viernes, 18 de mayo de 2012

Se reunirá el lunes López Obrador con jóvenes universitarios en la Plaza de las Tres culturas del DF

Acapulco, Guerrero, a 18 de mayo de 2012

 Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista 

 Buenos días. 

 El día de hoy vamos a conversar con ustedes, aquí en Acapulco. Todos los días tenemos esta rueda de prensa a esta hora y ahora corresponde hacer esta conferencia, este intercambio, este encuentro con ustedes aquí en Acapulco. 

 Quiero informarles que el domingo próximo, según me han comunicado, muchos mexicanos que viven en el extranjero, en distintos países del mundo, van a organizar una jornada de apoyo a nuestro movimiento.

 Nuestros paisanos se han organizado en redes que actúan en el internet, que son parte de las redes sociales y van este domingo a manifestarse en apoyo de nuestro movimiento en distintas ciudades del mundo. 

 Son parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), algunos lo hacen de manera individual, como ciudadanos mexicanos, que por distintas circunstancias están viviendo, trabajando, estudiando en el extranjero. 

 Yo quiero expresarles a todos ellos mi agradecimiento por su apoyo, por su respaldo, decirles que estamos trabajando en nuestro país para lograr el renacimiento de México, que es un asunto serio, que estamos actuando como siempre con responsabilidad y que el objetivo superior que tenemos es la lograr entre todos el renacimiento de nuestro país. 

 El objetivo principal de nuestro movimiento es la transformación de México. Eso es lo que nos mueve, no la ambición personal, no la ambición al dinero. Lo que queremos es contribuir en esta etapa tan difícil para México en el renacimiento de nuestro país. Que saquemos a México de esta grave crisis económica, de bienestar social, de esta crisis de inseguridad y de violencia.

 Que frenemos la decadencia que padecemos y que logremos entre todos levantar a nuestro querido México con producción y con trabajo. Ese es el objetivo del movimiento nuestro y, desde luego, este objetivo va más allá de intereses personales y de grupo, inclusive de intereses de partido. 

 De lo que se trata es lograr una situación mejor para México y para su pueblo. Entonces, mi agradecimiento a quienes se van a manifestar este domingo en las distintas ciudades del mundo. Un abrazo fraterno a todas y a todos dondequiera que estén viviendo, trabajando o estudiando.

 Vamos a lograr la hazaña de llevar a cabo una transformación en el país. Les recuerdo que sólo ha habido tres grandes transformaciones en la historia del país: La Independencia, la Reforma y la Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

 Eso es lo que se está haciendo. Para decirlo en pocas palabras: estamos participando para hacer historia. Ese es el objetivo superior, eso es lo que nos mueve, más que el simple hecho de llegar a los cargos públicos, aunque se trate del cargo público más importante de la República. 

 Vamos a transformar al país, vamos a hacer historia. Muchas gracias. 

 P.- El lunes tiene previsto un encuentro con estudiantes de la UNAM, la UAM y el Poli, en la Plaza de las Tres Culturas y contrasta con la situación que enfrenta Peña Nieto en las universidades. 

