viernes, 12 de octubre de 2012

VIDEO: AMLO en el Congreso Estatal de MORENA Tlaxcala


Video streaming by Ustream

Salinas de Gortari es el jefe del PRIAN, afirma López Obrador



Tlaxcala, Tlaxcala a 12 de octubre de 2012

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador al término del Congreso estatal de MORENA en esta entidad

P: Inaudible.
R: Ya escucharon bien. Informé ampliamente, de manera abierta, transparente, como se dice ahora. Ustedes ya escucharon cómo se está consolidando MORENA en todos los estados y los planes que tenemos.

P: ¿Es una sentencia para el PRI y para el PAN, el mencionar que MORENA será el movimiento más importante?
R: Es ya el movimiento ciudadano más importante del país. Sobre todo por su autoridad moral. Eso es lo que hace la diferencia con relación al PRI y con relación al PAN, o mejor dicho, con relación al PRIAN. El PRIAN tiene como jefe a Salinas de Gortari, y ya para que hablamos de más.

P: La fuerza que tendría que enfrentar…
R: Tenemos autoridad moral y vamos a defender al pueblo, vamos a defender a la nación porque es mucha la codicia, no tienen llenadera. Es una banda de malhechores, no están conformes con todo el daño que le han causado al país. Y ahora quieren aumentar los impuestos y quieren entregar la riqueza de todos los mexicanos, quieren entregar el petróleo. Ahí anda Peñita como vendedor ofreciendo el petróleo en Europa. Nada más que deben saber los inversionistas extranjeros, que el petróleo no es del gobierno, el petróleo es de la nación, es del pueblo de México.

P: Dice Peña Nieto que se está aferrando, que son resistencias ya viejas que perjudican a los mexicanos…
R: No, es que tenemos que defender lo poco que han dejado porque han saqueado al país. Ahora están planeando un nuevo atraco, quieren quedarse con el petróleo, que es un bien de todos los mexicanos. Y no sólo de mexicanos actuales, sino también de los mexicanos del futuro. Tenemos que cuidar el patrimonio, la herencia de las nuevas generaciones. Entonces no vamos a permitir la entrega del petróleo, pero además quieren llevar a cabo las dos reformas: la fiscal y la energética, ¿por qué?. Porque al entregar el petróleo a los extranjeros, no van a pagar impuestos.

PEMEX paga 700 mil millones de impuestos cada año. De cada peso del presupuesto nacional, cuarenta centavos provienen de lo que paga PEMEX de impuestos. Entonces las empresas no van a pagar, como va a crearse un boquete en las finanzas públicas, quieren tapar ese boquete cobrándole más impuestos a los mexicanos, por eso quieren subir el IVA. Es muy claro el diseño.

P: ¿Las dos reformas son el paquete?
R: Sí, quieren eso. nada más que está por verse.

P: ¿Qué va a hacer MORENA?
R: Vamos a defender al pueblo, a la Nación. No vamos a permitir que se entreguen los bienes, no exagero

P: ¿Qué le dijo a los líderes de izquierda que ya no están en este momento con usted?
R: Pues cada quien es libre de tomar el camino que considere más conveniente.

P: En seguridad…
R: Pues es lo mismo, le estoy hablando de una banda de malhechores encabezada por Salinas, Peña Nieto, Fox, Calderón, Elba Esther, etc, etc y ahí andan.

Además hasta tienen medios de comunicación a su servicio, aquí en Tlaxcala no. Aquí hay una prensa libre y profesional.

P: A nivel nacional…
R: Pues es distinto, Televisa, Milenio, híjole.

P: El comentario que hace el mandatario federal…
R: La corrupción en él desde que asumió la presidencia que no ganó en las urnas.

