miércoles, 4 de enero de 2012

Es tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo, declara López Obrador

Es tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo, declara López Obrador 


Emiliano Zapata, Morelos 
Miércoles 04 de enero de 2012
* Explica que ajustará el gasto del gobierno en cado de favorecerle el voto en la contienda presidencial 

*Inicia el recorrido semanal en este municipio que lleva el nombre del caudillo del sur 

* Se compromete a ser un vigilante del buen uso y manejo de los fondos públicos 


Ya llegó el tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo, declaró Andrés Manuel López Obrador. 

Ahora será al revés. "Vamos a ajustar el gasto del gobierno" en caso de favorecerle el voto en la contienda presidencial, porque desde hace 30 años las administraciones priistas y luego panistas pregonan la cantaleta de que "nos teníamos que ajustar el cinturón", explicó. 

Al iniciar el recorrido semanal en este municipio que lleva el nombre del caudillo 
del sur, el precandidato presidencial de las izquierdas manifestó que desde ese 
entonces "el pueblo siempre se tenía que apretar, que ajustar el cinturón". 

Afirmó tanto en Zapata como posteriormente en Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla que padecemos un gobierno caro pero bueno para nada y se comprometió a ser un vigilante del buen uso y manejo de los fondos públicos. 

Sin necesidad de expropiar bienes ni de quitarle a los ricos para entregarle a los pobres, expresó que los programas sociales se financiarán con fondos públicos que se obtendrán de la aplicación de un plan de austeridad republicana y de abolir privilegios entre la alta burocracia. 

Ya no habrá traslados en aviones y helicópteros privados y los servidores públicos viajarán a ras de tierra para conocer en detalle los problemas de la población. 

En la tercera semana de precampaña, López Obrador presentó el eje de su propuesta para lograr el renacimiento de México, que son la honestidad, la justicia y el amor al prójimo, a la familia, a la patria y a la naturaleza. 

Hizo énfasis en que si hay honestidad "la autoridad va a tener la fuerza y la autoridad moral para pedir un recto proceder, pero si continúan los gobiernos corruptos, no hay respeto alguno a la autoridad". 

Ante el pueblo morelense reiteró que su gobierno escuchará y atenderá a todos pero que la preferencia la van a tener los pobres e informó que convocará a l pueblo a elevar a rango supremo la honestidad. 

Luego de anunciar que promoverá la creación de una cartilla moral, llamó a la unidad del pueblo de Morelos en la elección del candidato al gobierno estatal de las fuerzas progresistas y de izquierda. 

También mencionó que llamará a colaborar en el nuevo gobierno a Marcelo Ebrard en la Secretaría de Gobernación, Rogelio Ramírez de la O., en Hacienda y al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente como secretario de Educación. 

En entrevista López Obrador sostuvo que los problemas de violencia e inseguridad se resolverán con educación, empleo y bienestar y no necesariamente con policías, soldados, amenazas de mano dirá, cárceles y leyes más severas. 

Para mañana el precandidato encabezará mítines en Yecapixtla, Ayala, Tlaltizapán y Zacatepec. 

Chis/Méx. Grupo paramilitar agrede a la comunidad indìgena de la Rancheria Las Conchitas.

Puebla, México, a 4 de enero de 2012 Expediente: 1/FNLS-Chis


La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente para garantizar la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de la Comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, Chiapas

HECHOS

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS),”hoy se cumplen 21 días de asedio, intimidación y riesgo de muerte de las familias que habitan el predio Las Conchitas, en el municipio de Salto de Agua, debido a la invasión y hostigamiento del grupo paramilitar Los Marcianos, encabezado por Marciano Gaspar González, que reiniciaron sus actividades el 18 de diciembre en este lugar.

“Marciano Gaspar González tiene a su mando aproximadamente 14 personas quienes visten de pantalón negro y camisa roja, son abastecidos de alimentos periódicamente por elementos del gobierno de estado a través de una camioneta, siendo la última el 28 de diciembre; realizan disparos hacia diferentes direcciones todos los días.”