R.- Yo espero que participen muchos jóvenes de universidades públicas y también de universidades privadas. Es un encuentro con jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el lunes a las cinco de la tarde. He visitado universidades particulares, no ha ido muy bien con los jóvenes, hemos estado en varias universidades particulares. Ya también he estado en las universidades públicas en otros momentos, ahora durante la campaña no he podido estar en universidades públicas. Desde luego tengo invitación para asistir a la Metropolitana, al Politécnico, a la UNAM y a universidades públicas de los estados, pero el tiempo no me lo permite. Por eso, se decidió, a invitación de los jóvenes, hacer este encuentro en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el lunes. Quiero decir que estoy recibiendo apoyo de los jóvenes. Los jóvenes están participando activamente en la transformación del país. Ayer me informaron de una consulta, de un simulacro que se hizo en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la UNAM, y obtuvimos mucho apoyo de los jóvenes, un porcentaje de apoyo muy alto, más que el que obtuvimos cuando se hizo este mismo ejercicio en la UNAM, en el 2006. Ahora fue realmente mayoritario el apoyo de la comunidad universitaria. Yo también aprovecho para agradecerles a quienes nos están dando su confianza, a los jóvenes, maestros, trabajadores, académicos de la UNAM y de todas las universidades. Esto indica que los jóvenes quieren participar para cambiar las cosas. A ellos les ha tocado padecer mucho, son víctimas de la crisis, son los que nacieron en este periodo de política neoliberal, nacieron en este periodo que no ha habido crecimiento de la economía, nacieron en un periodo en que no se han generado empleos, nacieron en este periodo en que se les han cerrado las puertas y no han tenido posibilidad ni de trabajo ni de estudio. Muchos jóvenes han sido excluidos. Ellos han entendido esto y muchos están tomando conciencia y están participando. Se pensaba que a los jóvenes son les interesaba este asunto y ahora es sorprendente el apoyo de los jóvenes y la participación de los jóvenes para buscar la transformación del país. 

 P.- Sobre el evento mundial en su apoyo y del caso de un integrante de MORENA en Michoacán. 

R.- Acerca de la organización del encuentro mundial, es por iniciativa de los que viven en el extranjero, de los paisanos nuestros, ellos a través de las redes sociales hicieron una convocatoria y están comunicándose. Desde luego es una manifestación de apoyo pacífica, es expresar desde donde se encuentran su adhesión, su apoyo, su participación, para que haya democracia en nuestro país. Creo que a todos nos importa que las cosas mejoren en México, viviendo, trabajando o estudiando en el extranjero, se debe sentir muy mal el que las noticias que llegan de nuestro país, de México, sean noticias relacionadas con la violencia. Creo que a todos nos conviene que se serene el país, que haya paz, con justicia, y que cambie esta imagen que se tiene en los últimos tiempos de nuestro país. Entonces, es una manifestación espontánea, que ellos están organizando con este propósito. Acerca del compañero de MORENA en Michoacán, estoy pidiendo información y en el transcurso del día yo les comento. 

 P.- Calderón hizo comentarios en la Convención Bancaria sobre el combate al narcotráfico y si se reunió con dirigentes locales 

R.-Acerca de la estrategia para serenar al país, he venido diciendo que habrán cambios. Vamos a atender primero las causas del delito. Primero vamos a crear una atmósfera de progreso y de justicia. Para decirlo con mayor claridad, vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia creando trabajo, porque parte del problema se originó por la falta de trabajo. Va a haber empleos, eso es lo primero. Al mismo tiempo vamos a combatir la corrupción para separar bien los campos, para pintar una línea divisoria entre autoridad y delincuencia. Vamos también a tener una policía profesional, adiestrada, moralizada, una policía nacional, una policía federal y vamos a tener un trabajo coordinado con gobiernos estatales y municipales. Todos los días, lo he dicho y lo repito aquí, a las seis de la mañana, me voy a reunir con el gabinete de Seguridad, como lo hice cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Todos los días a las seis de la mañana, incluidos sábados y domingos, y yo voy a recibir el parte de la policía, de lo sucedido en las últimas 24 horas en todo el país. Vamos a tomar decisiones y he dicho también que habrá un gobierno itinerante. La sede del gobierno de la República va a estar en las distintas regiones del país, en los distintos puntos del territorio y vamos a estar cada 15 días en lugares donde hay más problemas de inseguridad y de violencia. Ahí voy a estar para darle seguimiento personalizado al problema de la inseguridad y de la violencia. Hemos diseñado esta propuesta, no es una cuestión teórica. Cuando fui jefe de gobierno, esta fue la estrategia que se aplicó y dio resultados. Ahora el DF es de las ciudades más seguras del país. Eso es lo que vamos a llevar a cabo. Acerca de las candidaturas, yo les ofrezco en ese tema una disculpa, porque no estoy enterado ni tengo tiempo para eso. La verdad, el objetivo principal es transformar al país, como ya lo he dicho, vamos muy bien en esta campaña, pero ya faltan 40 días o un poco más y tenemos que aplicarnos en eso, dedicar todo el tiempo a eso. Yo les diría a quienes de manera legítima expresan su inconformidad es estos temas, nada más que piensen en la frase de Vicente Guerrero, que ahora sí aplica bien, siempre aplica, pero ahora más: La Patria es primero. 

