde pretende construirse el embalse en el río Papagayo, manifestó que “no vamos a ceder ningún centímetro de tierra a la CFE, ni porque diga Aguirre o Calderón. No nos van a poder engañar, la gente está totalmente despierta, ya decidió, ya no hay gente tonta, como comuneros ya no nos pueden venir a convencer con sus miserables dádivas”.

Sostuvo que “los dueños de la tierra somos los que debemos decidir, y hemos decidido que no habrá presa y que no va a pasar”.

Recordó que en cinco ocasiones el Tribunal Unitario Agrario ha dictaminado que la presa no puede edificarse pues las asambleas comunales donde supuestamente se ha aprobado la obra no han sido bien acreditadas.

Consideró que las declaraciones de Vivanco Casamadrid son una provocación hacia los pueblos y dueños de las tierras, pues “ellos quieren motivar para ver si uno se convence, pero uno ya tiene decidido, hasta por tres veces lo han pensado algunos”.

Indicó que los integrantes del Cecop han perdido la confianza en el mandatario estatal, pues éste no ha firmado los acuerdos de Cacahuatepec, documento mediante el que opositores a la presa pretenden que el gobernador los ayude a frenar definitivamente la construcción del embalse, así como a recomponer el tejido social de la zona.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Empresarios rellenan río Medio para crear nuevos fraccionamientos


IGNACIO CARVAJAL - VIERNES, OCTUBRE 21, 2011

Veracruz, Ver.- Pese a que las leyes lo protegen, empresarios realizan el llenado del río Medio en la zona norte de la ciudad con la finalidad de establecer un camino para terrenos en los cuales se edificarán más fraccionamientos.

En recorrido sobre el kilómetro 13 y medio, en el norte de Veracruz, La Jornada Veracruz constató los trabajos de relleno que se realizan debajo del puente del río Medio. Es al menos una hectárea de humedal, la cual ha sido puesta bajo tierra acarreada de los alrededores.

Máquinas con los logotipos de la empresa Gutiérrez de Velasco se vieron trabajando en la zona, aunque no se pudo precsiar que fueran de su propiedad.

Extraoficialmente, una fuente del gobierno municipal confirmó que los terrenos son propiedad del empresario veracruzano Javier Aillaud y que no cuenta con los permisos correspondientes para el cambio de uso de suelo.

El plan, informaron a La Jornada Veracruz, es crear un camino sobre el río Medio para ingresar a otros terrenos que están en la parte posterior a la zona portuaria en Veracruz para la edificación de fraccionamientos.

El río Medio, se comenta, es un importante vaso regulador por el cual escurren las aguas de las unidades habitacionales del norte. Son al menos 10 fraccionamientos que confluyen en su corriente y lo contaminan con descargas directas.

El río Medio está conectado con el mar y tiene su salida en la zona de Bahía de Vergara, otro ecosistema que es amenazado por los planes de expansión del puerto de Veracruz.

Los trabajos de la maquinaria pesada encontrados en las márgenes del río mencionado llevan importante avance y por lo menos no se ha sabido de la presencia de personal de algún nivel de gobierno que hayan acudido a sancionarlos o a realizar inspecciones.

Se buscó información con las autoridades del ayuntamiento de Veracruz, pero los funcionarios no respondieron el teléfono al saber que se trataba de buscar detalles sobre este nuevo relleno de humedales en el puerto.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Por la violencia, deshabitan comunidades de Petatlán en cuatro meses, revela ONG


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 22 de octubre. En cuatro meses, siete comunidades de la sierra de Petatlán han quedado deshabitadas, desoladas, pues familias enteras huyeron hacia otras comunidades para resguardarse de la violencia que impera en esa zona sierreña. Otros siete poblados han quedado semivacíos, pues la mayoría de sus habitantes también han emigrado.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe (PIDAASSA), desde julio de este año familias enteras de la sierra de Petatlán tuvieron que abandonar forzosamente sus viviendas debido a la violencia que ha brotado por la delincuencia organizada.