No se permitirá la entrega del petróleo al capital privado, a pesar de que Peña actúa como vendedor: AMLO

Comunicado c-021
Tlaxcala, Tlaxcala a 12 de octubre de 2012


*La industria petrolera es propiedad de la nación y se debe defender lo poco que ha dejado la banda de malhechores que ha gobernado México, enfatiza

Por tratarse de un bien propiedad del pueblo y de la nación, no se permitirá la privatización de la industria petrolera, ahora que “Peñita –Enrique Peña— anda como vendedor ofreciendo el petróleo” en el extranjero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

También se evitará que se apruebe la iniciativa de aumentar de 16 a 22 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado, como parte de las llamadas reformas estructurales, que son totalmente antipopulares, subrayó en la sesión del Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ante los congresistas, encabezados por el ex senador Alfonso Sánchez Anaya, manifestó que con una mano se estará trabajando en la consolidación de la organización del Movimiento y con la otra mano prepararnos para defender al pueblo y a la nación ante las reformas laboral, fiscal y energética.

“No vamos a permitir el aumento al IVA; no vamos a permitir que se cobre Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos, mucho menos vamos a permitir la entrega del petróleo a particulares, nacionales o extranjeros, porque es patrimonio de los mexicanos, presentes y futuros”. Debemos cuidar la industria petrolera”, anticipó.

Hizo énfasis en que MORENA es la única organización que puede detener el saqueo de los bienes del pueblo y de la nación y sostuvo que “éstos que llegaron —Peña Nieto y colaboradores– al igual que los que se van a ir –Felipe Calderón y auxiliares– sólo son empleados, achichincles, de los que realmente mandan en México y en el mundo”.

Al respecto, manifestó que no reconocerá a Peña Nieto como próximo presidente de México, porque el priista es fruto de la compra de votos, de conciencias y de lealtades. “Peña compró millones de votos y traficó con la pobreza de millones de mexicanos”, añadió.

Sin elecciones auténticas, limpias y libres, “no podemos reconocer resultados electorales fraudulentos”, precisó al llamar al pueblo de México a participar el próximo 1 de diciembre en las plazas principales de las 32 capitales de los estados y el Distrito Federal en los actos de protesta en contra de la imposición de Enrique Peña.

Al inicio de su intervención, el ex candidato presidencial afirmó que MORENA es una institución fundamental e importante para el país. “Es una organización al servicio de la sociedad y del pueblo, que no está subordinada a intereses creados”, puntualizó.

Después de que 656 congresistas votaran a favor de que el Movimiento se convierta en partido político y 84 sufragaran porque se mantenga como asociación civil, explicó que MORENA no es un ente burocrático, en donde lo único que se busca es el acomodo político para sus dirigentes.

Tampoco es una entidad en donde tengan cabida el amiguismo, el influyentismo, el sectarismo, el nepotismo y otras lacras de la política tradicional, mencionó al solicitar que los miembros de MORENA no deben prestarse a la simulación.

Puso como ejemplo que los dirigentes del Movimiento a nivel estatal en Tlaxcala o cualquier otra entidad estén controlados, manejados, por el gobernador en turno, porque “no somos paleros, sino representantes de los ciudadanos y por ende no debemos entrar a ese juego”.

Los hombres y mujeres que forman parte de MORENA tienen autoridad moral y tienen como misión transformar al país, destacó.

En entrevista posterior, López Obrador reiteró que “Peñita anda como vendedor ofreciendo el petróleo en Europa. Nada más que deben saber los inversionistas extranjeros que el petróleo no es del gobierno, sino de la nación y del pueblo de México”.

Además, se debe defender lo poco que ha dejado una banda de malhechores, después de un largo periodo de privatizaciones, de entregar a manos de particulares bienes de la nación, como las minas, los bancos y los ferrocarriles, abundó.

AUDIO: AMLO en la asamblea estatal de MORENA Colima




 Descarga AQUI

AUDIO: AMLO Asamblea Estatal de MORENA en Campeche


Descarga AQUI

México: Amnistía Internacional insta a las autoridades a poner fin a la epidemia de tortura


Las autoridades mexicanas deben tomar medidas decisivas para abordar el uso sistemático y generalizado de la tortura y otros malos tratos documentados en todo el país, que ha aumentado espectacularmente durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, ha manifestado Amnistía Internacional hoy en un nuevo informe.