 P.- Inaudible. 

R.- Hemos venido hablando de que se tiene que cuidar al Ejército, es una institución importante de la República, que no se le tiene que exponer, que no se le tiene que socavar, que es una institución que debemos todos cuidar y que por eso mi propuesta de crear la policía nacional, la policía federal nacional, para que en la medida en que tengamos esa policía adiestrada, capacitada y moralizada, vaya haciéndose cargo de la seguridad pública y el Ejército se vaya retirando a sus cuarteles. Desde luego esto se tiene que hacer gradualmente, porque si se hace ahora, si se hace así por orden, por decreto, se dejaría a mucha gente en estado de indefensión, porque hay regiones en donde no existe la policía municipal o no existen las policías estatales o existen, pero están muy penetradas por la delincuencia. Entonces, es un proceso para ir resolviendo este grave problema, poco a poco. 

 P.- Inaudible. 

R.- Le tengo mucha confianza a la gente de Guerrero, es un pueblo extraordinario, sólo diría que no se podría escribir la historia de México sin la participación de los guerrerenses, siempre han estado en la vanguardia, adelante, en los movimientos de Independencia, de Reforma y Revolucionario. Más allá de estas diferencias, es un pueblo único. Le diría que es de los pueblos con más vocación democrática el pueblo de Guerrero. Estoy viendo encuestas, estamos muy arriba en Guerrero, no quiero presumir, no quiero que se mal interprete, no me gusta eso, pero para contestarle. Ayer por ejemplo llegamos como a las doce y media, tuvimos un acto en Cuautla, y nos pasó algo que no sabíamos. Nos metimos por la costera y había un evento de motociclistas. Entonces, nos quedamos ahí prácticamente atrapados con el evento y motociclistas de un lado y de otro y la camioneta no podía avanzar y de un restaurante de la costera empezaron a decir: ahí va Andrés Manuel y empezó la gente a acercarse a la camioneta, pasamos como 300 metros, en medio de una valla de motociclistas, de un lado y de otro, y nadie nos faltó el respeto y yo con el vidrio abajo; por el contrario, saludando, expresando de que van a apoyarnos. Fue una cosa, como si lo hubiésemos programado, de asistir. O esa caímos ahí sin saber que había este evento, con toda la euforia de los motociclistas a esa hora de la noche o de las primeras horas del día, y muy emotiva la gente, diría muy afectuosa, nadie nos faltó el respeto y esto es Guerrero, esto es Acapulco. Entonces, estamos muy bien. La verdad yo agradezco la confianza que me están dando los guerrerenses y llamó también a que todos ayudemos en la unidad que se requiere. Hace unos días hice una mención del gobernador, porque sentí que hay un interés de afectarlo con una campaña que se desató a través de la televisión y creo que eso no se vale, que haya campañas desde los medios. Yo sé que los medios son muy importantes, sobre todo la televisión se ha convertido en un medio muy influyente, pero yo les diría a los dueños de los medios de comunicación, sobre todo a los de la televisión, y no quiero generalizar en este asunto, no estoy hablando de todos los medios de comunicación, sólo de algunos, pues que se moderen, que no se puede utilizar un medio de comunicación con un propósito político o para someter a una autoridad. Que se tranquilicen, no queremos vivir en la república de la televisión. Aquí el único amo es el pueblo, no se puede a través de los medios imponer intereses de nadie. No estoy hablando aquí de ustedes, ustedes son trabajadores de los medios, estoy hablando de los de mero arriba, de estos que ahora quieren imponer a Peña Nieto, a través de la televisión, con la publicidad, con la mercadotecnia y han hecho toda una telenovela del señor Peña Nieto, a él me refiero. Por eso expresé mi apoyo al gobernador de Guerrero, porque sentí que es una campaña, yo estoy de acuerdo en que hay que criticar, esa es la función de los medios, el criticar y por parejo, porque, volviendo al tema nacional, a Peña Nieto no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. ¿Cuándo han escuchado ustedes una crítica en Televisa a Peña Nieto? Nunca. Entonces, hay que cuestionar y criticar por parejo, pero no utilizar los medios de comunicación como factor de imposición para aplastar y para dominar y para someter. Eso no está bien y por eso le dije al gobernador de Guerrero, desde La Montaña, que se mantuviera con firmeza, que el que se aflige, se afloja, y que hay que estar firme, más cuando se está gobernando bien. Si se gobierno a favor de la gente, el pueblo va a respaldar, el pueblo siempre apoya a los buenos gobernantes. Si no se gobierna a favor de la gente, pues entonces sí con cualquier campaña en medios se destruye a un gobernante, pero si se gobierna con la gente, se resiste cualquier embate de medios de comunicación. 