Dicha situación ya la vivieron más de 100 familias de las comunidades de La Morena y La Laguna, pertenecientes a los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes huyeron de sus casas desde abril pasado.

En la sierra de Petatlán las comunidades afectadas son Zapotillo, Campo del Cielo, El Timbirichal, El Roblar, La Florida, El Guamilón, Los Limones, Carrecilleras, El Parazal, El Zapotillal, Parotitas, Las Galeras, Barranca del Bálsamo y El Cuajinicuilar, donde vivían 134 familias, pero ahora sólo quedan 49.

El estudio realizado en cada comunidad, reveló que en el poblado de Zapotillo vivían 35 personas aglutinadas en siete familias; en Campo del Cielo, habitaban cuatro familias con 32 integrantes en total; en el Timbirichal, dos familias con siete integrantes cada una; El Roblar, 23 personas; La Florida con nueve familias; El Guamilón con ocho familias y Los Limones, dos, tuvieron que abandonar totalmente las comunidades que “ya nadie habita”.

Mientras, en los poblados de Carrecilleras de siete familias, sólo dos son las que permanecen; en el Parazal, de 20 familias, quedan 10; en Zapotillal de 25 familias, sólo hay siete; en Parotitas de cuatro sólo tres viven ahí; en las Galeras de cinco familias sólo una permanece; en Barranca del Bálsamo de 20 sólo quedan 17 y en la comunidad de Cuajinicuilar de 17 familias han huido 9.

En total, resalta el estudio, de 134 familias, han abandonado sus comunidades un total de 85, es decir, 471 personas han tenido que huir de sus casas por temor.

“En esta serranía se respira temor, hay zozobra en los que se quedan y desesperanza en las familias que se van. No es que antes estuvieran bien, pero hoy los petatlecos viven en una pesadilla que ya se prolonga por más de seis meses”, destacó el organismo.

Agrega el estudio que el transporte público que cubrían la ruta de Petatlán a las comunidades, suspendieron los viajes y si antes iban dos o tres veces por semana, ahora suben de vez en cuando.

“La gente deja sus pueblos, sus casas, sus pertenencias, sus siembras, porque tiene miedo de que la maten, y según testimonios, solamente les dan un plazo de tres días para que se vayan. Antes se iban los hombres mayores y los jóvenes ahora se van familias completas”, indicaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Militarización


RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

En Guerrero, al igual que en el país, se vive un proceso de militarización, donde los miembros de las fuerzas armadas cada día están haciéndose presentes en diferentes regiones, ámbitos sociales y espacios públicos. En algunas situaciones a este proceso se le relaciona con las violaciones a los derechos humanos.

La militarización es constituida como un conjunto de intereses y acciones militares que se imponen sobre el tejido social.

Las fuerzas armadas se transforman en un nuevo actor social con el respaldo de sectores de la sociedad que ven en su presencia y actuación una garantía de orden sin reparar en las considerables violaciones a los derechos humanos en las zonas controladas por el Ejército, que llega en ocasiones a fungir como poder paralelo a la autoridad civil.

El gobierno federal va cambiando y adaptando las leyes para validar legalmente la participación militar, con acciones de vigilancia, control e investigación.

La militarización es la utilización de las fuerzas armadas en tareas no tradicionales, como combatir las amenazas internas de carácter no militar o para cumplir acciones que les competen exclusivamente a la policía.

Existe una tendencia en asumir un control siempre creciente sobre la vida y comportamiento de los ciudadanos, llegando a constituirse como fuerzas e instrumento de dominación o de poder político.

La militarización en Guerrero, tiene su origen en el combate a las guerrillas de los años 70, las segundas campañas militares iniciaron en 1994, posterior al levantamiento del EZLN en Chiapas.

En los años 90 del siglo pasado se desarrollo una de las grandes fases de la militarización del estado, como medio de coerción ante el descontento social que generó las masacre de El Charco y la formación del EPR y el ERPI.

