jueves, 24 de noviembre de 2011

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer: AMLO


Villahermosa, Tabasco
Jueves 24 de noviembre de 2011



* TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE OFRECIÓ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR AL TÉRMINO DE UNA REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON MIEMBROS DE COMITÉS MUNICIPALES Y SECCIONALES DE MORENA EN LA ENTIDAD

P:¿A qué se debe su visita a Tabasco?
R: Es por una reunión de evaluación con los dirigentes de MORENA en Tabasco.

P:¿Se dice mucho que dictaría línea para las próximas elecciones candidatos…?
R: No, vengo a ver cómo vamos en el trabajo de organización que se está haciendo, estoy llegando de Campeche, hice lo mismo en Campeche hoy al mediodía, ayer en la mañana en Cancún, en la tarde Mérida y mañana corresponde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

P:¿Ya son tres los aspirantes al gobierno del estado por parte del PRD, Rosalinda deja su aspiración para apoyar, cuál es su comentario al respecto?
R: Que los tres son muy buenos y que en su momento se va a decidir de acuerdo a lo que se defina por el PRD, PT y Convergencia.

P:¿Cuál sería el mejor método para la selección del candidato?
R: Yo creo que si se hace una buena encuesta, una o dos, se puede ver quién está mejor posicionado.

P:¿Confía en que el caso de Augusto López y Rosalinda López puedan ser garantía del triunfo del PRD, tomando en cuenta su cercanía con Humberto Mayan que aspira también?
R: Cualquiera que resulte va a ganar, eso sin duda, porque es un desastre el gobierno de Tabasco.

P:¿… contienda en la cual parece ser que van a tener su espacio, usted como estila una campaña a ras de tierra en las próximas semanas, meses, qué es lo que espera con sus contrincantes, no sé si se pudiera decir que ya está a mano con Peña Nieto de que no también no tendría esa oportunidad de espacios por no haber precampaña en ese partido, qué pasaría también con el PAN en todo caso…?
R: Bueno la contienda va a ser con Peña Nieto y con el PRI, porque él representa a los que no quieren que haya un cambio en México, el representa más de lo mismo, más corrupción, más injusticias, más privilegios, por eso se junto con Elba Esther Gordillo y con otros personajes de la política mexicana, eso está muy claro. Los mexicanos el año que viene van a tener dos opciones, dos alternativas, dos caminos, se va a elegir, todos vamos a elegir, si queremos más de lo mismo o luchamos porque haya un verdadero cambio en el país.

P:¿Qué significa que este Elba Esther Gordillo con Peña Nieto o por parte de cualquier partido?
R: Pues la corrupción, la señora ya sabemos lo que representa, lo que hace Peña Nieto al juntarse con Elba Esther Gordillo es mandar el mensaje de que la educación va a seguir estancada, que no va a haber avance educativo, porque es la que maneja la educación pública. La diferencia con nosotros es que lo primero que se va a hacer es que Elba Esther no maneje la educación pública, porque le ha hecho mucho daño al país.

P:¿ El efecto Andrés Manuel López Obrador va a traer el éxito o ganar el Tabasco también?
R: El efecto de los ciudadanos, que nuestros paisanos están muy despiertos, muy avispados y ya no quieren más de lo mismo, quieren un cambio verdadero, Tabasco está en una situación verdaderamente crítica, es más es un proceso de degradación progresivo, la gente sufre mucho, por ejemplo llevan meses inundados los indígenas chontales, todo por la corrupción que en la Comisión Federal de Electricidad que sin importarle la gente sueltan agua de la presa de Peñitas e inundan. Además, ahora que ha inundado Tabasco también porque no ha habido obras hidráulicas, no hay obras de desazolve en los ríos eso pasa en lo que tiene que ver con el Usumacinta y con lo que tiene que ver con el Grijalva, entonces se han dedicado nada más a saquear, a robar y a empobrecer al pueblo, a desgraciar a nuestro pueblo. Es lamentable la situación hasta física de la ciudad Villahermosa, el abandono que hay en todo lo que tiene que ver con las calles, con los servicios públicos, han destruido Tabasco, ¡ya basta!, ya es el tiempo de que se reconstruya nuestro estado, porque va a ser una labor de reconstrucción de Tabasco lo que se tiene que hacer. Por eso invito yo a todos mis paisanos, a que lo piensen bien, que tengan confianza, vamos a lograr el renacimiento de Tabasco, se va a lograr el renacimiento de México y en particular el renacimiento de Tabasco.

P:¿… fraternal y amorosa de México, cómo será la relación con el PRI y con el PAN en una contienda, en qué lugar…?
R: Nosotros lo que vamos a hacer es informarle a la gente lo que significa el PRIAN, yo creo que no nos va a costar mucho trabajo.

