sábado, 19 de noviembre de 2011

Pancho Villa: Aquí y allí. (En 2 partes)


“Pancho Villa: Aquí y allí”.
Documental de HCh y Paco I. Taibo II



¿Qué es ser MOREN@?


Quienes nos asumimos como miembros del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), hemos comprendido que nosotros somos los protagonistas del cambio verdadero y los factores de cambio que el país requiere para llevar a cabo la transformación de la vida pública nacional, tanto en lo político como en lo económico y social, independientemente de liderazgos.

Nosotros, los MOREN@s, somos ciudadanos informados, libres, conscientes y responsables de que los acuerdos copulares, que se den en las élites partidarias, sean acordes a los principios de la ideología de izquierda. Para ello, es necesario definir qué es la ideología de izquierda, ya que muchos oportunistas, lucradores sociales, arribistas y politiqueros de "izquierda", están infiltrados o cooptados en el movimiento y es necesario exhibirlos y expulsarlos para que no sigan desprestigiando a la verdadera izquierda que nosotros, los MOREN@s, representamos.

La mejor definición de izquierda nos las da el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez:

A lo largo de su obra, Sánchez Vázquez nos dice que ser de izquierda es estar por un modelo de desarrollo que responda a los intereses y necesidades de las mayorías, y, por ende, ir en contra de un sistema que favorezca al egoísmo de una minoría y a los intereses ajenos (ya sean gobiernos extranjeros o de transnacionales). Es oponerse a las relaciones desiguales y de dependencia entre las naciones y repudiar las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de las potencias; estar por un desarrollo sustentable que no amenace la vida humana y planetaria, y por tanto, defender las reivindicaciones ecológicas. También, nos dice, ser de izquierda es combatir toda forma de discriminación, asumir y luchar por los derechos de todas las personas sin importar su género, raza, etnia, condición, creencias, orientación sexual o nacionalidad, pues la más mínima manifestación discriminatoria “deshonra al individuo, grupo social o poder que lo tolera o promueve”.

Ser de izquierda es hacer una política que no confunda ni separe los fines y los medios, que no se guíe por resultados inmediatos e insustanciales ni pierda de vista los valores y principios que le dan sentido en busca de dádivas y prebendas individuales o grupales. En suma, es hacer una política que sea congruente con sus ideales, que sea incorruptible y se sostenga sobre un profundo contenido moral.

Ser de izquierda requiere de escepticismo frente al dogmatismo y de una constante crítica y autocrítica. Significa ser crítico de los males sociales producidos por el sistema político-económico imperante, pero también de las deficiencias y debilidades propias; implica tener o sumarse a un proyecto a largo plazo de nación y sociedad, que tenga como fin el que desaparezcan las injusticias sociales; conlleva conocer la realidad y tener claras las posibilidades, las condiciones necesarias y los medios adecuados para transformarla; finalmente, para Sánchez Vázquez, ser de izquierda es tener una voluntad inquebrantable para realizar el proyecto de una sociedad más justa, solidaria, equitativa y libre.

No se puede ser de izquierda en teoría o de forma nominal, no se es de izquierda por pertenecer a un partido o grupo específico, o por el sólo hecho de conocer la realidad de los marginados. Pues ser de izquierda es, sobre todo, una praxis.

Parafraseando a Marx, la gran mayoría de los filósofos, políticos, intelectuales y líderes de opinión se limitan a interpretar y opinar sobre el mundo; cuando de lo que se trata es de transformarlo. Para Sánchez Vázquez, más que una posición, ser de izquierda es una práctica diaria y cotidiana, un hacer, es actuar conforme a lo que se sostiene en la palabra, el discurso o la teoría, ser congruente y practicar lo que se piensa y se dice. De lo que realmente se trata el ser de izquierda no es de posicionarse, sino de transformar al mundo.

Tomando como base esta definición resulta evidente que los chuchos, los camachos, los marcelos, los amalios y demás politiqueros de derecha, carecen de ideología de izquierda y sólo buscan el beneficio personal, grupal o el de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, de la cual podemos inferir que son sus cómplices, es decir que son igual al PRI, al PAN, al PVEM y al PANAL.

Luego entonces, ser MOREN@ es asumirse de izquierda y luchar al lado de todos aquellos que ya han internalizado la definición de izquierda que el maestro Adolfo Sánchez Vázquez nos legó.

Si con la explicación anterior aún tienes duda qué es ser miembro de MORENA, dejo para su análisis y reflexión el siguiente artículo de Jaime Avilés:

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/19/opinion/006o1pol

Esto NO es ser MOREN@:


Foto: http://www.flickr.com/photos/graficosmorena/

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!