La operación conjunta Guerrero Seguro, muestra una estrategia de guerra de la seguridad, un uso desproporcionado de la fuerza que podría transformarse en un mini Estado policiaco–militar, donde soldados y policías ocultan su rostro y apuntan sus armas indiscriminadamente en un estado de sitio de facto.

La militarización es herramienta básica de los gobiernos ilegítimos, que destinan grandes sumas de dinero en una guerra que terminará de desgarrar el tejido social.

La violencia se multiplica, y el gobierno federal trata de justificar su estrategia, que se circunscribe en las directrices del Plan Mérida, acuerdo binacional con Estados Unidos de Norteamérica en materia de seguridad y militarización.

La militarización está generando un descontento social, que cuestiona la estrategia de gobernar por la fuerza administrando la muerte.

Pretenden reformar las leyes del país para autorizar la escucha de llamadas telefónicas de “atenciones urgentes” (sin orden judicial), allanamientos arbitrarios, retenes anticonstitucionales, operaciones encubiertas, testigos protegidos, cazarrecompensas, delatores, etcétera.

La ciudadanía está en riesgo ante una policía arbitraria, corrupta e impune, que viola los derechos humanos, criminalizando a la ciudadanía que sufre la muerte, la tortura, el despojo.

El operativo Guerrero no entrega resultado, repite una estrategia ineficaz para combatir la violencia y la criminalidad, pero en cambio sí incrementa la violación a los derechos humanos.

Se han utilizado los recursos del pueblo en seguridad, sin obtener los resultados necesarios, la violencia estructural raya en una política de exterminio de la delincuencia, con acciones y discursos de corte fascista.

Existe una campaña mediática de guerra la cual es encabezada por el Ejecutivo federal, que apuesta a la militarización y los operativospoliciacos, que una vez más se han vuelto contra el pueblo al criminalizar el movimiento magisterial y la lucha social.

La militarización trae consigo la paramilitarización en una lógica de terror y exterminio, que retoma rasgos de la contrainsurgencia y la guerra sucia de los años 70 actualizados estos en las nuevas doctrinas de seguridad nacional.

La justificación que se ofrece por la violencia de Estado, es particularmente primitiva, espots televisivos, en radio e inserciones pagadas donde se ha tratado de justificar los daños colaterales de una guerra sin fin en la cual se cuentan hasta hoy 50 mil muertos y aproximadamente 10 mil desaparecidos, saldos de medidas excepcionales que apelan a la fuerza militar y policiaca, para restablecer el orden perdido, con los riesgos que implica el instaurar estados de excepción que ponen a la ciudadanía en un permanente fuego cruzado, con costos sociales y humanos incalculables.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Cejil: la CIDH se ha negado a dar audiencia para el caso Digna Ochoa


Que no haya justicia aumenta riesgo para otros activistas, alerta Viviana Krsticevic

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 20 de octubre. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) criticó que a 10 años del asesinato de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya archivado el caso y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se niegue a dar audiencia para denunciar dicho caso.

La directora ejecutiva del Cejil, Viviana Krsticevic, lamentó que desde hace 10 años el caso del asesinato de la abogada se encuentra en trámite ante la CIDH, sin embargo, lamentó que el órgano interamericano todavía no ha decidido admitirlo.

“La CIDH ha negado los últimos pedidos de audiencia para tratar este asunto, a pesar de múltiples peticiones de organizaciones de la sociedad civil”, indicó.

La agrupación, que ha llevado la defensa de varios casos de violaciones a los derechos humamos, manifestó que el caso de Digna Ochoa es “emblemático”, pues advierte sobre la desprotección en la que se encuentran las defensoras y los defensores de derechos humanos en México, “decenas de activistas siguen siendo amenazados, agredidos y asesinados como consecuencia de su trabajo”.

Viviana Krsticevic agregó que la impunidad derivada de la falta de investigación diligente de este crimen ha alentado un clima de hostigamiento en México por lo que indicó que el Estado debe comprometerse en la búsqueda de justicia del homicidio de Digna Ochoa y la implementación de una política que permita que otras personas que defienden los derechos humanos no sean intimidadas o silenciadas en su trabajo.

