miércoles, 30 de mayo de 2012

Promete AMLO restablecer la compañía Luz y Fuerza del Centro

Tula de Allende, Hgo., 30 May. (Notimex).- 

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, prometió que de ganar los comicios el próximo 1 de julio, restablecerá la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

Ante un grupo de ex trabajadores electricistas reunidos en el teatro al aire libre de este municipio, el político tabasqueño criticó el decreto de extinción de LyFC. "Me comprometo a restablecer Luz y Fuerza del Centro y a restituir el empleo a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente", expresó. 

 En su tercera visita a Hidalgo durante la campaña por la Presidencia de la República, López Obrador reiteró que en su mandato concluirá la refinería Bicentenario, que se construye en un polígono de esta región, además de construir otras cuatro. 

 "Nosotros vamos a empezar la refinería en Tula y la vamos va terminar; además, se va a reconfigurar la actual refinería (Miguel Hidalgo) en Tula, vamos a bajar el precio de los energéticos y la luz... se construirán cinco nuevas refinerías y se dejará de comprar gasolinas en el extranjero", manifestó. 

 Acompañado de la cúpula perredista en Hidalgo y candidatos a diputados federales, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal adelantó que en 30 días, cuando le entreguen la información de quien es el negocio de la venta de gasolinas, éste se va a acabar. 

 López Obrador reiteró su propuesta de reducir los salarios "a la mitad" en los puestos del gobierno federal y el Congreso de la Unión. 

 "Habrá una política de austeridad, los ahorros se invertirán en el campo, se recuperará la autosuficiencia alimentaria. De los ahorros se impulsarán actividades productivas", mencionó. 

 El tabasqueño también insistió en que acabará con la corrupción. "El cambio verdadero es limpiar la casa de arriba para abajo, no me temblarán las manos para acabar con la corrupción, se generarán ahorros por 300 mil millones de pesos que serán usados para proyectos productivos", dijo. 

 Agregó que no busca llegar al poder por el poder, sino que busca reformas para cambiar el país, pues la deshonestidad de los gobernantes ha dañado al país. "Es un cáncer, la corrupción alienta la desigualdad social", dijo. 

Fuente: Notimex - Yahoo

Esposa de AMLO pide a mujeres ejercer un voto razonado

Luciano Campos Garza 
30 de mayo de 2012 · 

Sin comentarios Comicios 2012 MONTERREY, N.L. (apro).- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, invitó a las mujeres de esta entidad a acudir a las urnas el 1 de julio y votar por cualquier candidato, aunque no sea su marido, pero les pidió que antes de ejercer ese derecho reflexionen. 

 “Es una oportunidad histórica para que con nuestro voto depositado en la urna sin nulificarlo, sin abstenernos, sin seguir el voto corporativo y ejerciéndolo libremente, manifestemos una opinión, y puede haber muchas posibilidades para votar a favor o en contra de alguien”, dijo en el evento organizado por el Partido del Trabajo. 

 Gutiérrez Müeller dijo que un voto razonado impedirá que se consume un fraude electoral. La esposa del aspirante presidencial del Movimiento Progresista se reunió esta mañana con unas 150 mujeres en el restaurante El Regio, ubicado al poniente de la ciudad, donde contestó varias inquietudes de las mujeres regiomontanas. 

 Acompañada por la aspirante del PT al Senado, Cristina Sada Salinas, y Tatiana Clouthier, expanista, Gutiérrez Müller convocó a las damas reunidas a no rechazar la oportunidad de ejercer el sufragio “Yo no estoy a favor del voto nulo bajo ninguna circunstancia, porque un voto nulo es un voto para los mapaches. Un voto corporativo, que me huele a PRI, es otro gran problema en el que la gente forma un papelito donde dice que va a votar por tal o cual candidato porque si no está en riesgo su trabajo”, expresó la comunicadora. 

