domingo, 13 de noviembre de 2011

Lamentable y triste la muerte de Blake Mora, colaboradores y elementos del EMP, asegura López Obrador





Zacatecas, Zacatecas
Sábado 12 de noviembre de 2011



* Pide que se esclarezca el desplome del helicóptero en donde viajaba el secretario de Gobernación

*En esta entidad encabezó una reunión de evaluación con integrantes de comités de MORENA


Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, colaboradores e integrantes del Estado Mayor Presidencial. “Es un hecho lamentable, triste, porque se trata de la pérdida de vidas humanas”, expresó.

Independientemente de diferencias políticas. Ideológicas y partidistas, “debemos de ser solidarios en estos momentos; como siempre, nosotros somos respetuosos y tenemos un sentido de lo que debe ser la solidaridad en estos momentos”, manifestó.

También informó que envió su pésame a familiares y amigos de los ocho ciudadanos que perdieron la vida ayer en un lamentable accidente.

Sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero en donde viajaban Blake Mora y colaboradores, el presidente legítimo de México declaró: No quiero entrar en el terreno de la especulación.

“En este caso no adelanto yo ninguna hipótesis, no quiero hacer conjeturas, sería muy irresponsable” señaló al solicitar que se cumpla el compromiso gubernamental de que se hará con toda la seriedad una investigación para conocer los orígenes del desplome de la aeronave que transportaba a Blake a una reunión de trabajo en Morelos.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con integrantes municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dijo a a los reporteros: Ya ustedes saben lo que está sucediendo en el país, ya han escuchado en otras ocasiones mi opinión sobre la tragedia nacional, las causas, pero no creo que sea el momento de hablar de eso.

E insistió: Ahora es lamentar la pérdida de vidas humanas, como otras pérdidas de mexicanos, de mujeres y hombres, que desgraciadamente han fallecido por la situación que prevalece en el país.

Antes, comentó que su presencia en la entidad fue para llevar a cabo una reunión de evaluación “para medir el avance que se tiene en la organización de nuestro movimiento en Zacatecas”.

Hizo énfasis en la necesidad de seguir trabajando en la organización para transformar a México y advirtió que sin “organización, va a ser muy difícil que saquemos a México de la decadencia en que se encuentra, porque este régimen ya se pudrió, ya dio de sí, ya dio de no, ya no funciona el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias. Hace falta una renovación tajante de la vida pública y para eso es condición básica y necesaria el que se organice a la gente, el que se pueda con el apoyo de la gente llevar a cabo los cambios”.

A pregunta expresa que le formularon los comunicadores, López Obrador que el tema de las candidaturas está en manos de los dirigentes de los partidos progresistas, es decir del PRD, PT y Convergencia.

Cuando se le pidió su opinión sobre las posibilidades que tiene para convertirse en el candidato presidencial de las izquierdas, comentó que “estamos esperando los resultados de las encuestas para saber quién va a representar a las fuerzas progresistas de México en las elecciones del 2012”.

Reiteró el acuerdo que mantiene con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de que “va a ser el representante, el candidato de las fuerzas progresistas, el que esté mejor posicionado y para eso se tomó el acuerdo de llevar a cabo una encuesta. Claro no sólo una, son dos”.

Acerca del aspirante que adelanta en la encuesta, pidió esperar, “porque de lo contrario sería una falta de respeto a la gente y además sería una falta de respeto a Marcelo, a quien yo estimo mucho, somos amigos, y hay que esperar, para que se tengan los resultados”.

A unas horas de la contienda para renovar el gobierno de Michoacán, López Obrador confió en que el pueblo del estado dará un ejemplo de civismo, ante la corrupción que se ha hecho evidente en el proceso electoral, por considerar que el PRI y el PAN se han dedicado a repartir dinero para comprar votos y lealtades.

“Es un escándalo, es algo totalmente inmoral lo que está pasando en Michoacán. Desde luego, no todos son responsables, estoy hablando de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto, de Elba Esther Gordillo, de quienes están metidos, entregando dinero y comprando votos, traficando con la pobreza de la gente”, afirmó.