P:¿No va a haber confrontación ahí, qué tipo de discurso será?
R: Decirles que el regreso del PRI a la Presidencia sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, sería el acabose, ya terminaría con todo, terminarían de privatizar Pemex, privatizarían por completo la Comisión Federal de Electricidad, la educación, es Elba Esther Gordillo la que seguiría reinando en todo lo que tiene que ver con la educación, en materia de seguridad social lo mismo seguiría la privatización, terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

P:¿Prevé una competencia desde ahora o sacar la ventaja desde ahora con esta contienda a ras de tierra?
R: Nosotros estamos bien posicionados.

P:¿27 por ciento mencionaba ahora en la mañana?
R: 27 por ciento de intención de voto hasta ahora, pero va a seguir creciendo el apoyo de la gente en todo el proceso con una diferencia a nuestro favor, la gente que nos apoya es gente ya muy consciente, gente que ha resistido todo, que saben que hemos sido víctimas de guerra sucia, de calumnias, de gente muy convencida, muy consciente, entonces tenemos mucha confianza de que la gente que hace falta para llevar a cabo el cambio se vaya adhiriendo, se vaya sumando, poco a poco, porque la realidad y el tiempo nos ha dado la razón y si nos hubiesen respetado el triunfo en el 2006 no estaría así el país y ustedes saben cómo está nuestro querido México, cada vez está peor.

P: Sobre la inequidad y están ahora a mano con Peña Nieto.
R: Sí, pero va a ser distinto, porque ha estado muy cuidado durante cinco años. Lo inflaron bastante, mediante la mercadotecnia, esa es la verdad, pero va a tener que dar a conocer lo que piensa, porque hasta ahora no se conoce una sola idea de Peña Nieto.

P: La mercadotecnia.
R: No, porque es mucho lo que se va a decidir, es el destino del país y no se quiere un actor de una telenovela para presidente.

P: Se reincorpora el general Audomaro. Hay más riesgos.
R: Sí le tengo confianza, es el general Audomaro Martínez, tabasqueño, el que va a estar a cargo de la seguridad, sin excesos, sin que yo deje de tener el contacto con la gente, así como estamos con ustedes, porque no sucede lo mismo con otros, que les ponen barreras y ustedes no pueden acercarse. Yo no voy a permitir nunca eso, siempre voy a tener comunicación con la gente. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

P: Inaudible.
R: Son gente que son iguales.

P: Inaudible.
R: Lo que estoy pensando es que es muy difícil que el PAN se recupere porque los que impulsaron al PAN en el 200 y en el 2006 y los que hicieron posible que Fox y Calderón ganaran, ya los han abandonado, ya ese proyecto no les conviene. Y ahora están tratando de engañar, dicen que las cosas van a mejorar si regresa el PRI con Peña Nieto a la Presidencia.

P: Qué tanto benefician las elecciones concurrentes.
R: Nos va a ayudar porque es una sola elección, al final de cuentas es lo mismo. En el caso de Tabasco, vamos a plantear que se rescate al estado. En el caso del país, es lo mismo, es rescatar a México, es lograr el renacimiento de Tabasco y de México.

P: La coalición PAN-PRD permitió ganar elecciones, ¿no sería conveniente para Tabasco?

R: No, porque estamos hablando de que el PAN está muy desprestigiado, porque engañaron a la gente, le hicieron creer que las cosas iban a mejorar, que eran distintos que el PRI, pero resultó que son lo mismo, es la misma corrupción, es la misma ineptitud, es la misma prepotencia. Entonces, no hay diferencias. Realmente son dos opciones, dos alternativas, dos caminos. Una de dos, o más de lo mismo, ustedes ya saben lo que significa, más corrupción, más pobreza, más injusticias, que es lo que representan el PRI y el PAN o un camino del todo nuevo, un cambio de fondo, de manera ordenada, pacífica, para darle una nueva viabilidad a la nación y para sacar a nuestro pueblo del atraso en que se encuentra.