 Ante las mujeres atraídas por la notoriedad reciente de quien defendió a su marido ante reclamos de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que López Obrador no tiene conexión con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, más que por la asociación que hizo el PAN entre ellos en el 2006, en detrimento de la imagen del tabasqueño. 

 “Nosotros tenemos grandes personajes en nuestra historia de México y creo que debemos de mirar hacia nuestra propia historia, para empezar. Así es que el tema de Chávez a mí ya ni siquiera me molesta, me da un poco de flojera, levantemos el nivel de razonamiento, Andrés no conoce a Chávez, ni lo quiere conocer; no hay ninguna relación”, explicó. 

 “Es una conexión que hicieron perversamente en el 2006 para que mucha gente lo pensara. A ver, ¿conocen a Chávez, no? ¿Quién lo conoce de ustedes? A lo mejor es muy buen presidente y nosotros no lo sabemos. ¿Por qué hablamos fácilmente de las cosas?”, cuestionó. 

El evento terminó dos horas después. 

 Por la tarde, Gutiérrez Müeller tuvo otro encuentro privado con otro grupo de mujeres en un restaurante al sur de la ciudad. 

 Ayer, Beatriz Gutiérrez, a través de su cuenta de Facebook, difundió una carta dirigida a Javier Sicilia en la que le recrimina la manera en que trató a López Obrador durante el encuentro de candidatos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta. 

 Calificó de “injusto vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados”, y le recordó que su marido, Andrés Manuel López Obrador, lo hizo mucho antes de que el poeta se levantara como activista tras el asesinato de uno de sus hijos en Cuernavaca, Morelos, el año pasado.

Fuente: Proceso

Yo no solicito apoyos económicos, asegura López Obrador

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista


 Nos da mucho gusto estar con ustedes, siempre hacemos una rueda de prensa todos los días a las 7 de la mañana, ahora por el acto que tenemos, por esta invitación que nos han hecho a participar a este foro, de turismo internacional, se decidió hacer más tarde esta rueda de prensa, se hace todos los días a las 7 am, incluidos desde luego los sábados y domingos, ayer se hizo aquí en Cancún a las 7, ahora igual, mañana vamos a estar de regreso, el día de hoy vamos a Ixmiquilpan hidalgo en un acto por la tarde y a Tula, ya estuvimos en la ciudad y mañana en la mañana la conferencia es en la ciudad de México, les doy estos antecedentes para que se conozca cual es la mecánica de estas conferencias, es informarles y al mismo tiempo responder a las preguntas en el caso que me ocupa ahora es decirles que llevamos desde ayer aquí en Quintana Roo, estuvimos en una convención de trabajadores de Elektra por la mañana y que por la tarde estuvimos en Chetumal, en un acto, que a pesar de la lluvia se llevo a cabo, la gente resistió la lluvia y hoy vamos a participar nuevamente en este foro y ahora estamos con ustedes y a las ordenes, cualquier pregunta que quieran hacer. 

 P.- Inaudible. 
R.- No me han dicho nada sobre eso, me entere de una reunión, tengo reuniones constantemente con empresarios y también los integrantes del gabinete pero yo no hare planes para pedir cooperación, ayer se le comentaba, una de las últimas reuniones que tuve con empresarios, participo Juan Francisco Ealy Ortiz y otros empresarios y a él le consta que no pedí cooperación. 

 P.- Inaudible. 
R.-Yo no solicito apoyo 

 P.- Inaudible. 
 R.- Depende 

 P.- Inaudible. 
R.- No conozco la información, no estoy enterado. 

 P.- Inaudible. 
R.- Bueno no sé cómo se dio la reunión, en qué términos, yo lo único que les puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos, si hay limitaciones económicas, por qué no derrochamos, y hacemos una campaña austera, a ras de tierra, no es como Peña Nieto que está patrocinado por algunos medios de comunicación, y que tiene hasta para moverse en avión o helicóptero particular, eso es otro asunto no somos igual, es lo que puedo decirles. 