A 10 años del asesinato de la abogada, el Cejil reiteró su exigencia para que México adopte “de forma efectiva” un mecanismo institucional adecuado para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos que contemple también la investigación de los ataques que sufren.

Finalmente exhortó al Estado mexicano para que, independientemente del proceso ante la CIDH, reabra el caso y lo investigue “seriamente” a fin de identificar y sancionar a las personas responsables del asesinato.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Declaración Pública: Amnistía Internacional preocupada por el trato a huelguistas de hambre en Chiapas.

ai7411-es

Denuncia de Margarita y Adolfo defensores de derechos humanos amenazados de muerte

_denuncia

Amenazas de muerte a Adolfo Guzmán y Margarita Martínez

111020 22 Amenazas Adolfo Margarita

Acción Urgente Trasladan al Profesor Alberto Patishtán Gómez vocero de La Voz del Amate

111020_riesgo_huelga_presos

Escenarios de la crisis europea


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Con el paso de los días la crisis económica que vive Europa, lejos de acercarse a buen puerto, continúa perdiéndose en las extensas aguas de la incertidumbre, la especulación como esencia del capitalismo de expoliación, la pobreza, el derrumbe del Estado de bienestar y la indignación de amplias capas de la población que ha llevado al Viejo Continente y a sus habitantes a experimentar una realidad que no habían vivido en las últimas décadas. Son varios los escenarios que debemos abordar para dimensionar los alcances de la primera gran crisis del siglo XXI, que desde luego, forma parte de la recesión que comenzó en Estados Unidos en 2008.

1.- La crisis de la deuda griega equivalente a 162 por ciento del producto interno bruto de ese país, se ha significado no sólo como uno de los puntos de arranque de la problemática económica y financiera de la Unión Europea, sino que continúa como el pesado lastre que atora en medio del fango al crecimiento y la viabilidad del modelo europeo. A no dudar, hoy en día Grecia es el país más afectado por los latigazos de esta crisis; las huelgas regionales o nacionales, los paros en todo el país y el repudio absoluto a los planes de “rescate” puestos en marcha por el primer ministro, Gorgos Papandreu, pero impuestos desde afuera por Alemania, Francia y los organismos financieros internacionales, tienen desesperada a la población griega que sufre por los recortes presupuestarios, el aumento de impuestos, la disminución de los salarios, el despido de miles de burócratas y el congelamiento de los contratos colectivos. Pero no sólo Grecia, no perdamos de vista la realidad española, que en un abrir y cerrar de ojos nos puede dar alguna sorpresa por los niveles de pobreza que comienzan a presentarse en el país ibérico. El porcentaje de españoles que vive por debajo del umbral de la pobreza creció hasta 21.8 por ciento del total en 2010. Para un hogar que cuente con un solo adulto el umbral de pobreza por año es de siete mil 533 euros, en caso de tener dos adultos asciende a 11 mil 300 euros, mientras para una casa en la que vivan dos adultos y un menor de 14 años es de 13 mil 560. Esta cifra se eleva a 15 mil 820 euros en caso de contar con dos niños y dos adultos (El País, 20 de octubre de 2011), estos ingresos apenas alcanzan para sobrevivir.

2.- El papel que han jugado las calificadoras estadunidenses desde 2008 a la fecha pone en duda la honestidad de las llamadas Sociedades Calificadoras de Valores (SCV), popularmente conocidas como “agencias de calificación o calificadoras”, entre ellas, Moody's, Standard and Poor's y Fitch, quienes controlan 90 por ciento del mercado mundial. Las calificadoras irrumpen estrepitosamente en la escena de la especulación desarrollando un juego perverso en contra de los países de la zona euro y su población. Las calificadoras han rebajado la valoración de las deudas de Portugal, Irlanda, Italia, España y Grecia. Las SCV constituyen un poderoso grupo con pocos escrúpulos y tendientes a la especulación y manipulación económica de los países, lo que permite que los grandes capitales del planeta continúen apuntalando sus ganancias sobre la espalda de millones de habitantes.