P: Sobre la reconciliación.
R: Tenemos que pensar hacia adelante, tenemos que pensar en inaugurar una etapa nueva, no es mi fuerte la venganza, sino la justicia, no venganza. Entonces, vamos hacia adelante, porque el país requiere que nos pongamos todos a trabajar, lo que queremos es que se reactive pronto la economía, que haya empleos, vamos a rescatar a los jóvenes del abandono en que se encuentran, vamos a incorporarlos al trabajo y al estudio. Algunos se extrañaron porque dije que íbamos a dar empleo a siete millones de jóvenes . . . . cuando me propuse hacer los segundos pisos hubo muchos cuestionamientos y ahora hasta nos copian, con la diferencia de que los segundos pisos que hizo Peña en el estado de México son de paga, hay casetas donde cobran, mientras que en el DF no se cobra, porque yo sostengo que si el ciudadano ya paga impuestos, ya no tiene por qué volver a pagar impuesto en cada caseta de cobro, de peaje. Lo mismo decían también cuando los adultos mayores, en un mes, yo llegué en diciembre del 2000 a la jefatura de Gobierno, y en enero ya se estaban entregando las tarjetas de apoyo a los adultos mayores y ya es una institución, ya está en la ley en el caso de la ciudad de México y se está copiando a nivel nacional, no adecuadamente, se está mal copiando, pero ahí está. Entonces, sí podemos decir, por eso lo hago, yo no soy un demagogo, es necesario incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, porque no se va a resolver el problema de la violencia e inseguridad nada más con cárceles, soldados y policías; por eso, con mucha responsabilidad, porque creo que esa es la opción y la alternativa para serenar al país. aquí, en mi tierra, afirmo que vamos a dar trabajo a todos los jóvenes que no tienen oportunidades.

P: Una comparación sobre los gobiernos del DF y estado de México
R: Si usted recuerda, se la devuelvo fraternamente, ¿recuerdas alguna obra de Peña Nieto?

P: No.
R: ¿Qué hizo?

P: Usted sabe que ha recorrido.
R: Nada, lo único que hizo fue entregar contratos a empresas extranjeras para hacer obras viales que ahora se le cobran a la gente, es donde paga más por transitar, en el estado de México, porque todas las obras las entregó a empresas extranjeras y actualmente se cobra. Lo único que se sabe de Peña Nieto, ¿qué se sabe, alguna frase, alguna idea? La única cosa que se sabe, bueno no lo digo.

P: No hay labor de partidos de izquierda, sólo movimiento.
R: MORENA es una institución, que se creó, un gran movimiento, una gran organización, como nunca se había visto en el país.

P: ¿Más que las estructuras partidistas?
R: Sí, es una organización extraordinaria, que no hay incluso en otras partes del mundo, así, porque estamos hablando de comités municipales en todo el territorio nacional, son más de 40 mil comités seccionales y estamos hablando de cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero. Entonces, esa es una organización que se construyó en cinco años, que tiene además un objetivo, que es lo más importante, que es transformar al país y es una organización plural, incluyente.

P: Inaudible.
R: No, porque no es un partido, es una asociación civil. En MORENA participan indígenas, campesinos, obreros, clases medias, intelectuales, artistas, artesanos, participan comerciantes, empresarios.

P: ¿Es su estructura?
R: Es la organización que nos va a permitir transformar al país.

P: Más allá….
R: Es la suma de todos, porque estamos unidos. Se pensaba que iba a haber ruptura, que iba a haber divisiones, se resolvió muy bien lo de la posible candidatura, porque Marcelo Ebrard se comportó de manera extraordinaria, supo autolimitarse, Marcelo es un extraordinario político, un político excepcional, además nos dio una lección de dignidad y de sabiduría política, de inteligencia política.

P:¿Puede… reventar una nueva dirigente el PRI por lo de Manlio?
R: No sé, porque ellos siempre se ponen de acuerdo, siempre hay arreglos porque se reparten cargos, así como lo hizo Peña Nieto con Elba Esther que ya entregó por ejemplo, mañana voy para allá y voy a hablar de eso, le entregó la gubernatura, no la gubernatura, porque eso está por verse, le entregó la candidatura al Verde, y le entregó la candidatura al Senado a Elba Esther Gordillo, yo no sé que está pensando mis paisanos, hermanos chiapanecos, pero yo creo que no se van a dejar, mañana voy a hablar de eso.

P:¿Tiene desventaja el PRD por esta actitud de que ya hubo una declinación y no aprovecharían el tiempo de campaña y dado que el PRI sí podría usarla, no tendrían desventaja ustedes?
R: No, no, no, nosotros estamos bien y de buenas.

P:¿No va a impulsar a que se inscriba a alguien en la contienda interna…?
R: No queremos paleros, no queremos simulación, no somos marrulleros, ayer lo dije en Quintana Roo, porque se mal interpretó un punto de vista que de manera franca externe en el programa de Carmen Aristegui, entonces empezaron a hablar de que yo iba a impulsar a un candidato palero, nada más para tener tiempos en radio y en televisión, en los tiempos oficiales, ya declare ayer que no quiero estar en los tiempos oficiales de radio y televisión, aunque es una gran injusticia, porque se logró un consenso, el consenso también es democracia, y ahora resulta que por ese hecho ya no vamos a aparecer en radio y televisión en los tiempos oficiales, pero no solo es la precampaña, eso es importante.