 En el informe Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México se examinan el aumento del número de casos de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad durante la administración de Calderón, la falta de investigaciones efectivas y la negación de justicia a las víctimas.

“La administración del Presidente Calderón se ha desentendido en la práctica de la ‘epidemia de tortura’ que hemos visto extenderse por México”, ha manifestado hoy Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“Se ha ignorado o marginado la protección de los derechos humanos en favor de la estrategia del gobierno de lucha militarizada contra la delincuencia organizada y los cárteles de la droga.”

“En todo México, los presuntos delincuentes se enfrentan a menudo a reclusión y juicio sobre la base de pruebas obtenidas mediante tortura y malos tratos, sin que el ministerio público y los tribunales cuestionen seriamente la información ni las pruebas obtenidas de este modo.”

En 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 1.669 informes de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad –considerable aumento con respecto a los 1.161 de 2010, 1.055 de 2009 y 564 de 2008–. Estas cifras se refieren a informes de abusos cometidos por funcionarios federales.

En los últimos tres años, Amnistía Internacional ha registrado informes de tortura en los 31 estados y en el Distrito Federal.

La tortura y los malos tratos se cometen bajo custodia: el ministerio público puede recluir a los presuntos delincuentes por un periodo de hasta 80 días en arraigo antes de presentar cargos contra ellos o dejarlos en libertad.

En todo México, personal militar que desempeña funciones policiales ha recluido a millares de presuntos delincuentes en cuarteles militares antes de llevarlos ante el ministerio público. En este contexto se han recibido numerosos informes de tortura y malos tratos bajo custodia militar.

A pesar de haber leyes dirigidas a impedir y sancionar la tortura, la mayoría de los casos no se investigan jamás de manera exhaustiva, y los responsables no son puestos casi nunca a disposición judicial, por lo que las víctimas no tienen posibilidad de conseguir resarcimiento ni indemnización.

Hay legislación que penaliza la tortura en los 31 estados y el Distrito Federal, pero en la mayoría de los casos es considerablemente más deficiente que la federal y dista mucho de cumplir las normas internacionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2010 hubo un procesamiento y ninguna sentencia condenatoria por tortura en la jurisdicción federal. En el mismo periodo, en los 31 estados y el Distrito Federal hubo 37 procesamientos y 18 sentencias condenatorias por tortura.

Amnistía Internacional no conoce un solo caso de procesamiento de agentes de policía u otras fuerzas de seguridad por tortura o malos tratos infligidos a migrantes.

“Las autoridades federales han dado muestra de una absoluta falta de liderazgo para combatir la tortura y los malos tratos seriamente a escala estatal o federal”, ha señalado Knox. “La única forma de abordar la tortura y los malos tratos es garantizar que se investigan debidamente todos los casos y se pone a los responsables a disposición judicial.”

En una carta a Amnistía Internacional, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a implementar políticas y tomar medidas para poner fin a la tortura. Amnistía Internacional hace un enérgico llamado a las autoridades mexicanas a que cumplan sus promesas.

Oficio de Papel

• El espíritu gallego de Felipe Calderón
• Ordena a Pemex la firma de contratos
• Benefician a dos astilleros de Galicia

Vigo, España. Aquí, como en México, no está claro porque una empresa del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) permite a una empresa privada firmar contratos por cuenta propia y no a nombre de la entidad paraestatal que sí rinde cuentas al Congreso de la Unión. En Galicia, sin embargo, la falta de transparencia de Pemex es lo que menos importa, siempre y cuando se cumpla “sí o sí” un contrato firmado con PMI por 380 millones de dólares. Los use o no Pemex en sus operaciones, PMI pagará los buques gallegos. Eso es un hecho.Con cientos de fideicomisos privados, negociaciones ocultas para fijar precios diferenciados para el petróleo y, recientemente, las inversiones en la también española Repsol, los mexicanos han observado durante las últimas décadas, en medio de una inexplicable impotencia legislativa, la falta de transparencia en sus operaciones que caracteriza a la subsidiaria de Pemex, PMI Comercio Internacional, una compañía privada domiciliada en Madrid y cuya contabilidad es un misterio.