“Desde el día 31 de diciembre estos paramilitares se han extendido en todo el predio, ocupando los lugares de trabajo, las milpas y las hortalizas, situación que impide a nuestros compañeros seguir trabajando.”

“A ello se suma el hostigamiento de elementos del ejército y de la marina, quienes han incursionado en el predio; el 24 de diciembre hicieron entrega a nuestro compañero Domingo Pérez Gómez de un citatorio para que rinda su declaración ministerial en el campo militar número 30 –A, ésta acción constituye un acto de intimidación hacia las familias, ya que quienes debieran declarar y estar siendo juzgados por sus fechorías son los paramilitares, sin embargo, siguen impunes y con todo el cobijo de las autoridades estatales y federales.”

ANTECEDENTES

“Desde los pasados meses de julio-agosto en que se realizó un plantón en la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas, denunciamos la existencia de este grupo paramilitar y las fechorías cometidas por ellos, como tortura, despojo de tierras, robo, destrucción de viviendas, etc., iniciamos la denuncia judicial ante los ministerios públicos de Salto de Agua y Palenque en contra de quien encabeza el grupo paramilitar Marciano Gaspar González y quienes resulten responsables de los delitos mencionados; sin embargo, nada de ello fue tomado en cuenta y se procedió a dejar libre a este personaje, quien ahora regresa con más armas y asesorado por funcionarios del gobierno estatal y federal.”

“Durante el transcurso del plantón de julio-agosto solicitamos audiencias con el gobierno del estado, en la cual se realizaron dos, pero en ninguna de ellas el gobierno del estado con Noé Castañón como representante mostró voluntad política para solucionar el problema, orillándose por la burla, la intimidación y la amenaza de que desalojáramos completamente el predio para refugiarnos en un albergue, y vivir en la misma condición que otros desplazados internos; lo cual refleja la complicidad y la coordinación entre los grupos paramilitares y el gobierno del estado, siendo estos últimos quienes organizan, financian y dirigen a estos grupos criminales.”

“Nuestros compañeros desde los años ochentas padecen la condición de desplazados internos, situación que ha venido deteriorando su integridad física y psicológica, agudizándose esta situación con la omisión de los gobiernos en turno en estos últimos años, y con Juan Sabines se les trata de aniquilar.”

“Desde el inicio de este año Juan Sabines declaró que su prioridad es reducir la cantidad de pobres, y lo esta realizando con prácticas fascistas, con la intimidación, persecución, encarcelamientos y asesinatos, como es el caso de las familias del predio Las Conchitas y que forman parte del FNLS.”

“Por ello responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, al secretario de gobierno Noé Castañón León, a los funcionarios de la CONANP, a Marciano Gaspar González, a Felipe Calderón Hinojosa de la integridad física y psicológica de las familias que habitan el predio Las Conchitas.”
“Ante esta alarmante situación hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que sigan atentos a estos acontecimientos y a todas las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes a que se pronuncien en contra de esta agresión paramilitar, y se exija el retiro del grupo paramilitar y su desarticulación.”

Como Red de Defensa de los Derechos Humanos vemos un grave retroceso en materia de derechos humanos en el estado de Chiapas, toda vez que públicamente se promocionan derechos indígenas y en la práctica el gobierno del estado por sus omisiones en la procuración de justicia se vuelve cómplice de los actos de este grupo paramilitar.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:

I. Que se garantice la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de la Ranchería Las Conchitas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como el cese de amenazas o cualquier acto que menoscabe la dignidad humana.

II. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos antes referidos, y de manera oficial y pública se den a conocer los resultados de las investigaciones a efecto de que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

III. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que: Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas

Atentamente
Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
R E D D H



___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Skype: reddh.mex

Amnistía Internacional felicita y agradece a las y los periodistas por su importante labor



Hoy, en el Día del Periodista Amnistía Internacional felicita y agradece a las y los periodistas por su importante labor. En nuestro movimiento estamos convencidos de que el periodismo libre y comprometido es fundamental en toda sociedad.

Sabemos que quienes se dedican a comunicar se enfrentan a un contexto particularmente difícil en nuestro país. En los últimos años México se ha convertido en el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo, siendo las y los periodistas constantes blancos de ataques e intimidaciones. Por ello queremos argadecerles especialmente su labor y compromiso para informar a la sociedad. Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para lograr que se garanticen condiciones de seguridad adecuadas para el ejercicio libre e independiente del periodismo, exigiendo a las autoridades mexicanas que cumplan con sus obligaciones para lograrlo.

Gro./Méx. Boletìn FECSM AYOTZINAPA GRO.



A LA SOCIEDAD EN GENERAL

A casi un mes de los hechos ocurridos el día 12 de Diciembre de 2011, donde perdieron la vida nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino y en días recientes el fallecimiento del señor Gonzalo Rivas Cámara, hacemos de manifiesto nuestra inconformidad con los pocos avances y los muchos retrocesos que han tomado las investigaciones desde la declinación de la Procuraduría General de la República y que regresa las investigaciones a la Procuraduría Estatal lo cual nos parece un acto que puede conducir a que este caso en particular quede en la impunidad como lo han hecho varios más, puesto que responsabilizamos al gobierno del estado de los hechos ocurridos el día 12 de Diciembre pues así lo dejo ver el que en esos días se desempeñaba como subsecretario de seguridad pública el General Miguel Arriola en su primera declaración de lo ocurrido donde dijo que el gobernador le había dado la orden de “limpiar la carretera” , hasta las declaraciones del procurador con licencia Alberto López Rosas el cual supuestamente fue cesado del cargo por lo ocurrido ese fatídico día, ahora amenaza con volver al puesto lo cual nos pone de manifiesto la simulación y la farsa con la que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se ha manejado en estos meses de gestión, nos parece indignante como han manejado la muerte del señor Gonzalo Rivas para culpabilizar al alumnado de esta institución educativa de lo ocurrido, no menospreciamos el acto que realizo, pero nos parece atroz que se maneje de una manera tan mediática como defensa y justificación del asesinato extrajudicial de nuestros compañeros, donde los sectores empresariales y grupos fieles al gobernador utilicen como bandera para pedir que se cierre esta Institución Educativa que abre la posibilidad a varios jóvenes de las diferentes regiones del estado que no cuentan con la posibilidad de continuar con sus estudios de seguir preparándose en la docencia para poder educar a la niñez de los lugares apartados y donde la secretaria de educación no puede mandar maestros por verse comprometida con el SNTE.

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Facebook: reddh dh
Skype: reddh.mex

Boletín de Democracy Now! en Español


4/1/2012

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Romney logró ganarle a Santorum, candidato del Tea Party, mientras el caucus de Iowa da inicio a las primarias del Partido Republicano

Por tan solo ocho votos de diferencia, Mitt Romney se impuso a Rick Santorum en la nominación presidencial del Partido Republicano, en lo que fue el caucus de Iowa más reñido en la historia de ese partido. Tanto Romney como Santorum tuvieron poco más de un 25 por ciento de los votos, mientras que el representante Ron Paul de Texas quedó en tercer lugar con el 21 por ciento. Más...

El presidente del Tea Party de Iowa habla de los diferentes rumbos de Bachmann, Paul y Santorum y el desafío de la reelección de Obama

La representante de Minnesota Michele Bachmann ganó el sondeo de opinión de Iowa en agosto, pero quedó en sexto lugar con sólo el 5 por ciento de los votos en el caucus de Iowa realizado anoche. Analizamos los resultados con Ryan Rhodes, partidario de Bachmann y presidente del Tea Party de Iowa. Más...