P: Inaudible
R: No nos importa, no le hace que haya esa inequidad de la ley, que no se aparezca en los tiempos de radio y televisión, nosotros vamos a hacer campaña. Hay una cosa también, paisana, paisano que quiero decir interesante dicen algunos analistas, políticos que yo estoy cambiando mi discurso, yo les digo que también los medios están cambiando, hay más apertura, no es que yo esté cambiando mi discurso, siempre he dicho lo mismo, siempre he sido muy respetuoso, siempre he sido responsable, lo que pasa es que ahora me dan más oportunidad de comunicarme. Después del fraude electoral nos cerraron los medios, con honrosas excepciones, y ahora en estos últimos tiempos hay una apertura en los medios que yo celebro y además agradezco de todos los medios de comunicación, porque podemos no estar de acuerdo, pero yo creo que sí tenemos el derecho de expresarnos, de manifestarnos, de que haya libertad, entonces eso también es importante, hay un cambio en el comportamiento de los medios, yo lo digo de manera muy respetuosa. Ahora sentimos nosotros más apertura en cinco años no teníamos invitación para entrevista, no era fácil para nosotros, ahora es distinto. Yo quiero darle un aplauso a los medios de comunicación por esta nueva apertura.

P:¿ el empresariado podría atacarlo con una nueva guerra sucia?
R: No, no, porque ya la gente está más informada y eso es nuestro papel informar, orientar, vamos a estar respondiendo calumnias, no nos dio tiempo de hacerlo en el 2006.

P: ¿Mediático?
R: Sí, porque fue todo un bombardeo de que yo era un peligro para México, de que yo era Chávez, de que si había un cambio iba a haber un caos, todo lo que desgraciadamente ha sucedido.

P:¿No resultaría eso, sería menos impacto?
R: Sí y además vamos a responder de inmediato

P:¿Se va a asesorar mejor ahora?
R: Siempre he tenido muy buenos consejeros.

P:¿… las gracias porque nos dio bastante tiempo?
R: Mire cuánto tiempo y eso que vengo muy apresurado y es desde Campeche.

P:¿Qué mejoraría en su campaña entonces, en su discurso con medios entonces?
R: Mucho respeto.

P:¿Va a mejorar con mas espots, dijo que va a responder?
R: Mucho respeto y a mediados de enero voy a presentar los fundamentos de la República Amorosa. Necesitamos que haya dialogo, que haya reconciliación, que pensemos que está por delante, está por encima de todo el interés nacional, que tenemos que unirnos para sacar adelante al país, ustedes son periodistas.

P:¿Andrés te han respetado a usted?
R: Sí me han respetado.

P:¿Te han respetado los medios, los sectores?
R: Sí me respetan y yo voy a seguir respetando a todos.

P:¿Cinco puntos básicos de la República Amorosa o será un decálogo ?
R: Sí vamos a trabajar sobre eso, se va a presentar a mediados de enero, eso es lo que he venido diciendo, que debemos de atender lo material, pero también fortalecer los valores, está crisis que nos afecta no es nada más por falta de bienes materiales, desde luego es necesario de que haya crecimiento económico, que haya empleo, que haya bienestar, pero también tenemos que tomar en cuenta que se ha venido perdiendo valores, entonces tenemos que equilibrar lo material con lo espiritual y para eso es la propuesta para fortalecer valores culturales, morales, espirituales, para auspiciar el amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, la idea de que si se es bueno se puede ser feliz y la idea de que la felicidad no es nada más acumular bienes materiales, dinero, títulos, fama, que la felicidad tiene que ver con nuestra conciencia, el estar bien con nuestra conciencia, el estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo.

En el Círculo de Estudios Central: Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión


Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central

L@s invita cordialmente a la charla con integrantes del

Frente Nacional de Periodistas
por la Libertad de Expresión

Jueves 24 de Noviembre
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico.


***También tendremos los boletos para el Baile por la Libertad de Expresión
25 de Noviembre de 2011
Adjunto cartel***

ATENTAMENTE
Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central

Escríbenos:
circulodeestudioscentral@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: Circulos De Estudio

______________________________

Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org.mx
http://regeneracion.mx
http://jornada.unam.mx
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://morenaje.mx
http://amlotv.com.mx
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://blogdeizquierda.com
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://contralinea.com.mx
http://conciencialibre.org
http://lanuevarepublica.org
http://senderodefecal1.blogspot.com

Oficio de Papel


* Ante La Haya, juicio a Calderón
* Por crímenes de lesa humanidad
* Mueve Banorte millones de pesos

Aun con las consideraciones jurídicas de un grupo de abogados que no encuentran espacio ni fundamento legal para que Felipe Calderón sea juzgado por los resultados de su guerra contra el narcotráfico, por primera vez miles de ciudadanos han firmado lo que será la primera denuncia penal internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad en contra de un mandatario mexicano que, de aceptarse, Felipe Calderón Hinojosa podría ser llevado ante el máximo tribunal penal internacional de La Haya.