Aquí en Vigo, PMI firmó dos contratos con astilleros gallegos para adquirir “floteles” y exigió un acuerdo de confidencialidad de parte de las empresas privadas para evitar que los mexicanos y los españoles conozcan las condiciones de los mismos. Esto ha generado especulaciones y entre los trabajadores de Vigo corre la especie de que se hizo un descuento del 30 por ciento en el precio de los buques hotel, lo que aseguran nadie podría mejorar la oferta, por lo que se trataría de una asignación directa de parte de Pemex.

Según el director financiero de la empresa naval Hijos de J. Barreras, Juan González, uno de los astilleros privados más importantes de Europa, fue el propio director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien solicitó la firma de un acuerdo de confidencialidad para no revelar el contenido de los dos contratos que la paraestatal petrolera signó con ellos y con la otra naviera Navantia Ferrol. Se trata de una condición de confidencialidad que es normal en muchos contratos entre empresas privadas, pero no en el caso de una paraestatal como Pemex. El presidente Mariano Rajoy aseguró que el gobierno españolo no tenía ningún inconveniente en que se conociera la letra pequeña de esos contratos; sin embargo, en Pemex piensan distinto y han ocultado no sólo la información de los mismos, sino que niegan la existencia de los mismos.

El contrato fue firmado por el representante de P.M.I en España, José Manuel Carrera, pero tuvo como testigos a dos asesores jurídicos de Pemex.

El ejecutivo del astillero Barreras aceptó que para su empresa los contratos para la construcción de los dos hoteles flotantes es muy importante, por lo que empleados de esa empresa ya trabajan en los planos. Con más de un año de mantener paralizada la planta de producción por falta de contratos, lo que significa que 2 mil trabajadores de Barreras se mantienen sólo del subsidio gubernamental, y con una deuda de más de 100 millones de euros que mantenía asfixiada a la empresa, Juan González aseguró que ya renegociaron con una quita de más del 80 por ciento, lo que les permitió salir del concurso mercantil en el que se encontraban. Así de importantes son los contratos de P.M.I en Galicia.

Fuentes de PMI en Madrid también confirmaron que a petición de Pemex hay un acuerdo de confidencialidad para evitar dar a conocer los contratos; sin embargo, aseguran que se obtuvieron los mejores precios. Pero el Congreso mexicano no tendrá prueba de ello y hasta ahora parece que tampoco les importa lo que firme Pemex en lo oscurito.

Políticos, empresarios y trabajadores de astilleros en Galicia, una comunidad autónoma española, esperan los contratos largamente anunciados por PMI Comercio Internacional. Para ellos, es Pemex y no una compañía privada la entidad que les ha jurado los contratos, en principio, por más de 380 millones de dólares, y hasta el desarrollo de un centro logístico en sus costas después de que en la Coruña, en el puerto de Langosteria, se adjudicó a Pemex la explotación de esa terminal durante los próximos 35 años, para el mejoramiento del petróleo.

Pero lo que llama la atención es la celeridad con la que se cumplen los acuerdos de inversión fuera del país, mientras a cuenta gotas se liberan los recursos para la construcción de la refinería de Tula, que debió operar desde 2010. En España, en cambio, se firman compromisos de inversión que en el terreno de la legalidad tendrían que ser negados por Pemex y encontrar justificaciones comerciales amparadas por el carácter privado de PMI.