Pero “yo confío en el pueblo michoacano, porque es un pueblo con mucha historia de lucha y yo creo que mañana el pueblo de Michoacán va a dar una lección de civismo a todo el país, aclaró al confiar en el triunfo electoral del candidato de las fuerzas progresistas, Silvano Aureoles.

Otro tema fue el estado que guarda Zacatecas. “Hay una gran decepción por el gobernador, eso lo estoy percibiendo, porque la gente pensó de que las cosas iban a mejorar, lo presentaron como una opción, al estilo Peña Nieto, que lo peinan, lo engominan, lo arreglan bien para presentarlo a los medios, pero no sirve para nada”, afirmó.

No veo yo cambios en Zacatecas, sostuvo y puso de ejemplo el abandono en que se encuentra la construcción de la futura unidad administrativa, a casi un año de que el ahora mandatario local ofreciera que la obra se terminaría lo más pronto posible.

Luego se dirigió a los reporteros y les expresó: No sé ustedes qué hayan visto de nuevo. A lo mejor ustedes que son mirones profesionales y están aquí, ven que haya cambios. Yo no veo cambios y no creo que haya opciones para la gente de Zacatecas, en tanto no triunfe el Movimiento Regeneración Nacional.

Afirmó que el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes pertenece al grupo de políticos de la talla de Enrique Peña, el alcalde de Guadalajara Aristóteles Sandoval, y el gobernador neoleonés, Rodrigo Medina. Todos ellos, abundó, son de buenos modales, bien vestiditos, pero no sirven para nada, sólo para las relaciones públicas, pero no para gobernar.

En el caso de Peña, es fruto de la publicidad. “Todo es mercadotecnia. Miren lo que ha hecho Televisa con peña Nieto, es toda una telenovela, lo han introducido al mercado como se introduce un producto chatarra. Díganme ustedes si recuerdan una frase de Peña Nieto. Nadie sabe de un pensamiento inteligente de Peña Nieto o que haya hecho algo importante en el estado de México. Lo que se sabe es que se casó con una actriz, eso se sabe en todas partes, porque Televisa se ha encargado de difundir esa imagen, aparece en todas las revistas del corazón desde hace años. Es un merengue que han hecho los cocineros, ahora les llaman chef, de Televisa. Los de Televisa son unos merengueros”, añadió.

En una segunda entrevista, en la capital hidrocalida, al término de una reunión de evaluación con comités de Aguascalientes, declaró que no triunfará la derecha, sea panista o priista, en Michoacán y que el pueblo michoacano dará mañana una lección de civismo.

Retomó una expresión del presidente Benito Juárez. El triunfo de la reacción es moralmente imposible; entonces, yo creo que el pueblo de Michoacán estará a la altura de las circunstancias, subrayó.

López Obrador recordó a los reporteros que de Michoacán fueron grandes hombres de la talla del general José María Morelos, don Melchor Ocampo y los generales Francisco J. Mújica y Lázaro Cárdenas del Río. “No se podría escribir la historia de México sin la historia de Michoacán”.

Hizo énfasis en que en Michoacán surgió el movimiento democrático de México, encabezado en 1988 por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al preguntarle cómo es su relación con las iglesias, en particular con la católica, el presidente legítimo de México aseguró que es buena con todas las iglesias y que siempre ha mantenido una relación de respeto con cada una de ellas y recordó que en MORENA participan mexicanos que profesan la fe católica y protestante.

También mencionó que mantiene una serie de reuniones con empresarios, quienes fueron engañados en el 2006. Con ellos hay una buena relación y están conscientes de que hace falta un cambio, crecimiento de la economía y generación de fuentes de empleo, con la participación de la iniciativa privada.

La crisis económica, política y social es fruto de la imposición de una política de corte neoliberal que ha mostrado un rotundo fracaso, añadió.