La inédita petición, promovida por un grupo de abogados y académicos, y respaldada por más de 20 mil ciudadanos, señala al presidente de México, a los secretarios de Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, y a los líderes de los cárteles del narcotráfico, todos en la misma acusación, como responsables de más de asesinatos, desapariciones, torturas, desplazamientos forzados y demás violaciones a los derechos humanos, cometidos en el contexto de un supuesto combate al crimen organizado.

Algunos especialistas en derecho internacional y penal consideran que el juicio es viable, y otros aseguran que antes Felipe Calderón tendría que ser sometido a un juicio político ante el Congreso de la Unión o ante tribunales mexicanos. También recuerdan que, de acuerdo con el Estatuto de Roma, el gobierno de Felipe Calderón tendría que haber ordenado diezmar a una población para que procediera una denuncia ante La Haya. Además, agregan, no se dan las condiciones para hablar de genocidio, un delito que exige el propósito de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como sucedió, por ejemplo, con los Balcanes a finales del siglo pasado.

Pero acaso la declaratoria de guerra de Felipe Calderón contra los narcotraficantes no ha sido algo parecido. ¿No ha sido una persecución encubierta contra un grupo étnico? Criminales o no. ¿Hasta qué punto el Estado mexicano olvidó su responsabilidad de evitar estos problemas sociales a toda costa?

Los números así lo confirman: de diciembre de 2006 a la fecha, en México se contabilizan más de 50 mil personas asesinadas; 10 mil desaparecidas, decenas de miles de heridas y torturadas, alrededor de 230 mil desplazados forzosamente de sus lugares de origen; entre 30 mil y 43 mil menores de edad cooptados por el crimen organizado, además de los abusos y ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares, marinos y policías encubiertos.

Todo, a consecuencia de la “guerra” que el gobierno mexicano emprendió contra grupos del narcotráfico desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República. Cuando Calderón se dio cuenta de su error al calificar de “guerra” su embestida en contra el crimen organizado, lo que le daba a los cárteles del narcotráfico un estatus de fuerza armada con capacidad para confrontar al Estado mexicano y dejaba a México vulnerable a cualquier intervención militar extranjera, decidió rechazar que se trataba de una “guerra”.

Conforme al derecho internacional humanitario, estos actos promovidos por Calderón constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que corresponde a la Corte Penal Internacional (CPI) juzgarlos y castigar a los responsables, sostiene el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, actor principal en la elaboración de la acusación contra el presidente mexicano.

De acuerdo con el reportaje de portada publicado en el número 260 de la revista Contralínea, que circula esta semana, será el próximo viernes 25 de noviembre cuando se presente una petición al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, para que inicie una investigación sobre la situación de violencia que prevalece en México. No se trata de una propuesta aislada, pues Sandoval Ballesteros es sólo la cara visible de un grupo de abogados que han preparado dicha solicitud, misma que es respaldada por más de 20 mil personas.

El argumento de la petición es que en México se vive un conflicto armado prolongado entre el Estado y grupos armados organizados, así como de éstos entre sí por el control territorial para el tráfico de drogas. Tal enfrentamiento ha generado sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población civil, de parte de ambos bandos, en donde han muerto niños, mujeres, ancianos y hombres inocentes.

Los detractores de esta demanda sostienen – seguramente porque viven cómodamente bajo la protección de guaruras pagados por el propio gobierno – que en México no se vive un conflicto armado y que la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y la corrupción constituyen, en realidad, el núcleo de la guerra de Calderón.

¿Qué más hace falta?

Por un lado, integrantes de cuerpos policiales y fuerzas armadas han torturado y asesinado a civiles ajenos al conflicto, tratando de encubrir los crímenes para no castigar a los responsables. También han abusado sexualmente de mujeres durante los operativos policiales y se han hecho comunes las ejecuciones extrajudiciales.

Mientras que los cárteles de la droga han hecho de la tortura y la mutilación prácticas cotidianas, causando caos, desintegración social y terror entre la población, en muchos casos las víctimas han sido civiles sin vínculos con el crimen organizado.

