jueves, 3 de noviembre de 2011

Califica López Obrador como buena la decisión de que vayan juntos PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2012



La Paz, Baja California Sur
Jueves 03 de noviembre de 2011



* Transcripción de la entrevista que concedió el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a los representantes de los medios de comunicación, en La Paz, Baja California Sur




TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.

P: Inaudible
R: … la organización de MORENA.

P: ¿Y cómo van señor?
R: Muy bien, muy bien. Hay mucho entusiasmo en los representantes de MORENA en Baja California Sur, se va a avanzando, cada vez hay más protagonistas del cambio verdadero, más comités seccionales, nosotros consideramos que es fundamental la organización. Nosotros queremos transformar al país y para eso es indispensable el que nos organicemos bien.

P:¿Señor el día de hoy salió una nota donde se habla de que los partidos de izquierda ya han formalmente expresado que van a ir en coalición, dejando de fuera alguna probable alianza con el PAN, qué opinión le merece?
R: Que fue buena la decisión de que vayan los tres partidos juntos: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, eso fue un buen acuerdo el ir juntos en la elección de julio del año próximo.

P: ¿Recientemente, en las elecciones internas del PRD se cuestiono bastante la división y los enfrentamientos que hubo, de alguna manera esto daña la imagen del PRD?
R: Sí a cualquier partido, nada más que le aclaro que nosotros somos respetuosos de lo que está haciendo ahora el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano. Nosotros estamos dedicados a organizar a MORENA, el Movimiento Regeneración Nacional, en donde participan militantes de partidos de izquierda o progresistas, pero también mucha gente que no tiene partido, muchos ciudadanos que lo que buscan es que haya un verdadero cambio en el país.

P:¿Qué opinión merece a la ola de inseguridad que está viviendo el estado últimamente y que se viven en todo el país?
R: Es muy lamentable lo que sucede en todo el país, hay mucha violencia, se desató la violencia y no ha funcionado la estrategia que ha venido aplicando el gobierno federal, no ha funcionado, cada vez hay más muertos, ya cerca de 50 mil mexicanos han perdido la vida en esta guerra estúpida de Calderón contra la delincuencia organizada.

Hay que cambiar la estrategia, hay que revisar todo lo que han venido haciendo, porque es evidente que no ha funcionado y yo lo que propongo es de que se atienda las causas.

¿Y cuáles son las causas, qué fue lo que originó esta crisis de inseguridad y de violencia? Primero, la falta de oportunidades, de trabajo, la falta de empleo, la falta de bienestar, la desatención a los jóvenes y la corrupción que impera en el país.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Echar a andar la economía, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes y que se combata a la corrupción, eso es lo que se tiene que empezar a hacer.

No se va a resolver mucho, diría que nada, solo con medidas coercitivas, solo con el uso del Ejército, de las policías, la Armada, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, hay que atender las causas.

Esto se originó, porque hay una descomposición social, una decadencia, un proceso de degradación progresivo y cómo se enfrenta, pues cambiando la política económica, porque en 28 años no ha habido crecimiento en la economía, no hay empleos, y lo que ha habido es mucho saqueo y mucha corrupción. Entonces hay que cambiar eso, y hay que atender a los jóvenes, hay 7 millones de jóvenes que no tienen trabajo, ni posibilidad de estudio.

P:¿López Obrador va con la Iniciativa Privada para generar los empleos?
R: Sí, tenemos ya acuerdos con empresarios para que los tres motores de la economía funcionen: la inversión pública, la inversión privada y la inversión social.

P:¿Sobre el caso Moreira qué me podría comentar?
R: Bueno que es parte de la corrupción que impera en el país, pero es lo mismo el PRI que el PAN, no me voy a cargar a uno, digo no voy a criticar a uno para beneplácito de otro, son iguales, el PRI y el PAN son lo mismo.

Es lo mismo Salinas del PRI, que es el jefe, ya no voy a decir la mafia, de la élite de poder, porque dicen que ya no debo de decir eso, Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, es lo mismo Manlio Fabio Beltrones del PRI que Diego Fernández de Cevallos del PAN o que Elba Esther Gordillo del partido Nueva Tranza o Nueva Alianza, ya no sé cómo se llama.

P:¿Usted no piensa redactar una carta?
R: No, pero creo que está muy bien lo que dio a conocer Marcelo.

P:¿Qué espera de la consulta?
R: La gente va a decidir quién debe ser el candidato de las fuerzas progresistas.

P:¿…va a aceptar su derrota, va a sumarse al proyecto de Ebrard?
R: Sí, desde luego que sí.

P: ¿El operativo…?
R: Sí, miren ha fallado toda la estrategia para enfrentar la inseguridad y la violencia, eso estábamos hablado ahora antes de que ustedes llegarán, es evidente que no funciona, 50 mil asesinados en lo que va del mal gobierno de Calderón.

P:¿Qué opina del desplegado que firmaron intelectuales a favor de Marcelo Ebrard, y que algunos de ellos ya le habían expresado su apoyo?
R: Muy bien, están en todo su derecho, y Marcelo es un buen jefe de Gobierno, es un buen político, merece todo mi respeto.

P:¿En caso que resultara arriba en las encuestas, usted apoyaría con el Movimiento MORENA?
R: Ya lo conteste, sí desde luego, va a decidir la gente.

P:¿Con toda la estructura que tiene?
R: El acuerdo es de que va a ser candidato el que este mejor posicionado.

P:¿Y tienen la confianza de que usted va a ganar?
R: Vamos a dejarlo a que la gente lo decida.

P:¿El apoyo de Marcelo…?
R: A lo mejor no les va a gustar a los chipocludos, pero no van a decidir ellos, va a decidir la gente.

P:¿El apoyo de Marcelo Ebrard al doctor Narro…?
R: Bien, se respeta ese punto de vista, el doctor Narro está haciendo bien las cosas, nada más que eso lo tienen que decidir los universitarios. Muchas gracias.