 P.- Inaudible. 
R.- Siempre ha sido buena la relación, no es un asunto personal, es una realidad, los medios de comunicación, con excepciones, no se puede generalizar, apostaron al poner al próximo presidente de México con la publicidad, con la mercadotecnia, planteando el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente y de manera informada a su autoridad, entonces fabricaron con la televisión, lo introdujeron al mercado, como se introduce un producto chatarra, y pensaban que con una telenovela iban a poner al nuevo presidente de México, hasta que por fortuna surgieron los jóvenes, ¡que vivan los jóvenes!, ¡que vivan los estudiantes!, y ellos lograron detener este intento, a partir de ese momento la actitud de televisa, sobre todo, ha cambiado, y yo lo celebro, ahora por ejemplo, Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa, dio a conocer que se iba difundir el debate en el canal 2, algo que no se había hecho antes, ayer Ricardo Salinas Pliego planteo lo mismo, que bueno, si nosotros lo que buscamos es que se garantice el derecho a la información, que no se manipule, no es posible que con el poder de los medios y con el poder de la televisión, se imponga al próximo presidente del país, es como aceptar que ya vamos a estar dominados por la republica de la televisión, pues qué bien que ya están cambiando, y repito que no es un asunto personal, ni con Emilio Azcárraga, ni con Ricardo Salinas Pliego, es un asunto que tiene que ver con la situación del país, estamos atravesando por una grave crisis, una de las crisis más profundas en la historia de nuestro país y no se puede imponer al próximo presidente de México con los medios, engañando, no se puede dar gato por liebre, pues. 

 P.- Inaudible. 
R.- El turismo ha sido el pasado, el presente va a ser el futuro de México y del mundo, es una actividad de las actividades más importantes en la economía mundial a partir de mediados del siglo pasado, así mismo ha crecido a tasas superiores al crecimiento económico del mundo, y en el caso de México es una actividad fundamental, ha pasado por malos momentos pero todas las proyecciones indican que va a seguir siendo una actividad muy importante. 

 P.- Inaudible 
R.- Básicamente ayudar en la creación de infraestructura para el turismo y el garantizar la tranquilidad y la paz social en México P.- Inaudible. R.- Buena, como con todos los empresarios, estoy en contra de todos los monopolios, estoy a favor de la competencia, de que haya competencia, que haya libre competencia. Vamos abrir todo el sector de telecomunicaciones no se van a permitir prácticas monopólicas, va a haber competencia. 

 P.- Inaudible 
R.- No, yo sí, yo más que nada en la fuerza de la opinión pública, en lo que están haciendo los jóvenes, en lo que están haciendo muchos ciudadanos, que quieren información objetiva, plural, trato igual a todos los candidatos y eso se está logrando aunque todavía falta para la elección creo que será en ese camino que haya más apertura, yo celebro de verdad en manera sincera, que las dos televisoras hayan decidido transmitir el debate, es un paso hacia adelante cuestionar eso sería enfrascarnos en algo que no es adecuado. 

 P.- Inaudible. 
R.- Ya no lo están haciendo, solo veo unos medios ahí, los que publican las encuestas esas copeteadas, pero ya van a ir cambiando, ya verán, pero lo mejor es que haya información antes. 

 P.- Inaudible 
 R.- Pues lo que ya saben ustedes. Voy a hablar con ella para ver qué es lo que piensa, porque es una mujer independiente de criterio, como lo debe de ser, las mujeres como son. Es una mujer inteligente, como las que participan, las que quieren un cambio verdadero. 

 P.- Inaudible. 
R.- Pues todos debemos de actuar de manera responsable y yo pienso que debemos expresar nuestro punto de vista de manera respetuosa. 

