lunes, 21 de noviembre de 2011

López Obrador: Profesar el amor al prójimo y a la Patria, es la República amorosa


Puebla, Puebla
Domingo 20 de noviembre de 2011



* Aún vigentes los postulados de democracia y justicia, que dieron origen a la Revolución Mexicana, afirma

La democracia y la justica, las grandes demandas que dieron a la Revolución Mexicana, todavía están vigentes, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al definir el concepto de República amorosa como el amor al prójimo y a la patria.

En el museo de la Casa de los Hermanos Serdán, encabezó la ceremonia conmemorativa por el CI aniversario del inicio del movimiento revolucionario de 1910.
Acompañado por Isabel Serdán, nieta del revolucionario y líder antirreeleccionista Aquilés Serdán, expresó que los mexicanos “no podemos dejar de recordar esta fecha histórica”.

Ante un nutrido auditorio, destacó que el pueblo de México no debe “olvidar el sacrificio de lucha de millones de mexicanos, para hacer realidad los ideales de justicia y de democracia”.

Al subrayar la importancia de conocer de dónde venimos como pueblo y de cómo han luchado nuestros antepasados para ir forjando nuestra nación, afirmó que todavía están vigentes los principios de la Revolución Mexicana: La democracia y la justicia.

A 101 años del inicio de la gesta revolucionaria, López Obrador destacó que “a nosotros nos corresponde hacer realidad ambos ideales. Tenemos que hacer valer la democracia en nuestro país”, para garantizar el principio de que sean los ciudadanos quienes elijan libremente a sus autoridades.

También –prosiguió— se debe “hacer valer la democracia para que no haya monopolios, sobre todo que no haya monopolio del poder, sino que haya libre competencia y que en todo momento sean los ciudadanos los que decidan sobre el destino de nuestra nación”.

Se necesita hacer valer la democracia para desterrar el cáncer de la corrupción, señaló al considerar que “solo con democracia vamos a tener algo que es fundamental para lograr el renacimiento de México, sólo con democracia habrá honestidad en el país”.

Otro elemento que destacó fue la justicia. “Tenemos también que hacer valer la justicia” por considerar injusto y triste la monstruosa desigualdad económica y social que impera en el país.

Por esa razón, se lucha todos los días en la transformación de fondo al país y sus instituciones para construir una nación más humana e igualitaria. “Hemos llegado a la conclusión de que sin justicia no habrá tranquilidad y paz social, porque la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, enfatizó.

También recordó que hace cinco años, en el Zócalo de la ciudad de México, después del fraude electoral, se tomó la decisión de seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio en nuestro país.

A cinco años de distancia, prosiguió, “podemos informar que, con el esfuerzo y trabajo cotidiano de millones de mexicanos, ya contamos con una organización extraordinaria, ya tenemos una institución: el Movimiento Regeneración Nacional, y vamos a seguir luchando para llevar a cabo la transformación del país, de manera pacífica y sin violencia”.

Hizo énfasis en que sí se puede transformar al país de manera pacífica, “si contamos con la participación organizada de nuestro pueblo”.

Luego dio a conocer que en los próximos meses va a informar en detalle sobre la propuesta que enarbola para lograr el renacimiento de México, sacar a la nación de la crisis económica, política y social en que se encuentra y garantizar mínimos de bienestar y de progreso a la mayoría de los mexicanos.

Se explicarán punto por punto los proyectos para reactivar la economía, generar empleos y otorgar oportunidades de estudio para los jóvenes, abundó.

Dejó en claro que la crisis en México “también tiene que ver con la pérdida de valores” y anunció que difundirá los preceptos que son necesarios para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

Luego definió el concepto de República amorosa, que a algunos ciudadanos no les gustó. Es el amor al prójimo, el amor a la nación, el amor a nuestro origen, el amor a la Patria, explicó.

“Es la idea de que la felicidad no se consigue solo acumulando bienes materiales, riquezas o fama, porque la felicidad es estar bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias y con el prójimo”, abundó.

Una tercera definición –agregó— es aquella de que no necesariamente se debe combatir el mal con el mal, ni la violencia con la violencia, sino atender las causas de la violencia e inseguridad, para serenar al país.

Pendientes las dos grandes demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana: la justicia y la democracia, afirma AMLO




Pendientes las dos grandes demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana: la justicia y la democracia, afirma AMLO
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 20 de noviembre de 2011



* Transcripción de la entrevista del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al finalizar una reunión con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad.

