martes, 13 de diciembre de 2011

Oficio de Papel



• El intervencionismo de Estados Unidos
• Las operaciones encubiertas de la DEA
• Tráfico de armas y lavar el dinero sucio

Frente a la crisis de inseguridad, violencia y descomposición social que enfrenta México, el gobierno de Estados Unidos tiene una clara responsabilidad que, hasta ahora, se niega a reconocer y, por el contrario, la utiliza como un instrumento de presión para someter aún más al gabinete de Felipe Calderón y obligarlo a mantenerse como aliado en su política intervencionista hacia Latinoamérica.Hace unos días nos enteramos por el diario estadounidense the New York Times, de una nueva operación ilegal del gobierno de Estados Unidos y violatoria de nuestra Constitución, cometida en territorio mexicano por una de las agencias policiales más corruptas de ese país, como es la DEA. Es sabido que gobierno y congreso de Estados Unidos aplican leyes extraterritoriales en todo el mundo bajo pretexto de combatir al crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas y otros delitos, lo que le da impunidad a sus cuerpos policiales (DEA, CIA, FBI, Tesoro) para espiar, investigar, persiguir y capturar a todas aquellas personas que según los órganos de inteligencia estadounidenses representen un peligro para ese país.

Esta vez correspondió a una operación instrumentada por la agencia antinarcóticos DEA para, conjuntamente con cárteles del narcotráfico, lavar dinero producto de la droga en los circuitos financieros mexicanos. Por supuesto esta intervención estadounidense se realizó sin informar a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como a la Procuraduría General de la República, todas responsables por permitir dichas violaciones a la soberanía nacional.

Con cinismo, el gobierno de Estados Unidos acepta realizar operaciones encubiertas de lavado dinero del narcotráfico en México desde 1984, supuestamente para “tratar de identificar la estructura financiera y llegar hasta los más importantes capos de la droga”, según se desprende de una carta enviada por el Departamento de Justicia al presidente del comité de supervisión gubernamental, Darrel Issa, y publicada por la prensa de ese país.

La misiva, enviada por el enlace del Departamento de Justicia con el Congreso, Ronald Weich, ha intentado salir al paso de la decisión anunciada esta misma semana por Issa para la apertura de una investigación que buscará esclarecer los alcances de operativos encubiertos de lavado de dinero orquestados por la DEA en México y Estados Unidos y puestos al descubierto por The New York Times.

“El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también la autorizó a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos”, explicó Weich, subprocurador para Asuntos Legislativos en la carta dirigida a Issa.

Casa Blanca

El problema de los abusos de Estados Unidos y sus constantes intervenciones en asuntos internos de México, bajo el argumento de proteger su seguridad nacional, es que ni los gobiernos priistas ni los panistas han hecho algo para detener estas constantes violaciones de parte de cuerpos policiales y de inteligencia de ese país.

Otra de las graves violaciones a la soberanía ocurrió hace unos 14 años, cuando en una operación encubierta ordenada por el gobierno de los Estados Unidos en territorio mexicano causó conmoción en el sistema financiero y desnudó el servilismo de nuestras autoridades responsables de procurar justicia y defender la soberanía nacional.

Aquella cuestionada operación se llamó “Casablanca” y fue utilizada para sobornar a empleados bancarios y convencerlos de lavar dinero sucio. Cuando los trabajadores de las instituciones bancarias aceptaban introducir el dinero en los circuitos financieros eran capturados, lo que servía a Washington para demostrar que México carecía de controles y había llegado el momento de que la banca extranjera se asentara en el país y manejara el destino del dinero de los mexicanos.

Ahora, 14 años después, se descubre que las operaciones encubiertas por fuerzas extranjeras en territorio nacional han sido constantes, y se confirma que además de proveer armas a los cárteles mexicanos, también la DEA lava su dinero en instituciones financieras producto del tráfico de drogas, lo que constata el “buen negocio” que significa el narcotráfico para Estados Unidos, país que tiene el mercado de consumo de drogas más grande del mundo y el centro de blanqueo de capitales producto de actividades ilícitas.