Asimismo, han generalizado los ataques a centros de rehabilitación para adictos a las drogas y han enrolado en sus filas a millares de niños menores de 15 años (entre 30 mil y 35 mil, refiere la Red por los Derechos de la Infancia en México).

Además, la violencia originada por el conflicto ha obligado a cuando menos 230 mil personas a desplazarse de sus lugares de origen, de acuerdo con datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, con sede en Noruega.

Desde 1998, la Corte Penal Internacional conoce y juzga los agravios considerados “más graves” y que son de trascendencia internacional: crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión.

Hasta la fecha, ningún caso de México ha llegado a ese tribunal internacional de justicia, ubicado en La Haya, Países Bajos. De hecho, actualmente éste sólo conoce de dos situaciones de países de América Latina (Colombia y Guatemala), pero en ninguno de ellos ha iniciado una investigación.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, fundamento jurídico de la CPI, el escudriñamiento de actos constitutivos de delitos puede iniciarse a petición de un Estado parte, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o del fiscal de la Corte.

Una vez que el fiscal conoce de la situación de un Estado, puede archivar el caso o presentar una acusación ante la Sala de Cuestiones Preliminares si considera que existe fundamento para abrir una investigación. Ésta a su vez revisa la información y, si considera que procede, autoriza el inicio de la investigación.

De aceptarse la solicitud de investigación planteada por Sandoval Ballesteros, sería la primera vez que México estaría bajo el escrutinio de una instancia internacional de carácter penal.

Aun más: si la Corte acreditara que se han cometido violaciones al derecho internacional humanitario en el país, por primera vez un mandatario mexicano sería llevado ante la justicia internacional y podría ser encarcelado de ser encontrado responsable. Sin embargo, de acuerdo con los tiempos sexenales, seguramente de aceptar el fiscal la investigación, ésta se llevaría tal tiempo que para entonces Calderón ya no estaría en la Presidencia de la República y enfrentaría el caso fuera de Los Pinos y en calidad de expresidente.

Se trata, además, de la petición con mayor respaldo en la historia de la CPI. “Lo que queremos demostrar es que ésta no es una idea que surge de algunas organizaciones solamente, sino que en realidad hay una necesidad de nuestra sociedad para que se investigue el conflicto que se está viviendo en México”, puntualiza Sandoval Ballesteros, quien estima que más de 20 mil personas se han sumado a la propuesta.

Tan sólo en el portal de internet donde albergan la solicitud, ttp://www.petitiononline.com/CPI/petition.html, 17 mil 844 personas la habían suscrito hasta la semana pasada.

Calderón, responsable de crímenes

El Estatuto de Roma, suscrito por el Estado mexicano, considera crímenes de lesa humanidad el asesinato, la tortura, la violación, la desaparición forzada de personas, la encarcelación o privación “grave” de la libertad, entre otros actos, cuando se trata de ataques cometidos generalizada y sistemáticamente contra una población civil y con conocimiento de causa.

Entre los agravios considerados como crímenes de guerra, el Estatuto enlista el homicidio intencional, la tortura, los tratos crueles e inhumanos, las mutilaciones, las ejecuciones extrajudiciales y los ataques intencionalmente dirigidos contra la población civil o contra civiles que no participan directamente en las hostilidades.

Causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud, privar a una persona de su derecho a ser juzgado legítima e imparcialmente, ordenar el desplazamiento de población civil por causas relacionadas con el conflicto y reclutar niños menores de 15 años en las fuerzas armadas nacionales o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades, también constituyen crímenes de guerra.

Para la abogada Gabriela Rodríguez, docente del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, los miles de asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos, sí podrían acreditarse como delitos en el derecho internacional humanitario.

Sin embargo, la maestra en derecho internacional público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con estudios en derecho internacional humanitario, duda que se pueda comprobar que esos crímenes se cometen en forma deliberada y que son responsabilidad de personas específicas, como demanda la normativa de la CPI.

Al respecto, el doctor en derecho Daniel Márquez Gómez afirma que la “operación de control de la información” que existe en torno al tema de la violencia en México induce a pensar que, en efecto, hay un conocimiento de las autoridades de lo que está ocurriendo.

Puntos suspensivos…

El gobierno del estado de Coahuila enfrenta grandes retos. De manera independiente al pago de los millonarios créditos contratados durante la gestión de Humberto Moreira, los estragos de esa exhuberancia racional comienzan a hacerse presentes. Para empezar, los programas sociales que se originaron con una parte de esos recursos prestados comienzan a desparecer; después, es un hecho que la infraestructura construida en los últimos tres años necesitará mantenimiento y que durante los próximos años las finanzas del estado enfrentarán severos problemas. Por ello, algunos analistas prevén lo que podría considerarse la quiebra de los números estatales si no se toman medidas. En otra palabras, en Coahuila se hace necesario un rescate que ponga a salvo la viabilidad del estado. Por ello, resulta relevante la investigación que deslinde responsabilidades y ubique el destino de los más de 37 mil millones de pesos que se contrataron como deuda pública.