P: ¿… se realizó el primer informe del gobernador Gabino Cué, el cuál usted impulsó, cuál es su impresión a un año de gobierno de alternancia?
R: Bueno, creo que son los oaxaqueños los que tienen que evaluar desde mi punto de vista Gabino es un buen gobernante, muy distinto, diferente al que había el sexenio pasado.

Entonces yo confió en Gabino sobre todo porque es una gente buena, y es una gente honesta.

P: ¿De hecho usted ya es el candidato de la izquierda, qué le representa Oaxaca para Andrés Manuel López Obrador?
R: Importantísima, importantísima Oaxaca, porque lo llevó prendido en mi corazón, porque me tocó recorrer todo el estado, visitar los 570 municipios de Oaxaca, siempre lo he dicho, no me voy a cansar de repetirlo, este es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, el pueblo de Oaxaca.

Más allá de la cuestión electoral, de los votos, me une a Oaxaca un entrañable respeto por su cultura, por su pueblo.

P: ¿Entonces si es presidente entonces Oaxaca va a ser privilegiado?
R: Sí, por varias razones, porque es un pueblo con mucha cultura, que ha conservado sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, además es un estado que merece más apoyo de la Federación para construir por ejemplo 300 caminos a los municipios que no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, eso lo sé perfectamente, de los 570 municipios hay alrededor de 300 que no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, eso lo vamos a hacer, así de manera muy concreta.

Y desde luego, va a haber apoyo a la actividad productiva, se van a generar muchos empleos, vamos a hacer muchas cosas en Oaxaca.

P: ¿Su presencia en Oaxaca es para poner orden en MORENA hay dos coordinadores…?
R: No, no hay ningún problema, estamos unidos, a nivel nacional y en Oaxaca.

P: ¿Hoy es una fecha muy significativa para México y para los mexicanos, usted cree que el movimiento que dio origen o los elementos que dieron origen en este movimiento sean superados en México o qué situación nos encontramos actualmente ?
R: Están todavía pendientes las dos grandes demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana: la justicia y la democracia, no se puede hablar de que en México haya justicia, porque se padece una monstruosa desigualdad económica y social y tampoco se puede hablar de que en México haya democracia, estamos todavía iniciando la construcción de la democracia en nuestro país.

Por eso hoy vamos a conmemorar esta fecha histórica en Puebla, en la tarde, yo estoy aquí en Oaxaca por la mañana y luego voy a estar en la tarde en Puebla, en la casa de los hermanos Serdán, ahí vamos a conmemorar el aniversario de la Revolución, nosotros no olvidamos esta fecha tan importante para el pueblo de México.

P: ¿Ya recorrió usted los 2 mil municipios del país y qué radiografía tiene y si esto, la situación que vive México actualmente sea un riesgo para un futuro próximo?
R: Yo lo que creo es que la gente quiere el cambio por la vía pacífica, por la vía electoral, yo no veo otra opción, otra alternativa, respeto a los que piensan de otra forma, pero no creo que la vía armada sea la solución, creo que tenemos que transformar a México con la participación de la gente, de manera pacífica.

P: ¿El resultado de Michoacán el pasado fin de semana… significan algo para esa elección que habremos de tener el próximo año…?
R: Son distintas las elecciones locales que la elección presidencial, son totalmente distintas, eso se puede ver incluso hasta en las estadísticas, si se hace una elección local gana un partido, una elección presidencial es otro asunto, completamente distinto.

La elección del 12 va a ser un referéndum, la gente va a tener que decidir entre dos opciones, entre dos caminos, dos proyectos de nación distintos y contrapuestos, una de dos: o más de lo mismo, ya sabemos lo que significa, o un cambio de fondo, así están las cosas y el pueblo va a tener que elegir, ahora sí que subrayo, elegir y va a ser dueño o no y va a ser constructor o no de su propio destino.

P: ¿El discurso a los electores, recuerdo en el que estuvo presente en Tlacolula que fue hace menos dos meses, el discurso era diferente ahora es un nuevo discurso, no se desconcertarán los electorales?
R: Ah¡, no, es el mismo, estamos luchando porque haya democracia, porque haya justicia, se puede resumir nuestra propuesta en dos palabras: honestidad y justicia eso es todo, lo que pasa es que lo digo más despacito.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV