jueves, 10 de noviembre de 2011

ALERTA URGENTE: Amenazan de muerte a los hermanos Cerezo Contreras

AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Lic. Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Dr. Luis González Placencia
Presidente de la CDHDF

Felipe de Jesús Zamora Castro
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Lic. Omeheira López Reyna
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Margaret Sekaggya
Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los derechos humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

José de Jesús Orozco Enríquez
Relatoría para defensores y defensoras de la CIDH

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH

Sr. Eric Sottas
Director de la OMCT Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional

El Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, Protection Desk México. Protection International, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-MEXICO, Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC), y el Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS), con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico (55) 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante la:

AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS

HECHOS:

El día 09 de noviembre a las 12:38pm se recibió en la cuenta comitecerezo@nodo50.org, cuenta electrónica de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, un texto de amenazas de muerte, del que reproducimos algunas partes a continuación:

[…] Que quede muy claro no habrá día, mes u año en que nosotros estaremos al pendiente de todo, incluso de platicar con ustedes, que ya lo hemos hecho con Francisco cerezo el “inteligente”, que de eso nada tiene, […] Ojalá cambies francisco, nosotros te vamos a ayudar a cambiar. Como vez?

Sabemos que no tendremos respuesta, sabemos que su silencio es su “inteligencia”, pero sabes francisco y compañía, que también el silencio mata.

Que tal Alex, como te va? […] Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir... Héctor? Que tal el amor eterno... Emiliana hermosa, saludos de todos nosotros…

PD. Ni modo, aquí como siempre, puestos como un calcetín. Al rato nos vemos donde siempre.

Señalamos que en el texto de la amenaza podemos identificar el significado de algunas palabras o frases que a continuación exponemos junto con el perfil de los amenazados:

“pero sabes francisco y compañía”. Se refieren a Francisco Cerezo Contreras, quien es, desde agosto de 2001, miembro fundador de la organización. Actualmente es coordinador del Comité Cerezo México. Además es beneficiario de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por “compañía” se refieren a los miembros del Comité Cerezo México.

“Que tal Alex, como te va?”. Se refieren a Alejandro Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien, tras permanecer preso de 2001 a 2005, fue exonerado de todo delito. Alejandro Cerezo también es beneficiario de las medidas cautelares de la CIDH (MC-246-06) y, actualmente, es el representante de la Asociación Civil, legalmente constituida, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. y Coordinador del Protection Desk México (iniciativa de Protection Internacional).

Alejandro Cerezo Contreras actualmente está participando activamente en la construcción de un Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ante el Poder Ejecutivo, también ha impulsado una Ley General Protección a Defensores y Periodistas en el Senado mexicano; asimismo es autor de la propuesta de Directrices Generales para Conocer y Atender medidas de protección a favor de Periodistas y/o profesionales de la comunicación, defensores y/o defensoras de derechos humanos, así como servidores públicos, en los casos en que esté en riesgo su integridad en el Distrito Federal

“Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir...”. Se refieren a Antonio Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien de 2001 a 2009 permaneció injustamente preso. A partir de su liberación se integra al Comité Cerezo México, donde actualmente es el coordinador del área internacional. Con la frase el “que no sabe escribir” hacen referencia a su hijo Camilo Gabriel Cerezo Aguilar, quien este día cumple 2 años de edad, cabe mencionar que también la madre es miembro activo del Comité.

“Héctor? Que tal el amor eterno..”. Se refieren a Héctor Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien permaneció injustamente preso de 2001 a 2009. Héctor Cerezo, al igual que Antonio, se integró al Comité Cerezo México, donde actualmente es el coordinador del área de acompañamiento, además de ser el director de la Revista Revuelta. Cabe resaltar que el 21 de marzo de 2011 Héctor y Antonio Cerezo Contreras participaron en la reunión con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias de la ONU que tuvo lugar en las oficinas del representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en la Cd. de México; en dicha reunión presentaron parte del Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 en cuya elaboración participaron, dicho informe señala la responsabilidad del Estado mexicano en el incremento de la desaparición forzada en México.

“Emiliana hermosa”. Se refieren a Emiliana Cerezo Contreras, miembro fundador del Comité Cerezo México, quien también es beneficiaria de las medidas cautelares de la CIDH, MC-246-06.

ANTECEDENTES:

Cabe mencionar que los miembros del Comité Cerezo han recibido 13 amenazas de muerte en los diez años de trabajo que tienen como organización de derechos humanos.

Tres de los amenazados son beneficiario de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tres de ellos fueron presos de conciencia; Alejandro tres años y medio, mientras que Antonio y Héctor, 7 años y medio.

La abogada que llevaba el caso, Digna Ochoa y Placido, fue asesinada el 19 de octubre de 2001.

CONTEXTO:

En este año el Comité Cerezo capacitó a las comisiones de documentación de violaciones a los Derechos Humanos de dos espacios organizativos: La Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Presentó, en agosto, el informe Saldos de la Represión 2009-2010: una guerra contra el pueblo, donde documenta las diversas estrategias de graves violaciones a los derechos humanos del Estado mexicano como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la prisión por motivos políticos y la paramilitarización en México.