 P.- Inaudible. 
R.- No, yo no planteo eso, no pienso así, eso es parte de, no tampoco, yo creo que si hay muchas opiniones, las redes sociales ya saben como son, ahora molestan por qué no se les puede controlar, porque tenían bien atornillados los medios convencionales, y resulta que a las redes sociales no se les puede controlar, son buenas las redes sociales, y es bueno, que cada quien se auto límite, que cada quien se auto modere, y que todos actuemos con respeto a los demás ósea que haya respeto que haya tolerancia. 

 P.- Inaudible. 
R.- Es que ya lo he dicho, yo tengo muchos críticos, hasta les pagan para criticarme, que hagan su trabajo, ni modo de que yo les haga su trabajo. 

 P.- Inaudible. 
R.- El está trabajando con Luis Mandoki, el fue el que lo invitó a colaborar, Luis Mandoki. No, no me asesora a mí. Lo conozco por Luis, pero no, no miento, no me quieran meter a mí en ese esquema, no, yo dije que no me acordaba quién era, la verdad cuando me lo preguntaron no sabía yo quién era, luego me enteré que es una gente que trajo Luis Mandoki o que invitó a participar, eso es lo que puedo decir, o sea sí lo conozco. 
 P.- Inaudible. R.- ¿Quien? 

 P.- Inaudible. R.- Digo que platicar con ella, porque en esta campaña hay veces que no la veo, desde antier no la veo, estuvimos en Chimalhuacán, me acompañó, entonces que regrese hoy a la casa vamos a platicar.  

P.- inaudible. 
R.- En general todos, pero es una responsabilidad, yo no soy nadie para… 

 P.- Inaudible. 
R.- Yo la quiero mucho y la considero una mujer inteligente. 

 P.- Inaudible. 
 R.- Somos independientes en eso, yo tengo mi punto de vista, yo estimo mucho a Javier Sicilia y lo que él planteó tuvo respuesta, yo lo que haré, que no soy como él me describió, que soy así, como él me describió, para los que no quieren el cambio y todo esto de mesiánico y autoritario pues es parte de la guerra sucia del 2006 y lamento mucho que él esté ahora repitiendo esto mismo, sin embargo respeto su punto de vista, soy respetuoso de lo que opinan los ciudadanos. 

 P.- Inaudible. 
R.- A Salinas, es su punto de vista, yo ya he hablado de este asunto, yo ya he dicho bastante, que los que mandan en este país controlan administrando la ignorancia a través de los medios de comunicación, en general, la mayoría de los medios de comunicación, pero respeto su punto de vista, el discrepa de lo que yo opino. 

 P.- Inaudible 
R.- No, no hay pleito, no tengo yo enemigos, ni quiero tenerlos 

 P.- Inaudible. 
 R.- Dio su punto de vista y yo respondí 

 P.- Inaudible. 
R.- No creo que su visión sobre mi persona corresponda a lo que realmente soy, pero tiene el derecho de decirlo. 

 P.- Inaudible. 
R.- Es un derecho de manifestación de los jóvenes, es válido, nada más que no aguantaron la lluvia, ya cuando llegue ya no estaban. 