Más allá de las sospechas de que en México crecen día a día los delitos de lavado de dinero y narcotráfico y el producto de sus ganancias ingresa a los circuitos financieros, hoy bajo el control de la banca foránea, el nuevo capítulo que podría dar continuidad al expediente Casablanca tendría que ver con la total autonomía con la que los bancos extranjeros toman decisiones sobre sus filiales sin reportarlo a las autoridades mexicanas, por lo que la danza de los millones es alarmante.

Sólo para recordar y tener claro el contexto, aquella investigación encubierta de Casa Blanca que realizaron los departamentos de Aduanas y del Tesoro del gobierno de Estados Unidos y que se dio a conocer en 1998, podría no estar cerrada del todo. En esa ocasión 11 bancos mexicanos, tres venezolanos y uno español fueron acusados de lavar dinero de organizaciones de narcotraficantes. La Reserva Federal de Estados Unidos giró en aquel momento órdenes administrativas para suspender ciertas actividades en territorio estadounidense de los bancos involucrados, dos de ellos los más importantes de México: Banamex y BBVA Bancomer, los cuales padecieron estas disposiciones luego de que se confirmó que sus funcionarios de nivel medio y bajo habían participado en transacciones de lavado de capitales, mismas que a pesar de haber sido inducidas los involucrados fueron declarados culpables.

En Estados Unidos el asunto pasó a la historia como una exitosa operación de las autoridades estadounidenses en su lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico. Mientras que en México la banca extranjera y mexicana cayeron en la “trampa” de las autoridades estadounidenses, y los directivos prefirieron guardar silencio, contratar un ejército de abogados para defenderse y asumir las sanciones de la FED.

Como si se tratara de un thriller hollywoodense, la Reserva Federal envió a territorio mexicano a agentes encubiertos para que dijeran representar a los cárteles de Calí y de Juárez, uno colombiano y otro mexicano, para infiltrar “los más altos niveles de las estructuras internacionales dedicadas al lavado de dinero”, según dijo en 1988 el Departamento del Tesoro estadounidense. Ahora, 14 años después, la historia se repite, sólo que esta vez todo hace creer que la DEA y el gobierno de Estados Unidos eran los beneficiados del lavado de miles de millones de dólares de los cárteles mexicanos, en lo que parece más bien un acuerdo con los delincuentes a cambio de impunidad.

La seguridad en México

Un extenso análisis de la Corporación Rand titulado: “La seguridad en México, implicaciones para la política estadounidense”, establece que para no perder el status quo y reconocer que las políticas e instituciones de otro lado de la frontera también tienen que reformarse, el gobierno estadounidense está dejando a un lado los pasos estratégicos para detener el avance del narcotráfico y la introducción de armas al territorio mexicano.

Los autores Agnes Gereben Schaefer, Benjamin Bahney, K. Jack Riley, investigadores de Corporación Rand, estiman que los costos sociales de las drogas son 15 veces mayores si se enfocan sólo a la persecución en lugar de la prevención y el tratamiento.

Sin embargo, las políticas conjuntas entre México y Estados Unidos para elevar la seguridad en ambos países no se han presentado. Desde hace dos años este influyente organismo de análisis y evaluación de las políticas públicas advirtió la necesidad de generar acuerdos que modificaran el rumbo de las amenazas a la seguridad.

Los analistas de Rand recuerdan que desde 2000, cuando llega a la Presidencia el primer candidato de oposición (Vicente Fox), México se ha enfrentando al reto de articular y cohesionar una estrategia nacional de seguridad, pero se ha generado una duplicidad de funciones y la inestabilidad de las estructuras que se ocupan de la seguridad es evidente. En México los esfuerzos no se han coordinado y existen problemas de comunicación entre las fuerzas policiales, mientras que la población desconfía de sus integrantes y de sus acciones.