En México, el titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, rechazó que la paraestatal hubiera firmado un contrato con dos compañías gallegas para la construcción de dos plataformas habitacionales o floteles, lo cual sería una verdad a medias, pues aunque la firma no la hizo Pemex directamente, sí lo hicieron funcionarios de su filial PMI Comercio Internacional, por lo que esa afirmación de Morales simplemente carece de sentido y de sustento.

Para el titular de PEP, Pemex sólo consultó y solicitó cotizaciones con 21 empresas internacionales, con el propósito de obtener los mejores precios para la compra de dos plataformas marinas habitacionales, floteles. Lo que es un hecho es que Pemex necesita esos floteles para albergar a unos 17 mil trabajadores, cuyo hospedaje le cuesta ahora a la paraestal 1 mil 400 pesos diarios por trabajador.

Entre esas 21 empresas privadas, dijo Morales, se encuentra PMI Comercio Internacional, entidad que “eventualmente” habría firmado esos contratos con el gobierno de Galicia, dice Morales en un tono de deslinde de las responsabilidades de la paraestatal, frente a los astilleros gallegos.

Sin embargo, para el presidente de España, Mariano Rajoy, no existen tales eventualidades: “La firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que pasa por dificultades. Y además de un balón de oxígeno ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro”. Contundente como se ha mostrado en este caso que en Galicia pasa del escándalo a la angustia contenida de miles de trabajadores, Rajoy tiene claro que la firma del contrato es irreversible.

Es cierto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió una amonestación de su Congreso por utilizar con fines político electorales el anuncio del contrato con Pemex y los astilleros gallegos.

La reprimenda política, sin embargo, bien valió la pena, porque mientras Galicia sobrevive a la crisis como una de las pocas entidades que no ha pedido apoyo al gobierno español en medio de la crisis global, los contratos con Pemex son, como dice Rajoy, un verdadero balón de oxígeno que bien vale el desaseo en las campañas políticas.

Contrato en mano, miles de trabajadores gallegos ya no se preguntan si Pemex miente, si los políticos del Partido Popular mienten también, si todo ha sido una cruel promesa para estimular los votos. El legajo de al menos 40 páginas que contiene los términos de un contrato firmado por PMI y los astilleros Navantias y Barreras se ha convertido en la respuesta a todas las preguntas aquí en Vigo.

De hecho, al presidente del Comité de Empresa del astillero Barreras, Sergio Gálvez, le fue mostrado el contrato que Pemex por conducto de su filial PMI firmó con esa empresa. Por eso, los ingenieros de Barreras ya empezaron con la planeación del millonario buque hotel.

Para Diego Atanes Dacal, secretario general de la Unión General de Trabajadores de Vigo, el anuncio de los contratos con Pemex hecho en Santiago de Compostela el pasado 19 de septiembre, ante la presencia de empresarios gallegos navieros y políticos de la región, obedece más a cuestiones políticas ante la cercanía del proceso electoral del próxima 21 de octubre, en donde se elegirá al presidente de la Xunta de Galicia y el Partyido Popular de derecha quiere reelegirse.

Atanes consideró, además, sospechoso y perverso que se mantengan ocultos los contratos ante el argumento de haber firmado supuestos acuerdos de confidencialidad. “Se que existen los contratos porque hablé con Sergio Gález y me confirmó que se los habían mostrado, los tuvo en sus manos, aunque los trabajadores aun no tenemos copia de ellos”, precisó.

Las declaraciones de los funcionarios de la paraestatal mexicana, a pesar de que el propio gobierno español lo da por un hecho, inquietan. Sin embargo, a los dirigentes de sindicatos gallegos que se apegan al derecho y dicen: “los contratos están firmados”. A esos líderes sindicales, de la industria del metal como llaman aquí en Galicia a la construcción de buques, no les cabe en la cabeza que sus buques no constituyan la compra final de Pemex.

Morales de PEP asegura lo contrario y dice que el contrato se licitará: “Estoy seguro que ellos (los astilleros gallegos) van a impulsar todo para llevarse uno de esos contratos con el armador, no con nosotros”, puntualizó el funcionario.

Así, mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 50 por ciento, piensan que, finalmente, recuperarán sus ingresos, en México el responsable de PEP dice que aún falta por determinar si el controversial contrato se dará por licitación, invitación o por asignación directa, lo que dependerá del número de participantes.

El director Carlos Morales dice que la empresa mexicana TMM (Transportación Msrítima Mexicana) podría participar en la licitación. Esta es la misma compañía que protagonizó la defraudación confirmada a Pemex por al menos 23.5 millones de dólares en complicidad con Arrendadora Ocean, según la investigación y dictamen de la Secretaría de la Función Pública.

En enero de 2011, La Secretaría de la Función Pública detecta un fraude en Pemex Refinación por 23.5 millones de dólares, vinculado al arrendamiento de cuatro buquetanques. En la auditoría se presume que Arrendadora Ocean Mexicana –filial de Blue Marine Technology Group– y TMM “se coludieron” para obtener los contratos. La contraloría federal inhabilitó a 14 funcionarios que “manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio” las embarcaciones. Las sanciones suman más de 5 mil millones de pesos.

Pero de nuevo sobre los barcos gallegos, PMI habría obtenido, nos confían aquí en Galicia, un descuento de al menos 30 por ciento en el precio de mercado de embarcaciones para dar hospedaje a trabajadores de plataformas petroleras. ¿Será que al final Pemex se beneficia de la opacidad? ¿Quedarán conformes los participantes en la licitación de los floteles a los que convoque Pemex? ¿No se argumentará colusión entre Pemex y su brazo comercial? ¿No son, acaso, los astilleros gallegos los que ya tienen el contrato en la bolsa? ¿Cómo que ahora se licitará? ¿Los comprará PMI para participar en la licitación? ¿Se arriesgará a perder la licitación?

En la prensa española se ha publicado que PMI es el brazo comercial de Pemex y que dispone con capacidad financiera para realizar de manera autónoma este tipo de operaciones y que, en caso de no ganar la licitación del propio Pemex, entonces optaría por arrendar los barcos en el mercado internacional. Se tratará de un error que PMI haya firmado la compra de barcos sin licitación de por medio y ahora hay temor de que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto pueda sancionar al responsable.

Será éste lunes 8 de octubre cuando Pemex, dijo Morales, reciba las cotizaciones para el estudio de mercado. Pemex sabrá, entonces, el nombre de las armadoras interesadas y sus ofertas. Después Pemex decidirá si se realizará una licitación o una adjudicación directa, decisión que se someterá al Consejo de Administración en donde participa Juan José Suárez Coppel, Jaime Zabludovsky; Héctor Moreira, por parte de los consejeros independientes; Mario Gabriel Budebo, de la Secretaría de Energía además de la representación de las Secretarías de Hacienda y dos más de Pemex Corporativo. Ellos decidirán si se respeta el compromiso de P.M.I que habría iniciado con una reunión entre Felipe Calderón con el presidente español Mariano Rajoy, en donde al presidente mexicano le salió su espíritu gallego para beneficiar a los astilleros de Galicia.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Video AMLO Congreso Estatal de MORENA Colima del día 11 de octubre de 2012


Video streaming by Ustream

No será MORENA trampolín de ambiciosos, declara López Obrador


Colima, Colima a 11 de octubre de 2012



*Se trata de encargos, no de cargos, en el Movimiento Regeneración Nacional, puntualiza

*Tampoco habrá cabida para el amiguismo, influyentismo, sectarismo y nepotismo, señala

Para disipar dudas, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en caso de convertirse en partido político, no será trampolín de ambiciosos que solo buscan beneficio personal. “No son cargos; son encargos”, añadió.

De antemano subrayó que en MORENA tampoco se practicará el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, el sectarismo ni ninguna de las lacras de la política tradicional.

El Movimiento es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la nación y que su objetivo superior es la transformación de México, precisó al recomendar a quienes pretenden obtener un cargo en la organización: “Se tienen que ir a otro lado. No es aquí, porque aquí se lucha por principios e ideales”.

Por considerar que “todos podemos traer vicios” de las organizaciones políticas y civiles, llamó a simpatizantes e integrantes de MORENA a construir una institución limpia, ajena a la cultura antidemocrática, de la corrupción, del agandalle y la simulación; a sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la organización; a actuar con honestidad y rectitud; a mantener la unidad y a trabajar juntos, y a dejar de lado cualquier división.

Durante el Congreso estatal de MORENA, el ex candidato presidencial aseguró que el interés general está por encima de las ambiciones y de los intereses personales; en caso contrario el Movimiento podría descarrillarse en los próximos cinco años, quedar aniquilado y transformarse en instrumento al servicio de dirigentes que solo buscan provecho personal, alertó.

Al informar que el próximo 1 de diciembre se realizarán 32 asambleas en las capitales del país, para protestar por la imposición de Enrique Peña en la Presidencia de la República, recomendó a seguidores de su causa a no desmoralizarse y a mantener encendida la llama de la esperanza.

Ante los congresistas del Movimiento en esta entidad, reiteró su decisión de luchar toda su vida por el cambio real y verdadero y anunció que hacia finales del año lanzará una convocatoria para realizar a nivel nacional una campaña de concientización entre la población, en particular los jóvenes, sobre la necesidad de concretar la transformación de la vida pública del país.

Después de expresar que MORENA contará con secretarías responsables la cultura, de la honestidad y de organización, así como de defensa de los derechos e intereses de las mujeres, de los jóvenes y de los trabajadores, López Obrador reiteró que no reconoce a Peña como presidente de México y manifestó a quienes promueven que acepte un acuerdo, una negociación política con sus adversarios políticos, que se mantiene en el poder la misma pandilla de malhechores.

En entrevista previa al evento, que se realizó en el Casino de los Periodistas de esta ciudad capital, se refirió a la negativa de fiscalizar a los líderes y sindicatos afines al priismo, en la llamada reforma laboral.

Se trata de “líderes corruptos, que se les llama charros, de sindicatos que están protegidos por el PRI, pero también por el PAN, porque la verdad es lo mismo el PRI y el PAN. Es el PRIAN. Entonces a ellos los protegen”,

En cambio, a los trabajadores se les pretende pagar por hora; “si de por sí el salario mínimo es raquítico, sesenta pesos al día, ellos –los empresarios– quieren pagar ahora por hora. Por cuatro horas serían treinta pesos que no le va a alcanzar al trabajador ni para el pasaje”, explicó.

Sin embargo, consideró que la reforma laboral es fruto de una orden que recibieron desde Washington Peña Nieto y Felipe Calderón, “porque éstos no son más que peleles, tanto Calderón como Peña Nieto”.

Ante el nuevo intento de entregar la industria petrolera al capital privado nacional y foráneo, mencionó que en el Movimiento Regeneración Nacional “nos estamos preparando y estamos organizándonos, porque vamos a recomenzar para defender al pueblo y defender a la nación”, de manera pacífica.

Sobre el asesinato de Heriberto Lazcano, presunto líder de la organización denominada Los Zetas, y la sorpresiva desaparición del cadáver de una funeraria de Coahuila, manifestó que no hay suficiente información sobre el tema ni “se le puede creer a este gobierno, pues no se sabe realmente qué sucedió”.

Dijo desconocer si es creíble la versión de las autoridades o si se trató de un golpe mediático. “No sabemos, porque son muy mentirosos, y yo quiero que quede constancia, porque ahora está de moda echarle la culpa de todo al que se va, pero es igual de mequetrefe Calderón que Peña.

“Para decirlo mejor: son lo mismo, porque ahora le echan la culpa de todo a Calderón, pero Peñita es igual. Es Calderoncito y Peñita”, añadió.

∞∞∞∞∞