Pero ¿qué papel jugó la banca privada en este endeudamiento? ¿Quién responderá por la eventual colusión que se generó en este sector? ¿Estuvieron involucrados los dueños de Banorte y de Interacciones, Roberto González Barrera y Carlos Hank Rhon, respectivamente? ¿La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República ya los investigan o los perdonarán como siempre lo hacen?

Al interior de algunos de los bancos que participaron en el paquete de créditos otorgados al gobierno de Coahuila, se da a conocer información que bien podría ayudar a que las autoridades responsables encuentren los miles de millones de pesos que podrían evitar la crisis de Coahuila. Se sabe, por ejemplo, que el secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, nombrado por el gobierno de Humberto Moreira: Héctor Villarreal, acudía puntual y diariamente a las oficinas regionales de Banorte a recoger al menos 500 mil pesos en efectivo. La información se originó al interior del propio banco, en donde causó preocupación entre los responsables del área jurídica y, por supuesto, en la Dirección General a cargo de Alejandro Valenzuela. Para confirmar esta información se buscó una respuesta en la Dirección de Comunicación del banco, bajo la responsabilidad de Fernando Solís Cámara, quien aseveró que de haber ocurrido estos movimientos de dinero, el banco habría cometido un delito, porque está prohibido por Ley estas transacciones en efectivo, por lo que prometió dar respuesta tres días después. Han pasado 15 días y su silencio nos confirma que los movimientos por casi 50 millones de pesos en efectivo fueron reales. Otro banco al que es investigado y sus funcionarios deberán declarar es Interacciones de la familia Hank, con el propósito de que expliquen la ruta de los recursos autorizados al gobierno de Coahuila. ¿Por qué manejaron salidas de dinero en efectivo, sin el líder nacional del PRI dice que fueron para obra pública de Coahuila?

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Justicia para las mujeres de Atenco, una obligación ineludible del Estado Mexicano

111123 BP Conjunto Foro Atenco

Invitación a la conferencia “Como contribuye Wal Mart a la crisis en México”

Invitacion conferencia en el Sindicato Universidad Autónoma Metropolitana.

ACCION URGENTE: Comunidad guatemalteca desalojada en peligro

Comunidad guatelmateca Nueva Esperanza (S034) 24107411.aus (AU 340-11 MÉXICO)

Cierre de cuentas en los bancos que no rinden cuentas


Publicado el 23 de noviembre de 2011

Por Amy Goodman

Menos de un mes después de que comenzara Occupy Wall Street, un grupo de personas se reunió en el histórico Washington Square Park, en el corazón de Greenwhich Village. Se trataba de un momento de gran crecimiento del movimiento, con cada vez mayor participación de los miles de estudiantes que asisten a las universidades de la zona del Bajo Manhattan. Se tomó la decisión de marchar a las filiales locales de dos de los bancos “demasiado grandes para caer”, con el objetivo de que algunos participantes cerraran sus cuentas y los demás pudieran realizar allí una asamblea para hablar sobre los problemas generados por estas instituciones irresponsables.

Según una demanda federal presentada esta semana en Nueva York, Heather Carpenter estudia para obtener su título de ayudante de enfermería y trabaja como asistente terapéutica de personas con discapacidades mentales en una casa comunitaria en Long Island para poder pagar sus estudios. Su prometido, Julio José Jiménez-Artunduaga, es un inmigrante colombiano en busca del sueño americano, que trabaja medio tiempo como mesero. Ambos marcharon desde Washington Square Park hacia la filial más cercana del Citibank, donde ella se dirigió a la caja para cerrar su cuenta tras explicar su decepción con la nueva comisión mensual de 17 dólares que el banco cobra a las cuentas con saldos inferiores a 6.000 dólares.

Como describe la demanda, la asamblea comenzó con el “anuncio de los participantes del monto de sus deudas, hablaron además de sus experiencias con los préstamos estudiantiles y enumeraron estadísticas vinculadas a la deuda de los estudiantes ya egresados”. El personal del banco llamó a la policía y Julio salió para evitar cualquier tipo de conflicto. Heather cerró su cuenta y también se marchó. En ese momento apareció un numeroso grupo de oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), entre ellos el Jefe del Departamento, Joseph J. Esposito, al igual que otros oficiales vestidos de civil. La policía irrumpió en el banco, trancó las puertas y comenzó a arrestar a quienes estaban participando de la asamblea.