 P.- Inaudible. 

R.- No es cierto eso, no es cierto. Y si fuese así, está en su derecho, y eso qué, si somos libres, si no estamos esclavizados a ningún partido, a ningún dirigente. Yo no pido apoyo incondicional, como se acostumbra decir, yo quiero que cada quien actúe de acuerdo a su responsabilidad, pero también les digo que no es cierto que el gobernador de Guerrero esté en el PRI o esté apoyando a Peña Nieto. No es cierto, no quiere decir que me esté apoyando a mí, pero de lo que sí estoy seguro es que está actuando con imparcialidad en el caso de la elección presidencial. Y eso es lo que pido. Acabo de estar en Sinaloa y el mensaje al gobernador fue que actuara como demócrata, es decir que no se apoyara a ningún partido ni a ningún candidato y que se cuidara que la elección fuese libre y limpia. Y esa es la función de cualquier gobernador. En lo personal pueden manifestar su simpatía por cualquier candidato, pero no utilizar el gobierno para apoyar a un candidato, para apoyar a un partido. Eso no es recomendable. Yo les agradezco mucho a ustedes por acompañarnos aquí, me refiero a los periodistas de Guerrero, que también son excepcionales, como el pueblo de Guerrero. Conozco a periodistas de Guerrero que han luchado mucho tiempo por hacer valer este noble oficio del periodismo. P.- Sobre la manifestación en contra de Peña. R.- Yo creo que no se va a llevar a cabo nada de eso. Ya ella lo aclaró, lo aclaró también el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y desde luego que eso no es correcto. Por lo que a mí corresponde, yo considero que no debe de haber ese tipo de manifestaciones, nosotros no queremos que haya confrontación, nosotros queremos que este proceso se dé por la vía pacífica y legal. Ese es mi punto de vista. Desde luego, yo no puedo estar en todo, a veces me culpan de cuestiones que suceden y que no tienen que ver conmigo, pero yo en este caso considero que no debe de hacerse ninguna manifestación en este evento, en contra de nadie. Lo cierto es que nos ha ido muy bien, nos está yendo muy bien en el país, y ahora nuestros adversarios hablan de que nosotros estamos agrediendo. La verdad no es así, lo dije ayer en Cuautla, yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y a esconder la mano, yo no le doy orden a nadie para que perjudique a otro. Cuando yo tengo algo que decir, lo expreso, mi pecho no es bodega, yo siempre digo lo que siento. 

 P.- Inaudible. 

R.- El ingeniero Cárdenas es una gente con mucha experiencia y sabe lo que dice, no he leído esa declaración, pero le puedo decir que estoy de acuerdo, porque es una gente que tiene mucha experiencia y que yo respeto mucho.

 P.- ¿Qué les va a ofrecer hoy a los banqueros, piden reformas estructurales, cómo convencerlos? 