 P.- Inaudible. 
 R.- Bueno de eso vamos a platicar en el foro, yo te adelanto de que vamos a impulsar mucho este sector por lo que representa por lo que ya sabemos, cuando se gobierna se tienen que definir prioridades, nosotros tenemos como prioridad el levantar a México con producción y con trabajo, esa es nuestra prioridad, a diferencia de lo que han hecho los gobiernos anteriores y el actual, a que se le apuesta todo a la especulación financiera nosotros vamos a apostar a la actividad productiva y a la creación de empleos, sí, el objetivo es impulsar la actividad productiva a el desarrollo, para tener empleo, tenemos 3 áreas importante en el campo, rescatar al campo del abandono en que se encuentra, es un objetivo, lo 2do es potenciar el sector energético, porque tenemos ahí en números globalizados ventajas comparativas, tenemos petróleo, que no todos los países tienen petróleo, sin embargo ha sido absurda la política petrolera, por decir lo menos, entonces ese es otro sector, en el caso del campo y del sector energético va a costar mucho reconstruir porque esa es la palabra reconstruir, lo que se han esmerado en destruir el campo, y el sector energético, les voy a dar un dato, hace 20 años México ocupaba 5to lugar en Petroquímica y ustedes que hablan del turismo bajamos del 10 al 12, saben en qué lugar estamos en Petroquímica?, en el 68, del quinto al 68, es reconstruir levantar. En el caso del turismo se tiene que decir, no se esmeraron mucho en destruir es sector, es un sector que está en pie, a pesar de los pesares, y está en pie por los empresarios del turismo, por los que trabajan en este sector, esto permite que este sector de manera rápida con poco podamos reactivar la economía y generar empresas ósea esa es mi visión sobre la necesidad de impulsar el turismo, que es una actividad que genera riquezas, distribuye riquezas y genera empleos. 

 P.- Inaudible. 
R.- Pues ya no protegiéndolos, porque son fuertes estos líderes, porque tienen tanta influencia, porque los protege el presidente y yo no los voy a proteger o ustedes creen que son influyentes así porque tienen carisma y atienden muy bien a sus trabajadores? No, es que son parte de la red de componendas, de intereses y complicidades, me llevaría tiempo explicarlo, pero ahora está de moda echarle la culpa a la señora Elba Esther o a Romero Deschamps. Hay que ver las cosas con más objetividad, y se acostumbran a siempre echarle la culpa al de abajo, que porque la señora Elba Esther tiene influencia, porque le ayudó a Calderón en el 2006 y ya no voy a decir en qué, y a cambio Calderón le entregó la secretaría de Educación Pública, y el 15 de mayo fue a Los Pinos la señora Elba Esther y casi le golpeó el escritorio, lo fue a regañar, entonces a mi no me va a regañar, eso es todo, entonces yo voy a gobernar para todos los mexicanos y esa es una ventaja que tenemos, somos libres, no estoy subordinado a ningún grupo de interés creado, y sin arbitrariedades sin autoritarismos, va a haber un gobierno para todos los mexicanos. 

 P.- Inaudible. 
R.- Tenemos que buscar un acuerdo, lo que estoy planteando en todo es la asociación del sector público, sector privado y el sector social de acuerdo para la producción, para el trabajo, el bienestar, con todo respeto al medio ambiente. 

 P.- Inaudible. 
R.- Sí, está aquí con nosotros Miguel Torruco, lo propuse para el próximo secretario de Turismo, tiene mucha experiencia, mas de 40 años en esto, pero yo les digo el turismo en México esta tan bien integrado, formado por muchas pequeñas empresas turísticas, como toda la economía, 70 u 80 por ciento de los prestadores de servicios turísticos son pequeños y medianos, esto lo puedo probar porque he recorrido todo el país, conozco los 1042 municipios de México y los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, conozco toda la infraestructura que hay de restaurantes, fondas pequeños, medianos hoteles, que por cierto es una muy buen infraestructura y la comida de México es esplendida, de todas las regiones, son hoteles modestos, limpios, tenemos una muy buena infraestructura y se tiene esta infraestructura de hoteles de gran turismo que también son importantes, no tenía conocimiento de ese plan al que haces referencia, no sabía nada, hasta hoy. Por eso no puedo. 

 P.- Inaudible. 
 R.-Va a haber, se va a impulsar el turismo nacional, es muy importante que se fomente el turismo nacional, además es importantísimo para Cancún, para la Riviera Maya, para todos los centros turísticos, y al momento que haya ingresos la gente va a poder viajar eso es todo. Entonces vamos ahora a la reunión porque ya nos están esperando. Gracias 

 ∞∞∞∞∞

Mayor impulso al turismo, ofrece López Obrador a prestadores de servicios del sector

*Plantea ante empresarios la construcción de un tren turístico que unirá a Cancún con Palenque

 El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que apoyará al turismo, por tratarse de una actividad que genera empleo y riqueza, además de ser la segunda fuente de ingresos a nivel nacional.