3.- Frente a la crisis europea, tanto la canciller de Alemania, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se han mantenido como firmes impulsores de nuevas estrategias que permitan superar los problemas económicos. Ambos personajes han sido categóricos en afirmar que “si el euro fracasa, Europa fracasa”; lo que hace suponer que el próximo domingo en la cumbre de Bruselas pondrán toda la carne en el asador para lograr la consolidación de un fondo de rescate financiero de dos billones de euros que apuntale las finanzas de los 17 países de la zona euro.

4.- Más allá de la zona euro, en el escenario mundial cada vez son más frecuentes las consecuencias que genera esta crisis. Mencionamos sólo algunas. La Unión Europea es el mayor mercado de exportación de los productos chinos, y el país asiático se ha convertido en uno de los principales motores económicos del mundo, de tal manera que una disminución significativa de sus exportaciones a la zona euro impactaría negativamente en la dinámica económica de China y arrastraría con ello a diversas economías nacionales.

Con respecto a América Latina, la crisis puede afectar al menos en dos direcciones. Por un lado es probable que las inversiones españolas sufran un descenso en nuestro subcontinente con la consecuente pérdida de empleos; y por otro lado, comienzan a presentarse flujos migratorios de España hacia México y Brasil que ejercerán presión en el mercado laboral.

5.- ¿Y qué piensa de todo esto el gobierno de Estados Unidos? A pesar de los problemas económicos por los que pasa el vecino del Norte: una desaceleración económica que comienza a situarse en los linderos de la recesión, un índice de precios al consumo (IPC) que ha subido 3.9 por ciento este año, una presión inflacionaria que podría limitar el margen de maniobra de la Reserva Federal para continuar con sus estímulos monetarios hacia una reactivación económica, un desempleo de 9.1 por ciento y un estancamiento de los salarios reales, da la impresión que la apuesta es tener un euro débil que al final del día beneficie al dólar.

Sin más, a todos nos conviene que más temprano que tarde se resuelva el trabuco económico que nos ha dado la “bienvenida” al siglo XXI, de lo contrario, los logros conseguidos por algunas sociedades durante la segunda mitad del siglo pasado se verán seria y peligrosamente disminuidos.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco

El Arco del Universo Moral, de Martin Luther King al movimiento de protesta en Wall Street


Por Amy Goodman

El domingo pasado se inauguró el monumento nacional de homenaje a Martin Luther King Jr. El Presidente Obama dijo acerca del Dr. King: “Si viviera hoy, creo que nos recordaría que el trabajador desempleado tiene todo el derecho a denunciar los excesos en Wall Street, pero sin demonizar a quienes trabajan allí”. La inauguración oficial ocurrió al tiempo que el movimiento “Ocupemos Wall Street” suma cada vez más adeptos y se convierte en un fenómeno mundial. Lo que no dijo Obama es que si King estuviera vivo probablemente estaría manifestándose contra las políticas de su gobierno.

A pocos pasos de la ceremonia de inauguración, Cornel West, pastor, académico, escritor y activista, fue arrestado en las escalinatas de la Corte Suprema de Estados Unidos. Antes de ser enviado a prisión dijo: “Queremos dejar constancia hoy de que conocemos la relación que existe entre la codicia empresarial y lo que sucede muy a menudo con las decisiones de la Corte Suprema. Es significativo que en este día de homenaje a Martin Luther King Jr. alguien sea enviado a prisión, porque Martin King estaría aquí, dispuesto a luchar con nosotros y lo haría por su profundo amor”.

El Profesor West, que fue arrestado junto con otras 18 personas, declaró “Estamos aquí para dejar constancia de lo sucedido y para expresar nuestra solidaridad con el movimiento de protesta en todo el mundo, porque amamos a los más pobres, amamos a los trabajadores y queremos que Martin Luther King Jr. sepa que no olvidamos su lucha y sonría desde su tumba”.