Para Rand, el deterioro de la seguridad en México comenzó en 2005 y comenzó a precipitarse en 2008, cuando los homicidios relacionados con el narcotráfico pasaron de 2 mil 275 en 2007 a 6 mil 290 en 2008, es decir casi 200 por ciento más. La corporación Rand afirmsa que nunca antes como en el gobierno de Felipe Calderón, se había dedicado presupuestalmente tal cantidad de recursos policiales y económicos para combatir a los carteles de la droga.

El precio, sin embargo, ha sido alto: la violencia también se hizo pública y la población civil comenzó a ubicarse, también por primera vez, entre el fuego cruzado de criminales, policías y militares. Otro elemento clave para el incremento de la violencia fue, sin duda, el hecho de que los cárteles de la droga tuvieron acceso a armamento cada vez más sofisticado que llegó, principalmente de Estados Unidos. La presencia de Los Zetas, exmilitares y kaibiles que llegaron de Guatemala, también fue determinante para incrementar este nivel de violencia.

Por ello, Rand sugiere desde 2009 que el gobierno estadounidense asuma su responsabilidad y comience una reforma en diferentes niveles que permita solucionar de fondo los problemas de seguridad de ambos país. El miedo a no desafiar el estado de las cosas, el status quo de Estados Unidos como una nación que simplemente no podría ser vulnerada por organizaciones criminales, sin importar su origen, es lo que está impidiendo una solución de fondo.

La represión del gobierno de Calderón, por lo tanto, no es suficiente para terminar con el problema de inseguridad, narcotráfico, violencia y violación a derechos humanos.

La DEA, sin embargo, se ocupa de realizar operaciones encubiertas en territorio mexicano para “develar” cómo los cárteles de la droga lavan cientos de millones de dólares y no se ocupa de descubrir a los bancos estadounidenses que participan en las operaciones.

La estrategia, por lo tanto, está incompleta. Así lo demostró el contrabando de armas hacia México o, antes, la operación Casablanca, una intervención más en territorio mexicano en donde se actuó con simples empleados bancarios y no en contra de los directivos y dueños extranjeros de las instituciones financieras que operan en México.

Está confirmado que son los bancos estadounidenses o de cualquier origen pero con operaciones en ese país, los que han servido para el lavado de dinero proveniente del crimen organizado. El caso de Raúl Salinas de Gortari y el entramado y redes financieras que armó desde Citibank son sólo un ejemplo de la impunidad y abuso que hay en Estados Unidos.

La Corporación Rand hace una crítica clara al Plan Mérida que, hasta ahora, se ha enfocado a recursos para el equipamiento tecnológico y entrenamiento de fuerzas policiales. En el Plan Mérida, en concreto, ha estado ausente la visión de largo plazo de ambos países para construir una reforma para la estructura en defensa de la seguridad, pero sobre todo asumir el reto y la responsabilidad de reducir el consumo interno de droga , en donde Estados Unidos es el rey.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Declaración Pública de AI: Autoridades Judiciales deben tomar en cuenta pruebas de tortura

ai82es

ACCIÓN URGENTE: Activistas mexicanos por la paz secuestrados y asesinado

24108411

Organizaciones de DDHH condenamos la ejecución extrajudicial de normalistas en Chilpancingo, así como el uso desmedido de la fuerza



El día de hoy 12 de diciembre de 2011, a las 12 hrs, aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero tomaron la salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco a la altura del Hotel Parador del Marqués, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, para exigir al Gobierno del Estado de Guerrero el cumplimiento a sus peticiones en materia de educación.

De acuerdo con la versión preliminar a las 12:30 se presentaron elementos de la Policía Federal y Policía de la Fuerzas Especiales, los cuales abrieron fuego en contra de los estudiantes, iniciando una persecución, golpeando y deteniendo a varios de ellos.

A las 12:50 un estudiante de Ayotzinapa confirmaba la muerte de dos estudiantes, uno de ellos de nombre Jorge Alexis Herrera Pino, al parecer originario de Atoyac, varios heridos y 10 detenidos.