La popularidad de Santorum indica que las bases del Partido Republicano están divididas; Paul se beneficia con el desencanto de los demócratas con Obama

Muchos residentes de Iowa de ambos lados del espectro político afirman haber votado en las asambleas del martes en gran medida contra los principales candidatos, en lugar de votar a un candidato por convicción. El ex senador de Pennsylvania Rick Santorum se aseguró el segundo lugar en el caucus republicano del estado al recibir, a último momento, el apoyo de los cristianos evangélicos contrarios a Mitt Romney. Más...

Mientras los estados abordan el caso Citizens United, Lawrence Lessig ofrece un audaz plan para evitar que el dinero vaya a la política

Los legisladores de California y la Ciudad de Nueva York presentan hoy un pedido de enmienda constitucional que derogaría el polémico fallo del caso Citizens United emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2010. Dicho fallo tipifica el gasto político como libertad de expresión y abre las puertas para que las grandes empresas destinen sumas de dinero ilimitadas a las campañas electorales. Más...

En riesgo, el sector eléctrico nacional


Aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un hecho que su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

A diciembre de 2010, los permisionarios privados recibieron ingresos por 268 mil millones de pesos, 16.9 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1 billón 325 mil millones de pesos entre 2011 y 2041.

Los permisionarios privados de la CFE tienen contratos de compra-venta de energía eléctrica hasta por 25 años, mismos que son renovables. Entre éstos destacan los casos de Iberdrola, EDF International, Unión Fenosa y Mitsubishi. En los últimos años, la dependencia de los productores privados por parte del servicio público ha tendido a incrementarse.

Aunque la CFE cuenta con 64.3 por ciento de la capacidad de generación de electricidad, ésta ha venido disminuyendo su contribución debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios privados de origen externo. Al respecto, habría que recordar que desde el año 2000, los permisionarios venden electricidad a la CFE, la cual es colocada en el segmento de la industria que es el más rentable, mientras que el doméstico, que es donde se encuentran los mayores problemas y más altos costos de suministro, se destina a la paraestatal.

Los permisionarios tampoco corren riesgos debido a que venden la energía comprometida a la empresa mexicana y aunque se presenten paros o haya una menor demanda del energético, la Comisión tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario, puesto que la electricidad no se puede almacenar y tiene que consumirse en el momento en que se genera.

Ante este panorama, se ha reiterado la violación al artículo 27 constitucional, el cual señala que sólo corresponde a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares.

La CFE ha disminuido sus niveles de generación de electricidad y en consecuencia sus ventas debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente. Al mes de abril de 2011, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía autorizados 661 permisos, 28 corresponden a grandes productores independientes, 486 a autoabastecedores, 63 para cogeneración, 29 para importación, 6 para exportación, 5 para pequeña producción y 44 para usos continuos.

Después de analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, estoy segura que uno del los sectores que debemos priorizar en el trabajo legislativo de esta Cámara, para que cumpla con las tareas encomendadas y hacerlo más transparente, es el sector energía. Lo anterior, por la relevancia que el tema tiene en el desarrollo económico del país y, sobre todo, por ser un sector que afecta directamente el desempeño de la economía nacional.

La tarea es impostergable ya que de acuerdo con las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación en 2009, el sector energético del país, en específico la CFE, se caracterizan por su ineficiencia y presentan además un incremento importante en las irregularidades detectadas.

Las revisiones realizadas revelan que en la última década la generación de electricidad creció a una tasa media anual de 4.1%, mientras que la demanda interna sólo aumentó 2.1%. Como resultado, la CFE tiene un elevado nivel de desocupación o subutilización de la planta productiva.