Durante ese mismo fin de semana, la campaña de ataques con aviones no tripulados de las fuerzas armadas estadounidenses y la CIA, bajo el mando de el Comandante en Jefe Obama, lanzó lo que fue denominado por la Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ), una organización independiente sin fines de lucro con sede en Londres, “el ataque número 300 con aviones no tripulados”, el 248 desde que Obama asumió la presidencia. Según la BIJ, de las al menos 2.318 personas muertas por los ataques con aviones no tripulados, entre 386 y 775 son civiles, entre ellos, 175 niños. Imaginen cómo respondería King, Premio Nobel de la Paz al igual que Obama, a estas crudas cifras.

En 1963, King publicó una recopilación de sermones titulada “La fuerza de amar”. El prefacio comienza así: “En estos días de revueltas e incertidumbre, los genios malignos de la guerra y de la injusticia económica y racial amenazan incluso la supervivencia de la raza humana”. Tres de los 15 sermones fueron escritos en cárceles de Georgia, entre ellos “Sueños destrozados”. En dicho sermón escribió: “Cooperar pasivamente con un sistema injusto convierte al oprimido en un ser tan malvado como el opresor”. King retomó la idea de los sueños destrozados cuatro años más tarde, y ocho meses antes de que fuera asesinado, en su discurso denominado “Hacia donde vamos”: “En ocasiones, nuestros sueños serán destrozados y nuestras esperanzas etéreas quebradas. Cuando nuestros días se vuelvan tristes y nos invada una nube de desesperanza, y cuando nuestras noches se vuelvan más oscuras que mil medianoches, recordemos que hay una fuerza creativa del universo que trabaja para derribar a las enormes montañas del mal, un poder que es capaz de superar cualquier obstáculo y convertir el oscuro pasado en un radiante porvenir. El arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia el lado de la justicia”.

En ese mismo año, 1967, un año antes de que fuera asesinado, King dio su discurso “Más allá de Vietnam” en la Iglesia Riverside de la ciudad de Nueva York, donde proclamó: “Supe que nunca más podría alzar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los barrios marginales sin antes haberle hablado al mayor generador de violencia del mundo actual, mi propio gobierno”.

Esas palabras y ese discurso marcaron el estado de ánimo que caracterizaría al último y fatal año de vida de King. A pesar de las amenazas de muerte y de que sus asesores cercanos le aconsejaron no ir a Memphis, King fue a la marcha en solidaridad con los recolectores de basura de esa ciudad. El 4 de abril de 1968 murió asesinado de un disparo en el balcón del Motel Lorraine.

Dos jóvenes de aquel entonces, que fueron profundamente afectados por el asesinato de King, nos permiten recorrer el camino que va desde el arco de justicia moral del Dr. King hasta “Ocupemos Wall Street”. Uno de ellos es John Carlos, un corredor olímpico estadounidense. Carlos ganó la medalla de bronce en la carrera de 200 metros de atletismo en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México. Carlos y su compañero de equipo, Tommie Smith, que ganó la medalla de oro, se volvieron famosos a nivel mundial por haber hecho el saludo del Poder Negro desde el podio. Ambos subieron a recibir su medalla sin zapatos, en señal de protesta por la situación de pobreza de los niños afrodescendientes en Estados Unidos. La semana pasada, John Carlos habló en 'Ocupemos Wall Street'. Luego me dijo: “Estoy tan feliz de ver a tantas personas aquí, reunidas para decir: 'No pedimos un cambio. Exigimos un cambio'”.

El otro es el Reverendo Jesse Jackson, que estaba junto a King cuando lo asesinaron. El lunes por la madrugada, el Departamento de Policía de Nueva York parecía intentar avanzar sobre la carpa de primeros auxilios de 'Ocupemos Wall Street'. El Reverendo Jackson estaba allí. Apenas días después de cumplir 70 años, Jackson se sumó a los jóvenes manifestantes para enfrentar a la policía. La policía se retiró y el arco del universo moral se inclinó un poco más hacia el lado de la justicia.