Actualmente, la situación continúa bajo tensión, sin que funcionarios de alto nivel del Estado de Guerrero hayan hecho acto de presencia en el lugar de los hechos. Persiste el riesgo de que los estudiantes de Ayotzinapa sean detenidos y criminalizados por ejercer su derecho a protestar.

Cabe resaltar que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se ha destacado por mantener un compromiso histórico con la educación de los más desposeídos del estado de Guerrero, principalmente de las y los alumnos indígenas, caracterizándose en años recientes por su capacidad de generar una propuesta renovadora de la educación rural en la entidad. Más recientemente, en semanas pasadas, habían iniciado una nueva movilización para abrir canales de diálogo con el gobierno estatal, lo que lamentablemente no ocurrió, detonando en los hechos de esta mañana.

En este sentido, las acciones de brutalidad policiaca y uso irracional de la fuerza pública en contra de jóvenes manifestantes de una normal rural dedicada a poner la educación al alcance de los más marginados, constituye un acto inadmisible en un contexto democrático, y echa por tierra el compromiso de los gobiernos estatal y federal de atender los conflictos sociales en sus causas más estructurales evitando el uso de la fuerza pública.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones abajo firmantes demandamos:

1.- La distensión inmediata de la situación imperante respecto de los normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo, mediante la apertura de canales de diálogo y el cese de la persecución policial, dejando de lado los intentos de criminalizar a las y los estudiantes.

2.- La investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de dos normalistas.

3.- El pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrense y mexicana en su conjunto.

ATENTAMENTE,

Red Guerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Centro de Análisis e Investigación; “Fundar”; Instituto para la Seguridad y la Democracia-Insyde; Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de La Montaña de Guerrero.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 75 organizaciones en 22 estados de la República: Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

Escuchen a la gente, no a los que contaminan.


Por Amy Goodman y Denis Moynihan

Durban, Sudáfrica.- Muy por encima de la calzada, frente a la famosa South Beach de Durban y a las olas del Océano Índico y a solo unas cuadras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne esta semana a unas veinte mil personas, siete activistas luchaban contra el viento para desplegar una pancarta que decía: “Escuchen a la gente, no a los que contaminan”. No era una tarea fácil. A pesar del sol de la mañana y del cielo celeste, el viento arreciaba feroz y el grupo que intentaba colgar la pancarta no era precisamente bienvenido. Eran de Greenpeace y estaban colgados del techo del Protea Hotel Edward.

Dentro, se desarrollaba el encuentro de ejecutivos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, una organización que se presenta a sí misma como “una organización liderada por ejecutivos de compañías con pensamiento de vanguardia que impulsa a la comunidad empresarial mundial a crear un futuro sostenible para las empresas, la sociedad y el medio ambiente.” Abajo, frente a la puerta del hotel, mientras se acercaba la policía y muchas personas portaban carteles y pancartas y cantaban en solidaridad con los escaladores, Kumi Naidoo criticó al Consejo y lo calificó como uno de los “Doce mayores contaminadores” según Greenpeace.

Naidoo no es un extraño para quien sigue de cerca las acciones callejeras en Durban. Si bien actualmente es el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, una de las más grandes y visibles organizaciones ambientalistas del mundo, en 1980, cuando tenía quince años de edad, fue uno de los millones de sudafricanos que lucharon contra el régimen racista del apartheid. Fue expulsado del secundario y finalmente debió pasar a la clandestinidad. Reapareció en Inglaterra, viviendo en el exilio, y prosiguió sus estudios en la Universidad Rhodes. Durante años, Naidoo ha luchado por los derechos humanos, contra la pobreza y a favor de acciones para combatir el cambio climático.

Mi colega de Democracy Now! Hani Massoud y yo nos escabullimos hasta el techo para registrar el momento en que los siete activistas que colgaban la pancarta eran arrestados. El escalador sudafricano Michael Baillie, uno de ellos, me dijo: “Nuestro objetivo aquí hoy era denunciar que los gobiernos están bajo la influencia excesiva de un puñado de corporaciones que intentan influir negativamente en las negociaciones sobre el cambio climático que se desarrollan aquí en Durban. Están tomando al clima de rehén.”