 Durante su intervención en el Foro Nacional de Turismo, Riviera Maya 2012, López Obrador garantizó que en el próximo gobierno democrático será una prioridad “impulsar la actividad turística”.

Mencionó que el turismo en poco tiempo ha dado resultados, además es una actividad noble, porque genera empleos, distribuye riquezas y mucha gente vive de ello, además de que se benefician comerciantes, mecánicos, transportista y muchos trabajadores.

 Recordó que Miguel Torruco será el próximo secretario de Turismo, quien junto con otras personalidades integrará el nuevo gobierno democrático y que tiene 40 años de experiencia en el sector.

 Ante empresarios, promotores y prestadores de servicios turísticos, López Obrador planteó que el turismo es un sector importantísimo en materia de producción y de empleo en el país.

Explicó que a diferencia de la complejidad que tiene rescatar al campo y al sector energético, el turismo es una de las actividades que se ha mantenido en pie y en donde la crisis económica no la ha afectado y se debe a que los integrantes del sector han defendido esta actividad.

 Por ejemplo, detalló, el turismo ha tenido un 10 por ciento de tasa de crecimiento anual en la región del Caribe y solo ha crecido anualmente 2.3 por ciento la economía nacional, porque en otras regiones del país solo se ha visto cero por ciento de crecimiento económico.

 Además, prosiguió, algo que es muy importante es que muchos mexicanos de estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, entre otros, van a trabajar a centros turísticos como el Caribe, en el Pacífico y la frontera norte con Estados Unidos.

“El turismo provoca islas de crecimiento en el país, argumentó al considerar que son buenas las previsiones que se tienen en el sector turístico de México, porque hay muchas personas que quieren visitar los centros turísticos.

 Explicó que tiene un plan regional para sacar adelante a la zona sureste del país y uno de ellos es construir un tren rápido, un tren bala de Cancún a Palenque, es decir, que comprende la región de la Riviera Maya. 

Adelantó que ese proyecto ya se está estudiado para iniciar de inmediato una vez que el pueblo decida que el Movimiento Progresista gane las próximas elecciones del primero de julio.

Comentó que se va comunicar al país con un tren moderno, esta ruta será de Cancín a Palenque, pasando por Chichen Itza, Mérida, Uxmal, Campeche.

 Aseguró que el turismo podrá conocer el esplendor de la cultura maya que es único en el mundo y será un proyecto que se llevará a cabo de manera conjunta entre el sector privado, el sector público y el sector social.

 Desde el Caribe México, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que se necesita proteger al turismo y para ello es fundamental garantizar que haya paz social, seguridad, porque desgraciadamente es mala la imagen de México en el extranjero.

Y se comprometió a que haya seguridad en el país, porque se atenderán las causas con programas sociales y no con medidas coercitivas o con más policías o con más cárceles.

 Ante los integrantes del sector turístico, sostuvo que hay dos opciones, dos opciones y él representa “la oportunidad de un cambio verdadero”.

 Al escuchar las preguntas de los representantes de los medios de comunicación en el foro, López Obrador aclaró que no se desaparecerá la Secretaría de Turismo como sucedió en el gobierno de Felipe Calderón, al contrario formará parte importante de su gobierno democrático.

También comentó que habrá atención especial a la inversión nacional privada. Y se respetarán los acuerdos con el sector, se garantizará más apoyos al sector turístico. 

 Expresó que en caso de ganar la Presidencia de la República asistirá al próximo Foro Nacional de Turismo, pero también se organizará “una reunión extraordinaria y nos vamos a volver a reunir como presidente electo para definir conjuntamente el programa para el desarrollo turístico”. 

 Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Tula e Ixmilquilpan, Hidalgo. 

∞∞∞∞∞