Si bien Heather estaba afuera, un oficial vestido de civil la identificó como manifestante y le dijo que regresara al banco. Ella dijo que era una cliente y mostró su recibo. Para su asombro, como documentan las cámaras de video, el oficial la tomó por atrás y la empujó para obligarla a regresar al banco. Comenzó a gritar, pero en cuestión de segundos apareció en el vestíbulo rodeada de una docena de policías, donde fue esposada a la fuerza y arrestada. Julio también fue tratado con brutalidad y arrestado, todo por cerrar una cuenta en el Citibank.

Estuvieron más de 30 horas en custodia policial y fueron acusados de resistirse al arresto y de invasión de la propiedad privada. Un mes más tarde, la oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York informó que levantaría los cargos cuando comparecieran ante el tribunal. Heather y Julio de todos modos querían ver en el tribunal al Jefe Esposito y a los demás oficiales que los arrestaron, para exigirles una explicación por el uso excesivo de fuerza ejercido por los oficiales y el arresto ilegal de ambos.

Apenas semanas después de su arresto, el 5 de noviembre, miles de personas de todo Estados Unidos participaron de la acción llamada “Día de la Transferencia Bancaria”. Kristen Christian estaba molesta con el anuncio de que el Bank of America iba a cobrar una comisión mensual de 5 dólares por el uso de la tarjeta de débito. Creó un evento en Facebook y lo compartió con sus amigos. Al poco tiempo, el Día de la Transferencia Bancaria contaba con 85.000 seguidores en Internet.

Kristen informó que ese día se crearon 40.000 cuentas nuevas en cooperativas de ahorro y crédito sin fines de lucro en todo el país. Afirmó que la cuota de 5 dólares, que Bank of America había eliminado desde entonces, “muestra el poco contacto que los ejecutivos de los grandes bancos tienen con la gente...en el caso de Bank of America, la cuota solo se aplicaba a titulares que tenían menos de 20.000 dólares depositados entre todas sus cuentas. No podía apoyar a una empresa que tiene como blanco directo de su lucro a los más pobres y a la clase trabajadora”.

Poco después de la crisis financiera de finales de 2008, activistas de Oregon comenzaron a considerar la creación de un banco público del estado, utilizando como modelo al único banco estatal de Estados Unidos, el de Dakota del Norte. Las ciudades de Portland y Seattle están considerando actualmente sacar sus grandes cuentas municipales de los bancos de Wall Street. Según un informe, el Bank of America podría perder hasta 185.000 millones de dólares de clientes que cerrarán sus cuentas.

En enero de 2010 se creó Move Your Money Project, un proyecto que alienta a las personas a pasar sus fondos a bancos locales sin fines de lucro para desfinanciar a los megabancos de Wall Street. Sus impulsores publicaron un video inspirado en la película de 1946 “¡Qué bello es vivir!” (It’s a wonderful life), en la que el protagonista, George Bailey, lucha para proteger a los consumidores del avaro presidente del banco, el señor Potter. Como Bailey dice en la película: “Esta ciudad necesita a esta miserable e insignificante institución aunque tan solo sea para tener un lugar para que la gente venga sin tener que ponerse de rodillas ante Potter”. El video de Move Your Money finaliza con el siguiente mensaje: “Si dejas tu dinero en los grandes bancos, lo usarán para pagar a sus lobbistas para evitar que el Congreso modifique el sistema... No solo debes mirar ’¡Qué bello es vivir!”...saca tu dinero del banco”.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Boletín de Democracy Now! en Español

23/11/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Mas...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Los manifestantes egipcios desafían la escalada represiva ante la negativa de los militares a ceder el poder

Los manifestantes egipcios continúan colmando la plaza Tahrir en el centro de El Cairo ante la negativa del consejo militar gobernante a transferir el poder de inmediato a un gobierno civil. En un discurso televisado el martes, el jefe del consejo militar de Egipto, Mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, dijo que había aceptado la renuncia del Primer Ministro y que el Ejército estaba dispuesto a ceder el poder si los egipcios así lo determinan en un referéndum. Más...

Sonia Jacobs y Peter Pringle: del pabellón de los condenados a muerte al altar

Tanto Sonia Jacobs como Peter Pringle estuvieron años en el pabellón de los condenados a muerte, Jacobs aquí en Estados Unidos y Pringle en Irlanda. Ambos fueron exonerados después que sus condenas por asesinatos que niegan categóricamante haber cometido, fueran anuladas. Jacobs y Pringle comenzaron a salir poco después de haberse conocido, cuando ambos hacían campañas contra la pena de muerte en público. Se casaron a Más...