A esto hay que sumar el hecho de que el sector eléctrico mexicano progresivamente se ha ido transfiriendo a los permisionarios privados. Una muestra de lo aquí expuesto es que la Comisión Reguladora de Energía autorizó 29 mil millones de dólares de inversión acumulada para productores independientes en 27 proyectos de generación de electricidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Laguna Verde, riesgo latente en Veracruz


MANUEL MARTÍNEZ MORALES - MARTES, ENERO 03, 2012

(Segunda parte)

Como una muestra más de esta insensibilidad de la clase en el poder, recientemente una ONG, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), ha denunciado el establecimiento del proyecto minero Caballo Blanco en el municipio Actopan, que –según Lavida– “no sólo significa desaparición de flora y fauna, así como de los pueblos cercanos La Yerba Buena, Arroyo Agrio, Palma Sola y La Paila, sino que representa un peligro mayor al ubicarse a un kilómetro de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ya que cuando empiecen las operaciones harán uso de explosivos y las vibraciones fracturarán más el reactor dos. Por sí sola la nucleoeléctrica ya representa un riesgo para la entidad, pero con la mina se agudizaría más el riesgo nuclear que podría ser desastroso para la entidad veracruzana, ya que afectaría a 19 mil 344 hectáreas de 50 comunidades, y lo que sigue es derribar un cerro, el Cerro de la Paila, cerca de Laguna Verde, que en su protocolo de seguridad prohíbe cualquier actividad que provoque sismicidad, porque sería riesgoso”.

Lavida llevó su demanda ante el Senado de la República habiendo logrado un punto de acuerdo para cancelar el proyecto minero y obligar a la Comisión Federal de Electricidad a tomar medidas adicionales de seguridad en la central nucleoeléctrica. El punto de acuerdo exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que acate los acuerdos de la última reunión de la convención sobre seguridad nuclear y las recomendaciones de organismos internacionales, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, al llevarse a cabo el proyecto minero Caballo Blanco.

Vale la pena detenerse en las consideraciones que llevaron a los senadores a tomar el acuerdo (cito):

IV. Consideraciones

1. Señala el legislador la peligrosidad y el gran daño que pudiera sufrir el país en la eventualidad de un desastre nuclear como ha sucedido en el mundo, por lo que el aumento de los riesgos de este tipo de accidentes o incidentes que, en la Nucleoeléctrica Laguna Verde, pudieran registrarse de forma inesperada dado el evidente deterioro de esta central nuclear que nos señalan diversos estudios de la Asociación Mundial de Operaciones Nucleares, es preocupante.

2. Aclara el proponente que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada a 70 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 200 kilómetros de la capital de la República Mexicana, se ha mantenido en virtual estado de alerta ante las advertencias constantes por parte de las organizaciones ecologistas nacionales e internacionales.

3. Resalta el ocursante que los señalamientos recientes sobre 148 casos de cáncer que se han detectado entre habitantes de los municipios aledaños a la planta nuclear por parte de la Organización no gubernamental, Greenpeace México, han despertado nuestra alerta, ya que dichos casos de cáncer no sólo han sido detectados en Vega de Alatorre sino en otros municipios que se encuentran en los alrededores de la nucleoeléctrica veracruzana, en donde se requiere de estudios epidemiológicos que dejen al descubierto los factores que detonan los mencionados daños en la salud pública.

4. El legislador se apoya en propuestas de la mencionada organización no gubernamental de procurar fuentes alternas de energía, ya que para generar electricidad existen otras opciones menos peligrosas y menos riesgosas. Basándose estos argumentos en diversos estudios científicos sobre la relación de los casos de cáncer con el funcionamiento de las plantas nucleoeléctricas en el mundo y que difieren con los presentados por autoridades estatales ante el Congreso local y que en su momento justificaron la instalación de la central nucleoeléctrica de la propuesta mérito.

5. Menciona el ocursante que el Proyecto minero “Caballo Blanco”, propiedad de la empresa canadiense Goldgroup a través de Minera Cardel SA de CV, se encuentra a tan sólo a 3 kilómetros de distancia de las instalaciones de la planta nucleoeléctrica, lo que resulta preocupante, en especial porque, en dicho proyecto minero, se recurre a explosiones constantes para conseguir los minerales.