Más tarde, durante la conferencia de la ONU en el Centro Internacional de Convenciones Alfred Luthuli, llamado así en honor al presidente general del Congreso Nacional Africano y primer africano en ganar el Premio Nobel de la Paz, Kumi Naidoo me dijo acerca de la acción de esa mañana: “No nos oponemos a la idea de dialogar con las empresas, pero claramente las grandes empresas no se están moviendo a la velocidad que necesitamos que se muevan. De hecho, nos tiran hacia atrás. Por lo tanto, creemos que denunciarlas, nombrarlas, avergonzarlas es esencial para que la gente sepa por qué estas negociaciones sobre el clima no van a la velocidad que necesitamos que vayan.”

Entre los “Doce mayores contaminadores” de Durban figuran Royal Dutch Shell, ExxonMobil, Koch Industries y BASF, así como asociaciones comerciales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Instituto Americano del Petróleo. Greenpeace denunció a estas corporaciones y coaliciones corporativas por su presencia en Durban y por sus acciones a lo largo del proceso de negociaciones sobre el cambio climático, ya que van en perjuicio de un progreso significativo. El informe completo, titulado: “¿Quién nos impide avanzar? La presión de la industria contaminante en la negociación climática” explica de qué manera estas corporaciones no sólo hacen fracasar la legislación sobre el cambio climático a nivel nacional en todo el mundo, sino que además obtienen acceso privilegiado a las negociaciones a nivel mundial, como sucede en esta conferencia de vital importancia de las Naciones Unidas en Durban.

El ex Arzobispo sudafricano Desmond Tutu pronunció un discurso durante una manifestación previa a la cumbre en el que calificó al cambio climático de “gran enemigo”: “Decimos que ésta es la última oportunidad. Por favor, por el amor de Dios, tomen la decisión correcta. Este es el único mundo que tenemos, el único hogar que tenemos; si lo destruimos, nos hundiremos todos." La ex Presidenta irlandesa Mary Robinson agregó: “La gente está sufriendo debido al impacto del cambio climático. Los que más sufren no son responsables, por lo que el mundo rico tiene que asumir su responsabilidad. Tenemos que dar continuidad a Kioto, seguir un camino que nos lleve a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, y tenemos que hacerlo aquí en Durban.”

Existe un creciente consenso aquí en Durban respecto a que Estados Unidos representa el mayor impedimento al avance de estas cruciales negociaciones. Una coalición integrada por dieciséis de los más importantes grupos ambientalistas de Estados Unidos publicó una carta dirigida a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que supervisa directamente las negociaciones sobre cambio climático por parte de Estados Unidos. En la carta, los grupos señalan que a pesar de que el Presidente Obama prometió originalmente durante su campaña liderar las negociaciones mundiales sobre cambio climático, “tres años después, Estados Unidos corre el riesgo de ser considerado no como un líder mundial en la lucha contra el cambio climático, sino como un gran obstáculo al progreso de esa lucha.”

La industria de los combustibles fósiles ejerce una enorme influencia sobre el gobierno de Estados Unidos y sobre el pueblo estadounidense. Lo logra invirtiendo decenas de millones de dólares en ejercer presión y en campañas publicitarias destinadas a influir sobre la opinión pública. Kumi Naidoo, que estuvo preso varias veces a causa de su activismo, comparó la lucha contra el apartheid con la lucha contra el cambio climático: “Si la gente de todo el mundo puede unirse —los sindicatos, movimientos sociales, líderes religiosos, grupos ambientalistas y otros— como vimos que sucedió el sábado durante la marcha, rezo para que se produzca un milagro similar que lleve a estas negociaciones sobre el cambio climático a un resultado justo, ambicioso y legalmente vinculante.”

________________________________________

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Perú, Cajamarca ¡ El agua es vital, el oro es mortal !