Ha participado en reuniones ante instancias Internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, durante su reciente visita oficial a México en marzo de 2011, y la reunión realizada con la Relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita de trabajo a México realizada en septiembre de 2011.

El comité Cerezo México, actualmente, es miembro de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"; participa en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y en el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, éste es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental.

Cabe resaltar que esta amenaza es recibida 8 días después del asesinato del activista y tesista universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ocurrida el 26 de octubre de 2011. Dicho asesinato, como mencionó el Comité Cerezo México en su comunicado sobre este hecho, ha provocado un clima de miedo y confusión que está siendo aprovechado por el Estado mexicano para impulsar una serie de ataques, amenazas y hostigamientos en contra del movimiento social, estudiantil y de derechos humanos, así como para generar rumores y mentiras que favorezcan las agresiones en contra de los miembros de la comunidad universitaria, organizaciones sociales y de derechos humanos.

En días recientes, el 02 de noviembre, el Comité Cerezo México emitió una Acción urgente por la detención arbitraria, golpes y agresiones en contra de 29 participantes de la marcha por la paz en Ciudad Juárez, así como golpes y agresiones en contra de reporteros que cubrían la manifestación por parte de agentes de la policía municipal encabezados por el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro, Héctor, Antonio, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras, así como de los miembros del Comité Cerezo México.

2. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida, y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
La Asociación Mundial de radios Comunitarias AMARC-MEXICO
Protection Desk México
Protection International
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Presentación de "Narcotráfico para Inocentes" el nuevo libro de Rafael Barajas "El Fisgón" en el Círculo de Estudios Central.


Estimad@s amig@s:

Nuestro amigo, Rafael Barajas "El Fisgón" anda promocionando su más reciente libro, y en esta ocasión le toca al

Círculo de Estudios Central

presentar la magna obra:
"Narcotráfico para Inocentes"
Llévelo, llévelo, infórmese, que no le digan, que no le cuenten...

Jueves 10 de Noviembre
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico.

*También nos acompañará Víctor Hernández,
creador del Sendero del Peje, para platicarnos de su nuevo proyecto:
El Blog de Izquierda

ATENTAMENTE
Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central

Escríbenos:
circulodeestudioscentral@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714
Nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: Circulos De Estudio

______________________________

Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org.mx
http://regeneracion.mx
http://jornada.unam.mx
http://amlotv.com.mx

http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx

http://radioamlo.org
http://blogdeizquierda.com
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://monerohernandez.com

http://conciencialibre.org
http://morenaje.mx

Urge Fundalex aprobar Ley Federal para Delitos contra Periodistas


Comunicado de Prensa

México, D. F., a 9 de noviembre de 2011

Tras los hechos ocurridos la madrugada del domingo 6 de noviembre en la ciudad de Córdoba, Veracruz, contra el diario El Buen Tono, la Fundación para la Libertad de Expresión urge a los miembros de la Cámara de Diputados para que, en su carácter de Representantes de la Nación, suban al pleno la votación del Dictamen de la Iniciativa de Ley Federal para delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, aprobado en comisiones el pasado 27 de octubre.

Esta ley permitirá que las autoridades federales conozcan de los delitos del fuero común contra periodistas en el ejercicio de la libertad expresión, información e imprenta.

Las instalaciones del diario incendiado, con escasas semanas de circulación, fueron baleadas por alrededor de 15 individuos, afortunadamente sin desgracias personales porque la veintena de trabajadores que se encontraba en labores de impresión logró refugiarse en el área de rotativas.

El propietario del diario, José Abella y su director, Julio Fentanes, advierten que el hecho pudo tener tintes políticos porque han puesto en evidencia desde el Presidente Municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, en casos de corrupción y de tráfico de influencias, hasta al Director de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner Pitol.

Para el Comité Directivo de la Fundalex es urgente que los señores diputados den el siguiente paso, luego de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia aprobaron por unanimidad las modificaciones constitucionales.

México ha sido calificado por la Organización de las Naciones Unidas como un país de alto riesgo para ejercer el periodismo.

El estado de Veracruz ha sido uno de los más violentos para el ejercicio del periodismo este año: Han sido asesinados Noel López Olguín, Miguel Ángel “Milo Vera” López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz y se encuentra desaparecido Gabriel Manuel Fonseca Hernández.

Consejo Directivo
Fundación para la Libertad de Expresión

Feminicidios e indolencia


En concreto | Laura Itzel Castillo

Los días 6 y 7 de noviembre de 2001, los cuerpos de ocho jóvenes fueron localizados en un lote de Ciudad Juárez, Chihuahua, conocido como Campo Algodonero. Varias de las madres de las chicas asesinadas acudieron ante las autoridades mexicanas exigiendo justicia. Ante su ineficacia y negligencia, las madres acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ocho años después, el 10 de diciembre de 2009, la Corte emitió una sentencia contra el Estado mexicano. En la sentencia se establece, entre otras cosas, que el Estado mexicano deberá hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en honor a la memoria de tres de las jóvenes asesinadas, el cual debe realizarse en la misma ceremonia en que se devele el monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez. Dicho monumento debiera incorporar los nombres de todas las víctimas entre 1993 y 2006.