6. El diputado expresa su preocupación adoptando las manifestaciones de rechazo de organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) en contra de este Proyecto minero que abarca un área de 19 mil 650 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, ante el temor de un posible riesgo nuclear.

7. El proponente asegura que, de llevarse a cabo dicho Proyecto, será necesario evaluar los riegos que se tendrá en la mina, tanto para los trabajadores, como para el resto de la población. Es por esto que es indispensable la realización de estudios que garanticen la seguridad de los individuos relacionados con el Proyecto y habitantes de las inmediaciones.

8. A todo lo anterior, el iniciante añade que, del 4 al 14 de abril de 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Viena, Austria, la Convención sobre Seguridad Nuclear en donde se discutieron asuntos de seguridad de largo plazo viniendo a reformar totalmente la visión y la regulación en dicha materia, concluyéndose la necesidad de mejorar la cultura de seguridad, superando los retos de reclutamiento de una nueva generación de profesionales nucleares, el manejo de las instalaciones nucleares viejas y la extensión de su vida útil; el diseño de plantas nucleares, la localización de nuevas plantas, las revisiones periódicas de seguridad, los países con nuevas instalaciones nucleares, la cooperación internacional, así como la interacción en el manejo de emergencias y experiencia en operaciones.

9. Los miembros de esta Comisión Dictaminadora procedieron al análisis de la proposición con Punto de Acuerdo y coinciden plenamente con la preocupación expresada y consideran procedente realizar el exhorto correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que se apegue a los acuerdos de la última reunión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, así como las recomendaciones de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, municipio de Alto Lucero, estado de Veracruz, al llevarse a cabo el Proyecto Minero “Caballo Blanco”.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

Punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a acatar los acuerdos de la última reunión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, así como las recomendaciones de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, municipio de Alto Lucero, estado de Veracruz, al llevarse a cabo el Proyecto Minero “Caballo Blanco”.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 10 de agosto de 2011

Tercera comisión de hacienda y crédito público, agricultura y fomento, comunicaciones y obras públicas

El dictamen es claro y Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador del estado de Veracruz, aparentemente más receptivo a la demanda ciudadana de hacer frente al riesgo que implica la operación de la planta en Laguna Verde, ha dicho –según Lavida– que apoya la demanda de esta organización y se solidariza con la misma.

Los hechos dirán si Duarte dará un paso más allá de lo que al respecto hicieron sus predecesores en el cargo. En todo caso, será –como ha sido en el pasado reciente– la movilización ciudadana la única garantía de que en Veracruz podamos vivir libres de riesgos y desastres ambientales.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Boletín de Democracy Now! en Español

3/1/2012

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Los super PAC, las manifestaciones de "Occupy Iowa" y el aumento de la popularidad de Rick Santorum: el caucus del partido republicano en Iowa da inicio a la campaña presidencial de 2012

Iowa está inundada de millones de dólares en anuncios de campaña negativos financiados por los llamados super comités de acción política (PAC), en un momento en que los votantes se dirigen a sus asambleas en la primera prueba real para las elecciones de 2012. "Si usted quiere ver el futuro de la política en Estados Unidos, prenda la televisión en Iowa", afirma John Nichols, corresponsal del periódico The Nation. Más...

"Pobrecito el multimillonario": Thomas Frank habla del "improbable regreso de la derecha" en vista al caucus de Iowa

Thomas Frank, autor de gran éxito y columnista de la revista Harper, sostiene que como el presidente Barack Obama no ofrece una alternativa económica coherente y progresista, la derecha organizó un regreso poco probable, a pesar de que las actuales consecuencias de la crisis financiera de 2008 se deben en gran medida a sus típicas políticas. El nuevo libro de Frank Más...