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La situación en Cajamarca Perú es en estos momentos crítica. El pueblo cajamarquino pide la suspensión inmediata y total del proyecto minero de oro la Conga, que significa la total destrucción del sistema hídrico del que depende para vivir. El gobierno que prometió en campaña electoral proteger el agua, reprime ahora con el ejército y la policía a quienes la defienden.

Cada uno de nosotros puede apoyar la defensa legítima de la vida firmando una carta que se envía automáticamente desde:


La carta va dirigida al presidente de Perú y autoridades responsables y en ella pedimos que no dejen sin agua al pueblo, que las grandes mineras respeten la vida y que no impongan modelos que sólo han traído pobreza a Cajamarca.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org
Twitter: salvalaselvaorg

Boletín de Democracy Now! en Español

12/12/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Activistas contra el cambio climático: el acuerdo de Durban es "muy débil" y le falta "ambición, equidad y justicia"

La Convención de la ONU sobre el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, llegó a su fin con un acuerdo para que los países inicien negociaciones para alcanzar un nuevo tratado climático vinculante que se decidirá antes de 2015 y entrará en vigencia en 2020. Los negociadores también acordaron un segundo período de compromiso según el Protocolo de Kioto y el diseño inicial de un Fondo Ecológico Climático. Más...

"No maten a África": activistas contra el cambio climático ocupan centro de convención en Durban en demanda de reducción obligatoria de emisiones

El viernes, último día oficial de las Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Durban, más de 150 activistas "ocuparon" el centro de convención y marcharon por los pasillos pidiendo un acuerdo justo y legalmente vinculante, antes de que los guardias de seguridad de la ONU los hicieran salir. Los manifestantes tuvieron cuidado de no perturbar las negociaciones propiamente dichas y dijeron que una demora en la toma de medidas sobre el cambio climático podría hacer que una amplia franja de África se vuelva inhabitable. Más...

La década perdida: representante de Bolivia Pablo Solón condena acuerdo sobre cambio climático

En 2010, el entonces embajador Pablo Solón dirigía el equipo boliviano de negociadores sobre el cambio climático en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático que se hizo en Cancún, México. Sin embargo, para la cumbre sobre el cambio climático de este año, Solón se sumó a los activistas por la justicia climática fuera de la convención oficial, en las calles de Durban, para exigir a Estados Unidos y a otros emisores de gases de efecto invernadero históricamente grandes que acepten la reducción de emisiones jurídicamente vinculante. Más...

Leymah Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf de Liberia comparten el Premio Nobel de la Paz con Tawakkul Karman de Yemen

El sábado, se entregó el Premio Nobel de la Paz 2011 a tres activistas y líderes políticas del continente africano "por su lucha pacífica en pos de la seguridad y el derecho de las mujeres". Estas tres mujeres se suman a las poco más de diez entre 85 hombres, así como una serie de organizaciones, que ganaron el premio de la paz en sus 110 años de historia. Más...

Fechas y horarios definitivos para la Gira de precampaña de AMLO

GIRA 18-22 diciembre


■ DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

GUSTAVO A. MADERO, 10 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

IZTAPALAPA, 13 HRS., DEPORTIVO SANTA CRUZ MEYEHUALCO

ÁLVARO OBREGÓN, 16 HRS., DEPORTIVO BATALLÓN DE SAN PATRICIO

BENITO JUÁREZ, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL ANEXA

■ LUNES 19 DE DICIEMBRE

IZTACALCO, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

COYOACÁN, 20 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL


■ MARTES 20 DE DICIEMBRE

MILPA ALTA, 11 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

XOCHIMILCO, 13 HRS., EXPLANADA DEL DEPORTIVO XOCHIMILCO

TLÁHUAC, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

TLALPAN, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL


■ MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE

MAGDALENA CONTRERAS, 13 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

CUAJIMALPA, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

MIGUEL HIDALGO, 18 HRS., PARQUE CAÑITAS


■ JUEVES 22 DE DICIEMBRE

AZCAPOTZALCO, 13 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

VENUSTIANO CARRANZA, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

CUAUHTÉMOC, 19 HRS., MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN (CIERRE DE LA GIRA)