El día de ayer, en atención a la sentencia de la CIDH, tuvo lugar el homenaje oficial del Estado mexicano hacia las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez. En el acto, se demostró una vez más la indolencia del Estado mexicano en todos sus niveles hacia el dolor ocasionado por los cientos de asesinatos de mujeres en México y, de manera particular, en Ciudad Juárez. Ni Felipe Calderón, ni el gobernador de Chihuahua, ni el alcalde de Juárez estuvieron presentes en el evento. En su lugar, enviaron a funcionarios de nivel inferior a dar la cara, evitando asumir su responsabilidad.

Además de lo anterior, en otro acto de indolencia, el gobierno federal se negó a incorporar en el memorial develado los nombres de las más de 560 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Las disculpas del Estado son mera simulación. En protesta, los familiares de las víctimas y representantes de diversas organizaciones en defensa de derechos humanos y contra los feminicidios se negaron a asistir al evento. Los feminicidios son una de las manifestaciones más lacerantes de la descomposición social que vive México.

Ante ello, la impunidad, promovida por el Estado, es aún más ofensiva e igualmente dañina pues contribuye a la violación sistemática de los derechos humanos y a generar un clima permanente de inseguridad e indefensión para las mujeres. Actualmente, se encuentra en la Suprema Corte de Justicia el caso de violencia feminicida sufrida por la joven yucateca, Grettel Rodríguez Almeida, quien estuvo a punto de morir a manos de su entonces pareja hace más de dos años. Grettel también ha sido víctima de la indolencia de las autoridades.

Este es uno de los pocos casos en que la víctima de violencia feminicida logra sobrevivir, por lo que se presenta la oportunidad de hacer justicia. Una intervención favorable de parte de las autoridades mexicanas para reparar los daños sentaría un precedente muy valioso para las mujeres de México, víctimas de violencia feminicida. También se avanzaría en el camino del combate a la impunidad y se demostraría con hechos la voluntad por acabar con la indolencia estatal hacia los feminicidios.

Fuente: El Gráfico

Preocupación por el futuro del río Mekong


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Esta semana, les pedimos a los primeros ministros de Laos y Tailandia que cancelen sus planes de construir la represa Xayaburi, en el norte de Laos. Queremos ayudar a multiplicar el número de firmas para la carta y hacer oír voces plurales desde muchos puntos del planeta, para que sepan que todos estamos preocupados.

La carta se entregará a los gobiernos de Tailandia y Laos justo antes del próximo encuentro de la Comisión del Río Mekong a finales de noviembre o principios de diciembre. Más información y la carta se encuentra en:


Por favor, ayúdennos a distribuir la información y no duden en publicar la carta en sus páginas web o blogs. Esta protesta existe en varios idiomas.

Saludos cordiales,

Guadalupe Rodríguez

Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org

Facebook: http://www.facebook.com/salvalaselva
Twitter: @salvalaselvaorg

Boletín de Democracy Now! en Español

9/11/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Elecciones 2011: "extraordinario triunfo del progresismo" en un estado tras otro

Los defensores de los derechos de los trabajadores, las mujeres y los inmigrantes festejan una serie de triunfos clave en las elecciones estatales del martes. En Ohio, los votantes derrotaron los cuestionados límites impuestos por el gobernador republicano John Kaysick al derecho de los empleados públicos de celebrar convenios Más...

Mississippi rechaza proyecto de ley que propone conceder la condición de "persona" a formación pre embrionaria y declarar ilegal el subsidio para fertilización y los métodos anticonceptivos

Los votantes de Mississippi rechazaron por abrumadora mayoría una enmienda destinada a establecer que un óvulo humano fecundado es una persona, a pesar de que tanto el candidato republicano a gobernador como el demócrata habían apoyado la medida. Más...

Mientras Cain niega las crecientes denuncias en su contra, sus partidarios difaman a las víctimas de acoso sexual que lo acusan

El candidato presidencial por el partido republicano, Herman Cain, rechazó enérgicamente las denuncias en su contra por acoso sexual, diciendo que "eso sencillamente no ocurrió" y prometió no retirarse de la carrera presidencial de 2012. El martes, Cain negó las acusaciones de Sharon Bialek, la última mujer que lo acusó. Más...

Kristen Christian de la campaña Retire su dinero habla de cómo hizo para que hubiera un éxodo masivo desde los grandes bancos hacia las cooperativas de crédito

El sábado se hicieron protestas en todo el país para celebrar el Día de la transferencia bancaria, una campaña destinada a promover el traspaso de las cuentas desde los grandes bancos hacia bancos y cooperativas de crédito locales. Más...

"Las grandes empresas no son personas": los activistas presionan para que se acepte una enmienda que revoque la "personería empresaria"

Después de un día de elecciones en el que triunfaron varias causas progresistas en todo el país, los activistas contrarios a la "personería empresaria" —la idea de que las grandes empresas tienen los mismos derechos que las personas— están impulsando una campaña para agregar la enmienda número 28 a la Constitución de EE.UU. Más...