R.- ¿Eso es lo que me van a pedir? Qué bueno que me está soplando.

 P.- Ayer lo dijeron. 

R.- ¿Lo dijeron ya? Lo hicieron público. Por qué no nos esperamos y más tarde vamos a estar con ellos. ¿Van a estar ustedes presentes?

 P.- Sí. 

R.- Es abierto. Van a tener la respuesta. Desde luego vamos a hacer un planteamiento y vamos a contestar preguntas. Asisto con gusto a la invitación que me hacen de estar aquí, en esta Convención Nacional Bancaria. Vamos a estar más tarde. 

 P.- Inaudible. 

R.- No recuerdo. La verdad no estoy evadiendo, no recuerdo, a lo mejor no. Pero ahora sí me invitan y aquí estoy. No recuerdo la verdad. 

 P.- Inaudible. R.- Sí. P.- Detención de generales. 

R.- Las tres preguntas son muy importantes. Lo primero es de que no sé exactamente qué esté sucediendo con relación a esta campaña en contra del gobernador de Guerrero, qué hay en el fondo. Lo que sí me parece injusto o no adecuado que se utilicen los medios con ese propósito, de querer doblegar a una autoridad. Se me hace un acto de prepotencia de los dueños de los medios de comunicación. No sé más, pero cuando hay una campaña así, no me gusta ni en este caso ni en otros, porque no es el cuestionamiento ni es la crítica que se hace, sino decir haber: No me va a aguantar el ramalazo, o sea te voy a hacer sentir quién es el que manda, quién tiene el poder. Eso es un acto de prepotencia. No me parecen estas campañas que sueltan, mucho al estilo del viejo periodismo y eso no del mejor periodismo, desde luego, en donde se dice: No me vas a aguantar el cuestionamiento, la crítica diaria, te voy a someter. Y siempre detrás hay algo, es decir algo que no se les cumplió o no se aceptó o algún asunto. Aquí quedaron muchas diferencias porque en la elección estatal había muchos intereses en juego y querían imponer al candidato del PRI. Esa es la verdad y no pudieron y se quedaron todavía con este asunto. Pero en fin, no sé cuál sea realmente el fondo. Ya lo voy a saber. Sobre los militares, ya hablé ayer. Creo que tiene que haber apego a la justicia, en sentido amplio, tiene que hablarse con la verdad, no inventar delitos, no fabricar delitos, pero también si hay elementos que demuestren que se cometieron delitos, se tiene que actuar sea quien sea. Ese es mi punto de vista. 

 P.- Inaudible. 

R.- No, porque siempre he dicho que cuando se trata de estos asuntos y de cualquier otro delito no hay temporada de veda, siempre hay que actuar, no se puede decir en este periodo no vamos a aplicar la ley, la ley se tiene que aplicar siempre, días entre semana y sábados y domingos. Y lo tercero?

 P.- Inaudible. 

R.- Sí. Vamos bien, estamos muy bien, va creciendo mucho el movimiento, mucho, mucho, y eso es lo que los tiene nerviosos, pero estoy llamando también a la calma, que todo mundo se serene, yo los entiendo, pensaban que ya era la elección un mero trámite, que ya estaba decidido con la publicidad y la mercadotecnia de que iban a sentar a Peña en la silla presidencial y se están dando cuenta de que no es así, porque el pueblo es mucha pieza. El pueblo de México es mucha pieza. Entonces, me imagino que están nerviosos, están sintiendo el qué pasó, también que íbamos, como dicen en mi pueblo. Entonces, eso es lo que los tiene nerviosos, pero llamaría a todos a la serenidad y a la concordia, que nadie se exalte, que nadie pierda la figura, porque hablan de cosas que no son ciertas. Nosotros no odiamos, no queremos la confrontación, es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, el nuestro. Sí hacemos señalamientos porque está de por medio el país, está de por medio el destino del pueblo. Pero no buscamos el encono ni la confrontación, mucho menos odiamos. Eso es lo que puedo comentar. Muchísimas gracias a todas y a todos.